Ficha Excalibur

Críticas de Excalibur (37)

• 7 Jan 2024

En las tierras de una Edad Media oculta por el misterio y la oscuridad, el camino de un joven para armarse caballero, desde un nacimiento pecaminoso hasta la caída terrible de un reino.
Lo increíble se da de la mano con lo histórico del mismo modo que la espada que sostuvo la dama del lago entró a formar parte de la leyenda...

Allí nos dirigimos, a tierra de caballeros y magos, de dragones y profecías, de maleficios y conjuros, más allá de toda concepción conocida, de palabra escrita. John Boorman, caballero de Shepperton del cine más interesante de su generación, no está aquí para darnos una exhaustiva clase de historia cual relamido profesor universitario, sino para sumergirnos en una leyenda, creada a partir del poder de la imaginación, y que ha permanecido en la mente y el corazón de muchos luchando contra el peso de las décadas. Su pasión fue la clave para dar forma a la esplendorosa “Excalibur“, cuyo brillo seguirá iluminando el cine de “espada y brujería“ por toda la eternidad.
Este poder emerge de lugares recónditos, se retroalimenta de curiosas fuentes, fundado en lo mágico, desde que la infancia del director quedase marcada por la saga de Terence H. White “The Once and Future King“, sin embargo es “Le Morte d“Arthur“ la que sostiene al conjunto, esta amada recopilación de cuentos y fábulas artúricas de tan dudosa procedencia que viera la luz en 1.485 como uno de los primeros libros impresos en Gran Bretaña, de autoría concedida a un asesino, violador y prisionero de guerra llamado Thomas Mallory...

No tuvo suerte a la hora de promocionar su costoso y largo guión escrito junto a su amigo Rospo Pallenberg y en su lugar United Artists les propuso adaptar “The Lord of the Rings“, empresa que en aquellos inicios de los “70 parecía incluso más irrealizable que lo que ya tenían pensado. “Excalibur“, que se empieza a desarrollar tras la condena colectiva de su secuela de “El Exorcista“ (otra obra de encargo que se negó a realizar), toma entonces el grueso de “Le Morte“ aplicado a los universos de fantasía oscura de Tolkien, apoteosis de lo legendario, a largo de un rodaje de gran envergadura en Irlanda, entre Wicklow, Kerry y otros condados.
Ahora, punto importante: hay quienes exigen, como si tuvieran el derecho divino a ello, rigor a “Excalibur“, y al no obtenerlo la crucifican sin concesiones. Hemos de comprender entonces que se trata de una película cuya mayor fuente de inspiración es un libro empeñado en construir una aventura con elementos del folclore sobre un mito y destruir cualquier atisbo de rigor histórico en el proceso, además narrado por alguien de identidad nunca del todo probada. Estamos asistiendo a la transmisión de la fábula desde la fábula, y las fábulas están definidas por el poder del ardid narrativo descarado y la historia maquillada; aquí lo que cuenta es eso: la ilusión.

Poco importa que nos introduzcamos en una Edad Media sin mucho detalle, que no existan prólogos que nos sitúen en un contexto claro. Empezamos como debe empezar una leyenda: con una batalla, y así quedamos a merced de las espadas cruzándose en las gargantas de pobres desgraciados, el fuego devorando el bosque y la sangre salpicando la hierba. Gabriel Byrne, aún desconocido, es un repugnante y desagradable Uther Pendragon, quien lucha contra el duque de Cornualles, y siendo fiel a la deconstrucción de la Historia por parte de Mallory, Boorman nos presenta una gesta caballeresca donde los códigos de honor y lealtad no son más que tristes mentiras.
En su visión torcida del género, cercana a la versión de Robert Bresson de 1.974, éste llena el espacio de sombras y destaca la ambición, la traición, la desconfianza y el pecado como los motores de la acción. Ni hay reinos ni hay héroes, y la magia penetra desde lo desconocido a través de las grietas de la realidad para jugar con el destino de los hombres, haciendo que el protagonista de este primer arco no sea Uther, sino Merlin, un sabio y solemne hechicero en la piel de Nicol Williamson, pero también no poco excéntrico, socarrón e irascible. Este es el primero de los tres grandes arcos en que se divide la película, relatando el nacimiento de Arturo.

