Ficha 2001: Una Odisea del Espacio

Críticas de 2001: Una Odisea del Espacio (101)

• 2 Oct 2021

Película: ¨2001: A Space Odyssey¨ (1968).

Una de las películas que menos me ha gustado de los ¨clásicos¨. Una historia muy aburrida, ni siquiera es muy innovadora para su época. Diálogos inexistentes prácticamente. De ritmo es horriblemente lenta y sin cosas muy interesantes. Efectos visuales buenos. Banda sonora correcta. Un desarrollo muy aburrido y un final igual de malo que la cinta en si.

Mi puntuación para ¨2001: A Space Odyssey¨ es 3 de 10 posibles, no hice una critica muy extensa dado a que la película realmente no lo merece, es muy aburrida y es de lo más flojo que hay en el catálogo de HBO Max. No recomendada.

Gerpro

• 19 Sep 2021

El film es principalmente una película técnica, con el objetivo de visualizar de manera realista el futuro de la tecnología (y el pasado, en las impresionantes escenas iniciales). La mayor fortaleza de la película está en los detalles .

El silencio que llena las escenas espaciales no solo cumple su propósito de ciencia precisa, también se suma al estado de ánimo de la película. El estilo de dirección de Kubrick es fantástico y como en todas sus películas, al genial director le gustaba usar su cámara como medio para profundizar en la psicología de sus personajes y tramas.
Kubrick ha declarado que tenía la intención de hacer ¨2001: Una Odisea del Espacio¨ era abierta a la discusión. Dejó su significado en manos del espectador.
Lo más delgado de su mensaje es cómo la tecnología del futuro se apoderará de la humanidad y decidirá el curso de nuestras vidas a menos que tengamos cuidado.

Es una historia contada a un ritmo constante, contada principalmente no con palabras, sino con medios de expresión cinematográficos. La combinación perfecta de efectos especiales espectaculares y música clásica dan vida a las creaciones de la imaginación humana, de manera realista y poética.
Clásico de la ciencia ficción, que para aquellos lejanos años, los efectos visuales eran algo increíble, Kubrick es un maestro. Eso sí, el film puede caer en pozos muy densos, pero su originalidad y música son deslumbrantes.
La mayoría de los espectadores son capaces de ver la inteligencia y el virtuosismo que implicaron la realización de esta epopeya. Esta es la película que puso la ciencia en la ciencia ficción y su descripción de los viajes espaciales y el futuro de la humanidad sigue siendo insuperable hasta el día de hoy. Estaba tan adelantado a su tiempo que la humanidad todavía no se ha puesto al día.

• 22 Mar 2021

La visión de kubrick sobre el origen de la vida y el futuro argumentando que en el espacio suele haber tambien otro tipo de inteligencia , debo admitir que la pelicula me parecio muy lenta aunque tiene un alto grado de importancia ya que su historia es interesante sobre todo para los que nos gustan este tipo de temas sobre planetas y ambientaciones espaciales y para el año en que se estreno este metraje hay que reconocer que tiene unas escenografías excelentes ademas de su banda sonora que va desde la música instrumental clasica hasta el terrorifico tema de ¨Jupiter and Beyond ¨ el cual imprime ese toque de tension en algunas escenas , finalmente fue algo que siempre caracterizo a este gran director que siempre elegía una banda sonora impecable en sus peliculas , no es el film que mas aprecio de kubrick sin embargo considero el gran merito que tiene por sus aciertos ya mencionados y por ser uno de los precursores del genero de ciencia ficcion

• 24 Aug 2020

Kubrick quería rodar el filme de ciencia-ficción definitivo. Su ambición era contar la razón para creer en la inteligencia extraterrestre y su influencia en la evolución de la humanidad. Un monolito, como símbolo de la influencia de una inteligencia extraterrestre incorpórea, está presente como punto de inflexión en el desarrollo de la vida inteligente del homo sapiens, desde los oscuros albores de la humanidad hasta su futuro, en que debe conocer su ineludible encuentro-destino en el Universo.

Cuando la película se estrenó, la critica la recibió con escepticismo, el público mayoritario no la entendió y los hippies hacían cola, drogados, para ¨disfrutar¨ el vuelo, en pantalla gigante, de sus sicodélicas escenas espaciales.

