Ficha Abrakadabra

Críticas de Abrakadabra (3)

• 13 Dec 2020

Curiosa, muy curiosa esta película. Una co-producción Argentina-Nuve Zelanda, de 2018, grabada de forma que parece un giallo de los 70, y además está en italiano subtitulada al español. Para la película han usado una técnica de color que da un resultado asombroso, dando la sensación de cine de esos años, pero con un nivel visual muy superior.
La película cuenta con buena fotografía, planos muy currados y escenas lentas y directas, todo recordando a los giallos de esa época.
Sobre la historia, no está nada mal, una serie de asesinatos que sitúan a nuestro protagonista como principal sospechoso, y como este intenta investigar para salvarse, pero cada vez se encuentra más y más atrapado... y como no podía ser de otra forma, en la parte final hay un par de giros de guión bastante bestias, que acaban tirando por tierra cualquier teoría que tuviéramos sobre el posible asesino. Nada mal la experiencia de este experimento.

• 26 Apr 2020

los onetti se superan cada vez mas en su cine particular muy influenciado en el giallo italiano, y este filme lo confirma,tiene todo lo que uno espera en un giallo, la ambientacion, los colores, la musicalizacion, los planos tan minuciosamente cuidados, los ataques del asesino, cada vez que veo un homenaje a los giallos, le encuentro algun detalle que mancha el resultado,pero los onetti pudieron dar un buen homenaje a ese cine tan caracteristico sin mancharlo.
obviamente tiene esa vuelta de tuerca final que uno espera en el giallo, y en ese detalle me agarraron desprevenido, no me la vi venir, tenia una sospecha pero la trama dio un giro inesperado.
spoiler: respecto a su final para quien la vio, esa ultima vuelta de tuerca la habia visto en otros tipo de peliculas y por eso no es 100% original,pero dentro de un giallo logra improvisar muy bien.

El loco de la colina

• 25 Oct 2018

No seria exgaerado decir que ver esta pelicula es asistir a una experiencia lisergica, o sumergirse en una experiencia onirica en la que es dificil distinguir la realidad de la ficcion.
Y es que el ultimo film de los hermanos Onetti es eso y mucho mas.
Tras sus anteriores trabajos ¨sueño profundo¨ y ¨francesca¨ (parece ser que forman parte de una trilogia), los hermanos argentinos nos deleitan con la historia de Dante, un mago en horas bajas, cuya vida transcurre ofreciendo espectaculos de magia de dudosa calidad, y bebiendo de una petaca, atormentado por los recuerdos de una tragedia acaecida de niño, cuando su padre murio en un arriesgado truco de magia.
Debo decir que no habia visto ninguna pelicula de los Onetti antes, aunque si habia leido sobre su estilo particularisimo, su amor incondicional por los giallos y la explotation italiana de los 70.
Y ello se confirma de forma contundente en esta cinta...neogiallo canonico, dialogos en italiano, colores desvahidos, giros bruscos de camara, encuadres fijos de los ojos de los protagonistas, musica estridente, y una forma de rodar muy caracteristica, dificil de definir, pero apreciable al ver la pelicula.
Una historia extraña, por momentos bizarra, en un ambiente onirico donde no hay espacio para las certezas pero que a mi, por lo menos, me ha mantenido expectante de conocer el desenlace.
Evidentemente no es cine para todos los gustos, pero creo que es acertado darle una oportunidad y degustar un estilo que solo ellos ofrecen en la actualidad.