Ficha Perfect Blue

Curiosidades de Perfect Blue (18)

rickoriley

• 19 Jan 2014

Algunas imagenes de la pelicula fueron proyectadas en pantalla gigante por Madonna durante el remix de What It Feels Like for a Girl de su gira ¨The Drowned World Tour¨ http://www.youtube.com/watch?v=nfvWl_JEnkM

• 31 Dec 2010

Antes de fallecer por el cáncer, Satoshi Kon estaba trabajando en su película póstuma ¨ Dream Machine ¨ ( Yume Miru Kikai ) desde hace más de un año pero, debido a su fragil salud ocasionada por su enfermedad, la producción del largometraje se retrasó bastante su ritmo de producción iba muy lento.

Tras su fallecimiento el 23 de Agosto de 2010, la productora animada del filme MADHOUSE declaró a través de su fundador Masao Maruyama que el último deseo de su director era que su obra pudiera ser finalizada y estrenada a modo de último tributo a su obra inacabada.

• 31 Dec 2010

El 23 de Agosto de 2010 Satoshi Kon murió a los 46 años victima de un cáncer de páncreas rodeado de su familia y amigos en su casa tras conocer unos meses antes de que su enfermedad se había extendido y no tenía cura posible.

Una gran pérdida en el mundo de la animación para un director que nos dejó una corta filmografía compuesta por 4 películas y una serie de animación, y para reseñarla nada mejor que un breve texto de homenaje póstumo a su muerte ( que lo he extraido de un usuario que colgó un video en homenaje suyo por Youtube ):

- Satoshi Kon no ha muerto...seguirá vivo siempre que alguién vea ¨ Perfect Blue ¨, ¨ Millennium Actress ¨, ¨ Tokyo Godfathers ¨, ¨ Paranoia Agent ¨ o ¨ Paprika ¨....y seguirá vivo en los recuerdos de aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerle personalmente, porque las personas que marcan nuestras vidas serán inmortales.....que el señor de los sueños descanse en paz.

• 14 Mar 2009

El diseño de los personajes corrió a cargo de Hideki Hamazu, basandose en los diseños originales de Hisashi Eguchi.

Destaca en especial la realidad que adquieren los personajes sobre todo gracias a la naturalidad de sus rostros, que muestran frustración, horror, ansiedad, o satisfacción sin ningún tipo de limitación.

También destacan los escenarios, totalmente realistas y ambientados en la metrópolis japonesa con infinidad de detalles que aportan a la película ese ambiente de tensión y ansiedad que Satoshi Kon nos quiere haceer partícipes.

• 14 Mar 2009

Para realizarla contaron con los mejores autores del mundo de la animación y se usó un nuevo sistema que rompía los esquemas tradicionales ( basado en la introducción de flashbacks y saltos de escena ).

Para la elaboración del guión se cortaron algunas escenas de la novela original en las que Takeuchi había narrado con tanta minuciosidad la acción que se podía llegar a ver al final de la obra.

• 14 Mar 2009

La idea de adaptar Perfect Blue a animación se concibió en 1993 cuando el autor de la novela original, Yoshikazu Takeuchi, sugiere al productor Koichi Okamoto llevarla a la pantalla.

Aunque presentaron el proyecto a Rex Entertainment con un video de prueba de 90 minutos, su producción se retrasó por un tiempo hasta que en 1994 convencieron a Masao Mruyama ( de Mad House ) y a Hiroaki Inoue ( de Oniro ) para su producción.

• 3 Jan 2009

Darren Aronofsky quedó tan impresionado por ¨ Perfect Blue ¨ que añadió una escena de aquel filme en su aclamada ¨ Requiem por un sueño ¨,SPOILER... es concretamente la secuencia en la que Mima se encuentra sumergida en la bañera de su casa y se desahoga gritando bajo el agua....FIN DEL SPOILER

En ¨ Requiem... ¨ es Jennifer Connelly quien interpreta esa misma escena, ( incluso el director copia los ángulos de esa secuencia en su filme con el plano cenital mostrando la bañera llena de agua y la figura desnuda de Jennifer Connelly acurrucada en ella, pasando luego a un primer plano del rostro de la actriz debajo del agua gritando con desahogo ).

Aronofky planea actualmente realizar un futuro remake americano de ¨ Perfect Blue ¨, ya que compró los derechos de la película tras visionarla.

• 2 Jan 2009

La historia está basada en la novela del escritor japonés Yoshikazu Takeuchi, pero esta fue convenientemente retocada por Kon y su guionista habitual Sadayuki Murai hasta alejarla considerablemente en la versión animada.

• 2 Jan 2009

El guión de Perfect Blue lo escribe el propio director con Sadayuki Murai, ambos volverían a trabajar juntos en ¨ Millenium Actress ¨. Mencionar también que Murai también colaboró en el guión de la ambiciosa pelicula de animación ¨ Steamboy ¨ junto a Katsuhiro Otomo.

• 2 Jan 2009

Satohi Kon explicó las razones de mezclar la fantasia y realidad en sus filmes de la siguiente manera:

¨ Creo que el hecho de difuminar la línea que separa la realidad de la fantasía es una técnica interesante. Cuando la utilicé en mi primera película, Perfect Blue, muchos de mis fans la apreciaron de manera especial así que ahora la uso de manera deliberada.

