Ficha La Princesa Mononoke

Críticas de La Princesa Mononoke (37)

• 15 Mar 2022

Película: ¨Mononoke-hime¨ (1997).

Nunca he sido seguidor del Studio Ghibli, pero he visto un par de películas y las he disfrutado. Con esta cinta debo decir que le hice el quite mucho tiempo y por cosas de la vida termine viéndola y la verdad es que me gusto bastante. La historia me pareció bastante decente, siendo original para tocar ciertos temas muy profundos de una manera interesante. Los diálogos son coherentes. Los personajes funcionan muy bien, siendo bastante variados y distintos entre si, pero cada uno tiene algo que aportar. De ritmo me pareció adecuada, una de las mayores razones por la cual no veía la película era su duración y terminaba priorizando otras, sin embargo, ni se siente el tiempo, dado que la cinta logra enganchar. La animación es decente. Tiene una buena banda sonora. Se desarrolla bien y se toma su tiempo para entregar un final digno.

Mi puntuación para ¨Mononoke-hime¨ es 8 de 10 posibles, una gran joya del Studio Ghibli y es de las buenas opciones que ofrece Netflix dentro de su catálogo. Recomendada.

• 6 Jun 2021

Excelente película del gran y genial Hayao Miyazaki.
El film es bastante fantasioso e imaginativo como ya nos tiene acostumbrados este director y esta compañía.
La calidad de la animación es muy buena al igual que la historia.
Me gustó la música y los personajes son queribles.
Recomendable!

daninudo

• 8 Mar 2020

Mi primera vez que veo una peli del estudio Gibli, la animación es brillante y los escenarios son bellos con su consonancia

Los personajes son muy carismaticos con el principe maldito y la princesa Mononoke pero luego estan los villanos humanos como Lady Ebashi al principio se preocupaba por su gente pero luego se ciega con la caza de dioses

Quizás el final es lo más flojo después de lo que han hecho merecía su muerte desagradable

mahotsukai

• 4 Oct 2019

Sexta película de Hayao Miyazaki y onceava de Studio Ghibli, cuyo título en realidad puede traducirse como “La princesa de los espíritus vengadores” (物の怪姫, Mononoke no hime).

En el Japón medieval, el joven príncipe Ashitaka se ve obligado a matar a un monstruo que asolaba a su pueblo. Sin embargo, luego descubrirá que se trataba de Nago, un jabalí sagrado, que como espíritu del bosque resultó poseído por un espíritu maligno, que ahora se ha traspasado a Ashitaka. Para encontrar una cura, el joven príncipe deberá ir más allá de las tierras del Clan Tatara.

Probablemente, estamos ante una de las fábulas animadas más naturalistas y, a la vez, bélicas que el genio japonés de la animación, Hayao Miyazaki, ha filmado hasta la fecha, con una serie de mensajes palpables u otros más bien subliminales. De esta forma, se advierten diversos elementos narrativos, que van desde el evidente mensaje ecologista de respeto por la naturaleza, la convivencia en paz de todas las especies, el tradicional choque entre el progreso y la tradición, el pasado y el futuro, siempre a partir de la rica imagenería naturalista de Miyazaki.

Y en la exposición de estos temas, el mayor mérito de Miyazaki es confabular el mensaje naturalista con una ambientación épica y mágica, agregando elementos mitológicos y divinos, que se complementan con personajes de la misma índole. Así, el tema ecologista y su mensaje de respeto y cuidado por el medio ambiente se presentará principalmente a través de la enfermedad demoníaca que afecta a los animales divinos que viven en él, como Noga el jabalí y Moro la loba, y el impacto de las labores de La Ciudad de Hierro en el medio ambiente, enclave dirigido por Lady Eboshi.