La realidad es que ¨2001, odisea en el espacio¨ es, sin duda alguna, una obra maestra; es la primera película de ciencia ficción realmente compleja y profunda en su trama; ambiciosa tanto en la forma como en el fondo, con toda una estructura visual, realmente magnifica, al servicio de su fantástica historia; con unos efectos especiales y una música estremecedoras, y cuyo legado no deja de crecer.

Killer Joe

• 1 Jul 2020

Misteriosa, vanguardista, adelantada a su tiempo,parodiada hasta el hartazgo.
La genial historia y guion de Arthur C. Clarke(junto a Kubrick)
Visualmente y estéticamente soberbia.
La fotografía,puesta en escena,dirección,los colores y efectos efectos especiales soberbios.
La música soberbia(atención a la música cuando esta en pantalla el monolito)
Sin lugar a dudas,la mejor película de ciencia ficción de la historia.
Una película única,con escenas que son iconos de la historia del cine.De visionado OBLIGATORIO para amantes del séptimo arte. NO ES PARA ESPECTADORES OCASIONALES.
Para verla y disfrutarla una y otra y otra vez

Cinemaniaco 04

• 14 May 2018

Ya sea por su magia visual, por la profundidad de su argumento, el cual trata temas como la inteligencia artificial, la evolución o la inmortalidad. Ya sea por la barita del maestro Kubrick, que dejó una huella imborrable en la historia del cine. La tensión que se transmite entre plano y plano, palabra y palabra (de la cual carece, pero no necesita), entre partitura y partitura de Strauss.
Y para los que os resulte aburrida y paranoica: dejar de criticar y arrodillaos ante Dios y ante su mayor edén.

mahotsukai

• 13 Apr 2018

Legendario clásico de ciencia ficción, dirigido por Stanley Kubrick, considerada película de culto.

Tras el éxito de su comedia negra, “Dr. Strangelove” (1964), protagonizada por el reconocido Peter Sellers, el legendario director Stanley Kubrick (“Espartaco”, 1960; “Lolita”, 1962) concretará una obsesión desarrollada en los 50s a partir de su gusto por el cine de ciencia ficción de aquella época, pero visionada a partir de una concepción narrativa y visual colosal, que permitiera, por ejemplo, poder exponer las razones de una supuesta existencia extraterrestre y el impacto que ese descubrimiento y quizás esa verdad tendría sobre la humanidad, acaso uno de nuestros grandes anhelos por concretar.

Para ello, Kubrick se unirá al reconocido escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke para desarrollar un guión basado en la misma obra de Clarke, “El Centinela” (1951) y “El fin de la infancia” (1953), relatos que profundizan cuestiones filosóficas sobre la evolución del hombre y evidencia de comunicación extraterrestre a partir de descubrimientos en misiones lunares y otras a través del Universo. Sin embargo, Kubrick nunca renunciaría a una intención preliminar de filmar un documental mitológico sobre el origen del hombre, y prueba de ello es el detallado y simbólico estilo narrativo del film, narrado en episodios ciclícos.

Kubrick, entonces, desarrollará un documental sobre el espacio con algún matiz dramático, caracterizado por un peculiar estilo abstracto, aunque autocomplaciente y autoconsciente de su propia magnitud y relevancia, y en el que el espectador tendrá la opción de interpretarla de forma bastante personal, aunque a grandes rasgos se adviertan dos hilos argumentativos separados, que podrían mantenerse separados sin mayor problema, aunque podrían también relacionarse en un todo más macro-estructural. De esta forma, tenemos la temática de la rebelión de las máquinas (que es secundaria en el film) y la del monolito inteligente, que es la principal y más importante.

La historia de la rebelión de HAL 9000 es entretenida y aunque menos filosófica que la trama principal del monolito, propone un interesante thriller espacial de una máquina que se vuelve consciente de que manifestando fallas puede ser desconectada, por lo que no tiene mayores problemas para sabotear la misión que se le ha indicado y asesinar a los astronautas para evitar ser destruida. Kubrick esboza una inquietud que ya en aquellos años despertaba interés e inquietud con el desarrollo de la robótica y los albores de la inteligencia artificial.

