Ficha Iron Man

Críticas de Iron Man (157)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Como bien dice el anterior crítico, de lo mejorcito que en cuanto a adaptaciones de Marvel...

Junto con las dos primeras entregas de ¨Spider-Man¨, ¨Iron Man¨ es sin duda la mejor película surgida de la firma de Stan Lee. Gracias sobre todo a un excelente reparto, a un buen ritmo, y a unos personajes bastante bien construidos. Cierto que no llega al nivel de profundidad de ¨El Caballero Oscuro¨, ni tampoco conmueve tanto como la primera entrega de ¨Spider-Man¨, pero divierte desde el primer al último minuto, y contiene algunas secuencias espectaculares.

Como mayor defecto destacaría algunos incisos ambientados en Afganistán un tanto forzados y claramente oportunistas. El mensaje pacifista y redentor que desprende la película no deja de ser un tanto cómico tratándose de un producto hecho en EEUU, el mayor fabricante de armas y promotor bélico del mundo... Y pese a que deja entrever tímidamente el carácter progresista imperante en Hollywood, se queda claramente a medio camino en cuanto a su mensaje.

De todos modos, y debates ideológicos aparte, la cinta funciona perfectamente como puro cine de entretenimiento... Eficaz, bien hecho y espectacular.

Y con un Robert Downey Jr. sublime... Como siempre.

MIXX

• 24 Jan 2022

Habiendo heredado la habilidad de su padre, ¨Tony Stark¨ está suministrando casi todo el equipo militar al gobierno de los EE. UU. Sin embargo, en un viaje a Afganistán, su convoy sufre una emboscada y él resulta gravemente herido. Se despierta en una cueva, retenido como rehén por los insurgentes, y con la ayuda del co-cautivo ¨Yinsen¨ (Shaun Toub) debe usar todas sus habilidades para mantenerse con vida y encontrar una salida a su situación. Canibalizando casi todo el equipo que puede encontrar, inventa una fuente de energía para mantenerlo con vida y una armadura que le permite luchar para salir. Una vez libre, decide perfeccionar aún más esta armadura voladora y usarla para el bien común. Su socio comercial ¨Vanko¨ (Jeff Bridges) pronto se da cuenta de que hay otros usos más lucrativos y pronto se pone en marcha una conspiración. ¿Puede ¨Stark¨ frustrarlo y salvar el día? Como siempre, no hay ningún tipo de peligro: se trata de una divertida aventura de acción con un montón de efectos visuales de primer nivel y bastante humor en un guión bien interpretado por un Downey en forma con el apoyo de Gwyneth Paltrow y un sólido Elenco. Las historias de ¨Iron Man¨ no son las más complejas. Es una descripción bastante lineal del bien y el mal, aunque, al principio, demuestra algunas de las ironías de la industria de suministros de armas. Es demasiado largo, pasamos demasiado tiempo poniéndonos en marcha, pero una vez que lo hace, vale la pena verlo en una pantalla grande.

• 19 Nov 2021

Hay héroes que, bendecidos por una genética fuera de lo común, nacen con poderes asombrosos, sin embargo otros han de lograrlos a través de un accidente o una experiencia que ponga a prueba todas sus capacidades físicas, emocionales y filosóficas.
Y el “hombre de hierro” es una de las pruebas más fehacientes de ello en el universo del cómic.

Un páramo en algún desierto perdido de territorio afgano; decenas de terroristas preparados ante una cueva de la que emergen sonidos de explosiones, gritos y golpes, y la sala, hasta reventar, pendiente de ese segundo mágico...y de repente ahí está, un gigante de acero dispuesto a arrasar a todos los que hay por delante. Todos reaccionaron sorprendidos, y yo, con 15 años de edad, puedo jurar que también; ya está, Tony Stark nos tiene en el bolsillo. De esto hace ya 13 años, un 3 de Mayo de 2.008, y recuerdo como aquel día la emoción de ver en pantalla a uno de los superhéroes favoritos de mi padre.
Si bien Iron Man no me produjo el impacto que sí lograron Spider-man o la Patrulla “X”, poco a poco, y gracias a que en mi casa había guardados viejos tebeos de él, le cogí un cariño especial, a pesar de representar valores y exhibir comportamientos que un niño es incapaz de entender. Y es esa manera tan particular que tuvo de concebir el sr. Stan Lee (y sus colegas Larry Lieber, Jack Kirby y Don Heck) al personaje, en 1.963, durante un momento delicado: la cúspide de una Guerra Fría que amenazaba el futuro de EE.UU. y la de una Guerra de Vietnam recrudecida tras la participación de Lyndon Johnson.

Y de por medio un Howard Hughes moderno, dedicado a fabricar armas, un capitalista orgulloso de serlo devorado por su soberbia, actitud infantil e insoportable y afición al alcohol y a las mujeres de una noche; no fue creado, desde luego, para llevarse el aplauso del fan medio de la época...y contra todo pronóstico lo consiguió. La posibilidad de llevar al ya mítico Anthony Edward Stark a la gran pantalla es algo que se estaba barajando desde comienzos de los 90, pero como todos los proyectos cinematográficos basados en cómics, éste tuvo que tomarse su tiempo.
No fue hasta mediados de ese año 2.000 en el que la popularidad de las adaptaciones de Marvel había subido como la espuma (algunas con mayor acierto que otras...) cuando por fin se cumpliría un deseo de más de una década, y además sería el primero exclusivamente producido por Marvel, que se independizó e hizo con los derechos para crear un estudio propio. El genial actor reciclado en cineasta Jon Favreau, después de demostrar su habilidad para las superproducciones con la entrañable aventura de fantasía “Zathura”, quizás era el más indicado para sentarse en la silla del director, y por elección suya acabó en la piel de Stark nada menos que Robert Downey Jr..

