Ficha Estallido

Críticas de Estallido (31)

• 10 Oct 2022

A mitad de los 90, el virus al que había que tenerle mayor miedo, pese a puntuales apariciones de la peste y el cólera, era la simple gripe.
Pocos se imaginaron que su versión más rocambolesca y apocalíptica llegaría de la mano de los señores de Hollywood.

Fue cuando la enorme maquinaria apostaba por la resurrección del género de catástrofes que tanta fama cosechó dos décadas antes, pero llevando a terreno desorbitado sus posibilidades: cuanto más dinero y espectáculo más entretenimiento para el público. Eso suponía que el realismo en absoluto tenía que ser un elemento necesario, aunque la catástrofe a tratar partiese de una base auténtica y contrastada; este proyecto se gesta desde el seno de Warner, en una carrera tipo EE.UU.-U.R.S.S. contra 20th Century Fox.
Éstos desean adaptar el tratado científico ¨The Hot Zone¨ del experto en el tema Richard Preston (autor de ¨The Cobra Event¨, que en base a un virus ficticio logra estrujar los pulmones con sus descripciones detalladas y conspiraciones terroristas). Pero desde Warner contraatacan con un libreto, bastante reescrito después, del dúo de experiencia médica Robert Pool/Lawrence Dworet, donde toma parte un Wolfgang Petersen finalmente acomodado al sistema ¨blockbuster¨ hollywoodiense gracias a ¨En la Línea de Fuego¨...así, la producción de Fox, que iba a firmar Ridley Scott con Robert Redford y Jodie Foster de pareja estelar, se cancela (¿y qué habría salido de ahí?).

La presente engaña con su inicio, un inicio inscrito en el puro cine bélico, donde Petersen vuelve a dejar patente su pericia para la acción y el espectáculo; este pequeño tramo, a modo de prólogo, es una de las mejores cosas que ha rodado el alemán en toda su carrera y lo mejor del film, que empieza a partir de una traición del Gobierno de EE.UU., un mal presagio en forma de ¨Daisy Cutter¨ que arrasa todo a su paso sin dejar huellas sobre una terrible infección desatada en mitad de los sangrientos motines de la República del Congo a mediados de los 60.
La clásica presentación de los personajes que habrán de ser héroes o villanos trae consigo a un Dustin Hoffman al que cuesta encajar en el rol de héroe de estas abultadas producciones, pero héroe creíble, humano (no en vano el actor modificó su personaje, que iba a ser para Harrison Ford) y contra todos los elementos cuando de repente aquel erradicado virus vuelva a la vida 28 años después. Otro de los aciertos del guión de Pool y Dworet, el cual no tardará en desvelar sus fallos, es registrar a conciencia la expansión de un virus desde su portador, empezando en la más alejada tierra del Tercer Mundo hasta la civilización avanzada.

Sorprende y aterra el nivel de contagio originado por un simple accidente, desde ese mono capuchino traído ¨sin mala intención¨ por unos subnormales, al caos, desde un arañazo a un individuo a una gripe contagiada a decenas de individuos en un cine, del foco reducido al caos colectivo; Petersen dedica toda esta parte, esta escala de peligro, a reflejar las debilidades de las sociedades del Primer Mundo y más aún la de los U.S.A., que siempre se creen las más seguras y preparadas contra amenazas exteriores (se nota que ésta es una historia pre-11-S, si no su espíritu sería muy diferente).
Los instantes más horribles no son ver a unos cuantos cientos de extras maquillados para convertirse en los afectados de este pariente matón del ébola, sino los que desvelan las triquiñuelas del ejército en pos de mantener la seguridad nacional; todas ellas conforman una figura de la Muerte peor que el motaba, la de McClintock, en quien hallamos al Donald Sutherland más odioso que se pueda imaginar; él es la encarnación de las medidas anticonstitucionales, la del patriotismo depredador. Cuando pronuncia con su voz ronca frases como ¨Tengan compasión, pero a escala global¨ o ¨Siempre hay víctimas de guerra¨, uno se echa a temblar.

