Ficha El Orfanato

Críticas de El Orfanato (237)

TheCrow

• 3 Feb 2024

No sabía demasiado bien qué esperarme de esta cinta antes de ir a verla... Y me ha dejado una buena sensación. Es la prueba de que en ocasiones, una tremenda campaña de promoción es necesaria, ya que el producto lo merece. Porque al contrario que otras producciones españolas mediocres, como “Alatriste“, lo que aquí tenemos es un producto de terror de calidad... ¿Falto de originalidad? Pues sí, un poco, ya que bebe de “Los Otros“, “El Resplandor“, “El Espinazo del Diablo“... ¿Con tópicos? Bastantes... ¿Rodada a la americana? En ocasiones sí que lo parece... Pero pese a todos esos fallos, la película también posee multitud de aciertos, como la estupenda interpretaciónd e Belén Rueda, sobre la que recae todo el peso de la cinta... O la magnífica fotografía, realmente destacable. La banda sonora también me ha gustado especialmente, así como algunos sustos y escenas de terror bien elaboradas, capaces de ponerte los pelos de punta. Por lo que creo que todo el equipo responsable de esta película bien merece un aplauso... Pues han conseguido hacer cine de calidad. No demasiado original, ni con unas cualidades artísticas sublimes... Pero que se deja disfrutar fácilmente, y que te mantine pegado al asiento durante todo el tiempo que dura la cinta. Y eso, visto lo visto en el cine español actual, sobre todo en cuanto al terror se refiere, es algo que ya es todo un logro.

• 5 Nov 2022

Recuerdo que en su momento la película tuvo muchos halagos y hasta la fecha sigue provocando muy buenas reacciones en las nuevas generaciones , si bien tiene una temática sobrenatural la verdad es que no podría catalogarse como un film de terror ya que está más dirigida al drama incluso puede lllegar a conmover con su explicación , también cabe destacar la gran actuación de belén rueda al igual que la buena ambientación que presenta el film el cual tiene un argumento interesante con un desenlace sorpresivo aunque ese giro que nos presentan con la protagonista es algo que ya han utilizado anteriormente otras películas famosas y que en su momento lograron provocarme una mejor impresión

• 14 Apr 2021

Como es posible que aun no haya criticado esta pelicula? O mejor dicho, halagado esta destacada obra. En donde todo lo correcto del cine, buena fotografia, correcto guión y buenas interpretaciones, se dan de una manera tan bien equilibrada que se puede ver una notable historia drama-terror. Buenos tintes de genero y destacables escenas. Un final dulzón pero que gusta y deja conforme a la mayoría del público. Una buena película que ha sido vista mundialmente. (Solo criticare la voz de la protagonista que aveces habla tan bajo, que no te enteras de nada)

• 15 Jun 2020

De cuando en cuando, en nuestro país surge de la nada un cineasta que se desmarca de algunos de los más sonados clichés acumulados por un género en los últimos tiempos para viajar a épocas poco revisitadas, que recordamos, pero que sólo avivamos al escarbar en la memoria...

Ese fue el propósito del natural de Barcelona Juan Antonio Bayona (quien últimamente se está acomodando muy bien a los asientos de la industria hollywoodiense) cuando se puso tras la cámara en 2.006 para comenzar la filmación del que sería su primer proyecto cinematográfico tras algunos vídeos musicales y cortometrajes con los que poco a poco fue reconocido. Y es que “El Orfanato”, cuya idea con retazos autobiográficos surge del guionista Sergio Sánchez, la cual le sirviría para pequeños trabajos de su propia cosecha, hunde sus raíces en una rama del terror, el sobrenatural, que ya parecía olvidado...
Al menos en su vertiente más contenida y clásica, la propuesta por el director, frente a esos excesos de violencia y hemoglobina a los que prefirió encaminarse el género (no olvidemos que en aquella época estaban logrando mucho éxito títulos como “Hostel”, “Saw”, “Las Colinas tienen Ojos” y demás...). Por eso mismo el proyecto le entusiasmó a Guillermo del Toro, a quien Bayona conoció en el Festival de Sitges, ofreciendo su colaboración como productor ejecutivo. Seguido de unos títulos de crédito que recuerdan a los de “El Rapto de Bunny Lake”, el inicio de la película, enmarcado en un ambiente entre bucólico y sombrío, ya pone de manifiesto el estilo que desea imprimir el catalán.

