Ficha El Caminante

Críticas de El Caminante (26)

• 7 Jul 2019

“El caminante”, estrenada en 1979, supuso un paso muy interesante en la carrera de Jacinto Molina. El infatigable artista había iniciado su senda como Director con “Inquisición” (1976), “El huerto del francés” (1978) y “Madrid al desnudo” (1978), y que proseguiría con esta extraña fabula, en clave picaresca, sobre la maldad intrínseca en el alma humana, y con un protagonista insospechado, el mismísimo Demonio en la Tierra.

Y es que Molina intentó experimentar nuevos rumbos fuera del fantaterror, pero, eso sí, con el infaltable elemento fantástico, representado en este caso por el Malvado por antonomasia, interpretado por el propio Molina. El guión está estructurado en episodios picarescos, donde aparecen el típico marido cornudo, la esposa infiel, los ambientes de taberna, dulces doncellas en busca de emociones y las seductoras prostitutas de aldea, los aldeanos y los nobles, los caminos rurales de la España del Siglo de Oro, en fin, un estupendo retrato de época, con unos diálogos muy bien escritos, con ingenio, erotismo, humor, engaño y picaresca.

Escenas dignas de mención son aquella escena, en clave de humor erótico, del menage a trois rodada en cámara rápida (¿un homenaje a Kubrick?) y la impactante escena de Molina crucificado; sin olvidar, ese peculiar gusto que tiene el Diablo de marcar con un cuchillo las posaderas de las bellas chicas que comparten el lecho con él, como señal de oprobio.

Luzvael

• 3 Feb 2019

El caminante es sin duda un film muy peculiar y personal dentro de la filmografía de Paul Naschy, Jacinto Molina, como aquí aparece acreditado.

Y personal porque el ya mítico actor refleja sus obsesiones y gustos personales por personajes marginales, elementos fantásticos, reflexiones metafísicas y el erotismo.

Ambientada al igual que otro de sus mejores films Inquisición, en el siglo de oro español, Naschy nos muestra las andanzas de un despreciable y ruin vagabundo, un caminante cuya falta de escrúpulos lo convierten en un verdadero demonio sobre la tierra. Dicho demonio tomará a su vez a un joven aprendiz al que se encargará de transmitir toda su malévola sabiduría mientras recorren los caminos de las tierras castellanas dejando su triste y siniestra estela.

La película posee un ritmo magnífico acompañado por una acertadísima fotografía de Ulloa. Naschy logra transmitir toda la fuerza y energía maléfica que destila su personaje a través de toda la cinta con una mas que aceptable actuación.

Abundan asimismo los desnudos y escenas subidas de tono tan propias de este director aunque hay que entender que en esa España recién salida de la dictadura había una gran demanda del público para gozar de desnudos femeninos.

Es un film profundo, malsano, soez y reflexivo a cerca de la naturaleza humana, de como los hombres crean su propio infierno en el paraíso y de como el hombre y el diablo caminan juntos sobre la tierra en un círculo de pecado sin fin.

Muy recomendable.

• 17 May 2018

Intenta ser una novela épica de un simple personaje que no tiene nada de moral, cual demonio en la tierra, cada hombre y mujer que se le cruce, será víctima de sus engaños, fraudes, robos y violaciones. Y como buen caminante aventurero, encontrará su sancho panza, que será su aprendiz de fechorías.

Es una especie de comedieta, psudoerótica, que salta entre picardia y picardia del protagonista. He llegado a ella porque en varias páginas se le catalogaba de cine terror... Nada más alejado. Hace gala de anécdotas, de escenas en cámara rápida estilo benny hill, en fin. Es una mezcla de todo, nada más lejos que como se promociona. A pesar que este caminante supone ser el mismísimo demonio en la tierra. Pero sus maldades son tan mínimas, carentes de crueldad, que sólo quedan a nivel de ¨Daniel el travieso¨

Entretiene como documento de cine 70tero.

