Ficha Los Pájaros

Críticas de Los Pájaros (91)

The Ripper

• 8 Oct 2023

Una película que consigue satisfacer a quien espera algo pero sin pasar a mayores.
La historia esta bien presentada y las interpretaciones están muy bien, por no hablar de las escenas de tensión. Pero creo que hay demasiado tiempo entre dichos momentos, haciendo que el animo caiga.
En general, es una película a tener en cuenta, pero no es de lo que más me ha gustado de Hitchcock.

• 28 Jul 2023

Película: ¨The Birds¨ (1963).

Admiro mucho el trabajo del maestro Alfred Hitchcock, sin embargo, esta cinta no me termina de convencer. La historia es correcta, aunque tiene mucha situación innecesaria. Diálogos excesivos. Actuaciones a la altura. Personajes adecuados. De ritmo es lenta y sus dos horas de duración poco aportan a esto, fácilmente podría ser una cinta de noventa minutos. Buena banda sonora. Efectos prácticos correctos. Terror nada, pero como cinta de suspenso funciona. Desarrollo lenta y un buen final.

Mi puntuación para ¨The Birds¨ es 5 de 10 posibles. Es la cinta de Hitchcock que más bajo he punteado, pero es que su trama y lo lenta que es no me convencieron.

• 2 Mar 2023

una de las películas mas emblemáticas de Alfred hitchcock , inicia de manera lenta abarcando mucho diálogo y coqueteos entre la pareja protagonista pero conforme se presentan los ataques masivos de los pájaros mejora cada vez más el desarrollo, si bien no hay una explicación lógica del por que del comportamiento de las aves aunque tal parece que hitchcock quizo reservar el motivo para crear mas incertidumbre , también es de admirar que utilizarán aves entrenadas y aves mecánicas para hacer las escenas con los ataques de los pájaros sin dejar de lado los buenos efectos , por cierto tippi hedren durante la película corre , es atacada por las aves y nunca se despeina , siempre luciendo impecable

ALEX9030

• 30 Dec 2021

La película esta recomendable, algo importante que hay que tomar en cuenta es que es una película de 1963, por lo tanto puede resultar medio lenta y aunque los efectos especiales no han envejecido tan mal hay algunas escenas en las cuales se nota que los pájaros están incluidos en post producción, aun así se ven bastante bien considerando que las escenas son con pájaros reales entrenados y marionetas, pues ni siquiera eran animatronics.
Desde mi punto de vista aunque no es una obra maestra es bastante original en varios aspectos;
Nunca se sabe el origen de los ataques; ¿contaminación radioactiva?, ¿los pájaros obedecían a cierta persona o personas de manera consciente o inconsciente?¿experimentos con animales?, eso da miedo.
No hay banda sonora, No hay música ni en las escenas de los ataques de los pájaros o en momentos de suspenso.
Los pájaros no se ven diferentes: no son gigantes, mutantes, o con colores diferentes, son solo pájaros de todo tipo, principalmente gaviotas y cuervos.
El final: el final a mi me gusto.
Algunas escenas tales como la escena de la escuela transmiten terror, pues poco a poco te vas imaginando lo que puede pasar, sin necesidad de música o de grandes efectos especiales....es solo una escena donde nuestra protagonista esta sentada, pero lo que se ve en el fondo da terror...
La escena de la caseta telefónica: es sumamente aterradora por todo lo que ve nuestra protagonista desde dicha caseta.
Si, empieza medio lenta, parece una película dramática medio romántica y poco a poco empiezan a pasar cosas raras relacionadas con los pájaros terminando con buenas escenas de terror.

Gerpro

• 2 Nov 2021

¨The Birds¨ sigue a Melanie Daniels mientras viaja a la ciudad costera de Bodega Bay, allí, las aves de la ciudad costera comienzan a atacar a los residentes de manera incomprensible para el ser humano.
Aquí es donde reside el terror de la trama: seres inofensivos acostumbrados a convivir con el hombre y la idea de que algo que no notamos de repente los vuelva con furia contra los personajes del filme.

Los pájaros que no se mueven y esperan y analizan los movimientos de los personajes es una construcción del suspenso maravillosa, con sumo cuidado y genialidad de Hitchcock.
La ayuda de un guión de primer nivel y las grandes actuaciones con complejas relaciones entre los personajes de Tippi Hedren y Rod Taylor, aciertan en un film increíble, como dirían los críticos en su momento e incluso ahora.