Nacimiento desde un miserable engaño donde Morgana (le Fay), presente durante dicho acto, se funde con Morgause, su hermana del mito artúrico. Por obra y gracia del guión Uther tiene la espada del agua para vencer a sus enemigos, mucho antes de que Arturo la empuñe, y la irá a clavar en la piedra para su heredero (¿cuándo sucedió eso?), “raptado“ por Merlín.
Se comprimen, tergiversan, mezclan, diversos pasajes para adaptarlos al metraje, provocando la inevitable irregularidad narrativa, ejemplificada en el empleo de las elipsis, siendo la primera usada para separar la muerte de Uther y la liberación de Excalibur por Arturo.

Pero así es la transmisión de la fábula: la línea temporal siempre puede romperse por arte de birlibirloque. Comienza con ese milagro el 2.º largo arco, desde su nombramiento de caballero hasta la caída de su reino; aquí se aprecian más los extraños ardides del guión, que nunca permite a sus personajes ser auténticos personajes, quedando a merced de los giros del destino, las fatalidades y las ambiciones, y cuyas interacciones se basan en ir citando grandilocuentes frases de una fría teatralidad hasta llegar a un excesivo y artificial melodramatismo, en lugar de ser individuos de carne y hueso.
¿Y qué decir de estos Arturo y Merlin? El primero un joven que vive en una familia adoptiva hasta que descubre la verdad, el segundo un ente que aparece cuando la situación lo requiere para ser testigo de la evolución de su “discípulo“ (que, por cierto, no precisa de mucho tiempo para luchar y capitanear grandes ejércitos); en realidad la pareja no deja de ser la versión de “espada y brujería“ de Obi-Wan y Luke Skywalker (y más cuando el parecido físico y la actitud de Williamson y Nigel Terry son sorprendentemente similares a los de Alec Guiness y Mark Hamill).

A este 2.º arco donde se nos ilustra sobre el tiempo de gloria del reinado de Arturo lo marcan dos subtramas además de pequeñas historias de otros tantos personajes: la primera es el amor entre Guenevere, que se casa con el héroe tras un par de miradas y ya, y Lancelot, que aparece de la nada en la historia y hace dudar al anterior sobre su moral de caballero al quebrar la espada sobre su armadura, un mal presagio; la segunda y lo que insufla cuerpo al film es la relación de amistad, admiración e incluso deseo entre Merlin y una crecida Morgana que también llega de no se sabe dónde. Tal vez porque entre Williamson y esta Helen Mirren de “femme fatale“ medieval (y eso que los actores no se llevaban a partir un piñón precisamente) hay una poderosa química que no se atisba en el resto del reparto.
Esta química eleva su protagonismo por encima de Terry, Nicholas Clay y Cherie Lunghi y asegura un efecto mágico en “Excalibur“, quedando plasmado la pasión de Merlin y Morgan en una puesta en escena donde este medievo de violencia, sombras, paganismo y sexo (violaciones e incesto incluídos) es dotado de un color y un brillo especial, entre la vaporosa fotografía de Alex Thomson, la bella dirección artística de Tim Hutchinson y la música de Trevor Jones, elevando cada momento a la más pura abstracción hasta visualizar el bosque como un simbólico dragón mimetizado con la naturaleza.

El 3.er arco se extiende desde la vaticinada miseria del reino hasta el enfrentamiento entre Arturo y Mordred (aquí hijo de él y Morgana), como consecuencia de dos pecados: la infidelidad de Guenevere y la ambición de la bruja. Se intercala en todo esto la mesiánica búsqueda, a través de bosques, cuevas de espectros y páramos desérticos, de un Santo Grial metafísico que hace chocar la presencia de lo divino con la oscura superstición, tomando Perceval el protagonismo sobre el rey (y eso que históricamente Galahad se hizo con la copa y Bedivere devolvió la espada al agua...).
Y Boorman se dirige a la épica más alucinógena en un último tramo de batalla inundado de niebla que recuerda a los combates de los “jidai-geki“ de Kurosawa.

