Ficha El triángulo diabólico de las Bermudas

Críticas de El triángulo diabólico de las Bermudas (26)

• 5 Jun 2023

Charles Berlitz fue un escritor que logró, en los setentas, una gran popularidad con su best-seller “The Bermuda Triangle”, en el que afirma que en el famoso triángulo han desaparecido aviones y barcos, y esboza una “explicación” basada en la Atlántida y el fenómeno OVNI.

Rene Cardona Jr., un director de culto del exploitation mexicano, no podía dejar pasar una oportunidad así, y basado en el dichoso libro de Berlitz, rodó esta película de terror-fantasía-aventura, para el que reunió a un reparto que incluye desde el veterano estrella de Hollywood John Huston, hasta actores habituales del cine fantástico mexicano como Hugo Stiglitz y Andrés García, y sin olvidar incluir bellezas europeas como la rubia italiana Gloria Guido, la sex symbol francesa Marina Vlady y la ex chica Bond, Claudine Auger. Extrañamente, la película logró un aceptable éxito de taquilla.

La trama se reduce a un grupo de personas en un yate, que al pasar por el triángulo de las Bermudas, comienzan a padecer sucesos extraños. Le sobran minutos, carece realmente de suspenso y no ha envejecido bien; pero tiene escenas submarinas bien filmadas (aunque con una deleznable escena de muerte de tiburones) y tiene sus momentos frikis, por ejemplo, la pequeña Diana, que comienza a volverse espeluznante, creyendo que la muñeca que sacan del mar está viva y hace predicciones sobre la futura muerte de todos.

The Espectro

• 22 Apr 2018

Coproduccion Mexicana e Italiana que muestra una bizarra mezcla de terror y ciencia ficcion ,mezclando un enigma real (el triangulo de las Bermudas) con elementos del cine de terror (la muñeca) que curiosamente tuvo mucha fama en su año de estreno a pesar de que es un film de muy baja calidad ,con muy poco que resaltar , tal vez el atractivo de esta pelicula radica en la subhistoria de la niña y la Muñeca y todo el planteamiento que rodea al Triangulo de las Buermudas en especial en el momento que se recibe una señal lejana de un barco desaparecido hace años , y el final que se veia venir pero no por eso es menos inquietante.

Bizarra y solo vale la pena como curiosidad.

Lowell Freeman

• 29 Mar 2013

El mexicano René Cardona JR., se prodigó bastante a finales de la década de los 70 en el cine de terror y misterio, dentro de las producciones mexicanas que solían estar apoyadas por otros países a modo de co-producción. En este caso tenemos una co-producción italo-mexicana.

Particularmente me trae muchos recuerdos de aquellas películas de VHS, con portada sugerente, que estábamos deseando poder visualizar.

El film, que se basa en conceptos del conocido libro ¨The Bermuda Triangle¨ (1974) de Charles Berlitz, tiene un reparto que combina actores mexicanos, italianos y franceses, y que cuenta con la participación (aunque breve), del célebre John Huston. La verdad es que su papel es bastante modesto y prácticamente queda en un segundo plano. Pero su presencia sirve para darle algo más de renombre y publicidad al film.

Huston, como algunos otros actores o directores al final de su carrera, aparecieron en esta clase de flms modestos para servir de reclamo.... Aunque para ellos no era ningún esfuerzo. Aquí se nota que cumplió su papel, pasó unos días de vacaciones en México y recogió su cheque.

La película me parece bastante aceptable a nivel general teniendo en cuenta el año de producción y lo modesto de su presupuesto. La historia y la idea es muy interesante... Un barco cuyos pasajeros son una familia que quiere explorar el fondo marino. Para lo cual deben de pasar por el triángulo de las Bermudas, y allí empiezan a pasar cosas extrañas en el barco y la tripulación y pasajeros comienzan a morir uno a uno. Mientras, se pueden ver algunos aviones que desaparecen por el lugar. Y a todo esto, la niña más pequeña de la familia parce estar obsesionada con una horripilante muñeca que han encontrado flotando en el mar.

A pesar de todo lo bueno que podía acarrear esta premisa, no está llevada demasiado bien, y el film a veces parece dar bandazos de forma irregular... Además hay algunos diálogos bastante absurdos y que no llevan a ningún lado.

Otra de las cosas que queda algo ridícula es el empeño de hacer pasar al barco y los personajes por norteamericanos... Cuando se nota a leguas que no lo son.

Pero tampoco es todo malo.... Hay algunos momentos destacables. Por ejemplo la expléndida fotografía submarina realizada por Ramón Bravo y las secuencias del desprendimiento de las ruinas de la ciudad submarina. Realmente muy bien logradas.

