Ficha El mago de Oz

Críticas de El mago de Oz (49)

• 2 Jun 2023

Clasico de todos los tiempos, un musical precursor de los que lo siguieron, dirigida por Victor Fleming(Lo que el viento se llevó), Dorothy es una niña inquieta que vive en una granja de Arkansas, un dia un violento huracan la lleva al mundo de Oz, lugar de fantasia, alli conoce a personajes que a estas alturas son entrañables en la memoria de todo cinefilo, el hombre de lata, un leon y el espantapajaros, ellos la acompañaran para ver sii pueden encontrar al gran mago, asi poder volver a su hogar, para ello deberán sortear varios peligros, os que son provocados por una malvada bruja, viendo esta cinta en retrospectiva, ya que es de 1939, me pareció bastante infantil pero lo bueno de ella está en los escenarios y la vestimenta de los distintos personajes, además Judy Garland acta de manera formidable para su edad.

• 10 Jun 2022

icónica versión del mago de ozz de la mano de víctor fleming, una película que dio mucho de que hablar , tanto por sus grandiosos elementos como por las situaciones que se dieron durante el rodaje y la fecha de estreno , pues bien su argumento ya es más que conocido asi que por ese lado no se espera ninguna sorpresa pero en cuanto a vestuario , interpretaciones y efectos es de admirarse sobre todo si consideramos su época al igual que sus maravillosas escenografías , sin dejar de lado las escenas musicales que logran amenizar correctamente ya que en lo personal no soy mucho de ver películas que agregen musicales , sin embargo hay excepciones cómo está versión del mago de ozz o la inolvidable “vaselina” ,es otro film de culto de víctor fleming , imprescindible para todo cinéfilo apasionado por los clásicos

• 22 Feb 2022

El Mago De Oz es una película de aventuras y fantasía que fue estrenada en el año 1939. Esta dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Judy Garland, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Clara Blandick, Billie Burke y Margaret Hamilton.
Dorothy, que sueña con viajar ¨más allá del arco iris¨, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste, aconsejada por la Bruja Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

Que se podría decir acerca de ¨El Mago De Oz¨ cuando prácticamente ya todo se ha dicho, es uno de los clásicos cinematográficos mas queridos por el publico y es una película que se recuerda con mucho cariño aparte de que es una de las obras que ha tenido innumerables adaptaciones como musicales, obras de teatros, series o películas pero ninguna que se iguala con esta insuperable obra maestra que para ser una película de los años 30 ha envejecido realmente bien y sigue trasmitiendo la misma sensación de diversión, magia y alegría por los cuatro costados.

Uno de los puntos fuertes que tiene ¨El Mago De Oz¨ seria la cantidad de personajes memorables y carismáticos que nos iremos encontrando a medida que avanza el film empezando por Dorothy, la protagoniza de la historia que viaja al mundo de Oz y se adentra en una aventura maravillosa, Judy Garland lo hace realmente bien, es una niña simpática, carismática que logra trasmitir fuera de la pantalla todo tipo de emociones, se le ve alegre, triste, asustada y pues en si la chica hace un tremendo papelón y de por si es uno de los mejores personajes que tiene la película aunque a decir verdad todos son fabulosos incluyendo al fiel, leal y amigable perrito Toto.

Cuando viajamos a Oz nos encontraremos también con personajes como ¨El Espantapájaros¨, ¨El Hombre De Hojalata¨ o ¨El León Cobarde¨ y pues de los tres el único que me pareció un poco pesado e irritante fue el león ya que los otros dos si que resultan ser divertidos y graciosos y pasando al tema del villano me le quito el sombrero al trabajo realizado por Margaret Hamilton quien le da vida a la Malvada Bruja del Oeste ya que aquí han creado un personaje terrorífico y espeluznante con una apariencia aterradora que sin lugar a dudas creo que causo gran impacto en la época ya que la actriz hizo un trabajo tremendo y por lo que veo tan bueno fue lo que hizo que la Malvada Bruja del Oeste es considerada uno de los mejores villanos de la historia del cine.

