Ficha Phenomena

Críticas de Phenomena (74)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Phenomena es quizá la película más alocada de Dario Argento, y puede que también la más personal... Es probablemente por ello además su cinta más difícil de entender.

No en cuanto a argumento, que no destaca por ser excesivamente complicado, sino por la extraña simbología que utiliza a lo largo del metraje, con toda una fauna animal de lo más variopinta, música heavy para enfatizar las escenas de terror, exaltación de la podredumbre, y esa maldad primigenia, desde la niñez, que ha defendido en varios de sus otros films...

Es además una cinta no tan estilizada como lo que nos tiene acostumbrados el gran director italiano, más naturalista y centrada en las fobias y los actos de los personajes, y no en lo puramente estético. Es precisamente por ello quizá por lo que Phenomena no está al nivel de obras maestras como Suspiria, y un poco por debajo de la anterior Tenebre... Ya que la especialidad de las cintas de Argento es hacer una oda a la violencia potenciando la belleza de los asesinatos, ya sea coceptualmente y visualmente, y en eso Phenomena queda un poco por debajo, al ser más brutal y directa, menos refinada en general.

De todos modos, es una película muy recomendable, distinta y especial incluso dentro de una filmografía tan peculiar como la de este director... Con una música excelente de Goblins, una espléndida Jennifer Connelly, una gran ambientación, e infinidad de detalles macabros, Phenomena es probable la cinta que más se acercó a la verdadera esencia de Dario Argento, en la que el realizador nos mostró una parte de él que permanecía más escondida en sus otras obras.

Por eso, Phenomena funciona tan bien simplemente como lo que es... Una joya en bruto.

gines

• 26 Dec 2023

Buena peli de Dario Argento y de obligada visión solamente por ver las facciones tan preciosas de su bella protagonista, Jennifer Connelly,, solo por eso vale la pena verla, pero no nos olvidemos tampoco del gran Donald Pleasence, los dos son los que llevan el peso de la toda la peli.

La historia trata sobre un asesino que ataca y mata a estudiantes de una escuela de danza en Europa, nuestra protagonista, que tiene la capacidad de comunicarse con los insectos, ayudará a un experto criminalista en sus investigaciones gracias al peculiar don que tiene.

La escena final del chimpancé atacando al asesino en venganza por lo que le hicieron a su dueño es lo mejor del film.

• 12 Jul 2023

Una película de Argento que, por alguna razón, ví más tarde de la cuenta (creo que en 2015), y se convirtió desde el primer momento en mi favorita de este director. Quizá no es su mejor película, pero a mí, entre ver a Jennifer Connery tan preciosa, la banda sonora tan espectacular (tanto el par de temas de metal -Flash of the Blade de Iron Maiden y Locomotive de Motorhead- como la banda sonora de Goblin, encabezada por el majestuoso tema que toma el nombre de la peli y que es mi favoritísimo de Claudio Simonetti), y la historia tan curiosa, distinta y original.
Ahora he vuelto a verla y me ha parecido tan buena como la primera vez.
Manteniendo el puro estilo giallo en los asesinatos, y mezclándolo con una historia con cierto toque sobrenatural, con un ritmo en ocasiones sosegado, pero que viene a ser sólo la calma antes de la tormenta de toda la genial parte final, con escenas que se te quedan grabadas, y con cierto toque especial que tiene la peli, al menos para mí. Me encanta.

• 5 Jun 2022

en lo personal me gusto esta pelicula por su gran ambientación muy al estilo de este director y también por la actuación de jennifer connelly respaldada algunos minutos por la aparición de otro actor de renombre como donald pleasence , muy desaprovechado pero la protagonista y las escenas de misterio logran darle fuerza al desarrollo

el argumento hace una buena mezcla de giallo y fantasia en donde conelly sobresale en su personaje por ese detalle ingenioso de que podia comunicarse con los insectos algo que en parte ayudo a hacer mas sobresaliente el desenlace

la banda sonora otra vez estuvo a cargo de goblin y le viene muy bien a algunas escenas de suspenso, es una agradable propuesta de argento por mostrar algo diferente ya que agrego de todo un poco y el resultado me pareció bastante favorable

ivankiller

• 13 Aug 2021

No tan fenomenal.

