Ficha El espinazo del Diablo

Críticas de El espinazo del Diablo (68)

lmbc

• 31 Oct 2023

Película de lo más interesante y que sinceramente durante toda mi vida había conocido de su existencia pero nunca me había llamado la atención. No es terror, si no más bien una especie de drama con tintes sobrenaturales; en cualquier caso hay que destacar el guión y los personajes, así como las actuaciones y la ambientación en la Guerra Civil.

Para empezar el tema de los niños, sus diálogos y protagonismo me hacen subirle mucho la nota, y es que las conversaciones son totalmente de niños de su edad y de su época y contexto, ha sido de las actuaciones y diálogos de críos que más me han convencido en todo lo que llevo visto de cine en general. También quiero destacar la gran actuación de Eduardo Noriega como villano de la película.

La parte fantasmal no me ha convencido demasiado, aunque hay que reconocer que la película en ningún momento va por ahí, si no que usa el fantasma como una parte más de la historia que quiere contar. Me sorpendió bastante segunda parte de la película (tras la explosión), me ha parecido de gran valentía por parte de Guillermo del Toro.

• 16 Aug 2021

Una historia convencional de fantasmas vengativos ,me gusto cuando la vi en su año de estreno a pesar de su tematica tan ordinaria , no hay sorpresas en la pelicula ni pretende hacerlo ya que al inicio nos muestra la tragedia del niño fantasma y va dando algunos detalles para ponernos al tanto . destacando el grupo de niños que se llevan gran parte de la pelicula con sus actuaciones al igual que eduardo noriega , en cuanto a las escenas de sobresalto estan bien logradas con las manifestaciones del fantasma y la pelicula termina proyectando un buen drama sobrenatural dejando una grata impresion

Luscho

• 28 Nov 2018

No soy fanático de Guillermo del Toro, detesto que que ponga demasiada fantasía a buenas historias de las cuales no ameritan y esta es un ejemplo. Innecesario el aporte del ¨niño fantasma¨ con tanto trabajo de computadora (no está mal que pongan a un fantasma, al fin y al cabo es lo que importa de la película, pero no me gustó el trabajo en él), la historia que se cuenta es buena, la producción también lo es, las actuaciones bastante buenas.

Cuando se pensaba que iba a quedar en la monotonía a mitad del film se rompe el molde para bien, un poco predecible todo pero al fin y al cabo todo resulta entrenido. Lógicamente cuando se desarrolla cronológicamente durante alguna guerra mundial las historias suelen ser atrapantes y esta lo fue a pesar que algún momento roza el aburrimiento.

Buen drama con un terror más racional, buena película para ver pero tal vez sea de olvidar con mucha facilidad y cuando se ve por segunda o tercera vez pierde un poco la magia, el final también dejandolo abierto fue acertado. A pesar que no sea de mis favoritas en cuanto género la disfrute. 7 pts para mi.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

El Espinazo del Diablo no la considero como una de las mejores películas de terror de la historia, pero si que la considero una de las mejores de la filmografía de del Toro (que no la mejor) y que siempre me gusta revistar de vez en cuando y cada vez que lo hago acabo muy satisfecho.

Lo mejor: La dirección de del Toro.

Lo peor: Si bien ya funciona cuando se lo propone, podría dar incluso más miedo.

Martincho

• 28 Nov 2016

A medida que voy completando la filmografía de éste señor, mas me voy convenciendo de que es uno de los directores que mas llaman mi atención. Quizas por la manera de representar en una cinta esas ideas locas, sus personajes, su variedad, etc.

¨El espinazo del diablo¨ siempre fue una película que yo evitaba por no pertenecer a esa gran masa de obras yankis que tanto consumía. Cayó en estos tiempos, y me alegro de eso la verdad.
Interesantísimo film que narra una historia de codicia y muerte, enredado con lo paranormal, dando un gran resultado a mi parecer.
No me disgustaron para nada las actuaciones, mas allá de ser hablada en castellano y el problema de no llegar a escuchar con claridad. La historia en sí no es nada del otro mundo, pero el toque paranormal que mencioné mas arriba ayuda mucho. Correcta ambientación de época. Buenos efectos especiales.

