Ficha El Último Hombre sobre la Tierra (Soy Leyenda)

Críticas de El Último Hombre sobre la Tierra (Soy Leyenda) (30)

bigladiesman

• 16 Sep 2022

Primera adaptación de la afamada ¨Soy leyenda¨, novela de terror y aventuras post-apocalípticas de Richard Matheson que nos hizo reflexionar con sobre las ideas del bien y del mal con el carismático protagonista, Dr. Robert Neville, ese implacable cazador de vampiros que deja al Dr. Abraham Van Helsing en gallina desplumada. Producida por el irreductible Robert L. Lippert, rodada en Roma y con Vincent Price como protagonista absoluto.

Aquí llamado Robert Morgan, el retrato de nuestro cazavampiros se acerca al de la novela: un tipo que lo ha perdido todo y que acaba con todo vampiro que se le ponga por delante. Todo lo vemos desde su punto de vista, y hay varios pasajes narrados en primera persona por Price (si conocéis la novela estaréis familiarizados con ello). Price hace una actuación a dos aguas: supeditado al guion, en las secuencias principales hace unos aspavientos que parece que esté haciendo otra peli más de terror gótico y no un thriller sobrenatural post-apocalíptico con toques de acción, pero por otro lado, transmite muy bien el dolor, miedo, soledad y progresivo descenso a la psicopatía de Morgan. En las escenas retrospectivas se muestra más mucho más sobrio y contenido. Me hubiera gustado más si se hubiera mantenido así toda la peli.
Emma Danieli hace de la difunta esposa de Morgan, Virginia. Bastante bien en plan scream queen, le dio para apuntarse a la moda del eurospy tras esto y poco más trabajó. Franca Bettoia es otra superviviente que aparece en la media hora final: Ruth Collins. Si habéis leído la novela sabréis que es un personaje interesante y el motivo que nos hace plantearnos dónde está el bien y dónde está el mal, en esta historia. En un importante papel sacado directamente de la novela, el veterano de casi un centenar de italianadas Giacomo Rossi Stuart es Ben Cortman. El que había sido más que un colega, sino un hermano para Morgan en su vida humana (y, oh la ironía, el único que se daba cuenta de que aquel virus no solo era mortal, sino también vampirizante) es ahora el vampiro más emperrado en cargárselo, liderando unos asaltos diarios a su casa que ni los malos de ¨Río Bravo¨.

El guion corre a cargo del mismo Richard Matheson - bajo el pseudónimo Logan Swanson porque quedó insatisfecho con la película y lo dejó inacabado - y el televisivo William L. Leicester para la versión en inglés, con el director junto al prolífico americano Sidney Salkow. Ubaldo Ragona y un cierto Furio M. Monetti se hicieron cargo de la versión italiana.
Si bien se puede decir que es relativamente fiel a la novela, peca de cierto exceso de melodrama (la novela tenía pathos, por supuesto, pero aquí lo exageran a niveles culebronescos) y las partes narradas a veces resultan redundantes, hechas para ahorrar metraje o presupuesto y son incluso contradictorias. No es que impidan disfrutar de la película, por eso: buenos sustos, secuencias de acción sencillas pero efectivas y un ritmo narrativo desigual pero adecuado a cada momento (las escenas del presente son rápidas, en ciertos momentos incluso trepidantes. Las del pasado lentas, pausadas, inquietantes).

Los feos barrios periféricos de Roma (se parecen a mi ciudad), cargados de los llamados ‘commieblocks’, algunos entonces en construcción, y la fotografía en blanco y negro crean un ambiente que a falta de ser realmente post-apocalíptico, resulta real, tétrico, sucio y muy adecuado a la historia. Varias partes recuerdan mucho a nivel visual a la saga zombi de George A. Romero, pero hechas cuatro años antes de que éste la iniciara. El punto fuerte de la película: dado que el presupuesto era bastante bajo, lo encuentro brillante.
Eso sí, esos exteriores de la Roma de mediados de los 60 no pasan por Los Ángeles ni de coña. La estética no podría ser más europea.

Bien, bastante bien. Hubiera preferido una adaptación menos melodramática y quizá menos centrada en el personaje principal, pero funciona.