Actualmente nadie lo diría, pero hubo una época en la que este hombre descendió a lo más bajo por culpa de sus adicciones y extravagante vida privada; gracias a obras independientes como “Kiss, Kiss! Bang, Bang!” o “Memorias de Queens” vuelve a situarse en lo más alto y corrobora sus ansias de comerse Hollywood aceptando el papel, en el cual parece encajar de maravilla. Un “flashback” en mitad de un gran caos sirve de presentación del protagonista y los secundarios que le rodean, un tipo que ni se presenta porque se lo está jugando todo en la mesa de un casino en lugar de recoger un premio.
Downey, con un desparpajo y chulería únicos, se encarna a sí mismo pero también modela los trazos de este individuo mujeriego y arrogante que nos sacará de quicio durante un buen tramo de película, cuyo estilo desenfadado, pomposo y políticamente incorrecto bien podría pertenecer a Scorsese o Tarantino; de por medio, una de las secretarias más discretamente sensuales de la Historia interpretada por Gwyneth Paltrow y un Jeff Bridges en la piel del manipulador y cruel Obadiah, que será tratado desde la distancia y sin gozar de la más mínima introspección psicológica (es malo porque es malo y no hacen falta más explicaciones)

Pero el guión escrito a ocho manos por Hawk Ostby y Mark Fergus (responsables de la tergiversada versión de “Hijos de los Hombres”) y Art Marcum y Matt Holloway, deja fuera todo rastro del humor imperante y Favreau nos sumerge en las entrañas de un terrible conflicto bélico cambiando el Vietnam original por el moderno Afganistán y subyuga la atmósfera a un cambio drástico. Oscuridad, desasosiego y violencia que cruje los huesos, filmado de cerca y con gusto por el realismo; Stark deja de ser el playboy adinerado que hace juguetes de guerra para convertirse en preso maltratado de unos malnacidos que anhelan el poder para hacer la guerra.
Este discurso respeta los ideales que en su día mantuvo Lee para con la destrucción a la cual se someten aquellos que la crean, y se arriesga con ello a que el film sea tachado de excesivamente reaccionario (en su perspectiva más americana) y de pecar por sus escarceos con una conciencia política quizás errónea (las armas son seguras si son manejadas por las manos adecuadas...). Centrados en las emociones, el director nos estruja con no pocas concesiones a una brutalidad descarnada, haciendo de Downey y Shaun Toub un sensacional tándem para sobrellevar el drama y la tensión, en ascenso hasta que el primero aparezca ante nosotros (y los mismos terroristas) como ese mastodonte metálico para cobrarse su venganza.

Y si en cuestión de arrastrarnos a atmósferas trágicas, construir personajes creíbles y manejar con soltura los tics cómicos demuestra pleno talento, Favreau se las pinta solo para hacer vibrar nuestros sentidos a base de un espectáculo frenético y ruidoso, ganando importancia (como es lógico de estos films) el uso incontrolado de efectos digitales (aquí también se cumple la norma: cuantos más haya mejor, más distraído estará el público). Por suerte el director es listo y no se limita a atraparnos en secuencias de acción gratuitas, sino a contarnos la historia de un hombre que cambia radicalmente su visión del mundo y la existencia tras haber vivido un terrible trauma.
El planteamiento es manido y maniqueo, si bien Downey sabe inyectar esa dosis de mordacidad que su oscuro personaje necesitaba, y el que el guión se escribiera mientras se rodaba ayuda a que la interacción entre protagonistas sea realista y fresca, sobre todo entre aquél y Paltrow, cuya química hace saltar chispas en pantalla...pero sin consumarse (menudo acierto, señores) ese bonito aunque no correspondido romance de ambos. Lo mejor de los superhéroes es ser testigos de su evolución hasta verles asumir una responsabilidad para con la Humanidad, y en el caso de Stark, aunque en el trayecto se acumulen un puñado de momentos cómicos (cuando ha de aprender a volar en el traje, por ejemplo), resulta admirable.

Sin perder su actitud desenfadada ni adoptar de repente una conducta dramática o taciturna (como les sucedía a los Peter Parker y Bruce Banner de las películas), el bueno de Stark aparenta considerarse el mejor ante todos, mientras en el fondo su vulnerabilidad se acrecienta, incluso en un instante clave se hace gala de cómo su torpe inocencia le estalla en la cara (la traición revelada de Stane), quedando cual niño indefenso rodeado de adultos malvados; por su parte, como ya he dicho, no se concede profundización a este último y su tenebroso pasado, y así se presenta plano cual pizarra, pero Bridges y su talento salvan al personaje, quien desde el primer momento en aparecer sabemos que se trata del villano.
Y para evitar comparaciones con “El Caballero Oscuro”, Jarvis deja de ser mayordomo para transformarse en la típica I.A. (cuya voz presta Paul Bettany); el bien hilado argumento, con la relación entre Stane y el grupo terrorista (referencia histórica a la política de administración de armamento de Ronald Reagan en los 80) y la labor de espionaje de Potts como puntos fuertes de la intriga (el espíritu del cine de espías y de los clásicos “thrillers” políticos recuperado de forma muy inteligente) nos lleva al consabido clímax entre el bueno y el malo, cuyo festival de trucos visuales, cámaras mareantes y acción visceral quita la respiración...