Sinceramente la escena de la explosión me impactó bastante, y todo lo que vino despues no hizo mas que subir y subir, hasta ese final que terminó de cerrar lo que sería una gran obra del señor Del Toro.
¿Peliculas de fantasmas?... ya tengo una más para la lista blanca.

Xcom

• 8 Nov 2016

Es una obra maestra.sin duda. Refleja el ambiente de la Guerra Civil magistralmente. Además de un terroe sano. Llegas a odiar a Eduardo Noriega de tal manera, que sacias la venganza con la paliza que le mete arnold schwarzenegger en otra peli que nada tiene que ver y no recuerdo el título jajajjaajjaa.

• 21 Jul 2016

Correcta cinta de Del Toro que auna la manida guerra civil española y lo paranormal en un orfanato.Me ha gustado más la del niño muerto que la otra aunque tampoco es para echar cohetes,está bien relatado pero le falta mucha más emoción y tensión para terminar de calar hondo.Los actores quitando a Marisa Paredes que aparece tan intensa como siempre aunque tenga que espetar dos palabros y Federico Luppi que le da algo de presencia al asunto,Noriega sigue en las mismas,ese papel de chulanas/malote le sienta enorme y no da el pego ni en sueños!!!Luego Irene Visedo con su voz deficiente y aparentemente salida de un capitulo de ¨CUENTAME¨no aporta nada de chispa,esque está igualita,en la guerra civil,con el mismo look,un calco y para terminar los chavales rezuman menos carisma que un botón,con lo cual restan más que suman a esta cinta que no termina de despegar en ningún momento y te hace esperar algún momentazo de calité...Es correcta pues desarrollase coherentemente y el final no está mal del todo,es de lo mejor de ella,incluso.

• 12 Oct 2015

Película de Guillermo del Toro que sinceramente superó mis expectativas. Pese a las diversas críticas mayormente malas de gente que le gustó la película y gente que no pensé que me iba a gustar menos pero me terminó gustando bastante. Sin duda tengo que ver mas películas de Guillermo Del Toro. Sin duda lo mejor del film es la ambientación y los efectos hechos por computadora (CGI) muy bien logrados. No se hace larga en lo absoluto, pasa muy rápido. La trama está muy buena. A mi la película me gustó mucho. En estos días sin duda veré la segunda parte. Recomendable.

PajaMental

• 9 Jul 2015

Pelicula pretenciosa que lo unico que la salva son el cgi contado con los dedos de la mano.... de una mano con 3 dedos claro....

Aburrida, un argumento flojo y un niño fantasma que lo unico que hace es aparecer 5 minutos en 2 horas... y encima casi ni hace ruido.

Yo critique la pelicula ¨mama¨ que era muy parecida a esto pero al menos tenia gracia a comparacion de esto. Caificacion 2, mala.... pretenciosa, aburrida, juega de poetica.... pero al menos tiene buen ambiente, aporte de guillermo del toro probablemente.

• 14 Jun 2015

Acertado filme de Guillermo del Toro,genial ambientacion y muy bien dirigida y actuada,sin embargo lo del fantasma es mas que nada un agregado para generarle otro vértice al filme, a mi gusto falto mas introducirse en el tema del fantasma, sin embargo el filme sale aireoso por otros puntos a su favor,la ultima media hora es excelente, lamentablemente es un filme que funciona solo una vez,no genera interés para volver a verla o incluso tomarla en cuenta como terror. Para ver y olvidar, aunque es un muy buen trabajo de parte de de toro

Mind Freak

• 2 Nov 2014

No cabe duda de la calidad artística de esta película, un gran manejo de cámara y muy buena ambientación en tiempos de guerra pero Guillermo Del Toro no sabe hacer cine de terror y eso quedo demostrado en El Laberinto Del Fauno, no sabe asustar ni generar un ambiente propicio para el genero.

La primera mitad de esta película es bastante densa y raya lo aburrido pero en la segunda mitad es donde realmente esta lo bueno, la atmósfera de caos y la debacle total se hacen protagonistas de la película, los pendejos que intentan escapar, bándalos en busca de oro y en medio de todo el quilombo un fantasma que busca venganza.

