Ficha Perfect Blue

Críticas de Perfect Blue (18)

• 3 May 2019

Sólo ella puede llegar a descubrirlo, aunque su mente se esté desmoronando y empiece a cuestionarse si su percepción de la realidad no es más que el producto de un maldito sueño o de la ilusión de un acontecimiento vivido el día anterior.
Mima es la única capaz de determinar si ella...es real.

El alma de ese genio desaparecido antes de tiempo llamado Satoshi Kon puede descansar en paz, ya que pudo crear una de las películas japonesas de animación más grandes que se han realizado...y buenas hay muchas, pero poquísimas son capaces de ponerse a la altura de ¨Perfect Blue¨, sobre todo en lo que al género del suspense se refiere, (ha sido señalada como el primer ¨thriller¨ psicológico animado). Aunque yo me considere un fan de la ciencia-ficción nipona, teniendo títulos como ¨Wicked City¨, ¨Ghost in the Shell¨, ¨Akira¨ o la aventuresca ¨El Puño de la Estrella del Norte¨ entre mis predilectos, siempre consideraré ¨Perfect Blue¨ mi película de anime favorita...supongo que tiene mucho que ver el que fuera la primera que descubrí.
Seguramente no imaginaba el sr. Kon el impacto que iba a causar con su obra cuando, tras una carrera comenzada a mediados de los 80 como escritor y animador (participó en ¨Patlabor 2¨ y en ¨JoJos Bizarre Adventure¨), decidió embarcarse en su primer film con personajes reales tomando de referencia la novela de Yoshizaku Takeuchi.

Sin embargo, los daños producidos por el terremoto de Kobe en el estudio hicieron decantarse a Kon por el menos costoso proyecto de un anime, y aunque la historia de la novela no le entusiasmara demasiado para una película, sí que lo hacían las ideas de la misma, por lo que encargó la revisión del guión, previamente escrito por el autor del libro, a Sadayuki Murai. Dicha historia nos hace entrar en la vida de Mima Kirigoe, una cantante perteneciente a un trío musical de ¨pop¨ de relativo éxito llamado CHAM! que ha decidido emprender un nuevo camino como actriz, lo que para muchos seguidores del grupo ha supuesto una tremenda desilusión.
Mima, junto al no muy satisfactorio apoyo de sus agentes, Rumi y Tadokoro, se esfuerza al máximo para tomarse en serio su nueva carrera, primero actuando en una serie de suspense, luego posando como modelo erótica; estas decisiones, unidas al peso de su antigua vida como ¨idol¨ y a las amenazas que recibe de los que antes eran sus fans, minan paulatinamente su autoestima, haciéndola caer, en última instancia, en un abismo de confusión donde le será imposible distinguir lo que es ficción de lo que es realidad...y el descubrimiento de una página web llamada ¨La Habitación de Mima¨, en la que, al parecer, alguien intenta suplantar su identidad, no ayuda a paliar la situación.

Muchos matices, claves y aspectos envuelven la trama del film, pero uno de los temas principales es el del mundo de las ¨idols¨. Para los que sepan de la cultura ¨teen¨ japonesa, una ¨idol¨ no es otra cosa que una cantante ¨pop¨, y se han llegado a convertir en todo un fenómeno cosechando gran fama entre los más descerebrados adolescentes nipones (y los no tan adolescentes, ¿eh?). Tanta fama se ganan que luego se vuelve contra ellas, ya que lo del fanatismo en Japón alcanza niveles inimaginables (no hay más que recordar el caso de hace unos años de la cantante y seiyu Aya Hirano, amenazada de muerte por sus seguidores al salir a la luz que había mantenido relaciones con miembros de su banda (¡!) ). Esta situación tan increíble, además del control que pretenden tomar los fans de sus ídolos, es criticada de forma demoledora en el film.
Otro elemento fundamental es el imaginario en el que nos sumerge el director. Gran practicante, cual David Lynch, de los esotéricos y enigmáticos mundos que se hallan ocultos bajo esa cortina de opacidad que llamamos realidad, cuyo gusto demostró en cada una de sus siguientes obras, el sr. Kon, haciendo uso del metacine (catalizador de la angustia de la protagonista), invita al espectador a interpenetrar en la enfermiza pesadilla que acosa a Mima, cuya percepción se desdobla creando un modelo de realidad engañoso y en la que su propia identidad como persona es puesta en duda, viéndose finalmente abocada a un bucle infinito: se adentra en la ficción a través de Rika, a quien da vida en la serie ¨Double Bind¨, se estanca en ella, vuelve a despertar, su ansiedad se acrecienta, regresa a la ficción. Todo se transforma en un descenso a los abismos de su mente.

