Ficha La Serpiente y el Arco Iris

Críticas de La Serpiente y el Arco Iris (66)

Metal Zombie

• 9 Aug 2021

Estoy de acuerdo en que no es de las mejores películas que haya hecho el maestro Wes Craven, pero que si contiene una historia fascinante repleta de estética y mucha muestra cultural.

Resulta fascinante como La Serpiente y el Arcoiris nos muestra la cultura y demás costumbres de uno de los países mas pobres de América como lo es Haiti. La lograda ambientación, la estética y demás riqueza cultural en medio de la desolación y pobreza bajo el régimen de Duvalier, es simplemente un deleite visual y un retrato crudo de la crisis que aun padece ese país.
Estos elementos le dan un toque mágico al film y mas aun, cuando nos introduce en el mito del zombie, que es popular en la cultura de Haití.

Pienso que la película cumple en crear ese ambiente turbio, la banda sonora esta a la altura y su historia resulta muy interesante, pero no considero que se trate de una película netamente de terror, pues este escasea y salvo algunas escenas que me parecieron geniales, pasa a ser un drama sobrenatural y que por momentos se pone pesado y aburrido. Le falta como esa chispa explosiva.

Bill Pullman logra crear un personaje correcto pero que no pasa de ahí, pues para mi, el malévolo Zakes Mokae lo supera un poco.

Película correcta, atractiva visualmente, con sus altibajos pero que sin duda, logra atrapar la atención. Un punto de vista distinto al zombie que ya conocemos, pero la verdad esperaba mas de ella, tenia mucho jugo por exprimir, creo yo.

Lo bueno:
La historia es bastante llamativa, ambientación, sus primeros minutos de metraje.

Lo malo:
Aburrida por momentos, creo que no se aprovecho todo el material a disposición.

LluísS.

• 29 Jul 2021

Aunque en general es una obra menor de Wes Craven el título tiene que constar como una muestra del cine de los ochenta y entrar en su lista de producciones de renombre no sé si en top 110 pero no se puede alejar mucho. Quizás es diferente en el aspecto estético, mostrando viajes alucinógenos adaptados con mayor o menor fortuna a la cinta.

Transcurre con altibajos, momentos interesantes con otros como dije bastante mejorables y contiene elementos muy tópicos y típicos del cine de esa década que dio títulos memorables.

No es sin embargo la mejor de Wes ni mucho menos, en ese top 10 del que hablaba podríamos poner de su factoría dos o tres títulos mas significativos y relevantes.

Aunque me temo que si la ves hoy, esa cinta envejeció mal, o quizás es una ¿alucinación mía?

• 11 Jul 2020

Un clásico del gran Wes Craven con toda la estetica ochentosa que tanta nostalgia nos trae, me gustó mucho el escenario donde se filmó, la isla de Haití, donde se ve que no le costó nada interactuar con los pobladores ya que son personas abiertas y amables en su mayoría, en lo estrictamente argumental nos quiere mostrar el misterio de los zombies, y como personas que son enterradas en unos pocos días aparecen caminando, eso sí, en un estado muy deteriorado, Bill Pulmam es un cientifico de harvard que va en busca de ese medicamento que revive por asi decirlo a las personas, pero en su búsqueda se encontrará con un dictador que gobierna la isla y que hará lo imposible para mantener alejado al intruso y asi evitar que su secreto salga a la luz, me resultó muy entretenida y los efectos especiales en los viajes sicodelicos están muy bien.

Ryo

• 24 Jun 2020

Una obra menor pero no por eso menos divertida,de la mano de Wes Craven.
La accion nos transporta hasta Haiti donde un antropologo se topara con ritos de magia vudu y muertos resucitados.
El mismo sufrira en carne propia un lisergico viaje.
No me aburrio pero no me parecio inolvidable tampoco.

• 9 Jun 2020

Película: ¨The Serpent and the Rainbow¨ (1988).

Concuerdo por ahí, de lo más flojito de Wes Craven, pero sin duda alguna tiene su encanto. La historia me parece fascinante, aunque se queda a medias lamentablemente, pero el hecho de relacionar el tema zombie con Haití me parece bastante inteligente. Diálogos regulares. Las actuaciones parecen de TV Film. Los personajes no terminan de desarrollarse. De ritmo anda regular. El ambiente es aceptable. Banda sonora aceptable. El maquillaje está bien, pese a que pudo estar mejor. Lamentablemente no hay terror algunos y en esa época si habían otras cintas, incluso de la misma temática que lograba generar algo más en el espectador. El final es flojo.

