Ficha Amityville 1: Terror en Amityville

Críticas de Amityville 1: Terror en Amityville (112)

Caps de Cinema

• 4 Nov 2023

Los atroces asesinatos cometidos por Ronald DeFeo en 1974 y el malditismo surgido en el lugar del crimen tras la llegada de la familia Lutz un año más tarde, sirvieron de base para llevar a cabo una saga de películas de terror que, tras el paso de los años, ha caído en el olvido o la influencia de otras, a pesar de que James Wan rememora al inicio de su inquietante “Expediente Warren: el caso Enfield“ (The Conjuring 2, 2016) como un guiño obligatorio para todo amante del terror sobrenatural.

Producida por la American Internacional Pictures, encabezada por Samuel Z. Arkoff y que ha tenido a Roger Corman como uno de sus más fieles acólitos, la película fue dirigida por Stuart Rosenberg, irregular director conocido por haber trabajado al lado de Paul Newman con cintas como “La leyenda del indomable“ (Cool hand Duke, 1967) y “Con el agua al cuello“ (The Drowning pool, 1975).

“Terror en Amityville“, dirigida en 1979, tuvo varias secuelas con “Amityville II: the Possession“ (1982) de Damiano Damiani como la más destacable.

ivankiller

• 19 Jun 2023

El Amityville Horror original es una película que se cuece a fuego lento, y que en un principio sobresale por sus sólidas interpretaciones, por saber llevar su misterio y mostrar imágenes duras ni bien comenzar, advirtiendo a la audiencia que aquí todo vale.

Lamentablemente, los créditos finales cayeron sobre mí como una pared de ladrillos. Un final tan decepcionante y repentino que expone la incoherencia y la inconsistencia de la trama, tirando subtramas enteras por la ventana.
También hay poca exposición sobre cómo funciona la maldición de la casa. Se puede argumentar: ¨Exponer la magia arruina su encanto¨, pero las escenas sobrenaturales son tan aleatorias que pasan de ser extrañas pero curiosas a tener una aleatoriedad demasiado convenientes para la trama.

Estuve intrigado por gran parte de mi visualización: la banda sonora es buena, las actuaciones son muy buenas y es fácil identificarse con los personajes: la película se toma a sí misma en serio a pesar de su alocada trama lo cual funciona a su favor. ¡Incluso hay una escena en la que grité dos veces de terror!
Pero me defraudó demasiado, y no puedo recomendar una cinta que es lenta y encima me dejo frustrado por semejante potencial desperdiciado.

The Ripper

• 26 Sep 2022

Película que cuenta una de las historias más terroríficas en cuanto a casas embrujadas que no acaba de cuajar.
La peli en si esta muy bien, pero no aprovecharon la historia para hacer más momentos de tensión o de terror.
Un clásico del terror, pero que, personalmente, esperaba más.

• 6 Jul 2022

Aceptable película ya considerada como otro clásico de los años 70s ,destacando por su buena ambientación y por sus escenas sobrenaturales bien hechas ,tal vez le hizo falta ofrecer un desenlace con mas ingenio y aún con algunas limitaciones me parece que logra salir airosa , también cuenta con varios errores durante su grabación pero es un film de casas encantadas con elementos muy dignos de esta clase de temáticas, tiene buenas interpretaciones y logro colocarse a la par de otras películas de terror memorables de esa misma década

mahotsukai

• 14 Oct 2020

Interesante clásico menor del género de casas embrujadas, basado en un hecho real.

A pesar de saber de la tragedia que un año antes ocurrió en el lugar, la familia Lutz adquieren una gran casona a un precio accesible. Conforme avanzan los días, comenzarán a experimentar sucesos extraños y presencias malignas, debiendo recurrir a un peculiar sacerdote para hacerles frente.

El 14 de noviembre de 1974, en la pequeña localidad de Amityville, Long Island, el joven de 23 años Ronald DeFeo asesinó a toda su familia (sus padres y sus cuatro hermanos) con una escopeta de calibre 35 mientras dormían, en la casona ubicada en el 112 de Ocean Avenue. Tras el horroroso séxtuple asesinato, Ronnie (como le decían sus amigos) escondió el arma y corrió hacia un bar del pueblo, en donde señaló que alguien había asesinado a su familia. La policía denunció que la familia había sido drogada en la víspera para asegurarse que las víctimas estuvieran inmersas en un sueño profundo, siendo todas colocadas de espalda con los brazos cruzados, salvo la madre que estaba de frente y ejecutadas con una eficacia extraordinaria. Caída su dénil coartada, DeFeo declaró en el juicio que había escuchado una voz demoníaca ordenándole asesinar a su familia y aunque su abogado intentó alegar demencia, el asesino fue condenado a 25 años por cada crimen (150 años en total).

