Ficha La Llamada de Cthulhu

Críticas de La Llamada de Cthulhu (22)

ste

• 23 Jun 2019

Muy buena adaptación en formato de mediometraje de una de las obras más célebres de H. P. Lovecraft. Quien haya leído a este autor sabrá que adaptarlo al cine no es nada fácil y en algunos casos hasta imposible. En el caso de La Llamada de Cthulhu, es bastante complicado por la estructura narrativa y la complejidad de la historia en cuanto al terror cósmico materialista. Los realizadores de este film (fans de Lovecraft a morir) realmente se esmeraron en traducir la historia a la pantalla, y para ser una producción de tan bajo presupuesto no deja nada que desear. Muy buen detalle el de hacerla exactamente como si fuera hecha en la época en que la historia está ambientada, haciéndola muda y en blanco y negro. Y sería pecado no mencionar a Cthulhu, muy bien hecho y le hicieron justicia.
La verdad que mis aplausos a los realizadores.
Mención especial al homenaje al cine de terror mudo como Nosferatu, El Golem y El gabinete del doctor Caligari. Hasta tiene algo de expresionismo alemán.
En fin, una película hecha por fans para los fans de Lovecraft.

mahotsukai

• 2 Apr 2018

Increíble mediometraje basado en el inmortal relato de horror de H.P. Lovecraft, a cargo de la Sociedad Histórica H. P. Lovecraft.

Cuando el maestro del horror moderno Howard Phillip Lovecraft escribió en 1926 y publicó dos años más tarde uno de sus más emblemáticos y tenebrosos relatos en la revista Weird Tales, y éste pasó prácticamente desapercibido hasta después de su muerte en 1937, nunca tendría en mente que se convertiría en una de sus más reconocidas obras y verdadera propulsión de su colección de relatos, “Los Mitos de Cthulhu” (1921-1935), con el que Lovecraft renovaría el desgastado horror gótico de fantasmas y seres inmateriales, con seres monstruosos, ancestrales y desconocidos de esencia absolutamente maligna.

Narrado en dos formas narrativas vinculadas con una tercera, con el “autor” en concreto, “The Call of Cthulhu” (1928) es el mejor ejemplo del terror moderno que propuso Lovecraft, muy alejado del horror tradicional que suponía el enfrentamiento del bien y el mal, y la presencia de demonios a los cuales se podía combatir con toda una simbología cristiana detrás: en su particular forma, Lovecraft exponía un terror sobrenatural de realismo prácticamente palpable, compuesto de una mitología propia, amoral y con ausencia del bien, en donde el ser humano jugaba un papel prácticamente insignificante y no tenía para nada el poder de controlar y menos derrotar el poder maligno de entidades monstruosos que sólo esperaban el momento preciso para saltar de dimensiones e imponer sus términos.

El aporte de Lovecraft a la cultura popular con sus extraordinarios relatos es innegable, pero como ya decía, sólo se materializaría después de la muerte del genio de Providence, y gracias al gran trabajo de difusión de sus colegas y seguidores literatos. Y en ello, la posibilidad de que su obra pudiera llegar a masificarse para el público a través del cine, provocaría sentimientos encontrados en el propio Lovecraft, que ligeramente interesado en el celuloide, nunca estaría de acuerdo que “el cine banalizara -en sus propias palabras- sus relatos al punto de convertirlos en una clase de tontería infantil”.

Y es que puede que Lovecraft estuviera consciente de ello, pero claramente uno de los grandes problemas con los que se han encontrado los cineastas que se han atrevido a llevar sus relatos a la gran pantalla, es claramente la dificultad de construir una ambientación realmente siniestra como las que sólo el autor de “At The Mountains of Madness” (1936) logró crear en sus escritos. Y cuando digo una ambientación realmente siniestra no me refiero sólo al hecho de construir ambientes enrarecidos, sino a generar, sin recurrir a lo visual y sonoro, una sensación de desasosiego narrativo indescriptible. Es por ello que, en líneas generales, las adaptaciones de la obra de Lovecraft al cine no dejen de ser meros films de terror de clase B, simpáticos pero mediocres y prácticamente despojados de esa sensación, desde los 60s y 70s como “The Haunted Palace” (1963) de Roger Corman, “The Curse of Crimson Altar” (1968) de Vernon Sewell y “Horror of Dunwich” (1970) de Daniel Haller, y otros más logrados, pero más que nada por una cuestión de enfoque, entre los que destaca Stuart Gordon y su faceta humorística, que lo catapultaron como el más regular de los adaptadores de la obra lovecraftianas, pero insisto, siempre desde una perspectiva de humor negro muy personalista (“Re-Animator”, 1985; “From Beyond”, 1986; “Castle Freak, 1995).

