Ficha Dogma

Críticas de Dogma (32)

billy_lum

• 21 Mar 2024

Es bastante cutre pero tampoco se podía esperar otra cosa, película recomendable para adolescentes, ateos y seguidores de Kevin Smith, quien realizó aquí su única incursión en el género fantástico y no le quedó tan mal como para que la crítica la rechazara con saña. Me entretiene a pesar de su excesiva duración y me sigue haciendo reír con sus ocurrencias como el jesucristo colega, el demonio de mierda, el tiroteo con los empresarios, las paridas de Jay y Bob etc, las actuaciones no te las puedes tomar en serio con personajes que en su mayoría están solo por hacer bulto y soltar un par de coñas. Sirve para pasar el rato con una de humor absurdo pero muy crítico.

EchelonForce

• 24 Dec 2019

Tu ten la idea de una historia satirica de Archangeles y te daras cuenta de que esta siempre sera pionera.

Bartleby era arcangel bueno y honrado (Ben Affleck) hasta que junto con su amigo y angel vengador Loki (Matt Damon,borracho por culpa de Bartleby) decidio decirle a dios que te den y sacarle el dedo.Lo cual acabaron expulsado de una patada.En 1999,recibiran un mensaje de que si van a una iglesia en Red Bank,Nueva Jersey y pasan por el arco de la iglesia,todos sus pecados seran perdonados y podran regresar al cielo.Algo que desean.Problema:Lamentablemente tenemos un problema muy gordo.Por que si demuestra que Dios se equivoca,provocas un DOGMA:Traduccion literal:La Realidad a tomar por el culo.

En el cielo,las cosas estan chungas ya que Dios ha desaparecido,al parecer le gusta mucho jugar al juego tragabolas aqui en la tierra,pero ha sido reventado a hostias con palos de hockey por unos niñatos satanistas trabajando para un villano totalmente predecible:Azrael (Jason Lee)

Asi que el gran Metathron,la voz de Dios (Interpretado por el genial y amado Alan Rickman (Jungla de Cristal,Harry Potter)DEP Te echamos de menos) decide ir a la tierra para encontrarse con una mujer que lamentablemente no puede tener hijos encargandola la cruzada de tener a esos angeles rebeldes (que a parte de ir de cabeza a su salvacion,Loki va cargandose a todo pecador de una forma que es imposible no arrancarte la sonrisa,sobre todo con el alto mando de Moobys),pero no lo hara sola,sera acompañada por dos...Profetas por asi decirlo.El fumeta y maleducado Jay y Bob El Silencioso (Jason Mewes y Kevin Smith).Mas por añadir,el apostol nº13 dejado de la biblia por ser negro,Rufus (Chris Rock) y el apostol nº14 y musa dejada de la biblia por ser mujer,Serendipity (Salma Hayek).Entre todos,haran un viaje que no puede ser olvidado,por como esta realizado el dialogo,la aventura,el valor y por supuesto,NUNCA OLVIDARAS LAS MAYORES FALTAS DE RESPETO DEL SEÑOR JAY EN TODA LA SAGA.

Lo Mejor:
Con una composicion de Howard Shore,Kevin Smith hace una pelicula que te encantara revisionarla tanto pasan los años y yo nunca me canso

Lo Peor:
El Pecho Peludo de Jason Lee XD

10/10.A Kevin Smith no le digo que no nunca

• 29 Mar 2018

¿Existía un décimotercer apostol?, ¿los ángeles no pueden beber alcohol?, ¿la Biblia omitió la mitad de la vida de Jesús?, ¿tuvo María familia numerosa?, ¿Dios es negro?
Kevin Smith nos trae la políticamente incorrecta solución de algunos de los más recónditos secretos divinos a nuestros oídos empapados de falsas creencias, incorrectas enseñanzas e incuestionables dogmas, y lo hace mofándose de toda la religión cristiana sin cortarse un pelo y con un par de narices.

