Ficha La familia Addams

Críticas de La familia Addams (43)

Yippi_ka_yei

• 26 Nov 2022

He visto la familia Addams un montón de veces, a distintas edades y nunca me parece obsoleta, y eso que la primera vez la vi con 11 años... y han pasado 20.
Me parece muy entretenida y amena, con un toque de todo un poco... es recomendable para todos los públicos y se me hace siempre agradable.

Los personajes me parecen todos interesantes pero me encanta Miércoles y Morticia Addams. Y a mí, el tema de la mano y todos sus movimientos... me parecen una pasada jaja
Un 7.

• 27 Oct 2022

Considerada un clásico excelso por los más, La familia Addams, a mi menda, no le ha cundido en absoluto, puesto que a medida que avanzaba más soporífera parecíame, si bien es cierto que la personalidad siniestra de los míticos personajes es la esencia de la historia, la cual me es interesante e inteligente, ejecutan los comentarios de un modo tan insípido, tan lejos de las muy buenas adaptaciones animadas actuales, que ocasionan mis bostezos leoninos, amén de eso, la encarnación de Cristina Ricci como Miércoles paréceme sobredimensionada, puesto que su breve y parsimoniosa presencia no aporta gran cosa a la simple trama que carece de momentos álgidos y desternillantes, al contrario de Christopher Lloyd, que luce irreconocible enmascarado de Fétido y es el más efectivo...

Vic Video

• 20 Aug 2021

la vi en su época siendo un adolescente y me gustó mucho, y ahora la volví a ver y para mi sigue siendo una comedia muy entretenida. No ha perdido vigencia con respecto al cine actual. Los actores fueron un gran acierto, liderados por Raúl Juliá (RIP), que era un actor muy carismático, una pena su prematuro fallecimiento, y Christopher Lloyd, como siempre muy solvente para la comedia. Los efectos especiales están correctos aún hoy. Ideal para animar una tarde aburrida.

• 1 Aug 2021

Divertida pelicula de los locos addams , para la cantidad de años que tiene no ha envejecido tan mal y conserva su esencia con los personajes extravagantes , tambien causa admiración lo bien que eligieron a los actores para dar con el parecido a los de la serie

tiene ese aire gótico con la mansión y la vestimenta de la familia ademas de que construyeron una aceptable historia de avaricia con los charlatanes que quieren robar la fortuna de los addams

la pelicula tiene efectos convincentes y ofrece varias escenas divertidas , la verdad es que para ser una comedia no es infantiloide ni ridícula y termino siendo otro destacable film de la decada de los 90s

Ryo

• 26 Dec 2020

Una divertida pelicula basada en la famosa familia de lunaticos que tuvo su epoca de gloria a traves de la serie televisiva.
A diferencia de otras peliculas que pecan en este aspecto,aqui para mi lo mejor es lo delirante de su trama,con un Tio Fetido con perdida de memoria enfrentado a la familia reclamando lo suyo.
Sobrios y de buen trabajo Julia y Lloyd como la pareja de hermanos mas chiflada del cine y buena caracterizacion de Anjelica Huston tambien.

• 16 May 2019

Película: ¨The Addams Family¨ (1991).

Jamás vi la serie, pero debo aceptar que he disfrutado mucho esta primera parte de la familia Addams. La historia es entretenida y muestra la vida de una excéntrica familia que se reencuentra con un miembro que se había apartado hace mucho, pero este no los recuerda y es parte de un complot para hacerse con la fortuna de la familia. Los diálogos son buenos, apuntan a un humor negro que se disfruta bastante desde el punto de vista sarcástico. Las actuaciones realmente son muy buenas. Los personajes son correctos. El ambiente logra ser adecuado para lo que busca contar la historia. De ritmo esta muy bien, no es una película lenta. Los efectos visuales no son muy buenos. El maquillaje y la vestimenta muy acertada. Muchos momentos se disfrutan.

Mi puntuación para ¨The Addams Family¨ es 8 de 10 posibles, un enfoque distinto a lo peculiar, esta muy bien elaborada, logra ser entretenida de comienzo a fin y en sus últimos minutos dejan claro camino a lo que va a ser la segunda cinta, que sin duda alguna, me animaré a ver. Recomendada.

mahotsukai

• 30 Aug 2017

Lograda adaptación de la reconocida serie de TV “The Addams Family” (1964-1966) dirigida por Barry Sonnenfeld (Saga “Men in black”, 1997-2012) y protagonizada por un destacado elenco.