La ausencia de la música de fondo antes del ataque de las aves, agrega una sensación de calma previa a lo escalofriante que está por venir.

Otra película que demuestra realmente que Hitchcock fue uno de los cineastas más talentosos de todos los tiempos.
De las mejores obras de Hitchcock, con una originalidad magnífica y un uso de locaciones y paisajes espectaculares. Clásico del suspenso y obligatorio para amantes del cine en general.

• 1 Feb 2021

Los Pajaros es una pelicula de terror y suspenso que se estreno en el año 1963. Esta dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Rod Taylor, Tippi Hedren, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright.
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

Por fin he tenido la oportunidad de ver una de las obras mas llamativas que hay dentro de la filmografia de Alfred Hitchcock, The Birds o Los Pajaros, la verdad es que no he visto demasiadas peliculas de Hitchcock porque apenas he visto tres, su obra maestra que sin lugar a dudas es psicosis, La Ventana Indiscreta que me parece una obra muy sobrevalorada y esta de Los Pajaros que me quedo gustando aunque esperaba ver algo mucho pero mucho mejor, de todos modos la pelicula esta bastante bien, es entretenida pero me ha dejado un poco frio.

Vamos a ver, lo primero que no me gusto de la pelicula es que tarda demasiado en arrancar, la primera hora pues no es del todo aburrida pero no pasa absolutamente nada interesante en ella a excepción de un par de momentos los cuales duran unos pocos segundos pero la mayoría del tiempo son diálogos y coqueteo entre los dos protagonistas que por lo menos a mi no me llamaron la atención y no son tan interesantes, de todos modos después de la hora cuando ya empieza el ataque de los pájaros pues la pelicula ya despega y el ritmo se mantiene hasta el final, la película dura aproximadamente unas dos horas, es demasiado larga como para lo que se quiere contar pero de todas maneras no puedo negar que a mi me ha hecho pasar un buen rato.

Las actuaciones son muy buenas, los protagonistas que son Rod Taylor y Tippi Hedren son los que mas sobresalen sobretodo por la buena química que tienen en pantalla. Cabe destacar que en su tiempo la pelicula fue una verdadera bomba en cuanto a efectos especiales, hoy en dia se hará muy fácil hacer una pelicula de este tipo pero en los años sesenta tuvieron que tener la paciencia necesaria para rodar las secuencias con aves reales y tambien animatronicos y que todo se viera muy realista.

Otra cosa que me hace bajarle puntos a la pelicula es que no se nos explica la razón por la cual los pájaros empiezan a tener ese comportamiento tan extraño de estar atacando a la gente, en si me hubiera gustado conocer el motivo pero ya veo que eso quedara siendo un completo misterio asi como la identidad del camionero psicópata en la pelicula The Duel, eso hace que le reste puntos a la pelicula aunque muy mínimos.

En definitiva Los Pajaros me ha parecido una pelicula realmente buena, tiene un argumento simple pero interesante, no hay terror pero mantiene al espectador en suspenso y eso habla muy bien de ella. Estamos ante una pelicula que no ha envejecido para nada mal, vale la pena ver ya que estamos ante un gran clásico que no se puede pasar por alto si es que en verdad nos apasiona el cine pero tengo que decir que no me ha parecido la gran maravilla, es una buena pelicula y nada mas que eso.

• 15 Apr 2020

Se ha oido hablar maravillas de esta película de Alfred Hitchcock que a mi sin embargo me ha parecido un enorme bostezo en el que no sucede gran cosa y el tiempo transcurre lentamente. La falta de música de acompañamiento pienso que no la beneficia en absoluto. En la historia no se explica gran cosa, aspecto que muchos alaban, y el final abierto me ha dejado igual de indiferente. Lo mejor que me pareció fue la escena en la que los pájaros salen disparados por la chimenea. Tantos años esperando para verla para esto... Bien me aviso un colega que no era para tanto y que se aburrió más que contando granos de arena...

Ales1998

• 6 Jul 2018

Los Pájaros (1963).
Hitchcock da el picotazo.

Pues debo reconocer que tuve muchas inquietudes sobre esta película, cuando vi Psicosis por primera vez tuve cierto entusiasmo por explorar más acerca de la filmografía de Alfred Hitchcock y está fue la cinta que más me llamó la atención (obviamente también por sus buenas críticas). Debo admitir que no me ha impresionado demasiado, esperando quizás algo más, aunque sin decepcionarme.