El sol del atardecer impregnado por el rojo de la sangre de la batalla. Arturo y Mordred contra sus armaduras de oro y plata anulándose mutuamente como frutos del pecado para reestablecer el equilibrio en la tierra. Morgana atrapada en el humo encantado de Merlin. La mano de la dama alzándose para recuperar la espada. Guenevere aguardando en el convento. Los cascos de los caballos al son de “O Fortuna“...
A una leyenda no le hace justicia el uso de la palabra o la razón. “Excalibur“ quiere arrastrarnos a este imaginario de sensaciones más allá de cualquier lógica, que habitemos en los sueños, caminemos entre el mito y la eternidad, nos hechicemos por la magia, dejemos embaucar por el encantamiento como la misma Morgana, que seamos parte de los bosques, los lagos, la niebla, como el dragón lo es de la tierra.

De la misma forma que la dama agarra la espada y se la lleva consigo al fondo del lago, Boorman ha agarrado mi corazón y mi mente y se los ha llevado a los recónditos paisajes de su fascinante era medieval...

• 9 Oct 2021

Excalibur es una pelicula de fantasía y aventura que fue estrenada en el año 1981. Esta dirigida por John Boorman y protagonizada por Nigel Terry, Helen Mirren, Nicol Williamson y Nicholas Clay.
Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther.

A mi las peliculas que traten sobre fantasía medieval siempre me han llamado la atención pero el caso es que nunca habia tenido la oportunidad de ver Excalibur la que se dice que es una de las películas mas importantes y mejor valoradas de ese genero asi que la vi con las expectativas muy altas y al final pues la pelicula me ha dejado un buen sabor de boca, claro esta que yo esperaba que fuera mas epica y mas emocionante pero ha estado bastante bien y pues hoy en dia ya es considerada un clásico de clásicos y bien merecido que se lo tiene ya que es buena, entretenida y lo mejor es que no ha envejecido tan mal y eso que se estreno a principios de loa años ochenta.

Y bien, pues de las adaptaciones que se han hecho sobre la leyenda del rey Arturo y de la espada Excalibur yo diría que esta es de las mas conocidas, se han hecho varias adaptaciones como series, películas animadas pero creo yo que ninguna esta a la altura de esta gran obra ochentera, tenemos una historia bien contada que entretiene durante los 140 minutos que tiene de duración sin llegar a aburrir ya que es una pelicula que destaca en casi todo, desde la trama, los personajes, el vestuario, la ambientación y los efectos, tal vez en lo que se refiere a accion sea bastante limitada pero la poca que hay me ha gustado mucho ya que resulta ser efectiva y sobretodo muy emocionante.

Uno de los puntos fuertes que tiene la pelicula serian las actuaciones y los personajes, en primer lugar tenemos a Nigel Terry como Arturo que sin duda alguna se marca tremendo papelón pero lastimosamente el tipo es uno de esos tantos actores cuya carrera nunca llego a despegar ya que revisando su filmografia no hay ningun otro proyecto conocido aparte de Excalibur pero sin duda alguna el papel del rey Arturo le queda como anillo al dedo y la evolución que tiene el personaje durante el trascurso de la pelicula es lo que mas llama la atención.

Por otra parte tenemos a Nicol Williamson como el mago Merlín que es un personaje que me llamo mucho la atención y me gusto, tal vez yo tenga otra imagen del mago Merlin en la cabeza ya que siempre me lo imagine como un viejito de túnica y gorro algo parecido a como se le vio en Shrek o en La Espada en la Piedra pero me ha gustado esta versión del personaje ya que es mas mística mas oscura y mas siniestra y pues completando el reparto tenemos a una jovencisima y guapísima Helen Mirren haciendo de Morgana, una poderosa hechicera que al igual que el resto tambien fue uno de los personajes mas interesantes de la pelicula ya que me pareció muy bueno y en esta peli Helen Mirren actúa de una manera brutal y de por si me ha encantado.

También vale la pena destacar los secundarios de lujo que intervienen en la historia como por ejemplo Nicholas Clay como Lancelot, tambien estan Gabriel Byrne, Patrick Stewart o un jovencisimo y desconocido Liam Neeson en uno de sus primeros papeles, sin duda alguna todo un reparto de lujo para una pelicula brutal y magnifica como esta.

