Ficha Errementari: El Herrero y el Diablo

Críticas de Errementari: El Herrero y el Diablo (12)

• 21 Oct 2018

Excelente pelicula inspirada en un cuento antiguo, el cuento original está bien pero no lo veía para un filme. Sin embargo la película me cerró la boca. Una historia decente personajes fuertes. Ambientación excelente. Los demonios están increíbles hasta me recordaron al diablo enemigo de Eddie de ironía manden.
Recomendable

gerardo808

• 15 Oct 2018

COSAS BUENAS:
-Buena ambientación
-Trama dinámica y bien contada
-Actuaciones decentes

COSAS MALAS:
-IDIOMA ORIGINAL MOLESTO AL OÍDO
-TRAMA FORZADA, INCONGRUENTE Y PREDECIBLE
(un demonio salido del mismisimo infierno que convenientemente para la trama se siente obligado eticamente a rescatar a la niña)
(desde cuando los demonios tienen ética?)
(desde cuando se puede salir del infierno?)
-EFECTOS MUY POBRES POR MOMENTOS

La recomiendo solo para verla una vez y nunca mas en una tarde muy aburrida

• 15 Oct 2018

Ah no con otra puntuacion no puedo dar si no es con un 10.Y es que esta joya de pelicula no cabe duda de su puntuacion.Tenemos una historia magnifica,bien contada,bien desarrollada,bien ambientada que no da respiro en cuanto a entretener.El herrero es terriblemente un gran personaje como el mismisimo demonio que esta encerrado.Bien actuada,bien la ambientacion del infierno y sus demonios,estupendo la niña y asi el elenco que no desentona ninguno.No imagine una gran pelicula de este calibre y hasta su final es para elogiar.Ojala sigan haciendo estos productos que yo por lo menos lo disfrute.Ya dije mi puntuacion 10.

• 20 Sep 2018

Una cinta muy entretenida de principio a fin, me encantó la ambientacion oscura, la trama es por momentos desopilante y tiene varias escenas de un humor negro muy logrado, en ella nos cuenta la historia de un herrero que debe crear una campana de oro para mantener a rajatabla al mismisimo diablo, este herrero vive como un hermitaño y no deja que nadie se acerque a su vivienda, por temor a ser atacado por los pobladores o tambien porque vengan por el diablo y lo liberen por accidente, los escenarios como el bosque y la propia herreria son los lugares donde se desarrolla casi toda la trama, los pobladores tambien guardan secretos y no pararán hasta desenvolver esta historia del más alla, las actuciones están muy bien y el maquillaje y los efectos especiales les deberian reportar varios premios en los festivales donde se presente esta pelicula de corte teatral y amateur.

El loco de la colina

• 24 Aug 2018

P. Urkijo logra sorprendernos recurriendo a una amalgama de leyendas folcloricas del Pais Vasco, en un ¨fairy tale¨ para mayores que a pesar de carecer de un terror profundo, tiene otras bondades que no son muy explotadas en el cine actual, lo que aporta a su favor una frescura y buena disposicion a los que buscamos cintas diferentes.
A destacar los parajes boscosos donde tiene lugar la historia, unas actuaciones mas que correctas, una solvente direccion que nos guia por una historia popular sin que en ningun momento acusemos hastio y el maquillaje del diablo.
Una trama salpicada por pequeñas sorpresas y gotas de humor que quitan hierro (nunca mejor dicho) al asunto, nos lleva hasta el final de la cinta con una magnifica recreacion del infierno, tras lo cual, nos quedamos con la impresion de haber asistido a la narracion de un cuento oscuro de otras epocas ya olvidadas.
Magnifico ejemplo de cine español.

• 21 Aug 2018

Muy cuidada visualmente.

A destacar los aspectos decorativos, los detalles en cada escena muy cuidados.

Ambientación exquisita.

Rodada con técnica y tratada como obra de teatro explicando una fabula sencilla pero eficaz. Quizás me falla el aspecto interpretativo y a veces de ingenuidad en el guión.

Distraída y recomendable.

• 19 Aug 2018

Buena película para un panorama dominical.
Contada a modo de leyenda, esta historia de fantasía no revela su verdadera cara hasta ya cercano su final.

Un cuento que toma elementos tradicionales, demonios y santos, que se enfrentan eternamente en esa batalla por captar almas. Una guerra sin descanso, en donde más de algún humano sabrá como torcer la mano de un destino que parece zanjado.

En su primera mitad, en algún momento llega a aburrir, pero retoma su interés al momento que nos enteramos de aquel secreto que oculta el misterioso personaje del Herrero.

Un cuento de hadas tan oscuro como tradicional, que encantará a quien guste de este estilo narrativo.