Así no es de extrañar que nadie se haya metido con “The Call of Cthulhu” (1928) hasta que la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft lo hiciera en 2005, con una versión, si bien despojada de toda la tecnología y grandielocuencia de Hollywood, que dejara muy satisfechos a algunos y a otros encantados, con un homenaje muy sentido y efectivo a pesar de sus métodos artesanales. El resultado sería un mediometraje de 45 minutos que, aunque limitado de recursos, destila una desbordante imaginación y una increíble fidelidad al relato original, y que gracias a sus métodos técnicos se acerca bastante a la esencia tenebrosa que Lovecraft impregnó a su obra.

El director Andrew Leman y su productor Sean Branney concebirían este film homenaje a partir de una premisa general, de la cual surgen todos aquellos aspectos narrativos y técnicos que destacan en “The Call of Cthulhu” (2005), realizar el film que, de haber existido el interés y los medios para hacerlo en su época, el cine hubiese hecho: una película muda que prácticamente respeta al pie de la letra el relato original, y tiene un marcado trabajo escenográfico y ambiental influenciado por el Expresionismo Alemán, con su respectivo impacto narrativo y visual.

En el aspecto narrativo, Leman demuestra la habilidad para narrar historias dentro de historias, aunque esté emulando el relato lovecraftiano, pero la clave está y siempre estará en la decisión de ambientar el relato en su contexto original, a fines de los 20s e inicios de los 30s. Leman descarta ambientar el relato sobre el abominable Cthulhu en tiempos modernos porque tiene claro que definitivamente no funciona así si quiere proyectar una sensación de desasosiego y terror sobrenatural, tal como lo haría Stuart Gordon que también entendió que lo adaptaba desde otra perspectiva (una de sarcasmo y humor negro, como finalmente decdidió) o recurriendo a otros recursos y técnicas, como lo concretaría finalmente Leman.

Leman, entonces, intenta respetar la esencia del relato lovecraftiano, el que se basa en testimonios incompletos y aislados, insinuaciones sugerentes y lagunas narrativas, otorgándoles una esencia a relato prácticamente mitológico y arcano en constante choque con la realidad, ocurrido hace (y sólo, paradójicamente) décadas atrás. Así, Leman sigue a Lovecraft, quien presenta “The Call of Cthulhu” (1928) a partir de tres subhistorias, como ya mencioné: la primera en que un sobrino nieto de un profesor de lenguas muertas describe algunos enigmáticas pistas sobre el abominable ser y su culto, a partir de una extraña y arcana escultura y una tablilla de arcilla; la segunda, que se remonta a ésta, en la que el tío abuelo se apasiona tanto por unas tablillas arcanas de arcilla hechas por un joven artista, en la que se describe el culto y conoce a un detective que estuvo investigando el siniestro culto; y la tercera, que complementa el anterior, con el diario de un marinero ya fallecido pero sobreviviente de un confuso incidente, en el aparece nuevamenye un extraño y horroroso ídolo de piedra.

Ya mencionaba yo el destacable trabajo técnico, que decididamente le otorga a “The Call of Cthulhu” (2995) una eficiencia visual única dentro de todas las adaptaciones que se han hecho de la obra de Lovecraft. Y en ello, cabe destacar el logrado trabajo de fotografía de Davey Robertson, quien captura la esencia desasosegada del uso de blanco y negro y el diseño artístico de Darrell Tutchton basado indiscutiblemente en el Expresionismo Alemán, en especial en las escenas de sueños alegóricos y la descripción del encuentro de los tripulantes del carguero Emma con la ciudad de R’lyeh y el abominable Cthulhu, en un entorno imposible de paredes amenazantes y rectas así como edificicaciones y lápidas gigantes en la ciudad sumergida. Haciendo uso de diversas técnicas para “envejecer” el film, como carteles con leyendas, escenografías de cartón cuidadosamente confeccionadas y efectos stop-motion, Leman también se ayuda del Commodore 64 para alterar la fotografía, como rayones en el celuloide, difuminado de tonos grises, oscurecimiento exagerado de encuadres.

