Ficha Aracnofobia

Críticas de Aracnofobia (65)

ivankiller

• 25 Jan 2023

Bugs-B-Gone

Arachnophobia es en gran medida una pura comedia de suspenso muy Hollywood de los noventa con todo lo bueno que esto implica; incluso llega a parodiar muchos clichés del género, cuya cantidad de Horror depende exclusivamente de si tienes miedo o asco por los arácnidos o no.
Yo, que no estoy aterrorizado por las “extraterrestres de 8 patas” pero que odio a los insectos en general fui gratamente asustado.

Es una película simple y agradable con una banda sonora útil y una dirección competente con claras influencias de Spielberg. El presupuesto se gastó bien ya que los efectos se ven geniales y el elenco cumple con creces, especialmente Jeff Daniels, quien hizo una confrontación sorprendentemente climática y bastante divertida.
También me encanta el otro héroe de la película, un verdadero rudo estadounidense estereotipado. De las influencias de Ash Williams y Clint Eastwood llega: Delbert McClintock, Exterminador con licencia. John Goodman es genial desde el momento en que aparece.

Ojalá tuviera un poco más de tiempo en pantalla. No hubiera venido mal tampoco desarrollar un poco más los personajes secundarios o acortar la cinta unos 10 minutos, pero bastante sólida en general. Podría ser la película perfecta para presentar al público más joven el género de suspenso/terror.

• 10 Nov 2022

Una de las muchas producciones Spielbergianas surgidas desde su propio auge como director en la década de los setenta y en pleno apogeo en los ochenta.
En este caso, Frank Marshall - colaborador asiduo del propio Spielberg - toma las riendas de la dirección en un cambio de roles con Steven.
Frank Marshall dirige su primer largometraje contando un decente presupuesto, y la película se convierte en un pequeño éxito. Aún así pasa bastante desapercibida en comparación con otras monsters movie de la época. Lo único que evitó un éxodo cinematográfico para este largometraje fue quien la apadrino.
En una época donde cada poco el cine de Serie-B se nutría de criaturas monstruosas que daban rienda suelta al enfrentamiento entre la bestia y el ser humano, donde pequeñas y grandes criaturas se convertían en depredadores insaciables, voraces y extremadamente letales. Donde un individuo común y corriente tendría que perder un poco de humanidad para hacerles frente. Aquella época dorada que tanta diversión nos trajo. ¡Qué grandes recuerdos!
Pues Aracnofobia es eso, ¡grandísimos recuerdos! Y mucha nostalgia - que eso también forma parte de la industria y más en está época -.
Contando no solamente con Spielberg en producción - y tras la cámara, que se nota - sino además, la empresa ILM con Jim Morris a la cabeza, colaboradores habituales de George Lucas, Steven Spielberg y la propia Universal, entre otras. Eso se deja entrever en la calidad de las pequeñas criaturas y sus movimientos casi naturales, lo cual, visto hoy en día, no ha envejecido para nada y sigue sintiéndose bastante realista. Lo bueno del poco uso de CGI (inexistente) y más labor manual, desarrollo animatrónico y diseño elaborado.
Entre su reparto figuran: El protagonista, Jeff Daniels - a quien muchos entre los que me incluyo, le tenemos un tremendo cariño por ser el compañero de aventuras de Jim Carrey en Dos Tontos muy Tontos, y uno de los compañeros de Keanu Reeves en Speed, ¡tremendo peliculón! - quien años atrás ofreció una gran actuación en la comedia Algo Salvaje, al lado de una increíble Melanie Griffith.
También figura: el destacado Julian Sands, quien unos años atrás encarnaba al siniestro hechicero Warlock en la película del mismo título. Y John Goodman, otro entrañable y gran actor (que trabajaría de nuevo a las ordenes de Spielberg en Los Picapiedra).
Sin duda un trio protagonista que puede ofrecer escenas memorables.
La película tiene un inconveniente: el propio Spielberg. Y como dije anteriormente, se nota cuando mete mano en los proyectos, ya que lo que podría haberse convertido en una terrorífica película, no pasa de ser una comedia familiar con toques de suspense que ni terror se le podría calificar.
Aceptable. Divertida.
Se la ve con la nostalgia de que algún día, fue una película más maravillosa de lo que objetivamente es.

