Ficha Miedo en la ciudad de los muertos vivientes

Curiosidades de Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (39)

• 18 Jun 2023

Los exteriores de la película fueron filmados tanto en Nueva York como en Savannah, donde se recreó el pueblo ficticio de Dunwich.

Las escenas del cementerio se rodaron en el cementerio Calvari en Manhattan, y algunas escenas también fueron rodadas en el cementerio de Bonaventure

• 18 Jun 2023

Primera de la famosa trilogía de las Puertas del Infierno, que prosiguió con The Beyond y Aquella casa al lado del cementerio

Necromaster:

• 18 May 2022

La antigua edición en VHS de ¨Constan films¨ estaba censurada. En cambio la otra edición en VHS titulada ¨Entrada al infierno¨ estaba íntegra.

• 22 Oct 2017

Giovanni Lombardo Radice es más conocido por el seudónimo estadounidense ¨ John Morghen ¨ por los fans del cine de terror.

Cuando la revista Fangoria le preguntó de donde salió ese seudónimo, Lombardo Radice lo explicó así:

-¨ Morghen ¨ era el apellido de soltera de mi abuela. Era austriaca.

Cuando me pidieron que utilizara un nombre que sonara americano, no quería uno que no significara nada para mí, así que decidí utilizar ¨ Morghen ¨, y ¨ John ¨ porque mi nombre de pila es Giovanni ¨.

• 22 Oct 2017

Aunque el rodaje de ¨ Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes ¨ fue muy conflictivo, Giovanni Lombardo Radice conoció allí a Michele Soavi y terminaría trabajando con él en tres películas.

Lombardo Radice lo confirma en la entrevista a Fangoria:

-¨ Conocí a Michele cuando los dos actuábamos en ¨ Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes ¨. Teníamos la misma edad y nos hicimos muy amigos.

Escribimos juntos un par de guiones que nunca producimos. Cuando hizo su primera película [Aquarius], estuve muy contento de participar.

Michele está a otro nivel. En primer lugar, pertenece a una de las más importantes familias intelectuales de Italia. No hace esto para ser famoso. Es inteligente, cultivado, entiende de arte y literatura y es muy buen pintor.

Michele es un visionario. No se preocupa de la lógica. Creo que utiliza su talento pictórico en sus películas.

Es una forma diferente de hacer las cosas, lo cual te lo pone difícil a la hora de actuar. Hay un montón de ese talento para la pintura en ¨ El Engendro del Diablo ¨, por ejemplo. El Golem hecho a partir de cadáveres es increíblemente efectivo.

Michele tiene una especia de obsesión acerca de la identidad y de cómo una persona puede verse afectada por la influencia exterior ¨.

• 22 Oct 2017

¨Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes¨ es también la primera película en la que Giovanni Lombardo Radice interpreta a un zombie.

Un proceso que el actor italiano describe como horrible en la entrevista concedida a Fangoria:

-¨ El maquillaje de zombie es horrible. Aplicarlo lleva cinco horas, y cuando acaban no puedes ni comer ni beber y respiras con dificultad.

Al final añaden una especie de gelatina para dar aspecto de descomposición que atrae a las abejas. Antonella Interlenghi y yo nos sentábamos en la caravana y esperábamos durante horas con ese horrible maquillaje.

Antonella era una joven salvaje. Decía: ¨ Tengo un poco de hierba, fumémonos un porro¨.

Estábamos tan colocados que nos mirábamos el uno al otro y nos poníamos a gritar ¨.

P.D: Antonella Interlengui interpreta a Emily Robbins.

• 22 Oct 2017

Cuando Fangoria le preguntó a Lombardo Radice que supuso para un actor de teatro como él que, por ejemplo, le taladren la cabeza (en referencia a la muerte Bob, su personaje en la película ¨ Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes ¨), dijo esto:

-¨ Las escenas de efectos especiales nunca suponen un problema a la hora de actuar, pero son muy cansinas por todo el trabajo técnico que conlleva.

Tienes que quedarte quieto en posturas muy incómodas con sangre por todas partes y esperar que el efecto funcione.

Sé que es una escena muy efectiva, pero fue muy sencilla de hacer. Era un taladro en mi sien, donde tenía un poco de latex con sangre.

Cuando el taladro salió por el otro lado, usaron un maniquí. El taladro lo manejaba un chico de atrezzo y yo sólo tenía que escupir la sangre ¨.

• 22 Oct 2017

Cuando le preguntaron a Giovanni Lombardo Radice en la misma publicación que tipo de problemas tenía Fulci durante el rodaje, dijo esto:

-¨ Fulci tenía una teoría acerca de la producción. Una vez me dijo: ¨Si no hay ningún problema, tendrás que crearlo¨.

Hacía un drama de cualquier cosa; el cuello de una camisa, lo que fuera. Porque creía que cuando necesitaba algo, el equipo de producción tenía que estar al tanto¨.

• 22 Oct 2017

En el número 9 de la edición española de la revista Fangoria (publicada en febrero de 2002), Giovanni Lombardo Radice concedió una entrevista donde habla de su larga trayectoria (aún en activo) como escritor, actor y director en el teatro, la televisión y el cine italiano.