Si algún director de nuestros tiempos se dedicara a dirigir películas de este estilo, probablemente muchos criticaríamos su trabajo. Pero claro, antes eran otros tiempos y los pequeños detalles marcaban la diferencia. Hitchcock para dirigir esta cinta no debió comerse el tarro con el guión, pero sin embargo sí se preocupó por cuidar otros detalles que a día de hoy han catapultado a esta película en casi una obra de culto.

Entre esos detalles podemos apreciar la inocencia de los personajes, la delicadeza de cada plano/escena y esa atmósfera especial que solo Hitchcock supo aplicar a sus películas. Quizás sonará un poco raro, pero los primeros minutos de metraje me han parecido lo mejor de la cinta, si no hubiéramos visto ni el trailer ni el poster probablemente hubiéramos creído que estábamos ante una película de amores imposibles o algo por el estilo, la atmósfera desde un principio es dulce y acogedora hasta que llegamos a la segunda parte del film.

En la segunda mitad de la película Hitchcock saca a sus ¨pájaros¨ a pasear, causando estragos en toda la bahía. Puede que los efectos especiales hayan envejecido pero qué más dá, me ha encantado ver algo completamente distinto a lo que veo habitualmente. Esas escenas en la que Tippi Hedren anda conduciendo y navegando a través de una simulación me han parecido de lo más flipante, incluso me ha parecido icónico.

Los Pájaros de Hitchcock es una oda a los años 60, siendo una película que tuvo que ser innovadora para su época, siendo un referente para el cine en general. Como película en particular no puedo darle más puntuación, me ha parecido una propuesta curiosa pero poco más, no tiene la brillantez ni tampoco tuvo un final rompedor como lo tuvo Psicosis, aún así es una propuesta más que aceptable.

Lo MEJOR: La inocencia de los personajes y esa atmósfera tan flexible durante ambas partes del film.
Lo PEOR: Ir a por los efectos especiales sería lo fácil, creo que lo peor de esta película ha sido la excesiva duración o la lentitud de algunas escenas.

• 17 Feb 2018

Mira al cielo cuando estés fuera, busca un refugio lo más rápido posible, y cúbrete los ojos porque te los podrían arrancar. Llevan en la Tierra millones de años y siempre han sido amigos del ser humano, hasta ahora.
Y aunque hayan esperando mucho tiempo ahora vienen a por nosotros: ¡son los pájaros!

Tras el que fue uno de los más grandes éxitos de toda su carrera, ese clásico del ¨thriller¨ que responde al nombre de ¨Psicosis¨, todo el mundo estaba esperando con ansias el próximo proyecto del maestro, y finalmente, su próxima propuesta se enmarcaría dentro del terror, al pensar en hacer una adaptación cinematográfica del relato de Daphne du Maurier ¨The Birds¨, publicada en la colección The Apple Tree allá por el 52, que narraba cómo una bandada de pájaros iniciaba un ataque en plan kamikaze al condado de Cornwall poco después de la 2.ª Guerra Mundial (se nota la doble intención de la escritora). También parece ser que el suceso ocurrido en el pueblo de Capitola, en California, donde sus habitantes se encontraron con una gran cantidad de pájaros muertos en las calles, inspiró al director. Pero en fin, todos son anécdotas.
Del guión se ocuparía Evan Hunter, quien ya había colaborado con Hitchcock previamente, y la historia se situaría no en Inglaterra sino en la aldea costera de Bodega Bay, cerca de California.

Lo que hizo a ¨Los Pájaros¨ enmarcarse en el género del terror fue el detalle de que en la película no quedase nunca explicado el por qué de esa fiebre asesina que de repente invade a nuestros amigos voladores, lo que le da un punto verdaderamente terrorífico al argumento, ya que se trata a través de lo inexplicable, al contrario de lo que solía pasar en aquellos films ligados a la ciencia-ficción, como ¨Tarántula¨ o ¨La Humanidad en Peligro¨, que siempre usaban los efectos radioactivos, residuales o atómicos para explicar sus comportamientos y a la vez su aumento increíble de tamaño. Esto es diferente, los pájaros atacan a sangre fría con la simple idea de acabar con los humanos, y de ahí no pasa el testimonio. Aun así, Hitchcock, gran coleccionista de conspiraciones e ideas morbosas dentro de sus mismas obras, fundó la teoría de que la gente del pueblo de Bodega Bay escondía un terrible y oscuro secreto, siendo el ataque de las aves la representación de una especie de castigo divino por ello.
Es innegable afirmar que la película consigue poner los pelos de punta en muchas ocasiones, al estar tan bien expuesto ese enfrentamiento del ser humano contra un fenómeno desconocido, y con los pájaros como instrumento; la pega del argumento es su desarrollo.

