Ficha Demencia

Críticas de Demencia (19)

TheCrow

• 5 Feb 2024

Bizarra, opresiva, enfermiza... Y un tanto aburrida, este pieza gore de Joe D“Amato no deja de ser una obra interesante para aquellos que gusten de los temas necrófilos al estilo “Nekromantik“, de la cual creo que es un pequeño precedente, aunque sin llegar a los desagradables niveles de aquélla... El argumento es sencillo pero interesante, llegando a ser bastante brutal. Lo malo es la mediocre realización de la cinta, con una mala fotografía y una música de The Goblins que no ayuda para nada a crear ambiente, siendo demasiado setentera y cargante. Además, algunos tramos de la cinta aburren de lo lindo... Pero de todos modos, se deja ver sobre todo gracias a algunas escenas bastante impactantes. Así que para los aficionados a las italianadas setenteras más casposas y bizarras, no deja de ser una película recomendable.

• 24 Nov 2022

Macabro, podría ser la definición más adecuada. El amor a la muerte, el sentir placer en el dolor, regocijo en el olor de la sangre y la carne cortada, o los órganos deslizándose suavemente sobre la hoja del cuchillo...
Macabro, en su más pura esencia. Me lo han hecho sentir hasta en el fondo de los huesos.

El encargado ha sido ni más ni menos que Aristide Massaccesi, o Joe DAmato, como mejor le conocemos, considerado uno de los nombres esenciales dentro de la ¨horrorxplotation¨ italiana cuando ésta estaba en su punto álgido. No obstante, si algo llegó a cultivar este señor fue una prolífica carrera dentro del erotismo y algo más tarde de la pornografía; de hecho sus desviaciones a otros géneros se pueden contar con los dedos de las manos, y la de ¨Buio Omega¨ llegó tras el increíble éxito de su exótica saga ¨exploit¨ de la ¨Emanuelle Nera¨, con Laura Gemser.
Pudo seguir en este negocio pero le apeteció hacerse con los derechos de ¨El Tercer Ojo¨, donde el aún tierno Franco Nero se ponía en la piel de un homólogo terrible de Norman Bates y a las órdenes de Mino Guerrini, que intentó capitalizar la fama mundial de la entonces reciente ¨Psicosis¨ en este célebre título del suspense clásico mediterráneo. El propio hijo de aquél, Giacomo, reinventa el argumento aunque conservando la mayoría de los acontecimientos; ahora tenemos a Kieran Canter, futuro actor pornográfico, sustituyendo al protagonista como Frank y perdiendo por el camino, como es lógico, todo el carisma único de Nero.

Laura ahora es Anna, y el accidente de coche de la versión original no se ve; en su lugar la chica, novia del anterior, sufre por una maldición voodoo, toques de magia negra que ayudan a dar un carácter maléfico a esta historia. Persiste la idea de una criada enamorada del hijo de la familia, que posee una hacienda, sin embargo no es necesaria la presencia de la madre; ésa es Franca Stoppi, muy entregada a la causa, repelente e incluso más creíble en su deseo obsesivo que la antigua Gioia Pascal (la fuerte conexión entre el anterior y ella haciendo de madre sustitutiva refuerzan ese toque malsano).
La gran diferencia entre esta ¨Buio Omega¨ y ¨El Tercer Ojo¨, aun dejando a Frank como un taxidermista abocado a la locura por el amor incondicional hacia la novia muerta, era la eficacia de Guerrini para sumir al espectador en atmósferas góticas de puro terror psicológico, teñidas de un blanco y negro opresivo y aderezado de secuencias de violencia física realmente impactantes para la época. DAmato, un tipo que ha declarado su poco talento para el suspense, logra generar tensión en un ambiente también claustrofóbico y viscoso, sí, pero no al mismo nivel...o más bien a un nivel mucho más básico.