Esta es la extraña mezcla de Argento entre sus obras de Giallo y su lado sobrenatural. Puede que haya demostrado su dominio en ambos terrenos, pero el hecho de que sepas hacer zumo de naranja y manzana no significa que mezclarlos sea una buena idea.

A pesar de tener potencial debido a su historia y a que agrega un giro original al Giallo genérico, eso no garantiza un producto entretenido. Al contrario: la película me resulto aburrida. Muchos le echan la culpa a su duración, yo diría que le toma demasiado tiempo pasar de una escena a otra ya que su ritmo es muy lento. En muchas escenas el espectador queda a merced de la protagonista, cuya personalidad cambia abruptamente, y sus escenas se prolongan demasiado. Ya sea que esté persiguiendo un insecto o caminando sonámbula por allí, a ella le gusta tomarse su tiempo en todo lo que hace, y la estética y cinematografía de esta la película no es lo suficientemente atractiva como para querer soportar estos tediosos momentos.

El elenco en teoría se ve bien hasta que te das cuenta de que Jennifer Connelly aún era verde y muy joven. Luego, Daria Nicolodi tiene una actuación extrañamente mediocre, pero culpo al guión y a su personaje.
Y finalmente, Donald Pleasance no tiene suficiente tiempo frente a la pantalla. Sí, solo digo eso porque no existe tal cosa.
La estrella sin embargo, es un simio inteligente llamada Igna, quien hace aun mas extraño pero único a este rodaje.

Lo que pasa con Phenomena es que siempre hay algo que no termina de gustarme y que eclipsa sus esfuerzos. Por cada breve escena de muerte, hay 10 minutos de drama escolar. Por cada escena de Donald Pleasence y su chimpancé Igna, hay 10 minutos de nuestra protagonista caminando en silencio, observando, haciendo evidente su actuación limitada. Por cada confrontación intensa, hay una toma de decisiones estúpida que derriba la credibilidad de la escena.

Y dado que la película no se trata tanto del ¨¿Quien lo hizo?¨, la revelación del asesino es débil. Lo mismo ocurre con la forma en que se desvela el misterio, lo cual es muy decepcionante teniendo en cuenta lo creativa que fue la búsqueda de pistas.

Me gusta el concepto, no soy fan de su ejecución.

• 20 Sep 2020

Película dirigida por Darío Argento y protagonizada por una bella y muy joven Jennifer Connelly que, lamentablemente, deja mucho que desear.
Al ver el puntaje que tenía en esta página esperaba más pero me terminó defraudando bastante.
Si bien no aburre, la he cortado en más de un moento y no me daba demasiado entusiasmo por terminarla pese a haberlo hecho.
Los principales errores que tiene, desde mi punto de vista, es que está pésimamente actuada y lo que pasa en 2 horas se puede contar en 40 minutos.
Se deja ver pero este director tiene cintas mejores, por ejemplo ¨Suspiria¨.
Si no tienen otra cosa mírenla pero, en general, es una pérdida de tiempo!

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Correcto thriller sobrenatural del maestro del horror italiano, Dario Argento, que supone su regreso a este subgénero, tras su nueva incursión en el giallo, con “Tenebrae” (1982).

Jennifer Corvino es una adolescente que llega a Suiza a la exclusiva Academia de Artes Richard Wagner. La joven, aparte de ser sonámbula, tiene la capacidad para comunicarse con los insectos, lo que permitirá ayudar a un entomólogo y a la policía a descubrir quién está detrás de unos brutales asesinatos de adolescentes, que han empezado a cobrar varias víctimas.

Tras rodar el que es considerado el último gran giallo de la historia, “Tenebrae” (1982), Dario Argento decide regresar al thriller sobrenatural que había consolidado su carrera, a través de la, por entonces, inconclusa “Trilogía de las Brujas” (“Suspiria”, 1977; “Inferno”, 1980). Y para ello, el director de “Rojo Profundo” (1975) se inspira principalmente en un artículo que había leído en la prensa estadounidense sobre la importancia de cierto tipo de insectos cadávericos en la investigación forense, en especial respecto a ayudar a determinar no sólo la fecha de la muerte de la víctima, sino también las condiciones medioambientales del lugar en donde se produjo y se abandonó el cadáver.