Una codiciosa pareja conformada por madre e hijo, junto con la ayuda de un inescrupuloso abogado, intenta estafar y arrebatar la fortuna de los Addams, cuando pretendan hacer creer que han encontrado al desaparecido Lucas Addams.

Las aventuras de la icónica y divertida Familia Addams, epítome de lo gótico, macabro y excéntrico, nacen a partir de las caricaturas publicadas por Charles Addams en The New Yorker desde 1938, y que terminarían siendo la base para la exitosa serie de TV transmitida por ABC entre 1964 y 1966. El particular, inteligente y contagiante humor negro que Addams concibe con esta gótica familia fue, sin duda, la clave para que la serie fuese un rotundo éxito, a pesar de haber tenido solamente 2 temporadas de 64 episodios y 30 minutos cada uno. Posteriormente, se realizaría un cross-over con Scooby-Doo en 1972, en la que la pandilla debía rescatar a Merlina de un secuestro; un episodio especial de Hanna-Barbera en 1973 en que la familia recorría el país en una suerte de mansión gótica rodante; y un especial de Halloween en 1977.

Sin embargo, no sería hasta inicios de los 90s en que algún productor decidiera embarcarse en la primera adaptación cinematográfica de la entrañable familia, siendo en este caso el futuro afamado Scott Rudin (“The Truman Show”, 1998; “Sleepy Hollow”, 1999) el hombre indicado. Según cuenta la anécdota, Rudin tomaría la idea de su propio hijo, quien en una reunión de amigos había ingresado a la sala silbando la distintiva canción de la serie de TV que acababa de ver en la TV por cable. Así de simple y fácil habría sido la concepción de llevar a Los Addams a la gran pantalla, según su propio productor.

No obstante, Rudin tenía en mente a un recién consagrado Tim Burton, quien acababa de filmar las exitosas y emblemáticas “Batman” (1989) y “Edward Scissorshand” (1990), para la dirección de su proyecto, un candidato a todas luces idóneo por su reconocida y aplaudida estética gótica y oscura. Lamentablemente, Rudin no pudo contar con Burton, quien ya estaba metido en la pre-producción de “Batman returns” (1992) y “The Nightmare Before Christmas” (1993), optando finalmente por darle la oportunidad al entonces director de fotografía de los Hermanos Coen (“Raising Arizona”, 1987) para que debutara como director.

Barry Sonnenfeld, fotógrafo de recordados films de esa época, como “Bota a mamá del tren” (1987) y “Misery” (1990) claramente no tiene el talento de Tim Burton pero sí logrará congeniar efectivamente los elementos visuales que el film pareciera tener más a favor, como su diseño de producción, fotografía, vestuario, maquillaje, efectos especiales y principalmente su reparto, para ofrecer un entretenido producto cinematográfico que bebe mucho de la nostalgia y la simpatía que los personajes despiertan en el público, más que descansar en elementos narrativos realmente ácidos y sarcásticos, característica que definitivamente habían hecho destacar a Los Addams en la tira cómica y luego en la serie de TV.

Así, si bien el guión carece de ese toque más aventurado al sarcasmo en ningún caso se tratará de una historia plana y aburrida, teniendo incluso referencias burtonianas, aunque fuesen indirectas, ya que el guión de “The Addams Family” (1991) fue firmado por Larry Wilson y Caroline Thompson, guionistas de “Bettlejuice” (1988) y “Edward Scissorhands” (1990), respectivamente. El leitmotiv del film, entonces, captura la particular y macabra esencia de los personajes de la serie, pero propondrá una simple y aparente susplantación de identidad en la que la Los Addams estarán a merced de un grupo de codiosos estafadores que planean infiltrar a un extraño sujeto que dice ser Lucas, en la familia y así poder arrebatar la fortuna desde adentro. Sin embargo, no se esperarán que al final de cuentas éste resulte ser el verdadero calvo y gordo hermano de Homero, convirtiendo el plan en un desastre.

