Ficha Fargo

Críticas de Fargo (46)

Ales1998

• 28 Jan 2024

Fango.

Pues no entiendo para nada sus buenas críticas, me parece una película de lo más sobrevalorada, con pocas cosas que resaltar, salvo su disparatada trama.

Esta “obra maestra“ de los Cohen no ha envejecido del todo bien, hoy en día se ven muchas películas de este estilo y mucho mejores.

La historia no es nada del otro mundo, las actuaciones tampoco, y el ritmo se hace eterno hasta los créditos finales.

A su favor, “Fargo“ tiene alguna escena interesante y disparatada que puede pillarte de sorpresa, de resto, la película no tiene nada más reseñable.

Como conclusión, esta obra de los hermanos Cohen es una película insípida, del montón y con una historia que ilusiona, pero que finalmente no cumple con las expectactivas, sobrevalorada es poco.

Lo MEJOR: Situaciones absurdas que entretienen en algún momento.
Lo PEOR: Aburrida con muchos minutos de relleno.

• 25 Dec 2023

Para mi gusto es la mejor película de los hermanos Cohen, tiene drama, comedia disparatada, los dos rufianes son muy carismáticos y es difícil que no te simpaticen, Fargo una ciudad muy al norte, sus paisajes helados y donde pareciera que nunca va a pasar nada interesante, creo que por eso me encanta, la trama de secuestro con pedido de rescate es archi-vista en muchas cintas, pero aquí la genialidad radica en los personajes, la policía, el marido de la víctima y los dos malhechores tienen actuaciones sobresalientes y de una historia mínimalista logran plasmar una película que a estas alturas ya es un clásico, muy divertida y les recomiendo la serie, es un lujo.

• 27 Apr 2023

Fargo

Sinopsis:
Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.

No había visto ninguna película de los hermanos Coen aunque si había oído hablar maravillas de la gran mayoría tales como ¨True Grift¨, ¨El Gran Lebowski¨, ¨Sin Lugar Para los Débiles¨ que solo he visto pequeños trozos por la tele pero es que tampoco he visto ¨El Quinteto de la Muerte ¨y eso que esta protagonizada por uno de mis actores favoritos que es Tom Hanks, el caso es que decidí probar viendo una película de estos tipos y habían muchas para escoger pero me decidí por ¨Fargo¨ que también es una de sus películas más aclamadas y la verdad fue que me gustó mucho, no puedo decir que sea una de sus mejores películas ya que todavía me faltan muchas por ver pero para ser la primera que veo de ellos el resultado fue satisfactorio ya que me gustó y eso me anima a seguir viendo y conociendo más sobre su cine.

¨Fargo¨ fue candidata a siete premios Oscar, incluyendo mejor película y fue ganadora de dos (mejor actriz para Frances McDormand y mejor guión original para los Coen), es un thriller de humor negro genial, divertido y violento que cuenta con un buen argumento que se va desarrollando de manera rápida e interesante ya que tiene buen ritmo, la duración no es excesiva y los personajes son fabulosos, además el casting es fantástico ya que aparecen grandes actores como Steve Buscemi, Peter Stormare, William H. Macy o la ya mencionada Frances McDormand quien es la esposa de Joel Coen en la vida real y según tendo entendido ha participado en la mayoría de películas de los Coen así como Helena Bonham Carter en los de Tim Burton pero bueno, el caso es que cada actor se luce con el papel que interpretan ya que todos actúan de maravilla sobretodo Steve Buscemi y William H. Macy en el que creo que es el mejor papel que ha hecho en toda su carrera.

En ¨Fargo¨ seremos testigos de como un tonto plan para conseguir dinero desencadena consecuencias devastadoras sobre los protagonistas, William H. Macy es un vendedor de coches endeudado hasta la coronilla que desesperado por conseguir dinero contrata a dos criminales sin escrúpulos interpretados correctamente por Steve Buscemi y Peter Stormare para que secuestren a su mujer y pedir el dinero del rescate a su suegro que es millonario, el plan de William H. Macy consiste en quedarse con el dinero del rescate para emprender un negocio y poder saldar sus deudas pero las cosas no saldrán como el espera ya que lo que pensaba que sería un trabajo fácil se complica cuando los tipos que contrato matan a un policía y a dos testigos haciendo que la jefe de policía interpretada por Frances McDormand empiece a investigar los homicidios.