En tanto, en la trama principal, el protagonista simbólico es un obelisco plano o monolito, cuya enigmática aparición se relaciona estrechamente con el origen, presente y futuro de la humanidad como especie. La primera vez que aparece será hace millones de años atrás en algún lugar de África y posibilitará que un clan de prehumanos que pasan hambre, frío y miedo, desarrollen su inteligencia a partir del desarrollo de su cerebro y la introducción de conocimientos, que terminarán por darles herramientas para sobrevivir y evolucionar. La conciencia de poder usar lo que los rodea, en concreto los huesos de animales esparcidos por el suelo, para enfrentar al otro grupo de homínidos que le quitaron el charco de agua (su reserva vital), para cazar y poder alimentarse y para defenderse del ataque de otras bestias simboliza el salto evolutivo del primer grupo que ahora tienen los recursos y la inteligencia para poder dominar su entorno. Sin embargo, todo ha sido posible gracias a la aparición del monolito y su impacto es extraordinariamente fundamental para la evolución humana.

La segunda vez que aparece el monolito será en el siglo XX, varios millones de años después de su primera aparición, el hombre se encuentra colonizando la luna, en donde encontrarán un campo magnético y al excavar un monolito plano similar al primero. Impactados por el descubrimiento, los científicos deciden ocultar el descubrimiento, aunque están conscientes de que se trata de la primera prueba irrefutable de la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra. Sin embargo, la conducta de estos humanos del siglo XX se debate entre el mismo asombro e incomprensión con que los primeros homínidos lo hicieron hace millones de años y una conducta darwinesca de fotografiarse con el extraño objeto, que no hace que despertar al monolito y enviar una señal a los creadores hasta Júpiter, dándoles a entender que los humanos han alcanzado otra etapa de conocimiento y conciencia de su existencia y origen y ya están listos para el siguiente paso.

La tercera aparición del monolito se dará luego que la Tierra haya podido organizar y enviar una misión a Júpiter para poder comprender la señal del monolito anterior. Sin embargo, luego del episodio de rebelión de la máquina HAL 9000 -que es la historia secundaria y paralela que Kubrick desarrolla- sólo un astronauta, Dave Bowman alcanza a llegar a la órbita del gigante gaseoso, en donde experimentará un viaje tan alucinante como espeluznante a través de un abismo espacial cuando su nave sea absorbida por el monolito, mostrándole una infinidad de paisajes espaciales de remota distancia en el cosmos, así como otros mundos misteriosos. Bowman ha descubierto que ese monolito es una puerta para viajar al infinito.

La cuarta y última aparición de un monolito es quizás la más desconcertante y, al mismo tiempo, inquietante. Después de quedar inconsciente por la velocidad y trasfondo del viaje intergaláctico que experimentó, Bowman aparece en una habitación que le resulta familiar, ya que se encuentra viviendo en una suite de estilo rococó o renacentista. A pesar de reconocer el estilo, Bowman se da cuenta que está lejos de la Tierra y que se esconde algo tenebrosamente artificial en todo, cómo si una inteligencia mayor lo hubiese capturado y puesto en ese lugar imitando todo lo que le parece normal y proporcionándole todo lo que necesita y que él cree requiere para vivir. El problema es que nunca aparece esa criatura o ser inteligente.

Luego de un tiempo encerrado, y cercana su muerte, Bowman verá la aparición de un cuarto monolito que se para frente a él y que dará origen a un embrión fantasmagórico, que supone el siguiente en la evolución del hombre, tras la muerte del astronauta Bowman. Este nuevo ser, así como el hombre del siglo XX y el del futuro reciente, descendientes todos del homínido original, y finalmente ha concluido su evolución en la forma de un humano superdesarrollado, que tiene la habilidad de viajar a través del cosmo al no estar esclavizado a su forma humana, ya que ha desarollado una habilidad espiritual.