Prestando un especial cuidado a la sobria puesta en escena y al movimiento de la cámara, que recorre un escenario de exquisitos matices visuales con movimientos casi aterciopelados. Unos niños juegan alegremente en los amplios jardines de un antiguo orfanato, entre los que se encuentra Laura, quien años después regresará al mismo centro para reabrirlo, donde vive con su marido Carlos y Simón, hijo adoptado, como ella lo fue en su día; la historia, narrada desde el punto de vista de la mujer, lo que tendrá serias consecuencias en cuanto a distinguir entre realidad y fantasía, hace hincapié en la obsesión de la infancia de Sánchez.
La de los amigos invisibles, la de construir todo un mundo de posibilidades al margen del real con el objetivo de evadirse de sus ásperos pliegues usando la imaginación. Y es que Simón está afectado por una enfermedad incurable, que el desconoce, y sólo a través de la fantasía puede sentirse libre; fantasía que comienza a embaucar a su madre, quien descubre en todos esos juegos inventados el espeluznante rastro de un misterio incapaz de comprender, pues los juegos, protagonizados por seres que habitan en la mente del pequeño, se tornan en pesadilla cuando éste desaparece sin dejar rastro.

Este suceso será el detonante que convertirá la trama en un relato de fantasmagorías y oscuridades junto con la intromisión de un “polanskiano” personaje que circula entre lo grotesco y lo inquietante, como es el de Benigna, y la aterradora imagen de un niño de identidad desconocida cuyo rostro se halla enfundado en una máscara, supuestamente proyectado desde la fantasía de Simón. Bayona y su guionista, además con Laura, también juegan con nosotros, juegan a introducirnos en una intriga de dobles y figuras de proyección (la de Laura y la de Benigna, la de Simón y la del “espectro” Tomás) nacida directamente de la imaginería de Peter Pan.
Mientras, se centran en el desconsuelo y la locura progresiva de una madre dispuesta a hacer lo que esté en su mano para recuperar a su hijo, incluso si eso ha de llevarla a esferas de tinieblas ocultas en los recovecos de un entorno claustrofóbico del que nunca ha sido capaz de desprenderse (el del orfanato, pues como vemos su vida fuera de las paredes del centro será desconocida para nosotros). No es tanto una aventura exterior como una interior, con el orfanato (o la misma psique de la protagonista) como escenario único, en la cual Laura se lanza a desentrañar el enigma de la desaparición de Simón y la aparición de unos fantasmas que son los de su pasado, aún no enterrado del todo, quienes la amenazan desde la oscuridad.

Y con más empeño durante ese último tramo donde reina la locura y los dos mundos, el de los humanos y el de los espíritus, se funden finalmente en uno, pero también hay otras sombras planeando por la obra de Bayona...pues de este género resulta imposible no heredar. De ellas “El Orfanato” se nutre sin vergüenza, algo comprensible y por lo que no es necesario condenar, y es que difícil resulta no atisbar en cada situación o secuencia el aroma del cine de Carlos Saura, Kiyoshi Kurosawa, DePalma, Polanski, Hitchcock, Preminger y Spielberg, de los clásicos “Suspense”, “Al Final de la Escalera” y “Poltergeist” (de éstos dos se toma la sesión de espiritismo, uno de los momentos más escalofriantes).
Incluso de títulos modernos como “Los Otros”, “Frágiles”, “Los Abandonados” o la francesa “El Internado”. Tras este vendaval de influencias, Bayona logra rendir su tributo al género derrochando talento tras la cámara, apoyado en la magnífica fotografía de Óscar Faura y la música de Fernando Velázquez. Un plantel en el que hallamos a esos geniales Fernando Cayo, Montserrat Carulla, Edgar Vivar, el pequeño Roger Príncep y la impagable Geraldine Chaplin, está encabezado por una Belén Rueda inmensa, que hace gala de su nervio visceral y gran versatilidad como actriz; sin ella esta película no habría sido nada.

Gracias a una exhaustiva campaña comercial, y aunque todos reconocían las referencias de sus autores, “El Orfanato” fue el gran éxito del momento, arrasando en taquilla, en los Goya y en numerosos festivales internacionales.
La originalidad no es precisamente lo que brilla en esta mitad intriga de evocador suspense psicológico, mitad cuento de fantasmas clásico y desenlace desgarrador rodada muy a la manera de Hollywood, pero su calidad, como bien afirma Aurora, depende de una cosa: “no se trata de ver para creer, sino de creer para ver”. Hay que creer un poco en ella.

• 26 Sep 2019

Película: ¨El Orfanato¨ (2007).