Y aquí la actitud de Lady Eboshi con su entorno natural y social expone otros temas como los intereses de cada grupo y la convivencia en paz de diferentes especies y grupos. Lady Eboshi admite que la extracción de minerales y el talado de árbol ha originado una guerra sin cuartel con los animales, pero señala que sólo así podrá asegurar bienestar para los suyos, incluidos leprosos y prostitutas, que son tratados por igual en La Ciudad de Hierro. Pero no sólo habrá conflicto entre humanos y animales, sino entre los propios humanos, los habitantes de la ciudad y los samuráis.

Pero más allá de los eventos narrativos, lo que realmente se hace cargo de la acción en el film tiene que ver con la estructura de los personajes, y sus complicadas relaciones, en donde ningún personaje es decididamente bueno o malo, adoptando actitudes y tomando decisiones que más bien tienen que ver con sus intereses personales y grupales. Este punto puede hacer que el espectador sienta que los personajes son ambiguos, pero ayuda un poco a que la trama no sea predecible, al fin de cuentas. Precisamente, la humanización que hace de los animales sagrados aporta para que el espectador dimensione la cosmovisión de la naturaleza respecto a su interacción con los humanos.

Se debe resaltar, nuevamente, que Miyazaki presente personajes protagónicos femeninos fuertes y decididos, una tónica en sus películas. Y es que Lady Eboshi y Moro representan dos principios irreconciliables, humano y animal, progreso y tradición, sabiduría y fuerza física, cada uno secundado por otros personajes claves, la primera por Jiko, el mercader con quien pacta la destrucción absoluta de Shishigama, el espíritu del bosque al arrancarle la cabeza, y la segunda con San, la humana que ella crió como una hija y que ella define como una loba más en un cuerpo humano. En el caso puntual de San está la completa ambigüedad de su personaje respecto a su posición, ya que consciente de haber sido criada por una loba y odiar a la raza humana por su afán destructivo en pos de sus intereses mezquinos, pero sintiéndose atraído por el príncipe Ashitaka.

A pesar de su devenir a lo largo del film que se traduce en acciones controversiales y ambiguas, el príncipe Ashitaka representa la sensatez, tratando de mediar entre los beligerantes porque sabe a parte de la enfermedad que lo consume, si no interviene, ambos bandos terminarán por destruir el mundo que conocen. Su relación y sentimientos hacia San no quedan claros, aunque se insinúan, pero todos sabemos que Miyazaki rara vez expone una veta romántica en sus filmes, con el tradicional enfoque de los nipones de que estar enamorado es poco menos que estar enfermo, algo que no es disfrutable realmente.

En fin, la película tiene tantos hilos argumentativos y tantos mensajes que requería un ritmo adecuado para no cansar al espectador y, en gran medida, lo logra aunque la naturaleza ambigua de la historia y de los personajes puede poner a prueba al público promedio. El final, sin embargo, me parece algo simple y apresurado, incluso predecible, lo que contrasta con la línea general del film, que se mostró precisamente poco predecible hasta ese momento.

El trabajo de animación resulta muy eficiente y de alta calidad, como es de costumbre, en donde Miyazaki expone escenas bastante crudas y sangrientas como los ataques de Ashitaka a los samuráis y el desangrado del dios jabalí Okkoto, quien termina consumido por el espíritu maligno que ya había acabado antes con Nago. Tales escenas parecen enmarcadas en una suerte de realismo mágico ya que los personajes no reaccionan ante la mutilación y muerte.

La música estuvo a cargo del siempre eficiente Joe Hisaichi, autor de la banda sonora de “El Viaje de Chihiro” (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001) y “El Castillo Ambulante” (ハウルの動く城, Hauru no Ugoku Shiro, 2004), quien privilegia los acordes piano y violines.

