Ficha Zathura: Una Aventura Espacial

Críticas de Zathura: Una Aventura Espacial (56)

• 14 Jan 2024

Judy y Peter Shepherd dejaban el juego de Jumanji en el parque. De repente otros dos niños, Walter y Danny Budwing, lo tomaban sin saber las consecuencias que traería a jugar a eso.
Así se inicia la loca aventura espacial de Zathura.

Este detalle tan simpático se encuentra en los libros de Chris Van Allsburg, un genio de los cuentos infantiles fantásticos; finalizado el del juego de mesa que desataba todos los horrores selváticos muchos se preguntaron si volvería este atractivo universo de peripecias, pero el hombre necesitó dos décadas para traerlo de vuelta...de una forma un tanto diferente. Todo un viaje por los rincones de la “space opera“ y la calidez familiar, “Zathura“ cumple su propósito de entretenimiento, a pesar de los horriblemente desfasados dibujos que ilustran sus páginas. Una historia hecha para plasmarse en la gran pantalla.
A día de hoy, que Jon Favreau ha metido sus manos en películas de grandes presupuestos, dependencia absoluta de efectos digitales e incluso ha aportado su (esencial) granito de arena al mundo de los superhéroes en el cine con “Iron Man“, no sorprende verle firmar un producto como éste, pero allá en 2.005 era un actor casi recién convertido en director de comedias. El haber tenido dos hijos le hace comprometerse con el proyecto, y elige la opción adecuada al querer realizarlo al estilo clásico: con mucho efecto especial práctico y poca intromisión de lo digital...pero eso también causó que el presupuesto se disparase.

Una de las cosas que destacan de esta adaptación, para el conocedor del texto, es que toda conexión con “Jumanji“ no existe, primero porque a Favreau no le caía en gracia la película, y luego porque David Koepp tampoco consideró necesario unir las dos historias en un mismo universo. Y no lo es. Aquí el juego Zathura no es la mera “cara B“ de Jumanji, como imaginó Allsburg, sino que posee su propia misteriosa mitología, y así el pequeño Danny (muy bien interpretado por Jonah Bobo) lo descubre en las escaleras del sótano de casa, esperando a ser abierto.
Por desgracia, antes de empezar la partida, tenemos un cuarto de hora insufrible que soportar, dentro del clásico núcleo familiar disfuncional donde el padre, inventado para la ocasión y con el físico de Tim Robbins (ya podría haber sido mejor utilizado), no tiene tiempo para sus hijos, que se llevan fatal, algo de drama de andar por casa que tantas veces vimos en títulos similares. Y Bobo es el único con quien se puede simpatizar, pues a un lado está el horrible Josh Hutcherson, encarnando aquí a un niñato muy desagradable, y al otro nada menos que la Kristen Stewart pre-“Crepúsculo“ de hermana gilipollas, también inventada en el guión (ojalá supiera el motivo), y que es un absoluto cero a la izquierda.

Esos dos personajes, e interpretados por esos dos actores, me provocan un rechazo difícil de describir. Por suerte Danny abre la caja, gira una llave, pulsa el botón y empieza el juego, con una lluvia de meteoritos que es el primero de muchos desafíos que harán peligrar la vida de los hermanos y destrozarán la casa; ésta se ha lanzado al Espacio y por el mismo arte de magia nos ha lanzado a nosotros a la aventura. Sólo que hay que dejarse llevar, ya que los protagonistas no controlan el argumento, sino que reciben con sorpresa todo lo que les viene.
Esto no es muy inteligente, pero pensar en un film así es una tontería, la imaginación es lo importante. Favreau se maneja de maravilla tanto en la acción desenfrenada y absurdamente espectacular (a lo que ayuda la presencia del veterano Stan Winston y su equipo) como en las partes más oscuras de drama personal e intriga; su estilo y tono se aleja del cine de fantasía y ciencia-ficción de mediados del 2.000 y está más cerca, en sus propias palabras y deseos, del cine que veía de pequeño. Por eso lo infantil y lo adulto está mejor equilibrado y planean de principio a fin las sombras de Joe Dante, Richard Donner, Joe Johnston y por supuesto Spielberg.