Por otra parte, el trabajo de maquillaje tiene un aporte dispar ya que, si bien ofrece una correcta recreación visual de los personajes en lo que hubiese sido las décadas de los 20s y 30s, en especial los secundarios como académicos, policías y marinos, en algunos casos puntuales se contradice con ciertos cortes de cabello y vestuarios que parecen no pertenecen a esos tiempos, como los protagónicos.

El reparto, desconocido y de bajo perfil, tiene una performance aceptable, aunque un tanto impersonal, y con cierta esencia expresionista, que no desentona con el carácter visual del film. Cabe destacar a Ralph Lucas (“El planeta de los dinosaurios”, 1977) como el profesor Angell, tío abuelo del narrador; Chad Fier (“The Ward”, 2009) como Henry Wilcox, el joven y raro escultor que realiza bajo sueños la tablilla de arcilla; David Mersault (“60 seconds of distance”, 2006) como el inspector Legrasse; y Barry Lynch (“The Whisperer in Darkness”, 2011) como el profesor Webb, quien relaciona el caso con un antigui incidente. En cualquier caso, aunque estamos ante actores desconocidos y otros derechamente más aficionados que profesionales, no cabe duda que ponen lo mejor de sí para no desmerecer su participación.

Otro de los pilares del film es su banda sonora, que estuvo a cargo de cuatro compositores, Troy Sterling Nies, Ben Holbrook, Nicholas Pavkovic y Chad Fifer, quienes logran congeniar efectivamente una ambientación musical sugerente, que ayuda bastante a la exposición visual de la historia de Lovecraft y tiene varios y logrados momentos a lo largo de la película.

El éxito de “The Call of Cthulhu” (2005) permitió a la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft embarcarse en una más ambiciosa empresa y rodar el film “The Whisperer in Darkness” (2011), esta vez dirigida por Sean Branney, que tuvo también una gran acogida entre los fanáticos y admiradores de la obra lovecraftiana, siendo tan efectiva e interesante como ésta.

En resumen, una película sorprendente, especialmente por su calidad narrativa y visual muy a pesar de su presupuesto, que debe ser una de las pocas, sino la única, que se acerca más a la esencia terrorífica de H.P. Lovecraft. Una película interesante y, sobre todo, inteligente.

francoes

• 25 Apr 2015

Encontré este mediometraje, buscando una buena película del universo de Lovecraft y sin duda la adaptación mas fiel y quizás con menso presupuesto, la película se desarrolla como en el cine mudo pero no quita nada su elegancia y su buena historia, por momentos llega ser terroríficas, sobre todo porque utiliza como su mejor arma el misterio y el suspenso, un cine que a pesar de ser diferente es muy entretenido y altamente recomendable.

Ivan Saldivia

• 16 Apr 2015

Una de las mas fieles adaptaciones del genio de Providence.

Basado en el mitico relato La llamada de Cthlhu, como dije esta excelente obra en blanco y negro y muda, es lo mas cercano que alguien estuvo de hacer algo de Lovecraft. En especial aca de Cthlhu el cual estuvo presente en muchas peliculas y algunas adaptaciones que se iban mucho por las ramas.

Si le decis a un conocido que esta pelicula es de los años 20¨, se lo puede creer perfectamente, quiza hay algun que otro corte de pelo que no sea de esos años pero solo siendo muy detalllista.
Excelentemente guionada y desarrollada, un calco del relato.

Una mencion aparte se merece que volvieran a usar el ¨stop moticion¨ para Cthulhu y la ciudad de R¨lyeh.
Para amantes de la literatura de Lovecraft es hiper recomendable esta peli.