• 9 Apr 2022

Clásico de los noventas con algo de suspenso y comedia, un científico esta explorando en la selva amazónica en Venezuela y encuentran por casualidad una especie de araña mortal, éste bicharraco logra viajar a norteamerica y se reproduce matando a varios pueblerinos, justo el protagonista es el medico del lugar y padece de Aracnofobia, muy buenas actuaciones, Julian Sands, Jhon Goodman y Jeff Bridgets como los más destacados pero en lineas generales es una entretenida cinta.

Crivihorror

• 1 Mar 2020

Entretenida pelicula cruce de comedia y suspense,es una pelicula producida por el rey midas de Hollywood de esa epoca el legendario Steven spielberg, la pelicula se caracteriza por tener una ambientacion muy luminosa que recuerda mucho al cine mas familiar de spielberg como ET el extraterrestre,o a la mitica trilogia de regreso al futuro que produjo
La trama va sobre unas letales arañas que a la minima picadura el sujeto muere al acto quedando totalmente desangrado, empieza la trama en una expedicion en una selva y por determinadas causas se cuela una araña en un cadaver y la accion va a un bonito y tranquilo pueblo de estados unidos un barrio de adorables casas y gente tranquila,alli el protagonista Jeff Daniels,tendrá que lidiar con un ejercicto de arañas ya que la araña que se coló en el avion empieza a poner huevos y empieza a morir gente a causa de los miles de arañas que nacen,es interesante el concepto porque el protagonista tiene aracnofobia un miedo atroz a las arañas,y tendrá que lidiar con el para salvar a su familia y al pueblo entero,a destacar las escenas de el jugador de rugby que muere porque una araña le pica porque se cuela en su casco y el de una pareja que está viendo la tele y se les mete una araña en las palomitas,a destacar los toques de humor negro y un suspense y tension muy bien llevado y la presencia del siempre carismatico y divertido John Goodman,una pelicula muy recomendable para pasar un buen rato con una esencia Años 90 de buen cine comercial muy bien lograda

mahotsukai

• 5 Dec 2019

Decepcionante film de suspenso de inicios de los 90s, del director y productor Frank Marshall, gestor y cómplice de los mayores éxitos de Steven Spielberg (Saga “Indiana Jones”, 1984-2007; Saga “Back to the future”, 1985-1989).

El Dr. Ross Jennings es un joven médico que se muda con su familia al rústico pueblo de Canaima, deseoso de empezar una nueva vida después de asegurar la plaza del médico local. No obstante, el octagenario médico se retracta y condiciona la estadía de Jennings en el pueblo. Mientras tanto, una serie de extrañas muertes se están produciendo en el pueblo, cuyos cadáveres muestran una increíble rigidez y unas extrañas mordeduras.

Frank Marshall, amigo y socio de Spielberg, y propietario junto a su esposa Kathleen Kennedy –la archiexitosa Presidenta de LucasFilms- y el director de la Saga “Jurassic Park” (1993-2003) de Enterteinment Amblin, decide probar suerte como director tras años de servir como eficiente productor de los más grandes éxitos de Spielberg, tomando “prestada” la idea de animales asesinos a su amigo y colega, para rodar una película sin mayores pretensiones.

Una película que intentó revivir los mejores tiempos de ese subgénero de terror/suspenso de los 70s (“Jaws”; 1975; “Ants”, 1977; “Piranha”, 1978; “The Swarm”, 1978, de diversa calidad, claro) y sus secuelas en los 80s, pero que no logra proyectar el mismo encanto de éstos, principalmente porque adolece de un guión travestido de terror cuando en la práctica corresponde a una trama de suspenso, con marcados altibajos, he de decir.

Con guión de un irregular Wesley Strick (desde notable “Cape Fear” 1991 hasta la decepcionante “A Nightmare on Elm Street (remake)”, 2010), la película prescinde del “componente científico” para explicar el origen del mal, al igual que “Jaws” (1975), pero que en el caso de este film le juega decididamente en contra, ya que en “Aracnophobia” (1990) no tenemos a Spielberg dirigiendo –aunque la esté produciendo- ni tampoco la idea es tan original como lo fue el monstruoso escualo asesino. Incluso, un film más modesto que éste en términos de presupuesto, como “Piranha” (1978) resulta más efectivo en este aspecto y es precisamente porque Joe Dante no peca de soberbio y entiende que las pirañas no tienen el mismo impacto que los tiburones de 10 metros de largo.