¨Fargo¨ me pareció una película genial, la historia está muy bien llevada con buenos toques de humor negro, una ambientación bien lograda y diálogos correctos que hacen que sea una película amena y entretenida con escenas memorables, graciosas y violentas como la de la trituradora de madera donde meten al pobre de Steve Buscemi y lo hacen picadillo, lo único negativo de la peli o por lo menos para mí es el que el final me ha dejado un poco frío ya que fue simple y no llega a impresionar así que eso me dejó un poco decepcionado, al fin y al cabo la película es bastante buena y por supuesto que ha valido la pena así que yo le pongo un 8/10 y es totalmente recomendable.

• 14 Oct 2022

Según afirmaron Joel y Ethan Coen por primera vez, estos acontecimientos tendrían lugar alrededor de los años 80 en la peculiar Minnesota, lugar donde nacieron y se criaron, aunque sólo mantuvieron lo básico de los crímenes, creando a su antojo a los personajes e imaginando el desarrollo de los extraños sucesos; estas declaraciones sufrirían innumerables cambios con el paso del tiempo, e incluso podemos encontrar entrevistas actuales con los cineastas sobre la veracidad de lo ocurrido declarando éstos que todo se trataba de pura invención...
Sean o no verdad los hechos descritos, los hermanos deseaban confeccionar una historia centrada en su ciudad natal y sus alrededores retornando al ¨thriller¨ criminal con el cual se habían iniciado en la industria y del que parecían haberse apartado progresivamente. También se trataba de un ejercicio reparador que subvertía los códigos en los que la pareja se apoyó para su obra anterior, ¨El Gran Salto¨, esto es: la utilización de un abultado presupuesto, grandes escenarios y efectos visuales; obra que, por desgracia, terminó siendo un sonoro fracaso de cara a la taquilla. En esta ocasión todo se reduce (escenario, reparto, efectos) buscando el impacto del público por la simpleza y el minimalismo.

¨Fargo¨ se inicia en un escenario de oscuridad y nieve perpetua que se mantendrá durante todo el metraje, y en el lugar de mismo nombre cuando un tipo sin mucha sangre llamado Jerry contrata a dos criminales de poca monta para un plan incomprensible: organizar el secuestro de su esposa Jean y hacer que el padre de ésta pague el rescate; sólo con mirar a Jerry a los ojos uno se percata de que es un fracasado en busca de dinero sin importar las consecuencias. Así, desde el principio, los Coen se centran en la catadura repulsiva y aborrecible de los personajes, esencial para entender sus viles y retorcidos actos.
La serenidad del medio-Oeste americano se escora del lado de lo espantoso y los cineastas siguen defendiendo la ironía del destino y esa ley mística que dice que si algo puede ir mal seguramente irá mal. Carl y Gaear tienen a la esposa de Jerry y todos parecen percibir el olor del dinero, pero nada es lo que parece y las circunstancias se tuercen hasta tal punto que únicamente se puede esperar lo peor...y, en efecto, será la violencia la que haga su entrada repentina transformándose en maestra de ceremonias y la que, a raíz de un fatal encuentro fortuito en una carretera solitaria, guíe las interacciones entre los implicados.

