Ficha Batalla bajo la Tierra

Críticas de Batalla bajo la Tierra (1)

• 9 Sep 2012

Simpático film con una trama delirante muy influenciada por la paranoia anticomunista de esos años, en este caso también anti china, que plantea la estrambótica historia según la cual los chinos han construido inmensos túneles a través del océano Pacífico hasta llegar bajo las grandes ciudades de EEUU donde harán estallar bombas atómicas, ah que canijos estos chinos!

Lo que más me ha gustado del film es su deliciosa estética sesentera, parece un episodio largo de cualquiera de las series de ciencia ficción para TV de los 60s. En el reparto tenemos a Kerwin Mathews el recordado Simbad y los personajes y la trama en general son puro pulp, en verdad me parece gracioso que actores occidentales estén maquillados para aparentar ser chinos, no hubiera sido más fácil contratar verdaderos actores chinos?

El guión tiene líneas antológicas y si no me creen me limito a dos ejemplos: un oficial norteamericano le dice a otro: “Tenemos todo el mundo intervenido, si en el Kremlin descorchan una botella de champagne nosotros sabemos el año”, ah caramba, y en otra escena: “Mientras desperdiciamos millones con la NASA dedicados al espacio, los chinos han sido más listos y se han dedicado a cavar bajo tierra”, jajaja delirante!

El film tiene pasajes aburridones y le falta garra, solo desarrolla algo de ritmo en las escenas de acción dentro de los túneles y en la última media hora. Pero a pesar de todo la película tiene su sicodélico encanto y recomiendo su visionado solo si te lo tomas con humor.