Además, Argento ya había mostrado cierto interés en exponer las supuestas habilidades extrasensoriales de los insectos, temática que toca de manera no profunda en “Rojo Profundo”, pero que suponen para el realizador italiano un componente narrativo que se pasea entre lo científico y lo sobrenatural, que a todas luces resulta efectivo y original dentro de la filmografía italiana de thrillers y giallos. Finalmente, un viaje vacacional familiar a Suiza, en donde la grandeza e hostilidad de Los Alpes dejaran pasmado al director de la “Trilogía Animal” (1969-1971), terminaría por inspirarlo para situar la historia en una localidad poco habitada, que asegurara la impunidad del psicópata.

El film inicia, como la gran mayoría de los films de Argento, con un sangriento asesinato, en este caso de una turista danesa, a quien el asesino ataca con una tijera, para luego decapitarla y lanzar su cabeza en las bellas cascadas de Thur en el cantón de St. Gallen. A partir de entonces, el film bajará de ritmo para presentar a la protagonista, Jennifer Corvino, lapso en que Argento arriesga mucho en exponer una de las temáticas que repetirá en films posteriores como “Trauma” (1993) y que es el abandono parental de la adolescente. No es que no sea importante para la trama, de hecho lo es, sobre todo para entender la personalidad de Jennifer y cómo buscará refugio, ante la ausencia de apoyo emocional de sus padres (un actor de Hollywood que está en Filipinas y la madre viviendo en la India), sino que entretanto hay poca acción de parte del asesino, lo que ralentiza el ritmo del film.

De cualquier forma, no deja de ser interesante que Argento proponga una heroína juvenil, que debe lidiar con la falta de atención y afecto de sus padres, cuyo contacto se limita a un tutor que más bien se preocupa de los temas financieros. Jennifer es una chica que en la práctica se encuentra en un internado, con otras chicas tan o más abandonadas que ella, quienes no encuentran mejor forma de exorcizar su soledad haciendo grupos y practicando el Bullying. Jennifer, entonces, encontrará en un viejo y paralítico entomólogo, y más aún en los insectos, una nueva familia, que no le cuestione su preocupante sonambulismo ni tampoco su interés y amor por los insectos. En el caso de John McGregor, el entomólogo, Jennifer establece una relación del tipo profesor-alumna, en especial, cuando éste hace hincapié en que su asistente, Greta, ha desaparecido, presumimos que en manos del psicópata, y éste la evoca constantemente. En el caso de los insectos, éstos demuestran un especial interés por protegerla, habiendo dos o tres escenas, como donde las luciérnagas le ayudan a encontrar el guante que el asesino escondió entre los arbustos, aquella en la que los insectos atestan las ventanas de la Academia Wagner cuando las compañeras de Jennifer la acosan brutalmente, y para salvarla del ataque del asesino.

Hay un elemento que Argento introduce y que, a mi juicio, podría haber prescindido en la práctica de él, y es ese intento de escenas oníricas, que quedan la verdad poco adheridas al conjunto global del film. Me refiero a esas secuencias en las hay un largo pasillo con decenas de puertas a los costados, y que no se sabe bien si es una metáfora a la confusión o una alusión a la demencia del psicópata. Por cierto, que el elemento clave para identificar al psicópata pasa casi inadvertido, ya que le falta un poco de sutileza para exponerlo, esa sutileza que Argento solía tener en sus trabajos anteriores.

“Phenomena” (1985) es considerado uno de los films más explícitos en cuanto a brutalidad y repugnancia de Dario Argento, y en ello hay que destacar el trabajo de Antonio Corridori, cuyos mejores momentos se encuentran en la cabeza agusanada de la turista danesa que los forenses estudian, pero más aún la escabrosa recreación del pozo con cadáveres en donde Jennifer cae, una escena dantesca y brutal como pocas en la filmografía de Argento y que hace que al más duro se le revuelven las entrañas. Sin duda que el aporte del maquillador Sergio Stivaletti (“Demoni”, 1985; “Dellamorte, Dellamore”, 1994) aporta con lo suyo a la hora de recrear lo repugnante.