Esta batalla épica entre el Bien y el Mal comienza cuando tres pequeños demonios dan una paliza de muerte a un pobre mendigo en New Jersey, dejándolo en estado comatoso en el hospital; parece que el suceso poco, o más bien nada, tiene que ver con la depresiva Bethany Sloane, quien tiene bastante con trabajar en una clínica donde a sus puertas se reúnen, día sí, día también, decenas de protestantes contra el aborto, pero nada más lejos de la realidad.
Porque una noche se le aparece en su cuarto Metatron, un gruñón serafín que dice ser el portavoz de la voz de Dios, con una misión: detener a dos ángeles renegados llamados Bartleby y Loki que pretenden cruzar las puertas de la iglesia de Red Bank durante una ceremonia religiosa de reconversión. Si lo hacen recibirían indulgencia plenaria, algo que pondría en entredicho el mandato divino de Dios y llevaría al fin de la existencia...¡ahí es nada! Por suerte, en esta cruzada santa, Bethany estará acompañada de un apóstol negro, una atractiva musa y dos valerosos profetas...a los que ya nos conocemos bien.

A finales de los 90 se puso de moda eso de sacar películas sobre el fin del Mundo, la venida del Diablo y todo ese rollo. Hyams llegó con ¨El Fin de los Días¨, Jean-Marc Piché con ¨El Enviado¨ y hasta Polanski con ¨La Novena Puerta¨. En este panorama tan apocalíptico para muchos sería una sorpresa lo que Smith estrenaba en las pantallas en Noviembre de 1.999, una aventura de connotaciones religiosas con la que se desligaba de su trío de comedias iniciado a mitad de década.
¨Dogma¨ fue un proyecto de largo aliento para el de Jersey (fíjense en los créditos finales de ¨Clerks¨), con el que marcaría así el inicio de otra etapa como cineasta; no sabemos si eso ocurrió de verdad o no, lo que sí es cierto es que el hombre le puso empeño, manteniendo ciertos elementos de sus anteriores obras y a la vez reinventándose, para dejar claro que podía arriesgar en otros géneros con la misma originalidad y frescura. Nacido y criado en un hogar católico, Smith decidió que ya era hora de poner en solfa algo que no fueran las relaciones amorosas ni las cuestiones existenciales de jóvenes de clase media-baja, sino la religión en la que había sido educado: la cristiana.

Ese es su objetivo, saquear la Biblia como un forajido y poner patas arriba todo lo relacionado con el cristianismo. Pocos directores podrían haber llevado al cine una sátira sobre la religión con tanto descaro (los Monty Python lo hicieron años atrás con ¨La Vida de Brian¨, pero su crítica era simplemente incendiaria y paródica...sin olvidar que también fue brillante). Smith ahonda profundamente y con seriedad en el tema y lo transforma todo en una ingeniosa y mordaz comedia, dejando a la imaginación teorías y creencias harto conocidas desde una perspectiva desenfadada, sin el ánimo de ofender a nadie, lo que incluso se nos indica al principio del film.
En efecto, ¨Dogma¨ es otro paso adelante para el director, pero éste tampoco se aparta de su estilo y patrones habituales; como en anteriores títulos, no dejamos de ver a los protagonistas hablando, hablando sin parar y tomándose su tiempo para informar a Bethany, que simplemente es una guía del espectador, sobre mil sucesos y personajes que desconoce. Así avanza la trama, entre conversaciones, aunque una cosa es cierta: se habla más de cine que de religión; si otro realizador estuviera al cargo esto sería una burrada repleta de efectos visuales y acción por todas partes, pero no es el caso. Lo que Smith quiere es que pensemos un poco en lo que es Dios, el cristianismo, la fe y la Biblia y de paso nos riamos con ello.

Aunque los únicos personajes que se repitan esta vez sean Jay y Bob y se dejen de lado el Quick Stop o los cómics, tenemos otros puntos que remiten a su particular universo. No pueden faltar su querida ciudad natal de Red Bank, el hockey, el skeeball, las referencias cinéfilas (bueno, aquí hay para aburrir, ¿eh?), o el eterno guiño a ¨Star Wars¨. Aparte de esto vuelven a aparecer los colaboradores habituales del director, desde Ben Affleck a Jason Lee pasando por Brian OHalloran, Jeff Anderson, Scott Mosier, Matt Damon, Walter Flanagan y Bryan Johnson (a quien le dedica una bonita historia), quienes actúan junto a la legendaria pareja Smith/Mewes, una terrible Salma Hayek, que reitera esa creencia de que sólo sirve para exhibir su cuerpo y ya está, el impagable Chris Rock y una Linda Fiorentino extrañamente sosa que le robó el papel a Joey Lauren Adams. El mejor secundario es Alan Rickman, ni que decir tiene, y el mejor aspecto técnico es la banda sonora del mítico Howard Shore.
Tras ver ¨Dogma¨ no sabes cómo quedarte, si indiferente, perplejo o sumamente tonto por haberla aguantado de principio a fin, pero de algún modo parece que ha merecido la pena; un segundo visionado ya gusta más, incluso te dan ganas de abrir la Biblia y hacer las rectificaciones, y al final te lo acabas tomando todo a broma y ya está.