Poco más de un año después del escabroso y macabro hecho, la familia Lutz compró la enorme casa de 3 pisos, 5 habitaciones y amplio sótano a sabiendas de lo que había ocurrido, pero tomando las precauciones del caso al llevar a un sacerdote para que bendijera la propiedad, sin embargo, el religioso fue rechazado por una extraña entidad. Sería el primer indicio de una serie de extraños sucesos como ruidos, olores nauseabundos y manchas extrañas en las paredes y un brutal cambio de conducta en el padre de familia. Eventualmente, los Lutz abandonaron la casa sólo con lo puesto y sacaron provecho económico del fenómeno con entrevistas en radio y TV, apariciones en revistas y libros, a la par que la casona recibió la frecuente visita de parasicólogos, médiums y videntes. Para los escépticos se trató de un enorme fraude, para los crédulos una de las manifestaciones más claras y espantosas de fuerzas malignas poseyendo inmuebles y a personas.

Poco tiempo después, el escritor Jay Anson publicó la exitosa novela “The Amityville Horror: A True Story” (1977) basado en la experiencia de la familia Lutz, cuyos derechos fueron adquiridos por Samuel Z. Arkoff, reconocido productor de la American Internacional, un año después. Arkoff logró que el propio Anson realizara la adaptación de su propia obra en principio para una película para la TV, sin embargo, tras rechazar su propuesta de guión, finalmente contrató a Sandor Stern (“Fast Break”, 1979), quien realizó una traslación bastante fidedigna a la novela de Anson en cuanto a la descripción de los eventos sobrenaturales y la posesión diabólica supuestamente sufridos por los Lutz, que sigue los principios narrativos clásicos del subgénero de posesiones y casas embrujadas, a partir de la identificación de las tres etapas de la posesión demoníaca: infestación, opresión y posesión, que James Wan replicaría en su destacado film “The Conjuring” (2013). De esta forma, “The Amityville Horror” (1979) expone la etapa de “infestación” con manifestaciones perceptibles como los mencionados ruidos nocturnos, los olores pútridos, la presencia de moscas, la existencia de un frío inexplicable, la extraña conducta del perro de la familia y la aparición de manchas en las paredes. A diferencia de otros films de casas embrujadas y presencia de espíritus malignos, los Lutz están conscientes del pasado de la casona y de la existencia de estos fenómenos, pero creen que la ayuda del padre Delaney podrá devolverles la tranquilidad. Sin embargo, no es así y ello nos lleva a la segunda etapa, la de “opresión”, que se manifiesta en ataques físicos a personas, pero no realmente a sus habitantes, como es el caso del padre Delaney el cual es expulsado en su intento por bendecir la casona y atacan quemando sus manos al tratar de hacer llamadas telefónicas, expuesto a accidentes automovilísticos e, incluso, cegado.

Podría criticarse la decisión del guión de no trabajar ataques físicos a los habitantes de la casa, pero sí a una figura religiosa, sin embargo, en mi opinión prescinde de este aspecto porque trabaja principalmente el suspenso al exponer la progresiva descomposición emocional y psicológica del padre de familia, George Lutz, por una influencia demoníaca, que corresponde a la tercera y última etapa del fenómeno demoníaco, la de “posesión”. El guión lo trabaja principalmente de una forma natural y casi anecdótica en el día a día, reflejado en la despreocupación de su apariencia física y en los bruscos y violentos cambios de humor del padre de familia, que van desde llegar a los golpes con su mejor amigo por cuestiones laborales hasta fuertes discusiones matrimoniales y maltrato psicológico a los hijos de la familia.

Sin embargo, el carácter huraño y agresivo que George Lutz asumirá poco a poco, es reflejo de la intención del director Stuart Rosenberg (“Voyage of the Damned”, 1976) de privilegiar el terror psicológico que supone que los miembros de la familia se percaten muy tarde del peligro que se les avecina desde el interior, en el personaje de la cabeza familiar que se supone es sinónimo de protección y seguridad. Que el fenómeno se vaya concentrando de manera inadvertida para el resto de la familia, pero que no deje de tener el mismo objetivo diabólico, transformar al padre en una amenaza para su familia, es decididamente el mayor fuerte de “The Amityville Horror” (1979) y que sirvió de inspiración claramente para la adaptación de la novela homónima (1977) de Stephen King, de “The Shining” (1980) en que Jack Torrance tiene una transformación evidentemente similar a la de George Lutz.