En consecuencia, por más que nos muestren el inicio del film que todo se origina en la selva venezolana, cuando el científico James Atherton y su equipo explorador descubran una desconocida clase de araña de gran tamaño que termina por despacharse a su fotógrafo, el guión opta por lo más simple en lugar de adentrarse en las “aguas turbias” de una posible expermentación genética de países industrializados, o algún efecto extraterrestre que pudiera sustentar semejante engendro peludo.

Entonces, el problema es que Strick se equivoca y se equivoca feo, porque este punto es reflejo de que la película carecerá de sorpresas en sus pilares argumentativos. Falsamente está constantemente insistiendo en un terror que nunca aparece, acaso el suspenso de las arañas siempre rondando a sus posibles víctimas humanas, quienes no tienen la menor idea de que están siempre en peligro, pero demasiado poco e irregular, en la práctica.

La transición de la acción de la escena inicial en la escena venezolana a la del pueblito de Canaima cae en una serie de incoherencias, que cuesta creer que detrás del guión esté el responsable de la sólida “Cape Fear” (1991). El cadáver del fotógrafo muerto por la mordedura de la araña macho que lleva a Canaima, y que desencadenará un verdadero “apocalipsis” en el pueblo estadounidense posteriormente, termina por ser trasladado en un cajón de madera con inexplicables aberturas redondas en los costados, cuando se supone que estamos hablando de un cadáver en descomposición. ¿Cómo se puede explicar este hecho, si vemos un equipo científico al que le importa un pepino que el cadáver se descomponga y esté “sometido” a la acción del aire, tierra y alimañas como moscas o cucarachas?

Tras una media hora bastante lenta y muy “teórica”, el film enciende un poco cuando la araña macho se aparea con una araña local y procrea un verdadero ejército de arañas, dispuesto a cargarse a cuanto ser vivo se le cruce por delante: abejas, mariposas, ratas, gatos – sí, ¡gatos! - y porqué no, humanos. Para mala fortuna de Jennings, un aracnofóbico no asumido, la hembra escoge su nuevo granero como madriguera, y a partir de ahí, se desatará una “invasión”, que tendrá sus mejores momentos cuando las arañas se tomen la casa de los Jennings y el jefe familiar tenga que hacer frente a sus peores miedos.

Por otra parte, el guión no incluye escenas originales de muerte para las víctimas, de preferencia personajes estereotipados “malvados” para la trama, como el Dr. Sam Metcalf, que había pactado su retiro con el Jennings para luego arrepentirse y declararle la guerra; y el entrenador deportivo que saca provecho de la desesperada situación de Jennings al llevarlo a la escuela a examinar gratuitamente a sus jugadores. El insoportable sheriff Lloyd Parsons desaparece de la historia, cuando el espectador está esperando que las arañas se encarguen de él.

Habrá también algunos momentos fallidos de humor. Entendiendo que algunos directores optan por incluir humor, preferentemente negro, para suavizar la tensión, uno esperaría que el guión tuviera efectivas incursiones de humor, pero la verdad es que no tienen ningun efecto: la escena en la que una araña ataca a la voluptuosa hija del entrenador deportivo en la ducha (no esperen que Spielberg muestre tetas), por ejemplo, se pierde, por último, hubiésemos esperado que el padre intentará salvar irrisoriamente a su hija; y los intentos del exterminador Delbert McClintock por dárselas de “Indiana Jones de los controles antiplagas”, tampoco. Paradójicamente, la escena final en la que Jennings se enfrenta a una araña “comando” capaz de soportar una descarga eléctrica de miles de voltios, después de ser bañada por varios litros del más caro vino francés de la cava del médico, y luego en llamas, resulta más graciosa. De antología, hay que reconocerlo.

Los efectos especiales no están mal, hay que decir que no hay muchas escenas en las que se les utilice realmente. Además, se nota en las primeras tomas que el director evita mostrar la araña macho completa en las secuencias en las que aparece. Comentar que las arañas “protagonistas” no son venezolanas, sino australianas, del Parque Nacional Canaima de Australia, de ahí que se nombre al pueblo ficticio en el que transcurre la acción. La araña macho que provoca estragos en una clase de tarantula norteamericana.