Lombardo Radice (también conocido con el nombre estadounidense John Morghen) comenta como fue trabajar con Lucio Fulci en ¨ Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes ¨:

-¨ Lucio Fulci siempre ha tenido la reputación de ser un director problemático. La gente siempre se ha quejado de él y su forma de montar escenitas y gritar a todo el mundo.

En realidad yo no tuve ningún problema con él. Fue siempre muy amable conmigo. Creo que le gustaba que yo fuera actor de teatro. En su juventud fue ayudante de Luchino Visconti, así que era un hombre con mucha cultura.

Jamás me gritó. Pero observé algunas peleas entre él y la gente de producción, así como con otros actores ¨.

• 17 Jan 2011

En los planos en que le arrancan parte de la cabeza a Christopher George, Michele Soavi y a Janet Agren, se utilizo un tipo de material parecido a la concha o cascara de los huevos colocado encima de la cabeza y dentro de esa capa habia una mezcla de mermelada y yogurt que hacian aparentar los pedazos de cerebro que se ven en los planos!!

• 17 Jan 2011

Se creo un ambiente de tension y desagrado entre los actores y Fulci a consecuencia de la escena de los gusanos... Christopher George por venganza (y segun ciertos miembros de produccion que han comentado se odiaban) durante el rodaje debajo de la tumba, le metio a Fulci en su bolso una gran cantidad de gusanos. Y cuando el director metio la mano para agarrar su pipa se llevo la sorpresa. Creando de esa manera mas tension de la que ya habia!!

• 17 Jan 2011

Se utilizo un aspirador de 5KW de una potencia aproximada de 1500 litros al segundo para poder lanzar los 50 kg de gusanos que se utilizaron en la escena que se abre la ventana y aparece la lluvia de gusanos. Fulci no complacido con haber lanzado esa cantidad de larvas a los actores, quizo que se rodara con los gusanos pegados a la cara de los actores. Para que estuvieran pegados al rostro tuvo que usarse un gel que se confundia con el sudor humano!!

• 17 Jan 2011

Michele Soavi se incluyo en el rodaje de esta pelicula como ayudante voluntario, ya que le fascinaba Lucio Fulci y el cine terror. Fue tanta la colaboracion y cooperacion incondicional de Soavi que impresiono y llamo tanto la atencion de Fulci que este le concedio la corta interpretacion como Tommy Fisher en su pelicula!!

• 17 Jan 2011

El actor Christopher George el primer dia de rodaje discutio con Fulci, debido a diferencias en el argumento; ya que el primero queria fumar en la secuencia de la iglesia, ya que creia que le daba mas accion y seguridad a la pelicula. Y Fulci en contrario consideraba que estaba fuera de toda etica y educacion fumar dentro o en la puerta de la casa de Dios. A lo que posteriormente el director cedio la peticion del actor ya que reconocia la clase de actor que era George para la epoca!!

• 17 Jan 2011

El cementerio que aparece al inicio del film primero bastante complicado obtener el permiso para su rodaje. Una vez conseguido el mismo, el equipo de produccion tuvo que volver a pedir otro permiso para excavar un pequeño hueco. Cuando se estaba en pleno proceso de excavacion se encontraron a sorpresa de todos un pequeño grupo de huesos, lo que trajo una situacion de alarma y escandalo de los habitantes cercanos de alli, trayendo como resultado que todo el equipo artistico y tecnico fuera sacado del cementerio!!

• 17 Jan 2011

En la mayoria de las secuencias rodadas en dia, Fulci utilizo un polvo mezclado con arena que aparece y desaparece durante el rodaje, esto para crear una atmosfera inquietante. Situacion que resulto complicada para el equipo de produccion, ya que no logro conseguir una maquina especial y grande que impulsara ese polvo. Solo se logro a traves de una inmensa helice fabricada para los vehiculos destinados para transportarse sobre los pantanos!!

• 17 Jan 2011

La edicion Blu Ray fue editada en fecha 25 de mayo de 2010 por la casa de estudio Blue Underground. Entre los extras se pueden ver: entrevistas especiales a Catriona McColl, y Giovanni Lombardo Radice, cortos de entrevistas realizadas a Michele Soavi, Carlo De Mejo, Antonella Interlenghi entre otros tantos; asi como las diferentes presentaciones y portadas que tuvo esta pelicula en todo el mundo y un especial de Making City of the living dead!!

• 22 Sep 2010

El final de esta película es considerado como el final más desconcertante de la historia. Sobre él se han scrito miles de hipótesis distintas, aunque la realidad en realidad tiene una explicación:

Inicialmente, la película tenía un final feliz, pero, en el rollo fílmico, había una impureza en la imagen. Era como si la misma se quebrase... Entonces, Fulci y su editor Tomassi cambiaron el final feliz por uno macabro y ambiguo, aprovechando esa impureza.

Danko

• 18 Jul 2010

Lucio Fulci tiene un cameo como médico forense en el levantamiento del cadaver de Emily (la amiga de Bob).

• 21 Feb 2009

Fulci obligó a Catriona McColl a soportar una lluvia de gusanos vivos sobre su rostro, estirando el plano de manera sádicamente innecesaria. McColl dijo años mas tardes que Lucio posiblemente obtuvo algun tipo de placer sádico en esa escena!!

Curiosidades: 39

Escribir curiosidad