No obstante, hay otros aspectos narrativos del guión que ayudan a reforzar la presencia diabólica en la casona. Primero, la presencia de un supuesto amigo imaginario de la menor de los hijos de los Lutz, que no es más que otra manifestación de entes demoníacos en la casona y que dan cuenta de que el inmueble ya está inundado de presencias malignas. Hubiese sido deseable que el guión hubiese explorado con mayor osadía los alcances y manifestaciones de este ente maligno, sin embargo, Stern lo expone como una manifestación menor de la posesión diabólica de la casona. También no se aprovecha la oportunidad de explorar qué entidades más habitaban el caserón y consecuentemente, qué influencias e implicancias pudo haber tenido en la psique de Ronald DeFeo. En consecuencia, el espectador podrá advertir una falta de imaginación incisiva en el guionista o una acertada actitud ambigua y sugerente de qupe fuerza maligna (con nombre y apellido) determina lo que pasa en la casona.

Segundo, está un elemento que lamentablemente el guión no saca el mejor partido y que expone de forma muy superficial, que es el origen del terreno maldito ancestral en el que la casona fue construida y su pasado brujeril reciente. Posiblemente por una cuestión de poca visión o poca imaginativa y pragmatismo narrativo, Stern sólo lo presenta y desperdicia la oportunidad para explorar el origen de la maldición de la vieja casona, no creo que Rosenberg o el mismísimo Arkoff hubiesen considerado una secuela o precuela. Sin embargo, es un hecho que este elemento serviría de inspiración para futuras películas del género, es evidente que fue así para “Poltergeist” (1982) de Tobe Hooper y Steven Spielberg que trabaja mejor este aspecto, y que incluso se aventura mucho más en otro aspecto que “The Amityville Horror” (1979) también presenta, pero no explora, el de la médium. Tampoco es negable su influencia nuevamente en el propio King en su novela “Pet Semetary” (1983) y su adaptación homónima (1989) de Mary Lambert.

El film tiene en su reparto principal un aspecto a destacar. James Brolin (“Pee-Wee’s Big Adventure”, 1985) interpretó efectivamente a George Lutz, en especial si se tiene en cuenta que es un padre sustituto para los hijos de Kathy, por lo que su relación con los niños debería ser menos natural de lo que realmente lo es. Entre tanto, la bella Margot Kidder (“Superman”, 1978) personificó a Kathy Lutz y aunque su personaje no tiene escenas realmente dramáticas más que en el epílogo, recuerda la performance Lee Remick en “The Omen” (1976) y JoBeth Williams en “Poltergeist” (1982). Sin embargo, quien resultaría desaprovechado sería el ganador del Oscar Rod Steiger (“In the heat of the night”, 1967) quien encarnó al padre Delaney y cuyo personaje termina por perder importancia en el clímax. El reparto lo completaron Michael Sacks (“The House of God”, 1984) y Helen Shaver (“Starship Invasions”, 1977) como Jeff y Carolyn, la pareja amiga de los Lutz; Natasha Ryan, K.C. Martel y Meeno Peluce (“Remington Steele”, 1984) como Amy, Greg y Matt Lutz; Don Stroud como el padre Bolen e Irene Daily (“The Grissom Gang”, 1971) como la tía Helena.

La banda sonora fue compuesta por el legendario músico argentino Lalo Schifrin (“Dirty Harry”, 1971) quien regala una partitura realmente espeluznante, utilizando un enfoque sinfónico con orquesta completa que constrasta con la impronta de sintetizadores de películas contemporáneas como “Halloween” (1978) de John Carpenter. Al margen de la descontextualizada “Amityville Frenzi”, versión disco del tema principal que nunca se incluyó en la película, la banda sonora destaca por la espeluznantemente infantil esencia del tema principal, la violencia de los violines en “Get Out”, el halo fantasmagórico de “Love Theme” y el ritmo sugerente de “The Wind”.

“The Amityville Horror” (1979) se filmó en una casa privada en Toms River, Nueva Jersey, luego de que funcionarios públicos se negaran a permitir la filmación en la casa real. También se filmaron escenas exteriores en Toms River y Point Pleasant Beach. Rosenberg empleó a funcionarios de la policía local y el servicio médico como extras en la película, mientras que la Compañía de Bomberos local ayudó a provocar la lluvia para varias escenas de tormenta. Arkoff dio luz verde para que el film fuera ampliamente publicitado en los medios, incluso la invención de historia de sucesos paranormales en el rodaje, una práctica, por lo demás común, que ya había hecho la producción de “Rosemary’s Baby” (1968) de Roman Polanski, “The Exorcist” (1973) de William Friedkin y “The Omen” (1976) de Richard Donner.

