Ficha ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?

Críticas de ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (58)

• 8 Feb 2024

¿Quien Engaño a Roger Rabbit?

Sinopsis:
Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro.

“¿Quien Engaño a Roger Rabbit?“ es una película que combina dibujos animados con personas reales y aunque si bien es cierto que no fue la primera en mostrar ese estilo pues sí que es una de las más icónicas y memorables porque es que estamos ante un clásico indiscutible del cine de animación, es toda una maravilla de película que no pasará de moda porque hoy en día sigue causando gracia y divierte como si fuera la primera vez que la hubiéramos visto, además fue ganadora de cuatro Premios Oscar como el Oscar a los mejores efectos visuales, Oscar al mejor sonido, Oscar al mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la animación, dirección y creación de personajes animados así que definitivamente estamos ante una genialidad de película que merece ser vista y disfrutada varias veces porque créanme que una sola no es suficiente.

“¿Quien Engaño a Roger Rabbit?“ tiene una trama interesante y algo oscura que no es propia para una película infantil pero por eso es que el público la termino amando y ya es considerada un clásico ya que hicieron una película que tanto niños como adultos pudieran disfrutar por igual y vaya pedazo de obra maestra la que nos ofrecieron. Como bien sabemos la historia nos ubica en un mundo en el que las caricaturas conviven con las personas de carne y hueso, el protagonista es un detective de poca monta llamado Eddie Valiant quien odia a las caricaturas desde que una de ellas matara a su hermano. Eddie investiga el asesinato de Marvin Acme, el dueño de la Corporación Acme y el principal sospechoso es una caricatura llamada Roger Rabbit ya que su esposa, Jessica Rabbit, tuvo relaciones con Acme entonces se cree que debido a un ataque de celos fue Roger el que cometió el crimen pero el niega haberlo hecho. La única persona que puede ayudar a Roger Rabbit a demostrar su inocencia es Eddie quien al principio se muestra reacio pero terminará uniendo fuerzas con Roger y con el pibonazo de su mujer Jessica Rabbit para desvelar toda la verdad.

Todos los actores y los personajes animados están estupendos en especial Bob Hoskins en el papel del malhumorado detective Eddie Valiant, el villano de la película no es otro sino el gran Christopher Lloyd en el papel del Juez Doom quien por cierto también termina siendo la caricatura que mato al hermano de Valiant dejándole caer un piano en la cabeza. Entre los personajes animados destaca el principal que es Roger Rabbit, un personaje simpático y divertido aunque bastante torpe e inseguro pero vaya que eso no fue ningún impedimento para que haya conquistado a la femme fatale Jessica Rabbit que sin duda alguna es el dibujo animado más sexy que se ha visto en la historia.

Lo otro que se destaca en la película es que presenta una gran cantidad de personajes de dibujos animados de diferentes estudios, además fue la primera vez que personajes de Disney y Warner Bros aparecieron juntos en una película ya que en ella aparecen Dumbo, Piolín o Betty Boop y es que hasta también contamos con encuentros grandiosos de personajes legendarios como cuando el Pato Donald y el Pato Lucas aparecen tocando el piano o el mejor y el más épico de todos que es cuando aparecen Mickey Mouse y Bugs Bunny apareciendo el mismo tiempo en pantalla y diciendo el mismo número de palabras, sin duda un encuentro verdaderamente épico porque es que hasta el día de hoy es la única escena de la historia en la que podemos encontrar en una película a estos legendarios personajes juntos.

“¿Quien Engaño a Roger Rabbit?“ es una película llena de humor y acción cuya ambientación de cine negro está muy logradisima y la manera como se mezclaron los dibujos animados con personas reales estuvo brutal. Se estuvo planeando una secuela que de por si terminaron cancelando lo que es una gran noticia ya que hagan lo que hagan nada podra superar o igualar este gran clásico de la animación que es un verdadero deleite para ver y disfrutar con toda la familia.

MIXX

• 19 Dec 2021

La película se desarrolla en 1947 en un mundo imaginario donde los dibujos animados están vivos. Roger Rabbit está acusado de matar a alguien y contratan a un detective interpretado por Bob Hoskins para averiguar quién lo hizo.

Prácticamente todos los personajes de dibujos animados que existen (hasta 1947) aparecen. La animación es excelente y la mezcla de acción en vivo es perfecta. Jessica Rabbit (con la voz de Kathleen Turner) es muy interesante de ver. También hay un montón de bromas internas.
Bob Hoskins, Christopher Lloyd y Joanna Cassidy dan actuaciones terribles, pero el guión estaba en su contra y básicamente no reaccionaban a nada. El propio Roger Rabbit es un personaje molesto; La historia es vaga y más que un poco confusa: se detiene en seco en innumerables ocasiones cuando un ¨toon¨ hace un cameo. Tampoco hay caracterizaciones y el guión también cree que es más inteligente de lo que realmente es.

ivankiller

• 7 Feb 2021

Grandiosa comedia con personajes Live-Action muy bien animados para la época.