Necromaster:

• 8 May 2018

Que os conste a todos que yo siempre he sido un seguidor de Paul Naschy... Así que cuando me encontré en DVD este ¨Caminante¨ (alabado por muchos críticos), pues me defraudó un poco. Yo me esperaba ver una película de terror medieval, y no fue así. En verdad es una especie de pseudo-fantasía caballeresca, repleto de moralejas y de pretensiones filosóficas de 3ª categoría. Y encima Naschy me viene con el sobadísimo tema de el-diablo-encarnado-en-hombre... ¿No se le ocurrió algo mejor?
La película no hace más que perder el tiempo en escenas eróticas de ¨destape¨, en diálogos aburridísimos, y en unas situaciones de lo más repetitivas. De todas maneras, por lo menos hay algunas secuencias de sadismo y violencia, que no están mal... aunque eso sí: la escena final es lo mejor de todo, de hecho considero que está bastante acertada; pero que no es suficiente para poder aprobarla. Y lo digo porque más que nada, la película en general me ha parecido muy espesa, con una dirección mas bien tirando a floja. Tantos años esperando verla, para esto.
Reservada a adictos y fanáticos de P.Naschy. Puntuación: 4.

• 6 May 2018

Una excelente película. Hecha solo con ¨cuatro duros¨ de su época y mucho talento. La peli está ambientada seguramente, entre el siglo 17 ó 18. Y la misma, empieza con un tipo que aparece de la nada, errante él. Y de repente, ve a otro hombre alrededor de una pequeña fogata. Éste le cuenta todas sus penurias. Y al principio, el tal Leonardo ( así dice supuestamente que se llama el mismísimo ¨Diablo¨ (Paul Naschy) parece ser de lo más amable. Y de repente, va él y asesina al otro ¨pobre diablo¨. A continuación; sigue por esas ¨verdes praderas¨, errante él, y con una medio sonrisa burlona dice textualmente: ¨ Que bello es el mundo, voy a joder de él ¨... Y éste es el personaje al que le toca lidiar en esta ocasión, al legendario y mítico icono del cine de terror español de serie b de antaño; Paul Naschy, en esta película en concreto - la cual no había tenido el placer de ver hasta hoy.. Llama mucho la atención, la ambigüedad que muestra Naschy en lo referente a si es un ser humano normal -de lo más malvado posible, eso sí- o un ser, realmente sobrenatural. Y es que siempre ¨juega con la baza¨ de que; el hombre es la peor alimaña existente en la faz de la tierra. Y éllo, lógicamente, le dará pábulo para hacer durante buena parte del metraje todo lo que le venga en gana. Un ser mezquino, ruin, cínico, - vamos, que se me acaban los calificativos... En definitiva; que estamos ante una muy buena película. Pero a mí, la verdad no sé por qué, me ha gustado bastante más en su primera mitad.

• 2 Apr 2014

EL CAMINANTE

Maravillosa sorpresa la que me he llevado con esta Gran película.Es la primera cinta que veo de Naschy y me he quedado prendado de la trama.El diablo sube a la tierra para hacer ver que la Peor criatura es el hombre(y así es).Grandes argumentos y verdades son las que suelta Leonardo(Diablo)de la boca,es filósofo,es perverso,muy amante del buen sexo,roba sin contemplaciones,mata a placer,joder,es un Grande Jeje,varias escenas de sexo,mucha tía en bolas,buen ritmo de la peli,buen guión,actores con chispa y con puntazos,engancha desde el principio y como ya digo el tema mola de cojones.

El único pero que le pongo es a la música que es cutre y fea.

Totalmente recomendable

• 1 Jan 2014

No me lo esperaba, pero me ha gustado bastante. Una novela picaresca hecha película, con tema sobrenatural de fondo, y con mucha maldad y partes cómicas.
Como no podía ser de otra forma en una película de Paul Naschy, erotismo inusitado, chicas de muy bien ver despelotadas y él mismo como amante perfecto.
Los giros de la película la hacen interesante, y hacen que te enganches y que quieras ver como va a serguir la cosa, hasta el esperado y necesario final. De lo mejor que he visto de este director/actor.

javielo

• 27 Aug 2013

Pocas películas pueden retratar la malaleche que transmite el ser humano como lo hace ésta. Toc, toc, toc, ¿quién eres?, el mismísimo diablo personificado.

Este es el resumen de un pedazo de historia sin mayor historia. Un tipo sin escrúpulos, un caminante que campa a sus anchas, roba lo robable, asesina sin piedad, folla lo que puede, adoctrina vilmente, traiciona sin compasión...., un auténtico hijo de la gran puta que, curiosamente, es rebajado y ultrajado gracias a sus aleccionadoras clases que ¨enseña¨ a su discípulo.

Moraleja: Sabe más el diablo por viejo que por diablo...

• 4 Jan 2013

Una especie de reflexión sobre el comportamiento del ser humano visto desde el punto de vista del mismísimo Diablo, magistralmente interpretado por el bueno de Paul; plagada de sátira y humor negro.