Como sea, lo cierto es que la película se convirtió en un gran éxito comercial para American International Pictures, recaudando más de US$ 86 millones en los Estados Unidos con una inversión de US$ 4,7 millones y convirtiéndose en una de las películas independientes más taquilleras de todos los tiempos. Si bien no fue bien recibida por la crítica, el film fue nominado al Oscar y al Globo de Oro a la mejor banda sonora original (Schifrin) y también a la mejor actriz en los Saturn (Kidder).

Tras el éxito de “The Amityville Horror (1979), le seguirían varias precuelas, secuelas, spin-offs y remakes que hasta la fecha contabilizan 14 films y películas para la TV. Sin embargo, se consideran canóninas para la franquicia original “The Amityville Horror” (1979-996) 8 películas: “Amityville II: The Possesion” (1982) de Damiano Damiani, “Amityville III: The Demon” (1983) de Richard Fleisher, “Amityville IV: The Evil Escapes” (1989) del guionista de la original Sandor Stern, “The Amityville Curse” (1990) de Tom Berry, “Amityville 1992: It’s about time” (1992) de Tony Randel, “Amityville VII: A New Generation” (1993) de John Murlowski y “Amityville VIII: Dollhouse” (1996) de Steve White.

En resumen, una interesante y hasta cierto punto pionera película de casas embrujadas y posesiones, que se hace cargo de una de las historias de posesiones más mediáticas del siglo XX, con una atmósfera sugerente y opresiva que la convierten en un clásico menor, pero clásico al fin de cuentas.

Rhk

• 16 Jul 2020

Terror en amityville 1979 me parecio una aceptable pelicula con buenas actuaciones y buena ambientacion los sustos estan bien echos tiene una trama interesante es un poco larga pero no me aburrio en ningun momento poco a poco vemos como mejora la pelicula pero yo pense que iba a tratarse sobre lo sucedido en 1978 es por eso que no le pengo una nota mas eleveda pero no me decepciono eso por que la supieron hacer bien aunque para ser la primera de la saga creo que le falto mas un buen clasico la recomiendo mi nota final es 8

• 26 Aug 2019

Película: ¨The Amityville Horror¨ (1979).

El inicio de una saga muy recordada de esos años, pero sin intenciones de ofender, no me parece tan buena como me la pintaron. La historia obviamente está bien estructurada en un comienzo, siendo interesante, sin embargo, su desarrollo y posterior final, se desperdicia la posibilidad de hacer algo épico. Diálogos adecuados. Las actuaciones me parecen creíble. Buenos personajes, aunque George se pudo haber desarrollado de mejor manera. De ritmo un tanto lenta. Banda sonora adecuada. Buen ambiente. Efectos regulares. Escenas violentas que son bastante interesantes. Maquillaje correcto.

Mi puntuación para ¨The Amityville Horror¨ es 6 de 10 posibles, no es una maravilla, pero es una cinta correcta. He tenido la oportunidad de ver otras cintas de la saga original y de posteriores secuelas y esta cinta resulta mejor en varios aspectos, pero se hace por momentos bastante larga y le faltó un mejor desarrollo. De todas maneras la recomendaría, de lo mejor de la saga.

• 28 Jan 2019

Terror en Amityville es una pelicula de terror que se estreno en el año 1979. Esta dirigida por Stuart Rosenberg y protagonizada por James Brolin, Margot Kidder y Rod Steiger.
Una familia americana se instala en una mansión a pesar de saber que allí, unos años antes, tuvo lugar una sangrienta tragedia. George, Kathy y los niños pronto detectan la presencia de unos seres maléficos. Horrorizados e impotentes ante tal situación, acaban buscando la ayuda de un peculiar sacerdote, el padre Delaney.

La primera de una de otra de las sagas mas largas y mas malas que ha parido el cine de terror, estamos hablando de la saga de Amityville, aquellas que se basan en la famosa casa embrujada o encantada y bien, pues la verdad es que yo esperaba mas acerca de esta pelicula, hace pocos dias vi el remake y me pareció una pelicula discreta, entretenida y nada mas pero ahora me doy cuenta de que ese remake es infinitamente superior a la original, pues esta de 1978 no me ha gustado en nada salvo por un par de escenas memorables que hay porque del resto nada del otro mundo, puede que en su tiempo causara un gran impacto pero hoy en dia no lo hace, me pareció una pelicula muy floja, no es terrorífica sino que es muy aburrida y juro que las dos horas que tiene de duración se me hicieron eternas.

Claro esta que en estos tiempos es imposible asustarse con una pelicula de este tio y mas si el argumento esta muy visto, pues hay infinidad de peliculas con casas embrujadas y muchas de ellas muy malas, se entiende que estén basadas en hechos que ocurrieron en la vida real pero es que la historia no esta del todo bien aprovechada, si bien no todo es malo en esta pelicula porque tambien hay que reconocer que tiene buen suspenso y buena tensión en ciertos momentos pero eso no es suficiente como para decir que estemos ante una gran pelicula, es un clásico de culto pero tampoco es que sea una maravilla, al final la cosa cambia para bien pero es una verdadera lastima que lo bueno haya comenzado tan tarde.