Yo siempre he disfrutado de los ¨Dibujitos clásicos¨ (Looney Tunes) aunque mi joven yo siempre encontró a los crossovers como los productos mas interesantes en su momento. ¨Space Jam¨ y ¨Back in Action¨ por ejemplo eran cintas que veía a cada rato y no me perdía nunca, sin embargo no me parecieron tan encantadoras al volver a verlas mucho después. Con Roger Rabbit, me paso exactamente lo contrario: De pequeño, no era de mis films favoritos. Con mis nueve años, me costaba seguirle el rollo a una trama que consideraba complicada, además de que los chistes pasaban por encima de mi cabeza. Hablando de ello, no estoy seguro del porqué Cartoon Network pasaba esta peli, entre tanto humor y escenas inapropiadas para niños uno pensaría que ellos lo pensarían dos veces, pero no es el caso. En lo personal, solo me afecto el no ser capaz de apreciar este tipo de humor hasta unos pocos años después.

Rogger Rabbit es una película de Misterio que utiliza a las caricaturas que todos conocemos y una comedia exagerada, y funciona perfectamente gracias al rápido ritmo, entrañables personajes, buena animación y una simple pero inteligente y muy bien ejecutada historia que tiene conceptos interesantes como ¨La ciudad de las caricaturas¨ (Toontown) y el arma que llaman ¨The Dip¨.

Es entretenida en todo momento y genuinamente graciosa. Es también el tipo de película que los padres compran para los niños para terminar riéndose mucho mas ellos que el infante, y una que en lo personal (Y como mucha gente) aprendió a disfrutar desde grande.

• 11 Jul 2020

Dibujos animados y seres humanos ya habìan interactuado antes en pelìculas de Disney, pero no sería hasta 1988 que llegaría la película icónica ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, bajo la batuta de Steven Spielberg, dirigida por Robert Zemeckis y con un sorprendente trabajo de animación a cargo de Richard Williams.

Resultó ser una película imnovadora, alocada, imaginativa, pretenciosa e irritante, casi a partes iguales, que rompió algunos moldes en distintos aspectos narrativos y técnicos. La combinación de personajes reales y dibujos animados fue impecable y aun hoy en día sigue manteniéndose plenamente vigente. También sería la primera película en que aparecerían juntos personajes de Disney y Warner Brothers.

Bob Hoskins fue un acierto como un detective privado amargado, un antiheroe alcoholico que odia a los dibujos animados desde que uno de ellos asesinó a su hermano tirándole un piano a la cabeza; el malvado Juez Doom es interpretado por Christopher Lloyd; pero, sin duda, la estrella es Jessica Rabbit, dibujada a partir de las sinuosas y espectaculares curvas de Rita Hayworth, y cuya sensual voz fue aportada por Kathleen Turner.

Rapidamente la película se convirtió en un clásico, imbatible dentro de su género, que resiste muy bien el paso del tiempo, de un nivel técnico superlativo y que aprovechó al máximo el potencial de la mixtura de géneros muy dispares, desde la fantasía, pasando por la comedia de acción, hasta el cine Noir. Una propuesta excelente para disfrutar en familia durante el fin de semana y un film muy recordado por quienes la vieron de niños.

mahotsukai

• 9 Aug 2018

Entretenida y lograda comedia que combina fantasía y cine negro, a cargo de Robert Zemeckis.

En el Hollywood de a fines de los 40s, en donde coexisten humanos y caricaturas, el conejo animado Roger Rabbit será acusado del asesinato del presidente de la empresa ACME, después de que supuestamente la curvilínea esposa del conejo le haya sido infiel con él.

Poco después de la publicación de la novela “Who Censured Roger Rabbit” (1981) de Gary K. Wolf, Walt Disney no desaprovechará la oportunidad de hacerse con los derechos de la obra por USD 250 mil, para contratar luego a los guionistas Jeffrey Price (“Shreck, the 3rd”, 2007) y Peter S. Seaman, quienes ofrecerían una primera versión del guión a inicios de 1982. Sin embargo, pasarían varios años antes de que Disney y Warner Brothers decidieran unir esfuerzos para llevar a cabo la producción del film y, por ende, se reescribiría varias veces el guión, además que no se tomaba la decisión final respecto a quien dirigiría la película.

Disney quería que Steven Spielberg produjera el film y el “rey Midas de Hollywood” siempre había tenido a su protegido Robert Zemeckis considerado para dirigirlo, incluso desde casi 1982, pero dado que el éxito para Zemeckis llegaría a mediados de la década con “Romancing the Stone” (1984) y “Back to Future” (1985), recién hacia 1987 ambos estudios dieron la luz verde total al proyecto, que sería estrenado en 1988. Pero no cabe duda que el gran responsable que la película finalmente se filmara fue Michael Eisner, el nuevo director ejecutivo de Disney que por aquellos años apostó por invertir más en la animación, en concreto “Who framed Roger Rabbit” (1988) y “The Little Mermaid” (1989).
Eisner aprobaría a Zemeckis en la dirección y encargaría al productor Steven Spielberg que se encargara de gestionar los derechos de aparición de los grandes personajes animados de la “Época Dorada de la Animación” de Estados Unidos, de los 30s y 40s. Así, Spielberg lograría finalmente reunir en una misma película a los íconos de Disney (Mickey Mouse, Donald, Tribilín, Pluto, etc.), de Warner Brothers (los “Looney Tunes”, Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky, etc.), de Universal (El Pájaro Loco), y Fleischer Studios (Betty Boop, Felix the cat), dejando incluso otros por cuestiones de metraje, como Popeye el marino, la pequeña Lulú y algunos personajes de los TerryTones.

