Ficha El Legado Tenebroso

Críticas de El Legado Tenebroso (6)

• 12 Dec 2018

Del creador de la majestuosa EL HOMBRE QUE RÍE, Paul Leni. Película pionera en su estilo de cluedo pues en una mansión concurre una familia a la espera de una herencia y en el transurso de cierta acción, suceden cosas extrañas y asesinan a un miembro de la familia y presto se ponen a investigar quien puede ser. La producción es fascinante, esa escena casi inicial donde recorren un pasillo entero a logrado ponerme los pelos de punta y en general todos los personajes están bien definidos, al igual que el guión y el ritmo que no decaen en ningún momento.

bigladiesman

• 17 Jun 2014

Paul Leni llegó de Alemania fichado por su compatrota Carl Laemmle con fama de ser un director vanguardista y divertido. Y su triunfo norteamericano llegó bien pronto gracias a esta comedia negra basada en un éxito de Broadway, convertida por Leni en un desfile expresionista.

La estrella del cine mudo (y de inicios del sonoro en Inglaterra, donde se trasladó harta del sistema de Estudios) Laura la Plante como la simpática y alocada pero frágil Annabelle West y el cómico Creighton Hale como su cobarde y atontado pariente lejano enamorado de ella desde niños: Paul Jones (por su interpretación y caracterización se parece a Nobita de Doraemon en versión ultra-vintage) encabezan un reparto más bien modesto pero muy competente (en los últimos 20 minutos de peli ya no sabremos quién está más chiflado aquí. Menudos personajes y qué bien interpretados) donde la verdadera estrella es el director.

El guion es excelso: una buena trama de ¨casa encantada¨ en combinación con puro slapstick de la época y un buen uso de los intertítulos, al más puro estilo alemán. El guion, hecho por un equipo de cuatro personas, roza la excelencia, aunque algunos momentos de humor son algo toscos y alguna escena se alarga un tanto. Nada importante: no es lenta. No da nada de miedo ni creo que lo diera en su tiempo, aunque la amenazadora, húmeda y peluda garra asesina (se rumorea que creada por Jack Pierce, pero no es probable) está bien hecha para su tiempo. Nos venden como terror lo que es más bien una comedia de suspense - muy bien hecha - con elementos fantásticos.

Los escenarios, el innovador - para su tiempo - montaje y la fotografía siguen al dedillo el estilo alemán de hacer cine. Siendo también el año de ¨Amanecer¨ de Murnau, Hollywood abrazaba el expresionismo sin reservas, y la Universal en particular adoptaba el estilo definitivo de su ciclo de terror.

Dentro de un subgénero que ha evolucionado relativamente poco como el de casas encantadas, esta película ha envejecido dignamente y es una de las primeras ¨grandes¨ en su especie. Divertida e ingeniosa, es muy recomendable a menos que odiéis el cine mudo u os pongan enfermos las comedias de terror.

sting

• 14 Apr 2014

gran película pionera de la temática de mansiones embrujadas , Fue Paul Leni quien se encargo de la dirección , con un argumento muy bien pensado y muy interesante , la ambientación es espectacular con pasillos largos , oscuros llenos de telas de araña , todo estaba previsto para una exquisita película absoluta de terror con la temática fantasma como principal figura , pero es ahi en donde la figura de Paul Leni se impone y nos muestra situaciones jocosas y graciosas dentro de un ambiente terrorífico , pasando del terror puro a a una especie de terror cómico sin descuidar para nada la intriga que se vive en todo momento en la cinta
Creo que este cambio le dio frescura a esta película , en otras cintas no funciona , pero en esta funciono a la perfección logrando así una entretenida y particular película de horror cómico muy bien hecha.
Recomendable

• 20 Sep 2012

Película muda bastante adelantada para su época, que influenció a muchas películas posteriormente con el tema de mansiones embrujadas, herencias y asesinatos que incluían pasadizos secretos y sospechosos... Muy al estilo Scooby Doo, por eso es bien adelantada para su época. Además la ambientación y los personajes siniestros están muy bien llevados.

Comprendo que ante otros ojos la película les parecerá lenta o incluso monótona pero consideren el año, lo que les propone y sobre todo lo bien llevado de cada personaje que incluso siendo muda, uno logra captar perfectamente la personalidad de cada personaje.

Una película digna de verse para todo amante del cine en general.

Peragenor

• 9 Sep 2011

Inmediatamente después de ser reclutado desde Alemania para trabajar en Hollywood, Paul Leni dirigió esta adaptación de la popular obra de John Willard recibiendo encendidos elogios por su trabajo. Afortunadamente, 84 años después de su estreno, El legado tenebroso -que ha sido versioneada en diversas ocasiones entre ellas una protagonizada el 1939 por Bob Hope y Paulette Godard- permanece como una más que agradable propuesta salpicada por elementos expresionistas que otorgan al conjunto un acabado precisamente tenebroso. Aunque el escenario en el que se desenvuelve ha acabado convirtiéndose en un cliché durante el transcurrir del tiempo, Leni da muestras de capacidad para inquietar y logra notables dosis de suspenso sobre la identidad del asesino a la par del conseguido equilibrio entre los momentos de humor y los terroríficos

GothCub

• 12 Mar 2007

Para la epoca fue todo un logro, mezclando comedia, suspense, terror y cine policiaco a la perfeccion. Precursora del rollo Scooby Doo, es un film que ningun amante del cine clasico debe perderse.