Por lo demás cabe destacar los efectos visuales los cuales estan bastante bien para la época al igual que la ambientación, los decorados y los vestuarios ya que eso prácticamente es lo mas llamativo de la pelicula y pues a mi parecer visualmente es una maravilla y no hay queja de nada ya que es una pelicula que esta muy bien hecha, tiene su encanto y es una joya tremenda que vale la pena ver ya que de por si es una de las mejores peliculas sobre espada y brujería que se han hecho en la historia.

En definitiva Excalibur me ha parecido una pelicula magnifica, es una maravilla en todos los sentidos que nos hace poner los pelos de punta hasta con la banda sonora la cual es increíble. Quizás pueda ser que algunas personas no hayan tenido la oportunidad de verla pero he de decir que se estan perdiendo de un clásico de clásicos que merece ser recordado hasta el ultimo de los dias.

billy_lum

• 26 Oct 2018

La apasionante historia de los caballeros del rey Arturo es adaptada al cine de manera definitiva por John Boorman en su película más conocida. Está protagonizada por un competente reparto en el que destacan unos casi primerizos Helen Mirren, Gabriel Byrne, Liam Neeson o Patrick Stewart. Tiene una apabullante banda sonora con temas tan famosos como Carmina Burana o Wagner que suenan en los momentos precisos dando mayor intensidad a las escenas más espectaculares y sus fascinantes imágenes. El guión mantiene en todo momento el interés y Boorman aporta un ritmo dinámico a la historia. Los efectos especiales hoy en día resultan un tanto toscos. El diseño de producción también está algo anticuado pero el vestuario con esas fabulosas armaduras mantiene el tipo. El director confiere un acertado tono alegórico y místico a esta particular versión de la leyenda artúrica.

• 7 Feb 2018

¨El rey es la tierra, y la tierra es el Rey¨

Maravillosa adaptación fílmica de los mitos del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, sin duda la mejor que se ha realizado hasta la fecha.

Dirigida por John Boorman (que aquí alcanzó la cumbre de su carrera) y rodada en su totalidad en bellos parajes de Irlanda, la trama combina estupendamente epicidad, magia, amor y drama; con un elenco que incluye a unos, en ese entonces, desconocidos Liam Neeson, Ciaran Hinds o Patrick Stewart, destacando una joven y bella Helen Mirren; y todo bajo el manto épico de la música de Wagner y Orff.

Excalibur, Merlín, Camelot, Arturo y Ginebra, Lancelot, Parsifal, la malvada bruja Morgana, el terrible drama de la traición, el heroísmo, la amistad, todo narrado con solvencia y efectividad, para concluir con ese final inolvidable: el campo de batalla repleto de los cadáveres de valientes caballeros, el sol impresionante tinto en sangre, el Héroe, herido de muerte, y La muerte de Sigfrido sonando de fondo. Puede haber un final más maravillosamente épico para una película de caballeros y espadas?

• 19 May 2016

Voy a parecer un hereje,pero ya se sabe que los gustos son los gustos y que cada uno tiene uno.A mi esta pelí épica de espada y brujería mitificada por muchos cinéfilos me ha parecido algo insoportable de ver,me ha parecido terriblemente aburrida,carente completamente de alma y garra.
Por mucho que cambien de escenario y aparezcan varios personajes la agilidad queda ausente y termina siendo bastante espeso y cargante.
Los actores no tienen gracia(exceptuando Helen Mirren)y la duración no cae tampoco a su favor,los diálogos pretenden ser transcendentales y no lo logra ni en broma,vamos.Y para finiquitar la composición ¨Carmina Burana¨queda fuera de lugar no pegando ni con cola,macho.
Son 2 horas que se hacen muy pesadas y no termina de explotar con todo el mondongo que tiene la historia.
Una decepción.

mahotsukai

• 12 Mar 2015

Majestuosa producción británico-americana que hace justicia a la magnificencia de la leyenda artúrica. Un verdadero clásico del cine épico y de fantasia.