Otro punto a destacar es el ritmo frenético que tiene la película ya que no decae en ningún momento porque en si la aventura es emocionante y divertida al igual que las canciones que también estuvieron muy buenas y pues en si toda la película es una obra de arte, tiene efectos espaciales muy excelentes para la época y lo bueno de todo esto es que la película resulta ser tan magnifica y fascinante que también nos mete de lleno al imaginario mundo de Oz y nos hace vivir la aventura desde adentro y es como si estuviéramos acompañando a Dorothy y a los demás personajes en esta aventura así que como tal la película es una obra de arte en todo sentido.

En definitiva El Mago De Oz me ha parecido un peliculón de los buenos, es considerada por muchos una de las mejores películas de aventuras y de fantasía que se han hecho en toda la historia del cine, tiene unas actuaciones excelentes, personajes memorables y canciones de todo tipo que están bien interpretadas así que como tal es una película que marco la historia y pues el tiempo no le ha pasad factura porque aun la recordamos con mucho cariño.

daninudo

• 23 Nov 2021

LA crítica más antigua que he hecho y el número 400 de este gran musical...
Musicalmente es bueno escuchar canciones como ¨Somewhere Over The Rainbow¨ y otras canciones.

Para ser de una peli de los 30 es verdad sigue igual de bien que sea de color, en verdad los efectos especiales y maquillajes no está mal para su época pero si los ves parece que envejeció notandose el traje de león que es un disfraz.

Me gustó mucho la actuación de Judy Garland como Dorothy y Margaret Hamilton como la bruja malvada

Gerpro

• 5 Sep 2021

Dorothy es una niña que vive en una granja de Kansas, durante un tornado, ella, junto con su perro Toto, es arrastrada y arrojada a una tierra mágica y misteriosa conocida como Oz. Desesperada por volver a casa y bajo la amenaza de una bruja malvada, se le aconseja que busque un gran mago que pueda ayudarla a volver a casa. Mientras se pone en camino, conoce y se hace amiga de una maravillosa variedad de personajes que también tienen algo que pedirle al legendario mago. Es un viaje que demostrará ser mágico y lleno de peligros.

Maravilloso viaje mágico a una tierra de un espantapájaros y un león que hablan, un hombre de hojalata, árboles parlantes, pequeños Munchkins y monos voladores, entre otras maravillas.
Judy Garland brilla como la inocente chica de Kansas y sus bailes y canciones iluminan toda la historia.
El ambiente, el entorno y los espléndidos decorados son magníficos. El impecable diseño de vestuario y el brillante Technicolor ayudan a crear una convincente y encantadora Tierra de Oz.

La melancólica música de esos años es algo triste y llega al alma. Pero es una gran producción de cine que es digna de ver. Estos personajes son de los mejores que se crearon en el género de fantasía.

ivankiller

• 24 Dec 2020

Recuerdos de la niñez, ep 14

Es un muy buen clásico.

El mago de Oz estaba adelantada a su tiempo. Teniendo buenas canciones, efectos sobresalientes, excelentes actuaciones y momentos genuinos, esta cinta es de las mas importantes en la historia del cine.

Me vi la versión remasterizada y decir que esto envejeció bien es decir poco. Es disfrutable para ambos una audiencia joven y para gente que como yo, que pensaba que por ser un musical antiguo (genero que no me gusta) no la iba a disfrutar.

gines

• 25 Apr 2020

Un clásico fantástico de los que ya no se hacen, las canciones, los escenarios, los protagonistas, todo te envuelve y te atrapa desde el principio hasta el final.

A mi personalmente las películas musicales no me gustan, pero esta cinta es diferente, las canciones son geniales y se te meten en la cabeza.

Gran clásico de la literatura llevado de manera magistral a la gran pantalla.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Clásico musical del gran Victor Fleming (“Lo que el viento se llevó”, 1939) que en la actualidad es considerado una película de culto, a pesar de ser, en la práctica, una fábula infantil.