El ¨¿qué soy yo?¨, ¨¿qué me imagino que puedo ser yo?¨ o ¨¿qué soy yo para los demás?¨, cuestiones que atraviesan toda la historia desde el mismísimo comienzo, pues Mima no parece poseerse nunca (recordemos cuando ¨Me-Mania¨ la observa en el escenario o esa última frase dicha por ella al final mientras se mira en el espejo, donde no se escucha su voz, sino la de Rica), está acompañado de una intrigante historia repleta de tensión y extrema violencia en la línea de los mejores ¨thrillers¨, loco asesino psicópata de turno y tremendo giro final incluidos, evocando al suspense de Fincher, Argento o Kiyoshi Kurosawa y con reminiscencias a clásicos como la ¨Psicosis¨ de Hitchcock, la ¨Repulsión¨ de Polanski o la ¨Persona¨ de Bergman.
Todo esto, añadido a un trabajo de animación sublime, una buenísima banda sonora y unos actores de doblaje entregados al 100%, donde destaca, por supuesto, Junko Iwao, hace de ¨Perfect Blue¨, tan visceral, delirante, oscura, provocativa y siempre sorprendente en su concepción, una experiencia única.

Obra maestra de Satoshi Kon y de la animación japonesa que encontró su versión ¨de carne y hueso¨, más próxima a la novela de Takeuchi, en 2.002 de la mano de Toshiki Sato. Otro ¨remake¨ llegó en 2.010, pero nada pueden hacer contra la original de 1.997, aclamada en multitud de festivales y cuya influencia se ha dejado notar en multitud de directores, como por ejemplo Sono, Miike, Gilliam o Aronofsky (el plano de Mima metida en la bañera desnuda quedó plagiado en ¨Réquiem por un Sueño¨).

Yippi_ka_yei

• 7 Oct 2017

Este anime me causó sensación extraña porque al principio me gustó, pero lo vi acabar y no me gustó... pero no me pareció lamentable. No me gustó su resolución, y lo percibí poco elaborado... pero leo las críticas y parece ser que es un buen anime, y como no entiendo mucho del tema... pues no es el mejor que he visto ni mucho menos, tampoco el peor.

La trama trata de una cantante adolescente que es un ídolo entre los hombres y decide dejar su carrera vocal y ser actriz, y esto no le gusta a un fan, ni a la verdadera Mima... entonces, la falsa Mima, sufre de paranoias hasta resolver qué es lo que está pasando!

Neasu

• 24 Oct 2016

Ay, Satoshi Kon, ¿por qué te nos fuiste? Tan joven y con tantas historias por contar... Tu ¨Perfect Blue¨ es una cosa muy grosa. Una película que hace un juego entre cordura y realidad pocas veces visto en la animación.

La historia, es la propia de un thriller psicológico a cada paso más enervante. No tarda en poner sobre la protagonista el peso de una amenaza inusitada que a cada paso se agiganta pero que no obstante, se ve inmiscuida y diluida en un notable manejo del surrealismo y de lo onírico.
La forma en la cual Satoshi Kon anima sus encuadres, el color que les brinda, es un espectáculo.

Muy tenso, dotado de un suspenso muy denso y una banda sonora minimalista pero tétrica. ¨Perfect Blue¨, thriller psicológico, surrealista, hito del cine de animación japonesa es un film indispensable para todo cinéfilo, sea o no adepto al cine nipón.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

19deMayo

• 7 Jun 2016

Lo mejor tarda su tiempo en llegar, pero una vez que la película rompe el cristal de su ¨realidad¨ y nos sumerge en un ciclo de escenas oníricas (sencillamente genial la superposición de los sucesos de la vida de la protagonista con los del personaje que interpreta en el programa de tv) termina justificando su visionado. Interesantes también los guiños al giallo italiano.