Temblar porque estas órdenes, tan alejadas del conocimiento de los ciudadanos y de todo atisbo de moral, se promulgan en casos reales, y dan como resultado un despliegue militar y una ley marcial cuya desobediencia se paga con la vida. El resto está en el manual de realización de cine de catástrofes; el pequeño grupo de Sam, un reparto muy solvente (Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Rene Russo y Morgan Freeman (a medias), nada menos), han de luchar contra su propio ejército y sus secretos y contra un virus que no cesa en su mutación (aun dándose en el típico escenario del pueblo pequeño que puede ser erradicado sin problemas).
Una lucha marcada por el heroísmo, demasiado patriótico teniendo en cuenta que filma un alemán, y grabado a fuego en cada secuencia o diálogo (¿cuántas veces se insiste en que lo que está en juego son vidas americanas?), un heroísmo hecho para vencer cualquier contratiempo. Pero eso no es suficiente para justificar la caída que sufre la trama a raíz de que Sam sea tomado por fugitivo y huya junto a Salt en el helicóptero; así pasamos a un film más propio de Tony Scott o Roland Emmerich, donde los héroes y el uso de la acción prolifera como la inverosimilitud y el sentimentalismo, ingredientes imperdibles para promulgar la resolución esperanzadora y optimista que el público medio espera.

La terrorífica, desalentadora ¨Exterminio¨ que Kinji Fukasaku nos diera en los 80 no se roza aquí ni con la punta de los dedos; esto es cine americano de consumo masivo. Los villanos contra los derechos tienen las de perder, claro (pero sólo cuando se sabe que la orden de aniquilación ha sido ocultada al presidente, ¡no crean ustedes!). Demonios, si hasta Sam aún tendrá tiempo de salvar a su ex-mujer Robby antes de convertirse en una empanada de pústulas y hemorragias como el pobre Casey; Petersen, pese a toda la retahíla de incongruencias finales, se resuelve con eficacia, y la taquilla responde desde el primer fin de semana.
Un enorme éxito y uno de esos títulos de catástrofes inolvidables de la década de los 90...a pesar de todo lo malo que tiene. Y lo mejor de todo: ¡qué propicio que la madre de la niña esté viendo precisamente el canal de noticias donde, en ese instante, aparece Sam denunciando la captura del mono de marras antes de que sea tarde! Me chiflan tales coincidencias en este tipo de películas. Resulta muy natural...

• 23 Aug 2021

Una pelicula de pandemias con pros y contras , las escenas de los infectados son dramáticas con todo el proceso de la cuarentena aunque tambien hay algunas cosas negativas como la aburrida sub trama con los problemas maritales de la pareja que interpretan dustin hoffman y rene russo asi como algunos detalles sobre el virus ademas de la forma tan rápida en como descubren la cura y lo que utilizaron para crear el anticuerpo fue algo absurdo y termino por quitarle credibilidad a todo . tenia buenas escenas y una historia que parecia llamativa con el virus que portaba la monita pero el desenlace no me convencio y se inventaron cosas sin sentido con tal de hacer un final feliz

• 3 May 2020

Película: ¨Outbreak¨ (1995).

Tenía altas expectativas de esta cinta, sin embargo, no era lo que esperaba. La historia si bien no es original, tiene su encanto, aunque se desarrolla de mala manera. Diálogos flojos. Las actuaciones están bien, pero los personajes no funcionan mucho y resultaron exagerados. De ritmo es muy lenta, más de dos horas es una duración excesiva. El ambiente es regular. Banda sonora aceptable. Los efectos visuales son mediocres. Un par de muertes que son normales. El final es muy obvio.

Mi puntuación para ¨Outbreak¨ es 5 de 10 posibles, esperaba algo más, pero es una cinta de esas que son entretenidas, pero del montón. Recomendada para un domingo.

Raúl Rubio Peñas

• 18 Jan 2017

Aceptable película sobre un contagio de un virus que podría extenderse a nivel mundial, todo ello por culpa de un pequeño mono de aspecto simpático.

Estallido es un film bastante simple, entretenido pero del que no hay mucho que rascar. Su primera hora es bastante notable, sobre todo por lo bien contado que está todo el tema de la expansión del virus. Sin embargo, a partir de su segunda mitad, la película no hace otra cosa que decaer, ya que prácticamente se convierte en una película patriotera americana con más de una americanada que parece salida de la mente de Roland Emmerich o Michael Bay.

Sin duda, uno de los mayores aciertos del film es su casting, encabezados por actores del renombre de Dustin Hoffman, Kevin Spacey, Morgan Freeman, Donald Sutherland, Rene Russo, un jovencísimo Patrick Dempsey o el actor afroamericano de moda en aquellos tiempos Cuba Gooding Jr.

Pasable.

Eastwood

• 6 Jul 2015

Entretenida cinta de pandemias, dirigida con pulso por Wolfgang Petersen, se trata del tipico producto de los 90s: entretenido, guion simple, pero efectivo y buenas dosis de suspense, muy conseguidos por cierto.