Todos ellos masculinos, que a cada paso irán mostrando una acusada tendencia a la estupidez y la elección de la mala suerte; entre medias, una policía sosegada y la mar de astuta que se ha de encargar del caso, único individuo con algo de sentido común e inteligencia para quien la espiral de violencia y muerte desatada sólo será un suceso más en su apacible vida, separada totalmente de los terribles encajes de su profesión. Los Coen filman el devenir a partir de una técnica metódica, rígida y tan fría como el escenario donde éstos se suceden y como los personajes que lo pueblan; sin embargo, esta apuesta por un estilo y forma convencionales reforzará aún más la extrañeza inherente a la atmósfera del film.
Atmósfera gélida cuya frialdad puede sentirse en las venas y que se volverá tanto más insensible, amoral e implacable con el avanzar de los desafortunados eventos, en los que la hipocresía, las apariencias y el cinismo brota del carácter de cada personaje como los chorros de sangre brotan de las heridas para mezclarse con la blanca nieve, creándose un interesante contraste entre lo bello y lo nauseabundo. La luminosidad de ¨El Gran Salto¨ es otra vez reemplazada por la espesa negrura y la fealdad de la condición humana, pero filtrándose entre estos pliegues la tácita existencia de un humor corrosivo como un ácido, el cual acentúa lo horripilante cuando decida hacer acto de presencia en la película.

Se siguen los códigos más clásicos del ¨noir¨, se recuerda desde la lejanía, el aprendizaje y la madurez la estructura de ¨Sangre Fácil¨, se desnuda todo rastro de experimentación visual así como de esperanza, piedad y compasión y se deja al film y a los protagonistas avanzar de manera natural, conforme a los despiadados e irreverentes giros del destino hasta un último tramo absolutamente demencial; todo ello rematado con esa pregunta sin contestación articulada por Marge que viene a reflejar lo ininteligible de los nauseabundos actos a los que hemos asistido: ¨¿Y todo por qué...por un poco de dinero?¨.
Frances McDormand vuelve con los Coen en una de sus actuaciones más comedidas y no así geniales, por la que ganaría el Oscar, seguida de esa extraña e impagable pareja de malhechores formada por Peter Stormare y Steve Buscemi y unos Harve Presnell y William H. Macy desquiciantes como poco, maravilloso plantel en el que todos y ninguno llevan el peso de la película, arropados por la espesa música de Carter Burwell y la difusa y suave fotografía de Roger Deakins.

En su sosiego, sencillez y aparente calma exterior, ¨Fargo¨ guarda un torrente de violencia e inquietud en sus podridas entrañas que desea emerger brutal y ruidosamente. Poco importa si está o no basada en hechos reales, pues la sensación que le queda al espectador tras su exposición es de impacto y perturbación.
Los Coen firman una de las obras más desasosegantes y negras de su carrera (y de los 90), casi más que ¨Sangre Fácil¨ y sin distanciarse de la posterior ¨No es País para Viejos¨. Significaría además una doble satisfacción, a nivel artístico y a nivel comercial, siguiendo a la gran recaudación en taquilla una nominación a la Palma de Oro en Cannes.

• 10 May 2022

Joel y Ethan Coen son conocidos por la violencia, el humor negro y el ingenio con los que dotan sus películas. Fargo, su sexta película, es sin duda la mejor muestra de su talento. Ambientada en los paisajes fríos y nevados de Minnesota, somos testigos de una historia de secuestro y asesinatos; todo basado en el tonto y egoísta plan de un tipo desesperado por obtener dinero que lo saque de su mediocre vida y eliminar el dedo opresor de su suegro dominante.

William H. Macy es Jerry, el tonto ideologo del plan de secuestro, pero no podemos dejar de sentir simpatía por él. McDormand es la encantadora Marge; es una futura madre, una amante esposa y una sensata jefa de policía. Steve Buscemi y Peter Stormare, son los torpes secuaces, unos tipos realmente ineptos y divertidos a la vez que amorales y peligrosos. Buscemi borda su papel, siempre está agitado y algo errático, mientras que Stormarees es inexpresivo, pero siempre luce amenazante.

Podría escribir in extenso sobre las virtudes de Fargo; quizás señalar que es la mejor película de los hermanos Coen, resuma su mérito y su calidad. La historia narrada como un thriller, luce trágica, dramática o risible, casi al mismo tiempo, y los geniales Coen transforman cada situación en una escena memorable, destacando maravillosas secuencias como la de la máquina trituradora de madera, el enfrentamiento a tiros en el parqueadero, las conversaciones domésticas entre Marge y su esposo o la entrevista a las dos prostitutas. Y es que en Fargo todo es perfecto.