Price y Seaman, entonces, se abocaron a la tarea de perfeccionar el guión que habían trabajado, en donde se decidió cambiar varios aspectos narrativos de la novela respecto al guión, como el hecho de ambientarla en los años 40s (en la novela, es en los 80s), que los personajes animados son caricaturas clásicas (en la novela, son personajes de cómics), que se mueven y hablan con total libertad (en la novela, aparecen como fotografías que hablan por medio de “globos” de diálogos) y quizás el más importante, que Roger Rabbit es acusado de asesinar a un empresario poderoso por seducir a su escultural mujer (en la novela, Roger Rabbit es asesinado y su doppelgänger trabaja con el detective Valiant para atrapar a su propio asesino).

Hay que tener en cuenta siempre que “Who framed Roger Rabbit” (1988) no es una película para niños, a pesar de ser una película con una doble naturaleza (live action y animada) y tener varias de las referencias más icónicas de la animación infantil. Su temática, que se adentra claramente en el cine negro, explora crímenes turbios, enfrentamientos entre policías y criminales, detectives antiheroicos, femme fatale y villanos con intenciones más siniestras que lo que parecen. Así, detrás de un supuesto caso de celos extremo, terminaremos asistiendo a una trama de oscuros asesinatos previos, conspiraciones empresariales, testamentos perdidos, infidelidades fatales y máquinas mortíferas, que dan cuenta de una trama criminal alejada de los clásicos tópicos de las caricaturas para niños, e incluso para aquellas animaciones previas que combinaron actores y caricaturas como “Levantando anclas” (1945) de George Sidney, “Mary Poppins” (1964) y “La bruja novata” (1971) de Robert Stevenson, “Pedro y el dragón Elliot” (1977) de Don Chaffey y “Xanadú” (1980) de Robert Greenwald, por nombrar algunos films.

Ya desde el inicio, el film nos envolverá con su particular estilo locuaz e histriónico, con el corto “Something is cooking”, en donde Zemeckis presenta a Roger Rabbit y Baby Herman en un particular duelo de caracteres que utilizaría el propio Spielberg posteriormente en la caricatura “Buttons and Mindy” (“Mandy y Botones”) de la serie animada “Animaniacs” (1993-1998), con la mascota que tiene problemas para cuidar al bebé. Lejos de quitar el pie del acelerador, el film continúa con un simpático y caótico homenaje a las grandes caricaturas, con un duelo de los pianistas Donald y Lucas incluido, seguido de la visita del detective Eddie Valiant a los Maroon Studios, en donde el jefe de animación Richard Williams evidentemente rememora a los grandes animadores del ayer, como Tex Avary, Chuck Jones y Friz Freleng.

Los grandes momentos animados de la película siguen sucediéndose posteriormente con la estruendosa presentación de la voluptuosa Jessica Rabbit en el club nocturno “Tinta y Pintura”, la persecución de las comadrejas a Valiant y Rabbit a bordo de “Bennie the cab” por las calles de Hollywood, los intentos de Eddie por ocultar a Roger Rabbit en su departamento y los escándalos del propio conejo en el bar local. Todos estos momentos, y los que siguen, reflejarán el extraordinario trabajo de combinación de actores y caricaturas llevado a cabo por Williams y su equipo que incluso en nuestros días sorprende por su precisión, nitidez y agilidad. Además, hay que reconocer que el trabajo de animación es un gran aliado que Zemeckis sabe utilizar para sacar el mejor partido y dar cuenta de la estructura de los personajes, tomando en cuenta que, a pesar de su gran plusvalía visual, “Who framed Roger Rabbit” (1988) no pasa de tener una trama muy anecdótica, con el principal objetivo de entretener más que ofrecer líneas narrativas interesante y, más aún, críticas o paródicas.

De esta forma, podemos destacar a los protagonistas animados, comenzando por el propio Roger Rabbit, co-estrella del show de Baby Herman que tiene un carácter esencialmente inseguro y tímido, lo que no le impedido conquistar a la curvilínea Jessica Rabbit. En la voz de Charles Fleischer (“Deadly friend”, 1986; “Dick Tracy”, 1990), Roger es irónicamente el peor candidato de ser asesino de ACME, por mucho que supuestamente su curvilínea mujer Jessica le haya dado motivos al acercarse demasiado al magnate y dueño de Toontown. También resultará sarcástico que el conejo, torpe e inseguro, haya conquistado a la mujer del vestido rojo escotado, por el sólo hecho de ser el único que puede hacerla reír.