Parte del acierto de ¨Outbreak¨, es que la cinta no decae, su suspense funciona, los actores cumplen, especialmente Dustin Hoffman y Morgan Freeman, ademas de un maquiavelico Donald Sutherland en su papel de militar. Amen tambien a la bso de James Newton Howard, entretenida y muy lograda.

Es de la clase de pelis, que la mejor manera de definirlas es, pasar un buen rato y cumple de sobras, un disfrute de los de antaño nunca viene mal.

• 26 Apr 2014

El alemán Wolfgang Petersen sorprendió a crítica y público con ese estupendo film bélico que es “Das Boot” (1981) y luego nos ganó a todos con la clásica película de fantasía “The Neverending Story” (1984). Posteriormente Petersen emigró a Hollywood y rodó un buen puñado de thrillers de acción que fueron éxitos de taquilla.

En 1995 rodó este film sobre una terrible pandemia que amenaza destruir EEUU. Y debo decir que la trama resulta, al menos en su primera hora, muy buena y entretenida, con una ágil dirección y el aporte de un reparto de lujo que incluye a Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr, René Russo, Kevin Spacey, Donald Sutherland y sobresaliendo de largo el gran Dustin Hoffman.

La película es entretenida, el desarrollo del virus esta mostrado de manera creíble y atrapa inmediatamente. Una pena que luego la trama divague un poco, pero la mano de Petersen, y el carisma de los actores, llevan la película hasta feliz puerto.

Una interesante película sobre el tema de las pandemias y un peligroso virus mortal propagado por una mona muy chula, que se ha convertido en un pequeño clásico del género.

• 29 Mar 2014

correcta y entretenida pelicula, con actores de lujo, no tiene efectos de ningun tipo, muestra el desarrollo de un virus que se gesta en africa y luego a traves de un animal transportado hasta norteamerica, comienza a esparcir el contagio, la trama tiene mucho de otras pelis, pero no por ello se pierde el interes, al contrario, este tipo de film, donde en un par de dias la poblacion puede ser infectada, la busqueda de la cura y lo que los protagonistas tienen que realizar para encontrarla, tiene a mi entender siempre mucho gancho por su innegable actualidad.

toxie

• 15 Jan 2014

Estallido es una propuesta muy interesante, se trata de una película de ¨catástrofes víricas¨.

La primera parte de la película resulta bastante espectacular, donde se muestra cómo se va propagando la infección (mucho mejor desarrollado que la más reciente Contagio, con un final tan previsible como tramposo, que no sorprende).

A partir de la mitad más o menos la peli comienza a desinflarse, cuando adquieren mayor protagonismo los conflictos científico-militares, y todo se vuelve algo más estilo telefilme.

Pero gracias a unas solventes actuaciones de un elenco que indudablemente aporta caché (Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr, René Russo, Kevin Spacey y Donald Sutherland), y una ágil dirección de W. Petersen, la película nunca decae y termina dejando buen sabor de boca, a pesar de durar sus 2 horas.

Lo que sí debo reconocer es que en Contagio de Soderbergh la sensación de catástrofe global y agobio es mucho mayor.

Recomendable.

darkmina

• 12 Jan 2011

¨Estallido¨ está claramente por encima de la media de las películas que tratan sobre virus o infecciones letales, es de las pocas con este tema que realmente atrapan hasta el final, no como las típicas de sobremesa a las que nos tienen acostumbrados Antena 3 o Telecinco.

El despliegue de medios es espectacular, explosiones de alucine, persecuciones en helicoptero y un virus asqueroso y duro de pelar como pocos, como para pillarlo...

Además cuenta con actores de renombre, con un Hoffman en plena forma, seguido de otros grandes como Russo, Freeman o Sutherland, todos muy metidos en su papel.

Puede pecar de ser muy larga, se nota que tiene muchas secuencias de relleno, pero aun así no llega a aburrir,y hasta el patriotismo ese tan característico de los yankis no se hace tan pesado y odioso como en otras producciones,aunque al final repercute y te deja un poco con ganas de más, pero bueno, no se le pueden pedir peras al olmo.

Resumiendo, un buen film de epidemias como pocos, si te interesa esta clase de películas es muy recomendable porque para mí que es de las mejores o al menos de las más entretenidas.

Tritzia

• 9 Jan 2011

Aceptable pelicula sobretodo por los dos grandes Morgan Freeman y Dustin Hoffman. La trama es típica pero la pelicula engancha, aunque no espereis un gran film. Con todo, la puntuo con un 6.

chiwy

• 9 Jan 2011

Estimulante thriller sobre pandemias que cuenta con un reparto de caras conocidas,el film esta basasado en la alarma social-que causo en su dia el EBOLA,lastima que en su segunda mitad el film se convierte en una patriotica action-movie- made-in-usa,aun asi bastante entretenida.