Ésta película está en la línea de superproducciones como los films de la saga de El Señor de los Anillos (obviamente posteriores a ésta) pero tiene el mérito además de haber sido producida en los 80s cuando no existían los adelantos tecnológicos de efectos especiales. Aún así, el trabajo visual del film es sorprendente, una fotografía notable y unos efectos visuales gores muy dignos y no morbosos, para recrear la brutalidad de las batallas medievales (y en ese caso, de las batallas legendarias que supuestamente Arturo libró en el siglo V-VI)

La direccción de Boorman es extraordinaria. Consigue darle una dinámica abrumadora a una película que no decae en ningún momento, que tiene la maravillosa capacidad de exponer momentos de acción como las batallas medievales, con momentos de erotismo como los encuentros de Lancelot y Guenevere y los momentos mágicos como la búsqueda del grial por Perceval y la transformación de Mordred en un joven guerrero que desafía a su padre. La extensión de la película, un intento logradísimo de llevar la leyenda completa, no se siente.

El director logra despojar la esencia cristiana al mito artúrico, para presentarnos una historia atemporal (que pareciera desarrollarse a inicios del medievo, pero que en realidad parece no tener exactitud histórica). De ahí que Boorman se centre en el mito y lo simbólico, ya que nos muestra el ciclo de la vida desde el nacimiento de un rey, pasando por su transformación en el modelo del rey ideal, hasta su caída por culpa de su debilidad humana hasta su reivindicación final, para derrotar al mal que encarna su hijo Mordred.

Las actuaciones son notables. En primer lugar tenemos a un Gabriel Byrne implecable como el ambicioso e inescrupuloso Uther Pendragon, que muestra la debilidad del hombre por el sexo y que finalmente termina derrocado y muerto por sus propios súbditos. Boorman le encargó encarnar la debilidad por la carne como factor para perderlo todo.

Nigel Terry presenta a un más que convincente Arturo, que desde la humildad de su supuesto origen, asume la responsabilidad que la profecía demanda en él después de descubrir su origen real, para convertirse en el rey más poderoso de las islas británicas, uniendo los territorios después de 12 grandes batallas.

Un sólido Nicol Williamson nos presenta un Merlín un poco atípico para la tradición (que imagina al mítico druida como un viejito con una túnica y gorra azul con estrellas y lunas doradas en él) pero que proporciona un personaje con un aire decididamente místico.

Helen Mirren está soberbia como la intrigante, venenosa y malévola Morgana. Sin duda uno de los puntos más altos en cuanto a actuaciones.

Liam Neeson (Sir Gawain), Patrick Stewart (Leondegrance) y Paul Geoffrey (Perceval), en ese tiempo no tan conocidos, completan con un secundario destacable.

La inclusión de la música de Carl Orff (Carmina Burana) y Richard Wagner (fragmentos de Anillo de los Nibelungos, Tristán e Isolda, Parsifal y El ocaso de los dioses) le confiere la elegancia musical que un film de estas características merece tener.

En definitiva, un homenaje de Boorman a la leyenda artúrica con alto profesionalismo, talento, elegancia, seriedad y simbolismo. Notable.

Luzvael

• 27 Feb 2015

Obra maestra, mejor dicho, una obra de arte.

Visualmente la película es brutal, mágica e hipnótica. El diseño de esas brillantes y enormes armaduras es espectacular , las interpretaciones muy correctas de todo el reparto, destacando especialmente la de Merlin, unas localizaciones bellísimas de Irlanda, y esas escenas de caballería marchando al son del Carmina Burana te hacen estremecer y pegarte un subidón de adrenalina de la hostia.

Una de esas películas que hay que ver obligadamente pues estamos ante uno de los mejores, entretenidos y mas hermosos film de la historia del cine. Puro arte cinematográfico.

Gracias.

