Ficha Errementari: El herrero y el Diablo

Críticas de Errementari: El herrero y el Diablo (20)

mahotsukai

• 22 Sep 2023

Entretenido cuento de folk horror producido por Álex de la Iglesia (“El Día de la Bestia”, 1995).

Álava, País Vasco, 1835. Durante la Primera Guerra Carlista, un rebelde sobrevive “milagrosamente” tras ser capturado y ejecutado. Ocho años más tardes, dicho rebelde cuyo oficio es la herrería, vive apartado del resto del pueblo quien lo tilda de asesino, pedófilo y diabólico.

Mientras filmaba la coproducción hispano-argentina de comedia negra “El Bar” (2017), el legendario guionista, productor y director Álex de la Iglesia recibió una interesante propuesta de película de horror folclórico de un joven y entusiasta guionista con aspiraciones de director, Paul Urkijo Alijo, basada en un antiguo cuento de horror vasco conocido como “Patxi Errementaria” o “El Herrero Patxi”, el cual tiene varias similitudes con otros cuentos hispanoamericanos sobre hombres pecadores y pícaros que consiguen burlar a demonios con los cuales hicieron pactos, para librarse de cumplir dichos contratos. De hecho, la versión popular de “Patxi Errementaria”, que proviene de la época medieval, narra cómo el herrero Patxi se las ingenia para llevar una licenciosa y pecaminosa vida y enfrentar inteligentemente a tres demonios que vienen a llevárselo no por un supuesto pacto, sino por su arrogante y desafiante actitud de vida. Así, uno por uno los tres demonios caen burlados por la astucia de Patxi, quien los invita, mientras se prepara para tomar su última comida y supuestamente viajar con ellos al infierno, a sentarse a una silla, acostarse en una cama y subirse a una escalera para cosechar frutos, para quedar pegados a los muebles ya que el herrero los ha embetunado con colapez. Luego de tenerlos cautivos 5 años a cada uno y ganando 15 años, finalmente enfrenta su final cuando la Muerte llegue por él. Sin embargo, al ser rechazado en el infierno por sus travesuras, eventualmente es aceptado en el cielo por San Pedro gracias a la ayuda de una anciana, a quien el herrero amedrentó con su mirada.

No obstante, la base literaria que utilizaría el guionista y director debutante Paul Urkijo Alijo, junto a su amigo y colaborador Asier Guerricaechebarria, no sería el relato medieval, sino una versión recogida y publicada en 1903 por el etnólogo y antropólogo vasco José Miguel Barandiarán, que cuenta cómo un herrero que participó en las Primeras Guerras Carlistas y de turbio pasado vinculado a la muerte de su mujer, consigue engañar a un demonio al que mantiene preso en una jaula, el cual conseguirá escapar finalmente aprovechándose de la inocencia de una niña. Este contexto histórico resulta particularmente interesante para el desarrollo de los acontecimientos y explicar la actitud de las autoridades y de los personajes aldeanos del pueblo de Álava, que bien vale la pena detallar. Ciertamente, la película inicia en plena represión contra los rebeldes en la Primera Guerra Carlista (1833-1840) entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo del pueblo. En este epílogo, un extraño hombre, que luego sabremos es Patxi, es ejecutado, pero sobrevive ileso a la descarga de fusil y se carga al pelotón que intentó matarlo para volver a su pueblo.

Son varias las claves que permiten que “Errementari” (2017) funcione narrativa y técnicamente. En primer lugar, constituye una propuesta exitosamente simple en términos narrativos porque recurre precisamente a la simpleza y claridad propia del cuento popular. El guión es sencillo, directo e incluso predecible por algunos momentos, pero dinámico, entretenido e ingenuo (en el buen sentido de la palabra) como un cuento de hadas, con la salvedad que el contexto histórico en el cual se desarrolla la historia garantiza algunos elementos sociopolíticos que siempre pueden advertirse en las películas de Álex de la Iglesia y que contribuyen a darle un subtexto sabroso siempre interesante. Por ejemplo, advertiremos la búsqueda de un tesoro que genera avaricia (“La Comunidad”, 2000) y el eventual linchamiento público a un indeseable (“Acción Mutante”, 1993), la guerra civil en España (“Balada Triste de Trompeta” (2010), un antiguo cuento de horror local sobre brujas (“Las Brujas de Zugarramurdi”, 2013), por supuesto, el enfrentamiento con el mismísimo diablo (“El Día de la Bestia”, 1995) e incluso el encierro obligado (“El Bar”, 2017). No cabe ninguna duda la influencia narrativa del productor del aquí productor De la Iglesia en la narración, si bien no participó de la elaboración del guión, pero su obra inspira al debutante Paul Urkijo Alijo.