Lo anterior hará entonces que el film tenga, en realidad, una serie de acertados momentos visuales más que una línea narrativa destacable en continuo ritmo, como al inicio con Los Addams vaciando algún líquido –que presumimos es aceite hirviendo– sobre un insoportable grupo de vecinos cantores de villancicos, las constantes jornadas de golf de Homero que irritan a su vecino juez del tribunal, las recetas de la abuela Addams en la cocina recopilando y cocinando con excéntricos ingredientes, la “sangrienta” representación teatral y las andanzas de “Dedos”. Pero, sin duda alguna, resaltarán más aquellas escenas en las que Gordon, el supuesto impostor que intenta suplantar a Lucas, comparte con la bizarra familia y parece poco a poco sentirse más afín a ella, como el entretenido paseo con su cuñada Morticia por el cementerio de Los Addams, y más aún en el recordado número de baile entre Homero y Lucas, la “Mamoushka”, que resulta tan surrealista como divertida y contagiante.

Quisiera mencionar, además, el segmento del film en el que expulsados de su hogar, Los Addams intentan llevar una vida “normal”, con Homero deprimido y frente al televisor consumiendo basura televisiva, Morticia intentando dar clases a nivel kindergarden pero espantando a los párvulos con su versión de “Hansel & Gretel”, Merlina y Pericles intentando vender limonadas y el propio Dedos trabajando como repartidor de correspondencia.

Ya hablaba de que los aspectos técnicos del film son, sin duda, su mayor fuerte, comenzando con el diseño de producción de Richard MacDonald (“Marathon Man”, 1976) y la dirección artística de margie Stone McShirley (Saga “Volver al futuro”, 1985-1990) quienes logran recrear con eficiencia todos aquellos aspectos visuales de la serie de TV en el celuloide, con decorados y escenografías que dan cuenta del evidente mundo gótico y divertidamente macabro de sus habitantes, una mansión siniestra pero en donde es imposible aburrirse, además de todo el entorno, con sus lúgubres pantanos y tétrico cementerio. La recreación de todo ello encuentra en la fotografía del reconocido y talentoso Owen Roizman (“The French Conection”, 1971; “The Exorcist”, 1973; “Tootsie”, 1982), quien saca provecho de la abundancia de negros, grises y blancos, de forma que no saturen la pantalla increíblemente y otorgándole cierto toque de elegancia.

Por su parte, el trabajo de vestuario y maquillaje de Ruth Myers (“L.A. Confidencial”, 1997; “Impacto Profundo”, 1998), nominada al Oscar a la categoría, y Fern Buchner y Louis Lazzara respectivamente, también aporta decididamente al film con una recordada y efectiva recreación física de los personajes de la serie de TV, destacando la elegancia de vestuario de Homero, el ajustado vestido negro de Morticia así como las clásicas vestimentas de Merlina y albinegras de Pericles, Lucas, la abuela, Largo e incluso el Tío Cosa. Uno de los puntos más interesante a este respecto es la recreación de la fiesta de bienvenida a Lucas en la que se reúnen todos los bizarros y excéntricos miembros de la familia, que incluyen fenómenos y seres sacados de la mente más delirante.

Si bien no han envejecido bien del todo, el trabajo del reconocido artista de efectos especiales Chuck Gaspar (“Arma Mortal”, 1987; “Batman returns”, 1992) resulta realmente efectivo, destacando una serie de locuaces y recordadas escenas como el acrobático baile con espadas de la Mamoushka, aquella en la que Homero juega con trenes en miniatura que llevan personas de verdad en su interior y los constantes intentos del trío estafador, el abogado Tully Alford, Abigail y Gordon Craven, por encontrar la documentación necesaria para quitarle la fortuna a Los Addams por pasajes escondidos y expulsiones por el conducto de la basura. Pero sin duda lo mejor fue el trabajo de Tony Gardner, quien recrea al simpático “Dedos” en cada una de las complicadas tomas en las que la mano se convierte en un personaje más, haciendo de las suyas por todos lados.