Su aliado será el malhumorado detective Eddie Valiant, encarnado por el carismático Bob Hoskins (“Pink Floyd’s The Wall”, 1982; “Hook”, 1991), que pasó de la empatía al desprecio por las caricaturas cuando una de ellas asesinó a su hermano, también policía y detective, dejándole caer un piano. A pesar de ello, su carácter correcto y justiciero le hará dejar de lado este sentimiento y ayudar a Roger Rabbit a probar su inocencia, además de terminar salvando a Toontown, que corre peligro de ser borrada literalmente del mapa.

El principal villano del film es el Juez Doom, interpretado por un siempre eficiente Christopher Lloyd (Saga “Back to Future”, 1985-1990) que, a diferencia del personaje de la novela, acá tiene motivaciones mucho más mundanas que aspiracionales, ya que pretende apropiaparse de ToonTown al hacerse con la concesión de autopistas que reemplazará a las vías férreas de la ciudad. Inicialmente, se había pensado en que Doom fuese el responsable de la muerte de la madre de Bambi, pero Disney nunca aceptó tal premisa porque podría ser perjudicial para las próximas generaciones que vieran el clásico animado del cervatillo estrenado en 1942. De cualquier forma, no pasa de ser el típico villano que no logra concretar sus planes, pero resulta eficaz -en especial- por la aparición de las cinco comadrejas que hacen de acólitos y que recuerdan a las típicas caricaturas de mafiosos de los 40s, en actitud y apariencia.

Jessica Rabbit, en tanto, la femme fatale que supuestamente desencadena esta tragedia por acercarse demasiado a Acme, ha sido definida como el sueño húmedo ideal de los dibujantes de caricaturas. Extremadamente sensual e imposiblemente voluptuosa, el personaje tiene algunas características que se le pueden atribuir a varias celebridades como la voz de Lauren Bacall (“How to marry a millionaire”, 1953; “The mirror has two faces”, 1996), las piernas de Betty Grable (“”Springtime in the rockies”, 1942; “How to marry a millionaire”, 1953), el abdomen y nalgas de Marilyn Monroe (“Gentleman prefer blondes”, 1953; “How to marry a millionaire”, 1953; “The seven year itch”, 1955), los ojos de Marlene Dietrich (“Stage Fright”, 1950; “Rancho Notorius”, 1952), el busto de Jayne Mansfield (“Promise, Promise”, 1963), el cabello de Veronica Lake (“Sullivan’s travels”, 1941), y una fisonomía general que recuerda a Kim Basinger (“9 ½ weeks”, 1986; “L.A. Confidential”, 1997).

En el resto del reparto “humano”, destacan Joanna Cassidy (“Bladerunner”, 1982; “Ghosts of Mars”, 2001), Stubby Kaye (“Sex and the single girl”, 1964) y Alan Tilvern, como Dolores, la novia de Eddie Valiant, Marvin Acme, el magnate dueño de ToonTown, y R.K. Maroon, el dueño de los estudios Maroon, respectivamente. El resto de las principales voces de los personajes animados estuvieron a cargo de los legendarios Mel Blanc y el ya mencionado Charles Fleischer.

La banda sonora fue compuesta por el habitual colaborador de Zemeckis, Alan Silvestri (“Back to Future”, 1985-1990; “Predator”, 1987), quien se inspiró en el trabajo del estadounidense Carl Stalling, creador legendario de la música de los Looney Toons, para una partitura eminentemente divertida e histriónica. La canción “Why don’t you do right” (1936) interpretada por Jessica Rabbit y originalmente escrita por Joseph “Kansas Joe” McCoy, así como toda la música del film fue tocada por la Orquesta Sinfónica de Londres.

“Who framed Roger Rabbit” (1988) fue nominada a 6 Oscars, ganando 4 premios, al mejor montaje, los mejores efectos visuales, mejor edición de sonido y un premio especial; 5 nominaciones al BAFTA, con un premio a los mejores efectos especiales; el premio al mejor productor extranjero (Watss, Marshall) de los David Di Donatello Awards; premio al mejor director de la Asociación de Críticos de Chicago; y nominaciones al mejor director del Sindicato de Directores, al mejor guión adaptado del Sindicato de Guionistas, y a la mejor película extranjera en los Premios César.

A pesar de que la película fue todo un éxito, ya que recaudó casi USD 350 millones a partir de una inversión de USD 50 millones, y que se planearon tanto secuelas como precuelas sucesivamente desde inicios de los 90s hasta la muerte de Bob Hoskins (el detective Eddie Valiant), nunca se pudo concretar en realidad.

En resumen, a pesar de no ser un gran film en términos narrativos, “Who framed Roger Rabbit” (1988) se alza como uno de los más grandes triunfos del cine de animación de la década pasada, que entretiene y maravilla con creces gracias a sus innegables cualidades visuales.