El de Roma, efectivamente, no tiene la habilidad en la estilización de su compatriota, y prefiere quedarse dentro de sus humildes límites, mostrándolo todo sin sugerir nada y llegar al inconsciente por la vía de lo explícitamente físico, pasando antes por nuestras tripas, que las revuelve con secuencias de una brutalidad nada sutil, al otro lado del ¨splatter¨ ¨lewisiano¨ más sucio y vomitivo e insistiendo en registrar todo proceso de violencia con su cámara como un cirujano demente. El impacto psicológico se produce por el calor sofocante de este espacio impregnado de sangre, vísceras, miembros supurantes y la psicodélica música de los ¨obligatorios¨ GOBLIN.
Más allá de eso una sórdida fábula no sólo acerca de la descomposición corporal sino también de la mental, la de Iris y Frank, unidos por amor (cada uno a sus respectivos) hasta las últimas consecuencias; además no profundizar en una caída paulatina en su demencia, el mayor fallo, también cometido en el film original, es seguir dejando activo su deseo sexual (cuando éste debería permanecer como una de sus disecadas criaturas al lado de la fallecida amante; no se comprende, por tanto, las cacerías y seducciones a señoritas aleatorias, cuya única función es convertirse en carne de asesinato como en cualquier ¨slasher¨ de manual).

El guión tampoco presta atención, ninguna, la verdad, a los personajes secundarios; uno de los miembros de la funeraria deambula buscando pistas e incluso colándose en esa mansión de los horrores, pero esto no aporta nada a la trama, al igual que unos policías metidos con calzador en el último momento o la existencia de una hermana gemela, también presente en ¨El Tercer Ojo¨ (antes Daniela, ahora Theodora) pero con mucho más protagonismo. Quizás podría haberse dado una colaboración entre ésta y el primero intentando hallar el cuerpo de Anna (aun si eso supone repetir las acciones de Sam y Lila en la segunda parte de ¨Psicosis¨).
Las intenciones del director están muy claras; acostumbrado a un tipo de cine donde el argumento era lo de menos, él traspasó esta técnica a sus demás trabajos, y ¨Buio Omega¨ no es una excepción: buscó repugnar a sus fans y empujarlos al éxtasis por el sadismo (incluyendo mutilación, canibalismo y necrofilia...), y vaya si lo consigue, de manera irregular ya que sólo queda eso entre miles de lagunas narrativas, pero lo consigue. No cosecha, por otra parte, el éxito esperado en cines debido a eso precisamente, topándose con una censura severa, sobre todo en su distribución internacional.

Un asunto curioso es que en algunos países los responsables hicieran énfasis en el corte de las escenas de violencia y no las sexuales y sucediera lo contrario en otros...

Spiderman

• 31 Jul 2021

Esta película no hay por dónde cogerla. Aún no he entendido la historia ya que es prácticamente lo que dice la sinopsis: un taxidermista que no está bien de la cabeza diseca a su novia fallecida. Y a partir de aquí parece un documental de cómo es su vida ya que no parece ir a ningún lado. Tenemos a un hombre que no entendí bien si era detective que se dedica a investigar al protagonista paseándose por su casa como quiere y sin inmutarse de todas las atrocidades que van ocurriendo y al final simplemente se limita a devolver el cadáver. También quiero comentar la facilidad que tiene el protagonista de llevarse a cualquier mujer a la cama. En fin...

Las actuaciones son pésimas, salvo la ama de llaves que al menos transmite algo.

El guión, como ya he adelantado, es un sin sentido con escenas muy de relleno y unos cortes de una situación a otra bastantes desconcertantes. Mención especial a la música, muchas veces una melodía que no pega nada con lo que está ocurriendo y en otros momentos la misma música cargante una y otra vez.

Eso sí, lo único destacable de la película son sus escenas gore bastante desagradables y conseguidas. Creo que algunas de esas escenas no han envejecido tan mal a día hoy y siguen causando impacto, por lo que en su momento debió aterrorizar bastante.

En fin, una película que si hubiese tenido un guión más coherente se dejaría ver pero el sin sentido de la historia y los personajes te sacan de la película. Lo poco rescatable es que hay que reconocer que da bastante mal rollo en muchos momentos.

• 26 Apr 2021

Soy fan del incansable Joe DAmato, disfruto con sus bizarras películas y con Buio Omega aka Beyond the Darkness (título en inglés) y Demencia (el acertado título en castellano), logró una de sus mejores obras.

Estamos ante una película setentera italiana que tiene escenas verdaderamente gores y sangrientas, como la taxidermia al cadáver de una chica que no deja mucho a la imaginación, una chica a la que le arrancan las uñas una por una, alguna escena de necrofilia implícita, un baño de ácido y una escena particular de masticado de vísceras, que logran revolverte el estómago. Lo cual es meritorio, dado los modestos efectos de serie B con los que contó el film.