No cabe duda que Sonnenfeld acierta en la elección del reparto, encabezado por Raúl Juliá, Anjelica Huston y Christopher Lloyd. El malogrado Juliá (“El beso de la mujer araña”, 1985; “Street Fighter: La última batalla”, 1994) fue simplemente el principal acierto, interpretando a un Homero Addams bastante más carismático e histriónico que John Astin de la serie de TV, gracioso y elegante, que tiene una excelente química con la ganadora del Oscar Anjelica Huston (“En honor de Los Prizzi”, 1985; “Los Timadores”, 1990) quien tiene una correcta performance a pesar de no ser tener rasgos faciales y corporales deslumbrantes como Carolyn Jones. De cualquier forma, Juliá y Huston, quien fue nominada al Globo de Oro por este papel, muestran tener un afiato poco visto en una película de los 90s. Por su parte, Christopher Lloyd (Saga “Volver al futuro”, 1985-1990) sorprende con su lograda interpretación de Lucas Addams, demostrando su versatilidad interpretativa como el estafador manipulado por su supuesta madre, resultando ser finalmente el verdadero Lucas que se había perdido.

Sonnenfeld no sólo acierta en la elección de los protagonistas, sino en su reparto secundario, comenzando con una impecable y joven Christina Ricci (“Casper”, 1995; “Sleepy Hollow”, 1999), quien demuestra una extraordinaria personalidad para dar a la bizarra y seria Merlina Addams. Menos brillantes pero totalmente efectivos son Jimmy Workman (“Mejor…imposible”, 1997) como Pericles; la fallecida Judith Malina (“Tarde de perros”, 1975) como la abuela Addams, el reconocible gigante Carel Struycken (“Men in black”, 1997) como Largo, el fiel mayordomo; y su némesis Paul Salapatek (“Los chicos del maíz”, 1984) como el Tío Cosa. En el lado de los villanos, la también fallecida Elizabeth Wilson (“Los pájaros”, 1963) y Dan Hedaya (Serie “Cheers”, 1982-1992), como al abogado estafador Tully Alford.

El aspecto musical del film, lamentablemente, manifestó una dualidad de corte esencialmente comercial, ya que a la distintiva y emblemática canción de la serie compuesta por Vic Mizzy, se unió la impronta rapera de M.C. Hammer con su espantosa “The Addams Groove”, en una irritante decisión de la Paramount de emular lo hecho por WB con “Batman” (1989) en donde obligaron a Tim Burton a aceptar la insoportable música de Prince.

El éxito comercial de “The Addams Family” (1991) fue seguido de la secuela “The Addams Family Values” (1993) y un lamentable e innecesario tercer film “The Addams Family Reunion” (1998), con otro reparto protagónico.

En resumen, una entretenida y eficiente comedia de terror, que maneja bien el humor negra aunque de manera mezquina, y que tiene su principal mérito en sus aspectos técnicos como vestuario, maquillaje y diseño artístico, en un recordado homenaje a una de las series de TV más emblemáticas de Estados Unidos y el mundo.

Plussier

• 5 Sep 2015

La Gran Familia.

La Familia Addams es un clásico de mi infancia, que visto hoy día sigue manteniendo la chispa que ostentaba antaño. Y es que se trata de una película de humor negro que, hasta hoy, no ha pasado de moda.

Su gran acierto es aunar en una misma historia varios factores que la hacen notable. Por un lado una ambientación muy lograda, con tintes góticos y siniestros, a la vez que divertidos. Por otro lado una historia entretenida e ingeniosa, ensalzando el día a día de estos personajes tan peculiares que ya se dejaron ver anteriormente en una serie de televisión americana. Pero sobre todo, si algo caracteriza a La Familia Addams son sus personajes, que son el motor de la película, y es que cada uno de ellos merecería un capítulo aparte. Mención especial a Raul Julia, Angelica Huston, Christopher Lloyd y Christina Ricci.

Aparte, la Banda Sonora también se ha convertido en un clásico, y lógicamente, es otro acicate mas para no perderte la cinta.

Sin duda, una pieza de la historia del cine.

Luzvael

• 6 Jun 2014

Muy divertida película.

La familia Addams es un film cuya fortaleza reside en su oscura y gótica ambientación y su acertado casting.

La pareja Addams, formada por el ya fallecido Raul Juliá y una Angelica Houston fantásticamente caracterizada, rebosan una química que traspasa la pantalla.

Los niños, con esos juegos homicidas y macabros son una fuente de humor constante en todo el film. Cristina Ricci logró con tan solo once años de edad convertirse en todo un icono gótico por su fenomenal actuación. Para mi no habrá otra Miercoles Addams como ella.