• 3 Aug 2018

Agradable pelicula que mezcla dibujos animados y actores de carne y hueso de las precursoras en llevar este estilo a la pantalla grande ,despues recuerdo que saldrían otras que imitaron esta idea como space jam o cool world por mencionar algunas aunque sin duda esta para mi gusto es mucho mejor y difícil de igualar

la historia es muy acorde a las animaciones y estas estan bien hechas lo que hacen que uno disfrute aun mas de este producto y por sus divertidos personajes tanto Roger rabbit como el detective que interpreta Bob hoskins aportan un buen humor y una Jessica rabbit que aun siendo una animación resulta un personaje de mucho interes ,tenemos a un villano adecuado para la trama encarnado por Christopher Lloyd y varios momentos de diversión con la sorpresa de ver tambien la aparición de algunos de los personajes mas famosos de walt Disney y de la Warner bros en este film considerado como un clásico del cine fantástico

Maggie Espinosa

• 1 Aug 2018

En realidad estoy encantada con la película desde el principio a fin. Y más cuando Eddy valiant le ayuda a Roger a descubrir su inocencia . Desde la primera vez que la vi me encantó. Hay una segunda parte o solo hay una. Al final aparece buggs Bunny y Miley mouse. Los ame

• 27 Sep 2016

Otra de esas películas que me han marcado de chico. La verdad que me encanta este film. Lo he visto montones de veces y nunca me canso de verlo. Con un Cristopher Lloyd en un papel muy distinto al que lo acostumbramos a ver. Los efectos especiales son increíbles, está realmente bien hecha la unión de la realidad con la animación. La película vendría a ser una especia de policial negro pero un poco mas infantil. La banda sonora es muy buena, la fotografía también. Los personajes son todos muy carismáticos. En fin, mi infancia! Excelente, mas que recomendable.

• 14 Jul 2016

Tampoco la había visto completa hasta ahora,siempre me llamó la atención la sensualidad de Jéssica y la gracia de Roger ceceando.
Cine fantástico de animación que conjuga perfectamente la imagen real con la dibujada,tiene momentos muy buenos y divertidos,uno se lo pasa genial viéndolo.
El prota del lío es Valiant(Bob Hoskins)un detective que trabaja especialmente para los dibujos al que han encomendado la tarea de investigar con quien engaña Jessica a su marido Roger,a esta situación van encadenándose movimientos que deparan en un lío bastante más gordo,alquien quiere hacerse con la empresa Toontown.
Me gusta como utilizan los nombres de las empresas,el baño de Lloyd a penas se utiliza,una pena porque podría haber dado más de sí,este mismo hace un papel correcto terminando con una muy buena escena y Bob Hoskins,siempre será recordado por mi parte por esta cinta,queda muy bien en ella.Los dibujos son el punto fuerte,currada total y la convinación con los humanos está muy bien.Roger es un cachondo y Jessica en fin... :O
Muy entretenida.

Metal Zombie

• 24 Jun 2016

Si hablamos de filmes de mi infancia que me dejaron un grato recuerdo, podria hablar de muchos, y uno de esos es este clasico que visto varias veces y aun me sigue encantando como la primera vez que lo vi.

Quien engaño a Roger Rabbit? es otro de eso grandes proyectos del director Robert Zemeckis siendo uno de los filmes mas costosos y con una generosa recaudacion en taquilla apesar de no arrancar del todo bien.

El punto fuerte aca es sin duda su algo disparatada historia, una mezcla entre pelicula infantil y el cine negro, un mundo donde varios personajes de la television como los de Disney, Los Looney Tunes y otras caricaturas conviven con la gente normal. La pelicula nos invita a resolver un crimen junto con el ya fallecido actor Bob Hoskins , como el detective Valiant que tiene que pasar por diversas situaciones , obvio un tanto surrealistas, junto con su inseparable, desquiciado y paranoico compañero conejo Roger.

Hoskins hace un papel decente, un tipo serio, con caracter que detesta trabajar con caricaturas. Srio pero quizas con una escases de chispa en su personaje. El conejo Roger (Charles Fleischer en la voz) es otro elemnto importante el cual me hizo sacar varias risas.

El trabajo en la animacion es increiblemente excelente, destacando el mundo de las caricaturas, Bujolandia, un mundo fantastico que recuerdo mucho y que me fascino. Daba ganas de estar ahi con tus personajes favoritos.

De negativo que podria sacar?? fue tanto lo que me atrapo que no tuve tiempo para analizar mucho de el filme, y aun viendolo actualmente, aun me sigue diviertiendo por su historia, sus personajes, su humor y eso que la mezcla entre el cine negro y las caricaturas no es que se lleve bien.

Quien engaño a Roger Rabbit es sin duda un mundo distinto, que apuesto que de niño, te hizo desconectar del mundo real por unos buenos minutos, a mi me paso lo mismo, por eso le tengo mucho cariño a este filme.
Muy recomendada sin duda alguna.

Lo Bueno:
El trabajo en la animacion, las risueñas comadrejas, el alocado conejo Roger y un villano bien interpretado por Christopher Lloyd.

Lo Malo:
Hoskins deberia reir mas.