El Espinazo Del Diablo es una buena película pero de terror mas bien poco....... no asusta, pero creo que los que conocemos el trabajo de Guillermo no esperamos ver eso

• 5 Jul 2014

te engancha bastante esta película, con una escenografia realmente muy lograda y una estetica de la epoca en que se desarrollo la guerra civil española brillante. Guillermo del Toro no defrauda en la dirección, un argumento y una historia muy bien contada.Un federico luppi que se destaca y eduardo noriega acompaña notablemente, tambien se lucen los niños actores, no es un film tipico de terror, sino que tiene destellos del mismo y es mas un drama-romantico, con toques de suspenso, logra entretener.

Ivan Saldivia

• 26 Jun 2014

El espinazo del diablo es la muestra mas clara del sobrevalorado Guillermo del Toro.
Es la historia de un chico que va a un orfanato donde ve al fantasma de un nene (que el fantasma tiene poco y nada de participacion), este lugar lo dirige el gran actor argentino Federico Luppi, y esta Eduardo Noriego que solo le importa conseguir el oro.

En si es una historia muy simple, con nada de terror (lo del fantasma esta reducido a ¨nada¨), re poco de suspenso, y hasta algo previsible como va encarada la pelicula.
Las actuaciones de los adultos estan bastante aceptables, los nenes en cambio son algo insoportables.

Esta bien el film, pero no es nada que no se haya visto antes. Ni ahi!
Es mas llega a ser tan predecible que se vuelve un poco pesada (a pesar de la agilidad que tiene la cinta).
Pasable

rubensevillano

• 24 Mar 2014

Película ambientada en la Guerra Civil,buena película de Guillermo del Toro, con una buena actuación de Eduardo Noriega, y del niño protagonista,buena trama, aunque de miedo como se califica no tiene nada. La película está bien lograda, le doy un 6.

• 29 Jan 2014

En 2001 el director Guillermo del Toro venia de desarrollar una interesante carrera en su México natal, rodar su debut en EEUU con “Mimic” y se presentaba con este film, rodado en España, con una fascinante combinación de elementos sacados del fantástico mexicano y el fantaterror español.

Es verdad que el tema de la Guerra Civil es demasiado recurrente, casi una obsesión, en el cine español y que para algunos es un tema ya cansino, pero la fantástica trama coescrita por del Toro, solo utiliza como marco la España marcada por la tragedia de la guerra fratricida, centrándose más bien en Carlos, un niño de 12 años, abandonado por su tutor en el colegio-orfanato de Santa Lucía, una institución liberal aislada en medio del desolado campo. Pero el colegio esconde inconfesables secretos, amores prohibidos, lúgubres tragedias, presencias fantasmales y terribles crímenes. Ningún adulto está libre de pecado en ese colegio.

Sí, hay fantasmas entre esos muros, la espectral presencia del alma en pena de una inocente criatura violentamente asesinada. Pero enrareciendo el ambiente están las mucho más pesadas energías negativas de los vivos con sus pecados realizados, sus traiciones, sus crímenes, su avaricia y su lujuria. Y esa fantástica historia, más profunda de lo que a simple vista parecería y la magnífica forma de contarla por parte del Toro es lo mejor de este estupendo film.

Es un film que engarza muy bien con la posterior “El Laberinto del Fauno”, con un gran reparto que incluye al veterano actor argentino Federico Luppi, a una gran Marisa Paredes y a un Eduardo Noriega más que correcto en su papel de despreciable villano, con un fantasma de un niño muy bien logrado, y con una trama fantástica, sobrecogedora, por momentos cruel y violenta, pero muy realista sobre los laberintos del alma humana.

elalfon

• 25 Jun 2013

Otra de la guerra civil que en su día se regodeó de ser única, diferente, o incluso magistral. Yo a estas producciones con tantas supuestas intenciones solo les veo un objetivo: Goyas.

Porque voy a ser franco, si yo veo una película con una premisa de terror, fantasmas, sobrenatural, etc etc, espero ver una película de TERROR, de FANTASMAS y esas cosas. Y ya mi queja no es que lo del Espinazo del diablo sea solamente una bebida para curar la impotencia, que ya les vale porque una de las cosas que me llamó la atención en su día fue el título, yo y mi criterio de elección, ja.
En fin, que mi queja es que no es una película de terror, ni de fantasmas, es un melodrama mil veces visto y no precisamente de los mejores.

