Ficha Falsa Seducción

Críticas de Falsa Seducción (12)

• 23 Aug 2021

Un thriller mas sobre acosadores esta vez la trama gira en torno a un psicótico policía que se obsesiona por formar parte del circulo social de una pareja sobre todo por el interés que tiene hacia el personaje de madeleine stowe ,el desarrollo tiene buenas escenas de intriga y el reparto es mínimo pero bastante llamativo destacando ray liotta con su personaje de lunatico llevandose gran parte de los reflectores , recuerdo que en los noventas era muy comun encontrar esta clase de peliculas con stalkers y esta fue otra de las que valieron la pena

• 26 May 2020

¿Cómo podemos sentirnos seguros en nuestro día a día si alguien nos acosa constantemente, siguiendo todos y cada uno de nuestros movimientos, vigilándonos y poniendo en peligro la seguridad de nuestro hogar?
Acudir a la policía sería una opción, pero...¿y si esa persona es precisamente un policía?

Resultan ser dos graves problemas de nuestra sociedad: por un lado el continuo acoso, por otro la corrupción policial. ¿Cómo vamos confiar en la ley y el orden que imponen las fuerzas de protección si entre ellas hay elementos corruptos y psicóticos? Llegado este punto únicamente nosotros somos capaces de proteger nuestra casa y a nuestra familia, aplicando nuestra propia ley, aunque nada tenga que ver si esa acción está conducida por la falta de ética; a veces uno ha de defenderse por sí mismo. Este se ha convertido en uno de los temas más recurrentes del ¨thriller¨, y en concreto daría mucho juego durante los años 80 y 90.
La invasión de la propiedad, el asalto a la intimidad, la pérdida de control de la vida de uno mismo, la impotencia como ciudadano, la asunción de la violencia por encima de la moral como único medio de escape, todo ello quedaría reflejado en notables obras como ¨De Repente un Extraño¨, ¨Ojo por Ojo¨, ¨La Mano que Mece la Cuna¨, la australiana ¨Calma Total¨ o la japonesa ¨Audition¨, que explotaban el personaje del sociópata frío, inteligente y acosador. A principios de década, cuando el cine de suspense con tintes eróticos generaba mucho éxito en taquilla, el interesante artesano Jonathan Kaplan, muy aplaudido poco antes por ¨Acusados¨, volvería al género con la que sería una de sus más recordadas obras.

Y lo haría con una historia firmada por Lewis Colick (aunque concebida a seis manos), responsable de los guiones de ¨Los Jueces de la Noche¨ o ¨Fantasmas del Pasado¨, con el acertado título ¨Unlawful Entry¨ (olvidémonos de la estúpida traducción al español), que resume de forma perfecta el tema a tratar, y es que desde el mismísimo instante en que un plano aéreo abre la película hasta posarse la escrutadora cámara de Kaplan sobre la casa de los protagonistas ya se nos está avisando de la intrusión, de la invasión de la intimidad, y ello lo reafirma ese intenso inicio en el que un delincuente entra finalmente al hogar de Michael y Karen Carr.
Ni el guionista ni el director se sirven de insulsos prólogos y prefieren apuntar al más inquietante suspense, acorralando y poniendo en peligro a sus personajes desde el principio; y uno podría cometer el error de pensar que al llegar la policía la seguridad ya está completamente garantizada...pero nada más lejos de la realidad. Valga el momento en que Karen baja por las escaleras y es atravesada por la mirada penetrante y nada tranquilizadora del agente Peter Davis (los ojos del villano son de gran importancia en este tipo de films, y los de él provocan escalofríos). La trampa está servida y el elemento de la discordia presentado.

Se juega con dos cuestiones: ¿cómo defenderse un ciudadano que ha de cumplir las normas de la sociedad de alguien que viola su intimidad y se introduce en su vida cual virus destructor y cómo hacerlo si ese alguien debe supuestamente velar por la seguridad ciudadana como policía que es? El acoso y la corrupción policial, dos temas que confluyen, resorte de los desastrosos acontecimientos y punto esencial para ponernos en la piel de los protagonistas, las impotentes víctimas, y hacernos sentir como ellos (porque esa es la baza con la que cuentan estos ¨thrillers¨ para generar toda la tensión y la intriga).
No pasa mucho tiempo para que descubramos la grotesca figura de maestro de ceremonios que es Peter, un ser amargo, enigmático y melancólico del que no averiguaremos mucho (un acierto mantener esto en secreto) que se sirve de la apariencia ante Karen y se escuda tras su placa de policía y el lema de éstos (¨Proteger y servir¨), un seguro infalible, y mientras su aproximación a Karen se reitera y cada vez con más intensidad, crecerá el miedo de Michael y ya sólo queda temerse lo peor. La reflexión de Colick nos advierte de los peligros que entraña la justicia personal, pero a la vez de la desconfianza hacia aquéllos que ejercen la ley con su propia mano, capaces de erigirse en jueces, jurados y verdugos.

Y porque están realmente capacitados para ello y porque así lo dicta el sistema, un sistema a todas luces inocente e ignorante de los peligros que, a nivel individual, acechan a toda la sociedad. No obstante el guión, que unido al estilo de Kaplan hace remitir al film a los lindes de ¨Atracción Fatal¨, ¨Asuntos Sucios¨, ¨Malas Influencias¨ y a las mencionadas obras de John Schlesinger y Curtis Hanson (estrenada el mismo año), presenta clichés que convierten en maniqueos a los personajes además de derivar todo el último tramo en una serie de sucesos cuando menos poco creíbles, y buscando en última instancia lo emocionante y lo previsible.
¿No sería más coherente que la mujer tomara las riendas de la situación y se defendiera en lugar de tener que esperar a la providencial e imposible llegada del marido? El caso es que el argumento está hecho así para que esto ocurra, pero el resultado, pese a su efectismo, no es el más adecuado. Gran parte del atractivo del film reside en la química del trío protagonista, un Ray Liotta temible y repulsivo al que le queda como un guante su papel, un Kurt Russell correcto en la piel de marido asustado y la preciosísima Madeleine Stowe, quien por aquel momento (y sin gozar de una excesiva voluptuosidad física) era una de las actrices más sensuales de Hollywood.

