Ficha Los Niños del Brasil

Críticas de Los Niños del Brasil (14)

• 11 Aug 2021

Grandiosa película de Franklin J. Schaffner protagonizada por Laurence Olivier y Gregory Peck.
La cinta engancha desde que empieza y no aburre ni decae hasta su gran clímax final.
Tiene paisajes realmente muy bellos ya que transcurre en diversos países. La producción del film es muy grande.
La historia prácticamente no tiene puntos muertos aunque sea muy hablada.
Gregory y Laurence sobreactúan un poco, actuaciones mas sobrias (sobre todo las de ellos dos) hubieran estado mejor.
Recomendable!

mahotsukai

• 4 Oct 2019

Interesante drama histórico dirigido por Franklin J. Schaffner legendario director de “El Planeta de los Simios” (1968) y Patton (1969) y protagonizado por los reconocidos Gregory Peck y Laurence Olivier.

En el Paraguay de los 70s, un joven pero inexperto “cazador de nazis” estadounidense logrará localizar al polémico Dr. Josef Mengele y un grupo de esbirros operando un experimento de clonación aria, terminando asesinado. No obstante, alcanzará a comunicar el hallazgo al incrédulo investigador judío Ezra Lieberman, quien continuará buscando pistas para corrobar la veracidad de la acusación.

Josef Mengele (1911-1979) fue un controvertido médico, antropólogo y oficial alemán de las SS durante la II Guerra Mundial, famoso por sus experimentos acientíficos y aéticos con prisioneros y ejecuciones en las cámaras de gas, que lo llevaron a ganarse el apodo de “Todesengel” (El ángel de la Muerte, en alemán). Mengele logró escapar a la justicia internacional acabada la II Guerra Mundial y emigrar a Sudamérica, en donde vivió entre 1949 y 1979 en Argentina, Paraguay y Brasil sucesivamente. A pesar de los intentos internacionales y de la MOSAD, el servicio de inteligencia israelí, por ubicarlo, Mengele se dio maña de nunca ser capturado y procesado, muriendo irónicamente en un accidente en un lago, a fines de la década de los 70s.

Personaje siniestro y fanático como pocos, Josef Mengele sería, entonces, epítome referencial del lado más perverso de la ciencia al servicio del poder y supremacía racial. Así lo comprendería el prestigioso novelista estadounidense de origen judío Ira Levin, autor de las novelas “Rosemary’s Baby” (1967) y “The Stepford Wives” (1972) llevadas al cine por Roman Polanski (1968), considerada piedra angular del terror psiológico moderno, y Bryan Forbes respectivamente, para escribir la también exitosa novela “The boys from Brazil” (1976) sobre hipotéticos experimentos de clonación de nuevos líderes nazis por parte de Mengele, en Brasil, durante la década de los 70s.

La idea de clonar seres humanos puede no parecer tan descabellada en nuestros días, sobre todo si hacemos una revisión actual de artículos científicos, pero a mediados de la década de los 70s parecía un pensamiento extravagante y de ciencia ficción, a pesar de los adelantos de la ciencia. Ciertamente, puede resultar delirante y paranoico el leitmotiv pero también original y terrorífico, y esa dualidad es precisamente el mayor atractivo para una historia que nunca deja de ser interesante e intrigante. Es más la posibilidad, aunque fuese ínfima de que el nazismo resurgiera de las cenizas, en el lugar menos pensado (la lejana y retrasada América Latina) y de la forma menos pensada, creando clones de Adolfo Hitler, no deja ser perturbadora.

El film inicia con un joven y poco experimentado “caza-nazis”, Barry Kohler, tratando de reunir evidencia para denunciar una conspiración destinada a resurgir el nazismo en Sudamérica, operación encabezada por el diabólico Dr. Josef Mengele. Excitado por la dimensión de las pruebas fotográficas y conversaciones clandestinamente grabadas, Kohler contacta al experimentado investigador judío Ezra Lieberman, personaje evidentemente basado en el histórico Simon Wiesenthal (1908-2005), arquitecto, contador y caza-nazis tras su reclusión en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Descubierta la osada acción de Kohler, Mengele se encarga de ubicarlo y eliminarlo pero Kohler ya comunicó cierta información que llevará a Lieberman a investigar la veracidad de los hechos.