• 31 Jul 2018

No esta nada mal solo que de terror no tiene nada, es una pelicula de fantasia y no soy muy amigable con el genero, por momentos intente sacarla pero paulatinamente me fue enganchando y decidi terminar de verla, como pelicula fantastica esta bien... solo que no es del tipo de cine que yo suelo ver,... de todas maneras le doy un aprobado como buena ya que lo es a pesar de todo, es decir.. de mis gustos, un 6... Gracias.

fenix711

• 24 Jul 2018

“Más malvado que el mismo diablo”

Estamos a mí entender frente a una pequeña obra maestra que con el terror de los años puede llegar a ser considerada una cinta de culto, lo que más resalta son los grandes valores artísticos a pesar de su modesta propuesta
Su guión es quizás el punto flojo del film, partiendo de la premisa del herrero que engañó el diablo se desarrolla una pequeña fábula, casi ínfima que peca en ocasiones de previsible y por ende no logra sorprender en ningún momento. La película esté rodada en euskera, una genial decisión artística que le otorga hasta cierto misticismo y visionarla de esta forma es casi obligatorio ya que el doblaje le sienta mal.

El reparto en general realizada un trabajo cumplidor, destacando la labor de Eneko Sagardoy.

Los rubros técnicos están cuidados al extremo, la personificación del demonio está muy bien lograda al igual que la mayoría de sus efectos especiales, buena fotografía, destacada escenografía como puesta en escena en especial en lo que respecta a la ambientación de la herrería. Su banda sonora en cambio me resulto irregular.

El escritor Paul Urkijo Alijo se estrena en pantalla grande con el apoyo en la producción de Alex de la Iglesia y su trabajo deja con ganas de ver y saber más del realizador quien le hecha mucha ganas y cariño a su tarea y debe sentirse orgulloso del producto final.
El ritmo es decente y si bien no tiene grandes escenas, lo sobrio de su conjunto logra enganchar al espectador.

PUNTUACIÓN: 8 MUY BUENA “Errementari” como dije al comenzar la crítica es una pequeña joya, el debut soñado de todo director, la simpleza de la historia termina resultando su costado flaco pero la buena factura en general del resto de sus rubros la ubican por encima de la media. NO SE LA PIERDAN.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 23 Jul 2018

Producida por Alex de la Iglesia y escrita por su guionista habitual para mi ya era suficiente para verla con interés.Empieza un poco rara y me ha costado un poco meterme pero según avanzaba me ha ido gustando mas y mas hasta acabar siendo una película mas que interesante.

Es la primera película el director y una producción modesta por lo que tampoco hay que fijarse mucho en algunas cosas pero el despliegue imaginativo y visual están por encima de cualquier carencia que pueda tener.Buenos escenarios naturales y todo un acierto ese trabajo de maquillaje casero (que hay mucho).

La pena ha sido verla doblada y no en euskera.

• 17 Jul 2018

Lo que os estais perdiendo, señores. Paul Urkijo presenta en sociedad su debut y se proclama como una jodida obra maestra de principio a fin. El proceso de la cinta no fue nada fácil, tardó 7 años en sacarla hacia adelante y gracias a Alex de la Iglesia que se hizo eco de lo que estaba tejiendo entre manos no dudo en ayudarlo. Bueno, no sé ni por donde empezar porque la peli es tan bella y está tratada con tanto mimo que se me hace difícil.
Lo primero de todo es la imagen que porta, primera escena que ves y ves el brillo que destila, posse una iluminación imponente, una puesta en escena excelente, unos personajes de la verga y una historia redonda sacada de una leyenda euskaldun en la que el herrero es más malo que el propio diablo que peca de torpón! La peli está rodada en euskera antiguo y eso le da una sustancia más mística y única. Increible también la banda sonora de Pascal Gaigne (Handia). En serio, es un gozo enorme deleitarse con un peliculón así que brilla incesantemente. Todo el elenco está fenomenal y el diablo de Eneko Sagardoy (Handia) se sale de madre, oscuro, cachondo y torpe, memorable.

Obra maestra

• 16 Apr 2018

Película muy entretenida que cuenta la leyenda vasca sobre un herrero que engaño a un diablo. No la puedo calificar de terror mas bien yo diría que es una comedia negra ya que en sus ultima media hora me hizo reír en un par de ocasiones, como la escena de los garbanzos en la que no podía dejar de reírme. En cuanto todo lo demás es una película que cuida muchos los detalles, muy bien la localizaciones, su ambientación, su música. Actuaciones muy buenas, en especial de la niña. el diablo esta muy bien caracterizado. En fin una película nada común que me hizo pasar un buen rato, eso si el que espere terror que busque otra película.

Mi nota es 7.