Warlok

• 10 Nov 2014

Divertido y entrañable clásico que he visionado varias veces y aun conserva esa chispa del entretenimiento, pues la estupenda idea de mezclar dibujos animados y personas, fue algo muy interesante y original en su época.

Tenemos desde personajes de Disney hasta Looney Tunes, situaciones con buen humor entre los animados y los actores, que hace pensar que en verdad estan interactuando con ellos, y un desarrollo que no aburre en lo absoluto.

Destacarle las comadrejas y el conejo Roger, sacan mas de una sonrisa.

Sin duda, una cinta divertida, original y curiosa, recomendada para ver.

• 10 Aug 2014

Estupenda película que trae agradables recuerdos, la combinación de personas con dibujos excelente tal vez por la buena animación es lo que hace que los dibujos no se vean falsos en los escenarios reales,la película es bastante divertida saca buenas risas pues Bob Hoskins y roger rabbit se roban el show con la cantidad de situaciones cómicas que pasan,también de destacar los cameos de varios personajes animados que cuando salen son graciosos.Un guion llamativo y un buen humor es lo que hacen a este buen clásico que sea inolvidable.

Gonzov83

• 23 May 2014

Hace poco tiempo la triste noticia del fallecimiento de Bob Hopkins me supuso ese punto de inflexión para la adquisición de una película pendiente en mi filmoteca: Quien engaño a Roger Rabbit, una de sus mejores películas y una muy buena película de animación/cine negro.

Desde jovencito siempre me gusto su planteamiento de que los personajes animados pudieran coexistir con los humanos, y como niño la mera idea de que Dibuliwood existiera era muy emocionante.
Ahora con la treintena a la espalda y tras un visionado muy deseado desde hace años, disfruto de una buena película apta para niños pero mas disfrutable por adultos.

La trama es muy del cine negro policiaco: Detective privado atormentado por una desgracia del pasado metido en la bebida que recibe un trabajo que cambia su vida, hasta ahí todo normal hasta el momento en que ves que se incluyen personajes de dibujos animados.
Quizá este aspecto es el que podría hacerla mas ¨infantil¨ no obstante todo lo contrario, desde una sensual Jessica Rabbit, un bebe salido que como el dice tiene el calenton de un cincuenton con el miembro viril de un niño de 3 años a escenas tan impactantes para los niños como podría ser el temido ¨baño¨ y sus consecuencias sobre los seres animados. Quien engaño a Roger Rabbit es una buena película para adultos.

Además de que con el paso del tiempo no ha envejecido nada mal, cuenta con la presencia de personajes animados de diversas productoras (ver a Mickey Mouse compartiendo plano con Bugs Bunny es algo que no se ve casi nunca). Esta muy bien realizada mas contando que ya hace mas de 25 años desde su estreno y fue de las pioneras en mezclar actuaciones de personajes reales con personajes animados.

Las actuaciones humanas tienen su peso en el genial Bob Hopkins (DEP) y un tenebroso Christopher Lloyd (el cual reconozco que de pequeño me aterraba en esta película), todos muy correctos, pero la gran baza es el personaje de Roger Rabbit un conejo que esta como un cencerro y que nos sacara una sonrisa constantemente y del que su ceceo harán de el un personaje inolvidable.

La recomiendo no solo a aquellos que la disfrutaron de jovencitos sino a mas mayores ya que se sigue disfrutando incluso desde otra óptica y es de agradecer encontrar películas que consideres buenas tanto de niño como de adulto.

• 26 Mar 2014

La primera vez que la vi en el cine habre tenido 6 o 7 años, ahora algunas decadas despues la veo en dvd, la disfrute desde otro angulo y me parecio exelente, como la recordaba, con esos efectos de dibujos clasicos, la verdad que es una maravilla de la animacion y por algo se llevo 4 oscars. .

arioth castañeda

• 23 Dec 2013

La película tiene una historia muy compleja ,llena de acción y comedia, aunque algunos elementos no son apropiados para niños, tal vez les guste mas a los niños mas grandes y a los jóvenes. Las actuaciones son muy buenas, ya que los actores se entregaron mucho a sus personajes .Los efectos especiales son muy buenos, la forma de interactuar de las caricaturas con los humanos y viceversa es tan realista que no lo puedes creer, las caricaturas tienen buena iluminación, se mueven muy bien, en fin una buena película que te entretiene de principio a fin. Pero la película no daba a entender si era una película para adultos o para niños, ya que incluía temas que no eran apropiados para ellos, por eso le doy un 9 de 10

The_Mastered

• 10 Jun 2013

Clásico de mi infancia que no me perdía, esta es una de esas películas que jamás olvidare, quizás es por el simple hecho de que la vi demasiadas veces, la descargue para echarle un vistazo y recordar esas chistosas escenas de las caricaturas interactuando con gente real, algo inolvidable, a continuación les dejo mi crítica.

Situémonos en un mundo distopico y surrealista, en donde las personas reales conviven con dibujos animados, algo bastante difícil de creer y que resulta disparatado, pero resulta ingenioso y algo jamás visto, es por ello su rotundo éxito, tanto en taquilla como en críticas.