DAmato logró dotar a su película de una atmósfera malsana, inquietante, ciertamente llena de locura, no solo con las escenas de gore, sino con la enfermiza y cuasi incestuosa relación de sus dos protagonistas: el joven taxidermista, necrófilo y el ama de llaves, una estupenda Franca Stoppi.

Joe DAmato nunca pretendió ser el director más brillante del mundo. Solo disfrutaba rodando sus extrañas películas, muchas de ellas con nula calidad artística. Pero Demencia es una excepción. A diferencia de sus otras películas de terror, acá logró crear tensión y una atmósfera mórbida, la dotó de una gran banda sonora a cargo de los Goblin, y se mostró ingenioso y audaz con un repugnante gore artesanal.

Metal Zombie

• 15 Jun 2020

Navegando por aquellos entrañables filmes gore de los años 70s, llamo mi atención este peculiar filme dirigido por nada mas y nada menos que Joe D´Amato, un director con un historial de filmes de clase b y cargados de desnudos, vísceras y demás casquería. Pues la verdad, a pesar de que me vendieron esta película como un filme brutal, me deja algo decepcionado.

Buio Omega o Dementia es una película de muy bajo presupuesto, con una historia retorcida, tripas, sangre y unos dementes como personajes protagonicos cuyas escenas están bastante bien logradas. El gore esta perfectamente trabajado, es maravilloso, momentos desagradables y claro, no puede faltar la cuota de desnudos. Pero resulta que no es para tanto, por lo menos a mi, no me resulto tan brutal, tan enfermiza ni shockeante como muchos decían.Si hay escenas brutales, si, el ambiente es muy malsano que hasta se siente lo nauseabundo detrás de cámaras y un poco de detalles que hacen a Beyond the darkness un filme no apto para cualquiera, pero esperaba mucho, pero mucho mas.
La historia es desquiciada, pero entra en un terreno del sin sentido, no hay por donde cogerla y algunas escenas se ve el relleno para compensar los minutos sobrantes. El final es como si DAmato no supiera como acabar el filme porque para mi, desaprovecho por completo muchos recursos del filme que de haberlos trabajado bien, estaríamos ante un clásico de culto indudablemente.

Como punto positivo, Iris hace un papel sensacional junto con Frank, dos personajes totalmente idos de la cabeza que cometen escenas atroces, pero Frank se me hizo algo inexpresivo.

No tengo mucho que decir, Buio Omega es de esas películas que tenia todo para saciar nuestra sed de sangre, pero se queda corto, eso si, el gore y las escenas sangrientas son sublimes, pero vamos, no es para tanto, no es tan demente como algunos dicen. Al menos la música de Goblin no defrauda para nada.

Lo bueno:
Escenas divinamente sublimes como la de la tina o la disección. El gore esta perfecto!!! de 10.

Lo malo:
Desarrollo, escenas de relleno, muy lenta que llega al aburrimiento y ese final que pudo haber sido mejor.

chusky

• 23 Apr 2018

No la conocía y me ha parecido muy digna.Es una película verdaderamente fuerte y enfermiza.
Ten cuidado porque no es una peli de terror cualquiera,vas a ver desnudos,sexo,desmembramientos,bocados mortales,alicates,baños de ácido...todo con ese toque italiano de los 70.
Una precursora del cine gore muy poco valorada,os va a sorprender.

• 29 Jan 2017

el filme mas controversial de joe d`amato y del cual para muchos es considerado un filme de culto, si bien hoy por hoy hay muchos filmes que tocan el tema de la necrofilia de un modo mas fuerte, no podemos despreciar lo adelantado que fue d amato con este tema en aquellos tiempos.
me gusta su estetica, su enfermizo guion pese a sus fallos la considero un filme imprescindible para el amante del cine de terror, puedo gustarte o no pero hay que verla alguna vez.