PATXUTXO

• 17 May 2020

La película en sí no es nada especial, nada del otro mundo. Entonces, ¿Qué es lo que tiene la película para ser un peliculón? Pues sin duda las actuaciones. Frances Mc Dormand está genial, Steve Buscemi magnífico, William Macy extraordinario y Peter Stormare, sin hacer un solo gesto en toda la película también está muy bien. Incluso la secuestrada tiene un par de escenas muy graciosas. No se si en las grandes actuaciones tiene mucho o poco que ver Joel Coen, pero sin duda que acertó de pleno en la elección de los actores/actrices.

Rish0

• 21 Sep 2019

PARA CULPABLES DE TENER BUEN GUSTO.

Lo mejor: Su equilibrio narrativo y su perversamente ingenioso sentido del humor.

Lo peor: Que por los motivos que sean, queden personas que no la hayan visto.

Diseñada entre el dinamismo hiper-imaginativo de los Coen y ubicada entre la nieve junto a situaciones surrealistas y manchas de sangre, nos llega desde la América profunda una cinta tan imprescindible como sólida y directa.

Los Coen, expertos en su materia y cómodos en su disciplina propia ofrecen con ingenio y talento una historia sencilla pero cargada de sátira y corrosión, y es que, no se trata solo del ingenio, el dominio narrativo, y el ritmo desenfrenado del filme.

Estamos ante la ostentación de una maestría cinematográfica que rara vez es alcanzada. Cuando el desenfreno y la absurdez se tratan con tanta destreza y se coloca en el lugar y momento adecuado el resultante es sencillamente formidable y gratificante cuanto menos, mérito de los Coen que sabiendo pulir cada secuencia para que brille con luz propia, delinean un filme honesto, virtuoso y equilibrado.

mahotsukai

• 25 Jun 2018

Entretenida comedia negra dirigida por los hermanos Coen, protagonizada por William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare y Frances McDormand.

Luego del rotundo fracaso comercial de “The Hudsucker Proxy” (1994), mejor conocida como “El Gran Salto”, en que inviertieron USD 25 millones para terminar recaudando sólo USD 3 millones, y el poco interés de la crítica, los irreverentes y no siempre comprendidos Hermanos Coen se concentraron en sacar adelante lo que terminará siendo, muy probablemente, su mejor película, “Fargo” (1996), en mi opinión, por sobre “No Country For Old Men” (2007) que sí se quedaría con el Oscar a la mejor película, que sin ser una mala película, carece de la brillantez que los Coen alcanzan en “Fargo” (1996), en líneas generales.

Y es que si bien ya estaban trabajando en la producción de “The Big Lebowski” (1998) cuando decidieron suspenderla y retomar “Fargo” (1996), ésta última contaba con la ventaja de ya estar aprobada por los productores Tim Bevan y Eric Fellner de Working Title Films, productora independiente que sí creyó en los Coen, a diferencia de Warner Brothers que después del fracaso de “El Gran Salto” (1994) no estaban dispuestos a invertir de buenas a primeras. Por lo demás, el fracaso de “El Gran Salto” (1994) les sirvió mucho a los Coen como experiencia para madurar y embarcarse en un film que apenas tuvo un presupuesto de USD 6,5 millones, y del cual no se tenían grandes expectativas.

La clave del porqué “Fargo” (1996) funciona bastante bien, en mi opinión, está en la decisión de Joel y Ethan Coen de escribir la trama en función de sus actores protagonistas. Ciertamente, los Coen señalan en el prólogo que este film se basa en hechos reales, ocurridos supuestamente en Minnesota en 1987, pero no cabe duda alguna que la estructura de los personajes se acompla de manera notable especialmente en los personajes de cuestionada ética, que vienen siendo los más interesantes y claramente inolvidables, como son el par de criminales Carl Showalter y Gaear Grimsrud, encarnados por unos inspirados Steve Buscemi y Peter Stormare. Y claro, se puede decir que la historia es real y morbosamente increíble, pero no se puede dejar de lado que lo es principalmente porque los Coen tienen el acierto de escribir personajes crueles, divertidos y desgraciados como pocos, que por supuesto recuerdan a los sórdidos personajes creados por Quentin Tarantino.