El mundo de Oz creado por L.Frank Baum a principios del siglo XX, encontró rápidamente interés de los nacientes estudios cinematográficos de Hollywood, lo que reflejaría en las primeras adaptaciones silentes “The Patchwork Girl of OZ” (1914), “The Magic Bon Bons” (1915), “Like babes in Woods” (1917) y “The Wizard of Oz” (1924), que evidentemente tenían las falencias técnicas y narrativas de los primeros intentos en el cine de entonces.

La llegada del sonido y, posteriormente, del color al cine, hizo que muchos films realizados en la época muda fueran reversionados con la nueva tecnología y, por supuesto, “El Mago de Oz” (1939) no sería la excepción. Concretamente, el éxito de Disney con la versión animada de “Blanca Nieves” (1937) despertaría el interés de la Metro Goldwyn-Meyer por hacerse con los derechos de la novela de Baum y rodar una versión con actores.

Resultaría curioso, pero la realización del film que terminaría estando a cargo de un inspirado Victor Fleming, escondería detrás de su virtuosismo técnico, una cadena de imprevistos, disputas y problemas técnicos. Y dentro de ello, el guión pasó por diversas manos, desde las propuestas de William H. Cannon, Herman J. Mankiewicz, Ogden Nash hasta la versión final de Noel Langley, quien terminó por incluir los elementos mágicos que hacen de la historia, un cuento de hadas. Pero este tema no queda ahí: según se dice, intervendrían otras diez personas en su elaboración.

Innegablemente el guión tiene varias metáforas reflejados principalmente en los colores, a saber, los mencionados colores sepia para representar a Kansas y el contraste multicolor de Oz, el camino de ladrillos amarillos versus el rojo, el color verdoso del rostro de la bruja, los rojos amenazantes en el escondrijo de la Bruja del Este y un largo etc., y seres fantástico con cierto aire de maldad, como los árboles malvados, los monos voladores y, ciertamente, la Bruja del Este. Para la época en que se rodó está bastante avanzada, pero tampoco se pueden encontrar mensajes más complejos o cuestiones acabadas, en mi opinión, sino más bien la habilidad del director de poner el guión en escena

Sí, porque si somos muy críticos, el guión no termina por ahondar en el conflicto inicial de la vecina molesta por el perro de Dorothy y porque la bruja en realidad no es tan mala y no es tan temible. Quizás para su época, sí, pero aún así, no deja de ser curioso que la villana no tenga no despierte en realidad un sentimiento de antipatía o de miedo en el espectador infantil, en especial cuando se nos dice que la bruja está molesta por mataron a su hermana también bruja y quiere justicia. De la misma forma, poco importará al final de cuentas la farsa del personaje de Oz, que se contrapone un tanto con la naturaleza fantástica del relato.

Ahora bien, con semejante cantidad de intervinientes en el guión, no es de extrañar que la película terminara teniendo cuatro directores. Entre Mervin LeRoy, Richard Thorpe, Norman Taurog y Victor Fleming se intercambiarían la silla de director, en gran medida porque también estaban haciéndose cargo de “Lo que el viento se llevó” (1939). Por mucho que se diga que no hubo problemas de criterio y carácter con los productores, es indudable que el riesgo del fracaso por tanto cambio de director, siempre estuvo presente, pero aún así, el film terminó sólidamente rodado con la habilidad y carácter de Fleming.

Como superproducción, sin embargo, el mayor mérito del film es su puesta en escena. Una de las primeras muestras de la acertada e impresionante escenificación es el hecho de que tanto el prólogo como el epílogo estén rodados en un color sepia, simbolizando el apagado y triste Kansas, para pasar al mágico y colorido mundo de Oz, en donde los productores no escatimaron en la construcción de inmensos, coloridos y detallados decorados, que tienen su clímax en la llegada de Dorothy a Oz y el desfile de las criaturas fantásticas que en él habitan. El film tendrá otros momentos dignos de ser recordados como la llegada a la guarida de la “malvada” bruja y todo su oscuro mundo, con una correcta utilización de colores oscuros en contraste con rojos amenazantes. Así, con la increíble fotografía de Harold Rosson, tan recordada y que le da lección a varias producciones actuales que cuentan con tecnología que Rosson no contaba.