Hitchcock comienza muy poco a poco, empezando de un modo sutil (los pájaros aparecen ya al principio) y elaborando una historia próxima al melodrama y con toques de comedia de doble sentido. Teniendo en cuenta su película anterior a esta, uno esperaría que la protagonista, esa impertinente y guapísima rubia Melanie, acabara siendo asesinada brutalmente quizá por la madre de Mitchell, el hombre que cae en la pesada ¨broma¨ de la chica, o por el propio Mitchell, quien sabe. Pero no, la historia se alarga y se alarga, y del poco suspense que pueda generar la conducta de los personajes se pasa a un sensiblero y tedioso drama que de verdad me empezó a hastiar en exceso...y pasada toda esa subtrama del romance que inician los protas bajo las miradas asesinas de la madre de él, así de repente, aun con las señales que se nos iban lanzando (una gaviota ataca a Melanie, otra se choca contra la puerta de la casa de Annie) una bandada de pájaros ataca salvajemente a unos niños en una fiesta...y cunde el pánico durante el resto del film. Una vez más Hitchcock demuestra que se las pinta solo para tejer una trampa que engatuse al espectador y luego dejarle aturdido con un giro sorprendente de los acontecimientos.
La película supuso un gran paso para el género de terror, por su uso del elemento sorpresa, de su capacidad de angustiar utilizando una amenaza tan realista y de los elaborados efectos especiales de Ub Iwerks. Rod Taylor y Tippi Hedren (que sufrió como nadie en el rodaje) encarnan, no con mucha eficacia en mi opinión, a la pareja protagonista, y esta última podía ser la ¨heroína¨, pero a mí la que me gustó fue Annie, a la que daba vida la despampanante morenaza de ojos verdes Suzanne Pleshette.

Hitchcock logró un gran éxito de taquilla, y su influencia se notaría en posteriores obras de temática similar como ¨Tiburón¨ o ¨El Enjambre¨, pero sólo el maestro consigue asustarnos como nadie con escenas tan escalofriantes como en la que vemos a los cuervos agrupados en el patio del colegio, o la del granjero con los ojos arrancados, o esa que se da casi al final, cuando Mitch sale de la casa y ve todo el paisaje cubierto de aves, que con estricta vigilancia observan sus movimientos...
Pero la que se supone es una de las más famosas obras del director inglés y una de las más grandes películas de la Historia del cine, por supuesto me ha gustado mucho pero no me ha impresionado como debiera, no, sobre todo por tres aspectos fundamentales que ya he señalado: algunos de los personajes principales son imbéciles y no caen bien, el suplicio de tener que esperar más de 50 minutos de reloj para que por fin llegue lo más importante, que es a lo que su título hace mención, y un final que me sabe a poco (un anticlímax en toda regla), el cual no era el original pero fue el definitivo tras varios cortes en el metraje.