Además, destacar la fotografía de Romano Albani (“Inferno”, 1980) quien logra efectivamente incomodar al espectador tanto en exteriores como interiores, con esas tomas de cámara que dan cuenta de la grandeza y soledad de Los Alpes y la escabrosa casa de campo, en donde el asesino asesina y esconde los cadáveres de sus víctimas.

Argento había quedado impresionado con Jennifer Connelly (“Laberynth”, 1986; “Requiem for a dream”, 2000) tras verla en “Once upon a time in America (1984) de Sergio Leone, en donde la bella actriz debutó. La ganadora del Óscar por “A Beautiful Mind” (2002) cumple con una buena actuación protagónica, como adolescente aproblemada que busca su identidad y lugar a pesar de la soledad. El reconocido actor Donald Pleasence (“Halloween”, 1978; “Dracula”, 1979; “Escape from New York”, 1981) es el entomólogo John McGregor, que sirve de pilar emocional a Jennifer durante sus lapsos de dudas e incertidumbre. Daría Nicolodi (“Rojo Profundo”, 1975; “Inferno”, 1980; “Tenebrae”, 1982) es la Sra. Brückner, una de las encargadas de la Academia Wagner y que guarda un oscuro secreto.

Completan el reparto, entre otros, Patrick Bauchau (“James Bond, 007: A view to a kill”, 1985) como el inspector policial Rudolf Geiger; Federica Mastroianni como Sophie, la compañera de Jennifer; Dalila Di Lazzaro (“Flesh for Frankenstein”, 1973; “La ragazza del pigiama giallo”, 1977) como la rectora de la Academia, Fiore Argento (“Demoni”, 1985; “El jugador de cartas”, 2004) como Vera Brandt, la turista danesa asesinada al inicio, y un cameo del director y actor Michael Soavi (“Aquarius”, 1987; “La Chiesa”, 1989; “Dellamorte Dellamore”, 1994) como el ayudante de Geiger.

La banda sonora, una vez, me parece muy acertada, y en la que Argento nuevamente incluye a Claudio Simonetti y el grupo de rock psicódelico instrumental “Goblin” en los temas “Phenomena”, “Jennifer” y “Sleepwalking”, en donde resaltan teclados demenciales y coros góticos. Además, incluyó tonadas más rockeras y metaleras como “Locomotive” de Motorhead y “Flash of the Blade” de Iron Maiden.

En definitiva, un buen thriller sobrenatural de Argento, quizás con algunas deficiencias narrativas y pocas acciones de muerte, pero efectivamente entretenida, grotesca y repulsiva, en especial en sus últimos 15 minutos.

FC: Cine con Ganas!

• 28 Sep 2019

La disfrute montones, es una maravilla, un lujo de ver y no solo en lo artístico, la dirección es excelente, la música pega muy bien con la cinta, además de que resulta interesante en todo momento, hasta el final tiene su gracia,los actores me han fascinado, Conelly me ha cautivado, al igual que Donald Pleasence, maravilloso como siempre.

Muy recomendable, de las mejores de Argento (jaja y que curioso de pasarsele por la cabeza matar a su hija xD)

• 18 Apr 2019

Un viaje de placer a los bellos parajes suizos y la lectura de un manual de divulgación sobre los insectos cadavéricos sirvieron de inspiración para que Argento nos diera una de sus mejores películas: la extraordinaria ¨Phenomena¨.

Hacía rato que Argento buscaba nuevos rumbos para enriquecer el Giallo, decantándose hacia lo fantástico y lo onírico, elementos que combinaría estupendamente en este film, una de sus mejores, sugerentes y más infravaloradas obras.

La película inicia con el brutal asesinato de una cándida adolescente, (interpretada por Fiore Argento, hija del director) que se encuentra de turista en una zona rural de Suiza. Un inicio al mejor estilo Giallo. Una jovencísima Jennifer Connelly toma el relevo como dulce y frágil colegiala, con poderes telequinéticos que entabla amistad con un científico en silla de ruedas (el siempre sensacional Donald Pleasence) y su mascota, una chimpancé.