Así inicia una trama que aunque bastante inverosímil, un fotógrafo osado teniendo habilidad para llegar hasta las mismísimas barbas de Mengele, logra enganchar el interés del expectador y aún más cuando se exponga en la reunión de nazis presidida por el “Ángel de la Muerte” la necesidad de concretar el plan de asesinar a 94 hombres de 65 años. Mientras Lieberman se muestra cada vez más intrigado por el motivo de semejante misión, también crecerá un sentimiento de especulación y duda en el espectador del porqué de la maquiavélica cruzada encargada por Mengele, muy a pesar de algunos generales y coroneles nazis que no terminan por convencerse del alcance y éxito de los experimentos del demente científico.

Puede que la investigación de Lieberman en la trama resulte demasiado pausada, pero en ningún caso aburrida, en especial cuando después de entrevistarse con las viudas de algunos de los 94 hombres que han sido asesinados, el vengador judío complemente su investigación visitando a la criminal nazi Frieda Maloney en prisión y al genetista Dr. Bruckner. Lieberman comprenderá, entonces, las monstruosas dimensiones de la conspiración de Mengele, que planea completar la fase final de su experimento genético desarrollado hace 14 años, cuando clonó el ADN del dictador nazi, requiriendo ahora reconstruir el entorno social del entonces adolescente Adolf Hitler, que perdió a su padre justamente a los 14 años. Lieberman une así cabos sueltos con la evidencia encontrada de tres adolescentes idénticos de piel blanca, pelo negro lacio y ojos azules, de diferentes padres no nazis que fueron asesinados o están por ser asesinados, la conexión de Maloney y la presencia de Mengele encabezando las reuniones nazis en Paraguay.

Otro elemento narrativo digno de destacarse en el guión es la adecuada y correcta exposición de los dos grandes protagonistas, que Schaffner presenta en semejanzas y diferencias, aparte de su evidente antagonismo. Ambos hombres son obsesivos con su trabajo: Mengele con la perpetuidad de la hegemonía de la raza aria a través de la ciencia y experimentación genética, y Lieberman con perseguir y capturar para llevar a la justicia a la mayor cantidad posible de criminales de guerra nazis. Ambos son hombres maduros a los cuales se les acaba el tiempo: Mengele presionado por los propios altos mandos nazis que no están del todo convencidos con el experimento del “Ángel de la Muerte”, y Lieberman porque trabaja prácticamente sólo, sin apoyo de organizaciones, debiendo viajar y exponerse constantemente a que sean interceptado por nazis, aunque este punto parezca algo inverosímil sabiendo que existía la MOSAD, por ejemplo, como principal coordinar de la persecución y captura de Mengele durante los 60s y 70s . Y finalmente, ambos están dispuestos a dejar la vida por acabar con su misión: Mengele convencido de que puede generar las condiciones necesarias para asegurar líderes para un hipotético IV Reich, y Lieberman porque está tan abocado a su misión vengadora, que teniendo sólo a su hermana, no tiene mucho más que perder.

“The Boys from Brazil” (1978) es un film visionario, qué duda cabe, por exponer la clonación, pero en su momento estando en una etapa embrionaria, Schaffner y los productores Martin Richards y Stanley O’Toole debieron promocionar la película más bien desde la perspectiva del resurgimiento del nazismo en una latitud lejana y ajena al contexto europeo de aquellos años, más abocado en la Guerra Fría. Lo anterior no quita que no profundizaran en el tema de la clonación no sólo en el aspecto explícito de los niños clonados: hay una cuestión escalofriante en el diálogo de Lieberman y el Dr. Bruckner, cuando el científico le señala si acaso no le gustaría tener a varios Mozart y Picasso clonados maravillando de nuevo al mundo y el investigador judío le haga ver que los nazis no están por clonar a genios artísticos sino a líderes raciales y dictatoriales, y aun así Bruckner señala excitado que le encantaría estudiar a esos clones juveniles de Hitler. Un diálogo que expone la cuestión de los límites de la ética en la ciencia, que siempre queda en una incómoda situación valórica sobre los alcances de su entromisión. Habrá otras escenas de cierto horror psicológico, ya en el epílogo con la conducta de Bobby Wheelock con las fotos del desenlace de Mengele y Lieberman, y aquella recordada exclamación “¡Loco!”, sin saberse si se refiere a sí mismo o a Menguele. Lo que si queda claro es que Wheelock es un adolescente violento, inteligente e inmisericorde, ¿les recuerda a alguien?