En resumen, una película con un mensaje bastante más complejo de lo que parece, que debió haber sido dirigida a un público más adulto, siendo uno de los trabajos más crudos y realistas de Miyazaki. La evalúo con un 7.5.

ayo

• 22 Apr 2017

¡Otro 10 para esta película en esta página y van...! Sé que algunos querrán fusilarme por lo que voy a decir ahora pero esta película me ha parecido mil veces mejor que ¨El viaje de Chihiro¨,que ya es decir,puesto que aquella también me pareció magistral pero esta es sencillamente UNA OBRA MAESTRA. Pero no solo es UNA OBRA MAESTRA sino LA OBRA MAESTRA de Ghibli(aunque aún me faltan unas cuantas por ver aunque esta es la mejor de todas las que he visto)y por supuesto de Miyazaki(creo que solo me falta ver ¨El viento se levanta¨),del cual todas ellas son en mayor o menor medida maravillas del cine de animación pero esta está a otro nivel. Sinceramente,no sé como expresar los sentimientos que me ha provocado esta película. Es algo totalmente indescriptible. De hecho,me ha hecho enamorarme de la naturaleza,de los animales,de las flores,de absolutamente todo lo natural. Es sencillamente asombroso. Y bueno,podría seguir escribiendo líneas y líneas y más líneas sobre por qué me ha gustado tantísimo esta película pero prefiero que la veáis y lo comprobéis vosotros mismos. Eso sí,a los niños no creo que les guste(ni falta que hace)aparte de que tampoco creo que sea apta para ellos pues hay imágenes bastante duras para ellos además si hay un peque de entre 5 y 10 años que pueda comprender el arte que hay tras el guión de ¨La princesa Mononoke¨ es que es superdotado. Con ganas de verla otra vez.

GarroteSK8

• 12 Mar 2017

Bueno, hablemos de, en mi opinión, la mejor película de studio ghibli con diferencia.

La princesa Mononoke es una película que te engancha y cautiva desde el minuto 1, tiene una animación perfecta para trasladarte a la época, tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado nunca, unos escenarios maravillosos, unos personajes super característicos, un buen inicio, desarrollo y final... Yo siempre he preferido ver las películas en su audio original, pero en esta película no me cuesta escuchar las voces en castellano, tiene un muy buen doblaje, tanto en los textos como en las voces

Lo que me gusta de esta película no es solo la trama en sí, es el trasfondo de la peli, esa intención de transmitirle algo al espectador para que sepa lo que de verdad está haciendo el ser humano con la naturaleza... No es una película para verla y que simplemente te entretenga, es una película para analizarla al 100%, así podrás sacar esas innumerables metáforas y ese doble sentido que tienes que encontrar en algunas partes de la película.

Cada uno puede darle su propia interpretación a las cosas, Por ejemplo, el primer jabalí, Nago, estaba maldito por una bala humana, esto hizo que todo lo que tocase se pudriese y se destruyese, este aparece en la película saliendo del bosque, esto nos hace deducir que ha destruido parte de él, puede que nos estén intentando demostrar que, destruyendo la fauna no solo matamos animales si no que también destrozamos el bosque y por tanto, nuestra vida. No voy a indagar mucho en esto ya que son teorías personales que he hecho, solo quería decir una de ellas para poner un ejemplo de todas las que hay en la pelicula.

Esta película tiene escenas y frases con son verdaderas obras de arte, como por ejemplo la escena en la que Mononoke entra en la ciudad del hierro y Ashitaka tiene que pararla y sacarla de allí mientras se desangra.. o por ejemplo una de las mejores frases de la peli ¨Los árboles gritan de dolor al morir, pero tú no puedes oírlos¨

En definitiva, esta película es una verdadera obra de arte, hay de cosas que no he hablado como por ejemplo lo bien pensado y hecho que está el espíritu del bosque, lo importantes que son los kodamas, el final (el cual me encanta).. pero tampoco puedo comentar cada punto de la peli, simplemente decir que aunque no te guste el anime o la animación en general, dale una oportunidad a esta, es muy probable que te lleves una grata sorpresa.