De haberse realizado “Zathura“ en los “80 éstos habrían sido buenos candidatos a dirigirla, pero es realmente “spielbergiana“ en su empeño de hacernos tragar esa lección moral familiar que debe llevar impregnada la historia, dando al juego un significado más allá del simple divertimento: el incentivo para unir a los hermanos. Entonces Koepp, muy ingenioso él, saca lo demás de su chistera, desde el ataque de los alienígenas Zorgon (¡qué diseños más ochenteros!) en adelante, añadiendo al aparentemente aleatorio astronauta (simpático Dax Shepard), que más de un secreto guarda, hasta convertirse en la causa de una vuelta de tuerca que ni a Christopher Nolan se le habría ocurrido (y eso que se nos van dejando pistas...).
Es un personaje necesario pues actúa de padre sustitutivo para los hermanos, que siempre están enzarzados en broncas y acusaciones...por desgracia no se puede decir lo mismo de esa hermana mayor cuya presencia sigue siendo un enigma para mí y supongo que para todo el mundo; la influencia de Spielberg se nota en este aspecto porque Lisa cumple la misma función que la rubia de “Indiana Jones y El Templo Maldito“. Pero donde Kate Capshaw al menos era agradable de mirar, Stewart da asco...su forma de hablar, de moverse, y en especial de chillar, siempre está chillando como una imbécil y con la misma expresión repulsiva.

Cómo ha conseguido trabajo en el cine cuando hay actrices mejores pudriéndose en televisión es un misterio, mucho mayor que el de Zathura; de hecho su mejor momento aquí, y el de toda su carrera si me apuran, es cuando se queda criogenizada. Así debería permanecer hasta el final: callada y sin molestar.
El entusiasmo y la pasión de Favreau también se congelaron al ser la película un gran fracaso de público, una pena porque sabe ofrecer entretenimiento para niños y adultos de primera calidad. También tuvo la mala suerte de competir en las mismas fechas con la 4.ª entrega de “Harry Potter“, una rival imposible de eclipsar...

• 23 Nov 2018

Zathura: Una Aventura Espacial es una pelicula infantil de ciencia ficcion y aventuras que se estreno en el año 2005. Esta dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Josh Hutcherson, Jonah Bobo, Dax Shepard, Kristen Stewart y Tim Robbins.
Walter y Danny son dos hermanos que con frecuencia andan envueltos en riñas fraternales. Un día, tras la marcha de su padre al trabajo, se quedan al cuidado de su hermana mayor. En medio de una de sus múltiples peleas los chicos descubren en el sótano de su casa un juego de mesa llamado Zathura. Desde la primera jugada se dan cuenta de que no es un juego de mesa normal: la ficha de la nave espacial se mueve sola y lanza mensajes que se cumplen. Zathura los transportará entonces, en el más estricto de los sentidos, a una enorme aventura en el espacio sideral. Y allí se verán obligados a trabajar juntos si quieren volver a casa antes de que acabe la partida.

Que se podría decir acerca de esta pelicula, pues primero que todo hay que aclarar que no es un plagio de Jumanji ni un remake ni nada por el estilo, yo cuando la vi en su tiempo pude darme cuanta del cierto parecido que tenia con Jumanji pero hasta hace muy poco fue que me entere que tanto Jumanji como Zathura son dos libros para niños ilustrados por el estadounidense Chris Van Allsburg, osea que ambas peliculas estan basadas en dos libros y lo unico que tienen en común es un juego de mesa, no es el mismo, ya que en Jumanji lleva a los jugadores a la selva y Zathura los lleva al espacio.