Siempre tuve referencias muy buenas relacionadas a esta cinta y es por eso justamente que quizás esperaba algo decente de esta cinta, que finalmente me terminó decepcionando bastante. La historia tiene su grado de originalidad, pero rápidamente cae en muchos clichés. Diálogos correctos. Las actuaciones son aceptables. Los personajes no me terminan de convencer del todo, algunos son realmente odiosos, pero igualmente hay unos que resultan interesantes. De ritmo es una cinta demasiado lenta. El ambiente es el adecuado. Efectos correctos. Banda sonora adecuada. Ninguna escena de terror que haya logrado disfrutar.

Mi puntuación para ¨El Orfanato¨ es 5 de 10 posibles, un film mediocre, totalmente del montón y que quizás sea un avance para el cine español, pero no para el cine de terror en general. Realmente no la recomendaría.

cronopio 43

• 18 Aug 2018

solida belen rueda en rol protagonico.
en ella recae gran parte del film
en sus miradas expresivas y en sus matices actorales.
el resto de la puesta en escena del director bayona la acompaña pero con otra actriz no se si llegaba al final aceptable en lo expresivo del film.
mas que sorprendente desde el terror se sostiene mas desde lo dramatico.
el montaje y la fotografia son muy buenos tambien, y esra belleza estilistica es merito que hace vencer la trama que resulta algo ya visto en demasia.

la vuelta de una mujer a una casa enorme en donde hubo un orfanato sera la excusa para la resolucion de un hecho traumatico sucedido en el pasado.

repito la idea de que la originalidad de la historia no es lo importante, porque la trama la hemos visto mil veces, pero la atmosfera del film se sostiene son decaer hasta el final en el que se esclarece el misterio.

la escena mas lograda es la de la vieja y un automovil y con eso no adelanto mas.
la vi en el cine y ese detalle cuenta un par de puntos mas que si la hubiera visto en video; el tratamiento visual es optimo como el sonido depurado que acompaña en todo momento de forma apropiada.

pelicula de buena factura en todos sus rubros, simple y potente, sin golpes bajos innecesarios y un cuidado pormenorizado del producto final que se le ofrece al espectador.

Piton ramirez

• 8 Jun 2018

La gran mayoria de las peliculas dirigidas por Guillermo del toro me parecen muy sobrevaloradas esta es una buena cinta sobrenatural y de doble cara por su giro argumental sorprendente de eso a que sea un peliculón no lo creo ,su historia es interesante las actuaciones cumplen pero se hace pesada en ritmo peca de lenta y varios personajes no llegan a tener tanta importancia todo recae en la protagonista que tiene una actuacion decente y nos muestran algunos sustos tan comunes de esta clase de filmes fue aceptable y hasta ahí no es una obra ni se convertirá en un clásico por que no dio para mas y el giro de tuerca a la fecha ya no representa algo novedoso

Nuria Lago

• 4 Aug 2017

La película promete más de lo que da. Las actuaciones están bien, y el argumento sólo tiene una vuelta de tuerca hacia el final. Por lo demás, historias de siempre más o menos bien contadas.
Creo que los actores lo hacen muy dignamente, y que hubiera metido tijera en mogollón de momentos por puro aburrimiento. Mediums, ruidos en la casa, supuestas manifestaciones... Que si, que el final le dota de algo de coherencia al tema, pero tampoco es de sorprenderse, y como se hace larga, al final casi estás esperando a que salga el fin para poder ir a otra cosa y decir que la has visto.
Para tardes de domingo aburridas, va bien. Por lo demás, anodina.

• 3 Mar 2015

Una cinta que tiene mucho suspenso con una gran historia que hay que descubrir tiene un ritmo bueno quizás algún altibajo pero nunca se hace aburrida ya que la historia engancha hasta su final lo malo es que el final no me pareció muy bueno me esperaba ver algo mas ingenioso y menos dramático
las actuaciones si están geniales tenemos una belén rueda genial al igual que es resto del reparto bueno banda sonora
intriga durante toda su duración hace que te la pases volando merece la pena ver

vivibianca

• 29 Dec 2014

Es una película muy bella narrada muy bien algo terrorífica que al final se convierte en algo dramático belen rueda se sale me parece una actriz muy buena la investigación de su hijo desaparecido esperas hasta el final para saber como acabara recomendada a todos excelente