• 15 Jun 2020

Me gustó mucho esta versión que hasta donde sé es la pelicula original que dio paso para varias versiones futuras, en la trama vemos como un cientifico llamado Robert Morgan interpretado por el genial Vincent Price es el último humano vivo ya que los demás fueron atacados por un virus, que convierte a los humanos en vampiros sedientos de sangre, así que durante el dia el protagonista debe aprovisionarse de alimentos y combustible para su automovil, y ni bien cae la noche se encierra en su casa esperando que nadie le llegue por sorpresa, durante varias noches recibe la visita de unos seudo muertosvivientes o vampiros como los muestran que tratan de matarlo, es entretenida y muy original para la epoca en que se estrenó(1964) y solo ver la actuación de Vincent Price en plena forma y en su mejor momento no tiene precio.

• 11 Jun 2019

Película: ¨L´Ultimo Uomo della Terra¨ (1964).

Una cinta bastante adelantada para su época y muestra como un virus afecto a casi toda la población de la tierra, excepto a un científico, Robert Morgan que es inmune a este virus. Dado a esto, se convierte en un cazador de vampiros, viviendo de día, oculto de noche para estar a salvo. Una historia interesante y correcta. Los diálogos son mediocres. Las actuaciones son muy pocas, dándole el protagonismo absoluto a Vincent Price, quien logra a duras penas ser correcto. Personajes poco interesantes. De ritmo es una cinta que se siente muy lenta, siendo que su duración es la de una cinta normal, pero se siente muy pesada ya que esta plagada de relleno. El ambiente es aceptable. Pocas muertes y la verdad es que nada interesantes. Banda sonora adecuada. Maquillaje aceptable.

Mi puntuación para ¨L´Ultimo Uomo della Terra¨ es 6 de 10 posibles, se deja ver bastante y entretiene, pero es de esas cintas que se disfrutan solo una vez, bajo esto, la recomendaría. Tiene varias escenas innecesarias, además de muchas situaciones predecibles.

• 16 May 2019

Digna película, sobre todo para la época pero que hoy ya quedó algo antigua. Es más, me aburrió un poco.
Es muy monótona y la historia en sí puede ser contada en menos de 15 minutos de lo simple que es.
Hoy en día todo esto de los vampiros/zombies ya se popularizó bastante pero, en la época en que fue realizado este film, debía ser bastante original.
Las actuaciones, en general, son malas. Sobre todo la del protagonista: Vincent Price el cuál, por cierto, nunca me gustó como actor.
Para ver un domingo lluvioso!

• 18 Nov 2018

La idea de adaptar la célebre novela de Richard Matheson fue originalmente de la británica Hammer, proyecto que desgraciadamente no se concretó. La AIP compró los derechos y reinició el rodaje, luego de varios impases de diversa índole, bajo la batuta de dos directores distintos, Ubaldo Ragona y Sidney Salkow. Richard Matheson reescribió el guión varias veces, de hecho, ha sido editado el libro con las distintas versiones y los diversos finales alternativos ideados por el autor. Al final, Matheson renegó del film y solicitó que no se lo incluya en los créditos.

Todos estos contratiempos influyeron negativamente en el film. Además, el bajo presupuesto se nota, (por ejemplo la ambientación post apocalíptica es poco creíble), y Vincent Price no está especialmente inspirado en su personaje.

Pero, por supuesto, no todo es malo. La adaptación de la novela es bastante fiel a la trama original (los vampiros, la idea del virus, el ajo, las estacas, los conflictos entre las distintas especies), hay algunas escenas bien logradas (por ejemplo, cuando los vampiros martirizan a Morgan en las noches o aquella en que la mujer de Morgan regresa de la tumba), y tiene el mérito de ser la primera versión fílmica de una obra seminal de la nueva ola de ciencia ficción, que conocería otras dos adaptaciones más populares: The Omega Man (1971) y Soy Leyenda (2007).

reptilenin

• 28 Sep 2016

Muchos años que la tenia pendiente y la verdad es que me ha parecido tremenda,tiene mas de cincuenta añazos y pese a todas las limitaciones de la época deja en ridículo a aquel desastre protagonizado por Will Smith.Me ha parecido muy acertado el tono con el que se cuenta la historia,con esa voz en off narrando y todos los flashbacks de lo que pasó,un Vincent Price siempre solvente, aguantando prácticamente el solo toda la película, una ambientación en blanco y negro acertadísima que le da un toque tétrico necesario a la historia y una parte final que a mi me ha gustado muchisimo.