Así, el guión de los Coen reunirá una efectiva combinación de géneros, como el thriller, la comedia negra, el noir y neo-noir de los 90s, teniendo evidentes influencias de “Reservoir Dogs” (1992) y “Pulp Fiction” (1994) de Quentin Tarantino y “The Usual Suspects” (1995) de Bryan Singer, principalmente. En él, un desgraciado y apocado vendedor de automóviles, que suele ser humillado por su suegro millonario, planea el secuestro de su esposa contratando a dos criminales, supuestamente recomendados por su mecánico, y así poder cobrar el dinero del rescate y concretar un negocio que el miserable de su suegro planea robarle, en lugar de prestarle dinero.

Pero claramente los elementos más interesantes y simbólicos de “Fargo” (1996) se encontrarán en su particular exposición de la realidad, entendiéndose como un conjunto de circunstancias temporales y espaciales fortuitas o por voluntaria incidencia enfrentándose a las pretensiones y planificaciones de sus protagonistas, con Jerry como emblema de esa frustración oculta en el vendedor de automóviles que debe regalar siempre una sonrisa y que trabaja para el abusivo sistema, del cual también forma parte su suegro, quien representa al poderoso párasito que se beneficia de la clase media especialmente. De la misma forma, la decisión de Jerry de “acortar” el camino hacia el éxito representa el “derecho” del ciudadano de vengarse del abuso y hegemonía del sistema social implantado por los poderosos, en donde se intenta justificar los actos en base a empates éticos.

Otro de los puntos a favor de “Fargo” (1996) es su fotografía, a cargo de Roger Deakins (“No Country For Old Men”, 2007; “007: Skyfall”, 2012), que los hermanos Coen definen principalmente en base a postales exteriores nubladas para reflejar el estado de ánimo de los personajes y con un irónico e inmaculado blanco nevado en especial en las escenas de violencia, que bien vale decir fue recreado artificialmente porque ese invierno fue uno de los menos fríos y nevados en Minnesota. Las escenas de la nieve, en particular, constituyen una de las mejores postales del film, en especial en el encuentro del dúo criminal con el policía motorizado y el epílogo que, aunque deslavado, como prácticamente todos los finales de las películas de los Coen, da cuenta de la belleza del paisaje invernal de Dakota del Norte y Minnesota.

Los Coen aciertan, sin duda, con un reparto realmente eficiente, encabezado por Steve Buscemi, Peter Stormare, William H. Macy y Frances McDormand, quien se quedó con el Oscar a la mejor actriz. Lo de Buscemi y Stormare es simplemente notable, una pareja dispareja cuyo único vínculo es el interés por el dinero, uno neurótico a más no poder y el otro siniestramente tranquilo, que son lo mejor de “Fargo” (1996) a nivel interpretativo. Le sigue el doble ganador del Emmy, William H. Macy (“Ghosts of Mississippi”, 1986; “Magnolia”, 1999) como el fracasado Jerry, sometido por el estatus y el poder de su suegro, casado con una mujer que le recuerda a su esposo que su padre está por sobre cualquier cosa, papel interpretado por Kristin Rudrüd.

La doble ganadora del Oscar, Frances McDormand (“Three Billboards Outside ebbing, Missouri”; 2017) interpreta, por su parte, a la oficial Marge Gunderson, un personaje catalogado por los fanáticos de esta película como excepcional, y que a mi parecer no es para tanto, si bien tiene una performance correcta. Más odiosos y por tanto interesantes se muestran John Carroll Lynch (“Face/Off”, 1997; “Zodiac”, 2007) como el exasperante esposo de Marge, Norm Gunderson; Harve Presnell (“Face/Off”, 1997; “Saving Private Ryan”, 1998) como el pedante suegro de Jerry, Wade Gustafson; y Steve Reevis (“Dance with Wolves”, 1990), como el frío Shep Proudfoot.