Dogmano

• 2 Nov 2012

No solo la mejor traslación al cine de la leyenda artúrica, sino como ha señalado Carlos Aguilar es ¨Fantasía Heroica¨ en una acepción propia; o sea, una película creadora o cuando menos vivificadora de todo un (sub)género.
¨Excalibur¨ es la última gran película de aventuras, quizás el film redondo, definitivo, del género, una obra que a la par que supone un espectáculo inagotable de épica y sentido aventurero, es tal el tratamiento mágico/fantaterrorífico que le aplica Boorman que hacen de ella una indiscutible obra maestra del Cine. Arrebatadora, genial, de una imaginería que ya creíamos perdida, resulta una obra irresistible por lo fascinante de la Magia que despliega, por la rebosante sensualidad que transmite, por la magistral, calculada y a la par incalculable imaginación de lo filmado por Boorman. En ¨Excalibur¨ no hay posibilidad de dejar de asombrarse y de divertirse, de sentir y de sufrir, de vivir las aventuras del rey Arturo y toda la fastuosa y mítica galería de símbolos y personajes que lo circundan: la espada Excalibur, el objeto que hace de su poseedor un ser poderoso; Lanzarote; Ginebra; Merlín; la Tabla Redonda y sus caballeros; Morgana; el dorado castillo de Camelot; Perceval; el santo Grial.
Film apasionado y apasionante, de un empleo formidable de decorados y exteriores, ésta a la vez reflexión sobre el poder, la ambición y el orgullo, del afán del ser humanoen artificializar y dirigir su destino, resulta maravillosa en su magistral trazado del sentido del deseo, lírico, romántico, posible, imposible, fatídico y redentor, la panacea del Cielo y el Infierno, la estación pasajera de lo inolvidable y lo tortuoso, el anverso y el reverso de sentirnos vivos, y en el impresionante empleo de la elipsis, de una forma tan mágica como la propia esencia de la historia.
Espléndidamente interpretada, con una banda sonora formidable de Trevor Jones, y una fotografía excelente de Alex Thompson resulta, en fin, un espectáculo imprescindible, atemporal, vivificador, irresistible.

Millennium

• 24 Feb 2012

A veces, el cúmulo de sensaciones de ver una gran película es indescriptible. Se te vienen a la cabeza tantos adjetivos buenos que pierdes la noción y las palabras no te salen. Con muy pocas películas he sentido eso ( ¨ El Caballero Oscuro¨, ¨ El Señor De Los Anillos: El Retorno Del Rey¨...), aunque he de reconocer que he puesto muchísimos dieces, todo sea dicho. Pero puede que la película ¨ Excalibur¨, dirigida por John Boorman, me haya hecho sentir demasiado. La película es digna de ser objeto de análisis, no tiene desperdicio alguno...

¨ Excalibur¨ narra la vida de El Rey Artorius, desde su nacimiento ( incluyendo imágenes de su padre, Uther Pendragón, clavando en la roca la mítica espada que da nombre a el filme), pasando por su duro entrenamiento en las tierras del norte de Britania y las cruentas batallas en las que se vio sumido hasta su fatídico final que todos los seguidores de la fantasía épica, la espada y brujería y la literatura épica sabemos.

Hoy en día, ¨ Excalibur¨ es la quinta de mis diez películas fetiche. Y ami me parece que es muy poco admirada, siendo sincero. Esta película se merece el más grato recuerdo en la mente de un ávido adicto al cine. Merece ser tratada con respeto, pues mezcla tres géneros no muy comunes en los 80 que son: la fantasía, el gore y algo de cine con toques de erotismo. Y eso es de admirar, cierto que en su día impactó mucho en la cultura popular pero creo que ese impacto se ha ido perdiendo a lo largo de los años, eclipsado a lo mejor por otras películas que cuentan la misma historia... y yo creo que eso es un craso error, pues ninguna película cuenta mejor la vida de Arturo que ¨ Excalibur¨.

Si digo que la dirección de John Boorman es sublime me quedo muy, pero que muy corto. Este director cada vez va quedando más en el olvido y no debe ser así porque su filmografía está repleta de clásicos insustituibles, de un calibre argumentativo y artístico que dejaría con la boca abierta a más de despistado. ¨ Excalibur¨ es su mejor película y la más importante, la que le abrió las puertas a otros grandes proyectos que, aún siendo estupendos, no sirvieron para superar esta obra. Imagino que no sería consciente de el peliculón que iba a hacer cuando lo estaba desarrollando, pero eso no quita que la película sorprenda y sea muy entretenida, amena... y muy sangrienta.