Argento no logra la estupenda ambientación onírica y gótica de Suspiria, pero Phenomena es igual de efectiva, además de tenebrosa, sicotrónica, pesadillesca y realmente inquietante. La historia, original, fresca, bizarra y muy oscura, está construida con talento, elegancia e inteligencia.

Siéntense y disfruten de un film absolutamente friki, pero toda una genialidad del inolvidable director italiano.

El loco de la colina

• 14 Nov 2018

Phenomena es una cinta algo diferente en la filmografia del mitico director italiano, algo mas alejada quizas de la concepcion artistica de ¨suspiria¨ o ¨rojo profundo¨, pero indudablemente con su estilo libre, bizarro y atipico.
La pelicula funciono bien en taquilla y curiosamente en Usa cambio su nombre por ¨creepers¨ y corto su duracion una media hora.
En ella se trata de aunar elementos tan diferentes como un asesino de jovenes (unica elemento que nos remite al giallo), un chimpance que ayuda en la resolucion de los crimenes, y el dominio sobre los insectos por parte de una joven extraña que ademas es sonambula.
Esta mezcla, a juicio de muchos, y al que yo me sumo, no acaba de funcionar debidamente.
Usando en exceso esa atmosfera tan onirica y bizarra que gustaba al director, la pelicula se hace ligeramente pesada por sus dialogos banales y escenas que sobran en la trama.
Sin recurrir al abuso del asesinato explicito, Argento se aplica mas a crear ese ambiente irreal con planos fijos, movimientos lentos de camara y todo ello acompañada de una musica estridente de heavy que no viene al caso.
Lo mejor del metraje la aparicion siempre solvente de D. Pleasance, una J. Conelly jovencisima con una actuacion para olvidar y los ultimos 15 minutos, con el desenlace del misterio del asesino con escenas escabrosas como la de la piscina de los cadaveres.
En fin, interesante para seguidores del director italiano que aqui se desmarco de la linea caracteristica de sus mas personales peliculas.

Ryo

• 27 Sep 2018

Un refrito de varios elementos de Argento(un internado algo macabro como en Suspiria,poderes sobrenaturales y un asesino misterioso como en sus mejores giallos).
Una hermosa Jennifer Connelly,actuando con lo justo,y un papelillo para Donald Pleasence,alguien que siempre resulta grato de ver.
Lo que no me gusta de Argento y que se repite en la mayoria de sus peliculas son las razones del por que el asesino mata.Algunas llegan a ser totalmente absurdas e ilogicas.

LluísS.

• 8 Apr 2018

Desconcertante es lo primero que se me pasa por la cabeza al terminar la película.

Vi o me pareció ver una mezcla de historias, la mayoría inconexas, incluso con su banda sonora puesta a destiempo y descompasada para apoyar las secuencias. Quizás esa sea la tónica de Phenomena alternar buenos momentos con malos momentos en una ejemplo de la personalidad de Argento capaz de lo mejor y lo peor. Aquí creo que se queda a medias.

Es sin duda salvaje y oscura en algunos parajes y hasta brillante en otros, en especial cuando aparece Donald Pleasence que logra infundir cierto misterio a la historia que después se va perfilando libremente en un estilo muy poco definido.

Phenomena te deja sin saber qué opinar ni qué puntuar. No por lo mala o buena que sea sino por que pasan tantas cosas que al final puedes perderte y no saber bien como encajar la trama.

Una muestra clara de la magnitud cinematográfica de Argento calificado por algunos de genio, por otros de falso genio o mediocre y por algunos que pudo ser mejor...o peor....

• 3 Apr 2018

Esta la vi por curiosidad ya que decían que aparecía en ella una canción de La doncella de hierro. La verdad que el tema no es muy allá para ser del laureado Powerslave... la titulada ¨Flash of the blade¨ lineal, poco magnética y en consecuencia poco o nada mágica.
En cambio el film que parte de una premisa interesante en la que una muchacha que es llevada a un internado, tiene el don de comunicarse con los insectos, en en el lugar se producen consecutivos asesinatos y un químico que investiga insectos comunica a la muchacha de que encuentre al asesino que acecha la pensión. Conelly es una muchacha que parece inglesa en su forma de expresarse, es muy sosota y no capta la atención, la historia que está bien me parece que no está bien infestada de tensión o adrenalina con lo cual no ha terminado de apasionarme. Es correcta tirando a bostezo.