La cinta, además, cuenta con el montaje de Michael Kahn (“Encuentros cercanos del tercer tipo”, 1977; Saga “Indiana Jones”, 1984-2007; “The Schindler’s List”, 1993); la fotografía del danés Mikael Salomon (“Abyss”, 1989; “Hard Rain”; 1998) y la banda sonora de Trevor Jones (“Monty Phyton’s Life of Brian”, 1979; “Excalibur”, 1981; “The Last of the Mohicans”, 1992), que a decir verdad el film no les hace justicia a sus carreras profesionales.

En el reparto, que cumple con lo justo en líneas generales, encontramos a Jeff Daniels (“Dumb&Dumber”; 1994; “Steve Jobs”, 2015) como el Dr. Jennings; Julian Sands (Saga “Warlock”, 1989-1993; “II Fantasma dell’Opera”, 1998; “Romasanta”, 2004) como el despreocupado Dr. Atherton; y John Goodman (“The Flinstones”, 1994; “The Big Lebowski”, 1998) como el liviano pero poco gracioso exterminador Delbert McClintock. Los papeles femeninos, para variar, no tiene mayor importancia, destacando un tanto Harley Jane Kozak (“Titanic”, 1996; “When Harry met Sally”, 1988).

En resumen, una película que lamentablemente no pasa de ser del montón, pero de aquellas a las que les falta gracia. A pesar de contar con la producción de Spielberg, y un no inexperimentado equipo técnico, falla en el guión, poco original, soberbio y mediocre.

• 21 Jan 2018

Hacía tiempo que no volvía a ver este telefilm. Casi no me acordaba de él, al menos no de la mayoría de los detalles; se ve que no me marcó demasiado. Hace una semana o así la pusieron en Cuatro, y para poder hacer una crítica con mejor criterio pensé que no me vendría mal verla otra vez. No es una gran película, y tampoco es buena, simplemente, tratándose de una historia dedicada a ocupar las televisiones los domingos por la tarde y encima de principios de los noventa, se queda como algo aceptable.

fabio2000

• 24 Mar 2016

Arañas y horror familiero.

Atravesaba Steven Spielberg el mejor momento de su carrera, en pleno auge y luego de grandiosos films (como director y productor), por eso ya con dinero y fama considero la necesidad de utilizar su fortuna para fundar una productora de cine y televisión propia junto a su compañero de finanzas y cine Frank Marshall, y su mujer Kathleen Kennedy, la productora de cine mas exitosa de todos los tiempos.
La creación de estos 3 magnates fue la Amblin Entertainment, fundada en 1981, y considerada apartir de aqui como el semillero de los Spielberianos, entre ellos el gran Robert Zemeckis (¨Back to the future¨) o Joe Dante (¨Gremlins¨).
La Amblin Entertainment tuvo en su derrotero la financiación de films como ¨Los Goonies¨, ¨E.T.¨, ¨Back to the future¨ (1 a 3), ¨Jurassic park¨ (1 a 4), ¨¿Quién engañó a Roger Rabbit?¨, y un sinfín de fabulosos títulos que marcaron los grandiosos años 80 y la historia del cine comercial.
Uno de los productos no tan grandes financiado por la Amblin Entertainment, fue ¨Aracnofobia¨ en 1990, un film enviado para recolectar algo de dinero en la taquilla y que costo unos $30 millones de dolares (recaudo poco mas de $50 millones), que a comparación de los números que Spielberg manejaba no eran nada desorbitantes.
¨Aracnofobia¨ fue dirigida por uno de los fundadores de la Amblin, Frank Marshall, hombre de finanzas que debutaba como director aquí, (mas tarde dirigirá ¨Alive!¨ y ¨Congo¨).
La película fue guionada por Wesley Strick (¨Cabo del miedo¨, ¨Wolf¨ y ¨Pesadilla¨ -remake), mientras que el protagonista contratado fue Jeff Daniels, antes de actuar en la comedia ¨Dumb and Dumber¨ (1994) con Jim Carrey.
¨Aracnofobia¨ trata sobre como un grupo de exploradores que de expedición en Venezuela encuentran una poderosa y prehistórica araña ultra violenta y venenosa.
Por error, una de ellas se cola en un cajón y al llegar a Estados Unidos se asienta en un pueblo pequeño donde se reproduce y comienza a tener crías.
A medida que pasan los días, y con una nueva familia mudándose al pueblo, esta peligrosa araña y sus crías comenzaran a sembrar el caos y asesinar a los pobladores.