EriTheDwarf

• 28 Feb 2017

Sublime, no creo que haya una palabra mejor para definirla, es mi primera película de Studio Ghibli y no puedo salir más encantada. La estética, la banda sonora, el mensaje, las metáforas... increíble. No soy muy dada a ver este tipo de películas, pero cuando me quise dar cuenta ésta ya me había absorbido y escalado hacia mi top de favoritas. Son dos horas que se me han pasado rapidísimo con un gran sabor de boca.
El mensaje es claro, humanos que sólo se preocupan de ellos mismos, con falta de empatía hacia el resto de seres de otras especies e incluso, hasta los de su misma, pero hay otras cosas que no son tan obvias, son deducciones posiblemente personales, que me gustaría compartir.
Las maldiciones o demonios me los tomo como metáforas acerca de sus propios demonio internos, la parte corrompida que todos tenemos, el pecado que más nos caracteriza, por decirlo de alguna manera.
Ashitaka: Exceso de valentía, fuerte carácter o impulsividad.
El primer jabalí: Sed de venganza, de tomarse la justicia por su propia mano, ojo por ojo, diente por diente.
Okkotonushi (el ¨jefe¨ del cotarro): También peca de sed de venganza, pero en este caso yo creo que es exceso de confianza en un mismo o testarudez.

El final es de lo más bello, a mi interpretación, los humanos la cagamos; como solemos hacerlo, suceden catástrofes con las que no contábamos porque estamos cegados por nuestro propio egoísmo, ignorancia o fin, pero la naturaleza siempre nos perdona y vuelve a regenerarse sin rencor; a pesar de que sea una escena llevada a cabo durante minutos, yo la interpreto como un largo proceso.

Encantadísima con este film y con ganas de más Studio Ghibli.

Neasu

• 29 Dec 2015

Sobrecogedora, épica e imponente obra de animación japonesa en la cual el maestro Hayao Miyazaki ilustra durante el Japón medieval, una guerra entre el hombre y la naturaleza. Los dos grandes tópicos de la épica, el viaje y la guerra están tratados de forma impresionante y la ambientación y el diseño realista de la animación vuelven aún más excelso al film. La historia es muy original y emotiva, está cargada de aventuras, acción, romance y nostalgia y funciona a la perfección cual una crítica hacia la codicia humana y el antropocentrismo. Durante el metraje vemos actuar a príncipes, herreros, fusileros, samurais,espíritus del bosque, simios, dioses lobos y jabalíes y demonios; lo histórico y lo mitológico, la realidad y la fantasía se congregan a fin de brindarnos una guesta del medioevo en verdad soberbia. Y la dignísima banda sonora de Joe Hisaishi, épica a cada momento se acopla a la perfección con todo el transcurso de la aventura.

El legado que dejarán hombres como Hayao Miyazaki e Isao Takahata, así como el de los estudios Ghibli es difícil de mesurar con palabras y una película como ¨La Princesa Mononoke¨ (1997) es una prueba fehaciente de ello. Pocos narradores en la historia han tenido la profundidad aquí expuesta para representar la relación entre los hombres y la naturaleza. En verdad, muy recomendable.

esteroth

• 3 Jan 2014

Una de las mejores películas que he visto jamas.

Tanto la historia es buena, como el dibujo y la musica. Todo está en su justa medida, la violencia, el amor, la ¨ñoñeria¨... Todo junto hace que sea una película intensa y entretenida.

La adoro desde la primera vez que la vi de pequeña y la sigo adorando; de las mejores (sino la mejor para mi gusto) de Hayao Miyazaki.

elalfon

• 12 Aug 2013

Hasta la fecha la película más colosal de Mizayaki y donde realmente dio el paso a las producciones épicas y desmesuradas que solo había conseguido grandes producciones como Akira, y todo esto sin faltar a darle su toque personal con un mensaje ecologista y dotándola con una animación cuidada hacia la naturaleza.

