Ficha La Profecía

Críticas de La Profecía (141)

ivankiller

• 25 Nov 2023

23 de Noviembre, 2023:
Me sigue pareciendo un 10.
Solo puedo agregar que la cinematografía es excelente.

18 de Mayo, 2023:
Un clásico con clase, con una premisa tan loca pero tan creativa que mantener un tono serio durante todo el rodaje, con un equipo lleno de gente talentosa la hizo perfecta.

Mezcla eficientemente el Terror con el Drama para luego agrega una parte de Thriller en la segunda mitad que hace maravillas para la película, gracias en parte a sus personajes inteligentes y realistas interpretados por excelentes actores y el soundtrack a veces hermoso, otras veces inquietante e intenso de Jerry Goldsmith.
E incluso con lo elegante que se siente y sin perder nunca su tono, muchos de los eventos son entretenidamente ridículos, y las muertes son gráficas e increíbles.

La Profecia es muy atractiva en su ejecucion, con un elenco de personajes razonables con los que empatize y quise ver triunfar, un misterio atrapante, un tono consistentemente espeluznante y una atmósfera perversa, todo endulzado con la cantidad justa de locura.

• 14 Oct 2022

Las escrituras advierten de su llegada al Mundo, la Diabólica Trinidad, Diablo, Anticristo y falso profeta, bajo tres números humanos, el 666, y una figura inocente...la de un niño.

Las rompedoras ¨La Semilla del Diablo¨ y ¨El Exorcista¨ abrieron los ojos a los estudios sobre el nuevo tipo de horror que se había que ofrecer al público. Warner Bros. apadrinó un borrador que David Seltzer había hecho circular durante algún tiempo esperando aprobación; pero tal proyecto fue deshechado cuando se pusieron a trabajar en secreto en la secuela de la película de Friedkin, comenzando desde cero la producción en el seno de 20th Century Fox con un tal Richard Donner al mando, quien aún no había hecho nada decente para el cine y llevaba mucha televisión a sus espaldas.
Fue él quien determinó reescribir el guión e infundirle un carácter más profundo y menos violento; así un entusiasmado Seltzer desarrolló con más detalles la idea que alguien le sugirió cuando estaba concibiendo su historia y que le puso los pelos de punta: hacer del Anticristo un niño inocente. Yse inició un rodaje que por supuesto contaría con su buena colección de anécdotas satánico-sobrenaturales a lo largo de varios escenarios europeos; en Italia comienza: con una tragedia, la muerte de un bebé, y su intercambio por otro, descrito irónicamente por un cura como un milagro.

El que sea un sacerdote quien pronuncie estas palabras y un diplomático ascendido posteriormente a embajador el hombre que adopte al recién nacido revela el cariz amargamente cínico que desean imprimir Seltzer y Donner; poco a poco éste último nos va sumergiendo en la vida de una familia acomodada que sin saberlo se encamina hacia su propia destrucción, manejando éste último con mano maestra la intriga y los diferentes signos que ayudan a tensar la atmósfera (la aparición de los rottweilers, la llegada de un cura desquiciado...), de tonos ásperos y densos gracias a la excelente labor de Gilbert Taylor a la fotografía y el genio Jerry Goldsmith a la música.
Como Friedkin, Donner apuesta por el puro clasicismo sin olvidarse del sentido del ritmo, y el de ¨La Profecía¨ juega bien sus cartas debido al buen equilibrio entre violencia explícita y suspense, de trazos ¨hitchcockianos¨; pero si antes sentíamos un alto grado de compasión por Regan (al fin y al cabo era una niña inocente) no sucederá lo mismo con Damien, cuya juguetona sonrisa no es sino un gesto de retorcida maldad. La elección del pequeño Harvey Stephens (que no pocos problemas dio durante el rodaje) fue clave para determinar la prueba de lo real y tangible que puede ser el Demonio, agazapado en su falsa inocencia, arma de confusión y devastación.