Una historia increíble y notable que ciertamente no fue fácil de dirigir para el público de aquellos años, sobre todo considerando la decisión de Kubrick de contarla utilizando mucho simbolismo, abstracción y surrealismo en imágenes de fuerte impacto visual y emblemático. Cabe señalar que, a pesar de parecer muy pretensiosa, “2001: A Space Odyssey” (1968) es, a ciencia cierta, una de las películas de ciencia ficción más sólidas y ambiciosas de la historia, siendo considerada por varios críticos como la cúspide del género, y no sólo por su alcances filosóficos y dramáticos, sino también por su despampanante factura técnica.

Al respecto, cabe señalar que el film destaca inevitablemente por su realismo científico, en especial por su respeto a las verdaderas leyes de la física y por sus increíbles efectos especial, que sorprender incluso en pleno siglo XXI. No es de extrañar que debido a que el propio Kubrick estuvo a cargo de la producción del film, el legendario director de “La Naranja Mecánica” (1971) se preocupara de hacer de esta aventura cinematográfica un alarde de realismo científico, haciéndose él mismo cargo de los efectos especiales, con escenas impresionantes como el ensamble de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio, la fuerza gravitatoria, el diseño del transbordador espacial y el detalle de acciones cotidianas dentro de él como una caminata de ejercicio o una simple siesta, que dan cuenta de un director obsesivo y detallista como pocos, y que revolucionó el cine de ciencia ficción.

El diseño artístico del film también destaca con los increíbles diseños externos y decorados internos de la estación espacial, que no cabe duda inspirarían a George Lucas para su renombrada Saga “Star Wars” (1977-2019), en donde destacan las cámaras internas y laboratorios de la estación espacial como las cápsulas de exploración, y las icónicas imágenes estelares del universo que sorprenden por su sofisticación y detallismo en una época en el hombre se encontraba en un período de inusitado desarrollo tecnológico, y que lo llevaría a aterrizar por primera vez en la Luna al año siguiente del estreno de “2001: Una Odisea del Espacio” (1968).

Tampoco se queda atrás la fotografía, a cargo del doble ganador del Oscar, Geoffrey Unsworth (“Cabaret”, 1972; “Superman”, 1978; “Tess”, 1981), de una naturaleza muy diáfana y luz muy suave, con abundante uso del color blanco, lo que le otorgó una sensación de racionalidad y artificialidad que emula su evocación narrativa de inteligencia extraterrestres detrás de nuestro origen y evolución como especie. Una omnipresencia del blanco como lo más puro y antagónico a la oscuridad, no necesariamente para los humanos, sino que para cualquier clase de vida inteligente que nos espere allá afuera.

Siguiendo con los grandes aciertos de “2001: A Space Odyssey” (1968), encontramos su música, en la que Kubrick realiza también una suerte de viaje por la evolución. Así, incluyendo piezas clásicas del alemán Richard Strauss, el austríaco Johann Strauss Jr. y el húngaro György Ligeti, el director de “Eyes Wide Shut” (1999), Kubrick logra momentos de gran impacto musical como aquella icónica en la que el homínido descubre el uso del hueso mientras suena “Así Habló Zaratustra” (1896) de Richard Strauss y su réplica en la aparición del nuevo embrión, así como la pieza “Requiem” (1963) y otras piezas de Ligeti (“Lux Aeterna”, 1966; “Atmospheres”, 1961) para las apariciones del monolito y el viaje interestelar de Bowman por el cosmos tras llegar a la órbita de Júpiter.

Uno de los puntos más planos, pero que Kubrick nunca tuvo en consideración que resaltara por sobre su narrativa y estética, es el de las actuaciones. El reducido reparto está encabezado por Keir Dullea (“Madame X”, 1966; “Black Christmas”, 1974; “2010: Odyssey 2”, 1984) como el Dr. David Bowman; Gary Lockwood como el Dr. Frank Poole; William Sylvester (“Devil Doll”, 1964) como el Dr. Heywood Floyd; y Douglas Rain (“2010: Odyssey 2”, 1984) como la voz de HAL 9000.

“2001: A Space Odyssey” (1968) fue nominada a 4 premios Oscar, incluyendo a mejor director, mejor guión original y mejor dirección artística, quedándose sólo con uno, a los mejores efectos especiales. Por otra parte, de las 5 nominaciones al BAFTA, a la mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor sonido y mejor diseño de producción, se quedaría con los tres últimos. También fue galardonada con el Premio David Di Donatello a la mejor película extranjera y nominada al Premio del Sindicato de Directores (DGA) al mejor director.