Ahora, las actuaciones estan correctas, la pareja protagonista la verdad es que lo hace muy bien, tenemos a James Brolin, el padre de Josh Brolin, y tambien tenemos a Margot Kidder, la Lois Lane de las peliculas de Superman con Christopher Reeve, puede que haya sido la Lois Lane mas irritante y fastidiosa de toda la historia pero aquí luce muy convincente.

Vamos a ver, la escena que mas me llamo la atención fue la del sacerdote con las moscas, esa escena fue parodiada en la secuela de Scary Movie y yo no sabia con exactitud a que pelicula era que se estaba parodiando, hoy al fin se que se trata de Amityville asi que ya puedo morir en paz.

Del resto poco que decir, estamos ante una pelicula de la cual no hay mucho que decir y ademas no estoy lo suficientemente inspirado o contento como para entrar en detalles con ella, me esperaba ver algo mejor y quede muy decepcionado, para la época estuvo bien pero hoy en dia queda como una pelicula de terror muy floja y muy aburrida.

En definitiva Terror en Amityville me ha parecido una pelicula de terror muy floja y por lo que veo tambien esta muy sobrevalorada, puede que para algunos sea una maravilla pero para mi no lo fue y si esta primera entrega que se supone que debe ser la mejor es flojisima no me quiero imaginar como serán las secuelas que tienen pinta de ser basura, aun asi las voy a ver ya sea para tirar pestes de ellas.

Albano23

• 27 Jul 2018

La morada de Amityville sin duda es la ¨casa encantada¨ más explotada en cuanto al cine se refiere, con más de 10 películas que gozan de su prestancia; claro que muy pocas logran un resultado decente, pero en este caso se trata de la original de 1979 dirigida por Stuart Rosenberg. Hay que mencionar que a pesar del paso de los años, el tiempo la a tratado bastante bien, y al verla todavía se puede sentir esa atmósfera malsana que el director quiso imprimirle. En cuanto a lo técnico esta muy bien y las actuaciones en su mayoría son más que aceptables.
Se notan a simple vista la injerencia que tubo el exorcista luego de su estreno en 1973, comparándolas anteriores y posteriores, elevando la apuesta y el nivel; sólo que ninguna pudo igualar esta última mencionada.
The Amityville horror es un clásico que todo amante del género de ver al menos una vez.

joseone

• 7 Apr 2018

Una familia americana se instala en una mansión para empezar de cero, pero pronto se dan cuenta de que allí, unos años antes, tuvo lugar una sangrienta tragedia. George, Kathy y los niños pronto detectan la presencia de algún ser maléfico cuando empiecen a notar extraños fenómenos paranormales. Horrorizados e impotentes ante tal situación, acaban buscando la ayuda de un peculiar sacerdote, el padre Delaney, que una vez que pisa la casa se da cuenta de que algo malo habita en ella.

-Con motivo del estreno de la última película de “Amityville” titulada “El despertar”, me he visto obligado a ver las primeras entregas de una saga que tiene 13 o 14 entregas, pero que desde la tercera se han hecho películas por hacer y no han llegado ya ni a la suela de los zapatos a las primeras de la saga, haciéndose un remake en 2005 con Ryan Reynolds poco satisfactorio, la película data del año 1979 y está protagonizada por James Brolin, hijo de Josh Brolin y por Margot Kidder, la Lois Lane de Superman.
Una película que personalmente esperaba más de ella y se pone de manifiesto que no ha envejecido nada bien, principalmente porque todo lo que sale en la película y todos los momentos que en su día podría ocasionar miedo o terror hoy en día no asusta para nada, no aterra, no es nada original y todo se mueve de forma previsible, que si una puerta se cierra, que si se balancea una silla y poco más, me esperaba sustos, apariciones, pero ni eso, no sale ni un fantasma, solo en el final una especie de perro gigante que no sé a qué viene, con un guion algo simplón y a veces confuso, dando pocas respuestas a lo que hay en la casa y ofreciendo un final que te quedas con la sensación de haber podido ver algo más emocionante o tenso, con esto no quiero decir que es una película mala, hoy en día sí lo sería, sería un producto pobre del género del terror, pero es entretenida durante toda la duración, con unas buenas actuaciones de Brolin y Kidder, con algunas escenas tensas y que siempre estás esperando que pasen cosas, con un tramo final más a lo bestia tipo “El resplandor” que queda bastante bien y que estoy seguro que supuso una especie de copia para el resto de películas que vendrían después de terror, pero lo que no voy a hacer es ponerla un sobresaliente porque en su época se supone que daba miedo, yo veo lo que veo y ahora mismo esta película sirve bien poco si quieres ver una buena película de terror, ya que todo lo que ofrece es simplón, no da miedo, es previsible, no tiene casi apariciones ni tampoco escenas memorables que te quedes con ella, además de un guion algo confuso que no da respuestas a lo que vemos, es una película algo descafeinada hoy en día y en su día tampoco creo que haya sido una obra maestra cuando las críticas que hay no son del todo brillantes, además que la historia la estiren hasta las dos horas es bastante excesivo para lo que pasa y lo que cuentan, una película que aunque tiene algunas escenas tensas y efectivas, con una buena banda sonora y buenas actuaciones, es un batiburrillo barato de fenómenos paranormales simplones que incluso no tiene ni un final cerrado ni explicatorio.