Muy entretenida, con infinidad de situaciones diferentes, personajes carismáticos, asaltos, robos, violencia, sexo, asesinatos, vamos, bastante completita la cosa.

Perfectamente ambientada, bien actuada y con una moraleja final que pone fin a una de las obras más carismáticas de este gran actor/director, que en paz descanse.

lord ruthven

• 4 Nov 2012

Muy entretenida pelicula acerca del diablo queriendo conocer la naturaleza humana, con buen humor, muy buena ambientacion, escenas de desnudos y con una historia simple, pero contada de manera que no aburre. No es para dar miedo sino para distraer y tal vez filosofar de quienes somos.

ivan saldivia

• 10 Apr 2012

Curiosa pelicula dirigida por el groso de Naschy.
Un poco exageradas las notas las veo yo, y eso que soy re fanatico de Paul Naschy.

La vi hace poco en un Vhs (sisi leiste bien) y con un sonido horrible horrible. Igual debo decir que la peli te atrapa de principio a fin. Pero hagamos un punto y aparte ahi; es verdad que la trama esta buena y que tiene toda una moraleja final que esta piola, pero listo no mucho mas. Paul Naschy en este film se lo pasa teniendo sexo, algun que otro espadazo, mas sexo, un poco de andar a caballo, y mas sexo!!

Spoiler: sublime la ultima parte cuando Naschy le entrega a su ayudante-compañero al otro viejo gay.

Pasable

Elmo2

• 6 Dec 2011

Gran película de un Naschy espectacular. Una tournee por la tierra del diablo para darse cuenta de la triste verdad que acecha a la humanidad... bien dirigida, bien interpretada y con un guión espectacular. Gran aportación del bueno de Naschy...

• 7 Oct 2011

una interesante propuesta de paul naschy ambientada en otras epocas donde naschy interpreta a un desalmado caminante, si viste otras peliculas de naschy ya mas o menos sabemos a lo que nos vamos a encontrar,naschy apretandose cuanta mujer aparesca... y esta no es la escepcion, solo que esta vez tiene una trama mas que aceptable para su epoca, y con un mensaje final mas que acertado sobre el diablo y el hombre.
tal vez hoy en dia la pelicula para las nuevas generaciones no signifique mucho e incluso envejecio bastante, lo que es una pena por que del cine de naschy creo que es una de las mejores.

Elegy

• 15 Dec 2010

Obra maestra, un camino por la tierra del mismisimo Diablo. Naschy en estado de gracia que mezcla con gracia sexo, terror, drama y humor. Una de las mejores películas del fantástico español (junto a ¨No profanar el sueño de los muertos¨ o ¨la residencia¨).

• 8 Oct 2010

Mas que interesante film con un gran Paul Nachy haciendo de diablo por carreteras y caminos rurales. Buena mezcla de fechorías, adsurdidades, sodomia, sexo al libre albedrío y cachondeo puro. Algunas escenas son realmente vulgares con la gente de la corte de esos tiempos pero no quedan mal representadas. Queda un film bastante mejorable respecto a algunos de los que hizo Naschy sobre el hombre lobo que quedaron bastante pobre. Entre la filmografía de este gran actor español que descanse en paz es uno de lo mejores films para revisar y redescubrir.

Alesiter

• 5 Aug 2010

Una gran película. El Diablo de tournée por la tierra donde realiza todas las fechorías que puede hasta que se da cuenta de un hecho incontestable, el hombre es aún peor que el propio diablo. Con esta premisa construye Naschy una auténtica joya del cine español. Clasificada S en su época por el contenido erótico de la cinta (no olvidemos que uno de los pecados capitales es la lujuria), tiene todos los ingredientes para ser una película de culto. Gran guión, grandes interpretaciones y un Naschy alejado del fantaterror más típico que nos regala una obra digna de los mejores.