felipe pucheta

• 8 Nov 2017

Concuerdo con algunos de que éste rollo de 1963, basada de la obra de la adinerada pero humilde londinense Daphne DuMaurier, ésta algo sobrevalorada.
Hitchcock hace buenos trabajos que a ésta altura ya no hacen falta mencionar, eso lo reconozco, pero no es de mis directores favoritos y más sabiendo toda la polémica que hay detrás de él.
Aquí tenemos uno de tantos, Los Pájaros, junto al escritor Evan Hunter.
Una peli de dos horas con escenas parodiadas o referenciadas a más no poder y que me sorprende que no tenga su propio remake, corrigiendo los errores que tuvo.
Gran parte del minutero se desarrolla en los personajes, con una lenta, aburrida pero romanticona historia sobre una pareja joven.
Melanie Danields (Tippi Hedren) una chica ricachona con un cuidadoso peinado rubio, de esos que te hacen preguntar cuánto demoraban en hacérselo en aquella época y un trajecito verde manzana que lo usa hasta el hartazgo, quien hace toda una movida para llegar al pueblito costero de Bodega Bay para entregarle una par de loritos a la hermanita de su interés amoroso, Mitch Brenner (Rod Taylor), un exitoso abogado que vive con su posesiva y celosa madre Lydia (Jessica Tandy)
Las actuaciones son aceptables y algo graciosas y los personajes no caen para nada mal, mi favorita es la maestra Annie Hayworth (Suzanne Pleshette) cuya historia me pareció algo triste y llegue a simpatizar más luego de su muerte.
Pero aun así, demás ésta decir que los verdaderos protagonistas aquí son los pájaros, en su mayoría cuervos y gaviotas y, para una peli que dura un buen rato, creo que no era necesario tantas subtramas, lo único bueno es que durante el transcurso (y algunas secuencias innecesarias) vamos notando que algo raro pasa con las aves y dejándonos satisfechos (o al menos a mi) con el resultado final, con unos efectos especiales decentes y que no decayeron con los años y, aunque te deje con dudas, creo que fue una buena idea el no dar un porqué de la situación, lo que la vuelve terrorífica.
En fin, no la recomendaría por su extensa intro, pero vale la pena echarle un vistazo al tratarse de uno de los clásicos más conocidos del cine de terror.

• 27 May 2017

me encanta el director desde que vi psicosis y en esta nos vuelve a sorprender con una gran trama que para la epoca está muy bien ya que se rodo en el 63, pero para mi gusto le falta ritmo ya que para una cinta de dos horas por momentos se hace tediosa, y tarda mas o menos la mitad del desarrollo para que comience el ataque de los pajarracos, en ese momento se desata el caos y el director sabe como manejar el suspenso, buenos efectos y muy buena locacion la utilizada ya que ese poblado en las afueras y con la bahia como telón de fondo la hacen ya todo un clasico del septimo arte, quizás con un final mejor le hubiera subido el puntaje.

• 15 May 2016

Es que alguien puede negar la gran influencia que sobre el cine de zombis ha ejercido ésta genial película del maestro del suspenso?

“Los Pajaros” tiene un inicio lento, pero luego las cosas se ponen muy, pero muy bien, pues Hitch consigue convertir una historia sencilla en una obra maestra a través de una tensión que constantemente va en aumento, convirtiendo a unos sencillos animales en una fuente de terror y suspenso. Inolvidable las escenas en que los pájaros están simplemente posados, en silencio, esperando…

Y Tippi Hedren está sencillamente maravillosa. Cada escena en que aparece es un derroche de glamour, de mujer refinada, sofisticada, rica, con su traje sastre verde manzana, hermosamente rubia, ya sea subiendo a un bote, encendiendo un cigarrillo, o en la antológica escena cuando es atacada por los pájaros.

Lo más conseguido del film es transmitir la sensación de angustia, de sentirse perdido e impotente ante unos atacantes que individualmente podrían parecer poca cosa, gorriones, cuervos, pero que en parvadas salvajes se vuelven implacables en contra de los humanos.

Es una pena que el film no tuviera el final que originalmente se escribió, mucho más desolador que el que finalmente se rodó, o que, debido a la dura lucha que tuvo que encarar “Psicosis” con la censura en EEUU, Hitch decidiera en esta ocasión no mostrar sangre o asesinatos muy crueles.

ILUSTRADOR.TK

• 9 Mar 2016

Impresionante estética, una obra que es un excelente documento para ver toda la estetica de una epoca.
Visionaria narración de invasiones masivas. En ella están todas las escenas mil veces copiadas en otras películas que vinieron después. La escena de la cafetería tiene todos los personajes iconograficos y que mas tarde llegarían de manera muy estereotipada: El que atribuye lo que ocurre a frases bíblicas, la madre asustada, la vieja sabionda, los escépticos, la histérica a la que hay que darle su ostia a tiempo, etc. etc. Que grande era Hitchcock!

Los efectos, para su momento, son de primera, los ataques de los pájaros ante ojos actuales pueden verse recortados, pero si nos fijamos bien, cada plano era cuidadosamente compuesto, no sólo para verse real, si no que además estéticamente bellos.

En los que se refiere a Fxs, este filme tiene un logro a sus espaldas. Es el primero que cambio la pantalla azul, por una verde y luces amarillas, para evitar ese terrible borde de color en los personajes y cosas recortadas sobre un fondo.