Pues bueno, simplemente esta es una pelicula para pasar el rato, no es una obra maestra ni un clásico pero se deja ver y esta muy entretenida, yo ya la he visto como mínimo unas tres veces y la verdad es que siempre me entretiene pese a la gran cantidad de fallo que tiene pero aun asi que mas se puede esperar de una pelicula que esta hecha para niños.

En Zathura dos hermanos encuentran un juego de mesa llamado Zathura, no se nos explica como carajos es que este juego tan extraño llego ahi pero en fin, eso mismo paso con Jumanji y nadie sabe quien diablos fue el que invento estos juegos de mesa tan extraños, el caso es que ambos se ponen a jugar y su casa es enviada al espacio exterior, luego sucede exactamente lo que pasa en Jumanji con las advertencias, las tarjetas, los problemas y todo eso, luego llega un astronauta y ayudara a los chavales a terminar el juego, y por cierto se me olvidaba que los chavales tienen una hermana.

Ahora, las actuaciones son simples, no hay mucho que decir pero aun asi cabe destacar la presencia de Kristen Stewart, que es conocida por su papel de Bella en las peliculas de Crepúsculo y tambien esta Josh Hutcherson, que ha protagonizado la saga de Los Juegos Del Hambre junto a Jennifer Lawrence.

No hay nada mas para decir, los efectos especiales estan aceptables y el ritmo es efectivo ya que la pelicula no llega a aburrir ni a hacerse pesada en ningún momento, tambien se toma en cuenta el tema de los hermanos que al principio no se soportan y a medida que avanza trabajan en equipo y llegan a apreciarse.

En definitiva Zathura: Una Aventura Espacial me ha parecido una pelicula efectiva que funciona si lo que se quiere pasar es un buen rato y nada mas, como dije anteriormente tiene muchos fallos como el rollo del astronauta que viene del futuro y que resulta ser la versión adulta de uno de los chavales en fin, si no se le presta atención a eso pues es de seguro que la pelicula puede funcionar.

• 10 Sep 2017

Esta ya de lejos se ve que va a plan de la pelicula Jumanji solo que haciendolo de una manera mas amplia metiendo mucho de ciencia ficcion tal como El Espacio,robots,naves,extraterrestres etc.

Algo bueno que eh visto fueron los 2 protagonistas,digamos que hicieron bien sus personajes de hermanos que se llevan mal.Tambien en la pelicula actua Kristen Stewart que digamos que no es una actris de mi agrado pero me gusto su actuacion en esta pelicula como tambien la de Dax Shepard a si que en general con los actores le fue bastante bien a esta pelicula.

Los efectos tendrian que ser muy buenos ya que es puro ciencia ficcion y son buenos.

Los juegos que les toca a los protagonistas fueron entretenidos y llamativos.

La pelicula es infantil pero no tanto y diria que eso me gusto a si se puede disfrutar mas de cualquier edad que tenga quien la vea.

Neasu

• 24 Oct 2015

El director de ¨Iron Man¨ se pone manos a la obra con ¨Zathura: Una Aventura Fuera de Este Mundo¨ (2005), película que no hace sino trasladar el concepto de ¨Jumanji¨ a una temática espacial.

La idea en si no es mala y es augurio de un buen entretenimiento que después de todo se da, pero como dijo Elalfon, hay mucho de estereotipo aquí que atenta contra el espectador y le hace la trama muy predictible. A esto se le suma la inexpresividad de Kristen Stewart y los insufribles pleitos y griteríos del dúo protagónico. De lo mejor del film los hombres lagarto y la colaboración del astronauto desolado. Pero a fin de cuentas, una aventura de ciencia-ficción y fantasía que aunque se puede disfrutar en familia vista en solitario no parece sino una exigua sombra espacial de ¨Jumanji¨.

Puntuación personal: 5/10 (Regular).

elalfon

• 3 Jan 2015

Los menores de 10 años seguro que disfrutarán la aventura; los mayores es otra historia. Al menos para mí ha sido indolora.