No es mi favorita del director pero es una pedazo de obra. La primera hora se me hace un poco larga pero no llega a ser aburrida, es más la construcción de los personajes, desde el sufrido protagonista hasta los antagonistas y que una vez más no nos lo presenta con roles radicales puesto que no hay los típicos malos malísimos, solo puntos de vista a los que normalmente se alejarán de los actos más nobles, construidos utilizando el tiempo a su favor pues es una obra extensa pero que no pierde el tiempo pues cada momento está utilizado para dar fuerza a la historia, aunque el ritmo en sí ya sea otra cosa pues no es del todo estable pero eso se nota más en la primera hora.

Lo que hay después es la clásica lucha entre el hombre y la naturaleza sin ser excesivamente radical pues cada bando tiene motivos que les mueven, no son perfectos y de hecho en el bosque hay conflictos, son dos animales contados los únicos realmente con condición para tomar decisiones sabias.

El apartado técnico es lo mejor de esta obra. Desde su música que en todo momento nos sumerge en las imágenes, hasta las mismas imágenes que a pesar de estar trazadas a mano son demasiado cercanas, no solo bonitas sino que además tienen un toque que no podría envidiar a cualquier imagen real.

No falla en su mensaje medioambiental, incluso está dotada de magia lo que la hace aun más interesante, lo único que falla es el tema de la guerra que lo veo más plano y en especial la historia de amor que sinceramente, la veo innecesaria y no cabe dentro de la obra.

Y aparte la duración, pero bueno, horas después de haberla terminado uno se queda con lo bueno y se termina olvidando de los momentos pesados.

A pesar de ello, la nota es un 8 porque es una obra espectacular, juntar epicidad con el estilo armonioso de este autor le salió una obra genial, aunque tiene la ¨pega¨ de que es de esas obras que si no soportas el formato de animación no se puede ver por culpa de su duración.

madrid

• 23 Jun 2013

Interesante pelicula del studio ghibli que va mas enfocada al publico adolescente y no a los niños.

Debo decir que la historia es buena y entretenida, las criaturas del bosque son bizarras y el final se veia venir.

Si te gustan las peliculas del studio ghibli la debes de ver si o si aunque para mi esta muy sobre valorada.

Un 7

vivius

• 6 May 2013

Gran obra maestra del cine japonés. La animación es excelente y la historia también. El film es oscuro. Eso es lo que le da ese toque adulto. El film es imprescindible de verlo, mas si te crees un cinéfilo. Un 10.

• 22 Jul 2012

Excelente pelicula en todo sentido, con una trama impactante, personajes excelentes, una animacion que para su epoca es magnifica, nunca decae la trama,es una pelicula larga pero en ningun momento te aburre, al contrario te mantiene hipnotizado, te involucra en la trama muy bien. A comparacion de otros trabajos reconocidos de hayao miyazaki, esta es mas adulta en muchos sentidos, y tiene un mensaje muy bueno y bien planteado. Es perfecta por donde se mire, lo recomendaria incluso a quienes no les guste la animacion ya que es una obra de arte en estado puro. Supero altamente mis espectativas.

ExFox12

• 10 Jul 2012

Genial ejercicio de Hayao Miyazaki en una película anime que es todo un placer poder ver y disfrutar. Fantasía, aventura, drama, acción... La historia además da para que nuestra imaginación eche a volar e incluso para reflexionar sobre lo visto. Contiene un mensaje claro sobre el respeto al medio ambiente. Los humanos, en su afán por creer que pueden coger todo lo que está a su alcance y cegados por el beneficio personal, no dudan en acabar con el bosque y su fauna.

¨Los árboles gritan de dolor al morir, pero tú no puedes oírlos¨. Gran frase. Aparte del mensaje medioambiental, también está el tema de la guerra, la incapacidad para reconocer los errores y convivir todos juntos lleva a ella, a las muertes, al odio y al dolor. El final da para pensar en el tema, invita a disfrutar la vida y dejar la muerte de lado.

Sin duda es muy buena. La trama no deja nada al azar y está pensada con inteligencia. Mención también a la música de Joe Hisaishi, desde el primer momento nos embauca con sus melodías. La única pega es que es bastante larga, pero se compensa con su calidad.