En resumen, sin duda alguna, una película fascinante por su propuesta narrativa y su innegable brillantez en su factura técnica, que la sitúan como una de las obras más simbólicas, influyentes y trascendentales de la historia del cine.

Aurablanca

• 9 Apr 2018

Obra maestra, hipnótica, espectacular, visualmente poderosísima. Un 10 . Tengamos en cuenta que es una película del 68, hoy en día ta no se hace cine así, la música de Strauss le viene de las mil maravillas, una peli muy disfrutable y para todas las edades. Olé una vez más Sr Kubrik!!!!

el hermano

• 11 May 2016

bueno, en lineas generales y sin ser de mis preferidas puedo
decir que la pelicula me gusta, aunque no en su totalidad.
intentare no complicarme mucho y estructurare mi comentario
en un sencillo ¨lo que me gusta... lo que no me gusta¨.

-LO QUE ME GUSTA: la introduccion, no es que me mantenga
muy entretenido pero creo que nos coloca en un contexto
optimo de cara a la impactante conclusion (me refiero
a la conclusion de la introduccion, con el monolito).

luego llega la primera parte de la
pelicula. en esta se crea un muy agradable halo de
misterio que nos lleva hacia un nuevo encuentro con un
monolito. esta fase es la que mas me gusta.

el enigmatico y desconcertante final
que nos deja perdidos ante la ambiguedad, tan psicodelico
como irresoluble. o sea, que todo queda a tu analisis,
muy abierto a la hipotesis. es verdad que al no reflejar
una solucion concreta a lo sucedido, siempre le deja a uno
cierta sensacion de incomodidad pero en esta pelicula, que
resulta muy inteligente, eso es un punto a favor. en otras
peliculas eso suele producir cierta sensacion de fraude
y estafa, pero no en 2001.

-LO QUE NO ME GUSTA:el ballet de las naves, no dudo de
que artisticamente sea muy bonito y lo que quieras, pero
a mi se me hace un coñazo. aunque, bueno, siendo justos
tampoco es una cosa la suficientemente prolongada como
para ser insoportable.

pero lo que de verdad se me atraganta,
ojo, sin parecerme un desastre, es toda la parte de hall,
se me hace tediosa y no creo que sea realmente necesaria
e inprescindible para lo que se quiere transmitir en
esta pelicula. creo que se nos podria haber contado otra
cosa. no se si se pretendia, con esto, dotar a la pelicula
con un elemento mas usual de tension para no alejar el conjunto
del espectador convencional, pero es la sensacion que me
transmite. en fin, que se me hace aburrido y para mi le
baja la calidad global a la historia.

puede que haya quien diga que es que no me he enterado
de nada y que adolezco de la falta de capacidad intelectual necesaria para leer entre lineas. sea como fuere esta es mi ignorante opinion.

andresvillal

• 13 Mar 2016

Un film totalmente alucinógeno que cae como anillo al dedo en la época que Los Beatles y Pink Floyd son los masters de la psicodelia.
Kubric es un Director muy personal y psicológico y sus mensajes siempre son más para el subconsciente que para cualquier otra cosa.
Su intento es jugar con la creación de tu mente y varios de tus sentidos sin importar mucho su desarrollo, es lo que la hace diferente.
Es una trama difícil de interpretar y mas que eso, extraña por lo a que quien no le guste experimentar cosas nuevas y exóticas, difícilmente la disfrutará.

Es sin duda una de las pocas películas que rozan la perfección porque su contenido general es muy original y bien trabajado en todos sus sentidos.

Un ambiente literalmente de otro mundo desde el punto de vista de alguien que trabajó directamente con la NASA y nos muestra desde adentro como es su entorno completamente acertado.
La banda sonora sencillamente una de las mejores de la historia del cine con la música de Strauss que se adapta psicológicamente a cada situación.