fabio2000

• 4 Nov 2017

Sin brillar, vale igual.

La noche del 13 de Noviembre de 1974 se produciría un acontecimiento que marcaría para siempre la historia de Amityville, un tranquilo pueblo norteamericano ubicado en el condado de Suffolk, Nueva York.
Ronald DeFeo, un joven de 23 años, asesino a sus padres y hermanos argumentando haber sido manipulado por voces espectrales provenientes de la casa. La sanguinaria escena del crimen mantuvo en vela a todo Estados Unidos, pero eso no seria todo, porque un año mas tarde tras establecerse una nueva familia en el hogar duraron solo 28 días, aquejando haber sido acosados por fenómenos paranormales.
Estos dos hechos fueron motivo suficiente para que se considerara a esta casa de Amityville como una de las mas emblemáticas y embrujadas del mundo, lo que conllevo también a todo un negociado de marketing que acabo en el cine.
El dramaturgo Jay Anson entrevisto a la familia que había huido de la casa, y en base a ello creo la novela ¨Terror en Amityville¨ que buscaba retratar lo mejor posible la vivencia de esta familia en sus casi 30 días.
La novela fue publicada en 1977 y fue un brutal éxito comercial que activo inmediatamente el deseo de los productores en Hollywood por hacerle una adaptación cinematográfica que mas tarde desencadenara una longeva franquicia muy deslucida.
El guionista Sandor Stern adquirió los derechos de la novela y armo un libreto que termino en manos del director Stuart Rosenberg, quien había tenido el privilegio de dirigir algunos capitulo de la mítica serie de televisión ¨La dimensión desconocida¨.
¨Terror en Amityville¨ llego a la pantalla grande en 1979, dos años después de la publicación del libro, y como era de esperar tuvo una recaudación formidable debido al auge que se vivía por tal mítico caso, el propio éxito del libro de Anson, y por tener la presencia de James Brolin, -padre de Josh Brolin-, quien estaba pasando un gran momento en la industria de Hollywood.
La película va sobre una familia americana que se instala en una mansión a pesar de saber que allí, unos años antes, tuvo lugar una sangrienta tragedia. George, Kathy y los niños pronto detectan la presencia de unos seres maléficos. Horrorizados e impotentes ante tal situación, acaban buscando la ayuda de un peculiar sacerdote.

Esta claro que ¨Terror en Amityville¨ esta lejos de ser un brillante exponente del terror de los setenta/ochenta, pero eso no la hace despreciable de ver bajo ningún punto de vista, porque tiene aciertos y sobretodo es un film muy disfrutable.
Casa embrujada una nueva familia. La fórmula no es nueva, ni siquiera para ese entonces, pero el director logra algo que el terror contemporáneo jamas hace, y es desplazar la trama del terror mas común para construir uno mas psicológico que pocas veces tropieza en el susto fácil o predecible.
¨Terror en Amityville¨ se centra en la psiquis del futuro nuevo asesino, alejando la trama cada vez mas de la convencional historia de fantasmas y poniendo el peso en la figura del personaje de James Brolin.
Los ¨problemas¨ de este film son básicamente dos: un flojo guión y una dirección que aunque evita el convencional susto nunca esta a la altura del relato.
El libreto de Sandor Stern esta plagado de huecos y subtramas que no funcionan y nunca terminan de amoldarse a la trama, haciendo que las mismas acaben expulsadas rápidamente por la poca relevancia.
La dirección tampoco es la gran cosa porque no dosifica al relato de un cierto ritmo narrativo (pasan pocas cosas), y tampoco se atreve a llevar al film un poco mas allá, a los extremos de la locura que la trama ofrecía ya a grandes rasgos.
Inclusive la angulación y la altura de la cámara resultan raras en casi todo el film. Es decir, en todas las escenas la cámara tiende a estar en altura muy baja y en contrapicado, sin generar así ningún tipo de variante en el encuadre durante sus 100 minutos, y además quedándole completamente incomodo a los interpretes. Vaya uno a saber porque motivo Rosenberg ha elegido esta forma de narración.
Las actuaciones son muy buenas. James Brolin hace un enorme y sacrificado papel, pero no le alcanza para ser el mejor de la película, si no que el premio es para Rod Steiger que se come la película con escenas físicamente intensas como la de la iglesia.
Durante los primeros minutos ¨Terror en Amityville¨ tiene dificultades para desplegar un montaje que resulta abrupto y que no queda nada bien, utilizando recursos dignos de una serie B, pero mas adelante logra equilibrarse.
Stuart Rosenberg mantiene un buen suspenso pero nunca termina de impregnarle al relato una mayor dinámica y el peso de una narrativa densa que le termina jugando algo en contra.
Los condimentos para ser un autentico clásico estaban, pero ¨Terror en Amityville¨ nunca brilla como debería en parte debido a su regular guión y su no tan poderosa y consistente dirección.
Asi y todo es un film de terror que vale la pena de ver porque no deja de ser disfrutable indudablemente de calidad como gran parte del género en aquellos años dorados. Rinde bien.
Actuaciones:7.0
Música:6.5
Efectos:6.0
Historia:5.0
Final:5.0