Tsuki

• 8 Apr 2012

Curiosamente primero escuche la banda sonora de esta película, la cual me cautivo con sus bellas y melancólicas melodías. Paso algún tiempo para que viera la película, la cual me parece una obra de arte. Cuenta con una bien pensada moraleja. Plagada de simbolismos.
Lo que aplaudo de algunos anime (en especial los creados por el ¨Studio Ghibli¨) es que dejan a un lado lo superficial, y cuentan con tramas maduras y bien pensadas, cautivando a los no tan niños. Cuando la termine ver me dejo con un buen sabor de boca. Aplaudo el final.
Espectadores que la disfrutaran: Quienes les guste los trabajos del ¨Studio Ghibli¨, pero todos deberían darle una oportunidad.

Plussier

• 2 Apr 2012

Otra genialidad de Hayao Miyazaki, que en la linea de sus historias vuelve a sorprendernos con un ejercicio de humildad cargado de sentimientos.

Su apartado visual, su banda sonora, su guión y sus personajes nos adentran en un mundo fantástico donde nos veremos identificados y donde volveremos a disfrutar como si fuéramos niños. Todo esta bien hilado, manteniendo un ritmo constante que hace que el aburrimiento desaparezca a pesar de su larga duración.

Una auténtica gozada para los amantes de la animación. Muy recomendada.

gines

• 27 Mar 2012

Que decir. . . . . Es una pelicula muy bonita con un dibujo made in ghibli que te pees y la historia es una fabula atemporal y que te engancha desde principio a fin

de las mejores pelis de anime de la historia con respeto a otras muchas mas. . . . . .

NormanRain

• 25 Mar 2012

Ayer mismo la vi a media noche y de lo entretenida que es me quito el sueño. Una película genial en todos sus apartados, con un guión lleno de ideas geniales y que arranca perfectamente (ese intenso combate inicial entre el protagonista y el demonio que acecha su poblado), seguido de escenas de 10 como el primer encuentro entre la niña lobo y Lady.

Sin duda el mejor guión que e visto últimamente, y la enorme diversidad de personajes, cada uno diferente al otro es otro enorme punto a favor, a destacar esos pequeños y paliduchos espíritus del bosque. La animación es también de alto nivel, con unos fantásticos fondos vegetales, un buen y diverso uso del color y las sombras.

Resumiendo que me extiendo, un notable trabajo en todos sus aspectos y que a los amantes del anime y del género fantástico en general les va a encantar.

Lo mejor:El original guión de Miyazaki.

Lo peor: Por decir algo, el final le hubiese dado unos pequeños cambios, aunque vamos esa tontería no mancha para nada el conjunto.

Yippi_ka_yei

• 25 Dec 2011

Se me ha hecho eterna... y decepcionante. Hoy es navidad y me he dicho, pues voy a ver una peli de anime, manga, o lo que sea, y voy a ver a mononoke, que tiene mucha fama y nunca la había visto... he de comentar que he perdido dos horas de mi vida, y no la he quitado porque en mi esperanza, creia que merecería la pena ser más tolerante, pero no. Si no fuera por el protagonista, el auténtico pilar de esta frikilada... que yo no sé por qué se llama La princesa Mononoke cuando San ni pincha ni corta, ni hace nada, sólo salvarle la vida al chaval, que no es poco, pero es casi nada...

Aburrida, predecible, absurda, pero menos mala que el viaje de Chihiro... lo admito, quizás no son malas... simplemente no me van este tipo de tramas, que prometía pero yo las veo divagativas, tontas, y sin chicha ni limoná. Esto me pasa por pensar que todo el monte es Dragon ball y Saint Seia jajaja

Hacha

• 15 Sep 2011

Una historia de valores, el estilo de pelicula que te deja pensando.Muy entretenida sin duda, con mensajes.
Es una pelicula muy entretenida de principio a fin, sobretodo con ese final que tiene que es el que uno espera en esta clase de peliculas.