El sonido perfecto y directo, a veces repetitivo e insistente pero de eso trata el trabajo de la Dirección que logra amoldar tu psiquis a su manera haciéndote amar u odiar situaciones a su antojo con mucha simbología para absorberla sin darte cuenta y transportarte a otro mundo futurísticamente acertado.

Fotografía, montaje y edición artística incomparable y un guión muy original y acertado por el tramo que hace que pasemos por una diferente perspectiva de ver el cine.. Sólo para mentes progresivas y diferentes.

Extrañamente es una de las mejores piezas de la historia del cine pero contrariamente poco recomendable.

Actuaciones:7.5
Diálogo:6

Total=9

EvilRaider

• 27 Aug 2015

¨2001: Una Odisea del espacio¨, es quizás, una de las películas de mayor renombre y fama dentro del cine siendo una especialidad en el sub-género de la ciencia ficción y uno de los largometrajes más famosos de Stanley Kubrick.

Ante todo es una película no apta para cualquiera y menos, entendible, ya que hay que mirarla tranquilamente y sin prisas, si se quiere comprender.
Mezcla de una forma interesante diversos aspectos tales como la evolución, el desarrollo, la inteligencia artificial, el espacio y la filosofía.
Toda la película gira en torno al misterioso monolito negro que aparece en diversas épocas y periodos, provocando diversos efectos sobre quienes interactuan de alguna forma con él.

Dejando momentáneamente la trama del film a un lado, otro de los aspectos más importantes de la película son la banda sonora y la fotografía.

-La Banda Sonora de 2001 es sencillamente una maravilla para los cinco sentidos y eso es innegable, te guste o no la cinta. Tan referente es este campo que muchas de sus composiciones han sido utilizadas en otras películas, a modo de homenaje, guiño o parodia. En el campo musical la película se lleva un 10.

-La fotografía es impresionantemente extraordinaria para la época. Durante todo el metraje los encuadres y el papel de la cámara juegan una grandísimo protagonismo, mayor que los pobres diálogos o la misma trama. Otro 10.

Estos dos campos expuestos arriba se entremezclan dando origen a diversas atmósferas con distintas finalidades, tanto de guión, como en el espectador.

Pero aunque todo esto está más que sobresaliente hay varios (y a mi punto de vista, importantes) aspectos ¨negativos¨ que le restan un poco. Y estoy hablando de los diálogos, que son casi inexistentes, pero esto es algo más bien secundario y casi irrelevante ya que la película te transmite mayores mensajes por otras vías que no el diálogo directo.

El otro punto a destacar es su innecesaria y extensísima duración, la cuál suprimiéndose algunas secuencias en las que no se vislumbra nada y tampoco aportan mucho más (como el inicio o en la mitad); junto a larguísimos planos del espacio lo cuales siendo más cortos y de menor duración hubieran transformado la película en un film más llevadero y ameno.

Bajo mi punto de vista, este film está un poco sobrevalorado, pero no demasiado, la película está muy bien pero tampoco es para tanto.
Afirmo que la película aunque con los campos negativos es una obra del séptimo arte y una obra indispensable para ver. Un 7

b3rn4

• 24 Apr 2015

Amor y odio

Hay muchísima gente que ama a esta película y también hay otros tantos que la detestan. Por mi parte, puedo entender ambas posturas.

Por la parte buena, lo primero destacable son los efectos especiales. Son tan buenos que es absurdo que tengan 50 años. Además los diseños son increíblemente realistas. Simplemente está tan bien que te olvidas de que fueron una locura de predicción en su momento. Además son tan bonitos de ver y la fotografía está tan cuidada que es simplemente una gozada visual. Si a esto le unes la banda sonora, tienes una auténtica maravilla. Artísticamente poética y preciosa.

Para mí lo mejor del film aparte de eso es la parte de HAL, el viaje a júpiter. Ese “corto” por sí mismo me parece un 10 como un campanario y una de las mejores cosas que he visto en una sala de cine. Atmosférico, inteligente, terrorífico y bello.