• 28 Jul 2015

PERFECT BLUE

Excelente film psicológico que narra la vida de una estrella juvenil para adolescentes convertida en una actriz que a ojos del resto a manchado su imagen.La protagonista sufre de paranoias y trastorno de identidad.El director Satoshi Kon supo comprimir estás sensaciones en la pantalla con sumo realismo y con lo que a mi respecta me ha dejado todo lili,he sentido agobio y me he sentido confundido en muchas ocasiones.Realmente asfixiante en bastantes momentos,por último resaltar ese finalazo que me ha pillado desprevenido totalmente,un final de 10.

Muy buena película que describe los entresijos oscuros de la fama y lo que percute mentalmente si no sabes llevarlo por el buen camino.

Ni caso

• 30 Apr 2015

Cisne Negro versión beta | Perfect Blue.

El mundo del espectáculo puede ser muy jodido. Mucho más si supuestamente eres alguien importante y cambias tu manera de hacer las cosas, tu dedicación o tus intereses. ¨Perfect Blue¨ narra una historia que en ocasiones da miedo de lo realista que puede llegar a ser y cómo este mundillo a veces puede ser una gran mierda pintada de purpurina (Si es que no lo es ya).

La historia gira en torno a Mima, una cantante de los clásicos grupos asiáticos de J-Pop que decide dejar la música para dedicarse de lleno a ser actriz. No todo será tan rosita como pensábamos, cuando algún fanboy acérrimo suyo pase a ser su hater y se dedique a mandar mensajes y cartas cuanto menos, ¨cariñosos¨ por el giro que ha tomado su carrera profesional. Desde el minuto 40 en adelante, se recomienda la atención absoluta por parte del espectador ya que sueño y realidad se confundirán hasta el punto de cuestionarse que demonios es qué y nos lleve a un magnífico desenlace totalmente inesperado (Y que aún hoy en día sigue dando de que hablar).

La animación fue toda una revolución en los 90 al introducir técnicas nunca antes vistas, como flashbacks dentro de la narración y un modelado de rostros que fielmente expresaban las diferentes emociones de los personajes. La sangre adorna de bella manera el asunto y se agradece que sea un anime completamente serio, alejado de las tonterías que se llegan a ver a veces en otros filmes de este estilo.

No puedo hacer otra cosa que recomendar este anime que no ha dejado indiferente a nadie que lo haya visto por primera vez. Terror psicológico de buena calidad ampliamente revisionable gracias a una trama compleja y de pocos detalles.

Lo mejor:
-Juega mentalmente con el espectador en muchas ocasiones.
-Llega un punto en el que te sientes igual de perdida que la prota.
-Final totalmente inesperado y sublime a su vez.

Lo peor:
-La primera mitad del metraje se queda muy por debajo de la calidad general.
-No es el film ideal si lo que buscas son todas las respuestas a la incógnita.

LaViejaEscuela

• 29 Mar 2014

Producto animado de gran calidad que supera a buena parte de los Thrillers con actores de carne y hueso.
No he leido la novela original asi que no hablaré de sus logros como adaptacion.
La historia resulta interesante desde un comienzo mostrando un universo bastante real de la vida de los cantantes famosos y sus fans que luego se va diluyendo poco a poco en alucinaciones, sueños, fantacias, psicosis y varias cosas mas volviendo al film perturbador, tenso e impredesible.
Por momentos la historia se torna demasiado confusa para mi gusto por mas psicologico que fuese el thriller.
En resumen SUMAMENTE RECOMENDABLE para todo aquel afisionado a peliculas animadas con tematicas bastante adultas como asesinatos, pizcas de gore, suspenso entre otras.

elalfon

• 18 Dec 2012

Notable primera obra cinematográfica de uno de las últimas grandes mentes de la animación japonesa, Satoshi Kon.