La marca de la casa esta muy presente en ¨Aracnofobia¨, una película con un aroma aventurero, familiar y Spielberiano que la hace autenticamente grande y divertida.
¨Aracnofobia¨ es una de esas cintas de época, que intercala algo de humor sano, nostalgia, y mucha liviandad, puesto que la película esta constantemente moderada por sus límites de evitar mostrar violencia, una pena.
Los personajes son tópicos y bien al estilo producción americana, con unas afianzadas y buenas actuaciones de Jeff Daniels, y un secundario pero gracioso John Goodman, con un papel bastante memorable, el del exterminador.
El impacto que consigue el director Frank Marshall con las arañas, y de la forma en que planta a ellas en pantalla es bastante admirable, intenta hacer un juego de cámara para agigantar dichas figuras e impresionar con planos muy cercanos.
Es trascendental el trabajo realizado en el montaje por Michael Kahn, quien logra que el film unifique escenas de arañas y actores para darle ese núcleo de credibilidad en cada secuencia donde ambos elementos aparecen en pantalla.
Técnicamente es un film de enorme calidad, con pulidos retoques y un despliegue de equipos bastante importante y ambicioso, aunque hablando de Spielberg nada resulta complicado, ni como productor.
Este film hubiera sido un autentico golazo como film de horror B, ya que si bien intenta algo de eso no puede olvidar su comercialidad y el dinero que hubo de por medio (como negocio recaudo poco menos de lo esperado).
No pidamos un film 100% científicamente correcto, este es un film comercial, ligero y de aventuras, que busca entretener y poco mas, y a mi gusto lo logra de manera extraordinaria.
El desenlace es muy bueno. Hay una batalla final angustiante y trepidante entre Jeff Daniels y la araña reina, de a ratos quedaras impresionado por lo bien filmada que esta, gran trabajo de guionistas, director y montajistas, todos ellos con un rol fundamental.
Un mas que digno y divertido film para celebrar mis 1.000 críticas en Abandomoviez. Si te gusta el cine de Spielberg disfrutaras de ¨Aracnofobia¨, que te hará sufrir por las arañas como nunca antes. Film de época, eficaz, divertido y hasta aterrador.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Aracnofobia¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La fuerte apuesta del director por jugar con esos planos tan cercanos de las arañas.
Lo peor: El film no logra salir de esa estructura americana.

LexLecter

• 20 Mar 2016

Un claqueteo espeluznante suena alrededor de alguna parte de la oscura habitación. Unos colmillos afilados y supurantes se fijan en ti con sus infinitos y penetrantes ojos malvados.

Las arañas dan tanto miedo, porque al ser bichos de 8 patas, peludos, con cara de no querer hacer buenas amistades, y que saltan y trepan, con esos aguijones por dientes que tienen en la boca, que con un pellizco de ellos, ya puedes decir adiós a tu vida, con una dolorosa o rápida muerte.

Aracnofobia es un clásico por excelencia del genero del terror. Aunque mezcla en ocasiones escenas con toques de humor, nunca pierde la sombría tensión que te mantiene atento a la pantalla, mirando sobre tu hombro por si no fuera que una diminuta y ágil araña, este planeando asaltarte sobre la yugular, como un perro de presa que persiga a su inofensiva víctima.

A mi inocente opinión , le faltan mas saltos técnicos y escalofriantes de banda sonora, que te hagan impulsarte del asiento de repente, después ruborizándote por haber cometido tal acto de cobardía.

Las arañas son un tema muy jugoso que aun si se sabe llevar como se allevado en este film, puede salir una terrorífica historia sobre unos arácnidos sobreacogedores, que te hacen recorrer una electrizante corriente de escalofrió por la columna, poniéndote los bellos de punta como pinchos de rosa clavándose en cada milímetro de tu piel.