Aun así, como alguien que siempre ha preferido el lado humano de la historia, los guionistas de “Iron Man” no decepcionan en ese aspecto; ésto, unido a todos los aciertos del film en cuanto a labor técnica (mucho efecto digital para mi gusto) e interpretativa, hizo que superase en poco tiempo los 300 millones de dólares recaudados en taquilla y encandilara tanto a fans como a críticos, al igual que la brillante actuación de Downey.
Empieza así, con una enorme primera piedra, la carrera de Marvel Studios, hoy día responsable de gastar cifras billonarias en basuras sin la menor calidad (pero eso es otra historia...). Otros dos puntazos a destacar: la banda sonora y el cameo de Stan Lee, como siempre debió de aparecer.

• 2 Sep 2021

Sin dudas Robert Downey Jr. nació para interpretar al multimillonario fabricante de armas Tony Stark, muestra todos sus dotes actorales y carisma, lo mejor de esta cinta es la tecnología no sólo en el traje de Iron Man sino la que vemos en su taller y en su mansión, por lo demás la trama se hace previsible, buenas escenas de acción y me gustó también la participación de Gwyneth Paltrow como su asistente, Jeff Bridges socio en la empresa, suma pero desde otro lado,es un buen comienzo de ésta saga adaptación del cómic de Stan Lee, con una banda sonora donde suena Ac/Dc nada puede estar mal .

• 1 Aug 2021

aceptable pelicula que sirvio de trampolin para que robert downey jr recuperara su carrera , teniendo un regreso triunfal por interpretar a uno de los super heroes mas carismaticos del MCU

downey tiene un particular sentido del humor con el que muchos podrán empatizar y otros no tanto pero como iron man termino dejando una buena esencia en el personaje

Como adaptación es muy fiel al origen del super heroe creado por stan lee y el reparto tambien es interesante teniendo a Jeff bridges como el villano principal , conto ademas con unos efectos aceptables y una buena banda sonora , dentro de este universo de marvel resulto ser una de las mejores peliculas

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Revitalizador impulso de las adaptaciones cinematográficas de Marvel Comics e inicio de la Saga “Iron Man”, que hasta la fecha ha tenido tres entregas (2008-2010-2013), todas protagonizadas por Robert Downey Jr.

Tony Stark es un despreocupado y arrogante empresario, fabricante de armas militares para “salvaguardar” la seguridad mundial. Sus únicas preocupaciones son el alcohol, las fiestas y las mujeres, hasta que termina secuestrado en un viaje a Afganistán y obligado a fabricar un misil. Sin embargo, el ingenioso Stark fabricará una increíble armadura, en su lugar, que le permita escapar de su cautiverio. Ya de regreso en casa, y debido a la traumática experiencia vivida, cambiará su forma de ver el negocio, provocando un conflicto con los altos ejecutivos de la firma.

La intención de llevar a Iron Man a la gran pantalla se remonta a 1990, y hasta el 2006, los derechos estuvieron dando vueltas entre la Universal, los Fox y New Line Cinema y se contempló que fuese dirigida por Stuart Gordon (“Re-animator”, 1985), Quentin Tarantino (“Pulp Fiction”, 1994) y Nick Cassavettes (“El diario de Noah”, 2004). Y a juzgar por las adaptaciones cinematográficas de los personajes de Marvel Comics entre los 70s y los 90s (“El hombre araña”, 1977; “El increíble Hulk”, 1978; “Los cuatro fantásticos”, 1994), todas de bajo presupuesto, podríamos decir que el hombre de hierro tuvo la suerte de tener su debut en grande, es decir, con la tecnología y el presupuesto necesario para asegurar el éxito comercial.

Finalmente, Jon Favreau se haría con la silla de dirección, quien mostraría un especial interés en la elaboración de un sólido guión. Para ello, solicitó que dos parejas de guionistas trabajaran por separado y sus trabajos revisados y perfeccionados por un quinto guionista, quien además resultaría apoyado por diversos editores de cómics, entre los que destacaron Mark Millar y Ralph Macchio. Todos estos colaboradores captarían la idea central de Favreau de situar al protagonista en un contexto contemporáneo, pasándolo de la idea original de la Guerra de Vietnam a la Guerra de Afganistán, que estaba en su punto álgido en este momento. Y esta decisión, hay que decirlo, le juega totalmente a favor al film, ya que resulta mucho más creíble tener un súperheroe de esta tecnología en nuestros tiempos, que los lejanos 60s, en concreto, 1963, fecha en que Stan Lee y Jack Kirby crean el personaje.

Más aún, la estructura del personaje de Tony Stark también resulta acertada, principalmente porque su perfil resulta muy completo y para ello no requieren demasiadas páginas ni minutos en la pantalla. De esta forma, el espectador tendrá al frente un personaje por el que podrá sentir simpatía o rechazo, indistintamente, por su tremenda habilidad como ingeniero, por su estatus económico y sus excesos con el alcohol y/o las mujeres y por la forma en qué ve la vida. Y es que la arrogancia y soberbia de Stark es tal que pueda palparse en cada escena en la que interviene hasta ese punto de inflexión en el guión, que es el secuestro del ingeniero, que el espectador deberá creer a pesar de su poco realismo, con un Tony Stark que resulta capturado a pesar de llevar prácticamente marines de guardaespaldas y armas un súper ingenio en una cueva, con desperdicios metálicos.

