Ficha Copycat (Copia Mortal)

Críticas de Copycat (Copia Mortal) (30)

• 9 Mar 2024

Thriller policíaco muy entretenido. La historia avanza constantemente sin aburrir ni decaer en ningún momento.
La premisa principal (un asesino que imita a otros asesinos famosos) me pareció original.
Está excelentemente bien actuada por parte de todo el reparto pero la que más de destaca desde mi punto de vista es Sigourney Weaver.
La estética es correcta al igual que la dirección.
Más que recomendable!

• 25 Feb 2023

Aceptable thriller policíaco protagonizado por sigourney weaver y holly hunter dos actrices que se lucen en sus actuaciones sobre todo hunter que es la más participativa en su personaje de agente , es una historia sobre un asesino serial que va realizando sus crímenes imitando el modus operandi de otros asesinos famosos , el film tiene un estilo similar al de seven solo que aquí el antagonista en lugar de utilizar los siete pescados capitales aquí se basa en copiar los asesinatos de otros psicopatas aunque el punto fuerte de la trama son sus dos protagónistas

• 24 May 2020

Siempre habrá algo en sus métodos, en sus impulsos, en su manera de recibir el estímulo empleando la violencia que le hará único, que le distinguirá de otro, pero...¿y si hubiera un asesino cuyo ¨modus operandi¨ respondiera a todos los modelos ya conocidos?

Desde luego un punto de partida de lo más jugoso para construir un ¨thriller¨ de primera, y dónde explotar mejor esta idea que en plenos años 90, cuando el cine policíaco fue reinventando las aristas de su universo e introduciendo un nuevo tipo de villano que ya había tenido el gusto de aparecer a mediados de la década anterior (pero no de una forma realmente imponente); a raíz de que ¨El Silencio de los Corderos¨ arrasara en taquilla, el suspense pasó a ser habitado por crueles y metódicos asesinos en serie cuyos perfiles se volvieron más complejos y oscuros, nada que ver a cómo se les representaba en los ¨slasher¨ de los 80.
Tan hondo caló esta ramificación del policíaco que de repente el cine ¨con asesino¨ se convirtió en el más rentable en aquellos años, aunque de todo se podía encontrar en su escaparate, desde grandes obras a mediocres producciones. Escrito a medias por Ann Biderman (¨Las dos Caras de la Verdad¨, ¨Enemigos Públicos¨) y David Madsen y apadrinado por Arnon Milchan, apareció el guión de un nuevo ¨thriller¨ que volvía a explotar las claves del subgénero, el cual terminó cayendo (no se sabe muy bien la causa) en manos de un Jon Amiel al que la jugada de hacer una nueva versión de la francesa ¨El Regreso de Martin Guerre¨ no le salió precisamente redonda.

Pocas veces un personaje queda tan bien definido sólo a partir de su presentación como sucede con Helen Hudson, una eminente psicológa de criminología que ni corta ni perezosa afirma que los asesinos deberían ser objeto de estudio en lugar de condenarse a muerte y que donde más rápido se halla a un psicópata es entre los varones blancos de entre 20 y 30 años (ni las mujeres ni gentes de otras razas son propensas a asesinar porque ella lo diga...). Tras estas reveladoras palabras con las que no comulgo en absoluto, poco me importa a mí lo malo que le pueda ocurrir a esta señora, incluido el que sea amenazada de muerte por un chiflado que le tiende una trampa en el cuarto de baño.
Una introducción tan interesante e intensa como errónea. A partir de aquí, y como después veremos, las intenciones de Biderman quedan más claras (de hecho, todo hombre que aparezca en la película será un repugnante pervertido, maleducado, ignorante o asesino o simplemente morirá dejando el camino libre a las dos protagonistas, visión torcida de la pareja masculina de ¨Seven¨). Pero volviendo a la trama, ¨Copycat¨ recurre a una de las premisas más usadas en el cine de asesinos en serie, tanto que a veces recordará a ¨Jaque al Asesino¨ y ¨El Silencio de los Corderos¨.