La alarmante pasividad de la madre (Katherine) y la paulatina desesperación del padre (Robert) ante los ataques del niño, la intromisión de un personaje tan ¨polanskiano¨ como es esa niñera de rostro tétrico y mirada inquietante (pues sólo un pequeño gesto de Billie Whitelaw, la actriz que la encarna, hace rechinar los dientes) y los espeluznantes descubrimientos realizados por un curioso fotógrafo (Keith) son los principales sucesos que van elevando la tensión hasta límites desasosegantes (añadiendo a todo esto un ¨accidente¨ causado con un triciclo que es una de las secuencias más duras e impactantes del cine de terror).
La siguiente mitad se basa en el viaje de Robert y Keith para desentrañar el misterio del origen de Damien, y así Donner se abandona (en el mejor sentido de la palabra) a algo que no hizo Friedkin (la investigación de Kinderman no iba a ningún sitio): a la aventura, intensa y trepidante, aunque sin perder por el camino ni un ápice del pesadillesco clima que marcaba al film; porque la apuesta del cineasta, extraña y fascinante y quizás no comprendida en el momento de su estreno, consiste en mezclar una innegable dosis de clasicismo cinematográfico y el aspecto más oscuro y sangriento del universo satánico, con sus asesinatos aberrantes y demás parafernalia diabólica.

Y valga la mítica secuencia del cementerio abandonado como principal muestra de ésto (en ella Donner demuestra su habilidad innata para transmitir la sensación del horror en su estado más puro, agresivo y atroz); uno de los principales responsables de garantizar este equilibrio y fuerza narrativa fue Stuart Baird (después fiel colaborador del director), un montador con un sensacional sentido del ritmo. ¨La Profecía¨ sorprendió con su abrasiva y rebelde manera de atacar la moralidad y la fe, el seno familiar, la hipocresía en la Iglesia y el mundo de la política (eran los 70, por lo que se debía dotar de cierto cariz socio-político a la historia).
Pero Gregory Peck, un hombre debilitado por la depresión y por el suicidio de su hijo, no pudo terminar la historia como se pensó en un principio; esto (y una antigua sugerencia de permitir al Anticristo sobrevivir por parte de Alan Ladd, jefe de la Fox) daría pie a que todo quedase sin atar en una especie de ¨cliffhanger¨ para aprovecharse en secuelas que no tardaron en aparecer y que resultaron más que infumables. Muchos conflictos y sucesos extraños sacudieron la producción, y aun así la película se estrenó con el consiguiente éxito de taquilla y las ofendidas críticas de los sectores religiosos del momento (sobre todo por el descarado uso de pasajes bíblicos inexistentes en la Biblia).

También merecen recordarse a Patrick Troughton, Holly Palance, Martin Benson y esa maravillosa Lee Remick que sufrió no pocas penurias durante el rodaje; actores tenaces y de carácter cuyas interpretaciones otorgaban aun más clase a una obra que pudo acumular su debido éxito no sólo por seguir la estela y los patrones de la de Friedkin.
El sumamente asfixiante trabajo de Donner es un clásico del terror, cuando el género aún se distinguía por su excelente narrativa, interesantes ideas y personajes memorables y no por la desmesura de los efectos visuales ni por los sustos fáciles, como por desgracia sucede hoy día...

The Ripper

• 20 Sep 2022

Un clásico del terror donde los haya.
La historia ya de por si es atractiva en todos los aspectos y consiguieron desarrollarla muy bien. Hay escenas realmente impactantes y además la banda sonora es sublime en todo momento.
Una película que tienen que ver los fans del genero satanismo.

• 7 Jun 2022

Un clásico mas que dejo huella en el género y de las grandes precursoras con niños diabólicos y anticristos , ha envejecido pero sigue siendo sobresaliente en todos sus apartados ya que tiene un buen guion , una excelente dirección , música inquietante y unas actuaciones memorables , sin dejar de lado su atmósfera de tensión bien lograda como la escena del padre cuando trata de huir de la fuerza demoniaca o la misma ambientación de la mansión con esa mala vibra que proyectan el niño, la niñera y el perro rotweiller además de que las escenas de muerte son sobresalientes y tiene otras escenas memorables como la del ataque de los mandriles en el safari o la de los perros , la gran mayoría de los fanáticos del cine de terror adoptamos esta película como una de nuestras favoritas y no es para menos pues es una autentica obra del género

Metal Zombie

• 30 Aug 2021

¨Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es 666.¨

Legendario clásico de culto que junto con El Bebé de Rosmery y El Exorcista, conforman una trinidad en cuanto a satanismo se refiere. Una trinidad que arribó en una época donde estos temas era considerados muy tabú. Era la década de los 70s, aun la sociedad era bastante conservadora y apenas el libertinaje estaba cogiendo fuerza. La Profecía llego en el momento indicado, que junto con las legendarias obras de Polanski y Friedkin, bastaron para aterrorizar una generación.