Sin embargo, el elemento narrativo más interesante, al menos para mí, es el trasfondo sociopolítico que lleva al Reino de España a enviar, diez años después del fin de la Primera Guerra Carlista, a un comisario provincial, Alfredo Ortiz, para que investigue un confuso incidente que involucra al herrero Patxi como supuesto asesino de su esposa y secuestro de niños. Sin embargo, lo que en realidad busca Ortiz son unos lingotes de oro que cayeron en manos de unos forajidos durante la guerra civil y que el comisario cree están en poder de Patxi. El herrero que vive como un ermitaño y proscrito vive en un verdadero bosque tenebroso rodeado de puertas con cruces, pinchos y lanzas de acero para asegurarse que nadie se acerque a su hogar, lo que no ayuda en su reputación. Resultara paradójico que los aldeanos acepten ayudar a Ortiz en su allanamiento a la casa de Patxi, sobre todo después de estar conscientes de que el gobierno fundió todo el metal del pueblo durante la guerra para fabricar armas, incluida la campana de su iglesia. Como seremos testigos y luego descubramos la verdad, el prejuicio, la ignorancia y sobre todo la superstición serán los peores aliados de los aldeanos cuando la avaricia y supuesta superioridad moral propia de los pueblos rurales de Hispanoamérica y, por supuesto, de España del siglo XIX les dé una lección que no olvidarán.

Finalmente, bien vale referirse a los dos personajes principales, Patxi y la pequeña Usue. Durante la primera parte del film podemos observar cómo el personaje de Patxi se muestra primero desde la ambigüedad de su carácter como rebelde (se niega a morir y pacta con el demonio el regreso a casa con su esposa) hasta el prejuicio del que es víctima (es acusado de asesinar de su esposa, hecho que es falso como veremos después) para luego convertirse en una suerte de antihéroe para la pequeña Usue, supuesta huérfana que fue criada por el párroco de la ciudad y su sacristana, cuando la pequeña se da cuenta que el herrero no es una persona malvada y que mantiene encerrado a un demonio en su casa. Finalmente, completará su viaje de transformación cumpliendo el pacto y alcanzando la redención salvando el alma de la niña nacida de la infidelidad de su esposa. Por su parte, encontramos a la pequeña Usue que pasará de ser la niña huérfana humillada y maltratada por los niños del pueblo, que le ha dado un carácter fuerte e indomable, a ofrecer su alma infantil al demonio para que la lleven con su madre y liberar a Patxi, lo que demuestra que puede comprender y encontrar la bondad de la gente donde los demás no la ven, proporcionándoles una lección de desprejuicio a los despreciables habitantes de Álava.

Otro elemento fundamental en el correcto desarrollo de la trama es su logradísima ambientación porque contribuye a la asimilación del espectador de estar inmerso en un cuento de hadas antiguo, a pesar de desarrollarse casi a mediados del siglo XIX. “Errementari” (2017) es una película visualmente notable gracias al gran trabajo colaborativo del diseñador de producción Izaskun Urkijo (“Irati”, 2022), la encargada de decoración Paula de Granvar Palomares-Martínez (“El Sustituto”, 2021) y el fotógrafo Gorka Gómez Andreu (“Chaika”, 2012) quienes recrean eficientemente los diversos escenarios y ambientaciones del film, como la característica ruralidad de la España interior del siglo XIX no muy alejada de su pasado medieval, los inquietantes parajes naturales en torno al bosque y cerco de cruces, pinchos y lanzas además de trampas de acero y la lograda ambientación entre siniestra y alucinante del interior de la casa-taller de Patxi, específicamente en donde tiene al demonio Sartael enjaulado. La paleta de colores de Gorka Gómez Andreu es especialmente resaltable para iluminar y oscurecer ambientes interiores y exteriores, con grises difuminados y brumosos y negros rojizo amarillentos para la herrería, sacando así provecho de los entornos naturales y de los decorados interiores.