La cinta si bien es cierto no está dirigida a niños, ya que en ella vemos cantidad de cosas de adultos, incluso las caricaturas dicen groserías, y de por si la historia es oscura y de suspenso, aunque obviamente está el toque humorístico y gracioso que le dan los dibujos animados.

Eddie Valiant es un decadente detective que odia a los dibujos animados, debido a que uno de ellos fue el causante de la muerte de su hermano. R.K. Maroon teme por su estrella Roger Rabbit, quien últimamente ha bajado el nivel, es por ello que contrata a Valiant para resolver el enigma, al parecer tiene que ver con su esposa Jessica Rabbit y el magnate de los dibujos animados, Marvin Acme.

Si pudiera resaltar algo que me ha parecido soberbio, sin duda alguna serían los efectos especiales, es impresionante como los dibujos animados logran interactuar con los actores reales, en movimientos, golpes, etc, realmente es una experiencia maravillosa, difícil de olvidar.

Voy a hablar un poco de los papeles, Bob Hoskins hace un estupendo trabajo como el comico detective privado Eddie Valiant, este es quizás el mejor y el más notable papel que ha hecho hasta la fecha, le sigue Christopher Lloyd como el Juez Doom, el principal antagonista de la cinta, estuvo excelente, cabe resaltar también la aparición de todo un universo de dibujos animados, en las que se mezclan por primera vez en la historia las empresas Warner y la Disney.

No me extenderé más, Who Framed Roger Rabbit es una pieza incomparable, algo único y original, que a pesar de los años sigue entreteniendo a cualquiera, con su historia llena de misterio y suspenso, mezclada con el humor y la gracia de unos inolvidables personajes de comiquitas, si aún no has visto este clásico, consíguelo como sea.

Alguna que otra escena se puede hacer un tanto ridícula, el giro al final fue algo muy inesperado, la unión de ambos universos, tanto Warner como Disney es algo memorable.

Mi puntuación 8/10

Damyano

• 15 Mar 2013

¨Si no tienes sentido del humor, mejor muérete¨ - Roger Rabbit

R. K. Maroon, dueño de Maroon Cartoons, decide contratar al detective privado Eddie Valiant por sospechar que el flojo desempeño de su estrella Roger Rabbit esta relacionado con su esposa, Jessica Rabbit. El detective Valiant obtiene pruebas de que Jessica Rabbit tiene encuentros íntimos con Marvin Acme, magnate empresario, y se los lleva a su empleador, el Sr. Maroon, quien decide mostrar esas evidencias al propio Roger Rabbit y así desenmascarar a su esposa, Jessica, poniendo fin a las preocupaciones de la estrella animada. Ante un ataque de furia, nervios e incredibilidad, Roger sale disparado de la oficina. Al día siguiente, Marvin Acme es encontrado asesinado, siendo Roger Rabbit el principal sospechoso.

La película, a pesar de tener unos 25 años de su rodaje, aun mantiene muchos puntos interesantes y admirables. Hoy en día es muy común ver que los tipos de efectos especiales que vemos en esta película sean CGI debido al gran avance tecnológico en estos últimos años, lo cual hace que la manera que combina el film tradicional con la técnica de hacer dibujos animados mas un soberbio trabajo de edición sea de lo mas respetable y admirable en el cine y uno de sus puntos mas destacables.

La película viene a ser un policial, una muy buena mezcla entre el film-noir y los dibujos animados. Todo tiende a la armonía de estos dos géneros opuestos, principalmente las interpretaciones. Los interpretes tienen a cargo personajes con historias oscuras, principalmente Bob Hoskins quien interpreta al decadente detective privado Eddie Valiant. Los personajes de carne y hueso, a pesar de su seriedad, son capaces de acercarse al humor lunático que tanto caracteriza a los dibujos animados sin llegar a la ridiculez ni a las sobreactuaciones.

No solo los personajes ¨reales¨ acercan el film-noir al genero infantil sino que personajes de este ultimo genero tienen historias reales y muy humanizadas, con problemas reales como los tenemos todos en nuestras vidas cotidianas. Estos personajes animados, en vez de aportarnos humor extravagante, nos cuentan algunas de sus historias a tal punto de llegar a interesarnos por ellos y hacernos olvidar de que son meros dibujos animados.

Dejando de lado sus muy buenos efectos especiales y el gran trabajo de edición, debemos destacar la BSO. Esta es excelente, poniéndonos en humor de acuerdo a lo que vamos viendo en pantalla y a los acontecimientos que van sucediendo. A pesar de que su comunicacional es de lo mas caricaturesco en la película (mucho mas que los propios personajes animados) funciona a la perfección.

Resumiendo, ¨Who Framed Roger Rabbit¨ es un clásico que hasta el día de hoy se mantiene vigente con una historia que logra mezclar el genero policial con los toques extravagantes de los dibujos animados, y que a pesar de tener una historia policial de lo mas vista, logra entretenernos desde su principio a fin, contando con personajes que estarán en la memoria del espectador durante un largo tiempo. ¿Alguien podrá o, siquiera, intentara olvidar la sensualidad de Jessica Rabbit? ¿O el gran papel interpretativo de Christopher Lloyd o de Bob Hoskins? Absolutamente nadie lo intentaría.