La Profecía no requiere de usar demonios cornudos ni representaciones muy graficas demoniacas para asustar, solo le basta con mostrar su poder sugestivo, el constante suspenso y esa atmosfera mística acompañada de la macabra melodía de Ave Satani para generar terror. Esto para mi es suficiente para sugestionar al espectador, y es uno de los puntos mas fuertes de esta película. Hasta podría decir que es un vivo ejemplo de terror inteligente.

Otro punto fuerte sin duda son las actuaciones, pues tenemos a un excepcional Gregory Peck que se lleva todo el protagonismo, una demente niñera a cargo de Billie Whitelaw, y claro!, no debe faltar la mirada fría y densa de Damien, uno de los niños mas recordados dentro del genero que ya es todo un referente dentro de la cultura popular.

La Profecía lo tiene todo para causar incomodidad, miedo, bueno quizás no tanto en estos tiempos, pero para la época, no mas basta con imaginar, eran otros tiempos. Su constante ritmo, algo pesado, pero que sin duda cautiva y a la vez genera escalofríos en sus escenas mas representativas.

No cabe duda, La Profecía ha hecho su lugar dentro del cine de terror, y que obviamente debe ser vista si o si al menos una vez en la vida y antes de morir.

Lo bueno:
Poderosa e inolvidable banda sonora, historia, Damien, la niñera, Peck, desarrollo y final.

Lo malo:
Salvo algunos momentos lentos, no tengo mucho que reprocharle.

rubensevillano

• 17 Feb 2021

Esta película dirigida por Richard Donner ha sido considerada como una película de culto del cine clásico, aunque para mi gusto ha sido muy sobrevalorada, entorno al niño que es mismo anticristo.
La película no es mala, me ha gustado, tiene grandes actuaciones como la del genial actor Gregory Peck, y sobre todo el principal protagonista de la peli que es el niño metido en el papel de Damien, convertido en el mismo anticristo y que traerá consigo varias muertes, entre ellas la primera niñera , una escena memorable y difícil de olvidar, un cura que es atravesado por un pararrayos, al igual que otras escenas, cuando el niño empieza a gritar delante de una iglesia, las muertes son tan bien muy buenas y bien elaboradas, la banda sonora también me gustó bastante, algunos escenas genera un poco de tensión al espectador, y lo mejor de toda la película es cuando el fotógrafo descubre la marca de los tres seises , por no decir el final que es cuando el niño mira fijamente a la cámara con una mirada maligna y sonrisa pícara.
En definitiva una película de intriga interesante, que por aquella época fue un clásico del cine de terror, y que con el paso de los años se ha convertido en una película de culto, aunque como he dicho antes muy sobrevalorada.
La recomiendo y la doy de puntuación un 6.

RHK 2

• 8 Feb 2021

Está es por mucho para mi mejor que la del exorcista.
No es que me haiga causado miedo al verla (aunque admito que si lo da un poco Damian😅) pero la película es bastante entretenida y intrigante al mismo por lo que causa el niño y por las cosas extrañas que pasan, tiene buenas actuaciones,tiene escenas bien logradas,buen suspenso,tiene una exelente ambientación, la historia esta bien contada y es muy interesante que te hace querer verla completa y te mantiene pegado al asiento, los efectos especiales son buenos y también las muertes,el final me gustó por qué el niño se salió con la suya al final después de todo.
En pocas palabras me pareció una película de terror y culto bastante buena y entretenida mi nota para la película es de 10, por mi parte yo la recomiendo mucho.