El buen detalle el de los cuadros que adornan varios camarotes del barco, con pinturas de monstruos marinos mitológicos. Y esa macabra muñeca que parece estar viva... Es una idea añadida muy interesante.

Los mexicanos Hugo Stiglitz y Andrés García figuran en el film como dos de los máximos protagonistas.... En aquellos años estaban bastante de moda en el cine de fantástico y de terror mexicano y salieron en muchas producciones dirigidas por Cardona.

En cuanto al resto de personajes... Se nota que el director trató de dibujar sus perfiles, pero en ningún momento logra crear estereotipos y prácticamente quedan vacíos.... Ni siquiera el personaje del histriónico médico Peter acaba de estar bien perfilado.

La idea final, con la niña Diana convertida en muñeca y flotando en el mar, al igual que la niña del principio del film, no queda mal.... E intenta explicar parte del misterio del Triángulo de las Bermudas... Aunque deja bastantes cabos sueltos para que el espectador acabe aceptando que al fin y al cabo, el misterio sigue latente.

angeluzok

• 29 Aug 2012

Esta película es buena, pero esta basada en la película ¨El libro de Piedra¨ del guionista mexicano Carlos Enrique Taboada, mucho mejor lograda en suspens que esta.

• 29 May 2012

Una joyita del cine Mexicano.Me encanto esta pelicula.Es realmente perturbadora.La muñeca y la niña,Diana,que las dos son el mismisimo mal.Hay varias tomas de la muñeca,y en alguna se le puede ver como tiene cara de niña humana,en otra sonriendo con la boca llena de sangre.La historia es muy buena y aunque la peli es demasiado larga es muy amena.No hay mucha sangre,eso es cierto,pero es que la atmosfera de la peli que su nucleo es la niña con la muñeca es realmente terrorifica.Hay una cosa que no me gusto,a santo de que viene que cuando estan buceando,que todo sea dicho,la fotografia del fondo del mar es buenisima,pues eso a santo de que matan a esos dos tiburones,no viene a cuento para nada,es completamente ridiculo.Salvando ese desaire,la peli es una joya,y el final,se te ponen los pelos de punta.Hacia tiempo que no veia una peli tan buena.La recomiendo totalmente,no os defraudara

Moon_

• 12 May 2009

Deberian hacerle un remake, la historia es muy buena y si da miedo por la mendiga muñeca en verdad mexico si lees esto, has un remake como lo has hehco con HASTA LE VIENTO TIENE MIEDO y el LIBRO DE PIEDRA... muy buena pelicula la recomiendo !

ait

• 15 Nov 2008

si quieres pasar miedo te la recomiendo.me dio mucho mucho miedo cuando la puñetera muñeca esta sentada en la apala y se rie con toda la boca ensangrentada

paul_lohan

• 8 Oct 2008

blody tienes toda la razon la muñeca da mucho miedo yo lo vi de niño y me moria de miedo... muy buena pelicula... para mi la mejor que hay del triangulo de las bermudas...ojala y hagan un remake de este seria bueno... yo por mi parte la tengo en VHC la grabe de la tv hace unos años ya que en mi pais mexico la pasaban ..ahora muy rrara la vez lo pasan en fin muy buena la recomiendo.!!!

Bloody

• 24 Jun 2008

No manhen, estoy feliz 8D, por que al fin pude conseguir esta pelicula en DVD, OJO PARA LOS QUE LA KIERAN CONSEGUIR EN BLOCKBUSTER LA ENCARGAS Y COMO EN DOS SEMANAS TE LLEGA. Bueno esta pelicula es mi favorita ya que mi miedo ficticio son las muñecas diabolicas (bueno mi miedo de niño ahora tengo 16 años), y creo que esta pelicula tiene a la muñeca mas escalfriante que he visto, ademas esta bastante interesante ver todo lo que pasa en el misterioso y muy famoso ¨TRIANGULO DE LAS BERMUDAS¨, bueno les recomiendo mucho esta pelicula.

baRbiie*

• 15 Jun 2008

woow qe pelii una d las mejOresz d terrOr viiejitas!! qe bueno qe la sigan pasando en el canaL de pelicula 401 en sky! ;) buenisima pelii!! donde la podre conseguiir?? si alguien sabe digame pliis =)

kayako

• 5 Mar 2008

Exelente filme de terror antiguo, hace mucho la vi y me encnto, me dejo impresionado, en pocas palabras esta chidota, contiene un terror que no cualquier pelicula tiene y un suspenso impresionante, de acordarme de la cancion y la muñeca me causa terror, creo que esa muñeca es un icono del sine de terror mexicano, aunque la peli no es tan famosa y no entiendo por que, es realmente buan y la recomiendo.