Lo peor sin duda los zombies que están caracterizados de una forma muy torpe y desentonan con lo que se esta viendo pero aún así es una película que todo al que le guste el cine de esa época tiene que verla y que merece ser reivindicada.

• 7 Apr 2014

Una de las mejores películas de vampiros de todos los tiempos,(y maldita sea ¡Que poca gente la conoce o la ha visto!) posiblemente una de las primeras que se desmarca del mito vampírico instaurado por leyendas como Bela Lugosi o Christopher Lee, fusionando a estos peligrosos seres con los muertos vivientes al más puro estilo George A. Romero...Todo esto con la imponente figura del maestro Vincent Price, la convierte en la mejor versión de la historia original, dejando a la altura del betún a Will Smith , su perro y esa orgía de malos efectos especiales conocida como ¨Soy Leyenda¨.

Yo no he visto la de ¨El último hombre vivo¨, película protagonizada por Charlton Heston, me la apunto, pronto la veré, pero eso de sustituir a los vampiros por monjes tibetanos albinos carnívoros me ha parecido un poco lamentable, así, de primeras.

La diferencia entre Vincent Price y Will Smith es notable, el segundo es un tiarrón curtido en un gimnasio, de metro noventa ultra molón conduciendo un cochazo por Nueva York, el segundo es un señor normal que se ve envuelto en una situación totalmente inesperada, un señor tan monótono y tan gris como la fotografía de la película, tanto, que nos podemos identificar con él con facilidad (Y es que todos no podemos ser un chulazo macizo, a la par de simpático como el carismático Will Smith).

Así pues Vincent Price se levanta cada mañana y va buscando el hogar de estos seres (¡Ay! Como añoro la época sin CGI del cutre) que cada noche, lo siguen a su casa y lo atormentan desde fuera.

Ojo, esto me ha parecido magistral, aterrador, escalofriante, esos lamentos y esas llamadas de los vampiros con voz rasgada ¡Morgan! Gritan, mientras Vincent Price se refugia en la bebida, esperando a que el sol salga de nuevo para volver a empezar, solo por este terrorífico detalle ¨El último hombre sobre la Tierra¨ destruye todo lo que tenga que ver con las versiones posteriores (La de Heston la pongo en cuarentena porque no la he visto, poco queda).

La historia es que un buen día Vincent Price descubre que no está solo, ve a un perro (Al que después tiene que sacrificar ¿Película dura para la época en la que nos movemos no? hay que reivindicarla desde todos los estamentos) y después a gente muerta a la que él no ha ajusticiado.

Un buen día, encuentra a una mujer (pálida) se la lleva a su refugio y por así decirlo, esta la traiciona, han desarrollado a un suero que crea híbridos entre vampiros y humanos.
Los vampiros híbridos persiguen a Price hasta que le dan muerte, convirtiéndose así en el último hombre sobre la tierra, tremendo ¿No?

Brutal Vincent Price, se encuentra cargando con la película sobre sus hombros, aunque es una leyenda del cine de terror, nunca me ha parecido un actor magistral, de Óscar, hace lo suyo, y joder, lo suyo lo hace muy bien, tremendo como siempre en ¨El último hombre sobre la Tierra¨, cada día me agrada más su peculiar estilo de actuar.

Por temas de presupuesto la película se quedó algo cutre, se rodó en Italia pero podía haberse rodado en Alcorcón, no da el pego como Estados Unidos, las construcciones y su estilo difieren demasiado, aún así, la pelí es tan cojonuda que te tragas lo que sea, enorme.

ozzygimenez

• 12 Oct 2013

Adaptación no tan correcta pero interesante al menos para el momento en que aparecio. No se aprecia tanto la vision apocalíptica pero es triste y solitaria desde el principio aunque cuentan a modo de flashback bastante metraje para que vincent price (bastante tranquilo para la locura que vive) no se quede tan solo, contando mas historia de lo que se escribió. Fantástico trabajo por parte de los italianos; en especial la genial fotografía y una estética cuidada menos en los vampiros (o infectados) que no dan la impresión moribunda y terrorífica que se esperaba vista ahora, aunque se les podría incluir en la categoría zombie. .

• 7 Mar 2013

Ese clima apocalíptico que es reforzado por esa impecable fotografía en blanco y negro, de una ciudad desnuda de habitantes en donde algo ha ocurrido y ha transformado su población en unos seres vampiros-zombies que hablan y razonan precariamente.