• 29 Jan 2021

La Profecía es unan pelicula de terror que fue estrenada en el año 1976. Esta dirigida por Richard Donner y protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Harvey Stephens, Billie Whitelaw, Patrick Troughton, Martin Benson y Leo McKern.
Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía.

La Profecía junto a El Exorcista son consideradas como las dos peliculas mas terroríficas de la historia del cine, a mi sinceramente ambas peliculas me encantan, me parecen unas obras maestras dentro del cine de terror y la primera vez que las vi las disfrute mucho, claro esta que disfrute mas El Exorcista pero esta de La Profecía tambien me ha parecido un peliculón en todos los sentidos, me ha dejado sorprendido sobretodo por la historia tan atrapante y desgarradora que nos cuenta.

Me parece curioso que un director como Richard Donner haya creado tan magnifica pelicula, un director que anda mentido en cualquier clase de genero como el de superheroes con Superman, peliculas de accion como la saga de Arma Letal o comedias como Los Goonies o Maverick, me parece un director fabuloso que es capaz de crear grandes películas y esta de La Profecía no ha sido la excepción, es una pelicula aterradora e interesante la cual maneja muy bien los momentos de tensión y suspenso y además hay una cantidad de escenas que nos dejan a todos como se dice vulgarmente con el culo torcido.

Una cosa que me ha llamado la atención de la pelicula fue la cantidad de sucesos extraños y paranormales que se vivieron antes y después del rodaje de la pelicula, muchos han considerado a La Profecía como una pelicula maldita asi como Poltergeist o El Bebe de Rosemary, pero bueno, la verdad es que si me parece muy extraño todo lo que paso después de que la pelicula se estrenara pero si hablo de eso mee extendería mucho y solo vine fue a dejar mi opinión de la pelicula.

Vamos a ver, el argumento del film es de lo mas interesante, tenemos a mujer que esta embarazada y en el momento de dar a luz su hija nace muerto y el padre decide reemplazarlo sin hacerle saber a la mujer por un niño huérfano que resulta ser el anticristo, todo me parece una puta maravilla, Damien me parece un niño muy aterrador, su mirada, sus gestos, este crio ha hecho un excelente trabajo y me le quito el sombrero, luce muy aterrador y fue tan grande el trabajo que hizo que creo a un icono del cine del terror, todo es una puta maravilla al igual que la brillante actuación de Gregory Peck, la estrella de la pelicula, en si tenemos una trama interesante y muy bien llevada, unas actuaciones de primer nivel y un antagonista como Damien que penas uno no lo ve y se caga del miedo.

Hay escenas realmente sorprendentes para la época como por ejemplo la parte en la que Demian y su madre son atacados en el safari o la escena de la decapitación la cual fue tremenda, claro que lo que mas me gusto de todo fue el final tan impactante, ahora vemos que Demian queda a cargo del presidente de los Estados Unidos y en los últimos segundos de la pelicula este voltea a mirar sonriendole a la cámara de una manera aterradora, uno se caga con ese final tan tremendo y sin duda es uno de los mejores en la historia del cine.

En definitiva La Profecía me ha parecido una pelicula realmente buena, me parece una de las mejores peliculas de terror que se han filmado en la historia y eso de por si ya es una atracción para verla si aun no se ha tenido la oportunidad de hacerlo, es una pelicula que no ha envejecido para nada y hoy en dia puede que sea tan aterradora como lo fue en su tiempo.

Vic Video

• 11 Sep 2020

Para mi es una obra maestra del cine de terror, no hay enemigo más terrible que aquel que no se puede ver, ese es el dilema que enfrenta Gregory Peck, interpretando a un hombre racional y centrado, cuya cordura se pone a prueba cuando las muertes ocurren a su alrededor, y la única forma de enfrentar esto es creer en lo sobrenatural. El reparto es excelente, empezando por el mencionado Gregory Peck, que se desenvolvió muy bien en un ambiente que no era el suyo como es el terror, y cuyo personaje soporta toda la película. Lee Remick, que interpreta a su esposa, hace una gran interpretación como una mujer desesperada. También hay que resaltar a Billie Whitelaw, que interpreta a un brutal esbirro del demonio, y cuya sola presencia es el mal mismo. La ambientación está muy bien lograda, mostrando un paisaje otoñal triste, y con una banda sonora sensacional. Obligado visionado.