Por la parte mala: Personalmente las imágenes del espacio con música clásica me parecen disfrutables. Eso sí, son frecuentes y largas. Comprensible que muchos digan que para eso se ponen un documental. Es excesivo. Y lo peor para mí es el sentido del film y el final. Lanzan un simbolismo ambiguo y ala. Pues no, eso siempre ha sido y siempre será vago y perezoso. Hubiera preferido que además de un placer para los sentidos, lo fuera argumentalmente.

hicks

• 3 Apr 2015

Obra maestra absoluta de la ciencia-ficción y del cine en general para algunos, truño pretencioso e insufriblemente aburrido para otros, lo que es indudable es que con “2001” nació la ciencia-ficción moderna en el cine y se trata, por lo tanto, de un título indispensable dentro del género.

La película deslumbra, como otros films de Kubrik, por su perfección técnica (un visionado de la película en Blue Ray le deja a uno con la boca abierta aún a día de hoy) y su obsesivo, casi enfermizo formalismo, plasmado fundamentalmente en una planificación visual extremadamente detallista, en un uso del (no) sonido y de la música apabullantes, y en un trabajo de dirección artística y de efectos visuales realmente abrumador teniendo en cuenta la fecha de producción. El problema es que entre tanta secuencia coreografiada al milímetro y musicada a la perfección, nos encontramos ante una historia difícil de asimilar para todos los espectadores, con muchos aspectos sólo comprensibles a un nivel intuitivo para todos aquellos que no conozcan la historia corta de Arthur C. Clarke “El Centinela” (en la que se basa). Narrativamente, la historia se divide en tres actos claramente diferenciados y transicionados en base a tremendas elipsis temporales (una de ellas, la del hueso cayendo que se convierte en una nave espacial, quizá la más famosa de la historia en el cine), y plantea enigmas y temas interesantes como el simbolismo de los inquietantes monolitos, una teoría de la evolución humana basada en el contacto con vida extraterrestre, o los límites de la inteligencia artificial (memorable el computador Hall-9000). El problema es que, a pesar del indudable interés, desde un punto de vista argumental, de la propuesta, y de su impecable espectacularidad estética, “2001” es una película pura de ciencia-ficción en su acepción más radical, y no vehicula su historia a través de otro género o subgénero, algo a lo que si recurría muy inteligentemente otra obra maestra del género posterior, “Blade Runner“, cuya trama de thriller y cine negro ayudaba al espectador medio a asimilar mejor las atrevidas y novedosas ideas del film al elevar el factor de entretenimiento de la propuesta. Es por ello que muchos consideran “2001” como una película insoportablemente aburrida y vaga en sus explicaciones, algo a lo que tampoco ayuda la escena lisérgica del viaje final del Dr. Bowman (espléndido Keir Dullea).

En resumen, un clásico absoluto de la ciencia-ficción y una película muy importante dentro de la historia del cine en general, recordada fundamentalmente por su apabullante envoltorio formal y técnico (habitual en toda la obra de su realizador), y por aportar ideas nuevas y adultas al género. No obstante, es comprensible que se la tilde de aburrida y pretenciosa desde un punto de vista puramente narrativo.

Visionator

• 16 Mar 2015

La mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos. El guión es bueno y tiene un gran trasfondo. Los efectos especiales son buenos. La banda sonora es buena. La escena de los neandertales sacudiéndose con el hueso es clásica. El ritmo es bueno. El final es impresionante. Stanley Kubrick era un gran director.

MrPotato

• 28 Dec 2014

Se trata de una película altamente interesante, pero a la vez complicada de entender si nos quedamos en lo superficial y no dedicamos un poco de tiempo a reflexionar. Para mi es una de las películas más bellas que existen, no hay ni un plano en vano, todos nos cuentan algo (ya que los diálogos son escasos) y están más que estudiados.
Las historias que cuenta están narradas magistralmante, pero como he dicho quizá sean difíciles de entender.
La banda sonora es memorable y le da ese aire de elegancia que solo tiene esta película. Como último punto a destacar, me he enamorado de las naves y estaciones espaciales, las luces, los decorados... Está claro que una maqueta bien hecha es muchísimo mejor que cualquier efecto digital.

Una gran película, a nadie le dejará indiferente, recomiendo verla relajado y disfrutar...