Fatyvi

• 25 Dec 2014

Desde el comienzo ya huele refrito. Y hay que decir la verdad se puede ver la mescolanza entre ¨Los Otros¨, ¨Suspense¨, ¨Al final de la escalera¨, ¨Sexto Sentido¨. Tambien no hay que tener muchas espectativas antes de verla. No es terror propiamente dicho, es de suspenso pero no asusta. El guion no esta mal, se desencadenan dos historias, la de los niños desaparecidos y la historia de Belen Rueda, que dicho sea de paso esta fenomenal muy creible en el papel de la madre desesperada. La trama a pesar de ser repetida, entretiene hasta el final. La actuacion del niño tambien esta muy bien pero no puedo decir lo mismo del padre por que quedo muy relegado. Aunque el final es predecible, es un muy buen final. Digno de Guillermo del Toro, es productor, que mas que hacer terror te saca lagrimas. Si que le gusta el dramatismo por los finales que hace para sus peliculas.

fabio2000

• 18 Aug 2014

Fantasmas siempre serán.

Guillermo del Toro es el máximo responsable de que el cine español fantástico tuviese algo de trascendencia en esta nueva década, y lo mismo para su país natal que es México.
España y México con la dirección de Del Toro se juntaron en 2006 para la extraordinaria ¨El Laberinto del fauno¨, bien aclamada por el público y por la critica ni hablar.
Tibiamente en una de las anteriores criticas hable del buen 2007 que España tuvo en cuanto a cine fantástico, primero ¨[REC]¨ y luego ¨El Orfanato¨, dos films de terror muy alabados y que levantaron el concepto de España mundialmente.
¨[REC]¨ tuvo un presupuesto ínfimo, poco marketing, y un film que en su conjunto es excelente y tiene bien merecido los elogios. Ahora bien, ¨El Orfanato¨ es de esos films que pongo bajo la lupa y que fue ampliamente ayudada por todo lo que en su alrededor se genero, se la hizo muy comercial.
La cooproducción de México y España se volvía a dar, por que Guillermo del Toro era el productor de ¨El Orfanato¨, y con todo lo que eso implicaba era obvio que se la convertiría en algo muy marketinero, pero esta vez corrió una suerte mas lejana a la de ¨El Laberinto del fauno¨.
Las criticas especializadas, los festivales, el publico, todos llenaron de elogios a ¨El orfanato¨, film que no tardo en vender sus derechos a Sony, que se había mostrado interesada ante dicho fenómeno para rodar un remake inminente.
Pero, como empezó todo? Sergio Sánchez en sus inicios tenia una idea interesante de terror y volcó todo eso para rodar su corto ¨Se que estas ahi¨. El corto estuvo apunto de ser largometraje muchas veces, pero los guiones que Sánchez mandaba quedaban estancados, hasta que un buen día la Sundance le dio el visto bueno y Guillermo se entrometió para producirla.
Sánchez eligió a Juan Antonio Bayona (de ya futuro en Hollywood) para que dirigiera la adaptación de su corto, y de protagonista a Belén Rueda, conformándose asi el equipo de una de las carillas del cine actual gallego.
Una mujer regresa junto a su familia al orfanato donde se crió en el norte de España, con el sueño de abrir una residencia para niños discapacitados. Al poco tiempo, su hijo comenzará a dejarse llevar por fantasías cada vez mas intensas e inquietantes para su madre, quien piensa que algo amenaza a su familia. La supuesta presencia de fenómenos extraños le hará buscar ayuda en parapsicólogos.