Mi nota para ¨Terror en Amityville¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Rod Steiger esta enorme.
Lo peor: Su denso ritmo.

Stoker´s

• 18 Sep 2017

Todo un clásico dentro del subgénero de casas encantadas. Que cuenta la historia real de una familia que tubo que huir de su casa por estar supuestamente encantada. La película tiene una atmósfera oscura y una buena banda sonora pero quizás tiene dos grandes pegas ha envejecido muy mal y se puede llegar a hacerse tediosa ya que es bastante lenta y tiene muchas situaciones de relleno que no aportan nada a la película. Sin embargo a mi me parece que es muy buena y aunque tenga pocas situaciones de terror, eso unido a las buenas actuaciones y esa atmósfera oscura hace que la película valga la pena a pesar de sus defectos . Para mi es todo un clásico que inicio una larga saga aunque no todas fueron buenas.

Mi nota es 7.

• 2 Feb 2017

aburrida a mas no poder yo pensé que vería algo de buena calidad como el remake que es uno de mis filmes favoritos pero no acá me encuentro un film de larga duracion que en ningún momento genera terror ni intriga ni nada que la verdad en ocasiones deseas que se acabe en si no tiene alma ni el final pensé que iba a resurgir pero no nada..

las actuaciones son muy correctas en especial margott kidder y en si no esperes ver terror porque no lo hay y la escena de la niñera aquí no da nada de miedo en fin una historia que no se mantiene en ningún momento
no la recomiendo prefiero el remake que es mil veces mejor

SATS0505

• 29 Jun 2016

Para mi, un clásico del cine de terror, mas por su historia obviamente.
Buenas actuaciones.
Se me hizo un poco larga, me aburrió varias veces.
Las situaciones de suspenso que tiene son buenas, pero le falto mas terror, tiene mas drama que miedo.
Buena ambientación.
El giro final me gusto y me sorprendió.
La trama es muy original.
Es buena, pero le falta mas terror.
Recomendable, pero no esperes sustos ni momentos tensos cada segundo.
Ahora voy a ver la 2da parte.

FEO

• 8 Jan 2016

Cuando la vi por primera vez no cabía en mí de tanto asombro. Llevaba tiempo atrás con ganas de poder tenerla cerca. Me sedujo cada instante que estuvo cerca de mí. La música, los detalles, la época, incluso ( era primavera ).
Sí, era especial. Lydia era una chica especial. Todavía la quiero. Recuerdo cada instante de sus besos, caricias, gestos, su cabello.

Nunca te olvidaré.

Metal Zombie

• 11 Oct 2015

El caso de Amityville es una historia conocida en la cultura popular por ser el lugar de los homicidios ocurridos en 1974 perpetrado por Ronald DeFeo el cual se le atribuyen causas paranormales. Pues esta historia dio a luz a una saga de peliculas comenzado por esta del año 1979, pero al ser la primera de la saga esta pelicula me deja un sabor agridulce.

Ahi que reconocer que la pelicula tiene un buen manejo del suspenso y hasta se le nota breves dosis de ese horror psicologico pero se queda corta en muchos aspectos. El intento de asustar no mas se queda ahi, los sustos son escasos y deja esa sensacion de ¿eso era todo?. De verdad esperaba mucho mas para ser una historia a la que se pudo exprimir mas jugo.