Soy fan de los arácnidos, porque me parecen seres majestuosos y pavorosos, que te hacen estremecerte y adorar su grácil belleza única y en ocasiones mortal, que desprende su singular presencia acechadora.

El reparto a sido muy bien elegido, poniendo en el papel del doctor desesperado y con temor a las arañas, Jeff Daniels, que es un actor conocido, pero que no se suele ver con mucha frecuencia en pantalla, pero que termina cujando bien con la película y sus espectadores.

La trama debo admitir que la esperaba mas estremecedora. Me a recordado en ocasiones a una clase de universidad, en la que están explicando aburridamente, entre bostezos de alumnos somnolientos,el origen de las biomoleculas subespaciales del entorno de algún planeta alejado de la mano de dios.

Por lo general, aunque tenga un guión con fácil aportación al agradecimiento por no ser un somnífero para la gente, esta cargado de escenas milimetricamente muy bien cuidadas en entorno y dialogo, permitiendo que los ojos no decaigan y Morfeo nos muestre su invencible poder.

Característica, angustiosa y abrumadora

LluísS.

• 7 Mar 2016

Muy superficial en todos sus aspectos y poco original dado su guión , suave, da para poco recorrido. Lo único si cabe el trabajo efectuado con animales de una especie existente, salvo un par de ejemplares creo. . .

También su etiqueta no creo que sea muy adecuado en mostrarla como una película de terror, en casos similares más al borde de una aventura juvenil para angustiar de manera ligth a toda la familia un sábado por la tarde.

Los protagonistas tuvieron días mejores.

Ciertas escenas para olvidar y muy recurrentes víctima tras víctima.

La vi de pequeño y la reviví hace poco y constato que el paso del tiempo no la deja en muy buen lugar. Aburrida seria una descripción justa.

Slashero

• 10 Aug 2015

Esta pelicula..guau. Muy bien comencemos con esto: FUI ADVERTIDO. Ignore las advertencias. ¿Por que? Por que amo las peliculas de monstruos. Me encantan y asi di con Aracnofobia,pero sin embargo di tambien con sus malas criticas y no las crei.
La pelicula ya de comienzo es lenta,su problema rotundo. La lentitud.
Lo que no puedo negar es que tiene una buena trama y una buena direccion. Es todo logico,es un guion muy bien pensado y no tan rebuscado,pero inteligente a la vez. El problema no esta ahi,ni tampoco en la direccion,sino en las actuaciones y en el desarrollo.
Las actuaciones de los personajes principales estan bastante bien,pero las de los secundarios para nada. O sobreactuadas o hechas con nada de entusiasmo. Y el desarrollo..la lentitud con la que pasa todo es increible! MUY MUY LENTA. Si hubiera sido un poco mas dinamica..
La veia y era lenta y me decia:Aguanta,haces esto por la araña gigante(araña que tarda una bocha en aparecer). Pero no pude aguantar. La ridiculez de la escena del fumigador..esa musica,esa actuacion..eso me decidio a sacar la pelicula. Vi hasta ahi y no pienso seguirla.
Un bodrio. Un guion muy bueno que termino por ser terriblemente usado,una verdadera pena. Tenia material suficiente para hacer una grandiosa pelicula y lo desperdiciaron.
Mi puntuacion:un 4. No recomendable. Muy aburrida,muy lenta,nada entretenida.

Raúl Rubio Peñas

• 9 Jul 2015

Una monster movie de principios de los noventa, la mar de entretenida y aceptable. En ella básicamente nos cuentan que una araña altamente venenosa viaja desde Venezuela hasta un pequeño pueblo de los Estados Unidos, donde se refugia en el granero de un médico (Jeff Daniels) recién llegado al pueblo, y a partir de ahí el bicho empieza a aparearse con otras arañas, pone huevos y las nuevas arañas siembran el caos por todo el pueblo, causando algunas muertes.