Además tiene ese encanto de lo inexplicable. En su tiempo preguntaron a Hitchcock, que porque no le entregó una explicación al público de lo que estaba pasando. El respondió :- ¨Si hubiese explicado el porque de los ataques, habría pasado a ser una película de Ciencia Ficción, y no quería eso, quería una película de terror¨.

Uno de mis clásicos favoritos.
Obra imprescindible.

mahotsukai

• 27 Oct 2015

Sobrevalorada cinta del maestro Alfred Hitchcock, estrenada en 1963, después del éxito de ¨Psicosis¨ (1960) que está lejos de ser una obra maestra, sin ser una mala película.

La historia comienza en una pajarería en donde dos perfectos desconocidos coinciden y cuyo encuentro anecdótico los llevara a una aventurilla romántica en un alejado lugar Bodega Bay, hasta donde la mujer viajará y donde ella y todo el poblado sufrirán los extraños ataques de aves de todo tipo, gaviotas, cuervos y otros, cada vez más violentos e insoportables.

Una película, que no puedo negar, tiene etiqueta de ¨clásica¨, pero que está lejos de ser una obra maestra; francamente me decepcionó. Me disculparan ¨los intelectuales¨ pero este film es bastante pretencioso argumentativamente hablando, si bien es interesante. Con un ritmo bastante irregular, sobre todo al comienzo, el elemento de disuasión argumentativa, -ése que pretende llevarnos hacia un lugar en donde no es lo que parece, como en ¨Psicosis¨ (1960) en el que parece un romance clandestino con robo incluido y termina en una cadena de asesinatos brutales de una mente perturbada- no termina por convencer y parece no tener justificación.

De plano, sabemos que el cine de Hitchcock es lento, pero la lentitud suele justificarse cuando el film agarra velocidad y aquí es muy tarde. Tenemos casi 45-50 minutos de romance, con una chica egocéntrica, de clase alta, caprichosa, Melanie Daniels (Hedren) que cede paulatinamente a su atracción por Mitch Brenner (Taylor), con diálogos muy largos y anedócticos, muy novelescos, hasta que los pájaros comienzan a atacar, primero en forma aislada, casi individual hasta ya hacerlo en bandadas o ¨regimientos aéreos¨.

¿Por qué hacer en 45 minutos, lo que pude haber hecho en 15-20 minutos? No lo sé. Restándole tiempo a tanta escena innecesaria, mi opinión cambiaría bastante. Porque, como decía, cuando los pájaros comienzas a atacar, la cosa cambia. El nivel de tensión en la trama cobra o recobra una fuerza bastante interesante, y es aquí en donde recién veo al Hitchcock que tanto dio que hablar y que sorprende.

Pienso que Hitchcock no termina ni él de convencerse que los ataques de las aves son sólo eso: ataques de aves, poco habituales, quizás por un descontrol de la naturaleza, pero nada más. Lo que puede molestar es que no es más que eso. Durante el desarrollo de la trama, nos insinúan que los ataques pueden ser porque Melanie está en el pueblo, porque hay tensión sexual contenida entre ella y Mitch, o por los celos de su madre. Pero lo cierto es que no nos ofrecen ninguna explicación interesante que nos ayude a hilar una historia más bien sobrenatural o intrigante, al menos.

Hay que reconocer que los aspectos técnicos son destacables. Los ataques de las aves son brutales, con un trabajo de audio, sonidos electrónicos, agotadores, perturbadores y acosadores. Me quedan en la retina escenas como el ataque a los niños en el cumpleaños, la explosión de la bencinera y el ataque a Melanie en la caseta telefónica. De la misma forma, convence el número de aves en pantalla, amenazantes, aunque se ven los cuadros puestos sobre otros, producto del paso del tiempo.