5 -

• 14 Feb 2018

La joven turista Vera pierde su autobús y se queda sola en una carretera rodeada por montañas y los verdes prados suizos. Buscando ayuda acaba entrando en una casa que parece estar deshabitada...
caso error, está habitada, y por alguien que arremete contra ella con unas tijeras, hasta matarla unos segundos y metros más tarde.

Pues parece que esta película empieza como el típico ¨giallo¨ o ¨slasher¨ de la época, pero siendo Dario Argento el hombre que está detrás de ella será algo más que la típica historia donde mueren guapas jovencitas.
Aunque sí, tenemos efectivamente a un asesino que circula por los alrededores de Suiza, y la policía no puede cogerle porque los cuerpos de las víctimas no aparecen, cuando en ese momento la joven Jennifer, en su primer viaje a Europa, aterriza en el colegio privado Wagner. De primeras, aparte de lo de ser sonámbula, parece normal, pero en realidad posee un poder especial que a todas sus compañeras aterra: puede comunicarse con los insectos. Obviamente la dan por loca y satánica y no tiene más remedio que huir de allí, yendo a parar a casa de un hombre que la ayudó la primera noche en la que sin querer salió del colegio en estado de sonambulismo, el entomólogo John McGregor, el cual (atentos al encuentro, que no parece premeditado) colabora con la policía en el asunto de las chicas asesinadas. Siendo una de ellas la compañera de habitación de Jennifer la cosa está clara: la recién llegada deberá dar con el psicópata con ayuda de sus amigos, los insectos.

Toma ya, así se perfilaba este film que el sr. Dario Argento ideó junto a Franco Ferrari tras pasar tres años desde su último trabajo, el impactante ¨thriller¨ ¨Tenebre¨, y poco antes de convertirse en productor para Lamberto Bava financiando las dos partes de la terroríficamente divertida ¨Demonios¨.
Aquí el director coge una historia en la que se juntan los códigos más clásicos del ¨giallo¨ y lo disfraza de cuento de terror y fantasía de lo más ochentero, con una trama conducida por un suspense perturbador y atravesada por surrealistas secuencias de lo más imaginativas, notándose por una parte la influencia de Mario Bava, principalmente de títulos como ¨Bahía de Sangre¨ y ¨Seis Mujeres para el Asesino¨, y por otra la del cine de terror que tanto pitaba en la época, siendo ¨Poltergeist¨ de especial mención (atentos a la piscina llena de cadáveres), así como también se aprecian ciertos ecos de Carpenter y del estilo del otro cineasta italiano Lucio Fulci, sobre todo en la parte más escatológica. Incluso Argento tiene tiempo para autohomenajearse y tomar de referencia su propia ¨Suspiria¨...lo malo de ¨Phenomena¨ es que ni de lejos es tan brillante o ingeniosa como otros trabajos del director, con una historia que se presenta la mar de interesante pero que por momentos tarda en arrancar, hasta que llega esa poderosa media hora final en la que por fin toma fuerza.

Aparte de eso Argento mete la pata en aspectos en los que otras veces ha tenido más cuidado, siendo uno de ellos el encuentro entre la chica y el entomólogo, uno de los más previsibles y tontos que haya podido ver (él estudia insectos, a ella le chiflan los insectos...1 1=2, es de cajón), y yo no sé si el personaje de Jennifer le salió así de estúpido o lo planificó, porque le gustarán los bichos, pero no hacía falta que el cerebro lo tuviera también del tamaño de un bicho. Sí, la prota es muy guapa, pero también gilipollas por momentos, y más cuando vemos que ¨intenta¨ huir del asesino; el personaje del policía que no hace nada salvo deambular es un estereotipo en el ¨giallo¨, aunque aquí Argento decide darle un poquito más de protagonismo.
Si por algo me ha gustado ¨Phenomena¨ es, como siempre, por lo bien que se le da al director crear atmósferas, y no es una excepción en este caso. Argento nos deleita con un estilo visual fascinante, enfermizo, paranoico, envolvente y surrealista, volviendo a jugar con la intensidad de los colores, con las sombras y luces, con los movimientos de cámara y aferrándose a nuevas técnicas como el uso de la ¨steadycam¨, todo sea para imbuirnos en una aventura mitad pesadilla mitad alucinación que le otorga al film un toque de lo más oscuro, ensoñador y tenebroso a partes iguales, destacando esas impactantes secuencias rodadas en plan videoclip con el estridente ¨heavy metal¨ de Iron Maiden y GOBLIN de fondo.

