Ficha Asesinato en el Orient Express

Críticas de Asesinato en el Orient Express (21)

• 24 Dec 2021

Asesinato En El Orient Express es una pelicula de intriga y suspenso que se estrenó en el año 1974. Está dirigida por Sidney Lumet y está protagonizada por Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset y Sean Connery.
Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga Hercules Poirot tropieza con grandes dificultades, pues los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como sospechosos.

Asesinato En El Orient Express fue una de las adaptaciones cinematográficas más grandes de los años setenta al reunir un elenco de primera categoría en una pelicula y tambien por adaptar cuidadosamente la novela de Agatha Christie publicada en 1934 y que de por si no ha tenido una sola adaptación sino varias como telefilms, remakes, etc pero he de decir que la más famosa como tal fue esta producción de los años setenta que no me ha dejado indiferente ya que es una buena película de intriga y misterio de esas que me gustan a mi en donde todo gira entorno a un asesinato y en donde todos los personajes se ven como sospechosos.

El argumento me ha parecido acojonante, no se si es fiel a la novela ya que no la he leído pero lo que vi en la pelicula simplemente me ha gustado y me ha dejado un buen sabor de boca, quizás en algunas partes se haga un poco pesada y aburrida ya que podemos llegar a desconectarnos con tanto diálogo y al rato volver a engancharnos pero la trama de por sí es llevadera y las dos horas que dura se hacen entretenidas e interesantes con tanto misterio e intriga que surge dentro del tren en donde se ha cometido un terrible crimen y el emblemático detective Hércules Poirot se hace a cargo del caso para desenmascarar al culpable.

Como mencionaba anteriormente uno de los puntos fuertes que tuvo la pelicula fue el reparto de lujo con el que contó aunque para mi no me pareció tan sorprendente pero de todos modos estos realizan un trabajo magnífico y los pocos minutos que cada uno tienen en pantalla se lucen de buena manera aunque eso sí darle el Oscar a Ingrid Bergman como mejor actriz de reparto por esta pelicula me parece totalmente descabellado porque si fue una buena actuación pero tampoco era para tanto además creo que Albert Finney haciendo del detective Hércules Poirot hace un mejor trabajo a nivel actoral y tiene más minutos en pantalla en donde se demuestra todo su potencial e Ingrid Bergman con tan solo cinco escasos minutos que tiene en pantalla ya fue la gran novedad asi que para mi estuvo mal pero muy mal.

Entre los secundarios podemos ver uno que otro rostro conocido como por ejemplo Sean Connery quien ya iba dejando atrás su papel como James Bond y se dedicó participar en otros proyectos aunque tambien otro que sobresale en la pelicula es Anthony Perkins quien parece haberse quedado encasillado en su personaje de Norman Bates de la pelicula psicosis porque me dio la impresión de que estuviera haciendo el mismo personaje pero de todos modos estuvo bastante bien y de los secundarios creo yo que fue el mejor estuvo.

Y bien, lo que mas me ha gustado de la pelicula es que logra hacer que el público se meta de lleno en la trama y juegue a descubrir quién es el asesino ya que todos se ven sospechosos y al final pues nos dejan con el culo torcido ya que todos resultan ser asesinos dándonos asi un final inesperado aunque de por si nos deja con un buen sabor de boca ya que el tipo anteriormente había cometido un crimen atroz y merecía el castigo que se llevo asi que no hubo sentencia para algún personaje y el detective Hércules Poirot decide quedarse callado y poner punto final a este caso.

En definitiva Asesinato En El Orient Express me ha parecido una pelicula muy buena la cual maneja muy bien el suspense, la intriga y la tensión, quizás no haya sido la obra maestra que me esperaba peor de todos modos me ha dejado un buen sabor de boca y ahora ya veremos si me entran ganas de ver el remake el cual tambien cuenta con grandes estrellas pero que sea infinitamente superior a este clásico lo veo como imposible.

• 11 Dec 2018

Un tren que parte de Estambul con dieciséis pasajeros ha quedado detenido por una tormenta de nieve en Yugoslavia. Sin embargo, el suceso más inquietante es que uno de los viajeros ha sido brutalmente asesinado, y el culpable puede estar aún dentro...
Como alega el muy perspicaz Poirot, ¨durante tres días, todas estas personas, absolutamente desconocidas entre sí, viajarán en un tren en el que la máquina controla sus destinos¨.