Mi puntuación para ¨The Serpent and the Rainbow¨ es 6 de 10 posibles, pese a lo regular y pretenciosa que era la cinta, deja una sensación que daba para algo más. A pesar de sus falencias, es entretenida de ver.

Drako Zombie

• 22 May 2020

En definitiva es la película que menos me gusta del señor Wes Creaven, para ser una peli de zombies y el voodo y basada en hechos reales, me dejó bastante frío, me pareció que no sacaron todo su potencial, aunque si tiene algunas escenas escalofriantes, pero me esperaba más, y lo que menos me gustó es que tal vez mi lado progre 2020 y PC y ver a un ¨hombre blanco Privilegiado Heterosexual¨ como el único resolviendo los problemas de un país en crisis, aggg pero bueno entrenada de ver

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Aceptable acercamiento a la temática del zombie haitiano dirigido por Wes Craven y protagonizado por Bill Pullman.

Dennis Alan es un etnobotánico y antropólogo que es enviado por una compañía farmacéutica a Haití para investigar y conseguir un compuesto utilizado en el vudú, que en este caso puede servir para generar un anestésico. Sin embargo, Alan deberá lidiar con el perverso comandante de los Tonton Macoutes del dictador Duvalier, el capitán Dargent Peytraud, quien insistirá en que Alan abandone la isla ya que su curiosidad está resultando peligrosa para sus intereses.

Tras la irregular “Deadly Friend” (1986), el director de la legendaria “A Nightmare on Elm Street” (1984) decide adaptar el libro libro homónimo (1985) de Wade Davis, antropólogo y periodista, quien a parte de relatar sus historias personales con el vudú, recopila la historia de Clairvius Narcisse, un hombre presuntamente envenenado, enterrado vivo y víctima de un proceso de zombificación. El grueso de la investigación y el libro de Davis se centrarían en el Coup Padre, un tipo de polvo “para crear zombies” y que consistiría en realidad en una mezcla de tetrodotoxina y datura, compuestos venenosos, que hacen que quien la ingiera entre en un estado catatónico cerebral y muscular de una duración mínima de doce horas, con lo que cual se le podría considerar muerto. Davis denunciaría que esta práctica ancestral continuaba siendo muy popular en la isla y que era utilizado por civiles y militares para acabar con sus enemigos.

El guión de Richard Maxwell ahonda con cierta profundidad en las creencias del vudú haitiano, en un contexto político y social opresivo, como fue la dictadura de Jean-Claude Duvalier (1971-1986) y en el que el jefe de la policía del dictador utiliza la superstición y los rituales vudú para controlar y acabar con sus enemigos, siempre desde una perspectiva más real y cercana al mundo de los zombies en Haití, y lejos de la parafernalia de monstruos come cerebros y tripas (que por cierto, nos encanta) de George A. Romero. En ese sentido, la trama resulta interesante y relaciona el vudú con hechos reales, sin embargo, la película no es del todo consistente en el ritmo y en la primera media hora se hace un poco pesada.

Conforme aumenta la tensión entre los personajes de Alan y Peytraud, antropólogo y jefe policial, respectivamente, el film agarra más dinámica y entrega algunas escenas interesantes como las pesadillas provocadas por éste último en Alan, a través del cadáver de una bruja que llega a través de un bote en llamas, cuyos huesos serán al final utilizados para generar el polvo venenoso que Alan tanto buscaba; la escena en que Alan es tragado por manos negras desde el piso; o derechamente el entierro vivo de Alan, cuyo efecto en el espectador resultará efectivo pero no perturbador, como se debería esperar.

Sin embargo, comenzarán a sucederse algunas incongruencias en el guión, que a la postre le restarán brillo al film. Cuesta creer, por ejemplo, que nadie se cuestione porque Alan regresa solo del Amazonas, sin el helicóptero y el piloto que lo acompañó a Haití al inicio de su aventura; o que Mozart, el curandero, le entregue a Alan el polvo de buenas a primeras, sin recibir pago y sólo pidiendo que le aseguren “fama mundial”; o que Alan tenga poderes metales en el enfrentamiento final con Peytraud.

La fotografía de John Lindley le otorga al film una apariencia a explotation italiano de los 70s y la ambientación del film, obra del director artístico David Nichols y su equipo, hay que decirlo, está lograda, reflejando la pobreza de Haití, un hecho que no ha cambiado realmente en los últimos 30 años; un elemento que, además, contrasta con el rico universo espiritual de la isla caribeña, en la que conjugan creencias paganas y cristianas que define la vida de los haitianos en prácticamente todos los aspectos.