19deMayo

• 14 Dec 2014

Hipnotizante film de Kubrick con un tratamiento visual que conmueve los sentidos. Imágenes y sonido completándose los unos a los otros, desnudando el maravilloso poder del cine. La narrativa poco convencional (los diálogos son escasos y se sugiere mas de lo que se cuenta) y el ritmo pausado quizás alejen a algunos, pero merece la pena verlo aunque sea una sola vez. Mas que una película, es una experiencia para vivir.

Andaluzz

• 3 Dec 2014

A años luz (nunca mejor dicho) del 99,99 % de las películas que se han rodado en la historia.

Creo que es la única (SÍ, LA ÚNICA) película espacial realmente creíble. Se nota un trabajo de documentación realmente exhaustivo. Detalles como la gravedad, el silencio (realmente no se escucha nada en el vacío), una música sobrecogedora, unos temas esenciales e inquietantes, unas interpretaciones ¨documentales¨...

Podría seguir y seguir. Pero por encima de tanto acierto, está la genialidad: La idea de fondo de la historia, latiendo de dentro a fuera del monolito. Quien no quiera entenderla, allá él. Nunca la física, la metafísica, el más allá, el más acá, el ser humano, el ser divino, el ser universal, fueron plasmados de igual forma.

Aplausos compartidos para la novela, por supuesto.

P.D.: Que conste que Kubrik me ofrece sensaciones encontradas. Era un genio, sin duda. Pero se le puede achacar también la falta de un ¨sello de autor¨. Es muy curioso. Sus películas se encuentran por obras cumbre de cada género: El resplandor, la Naranja mecánica, Espartaco, 2001, La chaqueta metálica, etc etc. Sin embargo, es casi imposible encontrar similitudes entre ellas que puedan otorgarle el ¨sello de autor¨, más allá de su afán perfeccionista en todas ellas.

Por ello, siempre quedará la duda de si el genio era un artista o un científico del cine.

• 17 Nov 2014

Un exelente film del maestro kubrick, no solo por la manera de filmarla, sino por los adelantos en tecnologia que se logran plasmar gracias a su vision, cuarenta años antes de que se puedan llegar a ver en nuestra actualidad, una banda de sonido genial y una trama como sólo el puede realizar, simplemente una joya del septimo arte. 8/10

• 11 Nov 2014

2001:ODISEA EN EL ESPACIO

Con mucha razón no tenía yo muchas ansias de ver esta película.
Esto es una emorne PRETENCIOSIDAD de Kubrick,ni más ni menos.Cada cual tiene que pillarle un significado y yo no le he pillado ninguno,porque es un continua sucesión de imágenes del espacio y nada más.Solo hay 3 diálogos y uno de ellos es penoso(El de los dos astronautas),aparece un misterioso monolito...Y el final...¡Puaf!Una pretenciosidad para dejar al espectador tó lili,una imagen muy espectacular eso si.Por lo que dice un usuario existe un video donde Kubrick explica un par de escenas que quiso reflejar en la peli pero en mi opinión no lo supo plasmar,yo no lo atisvo al menos.En fin,una pretenciosidad que no hay por donde pillarlo.Eso si,los efectos especiales muy guapos eh?Normal que llamase la atención en aquella época.Que conste que Amo-Barry Lyndon-eh?Un joyón.

Odisea...Una y no más wey.

hazzard

• 12 Aug 2014

habia oido hablar de ella , y teia curiosidad hasta ue la pasaron un fin en la tv , y me quede a cuadros , hay peliculas que las ves y dices que mierda acabo de ver , pero con 2001 la sensacion fue extraña , era una obra maestra , pero no la comprendi del todo , la volvi a ver online , y supe su significado , el que cada quien le quiera dar , es un peliculon de epoca su musica sus efectos su historia y ese enigmatico final que quemo mi cerebro al momento de verlo , pero esta pelicula no es para cualquiera , debes saber apreciar que el cine es un arte y este film es como la mona lisa impresionante y con una sonrisa misteriosa , no la veas si estas muy sumergido en el cine blockbuster , comercial de ¨gran espectaculo¨ etc , porque este film requiere paciencia no solo por lo que dura sino por lo que es o pretende ser , pues como dijo el gran maestro kubrick de este film yo no le puse ningun mensaje , el mensaje lo descubre cada quien