Otro aspecto a destacar es el maquillaje, a cargo de Jack Dawn, quien trabajó dedicadamente con su equipo en la caracterización de los personajes principales. En el caso del León Cobarde, por ejemplo, se confeccionó un traje de pieles auténticas de león, de cierto peso, que obligaba al actor a quitárselo cada 20 o 30 minutos. Para el Hombre de Lata, hubo problemas con los químicos de los aerosoles que ocuparon para pintar el traje de plateado y el rostro del actor. Habría que cambiar de actor, ya que el original terminó intoxicado con aluminio en polvo. En el caso del Espantapájaro, se diseñó la cabeza de harapos y paja con gomaespuma sobre un vaciado de yeso. Y en el caso de la Bruja del Este, se trabajó con moldes de arcilla, grasas especiales y prótesis de goma.

Por otra parte, el film contaría con dos experimentados profesionales de los efectos especiales, como Arnold Gillespie (“Ben-Hur”, 1959) y Cedric Gibbons (“Quo Vadis”, 1951). Entre ambos, firman logradas escenas fantásticas, como por ejemplo la del huracán que desde lo lejos comienza a aproximarse a la casa de Dorothy, realizada con un tubo que absorbía aire comprimido, humo y polvo para generar el cielo tormentoso. Otra escena digna de destacar es la de los monos voladores, de goma y enanos vestidos como tales, colgados con el más delgado de los hilos. Las escenas en las que aparecía la Bruja del Este, por ejemplo, la de la bola mágica se hizo con proyectores y espejos, mientras que aquella en la que se derrite la bruja, se ocupo desde una grúa hasta hielo.

No hay que olvidar que el film es un musical, y en ese sentido reconocer que los segmentos musicalizados están bien estructurados y resultan divertidos. Canciones que tienen que ver directamente con los personajes, como “We’re off to see the wizard”, “If I only had a brain”, “If I were King of the forest” y la reconocida “Over the rainbow”, y que quedarían para siempre en la mente colectiva del cine.

Entre paréntesis, referente a los aspectos técnicos, hay una serie de leyendas urbanas, que van desde el supuesto enano colgando en el fondo del decorado del bosque, el cuasi-accidente de la Bruja de Este que termina con la actriz quemada e intoxicada con partículas de cobre de su maquillaje, la cuasi-intoxicación del actor del Hombre de Lata por exposición a los químicos y los látex, la inmortal banda de rock psicodélico Pink Floyd y su supuesto “Dark Side of the Rainbow”, que supone que el legendario álbum “Dark Side of the Moon” (1973) está perfectamente sincronizado por la película, hasta supuestos enanos prófugos de Europa en el reparto.

Las actuaciones son correctas y bastante agradables, aunque teatrales, pero eso le ayuda a ser más livianas y bien recibidas por el público infantil y adulto. Entre el reparto, mencionar a la icónica Judy Garland (“Meet me in St. Louis”, 1944; “Ha nacido una estrella”, 1954) como Dorothy Gale; Ray Bolger como Hunk, el espantapájaro; Jack Haley (“The Bell Telephone Hour”, 1963) como Hickory, el hombre de lata; Bert Lahr (“Zaza”, 1939) como Zekem, el león cobarde; Frank Morgan (“La Hora Fatal”, 1940) como el Mago de Oz y Margaret Hamilton (“13 fantasmas”, 1960) como la Bruja del Este.

En resumen, una película de culto que como musical debería estar entre los más grandes de su género y con una factura técnica innegable, aunque a ojos actuales puede parecer un tanto pueril e ingenua.

• 11 Dec 2015

Tenia que ver esta pelicula ya que es todo un clasico pero a la vez tenia dudas ya que los clasicos que veo suelen ser malas pero en esta oportunidad me gusto por mas que muchas veces no me gusta las peliculas donde cantan pero en esta por lo menos en su mayoria me gusto o digamos que no me molesto.

La historia por mas que ya la tenia muy vista ya que los eh visto en muchas parodias no me molesto verlo otra vez y mas por que era la original y con los verdaderos personajes.