Con un presupuesto de US$7 millones, los efectos especiales están bien para la época y el presupuesto, aunque muy en la onda “Hollywood”: hay una cantidad interesante de cadáveres vivientes, decapitaciones, cuerpos en llamas, etc; y se nota a un Craven influenciado por su propio trabajo en la Saga “A Nightmare on Elm Street” (1984-1994), sobre todo el guiño a las pesadillas de Alan y una que otra escena como cuando sale la mano del plato de Alan en la cena con el empresario farmacéutico.

Por su parte, Brad Fiedel (“Terminator”, 1984; “Terminator 2: el juicio final”, 1991) centra su banda sonora en los clásicos sonidos macumberos, frenéticos e incesables, pero echo de menos una mayor inclusión de variedad musical en el film, en la que sólo recurre al típico sintetizador ochentero.

Las actuaciones no están mal pero tampoco estamos hablando de interpretaciones para la posteridad. Bill Pullman (“El día de la independencia”, 1996; “Carretera perdida”, 1997) y Zakes Morae (“Un vampiro suelto en Brooklyn”, 1995) son los protagonistas, cada uno en los suyo, el primero como el típico y fanfarrón estadounidense, testarudo y arrogante que cree que por ser estadounidense tiene privilegios, y el segundo como el maligno jefe policial de Duvalier, que no escatima en esfuerzos para sacar a Alan del camino, pero que curiosamente tiene una actitud más del juego del “gato y el ratón” con él, ya que no busca realmente eliminarlo.

Brent Jennings (“Único testigo”, 1985; “Danko: Calor rojo”, 1986), en mi opinión, está desaprovechado como Mozart, ya que pudo haber tenido mayor incidencia en la trama y no reducirlo a un brujo pro-yanqui, como al final queda plasmado. La británica Cathy Tyson (“Monalisa”, 1986) resulta ser el único personaje femenino de peso del film y también termina convirtiéndose en la amante de Alan.

En definitiva, aunque tiene varios errores de guión y algunos problemas de ritmo, estamos ante una película interesante porque se adentra en hechos más reales sobre la temática zombie, en un momento en donde aún prevalecía el cine de zombies come cerebros.

• 29 Dec 2018

Haiti sufrió durante décadas la espantosa dictadura de Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, y de su padre, Francois “Papa Doc” Duvalier. Los Duvalier aterrorizaron a los haitianos con torturas, asesinatos, brutalidad y pobreza extrema. Ningún zombi puede compararse con el horror de estos monstruos reales.

Y eso es precisamente lo que nos muestra este interesante film de Wes Craven, basado en el libro del científico Wade Davis, quien descubrió, tras un viaje a Haití, la sustancia denominada teterodotoxina que explicaría el enigma de la mitología zombi haitiana. La trama, combina los peligros en una isla exótica, vudú, crítica social, el terror y unos Fxs de serie B, (pero efectivos), logrando algunas escenas potentes, por ejemplo la tortura de Bill Pullman a manos de los temibles Tontons Macoutes (la guardia pretoriana de los Duvalier) y la escalofriante escena del entierro vivo, (con una araña venenosa en el ataúd). Punto para Zakes Mokae, que logra un villano bastante siniestro y efectivo.

Al final las cosas se ponen bien bizarras, lo que le agrega encanto a una película típica del estilo Craven, y una original incursión al mundo zombi.

• 22 Nov 2018

película con temática de vudú y magia negra que tira mas a lo psicologico. pero con un argumento interesante ya que supuestamente esta inspirada en una historia verídica sobre la experiencia que vive un antropologo en su viaje a haiti en donde es testigo de practicas raras con una especie de polvo que provocaba en las personas un estado de zombificacion

los efectos son buenos y los personajes estan a la altura, sobre todo el dictador que era el villano ,hay algunas escenas alucinantes bastante aceptables como las del cadaver de la hechicera y al final tiene sus emociones , es una pelicula con rituales y de tematica zombie a la que wes craven ha logrado darle otro rumbo diferente y mas creible

SSodomizer

• 28 Apr 2016

Film que nos traslada al misterioso mundo del Voodoo en Haití. Y eso es todo. El film parecería más un alcance antropológico que un film dedicado al horror como enfoque principal. Las escenas de terror son contadas con los dedos y tampoco logran sorprender ni atraparte en ningún momento. Es una película floja de principio a fin, ¨aceptable¨ es el único adjetivo que puede acompañar a esta película.

billy_lum

• 18 Nov 2014

Se deja ver sin más esta apañada cinta de misterio y terror que tiene una historia interesante que contar y que no abusa de los efectismos truculentos pero que no acaba de apasionar en parte quizá a un final flojo cuando las expectativas creadas eran mayores.