Esto es: la colaboración de la policía, muy perdida como siempre, con alguien experto en estos temas para desentrañar el misterio tras una serie de brutales homicidios de mujeres, ¿y quién mejor que una psicóloga? Unión entre esa improbable pareja de agentes (Monahan y Reuben, donde ella es la que toma las decisiones, ni que decir tiene) y Helen, que ha quedado recluida en su casa y afectada de agorafobia por el trauma vivido en el pasado (un hombre la cuida, homosexual..porque ellos no son capaces de matar a nadie, claro), forzada y previsible a más no poder.
Lo único que da interés a su implicación en el caso es el morbo que brota al establecer ella contacto con el asesino, quien, y ahí es donde reside el mayor atractivo de ¨Copycat¨, decide imitar minuciosamente a algunos de los criminales más famosos de la Historia, lo que inicia un juego de inteligencia y perversidad que logra atrapar al espectador pese a que dicho asesino, que dicho sea de paso no posee ni un gramo de carisma, descubra su identidad ante nosotros demasiado temprano. Atrapar en el sentido más literal, pues Amiel, aunque poco ducho en este tipo de cine, demuestra nervio y talento para manejar el suspense, la tensión y modelar las atmósferas.

Atmósferas a menudo tan desasosegantes que hasta llegamos a sentir el mismo agobio y falta de oxígeno que embarga a la doctora en las situaciones más extremas; el director sabe cómo colocar la cámara, qué planos usar en el momento oportuno y cómo combinarlos con el sonido más adecuado, y todo ello soportando (la película) el lastre de su gusto por lo comercial, como siempre le ha ocurrido. Tras una secuencia que se inscribe como la más absolutamente innecesaria y despreciable del metraje (detallado más abajo), la cacería gana en violencia e intensidad.
Y más aún cuando se da la extraña implicación del psicópata que tiempo atrás atacó a la doctora en el caso, lo que crea una significativa conexión entre ambos y el asesino imitador, conduciendo la trama a un lógico y necesario clímax que acaba con ella de forma circular (y muy precipitada y previsiblemente). Mientras Will Patton y Dermot Mulroney se muestran correctos y Holly Hunter no despierta en mí ni un mínimo de interés (la detesto desde que la descubrí en ¨O, Brother¨), Sigourney Weaver acapara la atención en un papel complejo y profundo, que no agradable, y Harry Connick Jr. sorprende con su inquietante voz y colección de expresiones; no pierdo el tiempo en hablar del soso William McNamara.

Recibida con generosidad (demasiada) por la crítica y logrando un discreto éxito de taquilla, al final ¨Copycat¨ no oculta su condición, como su asesino, de querer imitar otros ¨thrillers¨ de suspense; lo intenta, pero no lo consigue, y sus agujeros, sus giros fortuitos y su peligroso subtexto no ayuda.
No es tan grotesca y elegante como ¨El Silencio de los Corderos”, ni tan tenebrosa y asfixiante como ¨Seven¨ (estrenada en el mismo año y responsable de eclipsarla), ni tan retorcida y extrañamente fascinante como ¨Kalifornia¨. La obra de Amiel se queda a mitad de todo, pero al menos es interesante y entretenida.
--------------------------
Me veo obligado a hablar de una escena que me crispa en demasía los nervios, seguramente la más tonta, inverosímil y prescindible de cuantas haya visto en la Historia del cine, pero sobre todo cruel.

Y esa corresponde a la muerte del agente Reuben Goetz, que hasta ese momento todos le considerábamos uno de los protagonistas. En efecto una muerte que llega sin que lo esperemos y sin que lo hayamos pedido, en un momento que nada tiene que ver con la trama de la película: una especie de paréntesis el cual nos lleva a las oficinas de Chinatown donde se encuentra Nicoletti teniendo un altercado con unos delincuentes chinos.
Todo parece artificial, un añadido en el metraje sin cuenta ni razón, y el porqué se tiene que encontrar ahí Goetz no se explica demasiado bien, pero lo más importante es que parece que tampoco tenemos que creérnoslo. En fin, la película se quiebra por un momento y uno de los chinos agarra la pistola de Nicoletti y amenaza a Goetz con ella, cuando de improviso aparece, siempre muy oportuna, Monahan en la escena, poniendo en práctica su táctica de disparar al hombro para reducir al sospechoso, como antes vimos.