En términos narrativos, hay que señalar también un atisbo de crítica a la posición estadounidense respecto a la generación de armas y su oscura relación con grupos terroristas afganos, que fuera divulgada principalmente por documentales como “Fahrenheit 9/11” (2004) de Michael Moore, pero que no resulta abordado de forma crítica al final de cuentas y termina siendo uno de los puntos narrativos para justificar una supuesta traición ideológica de la cual es víctima Tony Stark y principal argumento para sustentar al villano. De esta forma, el espectador tendrá que creer que Stark no tenía idea a dónde iban a parar sus armas y que con éstas grupos terroristas se dedican a saquear y devastar poblaciones de civiles indefensos. Sin embargo, no somos del todo ingenuos y sabemos que Stark no dejará de fabricar armas al saber esto, sino que buscará la excusa para seguir haciéndolo, pero para combatir a “los malos”. En realidad, no importará, porque queremos que acaben con ellos, al fin de cuentas.

Otro elemento narrativo que se le ha criticado al film es el villano, que parece no dar el ancho y que resulta esperable de quien viene. El principal villano de los cómics de Iron Man es El Mandarín (que terminaría saliendo en “Iron Man 3”, 2013), pero fue descartado por Favreau por su poca credibilidad en un contexto contemporáneo, por lo que se decidió que éste fuera uno muy cercano al entorno de Stark, de manera que fue inesperado. Sin embargo, no sucede así y además es poca la tensión que hay entre protagonista y antagonista y eso le resta brillo al film.

Entre las virtudes que desplega “Iron Man” (2008), sin duda, tenemos los efectos especiales, en la que destacan las armaduras diseñadas y confeccionadas por la empresa de ingeniería cinematográfica de Stan Winston (responsable de los efectos especiales de Terminator”, 1984 “Alien, el regreso”, 1986; y “Jurassic Park”, 1993, entre otros films) además el trabajo computacional, que hay que reconocer, no saturan el film de efectos y permiten que la trama se desarrolle con cierta libertad. Concretamente, los prototipos Mark II y Mark III resultan espectaculares, en especial en las escenas en las que Stark los utiliza para realizar las pruebas, no así en el clímax, donde creo se le saca poco partido en su enfrentamiento con la súper armadura del villano, que resulta muy breve.

El compositor irano-alemán Ramin Djawadi (“Blade Tranity”; 2004; “Pacific Rim”, 2013) fue escogido para hacerse cargo de la banda sonora, en donde privilegia sonidos de guitarra eléctrica para una partitura “rockera”, apoyada de segmentos orquestales, en donde participó el músico Tom Morello (Rage against the machine y Audioslave”.

Robert Downey Jr. se deja poseer por el personaje y resulta ser el mejor actor que pudiera haber interpretado a Tony Stark, y más cuando consideramos que Nicholas Cage y Tom Cruise pudieron haberse puesto la armadura. Downey Jr. (“Natural Born Killers”, 1994; “Sherlock Holmes”, 2009) tuvo libertad, además, de aportar decididamente a sus diálogos y las escenas en las que participa, lo que evidentemente le confiere mayor autoridad como protagonista.

Jeff Bridges (“Starman”, 1984; “Crazy Heart”, 2009) es Obadiah Stane, mentor, amigo y vicepresidente de Stark Industries, un personaje que pudo haber tenido un tratamiento más profundo para sustentar las razones por las cuales se convierte en el villano. Por su parte, Terence Howard (“Hustle & Flow”, 2005) es el Teniente Coronel James Rhodes, contacto de Stark en el ejército, que tiene un desempeño correcto y que lamentablemente no repetirá en la secuela “Iron Man II” (2010), en donde el personaje termina por convertirse en “el niñero” de Tony Stark.

Los personajes femeninos, como era de esperarse, no pasan del tipo secundario, aunque se establece claramente la diferencia entre las conquistas de Stark, ambiciosas y promiscuas, y su asistente, Virginia “Pepper” Potts, sensata y leal, interpretada por Gwyneth Paltrow (“Seven”, 1995; Shakespeare in love”, 1998). De todas formas, se agradece que el director no lance de buenas a primeras el esperable romance entre Stark y Peppers, en esta primera entrega.

En el film, hubo además algunos cameos como el del propio director haciendo de ayudante de Stark; Stan Lee, creador de Iron Man, siendo confundido con Hugh Hefner; y Samuel Lee Jackson como Nick Fury y Clark Gregg como el agente Phil Coulson. En la escena post-créditos, se anunciaría el bombardeo de films de súperheroes de Marvel que vendrían posteriormente, en solitario, pero también las entregas de “The Avengers” (2012, 2015).

En resumen, un punto de inflexión en el cine de súperheroes, en especial en los personajes de Marvel Cómics llevados a la gran pantalla, y uno de los mejores films del vendaval que se nos vino después.

ALEX9030

• 13 Jun 2019

¨Yo soy Iron man¨
Recuerdo que la fui a ver al cine, realmente no tenia mucha idea de lo que iba a ver y acepto que fui a verla sin muchas expectativas, pero con cierta emoción pues al fin iba a poder ver a Iron man en una película con actores reales, el MCU como lo conocemos no existía, y en aquel entonces Iron Man no era un super héroe muy conocido y todo cambio a partir de esta película.

Iron man no era muy famoso, de hecho yo opino que era un superheroe menor, pero ahora gracias a estas películas Iron man /Tony Stark es famoso , tanto como batman, superman o el hombre araña que siempre fueron mas populares que el hombre de hierro.