¨That¨s all folks!¨

Skrotar el Bárbaro

• 23 Dec 2012

Es la película mezcla de ¨seres humanos/dibujos¨ por excelencia. Hay pelis mas antiguas de este estilo, pero ninguna es tan espectacular. Que yo conozca es la única que mezcla a tantos personajes típicos de la Warner, Disney y compañía.

Aparte de esa mezcla de realidad con animación, el argumento es buenísimo, con un ritmo frenético, y un guiño genial a las pelis con ambiente ¨policiaco¨. Tiene sus situaciones de humor, tensión, drama... lo tiene todo!

El conejo pirao tiene momentazos inolvidables para la historia del cine, y mas inolvidable aun es la mujer de este individuo, Jessica Rabbit (El dibujo animado mas sexy de la historia)

NOTA: Grandiosa.
Una copita... de ojeeeeeeeeeeen! Y un 8 para la peli.

Martincho

• 18 Aug 2012

Se me hace casi imposible imaginarme que exista alguien a quien no le guste ésta pelicula, porque de que lo hay, lo hay... pero como dicen, ver para creer.

Y es que si no tuviste la dicha de haberla disfrutado en la infancia, ¨¿Quien engaño a Roger Rabbit?¨ es de esas a las que eso no le importa, porque ver a un buen elenco, conviviendo con caricaturas (y no cualquier caricatura, sino las clásicas y mejores que ha dado la televisión), en un mundo loco, con efectos especiales llevados de una manera magistral, no tiene precio, tengas la edad que tengas.

Y no estamos ante una pelicula que solo pretende mostrar la relación humano/dibujo hasta que se te meta por las narices, sino tambien ante un ¨drama¨ al mejor estilo policíaco, rodeado de misterios, muertes y engaños y mucha locura.
En cuanto a las actuaciones hay que decir que, los protagonistas cumplieron a la perfección con el trabajo. Tenemos el bueno y un poco gruñon que termina siendo el heroe, y con un malo más malo que la maldad misma, con C. Loyd en una interpretación exclente. La secuencia en que él se muestra tal como és, me impactó tanto en su momento que se me quedo grabada a fuego.

No considero que sea un film para niños como pude leer por ahi, porque mas alla de la aparición de todos aquellos personajes entrañables de la Warner y Disney, a mi entender contiene demasiada violencia como para calificarla asi. Disfrutable para todo publico es como la calificaria. Un clásico.

• 6 Aug 2012

¿Quién engañó a Roger Rabbit? es un auténtico clásico de la animación, un clásico que todo el mundo debería ver, la película, parte de la premisa de un mundo inventado en el cuál conviven seres de carne y hueso y dibujos animados, de ahí la originalidad del tema, después si, vinieron películas en las cuáles se mezclaban dibujos animados y personas (Por ejemplo la película ¨Cool World¨ o ¨Una rubia entre dos mundos¨ con Gabriel Byrne, Brad Pirr y Kim Basinger) Bob Hoskins, el protagonista de la cinta, es un detective que odia a los dibujos por temas del pasado relacionados con el fallecimiento de su hermano, Hoskins se ve envuelto en un triángulo de problemas, con un pivonazo llamada Jessica Rabbit y un conejo, Roger, los problemas comienzan a medrar, y además, el villano de la cinta no es otro que Christopher Lloyd (¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨, ¨Regreso al futuro¨, o ¨La familia Addams¨) Con ese casting de lujo la cosa no podía ir mal.

Hoy en día se está hablando de la segunda parte de ¨¿Quién engañó a Roger Rabbit?¨, se estrenaría aproximadamente en el año 2015, seguro que la cosa sigue adelante, básicamente porque la primera, en su época, recaudó la friolera 330 millones de dólares, a nivel global, que para el año 1988 (año en que se estrenó la cinta) no está nada mal.

Quizás lo mejor de la película no sean los actores reales (Que son muy buenos), ni tampoco la trama (que también es muy buena por cierto) sino la unión entre los personajes de Walt Disney y de la Warner Bros, eso si que son encuentros épicos, Mickey Mouse y Bugs Bunny compartiendo plano, el gran Pato Lucas y el Gran Pato Donald compitiendo mientras tocan el piano, eso si que es maravilloso, al menos me ha parecido grandioso, de ahí que el único pego a la secuela de ¨¿Quién engañó a Roger Rabbitt?¨ sea que la Warner y Disney se pongan de acuerdo en trabajar juntos de nuevo, cosa que dudo la verdad, ya fue dificil en 1988 (Bugs Bunny y Mickey Mouse pasan el mismo tiempo en pantalla, los mismos segundos, y dicen el mismo número de palabras)

Si le pudiera poner un defecto, es que es demasiado frenética y alocada en ciertos momentos, puedes llegar a absorberte, pero lo cierto es que la película es genial, sobre todas las cosas, y seguro que os gustará mucho.