Una de las novelas de misterio más conocidas e influyentes de la Historia es y será siempre el ¨Asesinato en el Orient Express¨ que la experta en el género Agatha Christie publicó allá por mediados de los 30. A lo largo de los años, muchas de las historias de la escritora han sido trasladadas al panorama cinematográfico, destacando ¨Testigo de Cargo¨, de Billy Wilder, ¨El Tren de las 4:50¨, de George Pollock (cineasta que adaptó otros tantos títulos), o ¨Muerte en el Nilo¨, dirigida por John Guillermin.
El mismo año en que Peter Collinson realizó la tercera versión de ¨Diez Negritos¨, los productores John Brabourne y Richard B. Goodwin intentaron convencer a Christie de que les cediera los derechos del ¨Orient Express¨, desgraciadamente, la mujer no estaba por la labor de aceptar tales peticiones dado el fastidio que le produjeron algunas de las adaptaciones de sus obras que habían sido llevadas al cine durante la década de los 60. EMI Films consiguió que el proyecto despegase, con Christie aceptando a regañadientes, disponiendo a un Sidney Lumet en el mejor momento de su carrera para que ocupara el puesto tras las cámaras.

El famoso, sagaz y muy sarcástico detective belga Hercule Poirot se encuentra retornando a su Inglaterra en el Orient Express acompañado de su querido amigo Bianchi, directivo de la línea Wagons-Lits. En dicho tren acabarán subiendo, entre otros pintorescos personajes, un conde húngaro y su esposa, un coronel de la armada británica, una distinguida y anciana princesa rusa, una misionera tímida muy devota a la religión y un misterioso hombre de negocios llamado Samuel Ratchett junto a su secretario y su sirviente.
En mitad de la fría noche, el Orient Express es asaltado por el mal tiempo, y la nieve impide el paso al ferrocarril. A la mañana siguiente, el sr. Ratchett, quien había revelado al detective la existencia de unas cartas de amenaza hacia su persona, yace muerto en la cama, apuñalado y envenenado; las pistas llevarán a Poirot a relacionar el caso con el turbio secuestro y asesinato de una niña americana ocurrido cinco años antes, en el cual Ratchett estuvo implicado. Uno de los pasajeros está detrás de esa repulsiva y, sin embargo, bien merecida muerte...¿pero quién de todos los sospechosos?

La novela, tomando la escritora inspiración del rapto y asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh en 1.932, es un clásico del género que ella popularizó, el ¨whodunit¨, cuya intriga se mantiene intacta en el film. Sidney Lumet, eficiente cineasta que había demostrado un talento especial para los ¨thrillers¨ de suspense, es el indicado para afrontar la difícil responsabilidad de llevar ¨Asesinato en el Orient Express¨ a la gran pantalla, con guión de Paul Dehn, donde resulta muy fácil de apreciar la cantidad de modificaciones en la trama y en los nombres y carácter de los personajes (Masterman y Bouc son ahora Beddoes y Bianchi, y la solterona Greta es transformada en misionera), así como en el desarrollo de las entrevistas a los pasajeros.
Cambios aparte, la habilidad de Lumet es decisiva para que la adaptación sea lo más digna posible al texto de Christie, y yo creo que eso se cumple con creces; influenciándose de los cánones del cine negro clásico, especialmente el de Hitchcock o Preminger, y con un curioso guiño a sus ¨Doce Hombres sin Piedad¨, el director elabora una perfecta intriga repleta de cinismo, violencia, humor negro y un importante dilema moral (Poirot, defensor de la ley, conoce la identidad de los autores del crimen...pero también es consciente de la atrocidad cometida por Ratchett), aspectos que se mantienen como algunas de las máximas de su cine.

Una de las grandes bazas de la película es el inmenso reparto coral que acaba reuniéndose y que tenemos el privilegio de ver. Desde Martin Balsam a Jacqueline Bisset pasando por Vanessa Redgrave, Michael York y míticos astros de la industria como Lauren Bacall, Ingrid Bergman, John Gielgud, Richard Widmark, Sean Connery o Anthony Perkins (en un papel que sin duda escribieron para él), algunos de ellos ya habiendo colaborado con Lumet previamente; todos a la sombra de un maravilloso Albert Finney que, con disculpas a Peter Ustinov, consigue dar vida al mejor Poirot.
El buen hacer del diseño de producción, la fotografía de Geoffrey Unsworth y el dominio para el misterio y el suspense de Lumet, aseguran una de las mejores adaptaciones, sino la mejor, de una novela de Agatha Christie al cine, la cual acabó nominada a seis Oscar en su momento.