Otro de los grandes méritos del film es su reparto protagónico, encabezado por los experimentados Gregory Peck (“Cape Fear”, 1962; “The Omen”, 1976) y Laurence Olivier (“Espartaco”, 1960; “Jesus de Nazaret”, 1977). Peck, ganador del Oscar por “To kill a mockingbird” (1962), ciertamente está algo sobreactuado en algunos momentos, pero no se le puede negar histrionismo para interpretar a uno de los fanáticos más extremistas de la enfermiza ideología nazi, recibiendo una nominación al Globo de Oro por su interpretación del Dr. Josef Mengele. Por su parte, Olivier, también ganador de 4 Oscares por “Enrique V” (1947) y “Hamlet” (1949) entre otros y quien ya había encarnada a un nazi en el film “Marathon Man” (1976), interpreta correctamente a Ezra Lieberman, el veterano caza-nazis cuyo temple le hace llegar hasta el mismísimo Mengele en una surrealista y recordada escena final, en la que vale preguntarse qué lleva a dos hombres educados e inteligentes llegar a un barbarismo tal de morderse y arañarse, con el estruendoso sonido de los perros encerrados de fondo.

Completan el reparto, el siempre efectivo James Mason (“North by Northwest”, 1959; Lolita”, 1963) que encarna a Eduard Seibert, superior nazi cercano a Mengele que supervisa sus actividades y que tiene injerencia y participación en la toma de decisiones; Denholm Elliott (Saga “Indiana Jones” 1981-1989) y Michael Gough (Saga “Batman”, 1989-1997) personifican a Sidney Beynon y el señor Harrington, padres adoptivos de algunos niños clonados; el suizo Bruno Ganz (“El cielo sobre Berlín”, 1987; “La Caída” 2004) al Dr. Bruckner; la legendaria maestra de actores y formadora de actores como Al Pacino y Whoopi Goldberg entre otros, Uta Hagen (“The Other”, 1972), personifica a la criminal nazi encarcelada Frieda Maloney; y un joven y algo sonso Steve Guttenberg (“Police Academy”, 1984) al excitado Barry Kohler, quien inicia toda la investigación.

Aunque modesta en su factura (no es una superproducción), “The Boys from Brazil” (1978) es una película que tiene varios momentos de fotografía dignos de ser citados, como la escena en que la cámara da cuenta de la belleza natural de la finca de Mengele para terminar en los expresivos ojos azules de un niño negro; o la escena que recorre el sótano de la casa del niño para terminar en la silueta de Mengele; o aquella postal imponente del encuentro entre un padre adoptivo y el asesino nazi en una represa en Uppsala y el horrible destino del primero; y, por último, aquella aquella ya comentada con Bobby revelando tenebrosas fotografías.

La banda sonora estuvo a cargo del legendario Jerry Goldsmith, asiduo colaborador de Schaffner en “El Planeta de los Simios” (1968), “Patton” (1969) y “Papillon” (1973), quien basa su aportación en vals prusianos que ayudan a crear una atmósfera entre dramática, siniestra y marcial. Comentar, Goldsmith estuvo nominado al Oscar y Saturn por su trabajo musical.

Con un presupuesto de USD 12 millones, Schaffner filmó en Viena (Austria), Reino Unido, Portugal y Lancaster (Estados Unidos) para estrenar el film 4 de agosto de 1978 en Los Ángeles, recaudando finalmente USD 19 millones.

En resumen, una película entretenida y sólida con una temática original y visionaria considerando su fecha de estreno, la clonación, resultando en la actualidad bastante más siniestra que en su momento. La evalúo con un 8.5.

LluísS.

• 8 May 2019

Probablemente lo que más asusta en esta película es la predicción de la donación humana, y los impulsos que tuvo en el futuro para diferentes películas y hasta en la vida real misma.

Y que sobretodo este personaje existió, fue de carne y hueso una barbarie de la humanidad y un ejemplo de vergüenza para toda la raza humana.

Las poderosas interpretaciones de sus actores dan mucha veracidad a una trama de misterio y su dirección, fluida y muy bien llevada, refleja una manera muy notable de como hacer buen cine en los setenta. Actualmente muchos directores tendrían que mirar más películas como esta antes de dirigir su propio proyecto, aprenderían más de todos los aspectos técnicos.