“Errementari” (2017) se grabó en un nuevo dialecto basado en el dialecto alavés, para lo cual se contó con la colaboración de los lingüistas Koldo Zuazo y Gorka Lazkano. Los expertos adoptaron el sistema verbal de la localidad de Urdiáin porque el dialecto local aún está vivo, y la lengua vasca de esa zona está conectada con la de Álava. Además, se utilizaron varios elementos del euskera de origen alavés: declinación -gaz, añadiendo e a palabras terminadas en la letra a (muro, ruido...), intercalando el verbo do y añadiendo -tu al verbo anterior (tomar it), la última letra de los verbos que terminan en la letra i pérdida (veo, traigo...), y a veces las letras b y p se convierten en f en lugar de ifini, ipini. Así, aunque los aldeanos hablan en dialecto alavés, otros personajes utilizan un euskera unificado: los liberales, los ciudadanos y los diablos. El narrador, por otro lado, habla vasco de Ataun. La película, por tanto, tuvo que ser doblada al español peninsular para su estreno fuera del País Vasco.

Sin embargo, no sólo los detalles lingüísticos fueron importantes para el director, sino también los de maquillaje y vestuario. Por ejemplo, el tono verdoso del cabello de Alfredo Ortiz es una referencia a la moda entre los ricos de la época, a quienes se les llamaba caballeros “lettzugino“. Por otra parte, los carlistas de la película llevan gorra blanca, aunque normalmente se les representa con gorras rojas. De hecho, los sombreros carlistas no siempre fueron rojos, ya que al principio llevaban de color blancos, siendo más baratos.

El reparto fue encabezado por Kandido Uranga (“Bajo la piel delo lobo”, 2017), que interpreta a Patxi que había participado anteriormente en una adaptación de esa historia de la película animada “Calabaza Tripontzia” (1985) de Juanba Berasategi, prestando su voz a un diablo del pantalón rojo. También participó Eneko Sagardoi (“Irati”, 2022), como el demonio Sartael, que usó maquillaje y prótesis durante todas sus escenas, lo cual demandaba horas de trabajo, siendo uno de los puntos altos del film en sus aspectos técnicos. El experimentado Ramon Agirre (“Handia”, 2017) personificó al misterioso comisario Alfredo Ortiz. La pequeña Uma Bracaglia encarnó a Usue, sorprendiendo por sus dotes interpretativas, que recuerdan a la entonces pequeña Ivana Baquero interpretando a Ofelia en “El Laberinto del Fauno”, 2006) de Guillermo del Toro.

El compositor Pascal Gaigne, nacido en Francia y afincado en San Sebastián desde 1990, fue el encargado de escribir la partitura de “Errementari” (2017), la cual se caracteriza por un marcado tono gótico y oscuro con presencia de sonidos de campanas y golpes de acero (en referencia al gótico), cantos gregorianos y cantos corales infantiles en referencia a Usue.

Con un presupuesto de 2,9 millones de euros, la película se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges el 12 de octubre de 2017, el 28 de octubre de 2017 en el Festival de Cine de Fantasía y Horror de San Sebastián, el 3 de febrero de 2018 en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Gerardmer de Francia, el 3 de marzo de 2018 en Fright Fest de Glasgow en Escocia, el 7 de septiembre de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Horror de Lisboa en Portugal y el 22 de marzo de 2019 en el Festival de Cine Obscura de Hannover en Alemania. Fue catalogada en Netflix en 2018.

Recibió el Premio del Público del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Donostia en San Sebastián (2017), el premio al mejor largometraje y premio del público a la mejor película del Festival Grossmannov de Eslovenia. Fue nominada a la mejor película europea en el Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa (2018) y a los Premios Goya de España, en la categoría de mejores efectos especiales (2019).

En resumen, un grato y entretenido cuento de folk horror vasco, que tiene sus mejores puntos en un guión simple con elementos sociopolíticos, una notable ambientación visual e histórica, eficientes toques de humor negro, aunque cae en los típicos vicios de director debutante que busca agradar a todo tipo de público.

• 4 Mar 2023

Érase una vez un hombre tan malvado que incluso el Diablo le tenía miedo...

Primer largometraje de Paul Urkijo Alijo un apasionado del cine, la ilustración, la literatura y los cómics, con predilección por el género fantástico. Siendo un gran aficionado a la lectura de mitología y cuentos tradicionales, no es de extrañarse que construya esta maravillosa fábula de folk horror, que, en su apariencia y estilo, recuerda tanto a Guillermo Del Toro como a Terry Gilliam.