• 7 Jan 2014

Corta pero intensa obra que a pesar de los efectos sencillos que utiliza nos mete de lleno en la historia del culto a la horrenda criatura.
Por momentos da la sensación de estar en los decorados del Doctor Caligari y en pleno expresionismo alemán lo que le da incluso a esta corta trama un regusto muy especial. Buenos decorados, unos efectos que nos llevan al mismo sitio de la acción como es el baile en honor a la criatura y una sensación de estar investigando algo espantoso.
Hace honor al relato corto de Lovercraft y los últimos minutos son esplendorosos por muy vulgares que puedan parecer a simple vista, el horror cercano acechando a los pescadores.

Android Vampire

• 6 Feb 2013

Bueno, puedo decir que la película es muy buena, es la misma historia de libro pero hecho película, ya que son los mismos diálogos, la misma trama, los mismos personajes. No obstante, esto también resulta contraproducente, puesto que en muchas ocasiones, se le quita al cinéfilo el hábito de leer (no estoy generalizando y no digo que así sea siempre). Pero reintegro, la película en si es muy buena; se homenajea al cine antiguo en todos los aspectos tanto en música, escenografía, efectos, personajes, etc. Las actuaciones son verdaderamente soberbias, muy equiparables a la de aquellos días, cuando los actores trabajaban más en teatros que en filmes. Me recordó mucho las películas de Chaplin, la de Drácula (con Bela Lugosi) y la de Frankenstein.

Ahora, comparando esta película con otras cintas hollywoodenses, no me queda más que decir que esta versión las supera en todos los aspectos ya mencionados

Muy recomendable si eres gran fan de los libros de H.P Lovecraft, sin embargo, yo recomiendo primero leer el libro y luego ver la película.

ManiacMonzter

• 27 Aug 2012

Una brillante pieza digna del homenajear al gran maestro del horror cósmico Howard Philip Lovecraft. Cada detalle es sumamente cuidado, desde la fotografía, ambientación, relato, música, etc.

Una verdadera joya del genero que me parce completamente fiel al relato original y magistralmente adaptada con los medios cinematográficos propios de la época del autor, logrando captar una esencia en la historia que jamas había tenido el gusto de ver en otras producciones que intentaran acercarse a este mundo.

Un trabajo excepcional que destiñe el cariño y dedicación que solo verdaderos amantes del trabajo de Lovecraft podrían lograr.

toxicmonris

• 24 Apr 2012

Excelente adaptación del maestro de Providence en una joya que imita estupendamente el cine mudo, concretamente esas joyas del expresionismo alemán como son Nosferatu o el Gabinete del dr Caligari y además es capaz de captar el ambiente malsano de los relatos de H.P. Lovecraft. La única pega que se le puede poner es su bajísimo presupuesto, patente sobretodo en el clímax final. Esperemos que esta H.P Lovecraft society siga con las adaptaciones porque valen mucho la pena.

• 17 Jul 2011

la mejor adaptacion a la obra de lovacraft, esta en blanco y negro a proposito, es muda y la ambientacion de los años 20 la hacen a esta cinta creada por fans una joya indiscutida.
recomendable a los fans de h.p. lovecraft.
la aparicion de chtulhu es acorde a la pelicula, o sea, mirenlo pensando en una realizacion de los años 20

apocaliptico 666

• 13 Jun 2011

una verdadera joya es una adaptacion bastante fiel del relato esta peli del 2005 la particulidad ke tiene es estar rodada en blaco y negro ya ke la intecion era reproducir la estética de los filmes de la década de 1920 Debido a que el film quería aparentar haber sido rodado realmente en esa época de no ser por ke la calidad de la calidad de la imagen sea tan pura podria haberse podido pasar por un filme de la década de 1920 peli altamente recomendable y mas si te gusta el cine antiguo

GermanY

• 29 May 2011

La verdad es que la pelicula es muy desepcionante, lei las criticas anteoriores y usan mucho el fundamento que se adapta a la filmación del blanco y negro que esta bien. La verdad muchas partes del libro se omiten y sinceramente esperaba un poco mas de realismo actoral en aquellas escenas donde el miedo era extremo. El presupuesto fue muy pobre por lo que se vio, y es muy triste ver un Cthullu de ¨Titere¨ atacar a personas de carne y hueso, es el siglo XXI y podian haberse esmerado con un poco de computación. En cuanto a las escenas, se explicaron bien, pero se dejo notar mucho que esto fue hecho por fanaticos y no por Profesionales.