Esta visión tan optimista no la compartieron en absoluto los numerosos grupos católicos que tildaron al film de blasfemo y que, ni cortos ni perezosos, se manifestaban a las afueras de los cines que lo exhibían (esa gente es que no sabe tomarse nada a broma).
Se nota que no vieron ¨Persiguiendo a Amy¨, donde en un momento dado Banky profería aquella sabia sentencia ¨en fin, vive y deja vivir...¨.

remy22

• 4 Oct 2015

Película original, que plantea algunos temas espinosos para los católicos.

Protagonizada, por una de mis musas dentro del género, Linda Fiorentino, una figura a reivindicar, y que no se le ha dado el puesto que se merece dentro del starsistem, como a Rebecca de Mornay, espléndida en su papel de cristiana no creyente, que trabaja en una clínica abortista, y que va cada fin de semana a la Iglesia.
También destaco a Salma Hayeck, en su papel, que aunque secundario, también la considero, otra de mis actrices fetiche dentro del género.

Por algunos golpes de humor, por su guion alocado, y por su irreverencias al dogma de la fe católica, y por la intervención de Alanis Morrissette, le doy un ocho, sin llegar a ser obra maestra, creo, que se ha convertido, en película de culto.

Yanqui Manson

• 5 Nov 2014

Primero de todo se nota que Kevin Smith es católico no se ve la incorrección política de la que todos hablan por ninguna parte, no hay crítica a la religión si a la iglesia pero sólo en un par de escenas y de manera muy vista ya.

El reparto está lleno de actores cutres para interpretar a personajes más cutres todavía: Ben Affleck, Kevin Smith, Jason Lee, Linda Fiorentino, Salma Hayek.... ¿Eso es un buen reparto en serio?

Después, el presupuesto es practicamente inexistente y la película resulta cutre con ganas cuando se trata de cambios de plano, escenas de acción o efectos especiales, el argumento es pretencioso y absurdo hasta el delirio, lleno de escenas patéticas y mal resueltas como la del tren, los diálogos tediosos e interminables!!!

Es demasiado larga para ser una comedia absurda y el final ya bueno, la aparición de cierta cantante de pop parece sobrar por completo y no lo digo por el papel que ¿interpreta?. También como ya dijeron hacia el final metieron escenas violentas que no pegan nada con el resto del film, lo único salvable son algunas coñas de Jason Mewes el resto son todo despropósitos digan lo que digan los fans del director!!!!

• 8 Sep 2014

Una comedia polítivamente muy incorrecta de la mano de Kevin Smith. Con un reparto de lujo, y unos personajes muy variados, donde volvemos a ver otra vez en pantalla a los grandes Jay y Bob el Silencioso. Una historia bastante original, muy amena pese a su larga duración y plagada de humor y crítica. Quizás abusa de situaciones estúpidas y chiste fácil en algun momento pero, en general, cumple con nota.

horror_experto

• 6 Oct 2013

DOGMA :

Basando su principal atractivo su polemita , dogma resulta un pequeño ( o grande segun como se mire ) en la buena carrera de Kevin smith que demuestra su talento de para los guiones pero su poco talento a la hora de dirigir y mas dirigir actores, lo que resulta una pena que con un reparto lleno de estrellas ( Matt Damon, Ben Affleck, Jason lee.... ) las actuaciones sean tan sosas llegando hasta a tirar por medio un guion dilarante como el que nos presenta Smith.

Dos angeles desterrados del cielo, intentaran llegar al cielo por medio de una trampa lo que haría que todo lo que conozcamos termine. Para evitarlo mandan a la ultima descendiente de Jesus y a jay y bob el silencioso que tendran que salvar al mundo de un apocalipsis biblico.