La película me gusto bastante,Robert Downey Jr resulto perfecto para interpretar a Iron man/Tony Stark, un millonario, vendedor de armas que es emboscado y herido por una de sus propias armas, la transformación de un Tony Stark que no le interesa lo que suceda con sus armas y tampoco le importa lo que pase con los que lo rodean a un superheroe empieza aquí.

El escape de los terroristas utilizando la primera armadura esta muy bien hecho.

La escena donde muere YInsen a manos de los terroristas aun hoy emociona y conmueve , así como la reacción de Stark tratando de que su amigo salga con el de la cueva
Los primeros vuelos y la primera misión de Iron man resultan bien hechas,
El enfrentamiento con Iron monger pudo ser mejor pero aun así cumple

La persecución por los jets de combate esta muy bien realizada, y aun hoy se ve bastante bien.
La escena donde Tony Stark dice ¨Yo soy Iron man ¨ me gusto mucho y me sigue gustando hoy.
Creo que buena parte del éxito económico de la película es gracias a la excelente actuación de Robert Downey Jr como Tony Stark pues realmente crees que sufre cuando ve morir a YInsen o cuando su conciencia lo mueve a crear la segunda armadura.

Los FX están muy bien hechos mostrando unas escenas de peleas bastante buenas.

Recuerdo que también la escena del cameo de Fury me emociono, pues eso quería decir que iban a venir mas películas de Iron man y de otros superheroes de Marvel pero en ese entonces no me imagine que íbamos a poder ver películas con varios superheroes reunidos como en Avengers o Infinity War...

Veremos que sigue en el MCU y ver como reemplazan a Iron man que fue tan aceptado por nosotros los fans de los cómics y por los no tan fans...

Manolo2001

• 13 Oct 2018

El comienzo de una legendaria franquisia, por aquel 2008 Marvel estrenaria su primera pelicual que dio comienzo a la famosa saga del MCU convirtiendose en todo un exito rotundo, Iron Man vendria siendo la primera pelicula de este universo y tambien de la primera trilogia, esta pelicula marco mi infancia y hoy en dia me sigue encantado es asombroso ver como pasa el tiempo y como ahora las peliculas de marvel son bastante diferentes a las que hacia antes, e esta entrega nos muestra el origen de uno de los mejores superheroes del mundo del comic y tambien de uno de los personajes mas millonarios y comicos al gran Tony Stark, los efectos de esta pelicula son asombrosos y la trama bastante genial y entretenida con muy buenos personajes y con toques de humor como es tipico de marvel, esta pelicula pueda que sea olvidada hoy en dia pero no se olvidara la sensacion que dio en su momento una de las mejores entregas de superheroes de la decada pasada

Sr. Irreverente

• 25 Aug 2018

Es muy interesante ver lo que Marvel Studios se aventuro a hacer con 140 millones de dolares y un sueño.

El inicio del MCU que esta cumpliendo 10 años. Un universo que estará ligado a la imagen de esta generación y que no hace nada mas que crecer en espectacularidad y ganancias en la taquilla.
Pero volvamos a su humilde inicio...

Iron Man cuenta una historia de origen que presenta el personaje de Tony Stark al mundo (fuera de los comics) de la manera mas solida; pues además de establecer sus cualidades mas fuertes e interesantes, se nos presenta con la increíble e irreverente actuación de un Robert Downey Jr. tan cómodo en el papel que ya muchos lo ven mas arriba que Hugh Jackman. Es increíble el excelente trato que recibe el personaje de Iron Man con este guión sobre un hombre adulto que literalmente se reinventa a sí mismo después de descubrir que el mundo es en realidad más complejo de lo que creía.
Esto; acompañado de un grupo de actores que cumplen perfectamente con sus roles (Jeff Bridges se luce a pesar de interpretar a un villano regular) hace que ver Iron Man nunca sea aburrido, porque todos los personajes tienen una personalidad interesante, algo que aportar a la historia y una buena interpretación. Esto hace que nos olvidemos del hecho de que esta película casi no tiene acción (en comparación con otras cintas de superheroes).

El tono ligero de la película y su balanceadisimo humor han permitido que esta película; a pesar de sus 10 años siga siendo considerada como una de las mejores del genero. Todos recordamos la escena de Tony escapando de la Orden de los 10 Anillos con un prototipo, todos seguimos rockeando con su soundtrack y seguimos sintiendo esa emoción de cuando se pone la armadura por primera vez. No por nada IM tiene el respeto de Thanos y pues; todos sabemos que esta es la mejor cinta de la trilogia de IM.

Le doy un 8 porque aunque es una joya del cine de superheroes; el mismo tono relajado y poco ambicioso del guión la hacen una película dominguera. Tal vez si hubieran desarrollado mas la subtrama de la célula terrorista y la corrupción en la elite gubernamental (algo a lo que Tony Star podría ligarse fácilmente) hubiera ido mas de mi agrado, pues todos esos comentarios sobre la guerra y el mercado negro resultan ser MUY superficiales.

Nada de eso le quita la buena música y las bien logradas escenas de acción.

Jason.vorhees

• 2 Jun 2018

El comienzo de algo grande.

-- Iron Man (2008) --

El Universo Cinematográfico de Marvel da inicio con una película espectacular y muy entretenida. Quizá pueda reprochársele la falta de acción, la cual escasea un poco para ser una película de superhéroes pero, en mi caso, no la eché en falta en ningún momento puesto que la disfruté tanto que en ningún momento llegué a aburrirme.