Buena historia y buena resolución.

• 5 Jun 2018

Basada en una estupenda novela de Ira Levin, dirigida por Franklin J. Schaffner (“El planeta de los simios”, “Patton”, “Papillon”), con Gregory Peck y Laurence Olivier en los roles protagónicos y con una trama simplemente fascinante, estamos frente a uno de los grandes filmes de suspenso de finales de los 70s.

La trama gira en torno a un siniestro plan de la “organización de camaradas”, elucubrado desde sus guaridas en las selvas sudamericanas, y que pretende nada más y nada menos que el resurgir del nazismo. Sumemos la espeluznante presencia del mismísimo Dr. Mengele y la idea aberrante de la clonación humana, todavía un misterio en los 70s.

Tiene el siempre fascinante tema del nazismo, una primera parte muy bien estructurada y llena de suspenso, el grato duelo interpretativo de Peck como el maquiavélico, cruel y siniestro Angel de la Muerte, y de Olivier como el alter ego de Simon Wiessenthal, y aunque en la segunda mitad baje un poco el tono y a muchos no les guste el desenlace, (a mí por cierto si me gustó), es en mi opinión uno de los mejores filmes de Schaffner, que no ha perdido un ápice de su suspenso y es una adelantada a su tiempo en cuanto el tema de la clonación.

Por cierto, Joseph Mengele murió oficialmente el 7 de febrero de 1979 y como esta película se estrenó en 1978, (el libro de Ira Levin se había editado en 1976), es posible, por lo menos posible, que Mengele los alcanzara a conocer. Algo simplemente perturbador…

Steel

• 9 Jun 2016

Hacía tiempo que la quería volver a ver y ha sido una muy grata sorpresa. Una trama muy bien urdida. Personajes muy logrados y todo ejecutado de una forma impecable que hace que las dos horas que dura pasen volando.
Prima la trama y las actuacione spor encima d elo espectacular y la verdad es que echo de menos este tipo de pelis.
Un lujo

• 20 Apr 2015

LOS NIÑOS DEL BRASIL

Fantástica película que aborda el tema del nacismo donde Mengele es el protagonista(una vez más)con sus escalofriantes y maquiavélicas operaciones.Una vez retirado a Brasil sigue en sus trece y sigue planeando un plan verdaderamente acojonante.Al inicio parece que va a ser una de tantas pelis para recordarnos lo que hubo,pero no,según pasa el tiempo la cosa se va poniendo más interesante e intensa con lo que va enganchando paulatinamente,cuando se va descubriendo el plan de Mengele,la cosa acojona que no veas y ver a esos niños idénticos ni te cuento,Gregory Peck hace un extraordinario papel como Mengele,la escena en la que esta rodeado por una jauría de perros es ley jejeje,luego está Lawrence Olivier que acomente otro papelazo como cazador de nazis.

Película que va engrandeciéndose con el paso de los minutos y que se desarrolla con estilo.Franklin J. Schaffner la rodó con un magnífico pulso,no hay duda.

remy22

• 20 Mar 2015

Magnífica película de nazis insertados en la sociedad después de la guerra.

Buenos intérpretes que dan credibilidad a sus personajes.

Un guión que te atrapa desde el principio al fin.

Una dirección muy bien realizada, hacen que otorgue a esta película un nueve.

• 27 Jan 2012

El prestigioso director de ¨Patton¨ (1970) Franklin J. Schaffner, presenta una película de intensidad creciente en su desarrollo.
Adaptación de una novela, la cual no he leído ni sabía de qué trataba, al igual que aquí, la historia.
Al principio creí que se trataría de la típica caza de Nazis, como venganza por sus crímenes de guerra descubriendo los horrores del personaje protagonista, Josef Mengele (El Ángel de la Muerte).

El envolvente misterio de la primera media hora es lo que hace creer que la película no va más allá de un simple drama con tintes históricos y temática basada en el ¨ojo por ojo¨.
Tras la muerte de un jovencísimo Steve Guttenberg (¨Loca Academia de Policía¨), todo cambia radicalmente y empiezan a descubrirse más misterios, que obvio, hacen referencia a su género (Ciencia Ficción), aunque de forma indirecta, por supuesto.
Nos relata la terrible idea de Mengele, ¨la clonación de Hitler¨. Algo aterrador visto así, pero no sólo se trata de una única clonación.
En realidad son 94 niños, ¨los niños del Brasil¨, a lo que hace referencia el título.
Mengele planeó usar células y sangre de Hitler, para mediante una técnica científica complicada que solo se había probado con conejos y algún que otro animal, volver a traer a otro temible dictador, apoyado por otros 93 más.
Su plan es enviarlos a distintas familias adoptivas estadounidenses y canadienses, y al cabo de 14 años, asesinar uno a uno en unos plazos temporales a los padres.