No lo hago pensando que determina mi estilo pero creo que juega un papel importante en mi obra. Además esa actitud de separar completamente realidad y ficción no conlleva una forma de vivir demasiado sana. Nuestra relidad se compone de muchas capas y lo que para unos es sueño y fantasía, para otros puede significar nada menos que la verdad.

Mi deseo es seguir interpretando el mundo de esta manera y captar todas esas circunstancias que afectan a la gente y a sus relaciones entre unos y otros ¨.

• 2 Jan 2009

El director de ¨ Requiem por un sueño ¨ Darren Aronofsky quedó tan fascinado por la película ¨ Perfect Blue ¨ que compró los derechos para rodar un futuro remake americano.

• 2 Jan 2009

Este filme contaría con una versión de imagen real en el 2002 y, debido a su formato, recorta o elimina la mayor parte de los contenidos adultos mostrados en la película animada ( sangre, dosis de sensualidad, desnudos de corte erótico ).

• 2 Jan 2009

Los más curioso de todo esto es que la distribuidora Manga Films, antes de abandonar el sector de las películas de animación por las de imagen real, sacó en video ¨ Perfect Blue ¨ como su último lanzamiento en formato VHS en ese medio, años más tarde lo relanzaría en DVD con extras muy destacados ( como una entrevista a su director o sesión de grabación de las canciones de la banda sonora del filme ).

Tendrían que pasar unos cuantos años hasta que nos llegara otra de sus películas, pero no sería ¨ Millenium Actress ¨ sino ¨ Tokyo Godfathers ¨ la escogida por Columbia Pictures España para su distribución directa a DVD.

Finalmente ¨ Millenium Actress ¨ llegaría a España en el 2006 ( con enormes años de retraso ) en una edición limitada coleccionistas bastante buena que contenía 3 postales y un libreto exclusivo sobre su director escrito por Angel Sala.

Lo más curioso de todo esto es que SelectaVisión lanzó la película con la frase promocional ¨ la última obra maestra de Satoshi Kon ¨ como motivo de presentación en la caratula , aunque en verdad es un fallo garrafal increible ya que en verdad es su segundo trabajo como director.

Después del tremendo lio ocasionado por el lanzamiento ¨ desordenado ¨ de sus filmes en España, Selecta lanzaría en DVD la serie de animación ¨ Paranoia Agent ¨ y Columbia Pictures su última película hasta la fecha ¨ Paprika ¨.

• 2 Jan 2009

Tras este filme, Satoshi Kon dirigiría cuatro años después la película dramática ¨ Millenium Actress ¨, este filme no tiene nada que ver con ¨ Perfect Blue ¨ y se centra en la vida de una actriz japonesa que se hizó muy popular en los años 30 que se retiró en lo más alto de su popularidad.

Dos reporteros que pretenden rodar un documental sobre su vida viajan a su hogar para entrevistarla,( con ese filme Kon vuelve a recurrir al su estilo de mezclar realidad/ficción, aunque mucho menos confuso que su pelicula anterior ) e inician un gran viaje ¨ intemporal ¨ donde recorreran toda su carrera.

• 2 Jan 2009

Debido a la trama adulta de la pelicula, incluyendo muchas escenas no aptas para todos los públicos , fue recomendada para mayores de 17 años. SPOILER: la escena de rodaje en una discoteca donde Mima hace de stripper, aunque actuada es muy desagradable de ver, fue razón más que suficiente para obtener tal clasificación FIN DEL SPOILER.

• 2 Jan 2009

Satoshi Kon conoció a Otomo cuando era uno de sus asistentes en la publicación del manga de Akira. Más tarde colaboró con su mentor en la película de imagen real ¨ Que Horror de Apartamento ¨ ( donde Otomo era el director ).

Tras esta experiencia, Kon se separó de Otomo y decidió labrarse un nombre propio en la industria del manga en solitario, uno de ellos fue ¨ Regreso al Mar ¨ ( que Planeta Agostini publicó hace tiempo en España ).

Después de publicar algun que otro manga, saltaría al campo de la animación dirigiendo su opera prima ¨ Perfect Blue ¨ donde dejaría ver el comienzo de su sello habitual ( mezcla de realidad/ficción, personajes con transfondos psicológicos y humanos, un estilo de animación ¨ realista ¨ o historias de corte ¨ adulto ¨).

• 2 Jan 2009

Mientras la pelicula estaba en producción, Katsuhiro Otomo ( el autor de Akira ) leyó el guión y, tras acabarlo, pidió a los productores que contrataran a Satoshi Kon, con quien ya había trabajado anteriormente en el largometraje de animación ¨ Memories ¨ ( en el primer segmento ¨ Magnetic Rose ¨, donde Kon fue el guionista ).

Cuando la pelicula fue acabada, Otomo fue acreditado como ¨ Supervisor/Consejero especial ¨ y, en las entrevistas que ha concedido tras su estreno, señala a Kon unicamente como director y que solo dió su impresion nada más leer el guión.

• 2 Jan 2009

En un principio iba a ser una pelicula con actores reales, pero el estudio que lo financiaba decidió reducir el presupuesto debido a los incidentes de un terremoto ocurrido en la capital japonesa de Kobe.

Al final se decidió llevarlo como pelicula animada con el poco dinero que les quedaba.

Curiosidades: 18

Escribir curiosidad