korem

• 11 Jun 2010

en esta pelicula naschy interpreta al mismisimo diablo encarnado en hombre de carne y hueso mortal con sus maldades y tambien sus actos inmorales e impios,bien,en la pelicula ya que este es el diablo encarnado en cuerpo de hombre se dan y se muestran cosa que se agradece todos y cada uno de los pecados capitales,mediante engaños,violaciones,mentiras,asesinatos y demas,las actuaciones no me han parecido malas,durante la filmacion tambien se pueden ver algunos desnudos,tambien ahi momentos en los dialogos que me han hecho gracia y me reido es lo que tiene hablar castellano,hombre si es verdad que este titulo se sale un poco por lo marcado de naschy pero me parece un titulo curioso dentro de su filmografia y del que si no estoy mal informado naschy se sentia muy orgulloso,la pelicula da a entender y eso nos queria hacer ver el,el caminante,mediante sus correrias y acciones que el hombre es el malvado y el que tiene la culpa de todas las desgracias que pasan en la vida e incluso en la tierra ya sea por envidia,ira etz, para terminar creo que ese final que en la pelicula se da nos lo deja aclarado en ese sentido la pelicula transmite el mensage claramente,resumiendo un titulo curioso este pero tambien diferente en cuanto a los roles que registro naschy porque aunque no se trate de los monstruos universales a los que tanto nos tenia acostumbrados se trata del diablo que peor monstruo que ese no?aun asi la cinta se merece un visionado y logra entretener con todas las correrias y diferentes maldades de este caminante, mencion especial para lo polifacetico que podia ser naschy con sus personajes,el unico pero que saco yo a esta pelicula es quizas esa portada que bien pudiera llevar a un despiste pensando que pudiera tratarse de algo digamos menos serio

SalemSlot

• 6 May 2010

Una película española, más que aceptable, a pesar de su bajísimo presupuesto. La historia, nos lleva a los amplios y desérticos territorios castellanos, de una época antigua (posiblemente la Edad Media) y juega mucho con los referentes de la novela picaresca de aquellos tiempos (guiños contínuos a ¨El Lazarillo De Tormes¨, por ejemplo) y sus extendidas moralejas o refranes. La fotografía es bastante cutre, pero a su favor, conlleva un realismo impícito que se agradece (en realidad, parece que la acción transcurre en esos antiguos tiempos). Hay dosis de humor, escenas eróticas y muchachas bien bonitas, así como unas interpretaciones (el siempre mediocre Naschy), que dejan bastante que desear. La clave para disfrutar de este film, creo que es poniéndose en el contexto (lugar y época) en la que transcurre la historia, para disfrutarla más. Ni tan mala ni tan buena, como algunos la ¨pintan¨.

sutter kane

• 25 Apr 2010

De entre toda la filmografía de Paul Naschy sin duda hay que visionar ¨El Caminante¨,film clave que hay que recuperar,y que en él confluye todo el espesor de las obsesiones de su autor.En este film se pueden ver y disfrutar las entrañas del cine de Paul Naschy,en una historia que abarca el fantástico,el erotismo,la religión,la miseria y monstruoso del ser humano,todo ello con una acertada jerga de la mejor novela picaresca Española,resultando curiosa en su conjunto,a la vez que sólida en forma,ya que la película tiene además una gran belleza visual.Muy bien iluminada y ambientada,la película saca muy buen provecho de las célebres localizaciones de Talamanca de Jarama,tanto de interiores como exteriores,y esa España oscura se hace bien creíble para el espectador.Las interpretaciones tambien son de lo mejor,y todos mas o menos se lucen en sus interpretaciones de diálogo agradecido y Naschy ofrece una sobria y creíble interpretación muy bien ajustada a su limitada capacidad como actor.Quizá sobre algún pegote de humor grueso,pero la película en su conjunto está muy bien equilibrada,y su mensaje se puede ententer muy bien,a la vez que és extrapolable a la actualidad,por desgracia.Un film injustamente olvidado,y que hasta el poco habituado al cine de este autor tan personal,se encontrará plenamente identificado con lo que ofrece esta gran película.Al ver esta película uno se da cuenta de que el ser humano és el único culpable de los males que hay en este mundo,y de que los indeseables de la academia y amiguetes de los goya,los únicos responsables de no darle el merecidísimo reconocimiento con un Goya a toda una carrera que ha triumfado más allá de nuestras fronteras.A ellos les digo... que tambien arderán en el infierno por su imperdonable injusticia.

eto

• 10 Apr 2010

Uno de los grandes ¨highlights¨ de la filmografía naschyana. Una auténtica obra maestra de principio a fin que mezcla momentos cómicos, momentos trágicos, escenas de alto contenido sexual y el tema principal del diablo venido a la Tierra elevándose por encima de todos ellos, con una ambientación genial recreando la picaresca española. Una de las obras más personales de Paul Naschy, repleta de filosofía y de contenido moral. Un clásico del cine español que ha de verse más de una vez, y más de dos, recreándonos en cada momento en todos los matices que este film nos ofrece.