La banda sonora del film estuvo a cargo de Carter Burwell (“Psicosis III”, 1986; “Buffy, the vampire slayer”, 1992), habitual colaborador de los Coen, que ofrece una correcta combinación de canciones pop de los 60s y algunos elementos folclóricos escandinavos, como el tema principal, que se basa en la tonada “Den Bortkomne Sauen”. Como anécdota, bien vale señalar que el mismísimo José Feliciano realiza un cameo en el club nocturno, en donde Carl y Gaear conocen dos chicas con las que terminan encamados.

“Fargo” (1996) fue nominada a 7 premios Oscar, entre ellos a la mejor película y mejor director, pero fue derrotada por “The English Patient” (1996) de Anthony Minghella, quedándose finalmente con el premio al mejor guión original y a la mejor actriz (McDormand); nominada a 4 Globos de Oro, mejor película, director, actriz y guión; y 4 BAFTA, quedándose con el de mejor director. También ganó la Palma de Oro al mejor director en Cannes; mejor actriz en el Sindicato de Actores; mejor director y actriz (McDormand) en los National Board of Review Awards; y mejor actor extranjero (Buscemi) en los Premios Sant Jordi de Cine.

En resumen, probablemente la mejor película de los hermanos Coen, entretenida, cruel, desvergonzada, lógica y divertida, a pesar de un final simplón, pero que da cuenta de una forma muy particular e inteligente de jugar con el sarcasmo y la ironía. La evalúo con un 8.5.

• 21 Aug 2017

Me encantó! Segunda película que veo de los Coen, después de la excelente ¨Sin Lugar Para los Débiles¨, que me ha encantado.
La cinta hace recordar al estilo de dos directores que me encantan: David Lynch y Quentin Tarantino, es una mezcla de esos dos y una mezcla de esos dos es el estilo de los Hermanos Coen al parecer (Digo ¨al parecer¨ porque aún vi poco de ellos).
La historia engancha desde el principio con un suspenso excelentemente manejado. Apenas arranca está el gancho y desde ahí no te podés despegar del asiento.
Tiene varias escenas cómicas realmente muy graciosas con las que no te podés parar de reír de lo inverosímiles y extrañas que son.
Todos los personajes de la película son ¨raros¨, no hay uno que parezca medianamente normal y en parte por eso tiene los climas que tiene. Climas sombríos, oscuros, turbios, extraños e incómodos. Por cierto, todos los actores interpretan maravillosamente bien a sus personajes.
En cuanto a la historia es un policial bien clásico y normal pero tiene una magia desde cómo está dirigida que hace que no puedas despegarte del asiento por un segundo.
Lo único que no me convenció es la música, no está mal pero no se porqué no me terminó de cerrar.
En fin, muy buena! Me encantó! Recomendable!

x1X

• 16 Sep 2016

Uhmmm no entiendo por qué tanta crítica positiva, la verdad. Película que mezcla ¿suspense? y humor negro donde vemos personajes variopintos en la búsqueda de un secuestro programado donde los malos son malos, los buenos no tan buenos y la policía embarazada una crack. No me generó nada, ni tensión, ni emoción... tan sólo una película más sobrevalorada. Se pasa rápido gracias a su ritmo y hay alguna escena que saca una carcajada de manera indirecta, por lo demás, ver y olvidar.

Neasu

• 25 Jun 2016

Esta es una sugestiva peli de los locos Cohen; ¨Fargo¨. Una cruda y gráfica lección de las atrocidades que se pueden cometer en aras de la avaricia.

La dirección es estupenda, el problema es que si acaso, a los Cohen les faltaría algo de fuelle como guionistas. Más exhiben un talento egregio en este film y dirigen actores de gran calaña como William Macy, Frances McDormand, Steve Buscemi y Peter Stormare.