Vincent Price hace un papel correcto, y le infunde a su personaje un halo de nostalgia, de pena por ser el ultimo de la raza humana sin contagio.

Un clásico al cual hay que visionar para entender muchos filmes del cine actual.

Tahito

• 17 Nov 2012

¨totá nᨠpedazo de peliculón, ya había visto la del heston y era la puta hostia, pues esta más todavía, que si, que los que habéis leido mis críticas de las décadas 50 y 60, sabéis que soy neutral al 90%, pero esque me flipan, y teniendo al gran price. . . Que más podemos pedir. En tensión toda la película aún sabiendo lo que hay, el guión excelente, aunque creo que este film es el mejor basado a la novela de richard matheson. , supongo que este es el primer film donde mezclamos al vampiroclásico mezclado un poquito con zombie y ¨actualidad¨ (tiempos modernos y no castillos), del cual vendrías tantos films despues y no me refiero a ¨remaques¨ o secuelas. En fin una peli que no podéis faltar de visionar un besito alas vampiras y un cerebros a mis putas del infierno un 8.

Andaluzz

• 5 Sep 2012

Película muy importante.

Se trata de una magnífica adaptación de una obra esencial en la literatura fantástica de todos los tiempos SOY LEYENDA, de Richard Matheson.

De todas las versiones, ésta es la única que realmente la adapta con fidelidad. De las otras, mejor ni hablar.

Además, es de destacar la impecable realización para tratarse de una producción europea, algo extraño de ver en esa época.

Rodar en Roma una historia que en la novela trata en Nueva York, sin que se note, es de un enorme mérito.

La interpretación de Price, todo un clásico. Aunque admito que puede haber diversas opiniones, y entiendo tanto a los que consideran magistral su actuación, como a los que no lo ven apropiado para ese papel, precisamente por su exceso de clacisismo.

La película tiene una capital importancia histórica por otro asunto diferente: Sirvió de modelo a George Romero para su magistral ¨Noche de los Muertos Vivientes¨. No hay más que ver las escenas del asedio de la casa y la forma de caminar de los vampiros. Pero además, es que Romero lo ha dicho repetidamente en entrevistas y documentales, sin ningún tapujo, que la novela y esta película fueron su fuente de inspiración.

La película tiene también sus defectos, en parte compartidos con la propia novela. La explicación ¨científica¨ de por qué los vampiros temen al ajo, a los espejos y a las cruces es algo tan absurdo que estropean un poco el magnífico ambiente opresivo de la historia. Pero se pasa por alto frente a tantísimos aciertos como encontramos.

En resumen, obra esencial e histórica, de más importancia de la que parece.

• 11 Aug 2012

Majestuosa adaptación del libro de Matheson. Tenemos a estos seres que parecen zombies parlantes pero que en realidad están más cerca del vampirismo por sus debilidades. Vincent Price está increíble en su papel, dando lo mejor en este modesto filme.
Antes las cosas eran diferente y con poco se lograba mucho, hoy por hoy con tantos recursos ¨ Soy Leyenda¨ con Will Smith está lejos de ser comparada con este clásico indiscutido.

Altamente recomendable a los fans de Price.

Laura Martin

• 29 Jul 2012

Con el tiempo nos hemos mal acostumbrado a las grandes puestas en escena, en las que un arco iris visual de efectos y recreaciones de localizaciones disumulan carencias bastante importantes como la interpretación,los dialogos etc... eso tal vez es lo que diferencia esta película con ¨soy leyenda¨ de Will Smith .
Sin duda haciendo una cruel analogia ,la actuación de Vincent price es impecable y el libro esta mejor adaptado, dentro de lo bien que se suele adaptar cualquier libro a una pelicula entre recortes y licencias personales.
Como he dicho al principio , no se puede obviar el paso del tiempo ; técnica y visualmente a dia de hoy la nostalgia es lo que le puede hacer mas justicia pero la ambientación y la sensación de soledad que se quiere plasmar en la pelicula está muy conseguida y es tal vez precisamente lo que la hace buena, aparte claro del gran vincent prince (y no soy un mitomano pero este tio era genial)
No es una obra de arte ,posee esos cortes lentos y pesados que hacen decaer la pelicula , muy típico de la época pero sin duda alguna ofrece todo lo que no aporta la famosa version del príncipe de Bel-air que unicamente cautiva por un ritmo mas rápido y un despliege visual acorde a su época de realización.