Al_Patibulo

• 25 Oct 2010

Aceptable pelicula, no es una obra maestra en el genero de los virus ya que la historia es un poco repetida pero no la calificaria tan mal ya que logra el cometido principal que tienen las peliculas en general y ese es entretener... Correctas interpretaciones que se mueven en la misma linea que la propia pelicula; parejitas... si, las interpretaciones son parejas, tanto por los actores de renombre (Freeman, Shutherland, Hoffman) como de los demas actores... Americanismo aberrante y es este punto en particular que me molesta un poco en las peliculas en donde se involucra a militares... Por lo demás un poco predecible, yo en particular esperaba que por el final pasara algo sorpresivo, que se yo, pero pasa lo que cualquier persona se hubiese imaginado...

Ni buena ni mala, no creo que meresca mas de lo que he escrito, es una peli para pasar un buen rato, pero es de esas que al terminar ya se te olvidó... pasa sin penas ni glorias... 5 de 10...

korem

• 5 Dec 2009

curiosa tematica la de esta pelicula que trata sobre un virus tan letal como es el del ebola transmitido por un mono,buen cartel de actores el de esta pelicula que ya me he visto unas cuantas veces aumque es cierto que el principio promete con esa bomba en el campo segun va transcurriendo la filmacion ahi momentos que parecen mas de relleno que de otra cosa,pero la pelicula tambien contiene sus momentos de tension y que no estan mal,y da que pensar sobre que cosas pueden estar ocurriendo en otros puntos de este planeta,concluyendo una pelicula que no esta mal pero que quizas por su extensa duracion ahi momentos en los que parece que se hecha a perder un poco

Ictus

• 5 Dec 2009

Pelicula que daba para mas, desgraciadamente es lentisima y llegas a aburrirte la mayor parte del tiempo. tiene algunos toques de accion pero en general es un eterna espera de ver que hacen con el virus y el poblado contagiado.
Las actuaciones son promedio y el reparto ciertamente es bueno. El guion pudo haberse mejorado muchisimo.

yo_yo

• 27 Dec 2008

Bueno... Me suelen gustar este tipo de historias, y en este caso, no cvalificaría a la pelicula con más de un regular.

No cabe duda de que ¨Estallido¨ narra la misma historia que nos han contado una y otra vez, solo que en este caso la culpa es de un mono. Lo mejor del film, las actuaciones, y es que tanto Hoffman como Freeman le dan calidad narrative y estética a la cinta.

El resto, nada del otro mundo. Una explosión por aquí, un villano por allá, los enfermos mueren... Aceptable sin más...!!

slipkram

• 29 Oct 2008

Muy buena. Me sorprendio gratamente la tarde que la vi por la caja tonta (Por que la llamaremos asi con los buenos momentos que nos da) Buena historia que te hace pensar las cosas que podrian estar ocurriendo en los lugares mas reconditos del planeta, buenas interpretaciones y angustiosa en sus mejores momentos. Lo unico que a mitad de la peli hay partes que parecen mas de relleno que para terminar de cuajar una de las buenas, aun asi, un 7 y la recomiendo

ikerrior

• 7 Dec 2007

Muy entretenida y muy bien hecha. Queda bastante combincente la reaccion de un pais ante una amenaza virica asesina. Cabe destacar la actuacion Dustin Hofman el tio es realmenete bueno, y la explosion que acaba con un poblado africano. Muy buena.

maki

• 21 Nov 2007

la neish... muy buena peli, sinceramente me gusto musho, io la vi en la eskuela por ke mi profesora de epidemiologia kiso ke la vieramos y la vdd es ke todo el salon estaba super emocionado.

komparto los komentarios de arriba eso ke esta algo larga y ke nada emocionante, pero asi de aburrido y desesperante o aun peor es en la vida real... esperemos ke nunka se sucite una situacion parecida a esta en alguna lokalidad de nuestro alrededor, por ke estariamos fritos!".... jeje ps ia me voi shida peli me enkantooo!!!

T-1000

• 16 Sep 2007

Correcto tirando a justito thriller de epidemias,se actua bien pero no tiene mucho fuelle la peli.

Skryre

• 19 Apr 2007

Aceptable peli de catastrofes tipo epidemia rodada con buen ritmo por Petersen que se queda por debajo de lo que se esperaba de ella visto el plantel de actores, algunos de ellos desperdiciados o sus papeles poco vistosos y demasiado planos, y algunas situaciones (por ejemplo el final) que rozan la verguenza por la absoluta ingenuidad del guionista. Entretenida pero nada del otro jueves.