Ryo

• 23 Jun 2020

Creo que es una buena pelicula de terror,bastante deudora de la explosion generada en su momento por El Exorcista,ya que teniendo un niño demoniaco como protagonista hace que la comparacion sea inevitable.
Para mi esta muy lejos.Tiene su terror y sus momentos fuertecitos(la muerte del cura) pero se queda ahi,a medio camino.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Una de las películas más impactantes y sugestivas de la historia, que junto con “El Bebé de Rosemary” (1968) y “El Exorcista” (1973) constituye uno de los pilares del cine de terror sobrenatural de temática diabólica.

Robert y Katherine Thorn pierden a su primer hijo en el trabajo de parte, y sin que ella se entere y para no provocarle una grave crisis nerviosa, Robert decide adoptar un niño nacido en el mismo instante que su hijo nacido muerto. Nombrado embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña, Robert y su familia vivirán un espléndido momento, que poco a poco comenzará a opacarse cuando se desaten extraños sucesos y asesinatos sin explicación.

Tras el rotundo éxito e impacto de “The Exorcist” (1973) de William Friedkin, Warner Brothers se preparaba y apostaba por una segunda parte con un presupuesto cinco veces mayor, cuando recibiría un impresionante guión escrito por David Seltzer (a partir de la idea del productor Harvey Bernhard) sobre la encarnación del Anticristo desde su nacimiento hasta consolidación como líder mundial. Sin embargo, los ejecutivos de los estudios de Bugs Bunny estaban tan entusiasmados con producir y filmar ¨The Exorcist II¨ (1977), que se tradujo por cierto en un sonado fracaso comercial y de crítica, que desestimaron rápidamente en ese momento la historia escrita por Seltzer.

Por esas cosas del destino, el guión terminaría cayendo en manos de Richard Donner y 20th Century Fox, quienes finalmente solicitaron a Seltzer que eliminará todas las referencias a aquelarres, invocaciones al diablo y referencias diabólicas tan de moda aún en el cine de terror de aquellos años. Seltzer recrearía, entonces, un guión realmente interesante y altamente sugestivo, creando en la práctica un elegante y contundente thriller psicológico, con la insinuación como norma narrativa.

Sí, porque el gran mérito de “The Omen” (1976) es que el espectador siente que todos los escabrosos hechos que se van sucediendo corresponden más bien a una increíble y tenebrosa cadena de casualidades, haciendo que el protagonista transfiera esa sólida sensación de paranoia hasta el mismísimo clímax. Así es, incluso en esa legendaria y reconocida escena de Robert Thorn en la iglesia con Damien, el espectador se preguntará si en realidad todas las sospechas del protagonista son reales o son producto del delirio de un demente.

Así, en ningún momento, hasta que el guión comienza a dar pistas sobre la procedencia del niño, el espectador sospechará que Damien tiene directa relación con las terribles muertes y asesinatos que se suceden. De la misma forma, los personajes están tan bien construidos que resultan interesantes y reales, haciendo que el espectador vaya construyendo en su psique una asociación con una realidad cotidiana. Luego me referiré a las interpretaciones, pero en principio debo señalar que la estructura y quehacer de cada personaje, protagónico, secundario y terciario, están al servicio de un ambiente profundamente enrarecido, uno que hace que el/la espectador/a se pregunte si esta horripilante historia podría pasarle incluso a él/ella. Y ése es otro de los grandes méritos del film.

Hay que decir que Richard Donner, que se había dedicado más bien a la televisión y tenía una o dos películas bastante desechables, demuestra tener una habilidad y un talento narrativo de ¨aquellos¨ que se quisiera cualquier director. El futuro director de “Superman” (1978) y “Arma Mortal” (1987), entre otros reconocidos films, le otorga una elegancia pocas veces vista a una película de terror, y más con un presupuesto bastante escaso. Y es que de nada sirve tener un buen guión, si no se tiene un director lo suficientemente seguro y hábil para representarlo, para volverlo realidad, y Donner demuestra ser el hombre indicado.