Perfect Blue es un auténtico mundo ingenio e ideas. Tanto la trama como la narración están cuidadosamente pulidas con una sencillez y a la vez una maestría única.
Los primeros 30 minutos nos hace adentrarnos en el mundo de Mima y sus fieles, lo que a priori parece ser una película sencilla, donde poco a poco se va tensando la vida de la artista por lo que parece ser un acosador, complementando con sus dudas después de tener que rodar una dura escena para su imagen personal lo que va provocando un viaje a la locura. Lo que viene siendo un thriller normal, con una clara crítica sobre la obsesión de los fans japoneses con sus ídolos.

Pero con un simple giro del guión se convierte en una película con un nivel de complejidad único, la historia se va tornando cada vez más terrorífica y agobiante hasta que llega un punto en el que pasa a ser surrealista por completo, donde llega el momento en el que perdemos la noción de la realidad.

La película es una completa maravilla narrativa, ya que consigue atrapar al espectador como si de una telaraña se tratara, la historia atrapa por completo hasta el final.

No es una historia convencional, pero ni mucho menos se trata de una historia autocondesceniente ni hecha por ningún pakero mental, su verdadera intención es atrapar al espectador con esa fantasía agobiante que no cesa hasta el final, que por cierto, es redondo, como la historia exigía y que a su vez no es esperado.

Lo dicho, Perfect Blue hay que verla, sobre todo los amantes del cine de animación donde sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las grandes obras de este tipo de cine.

• 25 Nov 2012

excelente pelicula de animacion enfocada al terror psicologico con una trama efectiva y poco habitual en anime ver una trama asi. incluso para sus años es sorprendente, la pelicula gira en torno a una chica acosada por un fans obsesivo por el cambio de rubro de la protagonista,durante toda la pelicula vamos a tener momentos que te hacen dudar si son verdad o no, si todo es una fabula de ella o si esta loca, poco a poco nos envuelve la trama y nos deja con esa sensacion de ansiedad por saber que esta sucediendo.

la pelicula es rica en elementos poco usados en la animacion, dejandonos una joyita perdida y altamente recomendable.

Raul_CS

• 18 Nov 2011

Perfect Blue se ganó una buena legión de fans a finales de los 90 gracias a las múltiples virtudes de la película. Un gran guión, un excelente diseño de personajes y una dirección austera y firme.

Es un interesante anime de terror psicológico de 1997 en la que nos cuenta como una joven cantante ¨teen¨ comienza a ser acosada en internet por un fan que parece saber que está pesando y haciendo a cada momento. Eso deriva en una curiosa mezcla de realidad y ficción, en la que nunca sabremos lo que es verdad y lo que no.

Con una gran factura técnica y una animación bastante buena, la cinta mantiene un buen pulso narrativo, consiguiendo buenas dosis de tensión, en un drama de terror psicológico de primera magnitud.

La crítica recibió con entusiasmo la película, llegando a aparecer en el Top 5 de la revista Time de los mejores animes de todos los tiempos. Darren Aronofsky compró los derechos de la película, y se pueden ver influencias de Perfect Blue en su aclamada El Cisne Negro.

Lo mejor: El desasosiego de la propuesta. Es oscura, es brutal, y llega a crear verdadero desconcierto en el espectador.

Lo peor: No haberla visto en un cine... en España se estrenó directamente en VHS.

En resumen, una NOTABLE propuesta de cine de animación japonesa, una cinta llena de obsesiones, de engaños y de terrores caseros. Para ver y disfrutar de noche a altas horas de la madrugada.

ALTAMENTE RECOMENDABLE.

• 20 Sep 2011

Un excelente film asiatico animado con una genial atmosfera y un buen ritmo creciente a medida que avanza la historia. Unos buenos movimientos de graficos y una acertada trama en la cual no sabes por momentos si estas viviendo en el mundo real o en el mundo de los sueños de la joven protagonista, que se pasa al mundo de la interpretacion viniendo de la musica. De los films que he visto de esta tematica, es uno de los mas conseguidos a nivel de historia y desarrollo y vale mucho la pena verlo aunque no seas seguidor de estos films animados.
Y tiene tambien su buena parte de sangre y asesinatos que le dan morbo a toda la trama.