Una jovencísima Jennifer Connelly de tan sólo 15 años (obsérvese que ya estaba buena...y es inútil negarlo) debuta en su primer papel protagonista como puede, más mal que bien, la verdad; como he dicho antes, Argento la ha puesto demasiado imbécil para mi gusto.
Después de la increíble Daria Nicolodi contamos con el veterano Donald Pleasance (¿será lo que le da el toque ¨carpenteriano¨?), que como siempre está más que correcto, y así el italiano factura una obra que no se encuentra entre lo mejor de su filmografía, pero que, pese a sus casi dos horas de duración y sus traspiés, logra mantener el interés, por su poder visual y porque al hombre se le da bien contar historias de terror y suspense...le habría dado más puntuación de no ser por culpa del jodido chimpancé. Vedla hasta el final y me entenderéis.

• 9 Sep 2017

Hace un par de años conocí a Darío Argento, el caso es que me puse ¨Suspiria¨ y me dejó alucinado, posiblemente se convirtió en una de mis películas favoritas de todos los tiempos, me encantó, tenía un estilo visual excepcional, la historia era buena, las actuaciones también...¨Suspiria¨ me encantó de verdad, en cuanto pude la conseguí en formato físico y la vi varias veces, apunté el nombre de Darío Argento en mi lista de directores a seguir de cerca, por consiguiente, me puse a observar su filmografía y me puse a ver las películas más célebres, me llevé una triste decepción, pero de las grandes.

Me puse a ver las películas de Argento y no me gustaron, pero nada, me parecieron películas cutres, aburridas, un poco lentas...¨El pájaro de las plumas de cristal¨ y también Rojo Oscuro...En líneas generales decepcionantes, sin embargo decidí darle una oportunidad y me puse ¨Phenomena¨, que contaba con una de las actrices que más detesto Jennifer Connelly (Aunque aquí la muchacha está bastante bien...Puesto que es una niña y prácticamente podemos decir que es su primer papel en el fabuloso mundo del cine) sin embargo fue la magnética presencia de Donald Pleasence, uno de los mejores actores de su generación...¡Inolvidable su papel en Halloween! El problema en ¨Phenomena¨ es que está totalmente desaprovechado.

¨Phenomena¨ me ha resultado interesante, pero bastante aburrida y es una pena porque empieza bastante bien, es más, durante algún tramo me recordó a ¨Suspiria¨ del propio Argento pero también tiene toques de ¨Firestarter¨ o de ¨La Residencia¨, esta última de Narciso Ibáñez Serrador.

La película es cutre, muy cutre, demasiado cutre hasta para ser una película de Dario Argento, si además de esto mezclamos las imágenes con la música de Iron Maiden...

¿Tengo algún problema con esta banda? En absoluto, es más, me encanta, pero no me pega para nada con la película.

Creo que se podía haber hecho algo más con ¨Phenomena¨, los asesinatos están contados y no son demasiado espectaculares, no me meto con la tonalidad y la cutrez de la sangre puesto que es la clásica del género giallo italiano.