La historia como se puede comprobar es realmente interesante, e intensa cuanto más avanza.
Algo que me gustó realmente fue la frialdad que le otorgó Gregory Peck a su personaje. Es obvio que así fuese, sabiendo lo que se sabía y se sabe sobre ¨el ángel de la muerte¨, pero aún así resulta chocante esa mentalidad sádica y psicótica, a parte de sus diálogos todos ellos expuestos cruelmente, ordenando y obligando, convincente pero de forma aterradora.
Gran trabajo el de Gregory Peck.
Pero aún así, si algo debo destacar de esta interesante película, es a Laurence Olivier, ¨el cazador de Nazis¨, Ezra Lieberman.
Su actuación es realmente magistral, dejando momentos tan épicos como dramáticos, con un transfondo de desolación (secuencia del interrogatorio a la carcelera Nazi, Frieda Maloney (Uta Hagen)).

Quizá lo único que no me llegó a convencer demasiado fue esa banda sonora tan ¨alegre¨ para una película que no muestra ningún afán de alegría, siendo completamente desoladora e incluso macabra (en su historia) porque visualmente no es demasiado violenta.
Pero para nada diría que se trate de una composición musical mala, todo lo contrarío, solo hay que ver que está compuesta por el genio más grande de lascomposición cineástica, Jerry Goldsmith.

En fin, quedé muy satisfecho con esta película compuesta por un elenco envidiable al que hay que sumar la aparición de otro grande como James Mason, que desgraciadamente queda relevado de su categoría protagonista, por esos dos nombres principales.

P.D. Aconsejo leer está opinión personal con la canción “Angel Of Death” de Slayer, de fondo.

coffinjoebasc

• 25 Jul 2010

Pedazo de historia bien llevada a la pantalla, con buenas actuaciones, intriga, misterio y un buen final. Recomendable sobre todo para los amantes de los enigmas de la segunda guerra mundial y todo ese rollo. Clasicazo recomendable para el que no la haya visto a estas alturas.

Joker2005

• 13 Jun 2010

Entretenidísima película que abordaba el novedoso tema de la clonación (hay que pensar que es una peli de los 70) y que enfrenta a dos actores de la talla de Laurience Oliver y Gregory Peck.
Basada en un libro de Ira Levin, es una fabulación entretenida sobre la horrible figura de Josep Mengele y la continuación de sus horribles experimentos después de escapar de Alemania.
Muy Recomendable, no es una peli de miedo, ni de efectos, simplemente es un buen thriller.

tallero

• 13 Jul 2008

Está bien esta peli acerca de la caza de nazis, en la cual aparece el sádico Herr Josef Mengele, que seguramente seréis conocedores de los atroces experimentos que hizo sobre judíos. La verdad es que en esta peli tiene un aspecto que, a mi por lo menos me lo ha parecido así, pareciera que fuera menos cruel, pero bueno, se le representa bien. El resto de personajes, a excepción de Bobby, pues destaca menos, pero el conjunto resulta en una excelente peli. Me ha gustado mucho, la verdad.

Miliki

• 6 Nov 2007

Excelente adaptación, muy fiel al original de Ira Levin. Es un festival ver al gran Laurence Olivier en un papel hecho a su medida. Totalmente recomedable, verosímil, muy buena...

T-1000

• 19 Oct 2007

Como hay pocas críticas hay k recomendar esta peli,con un guión brillante,basado como no en libro,peck está sobervio,solamente por la originalidad de la historia,ya es intrigante y perturbadora en si..........k no haya litros de sangre,kizás alguna gotita no implica k uno no vea al mal de cerca,no cuento más..........

rucilam

• 9 Apr 2007

Una historia original y un guión bastante cuidado, la trama engancha y te atrapa hasta ese final increíble. Aunque en un primer momento no me hacia a la idea de ver a Gregory Peck de malo malísimo, la verdad es que lo borda.