Donner, entonces, demuestra cierto virtuosismo tanto para sugerir terror como para hacerlo explícito. En el primer punto, tenemos a un director que trabaja la tensión a pulso con miradas penetrantes de los esbirros del demonio en un primer plano y la construcción de una ambientación psicológica opresiva y malsana in crescendo. De este tipo, son muchas las escenas para la historia que el espectador recordará, desde la escena en la que la Señora Baylock intercambia una espeluznante mirada con el perro negro; cuando abre la puerta para que Damien transite con su triciclo por el pasillo y así provocar el accidente de su madre; o la investigación de Robert Thorn y el fotógrafo Keith Jennings, que los lleva a un abandonado monasterio italiano y posteriormente a un tenebroso cementerio etrusco, en donde descubrirán la horripilante verdad; hasta la mirada penetrante y escalofriante de Damien en el epílogo del film. Todas postales altamente efectivas en cuanto a tensión y opresión, gracias también al gran trabajo del soberbio fotógrafo Gilbert Taylor, el genio detrás de la fotografía de films como ¨Macbeth¨ (1971) de Roman Polanski y ¨Star Wars IV: A new hope¨ (1977) de George Lucas.

En contraparte, en el segundo punto, observamos una serie de escenas de ahorcamiento, ataques de animales, empalamiento, defenestración y decapitación brutales, rodadas con mucho oficio y realismo por Donner, escenas que sin embargo en ningún momento cambian la esencia sugerente del film por una efectista, sino que son utilizadas como un complemento perfecto para alimentar la sensación de horror real y paranoia en un espectador sorprendido y, a esa altura, ya bastante sugestionado.

Otro elemento, a todas luces, interesante es el de la intriga, reflejado en la referencia investigativa sobre el Anticristo y Damien. Al principio, parece una historia digna de un demente fanático religioso, en especial, reflejado en el personaje del Padre Brennan, que tiene un conflicto generacional y de creencias con Robert Thorn. Tras el horrible destino del párroco, la vacante de conducir la investigación recae en el personaje del fotográfo Keith Jennings, cuya anecdótica aparición en la vida de Thorn poco a poco se va convirtiendo en la del cómplice que Robert necesita para descubrir la verdad e intentar equiparar las fuerzas, ya que hasta ese momento, Thorn parece estar sólo ante el Anticristo y sus secuaces. El personaje de Carl Bugenhagen, finalmente, complementa la importancia del tema investigativo en el film, ya que supone un apoyo religioso y científico a través del arqueólogo y un ritual que hay que llevar a cabo para terminar con el mal.

Es difícil dilucidar por qué un actor de la talla de Gregory Peck (“Vacaciones en Roma”, 1953; “Matar a un ruiseñor”, 1962) decidiría aceptar participar en una película de terror. El salario propuesto no era alto y además corría el riesgo de manchar su reputación. Sin embargo, el actor de “Cabo de Miedo” (1962) y “Los Niños de Brasil” (1978) quedaría encantado con el guión de Seltzer y nunca concibiría el film como de terror, sino como un thriller psicológico, con tintes sobrenaturales. Como sea, su interpretación sería impecable y otorgaría una seriedad que ningún otro actor le hubiese podido dar al personaje de Robert Thorn, cuya lucidez poco a poco va mermando pero no con eso su innegable entereza.

Lee Remick (“Anatomía de un asesinato”, 1959; “The running man”, 1963) también estaría notable en su papel de Katherine Thorn. La descomposición progresiva de la cordura de su personaje y su fragilidad son realmente conmovedores y reflejan el carácter de una actriz muy sensible, capaz de transferir además sentimientos de soledad y abandono. Resulta innegable la influencia del personaje interpretado por Mia Farrow en ¨Rosemarys Baby¨ (1968) a la hora de valorar y comprender el personaje de Katherine Thorn.