¨Errementari (El Herrero Y El Diablo)¨ tiene lugar en la España rural del siglo XIX al final de la primera guerra Carlista. Una época de cambios, guerra y conflictos entre la razón y la reacción conservadora, centrando la acción en Usue, una niña huérfana (una deslumbrante Uma Bracaglia), que llevada por la curiosidad, se cuela en la misteriosa y aislada herrería de Patxi, de quien se dice que ha vendido su alma al diablo.

Urkijo construye un cuento de horror gótico y fantástico, agregándole toques de humor, con Usue como el corazón de la historia, manteniendo un nivel estupendo, de dirección, de fotografía, de tensión y de ambiente enigmático, hasta el alocado y dramático clímax final.

..PICARD..

• 28 Nov 2021

Fábula vasca del siglo XIX con inclusión de demonios que suscitan risa en lugar de miedo, mal interpretada, regularmente dirigida y escasamente interesante y/o creíble. Una herrería absoluta y perfectamente PRESCINDIBLE. ·0 sobre 5· ..PICARD..

darkmina

• 26 Oct 2021

Como si de un cuento de hadas se tratara, llega esta película a modo de sorpresa, no sabes que esperar y al final no defrauda.

Una leyenda que es llevada a la vida sin perder un ápice de fantasía y a la vez sin volverse infantil aunque haya niños entremedias. Una historia bien contada y llevada por pocos actores y aun menos escenarios pero muy efectiva. Quizás su primera mitad es un poco más densa pero va in crescendo para dejar a todos alucinados con su cierre.

Las actuaciones están a la altura pero por encima de todo están sus efectos y su fotografía super cuidadas y eso se nota: esos planos, esos juegos con la luz... incluso las animaciones del principio son pura gozada. Aparte ese diseño del diablo, tan carnavalesco a la vez que clásico le da un toque mágico al asunto.

Visionado obligatorio además añadiría en su vasco original que le da un toque más único a la experiencia.

bengals

• 28 Jul 2019

Trabajada pelicula fantastica con una magnifica fotografia y escenarios inmejorables que ayudan al relato fantasticamente.Siglo XIX ,un pequeño pueblo de euskadi donde el herrero es sospechoso....Tematica interesante con actores que lo hacen bien.Todo va muy bien hasta la aparicion del ¨diablo¨,no acabo de encajar este personaje en la pelicula,no el diablo como tal,sino su personaje, mas tipo bufón graciosete de comedia.No obstante,recomendable.

• 11 Jun 2019

Película: ¨Errementari¨ (2017).

Netflix es muy conocido por entregar un catalogo muy amplio, pero este streaming alberga al menos un 80% de puros bodrios, justamente, con esta cinta esperaba pillarme uno de esos cuantos desastres, sin embargo, me llevo una grata sorpresa. Esta cinta española esta realizada con mucho empeño y se nota la dedicación que se le dio, con una historia bastante interesante que tiene de protagonista a una pequeña niña sin padre y un herrero, que por casualidades cruzan caminos y la niña descubre una aterradora criatura que tiene el herrero secuestrada. Los diálogos resultan bastante aceptables. Las actuaciones son decentes. Los personajes interesantes y adecuados. De ritmo esta bastante bien. Cuenta con un buen ambiente. Hay algunas muertes que resultan correctas. Banda sonora adecuada. Efectos aceptables.

Mi puntuación para ¨Errementari¨ es 7 de 10 posibles, film que se disfruta en su totalidad, con gran situaciones, giros interesantes. Esperaba algo de terror, pero va más enfocado a la fantasía. La recomendaría.

• 6 Jan 2019

La mire por mirar ya que la vi en netflix y si no me equivoco son de ellos la pelicula pero por mas que no sean de ellos la verdad es que esta es una pelicula muy bien hecha y que te sorprende.

La pelicula esta ambientada en una epoca que no sabria bien decir cual es pero uno lo va notando.
El comienzo de la pelicula digamos que es mas que aburrido por no decir la primera hora y al ver de que pais era me saco mas las ganas pero de repente es como que hace un gran giro y se torna muy interesante,mejor dicho desde que la pequeña Usue va donde el herrero,desde ese punto digamos que casi para mi comenzo la pelicula.
La situacion entre el herrero , la niña y el demonio es como que por momentos algo comico y vemos como dicho demonio la va engañando a la niña prometiendole cosas cosa que dicho demonio me ah gustado como estaba hecho y mas su voz.
Cuenta con pocos efectos pero lo poco me ah gustado pero en especial cuando van al infierno,todo esos efectos fueron mas que buenos.