Las actuaciones son, sin embargo, irregulares. Tippi Hedren está correcta como la caprichosa niña rica Melanie Daniels, tiene un aire de elegancia y clase pocas veces vista en actrices de esos años; Rod Taylor, como Mitch Brenner, y que acabo de ver en ¨The Time Machine¨ (1960) queda al debe en mi opinión, quizás no por tener una mala actuación sino porque su personaje es realmente superficial, a pesar de que se le pudo haber explotado más en su relación con su madre, Lydia (Tandy) una mujer posesiva, insegura y ultracelosa, que va del odio y recelo a una suerte de resignación por la presencia de la mujer que está ¨robándole¨ a su hijo Mitch. Hubiese sido deseable haber explorado mejor esta subtrama. Suzanne Pleshette, como Annie Hayworth, la profesora solterona que fue a vivir a Bodega Bay por ¨los encantos¨ de Mitch es un personaje que también pudo haber sido más explotado y que yo hubiese puesto en antagonismo al de Melanie. Pero en fin, aquí el maestro es Hitchcock no yo.

No es lo mejor que he visto de Hitchcock, y honestamente me pareció un poco decepcionante.

• 22 Sep 2015

Sin duda una de las mejores películas del señor Alfred Hitchcock. Esto ya no es una película de suspenso, es una pelítula de teror y la verdad que no ha quedado vieja para nada, sigue siendo bastante terrorífica y bastante realista. Tiene muy buenas actuaciones y los efectos especiales realmente me soprendieron, son excelentes y más para la época. No se hace larga para nada pese a que dura 2 horas. Tiene bastante acción y escenas de terror que realmente desesperan. Lo único que no me convenció para nada fue el final, el final me pareció bastante malo y sin ninguna vuelta de tuerca como nos tiene acostumbrados este director pero en conclusión, ¨Los pájaros¨ es una excelente película, una de las mejores del genio de Alfred Hitchcock sin ninguna duda. Me encantó!!!

bigladiesman

• 16 Apr 2015

Hitchcock realiza su primera ¨monster movie¨, dando un giro hacia el terror sobrenatural, basándose en un breve, sencillo, y apocalíptico cuento de Daphne DuMaurier.

Debuta en el cine la relativamente veterana modelo Tippi Hedren, haciendo una gran actuación como la rica heredera aventurera y bromista Melanie Daniels. Domina la acción como una actriz experimentada. El recientemente fallecido actor australiano Rod Taylor es Mitch Brenner, un picapleitos apuesto, fortote y deslenguado. Se limita a dar la respuesta a Hedren. Veronica Cartwright, a la que nuestros padres y abuelos recuerdan más como niña actriz que como soponcionada tripulante de la Nostromo es la hermana pequeña de Mitch, Cathy, una listilla respondona. Una ya veterana pero aún muy lejos del estrellato Jessica Tandy es la controladora pero frágil madre de los dos hermanos.

El guion del novelista Evan Hunter, más conocido como Ed McBain, toma muy pocos elementos del relato original y cumple con todos los elementos hitchcockianos con una estructura narrativa que dedica un largo rato a crear tensión y risas con diálogos frescos y cuajados de dobles sentidos y chanzas románticas, y algunos chistes visuales, entre los que se encuentra el que sea quizá el mejor cameo del orondo Alfred, y un segundo acto que consta de terror, violencia y acción trepidante.

Desde la Disney cedieron al mítico animador Ub Iwerks (ayudante de juventud de Walt Disney con el que mantenía una relación de amor-odio), dedicado ahora a los FX, como supervisor de los mismos, con el uso de varios animatronics primitivos y efectivos trucos fotográficos (y algún que otro pajarito de verdad para intimidar).
La fotografía en color es un placer para la vista, al igual que los exteriores de rocosas costas y escarpadas californianas y pueblos típicos.
La no-música, que consiste en graznidos varios, está supervisada, que no compuesta, por el habitual de ¨Hitch¨ Bernard Herrmann. Consta de sonidos electrónicos (recordemos que Herrmann fue junto a Max Steiner o Franz Waxman uno de los padres del uso de la electrónica en la música de cine).

Sin duda, una de las pelis que merecen estar en el top del maestro del suspense. Se atrevió con el terror clásico y acertó de lleno con una película excelente tanto a nivel artístico como técnico, trepidante en su segunda mitad, con un buen equilibrio entre pathos y comedia (recuerda a “Vértigo” en este aspecto). Si bien mi favorita de Hitch sigue siendo “Con la muerte en los talones”, esta bien puede estar en tercer o cuarto lugar. Imprescindible.

Sam Lawton

• 8 Aug 2014

No es tan buena como todo el mundo se hace decir, para la época cuenta con efectos muy buenos, eso sí...pero los actores no me parecen qe sean dignos de ganar el Oscar, además, en ocasiones, existen dialogos qe se tornan totalmente repetitivos y hasta te llegan a aburrir...