Me agredo el personaje de Dorothy , me parecio simpatico y lleno de alegria.
Va mas para el lado infantil la pelicula pero igual creo que de cualquier edad se puede apreciar este film ya sea desde los efectos y hasta el vestuario que fueron lo mejor de la pelicula.

Todos los personajes me parecieron buenos y no aburridos ya sea desde la bruja hasta el propio Oz .

Todo un clasico este film,la recomiendo

arioth castañeda

• 9 Feb 2015

Un clásico de la infancia de muchos., una película que nos muestra algo diferente a lo que hemos visto en una película de esa época, la idea de mostrar una película en sepia con un cambio hacia una película a color fue una buena idea, ademas fue algo muy original y usaron unos buenos efectos especiales (por la escenas ya dicha)., el film usa muchos elementos infantiles, que son las canciones, el humor blanco, personajes carismáticos, escenarios coloridos y las situaciones emocionantes y divertidas. El reparto que usa es muy bueno, ya que no cualquiera tiene esa gracia para participar en este tipo de películas.

David Eagle

• 19 Jan 2015

Un clásico del cine , adelantada a su tiempo yo como adulto la disfruto con buenas actuaciones en general entretenida hasta le falto tiempo a la película para ver que mas situaciones les pasaban a los personajes excelentes escenografías lo que le puedo criticar es que carecía de movimientos de cámara otra perspectiva de ángulos pero ósea es de los años 30s esta película supera a ciento de películas mexicanas con todo respeto un clásico que todo cine filo o niño actual debe ver

el hermano

• 20 Dec 2014

a pesar de la ingenuidad propia de la epoca, lo cierto es que esta pelicula resulta, cuanto menos, curiosa. la pelicula camina libianamente sobre un psicodelico argumento, a juego con su ambientacion, con amapolas incluidas. uno se pregunta si estas amapolas guardan relacion respecto al diseño de la pelicula, ejem, ejem.

pues eso, personajes y dialogos sencillotes pero llevaderos. ambientacion de cuento de adas o de fumadero de opio, segun se mire. que guarda, bajo su simpatica inocencia, oscuros y aterradores secretos que no sere yo quien revele. si no los sabeis investigad en internet. aun sin dar credito a estas teorias siniestras (yo, personalmente no tengo los datos para afirmarlo ni para negarlo) , la verdad que la jodia peli tiene algo que inquieta.

en fin, entretenida y peculiar.

esta es solo mi ignorante opinion.

• 3 Dec 2014

MAGO DE OZ

Recuerdo haber visto un par de escenas hace unos cuantos de años y me encantó el colorido de la escenografía.Hoy,vuelvo a afirmarlo,una vez entras en el mundo colorista de Oz no vuelves a salir hasta el final.Todos los protagonistas están muy bien perfilados y son muy carismáticos.Tronchante el león con su cobardía cogiéndose la cola,como también molan los andares endebles del espantapajaros y la mítica bruja verde.Muy buena fantasía que cuenta con muy buenas fábulas.

Te engancha,te atrapa y no te suelta.Un pasatiempos bien molón.

Kabuto

• 15 Oct 2014

Si una pelicula sobrevive como clásico tanto tiempo algo tiene que tener. Si la ves desde la infancia es una película mágica además de ser la primera que contenía imagenes a todo color, si a eso le añades una gran banda sonora, personajes entrañables, y unos efectos especiales muy buenos, es normal que esta pelicula se haya convertido en un clásico con todas las de la ley. Hace un par de años la reestrenaron en imax restaurada y la verdad es que es toda una gozada aún hoy en día. Así que: We¨re going to meet the wizard....

FanaticoRec

• 17 Aug 2013

Una película que ah sido la infancia de muchos, que es completamente entretenida, con buenas y entretenidas escenas con esos cantos que le agregan que no caen tan mal y no terminan siendo tan pesados como algunos filmes como High School Musical.
Tiene unos personajes amigables, y tiene buenas actuaciones de todo el reparto. Es una buena película de aventuras y fantasía que lo disfrutan de lo mejor en especial el publico infantil, pero que cualquier persona la puede ver y sin ningún problema.