Robert Downey Jr. es el encargado de dar vida al egocéntrico y carismático Tony Stark y, ¿qué decir de su interpretación? El personaje le queda como un guante y el carisma que derrocha en cada escena demuestra totalmente que el actor ha nacido para el papel. Chapó en este aspecto. El resto del elenco protagónico también muestran un gran nivel interpretativo.

En cuánto al argumento, podemos decir que algunas cosas son bastante predecibles y no sorprenden en absoluto. Pero la trama está muy bien llevada en general y sabe como entretener al espectador en todo momento. Las escenas de acción están muy bien logradas y son uno de los puntos en los que la cinta brilla con más intensidad. Quizá podamos criticar un poco la breve duración de la esperada batalla final que, en mi opinión, podría habérsele otorgado algo más de espectacularidad y unos minutos más de pantalla. También destacar lo plano y poco interesante que resulta el villano. Resulta bastante decepcionante y poco aprovechado. A pesar de ello, no es algo que lastre demasiado el resultado final de la cinta.

En conclusión, estamos ante un gran inicio del que se convertirá en un espectacular e infinito universo lleno de posibilidades. Iron Man cumple con creces abriendo la primera fase de Marvel y deja el listón bastante alto para las producciones venideras.

Nota: 8.00

• 17 May 2018

Película: ¨Iron Man¨ (2008).

El comienzo de todo, el principio de las mejores franquicia de todas, el antes y un después en el cine, damas y caballeros, aquí esta con ustedes el inicio del UCM, conocido más como Universo Cinematográfico de Marvel. ¨Iron Man¨ es con cual comienza la primera fase del UCM y lo hace de muy buena manera, trayendo como protagonista a Tony Stark/Iron Man, interpretado por un actor que en la vida real tuvo momentos muy similares al Tony Stark de los comics (esto dado a problemas personales y el que ha averiguado más a fondo sabe de estas similitudes), hablamos de Robert Downey Jr. Lo de Robert con Tony es muy similar a lo de Huck Jackman con Logan, son personas que nacieron para ser un personaje. La película esta muy bien en lo que son las actuaciones en general, pero sobresale por su edición de sonido y la calidad de sus efectos especiales, tan así que por estas dos cosas, ¨Iron Man¨ fue nominada a los premios Óscar de ese año (premio que finalmente no ganaría ya que los ganadores fueron ¨The Dark Knight¨ y ¨El curioso caso de Benjamin Button¨ respectivamente). La introducción de personajes aparte de Tony, como lo fueron Pepper y Rhodes estuvo más que bien, también se aprecian otros como Nick Fury, Coulson, Howard Stark, entre otros. Iron Monger también lo encontré bien y en términos generales quede bastante satisfecho.

Mi puntuación para ¨Iron Man¨ es 8 de 10 posibles, siendo esta sin duda la mejor de la trilogía y parte de las mejores películas del UCM, quizás con un villano distinto hubiera sido mucho mejor (por ejemplo uno de los más conocidos que es Dinamo Carmesí) o también manejar mejor el papel de Obadiah, pero pasar el comienzo de universo cinematográfico de Marvel es más que buena, totalmente recomendada.

Manuk94

• 20 Mar 2018

La mejor de las tres películas que salieron. El villano no me pareció tan bueno como el filme. Lastima que Terrence Howard no sale en el resto de la saga, me cayó bien el actor. No se me ocurre otra cosa que decir, vamos a rellenar un poco para completar. El traje de iron man es el mejor traje que tiene de todos los que hay. Para mi gusto Hubiese estado bueno que se enfocaran en los diez anillos, y un mejor villano. No solo cameos que pasan desapercibidos como el dragón o criatura como fing fang foom.

• 4 Mar 2018

Iron Man es una pelicula de superheroes que fue estrenada en el año 2008, esta dirigida por Jon Favreau y tiene como protagonistas a Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Shaun Toub y Jeff Bridges. La trama de esta pelicula contara las hazañas del multimillonario fabricante de armas Tony Stark, quien debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un terrible accidente con una de las armas que el mismo diseño. Equipado con una poderosa armadura de hierro de ultima generación tecnológica, Tony se convierte en Iron Man, un superheroe que se dedicara a combatir el mal en todo el mundo. Primera pelicula del Universo Cinematográfico de Marvel.