Pero el que se lleva a todos de calle es Cristopher Lloyd, cuya actuación, caracterización y gestos como el tío Fétido son brutales, sorprende que Lloyd no fuera premiado por su trabajo.

Tampoco me quiero dejar a Dan Hedaya, como Tully Alford, el abogado de los Addams cuyo trabajo es mas que divertido meritorio, un actor sin duda muy infravalorado, y cuyas dotes cómicas son incuestionables.

Los detalles, sin embargo son los que hacen grandes a este film, como el comportamiento políticamente incorrecto de la familia, y en el que el director Barry Sonnenfield hace una oculta crítica hacia el mediocre estilo de vida de las clases medio altas norteámericanas. Así mismo la peli siempre tiene dos tonos, uno familiar y otro mas adulto, lo que la hace disfrutable para gente de cualquier edad.

Todo ello aderezado con una ambientación entre gótica y barroca sublime y exquisita.

Si, ya sé que quizás la pongo demasiado en un pedestal, pero es que estas películas me transportan siempre que las veo a mi añorada y feliz infancia y me recuerdan un modo de cine que ya no veo en ninguna parte.

Es de esas películas que se llevan en el corazón, la amas o la odias, no hay más.

rubensevillano

• 15 Mar 2014

Muy buena pelícual, y muy buen argumento, con una genial actuación de Raul Julia y de Christina Ricci haciendo sus primeras películas como actriz. Mucho humor negro, y fantasía. A esta película le doy un 8.

• 15 Feb 2014

Esta película de Los Locos Adams o por lo menos se llaman asi en mi país es todo un clásico del cine del genero tanto del humor como no también de fantasia.

La película prácticamente te cuenta como tratan en cierta forma de estafar a los Adamns y ahí es donde esta el personaje de Christopher Lloyd donde para mi fue la mejor actuación de la película ya que su personaje digamos que prácticamente es el principal en toda la historia desde la manera que lo usan para estafar a la familia o la manera en que se acostumbra a ellos y a sus costumbres.

Tiene un buen humor y en ningún momento se pasan con eso y también tiene una buenas actuaciones por parte de todos.

Esta película es para verla en familia o solo,mue entretenida película y la recomiendo

fabo001

• 10 Jun 2013

Es impresionante la actuación muy sensual y elegante de Anjelica Houston , el personaje muy acertado de Raul Julia y Christina Ricci , son inigualables..... pienso que hayan actores que lo caractericen tan bien como ellos . La veo cada vez que puedo y no me canso de verla ....

• 6 Nov 2012

esta clase de peliculas comunmente sirve para facturar y entretener un rato.esta especialmente aparte de divertir,uno se sorprende por los personajes,igualitos a los de la serie.igualmente de orates,y es una pelicula que a todo el que le gusta el cine deberia de verla.a mi me gusto muchisimo su trama,y sus grandes actores.mi puntuacion es un 8.muy digna pelicula para ver.

romualdodedeu

• 29 Oct 2012

Notable continuación de las aventuras de la Familia Addams, es sin duda muy digna despúes de la serie de los 60.

Tiene todo lo que cautiva tanto al público gótico como a cualquiera de sus admiradores: personajes, ambientación, humor negro...

Más que aceptable también la labor de Anjelica Huston, que nos presenta a una hermosa y sensual Morticia, poseedora de una estilizada figura y una cautivadora mirada.

AbomiNahuel

• 27 Oct 2012

Cualquiera que no sea seguidor de la serie como yo,no tendra dramas en ver esta pelicula.
Consigue lograr la ambientacion tetrica,sombria y hasta bizarra de la casa y la vida cotidiana de la familia,unos efectos bien noventeros que convencen.
Las actuaciones,correctas,buenas.Sobre todo la de Lloyd,irreconocible y a la vez no,todas esas muecas y gestos lo delatan,realmente era el indicado para dicho papel.
Buenos tramos de humor,buenos gags y aparecen todos los personajes de la serie.
Bueno,para mi es un 6 tirando a 7,entretiene

• 22 May 2012

¡Hay que ver cuantas veces habré visto ¨La Familia Addams¨ en mi infancia! Esta y su secuela por cierto, yo de niño era bastante tétrico, así que películas como la que estoy criticando, funcionaban a la perfección, el universo de la Familia Addams era realmente increíble, veía las películas, veía la serie de televisión (De dibujitos, obviamente, no soy tan viejo....Incluso me emocioné con el aquel encuentro épico entre La familia Addams y Scooby Doo)

Siempre me ha llamado la atención esta familia ¿Qué hacen? Es decir, ¿Son muertos? ¿Son entes? Lo cierto es que normales, no pueden ser, porque realizan cosas a gente normal mataría, o al menos eso es lo que creo yo ¿Cuál es vuestra opinión?