Como película de los ochenta, me ha dado bastante pena tener que suspenderla pero es que me ha parecido insufrible.

x1X

• 13 Aug 2017

He visto esta película con la joven y bella Jennifer Connelly como protagonista, una idea muy original con toques a Carrie pero...que se desarrolla de manera muy lineal, a veces decae hasta el aburrimiento y se desaprovecha muchísimo el rollito de los insectos. Tienes efectos gore muy heavies pero otros resultan muy cutrillos (sangre rosa, etc.). El final no me convenció demasiado tampoco, pero no es una mala película. Lástima porque resultaba muy original y con un inicio prometedor. Lo mejor sin duda, Jennifer.

billy_el

• 20 Jun 2017

Uno de los últimos trabajos de interés del máximo exponente del giallo italiano Dario Argento que en esta ocasión desbarra bastante sobre todo hacia el final de la película.

Los primeros noventa minutos se ven con agrado y la historia, aunque bastante increíble, se deja ver. Sin embargo en cuanto se descubre la identidad del asesino todo se precipita y bordea el ridículo.

Decía su director que ésta era su obra favorita, me imagino que lo diría porque su hija mayor trabajaba en ella y quizá se lo pasaran en grande durante el rodaje, pero lo cierto es que Phenomena no es uno de sus trabajos más afortunados y si la salvo es por la presencia en el reparto del veterano Donald Pleasence y la bellísima Jennifer Connelly, que protagonizó el film con catorce años.

• 16 Mar 2017

Me ha gustado lo justo para aprobarla. Quizas si hubiese durado un poco menos, a lo mejor asi le hubiese sacado mas jugo. La prota, Jennifer, es de lo mas peculiar. Hija de un famosisimo actor, sonambula y para colmo tiene un don sobrenatural con los insectos. Destacar a un actor que me encanta, Donald Pleasence. Aqui hace de entomologo (ciencia que estudia el mundo de los insectos). Y la verdad es que es casualidad. Se juntan por un lado este tipo y la prota, con ese don sobrenatural sobre los mismos. Lo mejor para mi gusto la bso. Un tema de Iron maiden, el cual suena dos veces a lo largo del film. Otro de Motorhead (este grupo me encanta). Y el postre, la cancioncilla que sale justo al principio, cuando la primera victima entra en la misteriosa casa y tambien en el minuto 64, cuando Jennifer entra tambien en la misma casa. De lo mejorcito que he oido en una peli. Se que no la volvere a ver mas. De todas formas he de reconocer que por el hecho de que me haya gustado regular no significa que no sea buena, que lo es

• 24 Aug 2016

Esta pelicula la queria ver por que era de Argento , un director que es de mi agrado y aunque no fue lo que pense que seria mala no fue.

Algo positivo y creo que mas en esta epoca fue tener a Jennifer Connelly como protagonista,una actris que supo estar en peliculas famosas y verla con Argento es algo llamativo.

La historia gira en una chica que tiene poderes con respecto a los insectos , algo que no se exploto bien en mi opinion pero le jugo bien el tema del asesino,un asesino muy misterioso que recien al final de la pelicula se sabe quien es y como es y con respecto a eso me agrado.

Otro punto a favor fue que este Donald Pleasence , un actor muy conocido por las peliculas de Halloween y que aca se gana su cariño.

Tiene un par de generos metidos esta pelicula como algo por el estilo de giallo sobrenatural.
Las muertes fueron buenas y eso no me lo esperaba en esta pelicula a si que eso fue muy grato.
Algo negativo fue la duracion,dura un poco mas de 2 horas y creo que hubiera estado mejor si se hubiera sacado muchas partes que no eran necesarias.

La musica por momentos me gusto y otros no,capas esa clase de musica de Iron Maiden era como que no era compatible con la pelicula y mas con las escenas en que lo pasaban pero si la musica de fondo.

Capas no sea la mejor pelicula de Argento pero se merece verla

19deMayo

• 2 Dec 2015

Especie de giallo sobrenatural, con un ritmo lento que aburre y le quita tensión. Demasiado largo para lo que se quiere contar, lo cual es un pecado repasando sus elementos: chica freak que se comunica con los insectos, asesino suelto, una escuela llena de posibles e indefensas víctimas, mono vengador etc... Debería ser cualquier cosa menos aburrido. Los últimos minutos al menos nos regalan algo de entretenimiento y elevan un poco la película. Con una jovencísima Jennifer Connelly y el siempre genial Donald Pleasence