aquí empezó toda esta generación de superheroes ya que Iron Man es nada mas y nada menos que el inicio del MCU, mas tarde vendrían Thor, Capitan América, Hulk y The Avengers para cerrar toda esta primera fase, según mi criterio, Iron Man viene siendo uno de los mejores superheroes de Marvel y probablemente esta es la pelicula perfecta que se le ha podido hacer a este personaje tan carismático, la forma en que nos cuentan los orígenes de Iron Man es estupenda y a mi me fascinan las películas de superheroes que nos muestren la evolución de dicho personaje ya que aquí nos van contado las diferentes formas en las que el mujeriego Tony Stark construye la armadura y como aprende a controlarla con el paso del tiempo, las actuaciones estan excelentes ya que tenemos a un reparto excepcional donde Robert Downey Jr. se come la pantalla todas las veces que sale ya que este tipo interpreta de una manera estupenda tanto a Iron Man como a Tony Stark y la vez esta personaje le sirvió mucho a Robert para resucitar su carrera ya que si yo no estoy mal en esos tiempos el hombre tenia problemas con la ley por razones que no voy a mencionar, Terrence Howard es el mejor amigo de Tony y mas adelante vendría siendo el encargado de vestirse como Machine War, pero como este actor no participo en las demás películas del Universo de Marvel el sustituto fue Don Cheadle, Gwyneth Paltrow es la asistente personal de Tony y tambien viene siendo su interés amoroso, el villano de turno es nada mas y nada menos que Jeff Bridges quien interpreta a un malvado bastante común en estas películas de superheroes, pero eso no quita que este gran actor haga un magnifico trabajo, los secundarios estan estupendos y lo mas común en las películas de la Marvel es que tengamos un cameo epico del gran Stan Lee, sin duda alguna lo que mas sobresale en la pelicula son los efectos especiales ya que son excelentes, el diseño de la armadura de Iron Man esta mas que perfecto, las secuencias de accion estan bien filmadas ya que generan mucha emoción y entretenimiento, el final me pareció genial con esa escena en la que Tony Stark revela que es Iron Man y tambien con esa pequeña aunque satisfactoria escena post-créditos en la que aparece el director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury diciéndole a Tony Stark que el no es el único superheroe en el mundo y le explica algo sobre la iniciativa Avengers.

En definitiva Iron Man me ha parecido una buena pelicula de superheroes la cual sirvió para que las películas de dicho genero se volvieran famosas, en especial las de Marvel ya que en ese tiempo sus películas no tenían mucho éxito a excepción de las de Spider-Man, recomendable para todo aquel que quiera ver una buena y espectacular pelicula de superheroes.

Nota = 8,4

NEXUS-VI

• 21 Jan 2018

Esta pelicula siempre será una de las más recordadas del género por tener varios méritos, de haber iniciado el MCU exitosamente en todos los sentidos, ser una de las mejores peliculas de orígenes, tener uno de los mejores o el mejor personaje del MCU, y uno de los mejores en general al convertirse en un icono en el género, por tener escenas memorables incluyendo el final, con un genial Robert Downey Jr. que borda el personaje haciéndolo suyo con su característico sentido del humor e incomparable carisma.

Que bien que Marvel arriesgó en establecer su propio estudio de cine, que daría el primer paso con esta pelicula y poner la primera piedra que posibilitara su Universo Cinematográfico Marvel.

Sin más que decir, notable primera pelicula individual del personaje, una buena historia donde el protagonista se deconstruye a sí mismo y da buenos personajes que trascendieron después, sobretodo en el MCU.

lukazo

• 23 Nov 2017

voy a analizar las actuaciones la trama y lo que significo esta cinta empezando por lo ultimo esta película significo el principio de algo grande como los es el universo cinematográfico de marvel ademas de ser una buen film de super héroes que no tantos habia hasta esa época ojo que películas como xmen o spiderman me gustaron pero por ejemplo hulk (2003) fue una decepcionante idea en mi opinión
sin embargo volviendo a la película la cual tiene otro punto fuerte como las actuaciones entre ellas Robert Downey jr como Iron man que lo hizo y sigue hoy en día haciéndolo muy bien terrence howard como war machine que lamentablemente no volvimos a disfrutar del actor en este gran universo de películas y también al villano obadalla interpretado por Jeff bridges que en mi opinión fue un gran villano que no debió morir en esta película en fin muy buen film que dio paso a muchas películas mas

Cinefilolisto

• 16 Mar 2017

Iron Man es una buena película, no es la mejor adaptación de un superhéroe pero no deja de ser un buen entretenimiento que cuenta con posiblemente el personaje más carismático de toda la Marvel (junto a Spider Man por supuesto): Iron Man.

Lo mejor: Sin ninguna duda, Robert Downey Jr.

Lo peor: Un villano que nunca está a la altura.

Dante2001

• 1 Jul 2016

Yo jamas fui fanático de Iron Man no le veía lo emocionante pero cuando me insistieron en ver la película entonces lo hice y yo la verdad jamas creí que me llegaría a gustar y tanto tan dramática y con tremenda acción de las mejores que he visto ahora es uno de mis héroes favoritos del universo Marvel

PipeC-14

• 10 Jun 2016

Pues es un inicio mas que convincente y una de las películas mas decentes de este progenitora Marvel, posee una trama inteligente y bastante detallista, ademas de manifestar muy bien el desarrollo de los personajes se las arreglar para impresionar y entretener, la caracterización de Iron Man es única, Robert D. Jr es de lo mas acertado, su actuación y el gran carisma que otorga a la pantalla es admirable, ademas destaco otras actuaciones como Gwyneth Peltrow, Jeff Bridges que se lucieron muy bien.

Muchos aficionados de los comics quedaran fascinados con esta gran cinta, un gran ejemplo que pocas de este progenitora han sabido conllevar.

bigladiesman

• 21 Jan 2016

Película que gracias a los mogoles del márketing inició una de las sagas más ambiciosas de la Historia del Cine: el Universo cinemático Marvel. Por entonces, La casa de las ideas no era propiedad de Disney, por lo que varias productoras se partieron el pastel. De esta se encargó Paramount.