No he visto personaje histórico mejor interpretado que el papel de Nigel Terry en la piel de Arturo. Ni imaginaba en el momento en que la vi encontrame con actores, hoy en día muy respetados, como Liam Neeson o Gabriel Byrne, interpretando a Gawain y a Uther Pendargon, respectivamente. Pero es que esta película sorprende hasta en eso, en la facilidad de hacer creer al espectador una cosa cuando es en realidad todo lo contrario, y así consiguen dar vueltas de tuerca constantes que enriquecen la historia y que desembocan en su maravilloso final: el abandono de Excalibur por parte del Rey Arturo al considerarlo una espada maldita.

Asi que, si aún eres de los pocos que no ha visto ¨ Excalibur¨ anímate y verla, que estoy seguro que si aprecias el buen cine te va a encantar y seguro que querrás verla una y otra vez... y también estoy muy seguro y convencido de que nunca te va a aburrir.

Sara

• 20 Dec 2011

Magnífica. Y me quedo corta con el calificativo. La ví hace años, durante la década de los 80, yo era bastante joven y ya ciertas secuencias y momentos me impactaron hasta el punto de no haberlos olvidado. La he revisionado esta semana y nuevamente me he quedado impresionada por la mezcla de belleza, violencia, erotismo y crudeza del film. Las actuaciones son de primera y entre el reparto podemos ver a caras conocidas actualmente como Helen Mirren, Liam Neeson, y Gabriel Byrne.

Una fantasía de espada y brujería de los 80 más que interesante en sus más de dos horas de duración; con unos paisajes inigualables y unas secuencias bélicas y eróticas explícitas, duras y realistas, claramente diferenciada de otros films del género que tambien son de mi agrado, pero en los que se ve todo un poco más velado, como queriendo suavizar los momentos más crudos, en ésta no se cortan para nada y eso le da un encanto morboso a la película; otra cosa que me gusta mucho de la historia narrada es que todos los personajes juegan un papel importante y eso deriva en que en ningún momento la trama pierda interés; desafortunadamente ya no se hace cine de esta categoría, Excalibur es fantástica.

NewDracul

• 5 Apr 2011

Es quizá la única película que aborda la cuestión de las leyendas medievales con respeto y seriedad. La mayoría lo hacen desdibujando y despersonalizando a los personajes y con unos guiones insufriblemente increíbles. Si a esto le añadimos dirección magistral de Boosman, interpretaciones extraordinarias, fotografía y montaje maravillosos, y una banda sonora acertada y muy buena, nos sale un producto valiente y redondo. De 10. A mi personalmente no me cansa nada revisarla y verla con cierta frecuencia porque siempre hallo nuevas sensaciones y ideas. Argumentalmente contiene todos los temas, y tratados con profundidad y sentido, centrales del Ser Humano y su Historia. Prodigiosa. Y creo que que con el paso del tiempo, viendo los bodrios que se hacen, no hará otra cosa que ganar, todavía más si cabe, valores y alabanzas.
Una pregunta: ¿Porque a la mayoria de los actores principales, excepción hecha de Helen Mirren, se les ha visto tan poco en otras películas con cierta enjundia?...Quizá que no se hacen películas con tanto peso...?...pero aún asi es raro...
Y por último, el final, un subidón sobre otro subidón, porque se puede interpretar como el cierre glorioso de la épica leyenda, (amigos y amigas, esto fue todo), o todo lo contrario,
como la espera calma hacia un nueva épica más capaz si cabe(amigos y amigas esto no ha hecho más que empezar: Volveremos!). No olvidemos las últimas palabras del mismo Rey Arturo: ¨algún dia vendrá un nuevo rey y recuperará excalibur...¨...Ahi lo dejo...

Reingold

• 18 Oct 2010

Todo un clasico del cine mediaval donde se nos narra la historia del rey arturo rodada como si de un cuento de hadas se tratara,donde no faltan espadas magica,brujeria,diosas y hasta el santo Grial...

Poderosa visualmente y con pasajes muy emotivos como el de los caballeros cabalgando en pos de su ultima batalla mientras suena un extracto del famoso pasaje de Wagner ¨Carmina Burana¨,en lo que debe ser uno de los momentos mas impactantes de la historia del cine...