El principal y único error que le veo a la película es que no consigue situarse en un género u en otro, ya que a grandes rasgos se nota que es una película familiar (hay niños en la familia protagonista y la produce Spielberg), pero sin embargo tiene también mucho de comedia de situación en su primera mitad con personajes tan paródicos como el policía incompetente, la vieja cotilla o el entrenador obsesionado con el deporte. Pero no obstante también hay situaciones y momentos con bastante mala leche, un poco de terror y una pequeña pizca de humor negro. Es divertido ver escenas tan sutiles como la de Jeff Daniels preguntándole a un grillo ¨¿Dónde están los demás grillos?¨ y acto seguido vemos una escena en la que una araña arrastra una bola de telaraña llena de cuerpos de insectos. O por ejemplo la escena en la que la esposa dice ¨Suerte que no examinaste al doctor Mehcad esta mañana¨ y la siguiente escena comienza enfocando ¨Examiner¨ en la puerta de una ambulancia. Son pequeños detalles divertidos para el que sea lo suficientemente avispado para notarlos y a mí lo cierto es que me divirtieron mucho. Se nota que el director tiene un gran sentido del humor.

No obstante, como digo, es ese cambio de tono a lo largo de la película lo que quizá más la limite, ya que comienza como una monster movie seria con arañas asesinas, luego se convierte en una película familiar, luego en una comedia de situación y no es más o menos hasta la mitad de la película cuando se convierte en una película de aventuras con arañas de por medio.

En lo referente a las actuaciones, destaca sobre todo la de Jeff Daniels, que lo hace muy bien como médico y llegas a sentir la aracnofobia que él tiene, sobre todo en el clímax final en el sótano. Julian Sands también lo hace francamente bien, aunque está bastante limitado por el guión. Aunque sin lugar a dudas el personaje más carismático y que más despunta al final del film es el de John Goodman, que hace del típico exterminador de bichos, en un principio parece un tanto incompetente pero conforme van pasando los minutos resulta un personaje tan útil como divertido.

Creo que es una película de lo más recomendable y que ha envejecido muy bien.

hicks

• 14 Mar 2015

Frank Marshall, socio habitual de Spielberg (éste también productor aquí), consiguió un destacable debut con está atractiva historia sobre arácnidos letales, diseñada como claro homenaje a las “monster-movies” de serie B de los años 50.

El film arranca con un dilatado prólogo de atractivo tono aventurero que transcurre en Sudamérica, para trasladarse después al típico pueblecito americano, cuyos habitantes tendrán que hacer frente a una terrible amenaza. Marshall demostró haber aprendido a poner en práctica varias de las virtudes de su “maestro” Spielberg tras las cámaras, consiguiendo un film entretenido, tan ligero como ágil en su ritmo narrativo, con una buena dosificación del suspense y de los momentos de impacto, y evitando el gore en todo momento a pesar de ciertos detalles escabrosos. También ayuda el acertado guión co-escrito por Wesley Strick, que presenta un equilibrado balance entre terror y humor y un puñado de entrañables personajes, si bien no todo lo bien desarrollados que deberían. Jeff Daniels está correctísimo como protagonista, transmitiendo la empatía necesaria, bien secundado por la desaprovechadísima Harley Jane Kozak y un jovencísimo Brian Mcnamara en un personaje que parece un homenaje al Matt Hooper de Tiburón. No encajan demasiado bien, sin embargo, Julian Sands (demasiado serio para el tono desenfadado de la película) y un John Goodman muy pasado de rosca. Técnicamente irreprochable, con una habilidosa combinación de arañas reales y mecánicas que dota de realismo a la historia, y con una vibrante banda sonora de Trevor Jones, a la película sólo se le puede achacar alguna escena que no aporta nada narrativamente al conjunto, algo más de inventiva visual (algo comprensible en una ópera prima) y un duelo final (entre Jeff Daniels y la araña “jefe”) demasiado efectista.

En resumen, una película con las limitaciones formales lógicas de una ópera prima, pero muy entretenida y disfrutable para el aficionado al fantástico en general y a las “monster-movies” en particular, que además explota de forma adecuada un miedo casi universal.