Pues su compañero morirá por su error, porque, como todos sabemos, y los policías de estas películas parece que no, un criminal no se detiene ante nada si tiene la oportunidad de matar a uno de los buenos. ¿Y esta muerte gratuita a qué viene?, ¿por qué quitar de enmedio al elemento masculino que operaba en el caso entre Monahan y Helen?
Pues nada más y nada menos que para que la primera no cometa el mismo fallo a la hora de rescatar a la segunda de las garras del asesino en la escena final. Vamos a hacer que el hombre se sacrifique para que la mujer salve la vida de la otra mujer, ya que es la única que puede hacerlo. El hombre no.

Ante esta jugada maestra de la guionista sólo queda aplaudir...pero en su cara me gustaría hacerlo a mí, y a ser posible con un par de planchas de acero.

x1X

• 1 Mar 2017

He visto esta película muchas veces pero hacía años que no, así que aburrido decidí visionarla de nuevo. No sé por qué pero me ha resultado un thriller bastante insulso en comparación con otras de temática similar, como Seven. A ver, resulta interesante y el hecho de que una de las protagonistas padezca trastornos de pánico con agorafia es original. No obstante, si que es bastante light y bastante extensa. Homenajea a famosos asesinos seriales pero no termina de enganchar debido a la manera tan supercificial y soft en el que se trata. Reitero, siempre me ha gustado pero sí que es un producto pobre si te gusta este tipo de temáticas. Ver y olvidar.

• 25 Jun 2016

Pelicula que vi a si no mas sin ganas y me lleve una gran sorpresa con su historia.

Ya la pelicula cuenta como protagonista a la famosa Sigourney Weaver a si con eso suma puntos y mas en esa epoca.La historia sobre su personaje que sufre un intento de asesinato para que despues termine con una fobia de salir de su casa es interesante y mas cuando ayuda a la policia con otro asesino serial.Capas no cuenta con mucha accion pero siento que no fue necesario tanto.
Holly Hunter supo hacer bien su personaje de detective y creo que fue lo mejor de la pelicula y tambien lo pudo ser su compañero pero no me gusto nada como termino su personaje.
No ahi mucho misterio sobre el asesino y mas por que te lo muestra rapido el rostro.

En si es una pelicula bastante entretenida

vertoni

• 5 Sep 2014

Entretenida. Muy, muy entretenida película de suspense, aunque algo tópica (como casi todas de este estilo, en el cine norteamericano actual, hoy día, por desgracia). Eso sí, sólo por ver a la gran Sigourney Weaver, en un papel hecho a su medida, vale la pena visionarla y pasar una tarde bien entretenida. Es ideal para pasar una tarde de sábado de tormenta, o un Halloween, en programa doble junto con alguna otra joyita como ¨El sexto sentido¨, ¨Alta tensión¨, o ¨Lo que la verdad esconde¨ (por decir sólo algunos ejemplos dispares y diferentes, muy entretenidos, sin llegar a obras maestras).

romualdodedeu

• 19 Feb 2013

Reconozco que sólo vi esta película atraido por la infravalorada belleza y genialidad de interpretación de Sigourney Weaver, y por las buenas notas que varias páginas le asignaban, ya que la historia no me atraía demasiado.

Lo mejor, sin duda, el personaje de Weaver, una mujer madura e inteligente, agorafóbica y en proceso de declive sexual, pero de delicada belleza a pesar de su edad.

Hay algunos buenos momentos de suspense, lo mejor sin duda las escenas finales del baño.

Lo peor: historia muy vista, aburrida en general para mí, aunque en ningún momento desconecté del todo mi atención, y cómo no, el final feliz y previsible, con la innecesaria no-muerte de M.J. Monahan. Esto último básicamente, fue lo que me decidió definitivamente a no ponerle más nota. Cinco justo por tan poca valentía para asesinar a un personaje principal.

ExFox12

• 11 Jan 2013

Entretenida película de suspense. Aunque peca de no mostrar nada nuevo, a los que nos gustan tramas del asesino múltiple inteligente que mata sin parar y los investigadores detrás de él intentando anticiparse a sus movimientos, nos brinda un film interesante. Sin brillantez pero bien realizado.