Rulero

• 29 Jul 2012

Sin ser un gran actor, esta película obtiene una de las mejores actuaciones de Price. La poca interacción con otros personajes, la soledad y la melancolía que genera es genial.

Vi primero Soy Leyenda (2007), y la verdad me entretuvo bastante, pero esta es lejos mejor. Buenas actuaciones y un gran desenlace, 100% recomendable.

Danielitus

• 11 Jul 2012

Con una actuación genial de Vincent Price, especialmente en sus rostros y muecas -lo que lo caracteriza-, esta película debe verse por la sola razón de la ideas futuristas que hoy manejamos.
Las imágenes a campo abierto, desoladoras, nos hacen formar parte de estas ideas.
Qué impresionante y digno de guardar en la memoria la escena frente al TV de V. Price, en donde, instantáneamente pasa de la seriedad a la alegría, y de ella, a la congoja y el sollozo unido al desquicio. Maravilloso.
Verdaderamente, los seres con los que el actor principal se enfrenta nos recuerdan más a aquellos zombis de la década del ¨30 que a los esbozados digitalmente en la nueva remake de Will Smith. Y a su vez, nos hace pensar que no pueden ser así, por lo que son, ciertamente.
En un mundo ágil como el actual, puede parecer aburrida la historia y la actuación. Será cuestión de verla, y opinar para juzgarme luego.

ExFox12

• 17 Jun 2012

Claramente superior al cutre-remake de Smith de protagonista y bastante más fiel al libro, aunque no del todo fiel y verdaderamente creo que esta novela en cuestión no necesita ningún cambio a la hora de ser adaptada.

Vicent Price hace un gran trabajo, él es la mitad de la película, que nos traslada a un mundo post-apocalíptico dónde el ser humano ha dado paso a muertos vivientes (pero vampiros, no zombies). No hay que esperarse acción ni sangre ni nada de eso, lo que cuenta esta historia es la soledad de un hombre que no ha tenido ningún tipo de compañía durante los últimos 3 años más que la de su viejo amigo aporreando su puerta cada noche; que mantiene la cordura a duras penas e intenta sobrevivir en este nuevo mundo.

Hay escenas buenas como la de la mujer volviendo de la tumba, o la escena del perro (aunque no es ni la mitad de desoladora que en libro), así como la banda sonora, que no está mal. En general la película convence, aunque los años no perdonan y puede hacerse un tanto pesada en algunos puntos y alguna escena puede dar hasta risa. Aún con esto en su conjunto me parece una buena adaptación, y una película recomendable.

Plussier

• 17 May 2012

Una buena adaptación de la obra de Matheson, que en mi opinión pierde con el tiempo y se hace aburrida en algunos momentos.

En comparación con su remake, tiene una trama algo mas elaborada y unos diálogos mas extensos. Sin embargo la de Will Smith gana en acción y en ambientación. La interpretación de su protagonista es muy comedida y encaja a la perfección con el estilo de la historia. La factura técnica es un poco caótica si la vemos hoy día.

Suficiente.

Ghostface Bates

• 12 Mar 2012

La verdad recibí mas de los que esperaba al ver este filme, simplemente me encanto. La actuacion de Vincent Price me parecio estupenda y la verdad me parecia que la historia se ponia cada vez más buena, además cuando la esposa vuelve a la casa me dio un poquin de miedo. Pues no he visto todas las versiones filimicas que han hecho sobre este libro, pero esta pelicula supera por mucho a Soy Leyenda con Will Smith. Buenisima y muy recomendable para los amantes del terror clásico.

creeping

• 3 Mar 2012

Sin ser una gran película, tiene en si muchos valores a destacar. Primero la contenida actuación de Vincent Price y una fotografía impecable. Es cierto, el libro de Richard Matheson es infinbitamente superior, pero eso no le quita mérito a este film de procedencia italiana. Más aún, pienso que el super cacareado George A. Romero se acordó de esta obra cuando realizó su ¨The Night of the Living Dead¨ (los vampiros moviéndose al estilo ¨Zombie¨, asediando la casa del protagonista). Entretenida y bien facturada.

Bruce nappier

• 10 Jun 2010

Gran película. Vincent price nos hace sentir cansados e inquietos. Los vampiros-zombis de la película, aunque no muy espectaculares, agobian. Recomendable. Reflexion filosófica final excepcional. Fotografía buena para su época y efectos normales. .