Nada tiene que ver la nueva e innecesaria versión de Kenneth Branagh, que tuvimos la desgracia de ver hace poco en cartelera, donde los iluminados productores, por la gilipollez esa de la diversidad cultural, nos han cambiado a Ingrid Bergman por Penélope Cruz y a Denis Quilley por Manuel García Rulfo (...olé sus cojones).

• 2 Dec 2016

Muy buena película del gran director Sidney Lumet, director que ha dirigido grandes clásicos cómo ¨Doce hombres en pugna¨, ¨Tarde de perros¨, ¨Network¨, entre muchas otras. Esta película, la cuál está basada en una novela de la escritora de policiales Agatha Christie realmente me ha sorprendido y eso que no le tenía grandes esperanzas debido a comentarios de algunos amigos que la habían visto y porque no me llamaba del todo el tema. La cinta es muy entretenida, no te aburrís en ningún momento de sus dos horas y siete minutos de duración, engancha, querés saber quien es el asesino y créanme si les digo que el final sorprende gratamente. Hay dos puntos que no me gustaron de la película: lo primero es que tarda un poquito en empezar, tarda en aparecer el tema central de la película, la introducción, la cuál estimo (ya que no tomé el tiempo) que durará entre 20 o 30 minutos, se podría haber abreviado en 5. Otra cosa que no me gustó, esta vez una cosa menor, es la fotografía, tiene una fotografía bastante plana cuando esta película daba, por la historia, el tema y cómo está tratado el mismo, para hacer una buena luz. Todo lo demás está excelente. Las actuaciones, las cuáles no deslumbran, son más que aceptables, están todas parejas, no empatizás con ninguno de los personajes lo cuál está perfecto debido a que sospechas de todos y ese punto está muy bien tratado. En fin, me encantó, excelente, muy recomendable sin ninguna duda.

gines

• 15 Apr 2016

Una grandiosa película dirigida magistralmente por el señor Lumet, desde el principio y hasta el final te atrapa irremediablemente porque no sabes quien es el asesino, aunque lo huelas no sabes lo que te viene encima...

Las interpretaciones son magistrales, todas, absolutamente todas son dignas de mención, la fotografía, los actores, el guión, etc... son formidables, es una película basada en una de las mejores novelas de la señora Agatha Christie y eso es un chance importante a su favor.

Magistral cinta que mas de uno debería de visualizar y disfrutar.

• 25 Oct 2015

Tipica historia de la gran Agatha, posee las dosis justas de suspenso e intriga a las cuales nos tiene acostumbrado la renombrada escritora. Excelentemente adaptada por Lumett quien además de reflejar fielmente lo relatado en el libro, agrega exquisitas dosis de humor que permiten descontracturar por unos segundos el clima de suspenso que nos mantiene en vilo durante todo el filme. Muy buena elección de los actores, excelentes actuaciones, todas muy convincentes. El final de la pelicula es como una ¨ejecución medieval¨ donde sabes que el verdugo va empuñar su hacha y cortará el cuello del reo, lo único que queda por develar es en que momento ocurrirá la decapitación.-

• 13 Sep 2015

gran clasico y una gran adaptacion al cine de uno de los mejores libros de agatha christie, una notable cantidad de figuras del cine aportaron su granito de arena para hacer de sospechosos bajo la mirada de hercules poirot, me gusto y fue una inspiracion este filme para adentrarme en aquel entonces en el cine de crimenes e investigaciones.

NoFear

• 6 Sep 2014

Todo un clásico de los años 70, que adaptaba la célebre novela de Agatha Christie, y una de las películas más interesantes del genial Sidney Lumet, quien contó para el film con un reparto sensacional. Desde un Albert Finney irreconocible y espléndido a un tiempo, encarnando al mítico Hercules Poirot, a Ingrid Bergman, que obtuvo un Oscar (el tercero de su carrera) por su interpretación de Greta Ohlsson.

Lo más notorio de esta producción es, aparte de la elegancia y calidad de sus diálogos, la excelente ambientación del tren, que le hace tan protagonista como todos sus personajes, o su magnífico reparto e interpretaciones de todo el elenco artístico, la maravillosa dirección de Lumet, que logra, mediante unos planos magistrales, engancharte a cada escena, a cada diálogo, centrando tu atención en cada detalle y en las expresiones de todos los personajes, haciendo que ninguno quede de relleno y todos tengan utilidad en la trama.