Las interpretaciones son normalitas, aunque tenemos por ahí a Sigourney Weaver para subir el nivel. Lo hace perfecto, a pesar de no ser un papel para lucirse demasiado.
La trama se mueve entre perfiles de asesinos, sus rituales a la hora de perpretar los asesinatos, sus características. Y con ello se intenta atrapar al de la cinta, un imitador de diferentes asesinos anteriores.
Buen final. Quizás un poco predecible. Es una buena elección para pasar el rato.

satyr filth

• 27 Sep 2012

Pues la verdad es que me parecio bastante aburrida esta cinta con aires de Seven y con la deconocida Along Came A Spider con Morgan Freeman.

Me esperaba mucho mas de esta cinta pero la verdad me decepciono.

Las actuaciones son buenas, la trama es regular, el ritmo s bastante lento y sin ninguna escena resaltante.

El tema me parecio mas de lo mismo.
Nada original.
Esta cinta se quedo a medias.
No llego a ninguna parte.

No recomiendo esta cinta que casi roza lo malo...........

casiolo

• 28 Jun 2012

Un thriller bastante completo, con mucho suspense y tensión, es más de lo mismo en cuestión del asesino en serie, pero con cosas que ahora en pleno año 2012 no se han visto.
Muy recomendable para los ¨amantes¨ de las peliculas de psicópatas.

PATXUTXO

• 28 Jan 2012

Cuando dos horas se pasan tan rápido es porque la película es muy buena y eso pasa con copycat. Te mantiene en tensión desde el primer minuto hasta el último. Sigourney Weaver lo hace de maravilla y hay un momento de la película (que no diré cual ) que es de 10. Al resto de la película le doy un 8. Uno de los mejores thriller que he visto. Muy recomendable.

FRESKI007

• 24 Sep 2011

Esta es una de mis peliculas favoritas del genero. Resulta entretenida. Muy buen argumento y tension. Las actuaciones en general, estan bien hechas, sobre todo la de Sigourney Weaver; y me llego a poner en su zapatos en este papel por que yo tambien llegue a sufrir de agorafobia. Buena pelicula de asesinos en serie... muy recomendable.

• 6 Aug 2011

Tras el envolvente exito que supuso la recreación de asesinos en serie más cercanos al estilo ¨realista¨ como en el caso de ¨El Silencio De Los Corderos¨ y más alejados de los slashers ochenteros, está película que creí que nació a raíz de ¨Seven¨ y no es asi, (se llevan varios meses de diferencia) mantiene los tópicos de un thriller psicológico bastante aceptable.
Donde un inteligente y frío asesino en serie, comete sus crimenes imitando en copia exacta a otros asesinos que actuarón hace años, muy famosos por sus delitos en Estados Unidos.
En medio de toda la investigación, una criminóloga (Weaver) intenta ayudar a detener al asesino, pero el vivir en su propia carne lo que es ser atacada por un psicópata y salir viva de dicha cacería le produjó una fobia a los espacios abiertos, es decir, no puede salir de casa sin que se le dé un ataque de pánico.
Pero todos están involucrados en el juego del asesino, todos son piezas en su ajedrez de la muerte y cada paso que da uno, el otro se adelanta.
La historia ya nos la conocemos a estas alturas, no hace falta ver mucho metraje para enterarse de que va, quien es quien y como piensa actuar. Pero aún a pesar de dicho ¨tópico¨ , su línea argumental mantiene un ritmo seguido sin decaer ni aumentar, simplemente se mantiene y tu ves la película como verías otra cualqueira de este mismo estilo como ¨Ted Bundy¨, ¨Gacy¨ o ¨Dahmmer¨ sin aburrirte y con mejores interpretaciones (con razón, mejores actores que los protagonistas de esos tres telefilms).
Lo que pasa con ¨Copycat¨ es sencillo, ¨Seven¨ la piso totalmente, la hundió en la oscuridad y ahí se quedó, le pasó por encima como una apisonadora. De aquella , Brad Pitt era el ídolo mundial, verle en un film de terror con psicópatas y cacerías... mm , eso no se podía dejar pasar.
Lo mismo le ocurrió a ¨Citizen X¨ y al final, dos película buenas e interesantes sobre asesinos psicópatas que si las ves por TV alguna vez te servirá para no desconocer su existencia y pensar, que pena que no hayan tenido exito.
Claro que no, a parte del inconveniente 7, esta el que, ambas y sobre todo esta, ¨Copycat¨, está muy falta de violencia visual.
En fin, dos horas divertidas con una trama interesante, muy metida en las tendencias de los asesinos, su modus operandi y en que suele basarse cada uno a la hora de sus crimenes, aunque tampoco es que haga demasiado incapié pero lo deja caer.