Como advirtió el muchacho de la crítica previa hay escenas virulentas, repletas de psicopatía y locura que perduran en la mente.

Si acaso yo le agregaría una banda sonora más animada y enérgica y optaría por darle más ritmo a esta trama de secuestro no obstante cumple con creces los requisitos para ser un clásico.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

remy22

• 27 Jan 2015

Esta película, tiene un par de escenas que aún perduran en mi memoria, una es la de una mujer intentando huir con una bolsa en la cabeza, y otra que tiene que ver con una desbrozadora.
Y eso, que no la he vuelto a ver desde que la estrenaron en cines en España.

Buena historia entretenida con algunos toques de humor y gore, para mí, de lo mejor de los hermanos Cohen.

• 25 Jan 2014

Me parecio genial, con momentos de humor negro desopilantes, como solo los hermanos COEN saben hacerlo, muy merecido el oscar a la actriz que hace de policia embarazada, en ese pueblito que no da para que ocurra nada raro y sin embargo se las arregla bastante bieno para seguir el hilo investigativo, una de las cosas que mas me gusto son las actuaciones de los maleantes y desde ya la del esposo que les encarga el secuestro de su mujer, 100% recomendable, cine del mejor.

• 19 Jan 2014

Pues es bastante famosa, pero me ha resultado muy regulera.
Creo que lo que más llama la atención es el intringulis de la película, el como se lia todo desde algo tan ridículo, y se va totalmente de las manos.
Tiene actuaciones bastante correctas (en el caso de los malos, algo sobreactuadas, pero hecho adrede) y situaciones magníficas -por el absurdo del que surgen-. Se deja ver, pero personalmente no me atrae.

ExFox12

• 9 Dec 2013

Fargo es una broma de los Coen. La historia es muy en su línea, una simple premisa donde la meta es ganar algo de dinero, la cosa se complica y termina con un montón de cadáveres en el camino. La diferencia es que la película no es tomada en serio, es un chiste cargado de ironía, los Coen se ríen de todos los personajes, de la ¨américa profunda¨, incluso del espectador.

Las interpretaciones son geniales. William H. Macy, frustrado con su vida y su trabajo, estúpido y patético a más no poder, los dos matones, el bocazas Steve Buscemi que termina enfurecido y perdiendo los papeles, Peter Stormare como el asesino de pocas palabras que se carga a todo el que le moleste. También Harve Presnell como el suegro tocapelotas avaro, y la polícia que investiga el caso, Frances McDormand, cuyo personaje es tan tonto como los demás, pero es la única que parece feliz por aceptar su vida como es.

Pues eso, el film es, en esencia, un retrato de la estupidez humana. Una comedia negra con mala leche, dobles sentidos y mucho sarcasmo.

La dirección, puesta en escena y ritmo son muy buenos. También creo que esta historia en manos de otra persona sería mucho peor. Guión sobresaliente. Gran película. No hay que perdérsela.

elalfon

• 9 Dec 2013

Ser idiota cuesta caro. Esa es quizá la moraleja que saco de entre tantas otras que vendrían al dedillo a esta obra. No me parece una obra maestra, quizá sea porque al fin y al cabo la broma termina apoderándose de la película en lugar de estar totalmente controlada por los Coen y el final termina siendo plano, que no malo, pero sí que se podría haber sacado bastante más partido en lugar de hacerse todo tan rápido.

Pero la idea general del film es básica, todo se podría resumir en la última conversación en la cama entre la sheriff y su marido. Una vida sencilla y feliz es mejor que ser un egoísta frustado, y más cuando el egoísmo viene dado desde la idiotez humana, si ya lo decía Einstein, solo hay dos cosas infinitas en este mundo...