Donner, además, aciertaría con secundarios altamente eficaces, entendiendo que como nunca los personajes secundarios son decisivos en la construcción narrativa del film. Es muy difícil olvidar la culposa y horrorizada mirada de Patrick Troughton (“Las Cicatrices de Drácula”, 1970; “Simbad y el ojo del tigre”, 1977) como el Padre Brennan y su horroroso fin, uno de los más impactantes para el espectador. Un efectivo David Warner (“Perros de paja”, 1971; “From beyond the grave”, 1973; “Tron”, 1982; “Waxworks”, 1988) es el fotógrafo Keith Jennings, que asume la compañía del protagónico en la investigación, y que tiene uno de los momentos más macabros del film. Leo McKern (“La Hija de Ryan”, 1970) es el enigmático arqueólogo Carl Bugenhagen, que asesorará a Robert Thorn para terminar con el entuerto, apareciendo en la secuela “Damien: La Profecía II” (1978).

Por el lado de los villanos o esbirros del Diablo, tenemos a una impresionante Billie Whitelaw (“Frenesí”, 1972; “Maurice”, 1987) como la espeluznante Sra. Baylock, la niñera y feroz protectora de Damien, cuya entrega y dedicación a “la misión” diabólica es tan perturbadora como su impenetrable mirada. Harvey Stephens es Damien, un niño que puede ser aparentemente adorable pero que en la práctica, es todo un “demonio”. La anécdota cuenta que Stephens fue escogido por Donner porque éste fue el único niño que dio problemas en el casting, dándole una patada en la entrepierna al director cuando éste daban instrucciones. El director consiguió que el niño tuviera una actuación, a todas luces, correcta durante todo el metraje, siendo prueba de ello las tensas escenas frente a la iglesia y la del zoológico, en la que reacciona violentamente contra su madre y los animales, respectivamente. Martin Benson es el Padre Spiletto, el sacerdote que arregla todo para hacer que Thorn críe al Anticristo sin que el político se dé cuenta, siendo castigado posteriormente por intervención divina. Finalmente, destacar los perros rotweiller, primero, el guardián de Damien y luego el grupo de ellos que ataca a Robert y Keith, en esa terrorífica escena en el cementerio etrusco.

Jerry Goldsmith (“El planeta de los simios”, 1968; “Patton”, 1970; “Alien”; 1979; “Poltergeist”, 1982; “Rambo”, 1982; “Gremlins”, 1984, y un largo etc.) creó una de las bandas sonoras más tenebrosas de la historia, que le valió el Óscar en la categoría, y la nominación al Óscar a la Mejor Canción con su impresionante “Ave Satani”. El compositor declaró que deseaba crear una especie de versión satánica de los cantos gregorianos, haciendo un intercambio de frases latinas que exhaltan a Dios, en perfecta combinación con tonos bajos de creciente marcha.

En resumen, una película de culto, con una historia atrapante, vertiginosa y espeluznante, con una elegancia pocas veces vista en un film de terror, que la llevan a ser considerada una de las imprescindibles para cualquier cinéfilo, incluso aquellos que no gustan de cine de terror.

Manolo2001

• 4 Oct 2018

Una auentica pesadilla, por aquel año de 1976 se estrenaria una de las mas terrorificas y mejores peliculas de terror de todos los tiempos de la direccion de Richard Donner tenemos a la legendaria La Profecia cuyo exito le dio camino a una saga bastante popular, en esta primera entrega nos centramos en el pequeño Damian el cual traere problemas a una familia y a mucha gente que los llevara a una locura, esta pelicula sin duda me ha impresionado por su increible historia oscura y me dio miedo la mayoria de las veces, las muertes son muy buenas y originales me hizo recordar unpoco al Exorcista solo que esta vez es un niño que causa mucho terror y su buena actuacion causara una mala espina al espectador, una verdadera joyita del cine de los 70

gonxii

• 16 Sep 2018

Sinceramente me ha encantado esta obra de arte de los 70s. Me mantuvo entretenido de principio a fin, a pesar de que a veces la trama se desarrolla de manera algo lenta, la misma película logra desarrollar un suspenso agónico que te mantiene atrapado.
Las actuaciones espectaculares, sobretodo la de Harvey, quien interpreta al pequeño Damien.
La musicalización ayuda muchísimo a crear ese ambiente de tensión y suspenso, y los efectos bastante buenos, considerando la época en que fue filmada.
Todo esto hace que La Profecía sea una excelente película y digna de verse para todos los cinefilos de terror/suspenso.
Recomendada.
10/10

xfiles

• 18 May 2018

Nunca había terminado de verla, solo veía escena por escena pues de niño mi miedo era muy grande.
Ayer se re estrenó en Perú en 2 funciones especiales y fui a verlo y woww!! Impecable película gran clásico del cine de terror.
No hay escena que aburra, todas tienen algo de relevante
Buenas actuaciones
Musica perfecta
Gran trama
Recomendable