Quitando ciertas licencias a la hora de plagiar descaradamente una historia de lo más popular, algo más común de lo que debería, es una película que tiene ciertos aires de imaginación, o al menos parece que hay ganas de mostrar una trepidante aventura juvenil en el espacio con naves, meteoritos, alienígenas, robots, astronautas perdidos, etc.

Pero ay las limitaciones impuestas... Está más que claro que no se puede explotar del todo estos elementos solo dentro del hogar, pero al menos consigue pasar la prueba durante gran parte del film sin resultar especialmente aburrida.
Sin embargo el ritmo se ve fastidiado constantemente por el drama de los repelentes hermanos. Si ya de por sí se nota un corte en las escenas de acción que podrían haber sido mucho más trepidantes, resulta muy molestas las constantes interrupciones ya nombradas.

¿Por qué en el cine familiar se tienen que meter siempre los mismos tostones intrascendentes? El rollo del típico divorcio y los hermanos con personalidades opuestas con el clásico ¨perdedor¨ y que al final se sepa como van a evolucionar sus personalidades. Todo muy visto ya.
Ah, y por si no fuese suficiente castigo para los mayores las chorradas tópicas, por ahí anda de vez en cuando Kristen Stewart metida con calzador con su careto de siempre no aportando absolutamente nada en la peli.

Hay películas infantiles peores y por supuesto las hay mucho mejores. Esta al menos no trata a los niños como idiotas y aunque su ritmo sea un poco espeso, se puede ver aun con sus muchas carencias a flor de piel.

shayagh

• 26 May 2014

Basada en un libro de Chris Van Alisburg, Zathura nos llega como una continuación de ¨Jumamji¨. En esta ocasión se cambia la selva y los animales por el espacio y los extraterrestres.

Esto tan solo es una vulgar y descarada copia de Jumanji, solo que con actuaciones casi malas. Digo casi malas, porque no es que sean malas del todo, pero pueden mejorarse bastante. A excepción de Kristen Stewart, que su actuación es la peor. Cuesta mucho ver a la estrella de Crepúsculo metida en esto.
El guión es desastroso y ridículo en casi toda la película, y es bastante predecible. Resulta entretenida, sí, (por eso le pongo el 5, que en realidad es un 4¨7).

• 14 Apr 2014

Fue una de las primeras películas que vi...y obviamente esta es inferior a jumanji pero no tanto diria que las actuaciones de josh y de kristen han sido las mas rescatables igual la de jonah Bobo es buena...tengo que admitir que el director se ha ezforzado en traernos la segunda parte...aunque no sea el mismo de la primera...me ha gustado y la recomiendo para verla un domingo en el que estés aburrido,,,es una buena opcion

FanaticoRec

• 17 Aug 2013

Obviamente esta es inferior a Jumanji, es casi lo mismo de Jumaji, y lo malo es que hay muy pocos cambios en respecto a la película anterior.
La verdad es que los niños no hacen una actuación muy mala, sus actuaciones son buenas para la edad que tienen. El film tiene unos efectos muy buenos, lo malo es que decae en momentos y aveces se hace aburrida, también algo en contra es que solo pasan dentro de la casa en casi ningún momento salen de la casa y eso se llega a cansar y a aburrir algunas situaciones.

Es una película pasable, con unos elementos bien desarrollados, pero el ritmo no es del todo bueno, un final algo sorprendente, pero es bueno, obviamente esta película esta dedicada mas al publico infantil en comparación con Jumanji.

Debo confesar que la aparición de Kristen no me ah agradado del todo, ya que ah trabajado en Crepusculo una película que me ah parecido estúpida y muy aburrida pero ahí cada quien con sus gustos, y Kristen la verdad es que no a demostrado ser una tan buena actriz pero llega a ser pasable
La verdad es que me quedo con Jumanji, es mucho mejor. Zathura es un film que llega a entretener pero la película se pudo haber echo mejor.