Agigantada mas de la cuenta, yo no encuentro firmamentos ni nada que haga sostener la hipótesis de que ¨El orfanato¨ es un peliculón.
Las cosas que en esta cinta vemos son las mismas que
en las producciones americanas modernas vemos constantemente y que tanto criticamos: lo trillado, lo básico y mal usado, hay algunas excepciones como ¨La dama de negro¨ que sabe combinar muy bien sus aspectos, pero en general las historias de fantasmas son muy agotadoras y repetitivas.
Nada nuevo hay aqui que nunca hayamos visto, o que este sobriamente aplicado, no confundamos y no intentemos salvarla solo por que esta Del Toro, la realidad es que ¨El orfanato¨ es un conjunto de viejos cúmulos digeriblemente colocados.
La sombra de su hermana francesa ¨El Internado¨ (2004), es muy cercana, siento ser repetitivo pero desde la primera vez que la vi el aire que esta tiene es sospechosamente cercano.
Tanto marketing le ha hecho mal, pues es un film que tiene mas fama que la que se merece por méritos y que por el solo nombre de Del Toro como productor, genera mayores expectativas.
Bayona quiere acercarse al terror coloquial de la Hammer, pero bañándolo de un pesado aporte dramático. Mas que terror la película se hace un drama muy melancólico y profundo de la protagonista donde bueno, el componente de los fantasmas es solo un aporte, un aliciente, que va fortaleciendo al drama de Rueda.
Belén Rueda es una muy buena actriz y si que se ha mandado una interpretación de mucha calidad. El seguimiento del drama sigue constantemente por y gracias a ella que hace creíble cada instante que vive su personaje.
La fotografía es correcta, grisasea y depresiva, sumamente digna al argumento que se intenta narrar que alterna el terror y el drama.
La banda sonora también es elegante y cuaja perfecto en esto del intercambio de géneros, muy bien !
Consigue en buenas ocasiones algún que otro pequeño susto, no mucho mas, y en parte es por su banda sonora, su sonido y su ambientación.
Me queda por comentar una cosa, la apuesta del final sorpresa esta bastante forzada, de esos que te los ves venir a cantaros mas o menos desde la mitad, no funciona nada salvo a algún despistado.
Nunca me llamo la atención ¨El orfanato¨, la encuentro una cinta sobrevalorada, pesada y aburrida que inclina mucho su trama en el drama y se olvida del terror y la originalidad que la debe.
Actuaciones:6.5
Música:7.0
Historia:4.5
Final:5.0

Mi nota para ¨El orfanato¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Belén Rueda y la composición musical son de lo mejor.
Lo peor: No tiene nada nuevo para mostrar la película.

ADC

• 17 May 2014

Algo que yo me pregunto es por qué esta peli fue nominada con 7 premios Goya, pues no le encontré demasiados puntos fuertes a este film presentado por Guillermo del Toro.
Lo que verdaderamente me pareció bueno fue la actuación de Belén Rueda (aparte del niño enmascarado, que se convirtió en el símbolo de esta película), y la atmósfera que encaja con los sentimientos del personaje que ella interpreta, no sé si me explico.
De la música no digo nada porque, o escasea desde mi punto de vista, o las ocasiones en las que destaca son casi nulas. Las actuaciones, como ya dije, Belén Rueda es lo indudablemente bueno. El desarrollo... Bah, la historia está bien llevada, pero la película se desinfla después de la escena que más me gustó, que fue cuando el hijo desaparece durante la fiesta. Es ahí cuando comienza el misterio, que poco a poco se van obteniendo pistas, pero a ver quién sabe de qué manera pueden hacer regresar al niño. El terror se interpreta de una forma muy regular, y la tensión viene y se va. En cuanto a los sustos, pues hay poquísimos.

En fin, esta película no me gustó demasiado, puesto que se me tornaba aburrida desde el principio, y también porque no me gustan los niños. Pero sin embargo le doy un aprobado en honor de sus puntos fuertes (que no son muy perceptibles para la gente superficial), que apenas los hay, según yo.

rubensevillano

• 25 Mar 2014

El Orfanato es de una de esas películas que ni te convence ni te disgusto, aunque yo cuando la fui a ver al cine, me esperaba algo más de miedo y una mejor trama, el principio de la película está bien, pero luego va perdiendo ritmo y se va haciendo menos interesante. Le doy un 5.

gogetangel

• 23 Jul 2013

Nunca había visto a Belén Rueda haciendo una interpretación tan buena, esta perfecta, no entiendo porque no fue ni nominada al Goya a mejor actriz, una pena ya que sin duda es lo mejor del film.
Es original, sí, lo es, pero a la vez es aburrida y lenta, se me ha echo larga y no lo es, es una película que dura 1 hora y 35 minutos aproximadamente y se me hizo larga, con las buenas críticas que tiene me esperaba algo más bueno, esperaba sorprenderme, ningún susto, eso sí la historia muy buena y el final no es previsible.
Eso sí la banda sonora me ha encantado, los efectos son buenos.
El resto del reparto también lo hace bien, pero la que sobresale sin duda es Belén Rueda el resto del reparto esta muy detrás de ella.
Juan Antonio Bayona para mi gusto hizo mejor trabajo en Lo Imposible, pero esta se puede ver.

andresvillal

• 6 Jun 2013

Drama y Terror se unen para dar forma a esta gran obra que resalta que el amor, la rabia y la angustia se pueden mezclar para unir caminos ya perdidos.
Buen inicio y desarrollo que nunca decae.
Las actuaciones excelentes y Belén Rueda como siempre dando el toque mágico que engancha.
Banda sonora, ambiente, sonido, fotografía, vestuario y guión espectaculares.
Una película completa en todo sin fallos e interesante de principio a fin.