jp_da

• 30 Jun 2010

Un thriller estupendo dirigido magistralmente y con muy buenas interpretaciones de todo el elenco especialemente de la gran Sigourney Weaver, en cuanto al guión esta muy bien realizado con una historia bastante original. Las escenas de suspenso están excelentemente realizadas, de las mejores películas de suspenso de los años noventa.

hicks

• 14 Mar 2010

Buen psychothriller noventero que tuvo la mala suerte de estrenarse bajo la sombra de Seven, pasando bastante desapercibido en su momento.

Dirigido con sorprendente habilidad por el habitualmente impersonal John Amiel, el film rehuye la atmósfera opresiva y oscura de la película de Fincher, en favor de una iluminación naturalista y una reducción de los detalles violentos y desagradables a momentos muy puntuales. Destaca el partido que saca Amiel a los interiores (las escenas en el apartamento de Weaver) ayudado por el excelente trabajo del veterano operador Lazlo Kovacs; la fluidez de los movimientos de cámara, sin caer en la sobreestilización gratuíta, hace avanzar la acción sin entorpecer el ritmo narrativo ni distanciar al espectador de la historia.

La trama no es excesivamente original (a pesar de la inteligente inclusión de las nuevas tecnologías del momento), y se dedica más tiempo a la investigación policial que a las escenas de asesinatos (casi todas ellas ocurren fuera de campo), dando como resultado un tono más de thriller y menos terrorífico que en otras propuestas similares. A pesar de ello, hay bastantes escenas cargadas de suspense que funcionan con eficacia, siempre ayudadas por el magnífico score de Chritopher Young (destacan el prólogo y la conclusión).

El trío protagonista cumple con profesionalidad (aunque Weaver a veces bordea el histrionismo), así como los dos psicópatas (Muy bien William Mcnamara, y correcto pero un poco pasado de rosca Harry Connick Jr), aunque hay un giro de guión sobre el último tercio de película (totalmente independiente de la línea argumental principal) cuya justificación dramática resulta difícil de encontrar.

En Resumen, una buena película, compacta, bien dirigida e interpretada y muy, muy entretenida. Recomendable

RRemolacha

• 12 Mar 2010

Otro psychotrhriller más. Que tenga buenos actores no le da derecho al oscar. Está entretenida aunque me resulta algo. . . . Abusiva. Abusiva porque se aprovecha de unos sucesos dramáticos ocurridos en la historia de la criminalidad, que juntan, le ponen un poco de pegamento de baja calidad para unirlos. . . Y ya tenemos hecho el florero. Además, yo que estoy un poco en este mundillo, algunas caracteristicas de los asesinatos que tanto cacarea la weaver y los sargentos mulder y scally (que son iwalitos jeje) no se corresponden con la de los aa. Ss. En general entretenida. Y recordemo que es de los 90¨s. .

• 11 Feb 2010

Muy buena pelicula de suspenso sobre un imitador de asesinos en serie que quiere llegar a matar a una experta en criminologa.Buena pelicula con muy buenas actuaciones y direccion.

pulpluis

• 24 Dec 2009

Peliculon, y eso que ami me cargan esas peliculas medias policiacas, de investigaciones y cosas asi, esta es diferente, tiene su encanto propio, a una sigourney actuando muy demencialmente, con traumas, una buena historia, una musica incomparable de chris young. . . En fin. . . Un buen filme noventero. . . .

thirstyforblood

• 18 Nov 2009

La película es buena, sobre todo la actuación de Sigourney Weaver, que es distinta a las que ha hecho en otras ocasiones. Mantiene el suspenso y la intriga durante casi toda la trama, pero los últimos treinta minutos uno sabe qué va a pasar y cuál va a hacer su desenlace.

• 27 Feb 2009

Aceptable pelicula,aceptables papeles y decente historia con una Sigourne claustrofobica ante un asesino que copia muertes. La historia esta mas o menos bien montada y la pelicula se sigue no aburriendo mucho.
No es una gran maravilla pero si una buena pelicula que merece un aprobado. Las muertes estan mas o menos bien y no decepcionan del todo.