¿Que todavía parezco tonto por ver una película por lo que quiero que sea y no por lo que es?
No hay más que ver el ambiente que Del Toro crea, magnífico, me deja una sensación de inquietud y tensión que aumenta en la escena en la que los críos vas a por agua. Ahí es cuando creía que iba a ver una película de terror psicológico, no digo que de fantasmas ni de sustos ni para por el estilo, ya que el fantasma visualmente no da absolutamente nada de miedo y lo de los sustos a todo volumen quedan fuera del film.

¿Pero esa primera aparición del fantasma para qué sirve? Para nada, si ya he dicho que su aparición quita toda tensión parece reafirmarse cuando la película toma el camino del melodrama de tener al típico cabrón dentro del orfanato que va jodiendo la vida, y ahí es cuando realmente todo se hecha a perder.

Eduardo Noriega no me gusta en su actuación a pesar de ir con esas pintas de chulo que tan bien le sienta interpretativamente hablando, pero no me lo creo como un cabronazo, no da el pego, necesita un actor que sepa evolucionar su carácter y no parecer forzado. El resto del plantel tampoco está demasiado bien a mi gusto pero no voy a extenderme mucho aquí.

Para mí es un timo, es simplemente una historia dramática en el que meten un fantasma por la gorra. No le veo sentido, Si al menos quedase como una historia sin el toque sobrenatural me habría quitado esa amarga impresión.

Y no lo digo por la intención de querer hacer el ridículo, es porque el guión está horriblemente trabajado para que haya una historia interesante y el transcurso de la película se pierde en muchas cosas.
No se puede vivir solo de un gran ambiente si no lleva a nada. Como mucho se deja entrever la época en la que está basada pero nada más. El resto es una decepción.

Tocho_Bad_Moon_94

• 12 May 2013

¡El espinazo del diablo!

Una gran obra de Guillermo del Toro... la trama es buena, las actuaciones también, pero, en lo personal, me dejo a deber más escenas de miedo... el fantasma estuvo genial, pero le faltó más protagonismo.

Mi puntuación es un 8 ... :)

Abelib

• 5 Apr 2013

Producida por Almodovar, es un film de misterio y terror, ambientado en un orfanato abandonado durante la Guerra Civil española, dónde un niño fue asesinado y arrojado a una poza de agua, apareciéndose su fantasma a un recién llegado al hospicio, el cual casualmente ocupará su cama... Es una fábula de buenos y malos, con algunas resonancias de cómic y una muy lograda atmósfera que no da respiro al espectador, y que disimula evidentes defectos de guión. Hay tensión, desasosiego, sentimientos, dramatismo y ráfagas de cine del que penetra como un escalofrío, del estilo del director, un cine entre puntilloso y maleable. Junto a la magistral ¨Los otros¨, una obra indiscutiblemente renovadora dentro del huérfano género actual.

sting

• 30 Dec 2012

Pues esta cinta realmente es buena, solo que siento que me quedo corto, creo que se pudo haber hecho algo más con esta película. Se rescata la actuación de los chiquillos que hacen aun más realista la trama, el ambienta logra ser muy bueno, SPOILERS: desde que se supo como murió Santi, ya se sabía cual iba a ser el final de Jacinto, aunque no niego que hubo suspenso en el final.
Igual es recomendable.

LluísS.

• 7 Nov 2011

No se puede considerar una cinta en su totalidad de terror pero en su fondo el mensaje que trasmite es bastante tenebroso, un nñlo fantasma que clama venganza contra su verdugo en un paisaje aislado ambientado en la guerra civil.

Guillermo del Toro consigue con brillantez hacer que esta historia sea tuya, te involucra ,empatizas con cada niño, con cada situación que recrean.

A destacar el trabajo de Noriega, Luppi y Marisa Paredes que bordan la recreación de su personaje. Una agradable manera de ver cine a través de la miseria que envolvió aquellos años y en los que pasaron sucesos díficiles de entender y comprender y aún más de explicar. Misión conseguida y con buena nota.

Santi al fin obtuvo su premio y es esencial tener buenos aliados para no vagar para siempre en el mundo de los fantasmas. Una recomendación efectiva.