Una película pasable para ver un día, disfrutar el momento y olvidar.

Nota: 6/10.

Damian Black

• 3 Feb 2013

Lo único que tiene en común con Jumanji ese que las dos están basadas en libros ilustrados de los 80 para niños y las dos cuenta la historia de un juego de mesa mágico con temáticas muy diferentes, por cierto. Jumanji (de la selva) Zathura (el espacio muy de los cómic de los 50).

Zathura puede ser mas infantil que Jumanji, pero la verdad que el tengo un poco más de cariño, porque no sale Robin Willians. El lado negativo creo yo es que toda la película los protagonistas lo pasan en sus casa, mientra que Jumanji si tenía mas libertad de espacio, también están en el pueblo. Ya se las dejo a sus elección.

humilliator3

• 23 Jun 2012

Tal como todos han dicho es inferior a Jumanji, sin embargo a mi me gusto bastante.

Buenos efectos especiales, buenas actuaciones, con una que otra escena de mas.

Es una pelicula para ver una tarde en casa con palomitas al lado.

David B.

• 15 Apr 2012

Película fantástica e increíble con una historia que nos recuerda a la original ¨Jumangi¨. Y en esta se repite la misma situación pero en el espacio. Muy buena historia.

Tenemos digamos un cóctel de todo, y todo se sucede en el espacio, es decir, hay muchos elementos que la hace interesante y emocionante.
Las actuaciones son buenas y notorias las de sus dos jóvenes protagonistas, ¨Josh Hutcherson¨ donde lo vemos muy joven y al todavía pequeño ¨Jonah Bobo¨ y también las actuaciones de ¨Kristen Stewart¨ que se haría muy conocida a continuación por la cautivadora saga ¨Crepúsculo¨. Correctas actuaciones.

Mas todo esto están los efectos especiales del mismo espacio y de todos esos elementos que van apareciendo según van pasando los turnos y se va avanzando en la casillas del tablero de Zathura...

Y como último, tenemos el final, que nos impacta en un momento y se resuelve estupendamente a continuación.
Muy buen final en el que no faltan esos efectos.

Puntuó ¨Zathura, una aventura espacial¨ con...:
HISTORIA: 9, ACTUACIONES: 8,8; ACCIÓN: 7; EMOCIÓN: 8; INTRIGA: 7,5; EFECTOS ESPECIALES: 8,9; FINAL: 8,9.
Recomendable para pasar un buen rato agradable y para ver en familia si es preciso.

• 11 Apr 2012

Esta pelicula es como ver una version de jumanji pero con otra tematica de juego, en vez de la jungla, el espacio, protagonizada por dos niños de las cuales sus actuaciones son aceptables para lo que requiere el filme. Es una pelicula meramente infantil pero se puede apreciar muy bien, los efectos estan bien logrados. Para ver una tarde de sabado y olvidar.

ExFox12

• 29 Dec 2011

De este plagio de jumanji poca cosa se puede salvar. Ahora es un juego del espacio, o más bien de fantasía ilógica, por que no hay quien se crea todas las licencias que se toman.

Falta de ritmo, lenta, sin banda sonora destacable y una insufrible infantilada con una serie de escenas absurdas es lo que nos podemos esperar de esto. A los fx les llega bastante, sobre todo con los reptiles esos del final (una escena horrible). Todo esto sin contar que hay que aguantar a Kristen Stewart con su expresión de siempre en la cara y cuyo personaje sobra.
No la recomiendo, ni para niños. Películas infantiles las hay muchísimo mejores. Un último apunte, el doblaje al español es espantoso.