Robert Downey Jr. recuperó el estrellato cinematográfico interpretando un papel relativamente paralelo al de su propia vida: el del industrial armamentístico y playboy Tony Stark, quien debido a una gravísima dolencia cardíaca se convirtió en los cómics en Iron Man. Tanto Stark como Downey comparten el vicio que casi acabó con sus respectivas carreras: el alcoholismo. Downey está perfecto en el papel: un pirata de las finanzas y las armas pasado a pacifista, amante de la acción y bastante simpático pese a todo. Gwyneth Paltrow, algo madura pero tan bella y competente como siempre, es la sufrida Pepper Potts, secretaria de Stark, y Terrence Howard – del que presumo que su problemática vida personal llevó a sustituirlo por Don Cheadle en las secuelas – es una perfecta voz de la conciencia de Stark como el coronel Rhodes. Jeff Bridges es el principal secundario: un la corrupta mano derecha de Tony Stark que haría cualquier cosa por obtener billetes verdes. Un villano bastante típico, pero no lo hace mal.

Jon Favreau solo llevaba dos películas de cierto presupuesto, pero estuvo a la altura, dando a la película un pulso narrativo tan trepidante como era de esperar. El guion lo firman sus colaboradores habituales Mark Fergus y Hawk Otsby, dos frikazos del quince con un talento enorme para crear blockbusters extravagantes y divertidos, como “Cowboys contra alienígenas”, y que venían de ser nominados a un Oscar por “Hijos de los hombres”. Hay un buen equilibrio entre acción, estudio de personajes e incluso una pizca de crítica social (la actitud de las autoridades americanas no es mucho mejor que la de los terroristas que aparecen aquí) totalmente de acuerdo con los patrones del actual género de superhéroes. El único punto débil es un ligero deus ex machina hacia el final, pero, eh, estamos hablando de personajes que tienen algo de divino (ya lo dice el subtítulo del popular juego online de DC: Gods Amongst Us), así que nada de que quejarse.

Técnicamente destacaría el montaje y el diseño de producción, incluso por encima de los notables FX de la Industrial Light & Magic. La música del alemán Damin Djawadi sigue la tónica general del cine de acción desde hace tres décadas, combinando marchas sinfónicas con detalles de rock guitarrero que se integran perfectamente en la acción.

Otra de las estupendas adaptaciones al cine de cómics de superhéroes que se han llevado haciendo estos últimos lustros. ‘NUFF SAID!

Y sí, la escena-post créditos ya es tan (o más) mítica como la “El secreto de la pirámide” o la de “Masters del universo”.

Raúl Rubio Peñas

• 8 Jun 2015

Una de las mejores películas de superhéroes de lejos y que por supuesto está en mi Top 5. Solo he visto la película dos veces a lo largo de mi vida, a diferencia de por ejemplo Los Vengadores, que la habré visto cinco por lo menos, y la verdad es que Iron Man es genial y gana con cada visionado.

Robert Downey Jr hace sin duda la actuación de su vida, y no digo que él sea mal actor ni nada por el estilo, pero cuando el tipo sea viejo se le recordará por ser Tony Stark y no Mozart o Sherlock Holmes, aunque también hayan sido otros personajes emblemáticos suyos. Pero Tony Stark le queda como anillo al dedo y ahora mismo me veo incapaz de sugerir un actor capaz de igualarle en presencia y carisma.

La director de Jon Favreau es muy buena y resulta increíble como una película de superhéroes pueda resultar tan adulta y oscura sin caer en el amargado mundo de Nolan, que parece que quieren meter en todas y cada una de las películas y series de superhéroes solo porque Nolan lo hiciera. Pues no, señores, en Ironman hay tiempo para risas y divertidos gags cómicos y al mismo tiempo hay momentos de tensión y de gran madurez. Y es que cuando veía ayer la película, no pude evitar pensar que esta película no está hecha para niños, al menos en un principio. Porque sí, mucho Ironman rojo y amarillo volando, pero solo ocurre en la segunda mitad de película. Pero, ¿puede un niño entender la bestial crítica destructiva que en esta película se hace al capitalismo? ¿Puede un niño ver las grandes influencias a Nietzsche que se dejan entrever en toda la psicología de Tony Stark? ¿Puede un niño entender el verdadero mensaje pacifista que tiene la película?

La verdad es que la película es genial, la mires por donde la mires, y una de esas películas que directores como Iñarritu o Uwe Boll no entenderán jamás porque por mucho mensaje que le pongan a sus películas, ellos no saben ver más allá de su ombligo y los efectos especiales.

Volviendo al tema de Iron Man, ¿he dicho ya lo genial que es la dirección y el guión? Bueno, centrándome en los demás actores que acompañan a Robert Downey Jr, lo cierto es que todos lo hacen muy bien. Gwyneth Paltrow es una actriz que nunca me ha gustado mucho, pero lo cierto es que Jon Favreau sabe sacar lo mejor de ella e interpreta a una convincente Pepper Potts. Jeff Bridges está inmenso en el papel de villano, y aunque a algunos le parece desaprovechado, a mí me encantó, porque al ser la primera película no puedes poner a luchar a Tony Stark con Norman Osborn o el Mandarín, y Obadiah Stane es un oponente genial para una primera película, además de que se capta muy bien lo que cualquier empresario sin escrúpulos sería capaz de hacer por no perder la gallina de los huevos del oro. Terrence Howard también me gustó bastante como James Rhodes, y aunque ahora mismo Don Cheadle hace un gran papel como War Machine, me hubiera gustado seguir viendo a Terrence. Faran Tahir también hace un gran papel como caudillo de los Diez Anillos y me hubiera gustado también verle en Ironman 3 como sirviente del Mandarín como quería Jon Favreau.

Respecto a los cameos de Nick Furia y el agente Coulson, pues son simplemente geniales.

Una gran película, muy recomendable.