• 10 Oct 2017

Un gran clásico que vino a dejar huella dentro del cine de terror pues esta es una película inquietante con un terror tanto psicológico como el suspenso las muertes tan bien hechas que para su época son sorprendentes incluso todavía hoy en día son impactantes, pero lo mejor es la actuación del niño el cual destila maldad, y que decir del gran Gregory Peck en uno de sus mejores papeles, su final estupendo nunca se espera así, de las mejores en su genero no se debe dejar de ver.

yo,robot

• 2 Oct 2017

Clasico indiscutido del cine de terror,wow la volvi a ver y es increíble lo bien echo que esta esta peli la verdad,esa direccion por parte de Donner es perfecta,las actuaciones excelentes,y tiene música adecuada para cada momento esto si que es buen cine

elalfon

• 25 May 2017

Más allá de macabras coincidencias que conllevara a considerarla una de las películas malditas de Hollywood, La Profecía se ganó por su propio estatus.

Hace más de 40 años desde que se estrenara y el tiempo no ha pasado para ésta, incluso diría que se ha ganado un terrorífico respeto de las que pocas cintas puedan presumir, como El Exorcista o Tiburón por poner unos ejemplos que se me vienen a la cabeza.

No creo que nadie pueda decir que ha observado el terror materializado en una película hasta que haya visto La Profecía. Nadie. Cada fotograma de esta película tiene un aura espeluznante, que consigue la plena inmersión del espectador en un clima frío, húmedo y pesado, en el que en ningún momentos nos sentimos cómodos, y que en los momentos clave se utilizan todos los trucos necesarios para ofrecer algunas de las escenas más impactantes que se ha visto en el cine.

No soy capaz de imaginarme el impacto que debió producir a ojos de 1976, pero de algo estoy seguro, en el siglo XXI existen pocas cosas tan aterradoras como La Profecía.

Stoker´s

• 13 Mar 2017

A pesar de sus años la película no a perdido con el paso del tiempo. Una historia buenísima que te engancha desde el primer momento. Actuaciones de lujo, sobretodo de la niñera que acojona solo con la mirada de loca que tiene. Una banda sonora sublime y una atmósfera muy oscura. Las muertes son muy buenas y adelantadas a su tiempo, destino final debe mucho a esta película por el estilo de las muertes. Quizás lo único que no me gusto del todo sea el final que me pareció demasiado acelerado y inesperado, aunque no malo.

Mi nota es 9.

• 10 Nov 2016

una de las mejores peliculas de terror de todos los tiempos, una banda de sonido excelente y la trama tiene momentos de tensión que para la epoca están muy logrados, las actuaciones están muy bien y sobretodo gregory peck como el padre de damien, si bien ya tiene cuatro decadas, es de visionado obligado para fans del genero.

SATS0505

• 16 Jul 2016

Esta película es un clásico del terror, y para lo antigua que es, La Profecía es muy buena.
Actuaciones excelentes.
El soundtrack muy bueno y acorde con la película.
La historia es original e interesante.
Las muertes son muy buenas, están bien elaboradas, son impactantes y crueles.
La ambientación es magnifica, se nota la angustia y el misterio.
Es muy entretenida, es muy larga, pero no me aburrió.
El maquillaje es muy bueno.
Tiene momentos muy tensos y lleno de suspenso.
El niño lo hace excelente, trasmite muchas emociones negativas, solo con su mirada.
Un icono del terror.
El final es realmente impactante.
Muy recomendable, de las mejores del cine de terror.
Ahora a ver su 2da parte.