Yo debo de admitir que, a pesar de que mi madre era una fan devota de Agatha y de que tiene, sino toda, casi toda la colección de novelas de esta escritora, jamás he leido una novela de ella. Siempre lo pongo como una tarea pendiente, pero al final no lo he hecho, por lo que, al hablar de la película, me limito a reseñar que es una adaptación.

El hecho es que esta película la he visto varias veces y a cada visionado me gusta más.
Creo que es, de los años 70, una de las grandes producciones y últimas en poder calificarse de ¨cine clásico¨, tanto por su reparto, como por la elegancia formal que rodea todo el film.
En resumen, un film delicioso y rico en diálogos, que gracias a la genial dirección de Lumet, queda como un clásico indiscutible de los 70 que todos deberían de ver.

• 15 Aug 2014

La ví hace un montón de años y ya tocaba darle un buen revisado. Muy notable película de un gran relato de Agatha Christie, con un magnífica interpretación de Hercules Poirot y una historia de lo más compleja y con una sorprendente resolución.
Las actuaciones me han parecido magníficas, la forma de contar la historia hace que resulte menos liosa de lo que podría, y el final está realmente bien.

el hermano

• 11 Aug 2014

pelicula entretenida, sin mas, que mantiene bien el ritmo y puede formar parte de cualquier coleccion cinefila ya que resulta liviana para su digestion. sin altibajos en su desarrollo y agil sucesion de acontecimientos.

tal vez mi critica pueda resultar discordante si tenemos en cuenta la magnitud del titulo de la pelicula y el nombre del director, pero es lo que pienso. vamos, que solo es mi ignorante opinion.

• 21 Dec 2012

En la siguiente crítico, expongo ciertas cosas que spoilean, tanto a la película, como al libro, así que si no queréis encontraros con alguna sorpresa desagradable, os recomendaría que no continuarais leyendo la crítica.

El maestro Sidney Lumet regresa a mi vida con la adaptación de la novela de Agatha Christie ¨Asesinato en el Orient Express¨, después de grandes películas como ¨12 hombres sin piedad¨ o ¨Serpico¨ tenía muchas ganas de ver a Hércules Poirot en acción, y he de reconocer, que pese a ser un gran personaje, es inferior al otro gran detective, Sherlock Holmes.

Lo mejor de la película, sin duda es el casting, que me ha flipado, es posible que sea la causa mayor por la que me he decidido a ver la película.

El principal exponente de la cinta es Albert Finney, totalmente caracterizado como Hércules Poirot, totalmente irreconocible, a Finney le hemos podido ver recientemente en películas como ¨Antes que el diablo sepa que has muerto¨ o ¨Skyfall¨, no sé como será el personaje de la novela de Agatha Christie, pero he de decir que Finney lo hace realmente bien.

Uno de mis actores favoritos aparece también, el gran Anthony Perkins, que se hizo famoso gracias a la película de Alfred Hitchcock, ¨Psicosis¨, lamentablemente, Perkins se quedó bastante encasillado en la saga de películas de ¨Psicosis¨, pero da gusto verle en este ¨Asesinato en el Orient Express¨, de hecho, me atrevería a decir que es el mejor personaje del tren, bastante parecido al Norman Bates que interpretó en la magnánima obra de Alfred.

Otro de los actores conocidos que tiene un papel en la película, es Sean Connery, el antiguo agente 007 James Bond, me ha gustado verle en ese papel, pues ¡Está envejecido! Quiero decir, en transición, no sé si os habéis cerciorado de que Sean Connery, fue joven, y después viejo, no ha tenido término medio alguno, el único momento de cambio que yo he visto ha sido en ¨Asesinato en el Orient Express¨, en el que ya se le ve algo madurito.

La película mantiene el misterio, porque lo cierto, es que todos parecen asesinos (Y además, de hecho, todos son asesinos) además, los doce tratan de liar al bueno de Poirot, que al final, decide callarse, y tragar con el asesinato (Luchando contra su conciencia, caso que me resultó similar a uno que leí del gran Sherlock Holmes, interpretado por Jeremy Brett, el mejor Sherlock Holmes de todos los tiempos, al menos en mi opinión.).