Por cierto, mirad que me gusta poco Tim Burton, pero...¿No creéis que esta es la película perfecta para su forma de hacer cine? Yo creo que si, lamentablemente si la hace, meterá a Johnny Depp y a Helena Bonham Carter con calzador....

Así que estas películas de la familia Addams, me las habré visto más de cien veces, sin embargo, me hacía falta un nuevo visionado, había olvidado algunas cosas y aprovechando que la estaban echando por la tele y que no había anuncios, me puse a verla.

Y a la conclusión a la que he llegado es que ha envejecido un poco mal, o al menos soy yo el que ha envejecido un poco mal, pues me ha resultado ciertamente infantil, cuando yo la recordaba un poquito más adulta.

Si hay una cosa que está realizada a la perfección, son los actores que encarnan a los personajes, lo hacen a la perfección, son muy fieles tanto a las tiras cómicas, como a la serie de televisión, como a la serie de dibujos animados, todo esto gracias al fabuloso trabajo de unos grandes actores que eran estrellas en los ochenta/noventa.

El primero de ellos es Raul Julia, un actor, lamentablemente fallecido, al cuál pudimos ver en múltiples producciones de los ochenta (¨Presunto Inocente¨, ¨Street Fighter¨), aqui nos ofrece un magnífico retrato de Gómez, el patriarca de la familia y uno de los ejes centrales de esta adaptación, junto al gran tío Fétido, gran personaje.

Uno de los iconos de ¨La Familia Addams¨ es el Tío Fétido, un gran personaje, interpretado de forma magistral por Christopher Lloyd (La trilogía de regreso al futuro, o ¨Alguien voló sobre el nido del cuco) irreconocible por cierto, con un gran maquillaje que le hace asemejarse a la perfección al tío Fétido de los dibujos.

El reparto se redondea con una joven Christina Ricci (Monster) y con Anjelica Huston (El honor de los Prizzi).

Todo ello unido a una banda sonora perfecta, realizan una gran película que dio origen a dos secuelas más (Pese a que la tercera sea, poco más que olvidable, pese a que como Gómez Addams, está el fabuloso Tim Curry).

anonimo

• 27 Apr 2012

Si es todo un clasico,tanto la pelicula como la serie,la peli es muy divertida y macabra pero me la esperaba algo mejor,creo que se hace demasiado larga,si la hubieran acortado hubiera estado mejor.Por lo demas todo esta muy bien,los personajes esplendidos,los decorados y algunas escenas con humor negro.

NoFear

• 6 Nov 2011

Comedia negra, de culto para miles de Góticos y cuyos personajes son imitados año tras año para Halloween, sobretodo Morticia.
Un film bastante entretenido de ver, en el que lo mas memorable son los personajes y los actores que los caracterizaron. Tanto Raul Julia como Angelica Huston (Gomez y Morticia) gozaron durante años de una gran popularidad por sus papeles en esta comedia y La pequeña Christina Ricci es todavía a día de hoy recordada por su sensacional personaje de Miércoles.
Solo para quienes gusten de films con personajes extravagantes y el humor negro.

satyr filth

• 7 Oct 2011

Entretenida cinta basada en la serie del mismo nombre.
La Familia Addams es entretenida desde que comienza hasta el final aunque en ocasiones se vuelve tediosa, buenas actuaciones y buena trama, igual a la de la serie.

Buena cinta que entretiene, muy normalonga.....

Hacha

• 15 Sep 2011

Mamushka ♪
Muy entretenida al mejor estilo de la serie antigua.Adaptada un poco a la epoca con esa historia de amor medio floja, pero en que se desarrolla todo lo demas.
Me gustaban en la serie y me gustan en las peliculas los Locos Adams, mas alla de la historia que traten.