• 9 Apr 2014

Clásico muy interesante que a pesar de la simplicidad en algunas escenas nos metió de lleno en la lucha contra las arañas, con momentos muy recordados como la lucha final y una sensación de comedia-terror absoluta que entretiene de sobra al espectador.
Podemos estar ante una de las mejores historias de arañas asesinas que se ha filmado de siempre, con ese inicio en la selva mítico en la memoria y como se filmaron los ataques de los arácnidos, muy reales en algunos momentos.
Divertimiento de inicio a fin, hasta a aquellos a los que nos les gusta este tipo de historias les convencerá, con un joven Jeff Daniels que realizó un gran trabajo con su personaje.

gusano666

• 6 Mar 2014

Recomiendo NO perder tiempo en esta basura ochentera familiar. No hay sangre, no hay gore, no hay muertes retorcidas, la comedia pedorra lo tapa todo. Cine familiar y para colmo ese cliché de la familia que se muda a una nueva casa ¨pero ahí hay algo oculto...¨. Para colmo, el padre de familia (que debe liderar el combate contra los artrópodos) tiene fobia a esos bichitos, enun vano intento con darle a su personaje algo de profundidad que de tenerla, la tiene menos que Charles Ingalls. Dicho sea de paso, los animalitos villanos de turno habitan en la casa de la familia, pero ni un solo niño o mujer de este grupo muere.

Todo termina en la casa incendiada, con abrazos paternales mientras la última toma muestra un nido de arañitas.

Una de las pelis que inauguró una etapa asquerosa de cine familiar ochentoso ala Spielberg.

Y Jeff Daniels es un infumable de cuarta. Durante toda la cinta parece un homosexual amante del productor que se pregunta cómo llegó al set de filmación.

Sé que las críticas negativas suelen despertar interés en las películas, pero no me importa. Piedras, piedras y piedras a esta porquería que en Argentina recibió una desmesurada e inmerecida campaña publicitaria.

vertoni

• 28 Mar 2013

Irrisoria, muy burda, comparada con otras ¨monsters movies¨. Carece del encanto además de los grandes clásicos de la ciencia-ficción, sobre todo las de los 50 y 60. Por regla general, además, no me suele gustar el cine fantástico mezclado con la Comedia, género este que es también de mis preferidos.

• 9 Oct 2012

Clasica pelicula de arañas mezcla de terror y comedia con buenas interpretaciones y una historia simple pero ideal para un filme de aracnidos, es un clasico noventero con interesantes escenas como el enfrentamiento del protagonista con las arañas principal es.
este filme podra parecer light pero para una persona con fobia a las arañas le funcionara mejor el lado terrorifico del filme, por mi parte me parece una pelicula ideal para una tarde.
impagable el personaje de John Goodman haciendo del exterminador de insectos y aracnidos.

AbomiNahuel

• 7 Jun 2012

Realmente esta pelicula me decepcionó,esperaba algo mas.
No le encontre nada de suspenso,ningun pico de tension.Las muertes de los personajes no son nada originales.La escena de la chica bañandose es patetica ¿como no va a sentir la araña sobre su rostro?
A mi parecer esta pelicula esta algo sobrevalorada,le doy un 4 solo por las arañas que aparecen y el exterminador de insectos

satyr filth

• 26 May 2012

Buena película del terror de casi todas las personas: Las Arañas.
La cinta en si es buena, entretiene y eso es lo importante.
Con actuaciones un poco ridículas sobresaliendo la del gran Jhon Goodman, ritmo que entretiene, trama un poco sosa y efectos buenos.
En algunas ocasiones da verdadera grima ver arañas en donde se supone que deberías estar seguro.
Cinta buena. Para una tarde que no tengas nada que ver.....

CURIOSIDAD: Tal vez suene tonto pero cuando la estaba viendo no podía dejar de mirar las paredes. Tonto pero cierto.....

NoFear

• 6 Apr 2012

Irregular film de arañas que podría pasar por cualquier telefilm de terror televisivo.
Me sorprende la exagerada nota media que tiene, pero bueno.

Si bien es entretenido y se deja ver, hay que reconocer que la trama es de risa y la mayoría de los personajes ridículos.
No obstante se ve que claramente está hecha para tomártela a cachondeo y para echarte unas risas malsanas sin más.

No esperéis grandes efectos, ni escenas de impacto, ni nada del otro mundo... y seguramente os resultara medianamente entretenida.
Eso si, se olvida fácilmente.

• 16 Oct 2011

esta pelicula sobre arañas es fabulosa,crea un suspenso que pocas peliculas sobre animales o insectos haya.a eso se le suma las buenas actuaciones que hay en la peli,y tambien los efectos son bastante buenos.muyrecomendable para ver.