Arbolirus

• 16 May 2011

Una gran película que intenta captar la fuerza de la fotografía de películas como Nosferatu o el Golem y llega a lograrlo. Es cine mudo por lo que te obliga a estar atento consiguiendo que disfrutes todo el rato. Algunas secuencias son sobrecogedoras y las actuaciones impresionantes. Para los amantes del cine en blanco y negro esta es una película imprescindible, para todos los demás una película altamente recomendable.

• 31 Aug 2009

Es cosa de ver como es el afiche de esta película para saber de que va la cosa. Novedosa narrativa imitando una película muda, en blanco y negro, de los años 20. Cine negro, con buenos planos y buena ambientación. Creatividad enfrentando los bajos presupuestos, en este film resulta. No para cualquier público, si no más bien para aquellos que buscan nuevas narrativas.

Gerpro

• 24 Aug 2009

Muy recomendable film realizado en 2005 , pero a la usanza de los primeros años del cine: blanco y negro, los carteles con textos y diálogos, música de fondo clásica y temible. Una historia que se disfruta, de pocos minutos y no da vueltas, dirigiéndose vertiginosamente hacia el muy logrado final. Lovecraft hecho celuloide, muy buena.

trashenzo

• 31 Jul 2008

Excelente película inspirada 100% en el expresionismo alemán a la hora de ser grabado. Es cine mudo con los típicos diálogos escritos despues de las palabras del personaje. Tiene una ambientación increible y los decorados son sobresalientes. lo que muchos han dicho que casi no se nota que sea una peli actual...digo casi por que es una peli de 45 min. y es bastante dinámicas no como otras de la época aquella que ahora al verla cuesta un poquito más debido a la falta de dinamismo.Muy recomendable.

Bob Rock

• 29 Aug 2007

Buen film. Con medios reducidos el efecto "Cthulhumascope" (años 30) casi se consigue sin caer en la cutrez.

Recoge el relado de La llamada de forma canónica en guión y atmosfera(y es dificil). Esa es la única pega para mi. Despues de haber leido a Lovecraft durante años no me aportó nada.

Interesante seria un remake de las montañas de la locura (ó la cosa lo era?!!! ja ja ja)

thrawn

• 21 Jun 2007

antes de ver la peli, volvi a leerme el libro.
Es impresionante como han logrado captar la esencia de Hpl y tener un relato tan fiel. hasta el mas minimo detalle es identico al libro. La pena es que la calidad es demasiado buena como para colar por peli de los 30, pero por el resto es genial.

zombie138

• 9 Jun 2007

me la baje del ares y mi hermano me dijo otra vez tu y tus chingaderas esas,y no,no mames que peliculon,no he visto mas de 3 peliculas mudas,pero la llamada de CTHULHU esta genial,muy fiel al relato (aunque es mejor leerlo)con el bajo relieve de arcilla,los ritos en medio de los pantanos, la comarca de R'lyeh,algo raro es el monolito de CTHULHU se ve medio piñata,si has leido el cuento muy recomendable y si no tambien,es mas cuando acabo me arranco aplausos y lagrimas,naaa!!aplausos si -lagrimas no.

• 6 Mar 2007

Bastante buena aunque yo no estoy muy acostumbrado al cine mudo, pero aun asi fue entretenida. Con algunas escenas verdaderamente terrorificas (la que buscan a los desaparecidos en el bosque y se encuentran a los del culto a Cthulhu), caben destacar las actuaciones muy buenas, aunque el protagonista indagador sobre los asuntos de su tio abuelo se pasa la pelicula con cara de disgusto jaja.

Bakaroo Banzai

• 29 Oct 2006

Abosolutamente genial mediometraje inspirado en un relato de Lovecraft. Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que es la mejor película de Lovecraft realizada hasta la fecha. La más fiel, la más lograda, la que más a captado esa esencia tan lovecraftiana. Me parece fabulosa la idea de hacerla como cine mudo por varios motivos. A saber: 1-es la época de Lovecraft. 2-llevar a Lovecraft al cine es muy difícil y para suplir las carencias que daría el cine moderno sobre un relato así lo mejor es solventarlo con el cine mudo (y de forma tan magistral como han hecho en esta pelicula). Sin duda, muy recomendable, y sobre todo a los amantes de Lovecraft.