• 21 Aug 2011

La ambientación que se genera a lo largo de la película es terrorífico, una historia envuelta entre dramatismo y un cerrado thriller psicológico, que a veces cuesta entenderlo, sobre todo si te pierdes alguna escena o no le prestas atención.
Sus 75 minutos deben ser vistos con atención pues los continuos giros argumentales dan lugar a confusiones varias.
Todo comienza con una ¨ídola¨, la cantante de un trio musical de J-Pop llamado Cham. Los fanáticos la adoran pero ella esta decidida a dejar el mundo de la música y centrarse en ser actriz.
Para sus fans es un golpe muy duro, pero más aún cuando descubren su papel en la descabellada serie que esta interpretando.
Entonces comienza una oleada de asesinatos, todos ellos han ¨manchado¨ el nombre de Mima Kirigoe.
Ella cree que poseé doble personalidad, que este repentino cambio y tantos agobios son los que producen que esa obsesividad se represente ¨realmente¨ , pero en realidad todo es fantasía suya ya que esta envuelta en una gran presión.
Sus representantes solo quieren ganancias gracias a su imagen y ella ahora ya no sabe lo que desea.
Pero en realidad esta siendo acosada por una persona muy cercana que la conoce muy bien, y usa una página web para comunicarse con sus fans haciendose pasar por la verdadera Mima, sin que esta sepa nada.
Pero la confusión se va acrecentando cuando la serie que esta en rodaje, argumentalmente es muy cercana a lo que le está ocurriendo en la realidad y su personaje ficticío esta sufriendo las mismas consecuencias que su persona.
Una mezcla entre ilusiones y sueños, confudindos con la realidad, la obsesidad, la fama... todo acumulado bajo gran presión, rodeado de gente hostíl hacia ella.
Este entramado argumento psicológico es realmente aterrador, pues los continuos interrogantes que se van presentando son todo un misterio, a veces se hace agobiante porque ya no sabes que puedes esperarte, ni que va ocurrir y te temes lo peor, sobre todo cuando un personaje como el de Mima, tan ¨dulce¨ se puede convertir en un sanguinarío esquizofrénico.
Una obra maestra en el cine anime. Magnífica.

Eskarne83

• 18 Nov 2009

Es uan de mis peliculas favoritas, suspense a tope.
Perfect blue es un viaje a la locura donde se mezcla realidad y fantasia

ILUSTRADOR.TK

• 28 Feb 2009

Obra magna del director Satoshi Kon, quien logra una brillante película de intrigas y verdades ocultas.
Cuando la ví me sorprendió gratamente, ya que mi gran pregunta fué: Porque esta película es en dibujos animados? Porque la verdad es que esta película se puede hacer con actores reales, el guión está mas pensado en eso. Trama policial, con música, sexo y fanatismo, que nos brindará un espectáculo al estilo de Hitchcock. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

Johny

• 20 Aug 2008

Bastante buena la peli!, muy buena historia, y algunas escenas son impactantes, los cambios de la realidad y llega a un punto en el que nada es real, bastante buena!!.

EDMfUDO

• 5 Dec 2006

El mejor triller psicologico que e visto, es el mejor animes de este tipo , y si hicieran una pelucula exactamente como es el anime creo que tendria un Gran exito.

Poe

• 20 Nov 2006

Muy entretenida (el club del 0, pos eres bobo, xq decir aunq sea solo un par de halagos como haces y ponerla un cero me parece no se, idiota). Siendo objetivos aunq solo tenga un par de cosas wenas merece al menos un uno. La trama es muy buena y la animacion es esplendida. Muy buena.

deuxrestoro

• 20 Apr 2006

Terror psicologico del bueno en la vena del mejor Argento con un guion solido,asesinatos sangrientos y constantes cambios.La personalidad de los personajes y sobretodo de la protagonista esta desarrollada de forma genial.Alejada bastante de las tramas que nos tienen acostumbrados las peliculas de animacion japonesas.Para mi de los mejores OVAS de terror que he visto.