Pullman encarna a un joven antropólogo que acude a Haití a investigar el origen de un potente veneno que deja a las personas aparentemente muertas y que podría emplearse como un anestésico revolucionario. La poderosa industria farmaceútica financiará el viaje con el fin de obtener beneficios. Durante su estancia en la isla vivirá las experiencias más espantosas de su vida.

El tema del vudú se puso de moda a finales de los ochenta. En el 87 se estrenó Los creyentes y poco después lo hizo La serpiente y el arco iris. Ambas tuvieron un éxito relativo. El mismo Steven Seagal se enfrentó a la magia negra en Jamaica en Señalado por la muerte. La que nos ocupa está dirigida por el irregular Wes Craven y yo diría que se trata de una de sus películas más logradas junto a Pesadilla en Elm street. El guión es bastante riguroso y crea un ambiente malsano que quizá sea lo mejor del film junto al trabajo de su protagonista, un joven y delgadísimo Bill Pullman que pasa todo tipo de penurias. También destacaría la inquietante presencia del desagradable actor sudafricano Zakes Mokae.

x1X

• 16 Nov 2014

Nuestro amigo Wes se adentra en la sudamérics haitíana con el fin de mostrarnos las prácticas de vodoo de un modo muy confuso y lento. La mayor parte de la película pasa de una escena a otra sin ningún enlace o explicación, lo que hace resulte muy confusa. Además, su desarrollo es bastante lento, esperando ver algo más. No la recomiendo, resulta muy aburrida y, de terror no tiene nada.

Asshlay

• 24 Mar 2014

Hace ya mucho tiempo que vi esta película, y de entrada no me gusto, quizás porque cuando era pequeña veía películas que no debía a una edad que debía mucho menos XD, y no la entendí del todo.

Ahora, muchos años después, me he dispuesto a verla de nuevo y la verdad es que me ha sorprendido mucho.

Película que trata el tema de la magia vudú, tema del cual no he visto demasiadas películas en parte porque le genero de zombies me empieza un poco a cansar, ya que hubo una temporada que casi no se veía otra cosa.

A pesar de todo, la película me ha sorprendido y gustado, por la forma en la que se ha expuesto el tema. Las actuaciones correctas, y con escenas bastante perturbadoras, eso si el final quizás me lo esperaba de otra manera y no me ha terminado de cuadrar.

AbomiNahuel

• 21 Oct 2012

Encontré esta pelicula de casualidad,ya que seria imposible de otra forma ver esta cinta,y creo que hablo en nombre de todos.
Esta pelicula no tiene nada de zombies,solo la historia de un sujeto que ¨volvio de la muerte¨.Tiene mas de alucinaciones del personaje,producto de una bebida que le dio un chaman.
Las actuaciones estan a la altura del film,flojas,solo las salvan de alguna manera Michael Gough y Paul Winfield ya que son facilmente reconocibles (Alfred de Batman y el agente Ed Traxler de Terminator,por si algun descolgado lo olvida).
El argumento no esta nada mal,plasma desde otro punto de vista las magias y pociones,pero se siente que nunca termina de fluir o explotar completamente,se vuelve densa y no retoma el ritmo de ciertos tramos entretenidos.
Bien,los efectos especiales salvan el pellejo al resto del film.
Un 5,se deja ver.

Zack Snyder es Dios

• 21 Jun 2012

Bodrio, bodrio, bodrio, como no, el siempre sobrevalorado Wes hace otra peli bastante floja de ¿zombies? Solo por eso creo que se merece el suspenso, porque apenas hay zombies, solo alucinaciones tramposas y el malo lo peor sin duda no la vean aburre mucho ya que es sobre brujería en vez de zombies como parece ser en el poster. Muy engañosa.