La película es una obra maestra del bueno Sidney Lumet, uno de los mejores directores que he visto, quizás es algo impersonal, pero en general es un genio.

billy_lum

• 17 Sep 2011

El filme arranca bien, pero se va desordenando durante el trascurso del metraje hasta alcanzar un punto de no retorno. Entiendo que si se mantiene fiel al libro (el cual no he leído), hereda todos los efectismos y clichés del mismo, pero no por eso los encuentro justificables. Todo se va tornando demasiado irreal e incluso, disparatado, casi caricaturesco. El final me parece absurdo y rebuscado a más no poder, considero que está brillantemente parodiado en la muy superior ¨Un cadaver a los postres¨. Aun así es una producción entretenida, filmada con gran talento, y repleta de estrellas con la que pasar un rato agradable.

Andaluzz

• 9 Sep 2011

Difícil puntuar esta película.

Se trata del mejor -o de los mejores- repartos de la historia.

En la parte buena, eleva al tren a la categoría de personaje. Te hace amar al lujoso Expreso de Oriente. Yo, que soy un amante de los trenes, veo esta película una y otra vez simplemente para sentirme dentro de él.

Cada personaje está interpretado prácticamente a la perfección. Después de verla, ya no te imaginas al coronel Arbutnoth con otra cara que la de Conery, ni a MacQueen con una diferente a la de Perkins, etc.

Los decorados, la música, todo es una delicia.

La parte negativa es que, probablemente, la adaptación propiamente dicha es algo atropellada. Si has leído la novela te darás cuenta de que esa investigación ¨progresiva¨ que es tan importante en el texto de Agatha aquí simplemente ha desaparecido, y todo se centra en los hechos. Pasan de puntillas hechos importantísimos, como la respuesta en francés al ¨grito de Ratchet¨, o las identidades de las fantasmales presencias del revisor y la mujer del quimono.

En este último aspecto, gana por goleada la versión de la BBC, que adapta la novela mucho más fielmente.

Aún así, una gran película.

Bachman

• 15 Mar 2010

Buena adaptación de la novela de Agatha Chritie, que logra enganchar y resultar interesante. El plantel de actores lo hacen muy bien, como no podía esperarse otra cosa y se nota la gran dirección de Lumet.

exiquio09

• 14 Mar 2010

Me encanta Agatha Christie. ¿Que mejor película de misterio con: una historia intrigante, multiples sospechosos, un lugar cerrado, buena ambientacion, excelentes actuaciones y un brillante final? Se merece el 10.

erdeniebla

• 12 Nov 2009

Muy buena pelicula. Cuesta meterte en la historia al principio pero esta bien

Padre Karras

• 7 Apr 2009

Creo, que es la primera critica que pongo en una pelicula un 10, pero es que se la merece; todo un clasico el cual me han recomendado el libro y esta pelicula que acabo de ver.
Un tren con 14 personas en el vagon, y todos tienen pinta de esconder algun secreto.
Bravo, el director de la pelicula, el cual, nos trasporta a una atmosfera, que pocas peliculas me han hecho sentir.
La recomiendo encarecidamente.
PD: gracias por leer este post.

the boss

• 16 Feb 2009

buena peli de misterio con el personaje de hercules poirot el tren es un excelente lugar para desarollar la trama y albert finney como siempre cumple

mercenary

• 6 Nov 2008

Una gran peli de misterio con una buena trama un clasico del cine de misterio y una historia muy original

Skryre

• 31 Aug 2007

Adaptacion de uno de los mas famosos relatos de Agata Christie, la reina de los crimenes imposibles. Un excelente plantel de actores para una excelente pelicula, quiza lastrada por la absoluta inverosimilitud de la historia, cosa habitual en las novelas de la autora, pero todo un tour de force que encamina al atrapado espectador hacia el impresionante (y algo forzado) final.

• 8 May 2007

Aquí tenemos plasmada en la gran pantalla una de las mejores novelas de Agatha Christie, con un gran Hercules Poirot que hace de típico detective tipo Sherlik Holmes, siempre con su bigote encerado con los extremos encrespados alrededor como la cola de un cerdo. ¿Qué más decir? El hecho de que el asesino y las víctimas estén atrapados en el tren hace que la película sea más angustiosa e impide que las víctimas puedan escapar. Como siempre, nos encontraremos al final la gran deducción de Poirot para desenmascarar al asesino. ¡Genial!