Garuda_Aiacos

• 23 Nov 2011

A simple vista es Jumanji en el espacio, pero tomamos el riesgo y la vimos, esperamos lo peor pero deberemos reconocer que nos entretuvo un rato.
No es una maravilla, salvo los efectos que estan muy bien hechos y lo de la casa nave espacial o no se como decirle, o simplemente casa en el espacio, nos recordo nuestros dias infantiles que solo necesitabamos imaginacion para jugar.
Los actores estan regulares, quizas un poco sobre la media esta Tim Robins que aparece un par de veces.
Claramente se imita a Jumaniji que si se podria catalogar de original, pero Zathura tampoco es tan inferior, si quieres pasar un rato ameno con la familia una tarde de domingo creo que es recomendable.

• 12 Nov 2011

Pelicula no similar a jumanji sino un calco por la trama,muy inferior a la de robin willians,que lo unico que pretende es ser demasiado comercial. Los efectos estan bien para el publico juvenil pero para los demas es una pelicula mas. Actuacioines masomaso y la puntuacion que le doy a esta pelicula es un 5. Demasiado copiada en la cual no logro convencerme. .

sicokiller

• 3 Oct 2011

Inferior a jumanji aunque con buenos efectos especiales por momentos decae , eso de no salir de la casa limita cosa que con jumanji no paso por lo que todos saben , por lo demas entretiene aunque para mi le falto. Conclusion : para pasar el rato.

criticascinecm

• 10 Sep 2011

Una digna adaptacion de lo que fue Jumaji esta solo tiene de referencia lo que es el juego en lo demas estan bastante diferentes, claro al verla no se quita la sensacion de que es un producto para tele

esmiz

• 29 Jul 2011

Uno nunca sabe que clase de sorpresas puede deparar una película... Ya se aquello de que te la imaginabas diferente, esperaba más y todo eso, pero en el fondo cada nueva película es un regalo dispuesto a ser abierto. Que después te puede gustar o no.

Zathura a mi me a gustado mucho, y me hizo sentir feliz niño durante casi dos horas, y eso compensa de sobra las fallas que tenga la película, pocas en mi opinión... Su mensaje es muy infantil y deja poco o nada a la improvisación y la sorpresa, pero si te convierte en un niño que problema hay.

Jon Favreau es un tipo de manual, el perfecto hombre-estudio, pero tiene sus talentos y uno de ellos es el ritmo y la sensibilidad plástica que sabe desplegar y Zathura goza de ellos en cantidad, se hace amena, entretenida, espectacular, capaz de evadirte y de hacerte funcionar la imaginación y más lista de lo que pueda dar a pensar que la protagonizan dos niños de menos de 10 años... Enormes los dos, todo sea dicho. Un despreocupado y vitaminado pasatiempos, capaz de dibujarte una sonrisa en la cara si eres capaz de desearla...

A mi me ha gustado lo repito, pese a Kristen Stewart y es que nada mejor que el salón de casa para darse un paseo por los anillos de Saturno, o que unos malvados ¨Zorgons¨ decidan hacerte una visita con su nave pirata!!

• 28 Jul 2011

La película estaba pensada como secuela de Jumanji, con una trama tan básica como esa, pero pensada para un publico mucho más infantil.

No tiene mayor sorpresa, se basa casi al calco a la ya mencionada, repite escenas alucinantes y eso sólo es el atractivo de la cinta, ver sus efectos, una casa flotando en el espacio, robots, meteoros...

Cine infantil sin más...

MrSpoiler

• 27 Jul 2011

Copia tan descarada que no hacen ni por ocultarlo. Con mejores y lógicos efectos especiales que “Jumanji”, pero muchísimo mas infantil y predecible, peores personajes y en ritmo no le llega a la suela al clásico infantil. Final predecible.
Aun con todo no deja de ser una mas que recomendable película para los peques de la casa, al resto según criterios, pero a mi se me hizo petardilla la verdad.

*5/10 en puntuación (Sin especificar)

-Lo mejor: Saturno, realmente es una pasada de imagen.
-Lo peor: Para según que edades es tremendamente infantil y no creo que tenga interés alguno ni por sus efectos especiales y sale la cara asco crepusculera de Kristen Stewart.