• 27 Jan 2017

Posiblemente esta sea la opera prima de este director. Y es que teniendo en cuenta la irregular lista de peliculas rodadas por este hombre, la verdad es que creo que esta, sin ser en absoluto una maravilla si que supera a cualquier otra que haya dirigido. Una historia simple, un ritmo lento y pausado pero que no llega a caer en el bostezo en ningun momento. Gore del bueno. Alguna escena realmente desagradable. Lo que mas me llamo la atencion del film es la facilidad con que el prota se lleva a las jovencitas a su mansion para acostarse con ellas. Chicas de bandera que no son prostitutas, sino jovenes normales, pero que en este caso pareciese que Francesco es la mujer seductora y las chicas que se van con el simplemente jovenes desesperados por echar un polvo. Como se nota que este director estuvo un tiempo haciendo porno, donde ahi si es normal este tipo de actitudes. Buena pelicula en la que hay que tener en cuenta el año en que se rodo. Es de esas pelis que no envejecen para nada con el paso de las decadas

• 17 Nov 2014

DEMENCIA

Año 79 y D´Amato detrás de la camara,nos cuenta la historia de un chico taxidermista que exhuma el cuerpo de su novia y la lleva a su ostentosa casa pues sin ella no puede vivir,después liga con chicas a las que lleva a su guarida y las asesina de manera sadicamente.Rodada en una casa de aura malsana,vacía y ocultista,con unos protagonistas bien idos de la perola y unas escenas muy resaltantes,como la ama de llaves comiendo(Asco y gracia),la cena de los inauditos y la extracción de tripas a la mujer.Le acompaña una música de videojuego que sin pegar nada queda bien.Está contada sencillamente y se deja ver sin bostezar.Repito,el aura está lográdisimo y eso mola que te cagas.

Bastante recomendable este slasher con bastante gore.

P.d. La única ¨pena¨que siento es que no hayan dejado más tiempo a la turista americana fumaporros porque tenía pinta de dar un importante tocazo de humor jeje

coffinjoebasc

• 5 Jul 2012

Joe D¨amato es conocido epecialmente por su carrera o su larga trayectoria como director en el cine para adultos o cine X. Pero dentro del género que nos interesa a nosotros, es decir, el terror o fantástico, nos dejó una serie de joyitas cinematográficas destinadas para amantes del cine de terror o postapocalíptico. En esta película, una de las mejores junto a Antropophagus, encontramos una gran cantidad de ingredientes (voodoo, ácido sulfúrico, hornos crematorios, violencia, espiritus, locura, maldad, tripas, sexo ...) perfectamente combinados para elaborar el producto perfecto: Buio Omega. El film se te pasará volando, cuando te quieras dar cuenta: fin. Es todo muy dinámico con una banda sonora perfecta que te hipnotiza y te mete en ese mundo demencial del protagonista y la criada (que está incluso mas zumbada de la cabeza que el propio Francesco). Y es que estamos hablando nada más y nada menos de los excelentes Goblin. El final no te dejará indiferente, a mi me parece genial, inesparado totalmente. Y como escenas favoritas, eligiría: Iris comiendo, (esa escena es que me vuelve loco, genial Franca Stoppi, le daba un oscar sólo por eso !!) Y como no la del ácido sulfúrico, también a Iris como protagonista. Es realmente impactante verla con el hacha y esa cara de maldad despedazando el cuerpo de la turista americana. De verdad... la película es demencial, es una locura. Si no te gusta es porque eres demasiado sensible o porque no te gusta el terror gore. Porque la película es para dejar boquiabierto al personal de lo bizarra y enfermiza que es. Podemos observar la clara influencia que ha ejercido sobre Nekromantik. Otra película de temática similar que me impactó totalmente es Confessions of a Necrophile, aquí en España: La Necrofília. Otro joyita más.
En fin, la recomiendo totalmente, y le pongo un sobresaliente. Lo merece.