Este retorcido ¨thriller¨ de intriga y tintes eróticos de Kaplan, cuya carrera fílmica se saldó con una buena recaudación en taquilla, la podemos seguir recordando hoy día, como otras tantas de su estilo y época, gracias a que la pasan por televisión con bastante asiduidad.
Su capacidad para enganchar al espectador sigue siendo envidiable.

• 4 Feb 2016

Cinta que rescato de vez en cuando para revisar si se mantiene igual que siempre o baja o sube de nivel.Siempre se ha mantenido en un 7 raspado y así seguirá para los restos.Esta cinta de intriga dirigida por Jonathan Kaplan y protagonizada por la bella y sensual Madeleine Stowe y Kurt Russell formando pareja y Ray Liotta reencarnando al villano de turno,suman una película con cierta dosis de tensión y mal rollo considerable donde Liotta siendo policía cometiendo su trabajo se fija en Stowe y se obsesiona de tal manera de esta que hace cualquier cosa por estar con ella y paralelamente se ve como la relación de la pareja va deteriorándose.La cierta dosis de tensión,acoso y desconfianza se palpa en el ambiente,el toque sensual la pone Stowe(pedazo mirada!!)como siempre,que también utilizan su imagen para deleitarnos,se nota de lejos.La ambientación asfixiante dentro de la casa se siente y las escenas finales están muy bien,lo que no me gusta es como sale Russell de la cárcel de manera precipitada y su actuación,que tampoco es para echar cohetes,correcta sin más.
La cinta consigue la premisa de entretener y sentir agobio,sigue estando muy bien.

Rotwaii

• 7 Nov 2012

Esquemático thriller sin sorpresa alguna en su desarrollo y guión. Todo se ve venir desde el mismo momento en que hace presencia Ray Liotta. Previsible y anodina, solo la interpretación de un acertado Liotta y la presencia física de Madeleine Stowe son un reclamo para ver este trillado thriller, donde ni siquiera se puede destacar la labor del casi siempre correcto Kurt Russell, que aquí parece como dormido, aunque tampoco había razón para que estuviera muy motivado viendo el libreto de esta trivial (aunque tampoco molesta) Falsa Seducción. Ya puestos, voy a ser tan esquemático como el film mismo y lo voy a diferenciar en sus tres actos, vistos hasta la saciedad:

La Introducción: trata la amistad que se forja entre los tres personajes principales, hasta que el policía comete un error que demuestra que tiene un lado oculto peligroso, que hace que el marido de la pareja le pida que se aleje de sus vidas.

El nudo: Es aquí cuando el villano no se toma de buen grado la decisión y se pondrá en plan Max Cady en El Cabo del Miedo, lo que quiere decir que puteará hasta la extenuación al personaje de Russell: le anula sus tarjetas, le apunta con una pistola, le mete en la cárcel... Es el tramo de la película donde parece que va a ganar el malo pero...

El desenlace: No debería sorprender que dijera que no gana, pues el soso personaje de Russell sale de prisión y en una carrera contrarreloj llega justo a tiempo para salvar a su mujer del psicópata policía, no sin antes tener un par de falsos finales.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar la cansina escena en la que el malo parece que está muerto y de repente resucita cuando pasan a su lado? ¿Recogemos firmas para que elminen ese cliché de los manuales para guionistas de Hollywood?

ExFox12

• 29 Aug 2011

Entretenido Thriller con una trama atrapante y en la que destacan sobre todo sus buenas interpretaciones. Recomendable para los que les gusta este género.

Bachman

• 9 Aug 2011

Película de suspense que se deja ver, aunque no es gran cosa. Sobre todo es destacable gracias a las actuaciones de sus actores protagonistas. Aunque la historia no es original, hay que reconocer que está bien conducida.

thirstyforblood

• 8 Dec 2009

nunca me aburro de verla.
En todo caso, es la típica película de suspenso en que el villano es un tipo simpático, aunque en el fondo está muy loco.

Lapsos

• 1 Dec 2009

Aceptable film que uno adivina que terminará como imagina. Russell, Liotta y la atractiva M.Stowe, aciertan en toda la trama que tiene un gran final.

the boss

• 10 May 2008

la peli no es nada del otro mundo pero gracias a sus tres magnificos protagonistas se puede considerar bastante entretenida aunque algo lenta en su desarollo

bluedragon

• 28 Apr 2008

Machete que a ti no te guste no significa que sea mala a ver si aprendes a ser mas objetivo con las criticas anda...Una buena y entretenida pelicula de suspense con el policia psicopata de turno esta vez acosando a la mujer del prota,la recomiendo

machete

• 21 Dec 2007

mala, que no os dejeis engañar, mala, mala, mala, mala, mala, no me gusto absolutamente nada.

PRODY

• 10 Aug 2007

Un "thriller" entretenido y con su buena dosis de suspense y acción. Cuenta con un plantel de actores muy conocidos que hacen unos papeles muy correctos, destacando al de Ray Liotta. Recomendable.