El reparto muy correcto, la actuacion de la pareja me resulto bueno, la desesperacion de Kathie Lutz, el cambio drastico de personalidad de George Lutz, creibles.

Terror en Amityville tiene sus cosas que hay que rescatar, pero le juega muy en contra su duracion sumandole el exceso de dialogos, algunas escenas no tan necesarias y su escaso terror. Hace que cualquiera eche bostezos y eso que el desarrollo es interesante, pero no se puede complementar una cosa sin la otra, y ese complemento es el factor ¨terror¨. Esperaba ver fantasmas, demonios, etc, apenas uno se nota.

No pasara a la posteridad de ser de las referentes en cuanto a casas embrujadas se refiere, para ver una vez y ya. Me dejo a medio camino.

Lo Bueno:
Suspenso bien llevado junto con la banda sonora, muy de mi agrado.

Lo Malo:
Se necesita mucha paciencia para los momentos de climax, pero estos son efimeros.

Raúl Rubio Peñas

• 29 Jun 2015

Una película que por lo que a mí respecta me gusta bastante, y para mi es un film difícilmente superable. Primero vi el remake, protagonizado por Ryan Reynolds, y si bien funciona de forma correcta como película de terror, traiciona bastante lo que fue la historia original con cosas tales como el padre volviéndose loco hasta matar al perro (esto nunca pasó), una niñera entrando en shock por quedarse encerrada en un armario o que el amigo imaginario de la niña fuera una niña fantasma y no el monstruo de rasgos porcinos que en verdad era.

En la película original, en cambio, todos los detalles reales y verídicos del caso de Amityville son respetados, cosas tales como que el perro sobreviviera como cualquier otro miembro de la familia (de hecho, me encanta la escena en la que el padre tiene que regresar al interior de la vivienda para salvar a su mascota), que el cura nunca pueda volver a acercarse a la casa ni volver a llamar por teléfono porque la casa no se lo permitía, o el hecho de que tuvieran que abandonar la casa con lo puesto.

A mí personalmente, la película me encanta y creo que es muy superior a su abominable secuela y a su hollywoodiense remake.

• 18 Jun 2015

No sabria decir que si esta pelicula es todo un clasico o que es muy conosida erpo la verdad por ser la primera de una larga saga diria que no fue tanto de mi agrado como las otras.

Para empezar la duracion fue la mayor cosa negativa del film y mas para ser una pelicula que le falta sustos y senti que fue puro dialogo en especial toda la primera hora recien en el final se puso mas interesante asi que en cierta forma digo que fue algo lenta y aburrida, y no creo que sea por que vi primero el remake,esa es otra que no me agrado tanto.

Las actuaciones son buenas en cierta forma al igual que los efectos,bien de esa epoca.

Todo el ambiente tambien fue bien logrado.

Como dije antes la duracion para mi les jugo en contra.

LluísS.

• 11 Jun 2015

Un título para mi, muy sobre valorado, no como película en sí que es poca cosa sino como obra de culto o referencia de una saga interminable que ni por asomo cumple , en todo caso había que potenciar un nombre, darle a la industria del cine de terror un nuevo icono, fue en esta ocasión Amityville.

Lo consiguió a medias. El nombre fue ciertamente por siempre jamas asociado a las casas fantasma o poseídas , mezclando los fenómenos paranormales y al mismo diablo pero en cuanto a la calidad de las películas hubo y hay títulos más buenos y menos reconocidos.

En fin ...¿para cuando el spin-off?

ste

• 3 Dec 2014

Un clasico del cine de terror.

Para mucha gente, The Amytiville Horror no envejecio de muy buena manera, pero para mi, si que lo ha hecho. Lo que pasa, es que estamos en una epoca en la que en una pelicula de este tipo, esperamos pura accion, accidentes fatales causados por fuerzas malignas, asesinatos brutales, sangre por doquier, cabezas cercenadas... y como en esta pelicula no pasa nada de eso, nos ponemos impacientes. No podemos admirar el verdadero factor del miedo en lo que rodea a la fmailia protagonista. The Amytiville Horror no es un slasher a lo Pesadilla en la calle Elm, o una pelicula de animales asesinos como Cujo. Esta pelicula es mas de un terror psicologico. La vi recien anoche, y la verdad que hubo partes que realmente me asustaron.

¿La pelicula es lenta? Si. Pero eso no la hace menos disfrutable.
Muy buenas las actuaciones, sobre todo la del que interpreta al saserdote amigo de la familia, muy creible hizo su papel.
A fin de cuentas, una pelicula que pude valorar. Naci en el 93, y para mi, las peliculas viejas de terror son mucho mejores que las modernas, y anoche lo comprobe con este clasico.