Hay que verla.

jp_da

• 8 Oct 2010

Una de las mejores películas basadas en la época medieval y una de mis favoritas. Es fabulosa, maravillosa, magnífica, hermosa, tanto que se puede decir de esta película pero creo que la mejor forma de describirla es como una obra maestra. Dirigida magistralmente por John Boorman uno de los mejores directores de la historia y en esta película demuestra porque lo es. El elenco es de primera y sus actuaciones excelentes, el guión es increíble basado en el libro de Thomas Malory, la fotografía es maravillosa, los paisajes irlandeses que se muetran en la película son hermosos, la banda sonora es fantástica. Una gran obra maestra.

Pues eso...

• 28 Feb 2010

Bueno... a mi me ha gustado mucho, se ve el fin de la película y lo que pretende enseñar. Es fácil de entender y no es mala la película... Pero bueno.. ha habido partes un poco aburridas que yo borraría pero en sí, la película es entretenida. Los sitios son muy bonitos y la música es estupenda. Me ha gustado mucho y es una épica fabulosa; pero si digo la verdad, podría haber estado mejor...

Ygro

• 4 Feb 2010

Para mí, es muy difícil puntuar una película con un 10; de hecho, creo que aquí solo he puntuado la mosca y the fountain con esa puntuación. Esta se merece por méritos propios un 11 o un 12 por lo menos. Grandiosa epopeya en torno a la leyenda de la espada, todo lo fantástica que uno pueda imaginar, con el aliciente de la teatralidad, actuaciones fabulosas, escenarios majestuosos, ya ni hablar de la banda sonora, tanto la de Terry jones como la de Wagner, el colmo de la epicidad; para la época fue brutalmente adulta, un proyecto arriesgado del megalómano Boorman que salió perfecto, sin fisuras.

Para mí, una de las mejores películas de todos los tiempos, un producto sin fisuras ni en el guión, ni en las actuaciones , ni en historia ni en direccción. A destacar Carmina Burana y las armaduras plateadas, y lo mejor, ese sol rojizo que anuncia el fin de una épica historia imposible de superar.

Lo máximo.

Noise-T

• 20 Jul 2009

Excelente película que nos presenta en sociedad la famosa historia de la legendaria espada,su portador Arturo y sus compañeros de fatiga,los caballeros de la mesa redonda.Con un aire más realista y serio,Boorman sorprendió a medio mundo con este acercamiento a Camelot,con personajes mezquinos y armaduras que pesan más de lo que parece.Una gran historia medieval,exenta de convencionalismos y ¨happy end¨,que puede considerarse la mejor adaptación de los famosos personajes.

danieku

• 5 May 2009

Muy buena pelicula de la vida de Alturo que eso no quita que en algunos momentos se aga un poco lenta ya que son mas de 2 horas que dura la peli pero esta muy bien narrada la historia y los efectos especiales son muy buenos para su epoca,aparte sus buenas actuaciones, En general una pelicula digna de ver muy buena.

mad warrior

• 11 Apr 2009

Genial esta cinta de ficción y acción fantástica magistralmente dirigida por un genio como Boorman e interpretada por unos sensacionales Nicholas Clay,como Lancelot;Nicol Williamson,como Merlin y un increíble Gabriel Byrne en el papel de Pendragon.

No me extraña que Luis Martínez,de el diario ¨El País¨ escribiera ¨Apabullante espectáculo,la leyenda medieval alcanza el turbador esplendor del arrebato¨.

The Rock

• 1 Apr 2009

Increible peli de fantasia-accion,con unas interpretaciones de la leche,una historia tremendamente buena...Que mas puedo decir un 10

octava

• 31 Mar 2009

esta pelicula es lo mejor en su genero lleno de esoterismo y una trama que te deja pensando en el misterio que se oculta tras la pelicula la verdad me parece que esconde mucho significado esoterico y un gran drama que te lleva a reconocer que esta mitologia sobre el rey arturo excalibur y sus caballeros tiene un mensaje perdido y que todos tenemos que encontrar ...
y nada que envidiar a las peliculas actuales que tiene mucho efecto y tantas cosas que parecen magnifica pero aveces vacias y absurdas como la ultima que sacaron del rey arturo que perdio toda su magia sin mensaje vacia y hueca como si fuera solo historia para mi la leyenda de la espada excalibur es el misterio que te lleva a indagar mas alla de lo profundo de tu ser ... una muy buena fantastica maravillosa ... lo maximo de verdad miren EXCALIBUR!!!