El film es una de las comedias más negras y ácidas de todos los tiempos, tanto que se la ha llegado a catalogar de thriller de intriga, o incluso de drama, pero nada más lejos de la realidad, esto es una comedia al puro estilo de los Coen, los cuales son una grandes del cine negro, muestra de ello las magníficas Sangre Fácil o Muerte entre las flores, solo que aquí lo que se engrandece es la capacidad para tomarnos a broma los personajes principales, desde el perdedor de William H. Macy, personaje frustado, harto de su mierda de trabajo comete uno de los disparates más grandes que puede hacer un hombre para sacar un negocio, por alguna razón a su suegro no le da la gana de prestarle dinero y no es de extrañar dado el trato que tiene el personaje desde el comienzo, haciéndonos ver que este ser es un pringado de cuidado, aunque la actuación de éste sea cortita de esfuerzos, la cara de empanado le sienta bien en especial según va evolucionando la trama.
El resto del corto reparto lo conforman una sheriff embarazada con síntomas de resfriado o eso parece por culpa del doblaje, cuya presencia obviamente no intimida en lo más mínimo pero sale ganadora ante los malos, los otros personajes de pacotilla que provocan con su torpeza un montón de imprevistos. Esta parte de personalidades está llevada por completo gracias al carisma de Steve Buscemi, pedazo de interpretación, y un frío y algo acojonante Peter Stormare que al igual que Macy apenas hace esfuerzos para sacar adelante su personaje.
Resultado de todo ello, un montón de líos en los que finalmente la moraleja sale a relucir con mucha fuerza.

La estructura del film me parece por otra parte un poco indiferente, es decir, lo de los tres asesinatos no parece que tengan demasiada fuerza a lo largo del film, de hecho nada parece tener fuerza para sacar adelante una argumento demasiado complejo, cosa que en manos de otras personas habría dado de sí una película muy mala, y aquí solo se nota en el ya mencionado final.
El film se mueve entre largas y frías secuencias, en lugares muy sencillos y que hielan los huesos de solo ver esos lugares nevados. El film en general está llevado a base de detalles y las personalidades de los personajes en perfecta armonía con esos sucesos tan grotescos pero que provocan más risa que canguelo.

Y lo mejor de todo, al principio sale el típico mensaje de ¨Basado en hechos reales¨. Los Coen no solo se toman la molestia de reírse de los inútiles de los personajes y en sí, de todos los idiotas caprichosos, sino de la audiencia que hasta entonces no les había hecho caso y con ese mensaje ya tenían al público en el bote.
En fin, una película en la que se alardea de lo bueno que puede ser lo sencillo. Porque Fargo es sencilla, se pasa volando sin que parezca haber visto casi nada, aunque es al contrario, obviamente. Una gran película.

pipochoco

• 19 Jun 2013

Gran pelicula con tintes de policial negro. La historia muy bien llevada apoyada sobre todo en los personajes. Los cuales estan magistralmente interpretados. Toda una joya que arranco el furor del cine independiente

Buddy Repperton

• 3 Jun 2013

Una buena historia la tematica algo simple actores de lujo un buen guion y argumento.Un peliculon en toda regla de culto la doy un 8 por su humor negro

sting

• 16 Apr 2013

Entretenida peli, realmente buena con grandes toques de humor, personajes muy divertidos, la trama simplisima, realmente me gusto, a pesar que no tiene un momento climax, se deja ver bien, un 8.

lmbc

• 31 Jan 2013

Los hermanos Coen hacen un cine demasiado árido. Se hace bastante monótono en ocasiones. Partiendo de esto, y de que no me gustan mucho, tengo que decir que la historia es buena, y las interpretaciones están muy bien, sobre todo Buscemi que lo hace a la perfección.
El papel de la sheriff no me gustó al principio, no me gustó como estaba llevado, aunque hay que decir que al final me convenció.

El personaje principal, el vendedor de coches, está un poco desaprovechado, casi todo lo que hace es el encargo y sufrir el ¨interrogatorio¨ de la sheriff.

Por tanto, está bien pero el toque de los Coen me parece muy aburrido. Quizá sea la mejor de ellos, pero aún así no sabría darle mas nota.