Si pudiera eliminar un par de escenas por allí, lo haría con gusto y quedaría más entretenida.....

La historia está bastante simple, el final no me ha gustado...no hubo atadura de cabos, explicación alguna qe valiera la pena...

Pero si tiene su buen suspenso y lo sabe mantener, obra de Alfred tenía qe saber ser...

Aún así, es una pelicula qe hay qe ver porqe si !!!

Gonzov83

• 19 Mar 2014

Todo amante del cine de terror/suspense conoce a Hitchcock, el maestre del suspense nos ha ofrecido en su larga trayectoria como director obras maestras como psicosis, vértigo, Rebecca o esta Los Pájaros de la que voy a hablar.

Con un inicio muy muy lento, los pájaros bien podría titularse dos extraños en una pajarería; nos encontramos en San Francisco donde Tippi Hedren, una chica de bien caprichosa trata de gastar una broma a un atractivo abogado interpretado por Rod Taylor en una tienda de animales, saliéndole el tiro por la culata; para desquitarse decide que el hombre vale la pena como para irse a un pueblecito costero y llevarle una pareja de periquitos. Como digo si la película se llamase ¨dos extraños en una pajarería¨ pensaríamos que se trata de una película romanticona, pero no, se trata de una película del maestro del suspense, así pues, poco a poco empezaremos a notar tras esta aburrida introducción como poco a poco notamos que las aves se empiezan a comportar de forma extraña...

Ahí reside la grandeza de los pájaros, como la historia evoluciona de una aburrida película romántica a una película de serie B, con un desarrollo de los personajes y de la historia paralela entre el romance producido por la pareja protagonista.
Este hecho da que pensar, la historia paralela a la cinta es el ataque de los pájaros o la historia de amor?
Son este tipo de detalles los que hacen geniales las obras de Hitchcock.

En los pájaros encontramos escenas míticas, ataques de aves, cadáveres, explosiones... vamos que con el material que ofrece es raro que a día de hoy no se haya presentado un remake (cruzad dedos para que no sea así). Podría parecer un poco desfasada en cuanto a efectos, pero siendo el clásico que es no necesita lavado de cara alguna.

Para mi es de las mejores cintas de Hitchcock, y vamos seguro que tras verla no querrás volver a alimentar a unas palomas en el parque... solo por si acaso...

romualdodedeu

• 20 Dec 2013

Al igual que ¨Tiburón¨ es la mejor película de terror acuático en general, y de tiburones en concreto, ¨Los pájaros¨ es la mejor que se ha hecho nunca de lo que se puede denominar ¨terror aéreo¨ en general, y de pájaros en concreto.

Cuenta con unos muy aceptables efectos especiales sobre todo teniendo en cuenta su época. La escena en la que menos creíbles pueden parecer es en la de los niños de la escuela escapando, pero en el resto son magníficos, especialmente en el ataque que sufre Melanie.

La narración, a pesar de ser un tanto irregular (algunos pasajes son un tanto monótonos y los momentos más espectaculares, los de los ataques, tardan en llegar), posee un acertado suspense, que sólo pocos directores logran, y como no podía ser de otra forma en una película del maestro del suspense, está presente haciendo que la película resulte más terrorífica.

Destacar por último las actuaciones, buenas en general y notables en los casos de Tippi Hedren y Rod Taylor.

LluísS.

• 21 Oct 2013

Sin duda uno título de forzoso visionado para entender un poco más el cine. Estamos ante uno de los grandes directores de la historia y su talento en Los Pájaros es reconocido y admirado por mucha gente entre la cual me incluyo por supuesto, por hacer de una historia casi insignificante una obra mayor alargando todos los aspectos técnicos de su película de una forma maravillosa y estampando en cada fotograma su firma plasmada en forma de personalidad.

Por que sin duda Los Pájaros es personalidad. Elegancia. Saber hacer.

Fue uno de mis primeros títulos del bueno de Alfred y creo que si me aficioné al séptimo arte fue muy por culpa suya. En concreto a su cine de intriga con grandes dosis de misterio y terror. O sea que le debo mucho.

No diré más de esta película que no se haya hablado y criticado y por cortesía y respeto me apunto a todas las valoraciones positivas y como no, me las hago mías, con permiso de mismísimo Sir Alfred Joseph Hitchcock.