Actuaciones:9.5
Diálogo:7.5

Total=8

Señor Catafalco

• 22 Apr 2013

El gran éxito del fantástico español es una película que ni me convenció en su día, ni me ha convencido ahora, vuelta a ver antes de escribir este comentario.

Creo que es una de esas películas, tan habituales hoy en día, que con un principio interesante, va lenta y progresivamente desinflándose. Las actuaciones cumplen lo justito y la historia transcurre entre momentos bien llevados, otros más aburridos y situaciones algo artificiosas para explicar que las cosas transcurran por donde transcurren. El principal de esos momentos, es el de esa la fiesta de inauguración de la escuela para discapacitados donde, de repente, ves la casa llena de gente, todos disfrazados, sin saber cómo ni por qué para justificar la aparición del fantasma enmascarado. La comida que se prepara para que aparezcan los fantasmas o el jueguecito con el que al final hacen acto de presencia no termina de funcionar.

Además, hay algo que me llama la atención: Para ocultar la cara deformada de un niño su madre le hace una máscara; pero es que la máscara da casi más miedo que el niño al natural.

En cuanto al final, bastante previsible y dulzón, termina de redondear una obra de cierto interés, aunque pretenciosa, irregular y más bien discreta en su conjunto.

SICOKILLER

• 29 Jan 2013

Película que tiene un buen inicio pero que luego se torna un tanto aburridora, tiene cosas buena y malas, efectos especiales muy pobres y aveces las escenas son algo simplonas, lo que la salva para mi es el entramado final que por cierto es muy predecible, pero es realmente su escena final lo que más me gustó de esta película, no es un final feliz pero es un bonito final y muy conmovedor....
Me gustó.

alcoholic'boy

• 1 Nov 2012

Primero que nada, un aplauso para el cine español.

La película es buena, es genial y te atrapa de principio a fin, maneja muy bien el suspenso. La trama es buena, la actuación de la actriz principal es genial. El final me gustó, en general buena, ah! tiene buen terror psicológico , EN FIN RECOMENDABLE.

Nota un 8.5

elalfon

• 17 Oct 2012

Si hay algo que me estoy dando cuenta es que cuando se trata de tocar el tema paranormal, el cine español lo hace de forma óptima. Es por eso que me apatecía ver El Orfanato, el film que lanzó a la fama a un J.A. Bayona muy prometedor, y que tiene en los cine Lo Imposiblre que de momento, es una película muy alavada por la crítica en general, pero al trapo, El Orfanato me llamaba la atención porque se decía que era un film que manejaba una mezcla de suspense, drama y sobre todo, era escalofriante, y con los precedentes de las buenas películas españolas que se han visto sobre cosas paranormales y eso, me llamaba mucho la atención.

Pero mi sensación final no ha sido demasiado agradable. No es que me esperara un clásico que marcara mi vida, pero es que para empezar, eso de que la película tiene momentos aterradores, no se, pero yo no lo he sentido en ningún momento, sí, juega con el tema de los fantasmas de niños que es algo que suele dar resultado, y de hecho el clima y el suspense son los adecuados, pero en ningún momento me ha dado una sensación de estar viendo una película de terror, es más, en ningún momento me he sentido incómodo o algo asustado.

La ambientación, la música, la fotografía, las actuaciones, todo está muy bien cuidado, pero la película no me consiguió enganchar en ningún momento. Su ritmo es lento, pero peor aún, es aburrido, los género de esta película son el drama y la intriga, pero la balanza está totalmente inclinada hacia el drama, un drama que a mí me ha aburrido, no hay clima de película de terror, y la única razón para verla en todo momento es saber qué ocurre, pero el final, pfff, las cosas ocurren como si las conociéramos, no se, pero esa forma de dar a entender lo que ocurre es malísima, y claro, pasa que al final no entiendo (Spoiler) por qué el niño desaparece 6 meses y luego aparece escondido en el desván como si nada, y no entiendo otras muchas cosas pero no entraré a comentarlo todo para no alargarme demasiado.

Mi sensación final es de ver una película en la que sale con dignidad gracias a la actuación de Belén Rueda y al ambiente, música, dirección y esas cosas, pero hay muchas lagunas en el guión, y lo peor de todo, es aburrida, no me dormí de milagro.