• 6 Jun 2012

He de decir que las películas de zombis no me atrae demasiado, de hecho, hasta con algunas películas, llego a sufrir, pues me agobian demasiado, de ahí, que la película de Wes Craven ¨La serpiente y el Arco Iris¨ me atrajera en primera instancia ¿Por qué? Pues porque el bueno de Wes Craven va a la raíz de la temática zombi, y la disecciona de manera importante, mostrándonos los entresijos, y ¨la verdad¨ del origen del mito zombi en Haití.

Había visto la temática zombi en la película ¨Vive y deja de morir / Live and let die¨ primera película de James Bond, protagonizada por Roger Moore (Y con un pedazo de temazo de Wings, con Paul McCartney a la cabeza) que nos introducía en el mundo del vodoo y de ese tipo de cosas (Tema tocado por encima por cierto).

Me llamó la atención que Wes Craven eligiera la temática zombi y aprovechando que la echaban por la tele, no dudé en echarle un ojo, hay que aprovechar.
Wes Craven es un director de culto para muchos, en lo que a mi respecta, no deja de ser un tipo que sabe dirigir buenas películas, pero poco más, no le considero por encima de otros directores del género, a pesar de crear una obra maestra como ¨Pesadilla en Elm Street¨ o revitalizar el género de terror, con las cuatro películas de ¨Scream¨.

El intérprete de la película es el famoso Bill Pullman (¨Independence Day¨, ¨La loca historia de las galaxias¨, ¨Casper¨) Lo cierto es que me ha gustado en su interpretación.

Así que después de verla, he de decir que La serpiente y el arco iris es una buena película, pero que a mi no me ha gustado, si, se que me alguno me matará, quizás es que la miel no está hecha para la boca del asno, pero no me ha gustado nada de nada, y lo peor de todo es que no sé muy bien porque, lo que sé es que no me ha acabado de convencer en ningún momento.

No sé es la lentitud de la trama, o si, directamente la trama, me da exactamente igual, que es probablemente lo que me pasa, que le vamos a hacer.

Lo cierto es que la recomiendo, pero no me mola un pelo, ¿Puedo ser fusilado al amanecer ya?

Wilson Esbond

• 19 May 2012

Esta película me encanto, no es como un terror miedo, ni un terror susto, sino una forma de mostrarnos una forma distinta de mirar el tema de los zombies. Une lo irreal de los muertos con lo real de las personas.
Esta película pensaba que era de vampiros, pero al leer la contra portada de la peli cambie de idea y me decidí a verla. No podría describir como me sentí al verla, pero un hondo vacío se lleno dentro de mi mostrando lo horrendo que puede llegar a ser un mundo donde nadie puede salvarse ni vivo ni muerto. Una política gobernada por revoluciones y por desapariciones. No se como wes craven pudo realizarla con lo bien hecha que esta. Ni me lo pude creer que era tan antigua y lo bien hecha que estaba.
Lo mejor de las partes fue como Dargent realizaba sus rituales. Muy cruel, y solo vestía un camisón veraniego
La primera parte no lo entendí cuando la vi, pero me dio cague al ver como se llevaban a Dannis dentro de la tierra con muchas manos y todo ese estilo parecido. Luego las torturas, crueles y asquerosas, revoluciones, hasta una parte que incluso tuve que cerrar los ojos, al ver como a Dannis era enterrado vivo con esa araña.
El final de Dargent me gusto, que sufra de su propia medicina y que luego se vuelva al infierno.
Recomiendo esta peli a todas aquellas personas que quieren perder dos horas de su vida viendo una obra maestra que debería haber sido un Master Of Horror. Muy buena.

• 25 Feb 2012

mas que acertada pelicula de zombies que vuelve un poco a la rama del zombie voodoo, despues de muchos filmes de zombies romerianos( los comecarnes) wes craven retoma al zombie haitiano con una interesante pelicula basada en parte en lo que vivio en la realidad un investigador alla en haiti con los rituales de zombificacion.
en fin, una interesante propuesta que todo fans del cine zombie debera ver

• 11 Nov 2011

aceptable pelicula sobre el mundo del vudu.una pelicula en la cual creo que falto un poco mas de terror,ya que parecia mas a un documental que una pelicula.actuaciones buenas y en la trama creo que falto algo mas.mi puntuacion es un 7.

shell

• 2 Nov 2011

para mi es una pelicula interesante ya que nos muestra el mundo de los zombies
la brujeria y el vudu, como lo vive la gente en haiti. la historia es buena y los actores estan muy bien, el protagonista nos demuestra la angustia que sufre
con las pesadillas y con su entierro en vida. creo que es una buena pelicula
y merece ser visionada.