Con una trama tan interesante y la infinidad de posibilidades y gags divertidos que podemos sacar , Kevin Smith hace unos gags y chistes que ya hemos visto mil veces llegando hasta a cansar por su continua repeticion y por lo menos a mi no me llegaron a sacar ni una misera sonrisa ( con la Excepcion de el gags del inicio de el Jesus molon que ahí que reconocer que fue bueno ) lo que hace pensarme que como comedia falla y mucho.

Entretenida pero comedia fallida con unos gags malos, direccion que hace destacar que Smith tendría que dedicarse solamente a hacer delirantes guiones y con una duración demasiada larga para algo que se podía contar en tan solo hora y media hacen de Dogma una película algo amena de ver pero solamente para ver una vez. Mi nota:

5/10.

• 8 Jul 2013

Hace un tiempo, comenté ¨Jay y Bob el silencioso contraatacan¨ y dije que Kevin Smith, era un mal director y que ¨Dogma¨ no era gran cosa, bueno, pues rectifico, es una película entretenida, polémica, y medianamente divertida, con grandes actores, pero poco más, aunque empieza de forma prometedora, se acaba perdiendo en las típicas chorradas de Kevin Smith, que arruina casi todo gracias a sus personajes de Jay y Bob el Silencioso.
Yo me considero una persona católica, no demasiado practicante, pero católico a fin de cuentas, me crié en un colegio religioso, y por ende tengo cierto cariño a la religión.

No me siento ofendido para nada, el cine es una evasión y en este caso, se satiriza a la iglesia católica y sus creencias, es muy posible que alguien se pueda sentir ofendido, pero yo creo que el cine no debe tomarse como ofensa, simplemente es una película entretenida, aunque si eres muy sensible con estos temas ¨religiosos¨, te recomiendo que no la veas.

La película empieza de forma prometedora, volviendo a sentar las bases del catolicismo, ángeles, apóstoles negros, Dios es una mujer, Jesús con hermanos... (Temas de lo más polémicos, que a más de uno le dará dolor de cabeza) Sin embargo, como ya digo, pese a ser prometedor en un inicio, acaba perdiéndose en subtramas bastante ridículas (¿Cómo es posible que todos los habitantes del cielo puedan estar en los Estados Unidos.?).
Los personajes de Jay (Jason Mewes) y Bob el Silencioso (Kevin Smith) me parecen bastante malos en general, una lástima, porque se repiten en casi todas las películas del director, y lo único que hacen es lastrar toda la cinta, de arriba a abajo.

Si hay algo que llama la atención, es el cásting que ha reunido Kevin Smith, comenzando por un maestro de la interpretación como Alan Rickman (¨La Jungla de Cristal¨, ¨Saga de Harry Potter¨) que hace un gran papel como ángel encargado de poner la voz de Dios, la pareja preferida de Kevin Smith, formada por Ben Affleck (Mejor como director que como actor) y Matt Damon (Que ahora está muy de actualidad por salir en múltiples películas de acción, como la saga de ¨Bourne¨) Damon destaca más que Affleck, que suele poner su misma cara durante todo el rato.

Haciendo papeles más pequeños, está Chris Rock (Como el apóstol número 13, el único apóstol negro) y Salma Hayek (Ojalá hubiese repetido su baile de ¨Abierto hasta el amanecer¨, porque sube la temperatura de un iglú)

Es entretenida, puedes pasar el rato, pero creo que se hace demasiado larga, dura más de dos horas, y creo que le sobra bastante del metraje.

lmbc

• 17 Mar 2013

Película normalilla, lo mas destacable es el tono cómico a consta de guiños, referencias y parodias acerca de todas aquellos acontecimientos religiosos.
No hay mucho que decir, actuaciones normalitas, típico cameo de Jay y Bob el silencioso (como en la mayoría de películas de Kevin Smith) y situaciones tanto graciosas como tontas.
Bastante normal.