El ritmo es de lo mejor, no se hace pesado en ningún momento, de echo las escenas pasan bastante rápidas, unas canciones que son entretenidas y muy buenas. Los elementos estan muy bien desarrollados y obviamente dan resultado a esta genialidad de película.

Nada más puedo decir de esta película. En fin una película que es totalmente entretenida, que te hara pasar un buen momento y que si no la haz visto la debieras ver lo mas pronto posible. Recomendable

Nota: 10/10.

vertoni

• 11 Apr 2013

Maravillosa fantasía para niños, hasta hoy día, creo yo, jamás superada. En el momento debió suponer toda una proeza y un espectáculo mediático único. Muy original el alternar el B/N con el technicolor de la época, simbolizando el primero la tediosa y aburrida vida de la niña en la realidad, un mundo real casi tétrico (el de los adultos con los que le toca convivir), comparado con la explosión de colores del mundo irreal de los sueños y los cuentos, que en el fondo representa esa infancia inocente y paralela al mundo de los adultos, aquella infancia feliz que esperemos que, al fin al cabo, casi todos hallamos vivido. Una película nostálgica en grado supremo, una joya del cine.

lex_karloff

• 13 Feb 2013

Grandiosa de principio a fin, desborda carisma por parte de los actores, así como grandes canciones, a pesar de no serle totalmente fiel al libro, es una de las mejores películas de todos los tiempos, una indiscutible obra maestra.

zombie1979

• 11 Jan 2013

Entretenida película del mago de Oz, ya había visto otra versiones pero esta no la recordaba, una cosa que destaco es la rapidez con la que van pasando las cosas, en seguida salen los personajes, como bien dicen las escenas musicales no cansan demasiado y se puede ver sin problemas.

marc14

• 11 Nov 2012

Increíble película con una aventura fantásticamente fantástica llena de moralejas y que me ha sorprendido gratamente en muchísimos sentidos teniendo la época y el año en que fue hecha y rodada.
Como he dicho algunas veces, los musicales no me gustan demasiado, es más, a algunos los llego a odiar, pero en este caso he de reconocer que me ha encantado, y las escenas de música no me han parecido demasiado forzadas como en otros musicales, y han sabido elegir muy bien todo lo relacionado con ese tema.
Los decorados me han parecido maravillosos, dejando volar la imaginación y facilitando que entremos en la historia y en la película de una manera muy eficaz.
Los personajes me han parecido maravillosos y muy carismáticos todos, sin ninguna excepción.
Y el final, de lo más peculiar y lleno de moralejas, deja un buen sabor de boca.
Increíble y muy gratificante y satisfactoria.

Martincho

• 20 Aug 2012

No sé por que tardé tanto en ver ésta pieza clásica, teniendola disponible hace ya bastante tiempo. Será por saber que es un musical, y como que a mi eso no me va mucho que digamos. Pero en fin, totalmente decidido a hacerlo hoy, puse ¨El Mago de Oz¨ para ya no seguir desconociendo ésta tremenda pieza del cine, inmortal y hermosa por donde se lo mire.

Digamos que infantil es, pero no por eso va a dejar de ser disfrutable para un publico adulto ya no tan acostumbrado a éstas cosas. Imposible no enamorarse de Oz, ese mundo mágico, de colores bellisimos, con un gran decorado y lleno de criaturas agradables y divertidas (sobre todo los tres amigos que acompañan a Dorothy en sus aventuras), dejando atras a Kansas, con sus problemas y ese ¨sepia¨ deprimente. El contraste entre ambos ¨mundos¨ es genial.

Sigo sin ser muy amigo de los musicales; ni ésta pelicula pudo conmigo en ese aspecto. Aún asi, el film es demasiado bueno como para tener en cuenta ese detalle. Y voy a conicidir con la ultima critica, y decir que ésto debe ser visto si o si antes de morir. Yo tardé mas de 70 años... pero mejor tarde que nunca. Hermosa.