pamonica

• 18 Dec 2007

aburridisimo, film de terror,el argumento ademas de tedioso es muy poco creible con algunos detalles que no se sabe muy bien que pintan en la pelicula, no merece la pena ni siquiera para los incondicionales del genero, en definitiva un rollo.
En la version que yo tuve la mala suerte de ver el doblaje es acorde con el resto de la película,uno de los personajes ,un cocinero negro tiene una voz propia de programa de martes y trece

Ghost_Right

• 28 Oct 2007

ufff una de las peliculas q mas me a dado miedo
me acuerdo de la cancionsita y la muñeca ta q es muy escalofriante, hasta q tube q prender la luz para trankilizarme.
se las recomiendo una de las mejores peliculas de terror
27/10/2007

zombie138

• 15 Oct 2007

Pues yo antes pensaba que en mi pais se hacian puras peliculas de mierda,pero esta fue una grata sorpresa ,miren que los italianos si la armaban eh?,la verdad que esta no es brillante,si en algun momento se torna un poco lenta pero no te aburre en lo absoluto,tiene escenas bastante escalofriantes como la de los peces mutilados por la doll,el final es lo mejor y muy macabro ....

Sponge-bob_hsd27

• 5 Sep 2007

Esta peli es una de mis favoritas, no puedo olvidarme de esa muñeca, es muy escalofiante. La verdad si comparo esta pelicula con la de Chucky (Child's play)Chucky se queda muy atras, Chucky ni da miedo.
Me gustaría que la pasaran más seguido hace 8 años que no la veo, esta pelicula es excelente lo tiene todo, ambiente tenebroso, misterio, terror, suspenso
es una de las mejores que he visto, me encantaria que hicieran una renovacion de este film, con los efectos especiales que exiten ahora sera genial. No entiendo como le hicieron para que la muñeca hiciera gestos diabólicos, me acuerdo mmuy poco de ella, me gustaría volverla a ver o conseguirla en DVD.
LA RECOMIENDO AL 1000%

Fredy

• 18 Aug 2007

Excelente película clásica de terror, da miedo la muñeca, me encantó. con esto lo digo todo
EXCELENTE-RECOMENDABLE

SamSlot

• 4 Jul 2007

Grande,grande,grande!!!.Con muy poco presupuesto,consiguieron rodar una interesante y entretenidísima película de misterio,terror,aventuras y ciencia-ficción.Las interpretaciones son buenas,algunos de los personajes inolvidables y una inquietante niña con su diabólica muñeca que transmiten mucha inquietud.Creo que es una joya oculta que todo el mundo debería de ver.Altamente recomendable.

misterazul

• 4 Jun 2007

Pelicula típica de aventuras de los mediados de los 70, realizada por mejicanos y capital italiano, con resultados, pues dignos de aquella época... únicamente. Aventuras, misterio, tiburones e imagenes submarinas... solo para los nostalgicos "fanaticos" de esta clase de cine... resañar que el director es Rene Cardona, "Ciclón"... ¿recuerdas?... pues ya sabes...

Skryre

• 26 Jan 2007

Recomendable pesadilla en el mar que recoge en una amalgama impresionante varios de los fenomenos atribuidos al Triangulo de las Bermudas y los plasma en una peli de atmosfera opresiva. Aunque chirrian los dialogos en algunos momentos y hay actores muy muy malos, tambien los hay que realizan dignamente su cometido. El director nos lleva de uno a otro de los topicos del triangulo, desde el vuelo 19 al City of Glasgow, desde las ruinas submarinas que se dice existen alli (¿la Atlantida?) a las alteraciones de aparatos y brujulas que se dice que se dan en la zona. No hay referencias directas a los OVNIS, eso si, otro gran topico del Triangulo de las Bermudas que el director deja fuera (¿o lo insinua veladamente?).
Esta es de esas pelis que dejan buen sabor de boca y uno se lamenta de que no hayan tenido mayor presupuesto o mejores diretores y actores. Muy recomendable si te gustan las pesadillas sin salida.

urrupipi

• 25 Jun 2006

Se trata de un film interesante y bien interpretado para curiosos y amantes de la època. En aquellos años era notable la presencia de objetos que representaban el diablo, por lo cual se debe tener en cuenta las ideologìas que representaba la època al ver la pelìcula y sobre todo en las pelìculas de terror italianas y es que son los mismos. El colorido es elegante e incluso da cierto resplandor morboso al espectador.Tambièn es notable la presencia en todo momento de simbolismos y efectos simbòlicos, como el de los cuadros y otro tipo de objetos cutres que le dan ese especial sentido. Con un buen director hubiese llegado aùn màs lejos...