Dogmano

• 17 Jul 2012

Extraña basura, que a veces es una comedia sin gracia y a ratos un drama esperpéntico. El argumento es tan estúpido que precisa de larguísimos y tediosos diálogos para conseguir algo de credibilidad por parte del sufrido espectador. De por medio también hay escenas de acción filmadas de forma ridícula y otras de extrema violencia que sorprenden y desagradan por no venir a cuento. Único aportación relevante del reparto la de Salma Hayek, en otro de sus números de strip-tease, que por lo visto es lo único que sabe hacer bien ante una cámara.

chuckyslayer213

• 12 Jun 2011

Pues ni fu ni fa. Aparentemente la pelicula promete bastante, sobre todo pos su director y los actores. Pero se queda mas q nada en un mero intento de distraer con calidad...un 5

• 10 Aug 2010

Pelicula con una buena y sacrilega premisa con el gran inconveniente que no la encontre muy graciosa.Las actuacciones son correctas como la direccion muy conpetente.Sobresale la pequeña participacion de la cantante alanis morriset en un papel de ver para creer.A mi no me acabo de convenser.

Perruno

• 20 Apr 2010

Flojísima cinta que pretende escandalizar por su contenido anticatólico, pero que es menos arriesgada que una película de Cine de Barrio.
Kevin Smith es un director sobrevalorado, desde el principio. Además pretende tener un aura pseudointelectual del que carece, porque simplemente es un niño mimado y gordo del cine mas comercial y ramplón de EE.UU.

En esta ocasión se rodea de Matt Damon y el inefable ben Afleck, para mostrarnos a unos angeles que se dedican a hacer el mamón por la tierra. En realidad, hasta Little Nicky resulta más inteligente y arriesgada que este bodrio.

Lo mejor de Kevin Smith, es cuando en la Jungla de Cristal 4, se pone a replicar a Bruce Willis, diciéndolo que está en su propia casa y hace lo que le da la gana; y Bruce le dice: ¨¿a que te doy de ostias en tu propia casa?. impagable.

Agrolo

• 26 Nov 2009

Muy divertidad. No apta para religiosos fervientes. Quizás no tan gamberra como otras peliculas de Kevin Smith pero aun así es muy destacable.

darkmina

• 21 Jul 2009

Soy una seguidora de la obra de Kevin Smith, y hay que reconocer que tras las magnificas pelis de Clerk esta comedia es de lo mejorcito que ha hecho, lo que me pude reir...a pesar de odiar a Matt Damon y Ben Affleck (lo siento son superiores a mi). Una buena pelicula para una sesion de risas, eso si abstenerse de personas muy creyentes, porque yo hice la prueba de verla con una amiga muy religiosa y por poco me decapita cada vez que me reia.

Noise-T

• 20 Jul 2009

Una gran comedia del aplaudido Kevin Smith,artista polifacético dentro del mundillo del cómic y el cine con su particular sentido del humor y su énfasis de lo politicamente incorrecto,que a veces puede resultar cargante,pero con muchísima mas finalidad y buen gusto que el modelo standard de la comedia descerebrada ¨Made In Usa¨. Polémica y odiada por tocar temas delicados en su país de origen,sabotearon el éxito comercial de este film´menos mal que Kevin Smith es un tío que se lo toma todo a broma y participó,en uno de los episodios de auto-crítica más valientes de los últimos años:contratar a actores para que se unieran a sus detractores.

En cuanto al aspecto formal del film,típica comedia noventera con un toquecillo de terror y/o acción en determinadas secuencias, tan entretenida como profunda al igual que la mayoría de la filmografia de este adictivo director.Muy recomendable,eso sí tampoco es que los actores reciten a Shakespeare.

Noriko

• 26 Nov 2008

Muy buena peli con un gran reparto, mucho humor al estilo mallrats y jay y bob haciendo de las suyas,tiene buenos efectos y nos da una nueva imagen de Dios la verdad muy sorprendente.Una lucha entre el bién y el mal muy divertida, por cierto destacar el bicho hecho de mierda, jajaja que risas.

Mari

• 7 Aug 2008

Sencillamente genial!

Divertida, entretenida... Es buenísima!

Si quieres pasar un buen rato, no lo dudes

guillesaw

• 31 Jul 2008

a mi o me gusto pero alguna escena se salva

mercenary

• 24 Jul 2008

Pelicula muy divertida y muy original con toques de humor negro entretenida y muy bien dirigida por kevin smith