Necromaster:

• 22 May 2010

Uno de los mas importantes gore-films italianos de los `70, competentemente dirigido por el mítico Joe D`amato (que en paz descanse...amén). La película es muy sangrienta, muy putrefacta, y bastante necrófila; pero sin llegar a los extremos de ¨Necromantik¨. Argumentalmente no es que sea muy complicada, es mas bien sencilla, sin demasiados rodeos: D`amato va directamente al grano y nos muestra un chico (taxidermista) traumatizado por la muerte de su novia (rescatada de la tumba, y colocada en su cama para...), el cual, trastornado, irá ligando con chicas para traerlas a su casa... para luego asesinarlas, mutilarlas, despedazarlas... con la ayuda de su ama de llaves, aún mas perturbada que él. La escena del desmembramiento de un cuerpo para sumergirlo en un baño de ácido corrosivo, es particularmente repugnante. Aparte de esto, la película cuenta con una acertada banda sonora (Goblin), y una curiosa fotografía bastante tétrica y oscura. Lo único que no me convence es el supuesto final sorpresa, aunque tampoco está del todo mal. Eso sí, todo realizado al mas puro estilo italiano. Si os gustó ¨Macabro¨ de L.Bava, esto es algo parecido, pero bastante superior en mi opinión. IDEAL PARA NECRÓFILOS Y NECROFÓBICOS. Punt: 8.

Tommyknocker

• 26 Apr 2010

Interesante y bizarrisimo film de D¨Amato, que nos regalara algunas joyas y rarezas de lo mas deliciosas...
Aqui se pasa con el rollo sordido y enfermizo, un ambiente espeso y duro gira en torno al film, si, quizas a veces se hace un poco lentita, pero el sustito final es capaz de hacernos agradecer esperar los 93 minutos que dura la peli.
el soundtrack de Goblin es buenisimo, y resalta el toque italiano de la peli.
recomendable... si ya vieron antropophagous...

Noriko

• 17 Nov 2008

Esta peli merece mas nota,ya solamente por la banda sonora de Goblins hasta un final sorpresa que te descuadra y te hace saltar una carcajada desgarrada.
Se trata de un chico que se dedica a la taxidermia y se obsesiona por un amor, la nana o ama de llaves de la casa es muy complaciente con él y toda la pelicula toma un tono demente y delirante muy acorde al título, hay algunas partes que casi parece gore pero es un horror muy subjetivo que aunque no te salpique de carne la cara te lo imaginas y se hace peor.Destacable la frialdad de la ama de llaves.

Gorraaladadesupermario64

• 16 Oct 2008

Un bodrio salchichero de fallecido Amato, con cierta importancia en circulos underground muy cerrados en los que a veces se pregona como una antesala a Nekromantik de Jorg Buttgereit. Lejos de eso, la pelicula es un coñazo que carece de atmosfera alguna, con una de las peores composiciones de Goblin.

jeepers

• 6 Sep 2008

Un bodrio de grandes proporciones como pocas veces he visto. Conforme con que ¨Gomia, terror en el mar Egeo¨ o ¨Absurd, terror sin límite¨, otras dos pelis de D´Amato no son buenas pelis ni de lejos, pero por lo menos tienen su punto, algo que te engancha. Pero esto no tiene nombre, ya que D´Amato se esfuerza en buscar la complicidad del espectador, no creando una buena o por lo menos mediana película, sino a base de mostrar escenas de mal gusto que en la mayoría de los casos no vienen a cuento. Bueno, basta ya de extenderme con semejante porquería.

crematorium

• 21 Jun 2007

d'amato sorprendio dejando de lado el sexploitation filma una pelicula con un ritmo bastante entretenido es de esas peliculas q no t aburre de inicio a fin con un argumento para nada repetitivo con escenas de gore, bizarras y desagradables la mejor pelicula de este director q con sus peliculas no me daba esperanza alguna hasta q vi esta

alfheim

• 7 Jun 2006

Bueno, se deja ver. Debe ser q D´Amato le gustó lo del tio taxidermista de Psicosis y en vez de hacer lo mismo con la madre, lo hace con la novia. Pense que iba a ser mas gore, pero lo único q da asco de la película es la escena de la tia comiendo y su familia, atentos a la escena de la vieja con barba

zoybender

• 23 Mar 2006

de las mas lentas y aburridas que he visto solo se salva un poco el ultimo cuarto de hora y alguna escena asquerosilla aunque la peor escena es la de la tia cuando esta en la mesa comiendo,que cerda

damien

• 7 Feb 2006

vi esta pelicula hace unos meses y la verdad es que me costo terminar de verla,tiene escenas bastante desagradables y no aptas para todos los estomagos.aparte la historia es bastante rollo y la pelicula carece de ritmo,con lo que ni siquiera se puede decir que es entretenida.me parecio bastante mala y bastante enfermiza.