La ambientacion de la epoca fue muy bien hecho,hasta la vestimenta.

La verdad la recomiendo a esta pelicula

josben111

• 15 Nov 2018

Esta película fue muy distinto a lo que esperaba, pero muy distinto. Para empezar, al saber que no es una peli gringa ya te puedes dar cuenta que no verás algo más del montón lleno de clichés y estereotipos vistos hasta el cansancio, eso fue un gran alivio. Pero vamos a que fue algo muy distinto de lo que esperé al ver el trailer primero, al final la trama, personajes y situaciones me transportaron a mi niñez cuando veía ¨El Narrador de Cuentos¨, este estilo tan particular que no se ve (creo yo) desde ese entonces, así que me resultó muy disfrutable tanto en sus escenas serias como las cómicas que se ven a lo largo del metraje. Un gran acierto sin duda.

• 21 Oct 2018

Excelente pelicula inspirada en un cuento antiguo, el cuento original está bien pero no lo veía para un filme. Sin embargo la película me cerró la boca. Una historia decente personajes fuertes. Ambientación excelente. Los demonios están increíbles hasta me recordaron al diablo enemigo de Eddie de ironía manden.
Recomendable

gerardo808

• 15 Oct 2018

COSAS BUENAS:
-Buena ambientación
-Trama dinámica y bien contada
-Actuaciones decentes

COSAS MALAS:
-IDIOMA ORIGINAL MOLESTO AL OÍDO
-TRAMA FORZADA, INCONGRUENTE Y PREDECIBLE
(un demonio salido del mismisimo infierno que convenientemente para la trama se siente obligado eticamente a rescatar a la niña)
(desde cuando los demonios tienen ética?)
(desde cuando se puede salir del infierno?)
-EFECTOS MUY POBRES POR MOMENTOS

La recomiendo solo para verla una vez y nunca mas en una tarde muy aburrida

• 15 Oct 2018

Ah no con otra puntuacion no puedo dar si no es con un 10.Y es que esta joya de pelicula no cabe duda de su puntuacion.Tenemos una historia magnifica,bien contada,bien desarrollada,bien ambientada que no da respiro en cuanto a entretener.El herrero es terriblemente un gran personaje como el mismisimo demonio que esta encerrado.Bien actuada,bien la ambientacion del infierno y sus demonios,estupendo la niña y asi el elenco que no desentona ninguno.No imagine una gran pelicula de este calibre y hasta su final es para elogiar.Ojala sigan haciendo estos productos que yo por lo menos lo disfrute.Ya dije mi puntuacion 10.

• 20 Sep 2018

Una cinta muy entretenida de principio a fin, me encantó la ambientacion oscura, la trama es por momentos desopilante y tiene varias escenas de un humor negro muy logrado, en ella nos cuenta la historia de un herrero que debe crear una campana de oro para mantener a rajatabla al mismisimo diablo, este herrero vive como un hermitaño y no deja que nadie se acerque a su vivienda, por temor a ser atacado por los pobladores o tambien porque vengan por el diablo y lo liberen por accidente, los escenarios como el bosque y la propia herreria son los lugares donde se desarrolla casi toda la trama, los pobladores tambien guardan secretos y no pararán hasta desenvolver esta historia del más alla, las actuciones están muy bien y el maquillaje y los efectos especiales les deberian reportar varios premios en los festivales donde se presente esta pelicula de corte teatral y amateur.

El loco de la colina

• 24 Aug 2018

P. Urkijo logra sorprendernos recurriendo a una amalgama de leyendas folcloricas del Pais Vasco, en un ¨fairy tale¨ para mayores que a pesar de carecer de un terror profundo, tiene otras bondades que no son muy explotadas en el cine actual, lo que aporta a su favor una frescura y buena disposicion a los que buscamos cintas diferentes.
A destacar los parajes boscosos donde tiene lugar la historia, unas actuaciones mas que correctas, una solvente direccion que nos guia por una historia popular sin que en ningun momento acusemos hastio y el maquillaje del diablo.
Una trama salpicada por pequeñas sorpresas y gotas de humor que quitan hierro (nunca mejor dicho) al asunto, nos lleva hasta el final de la cinta con una magnifica recreacion del infierno, tras lo cual, nos quedamos con la impresion de haber asistido a la narracion de un cuento oscuro de otras epocas ya olvidadas.
Magnifico ejemplo de cine español.

LluísS.

• 21 Aug 2018

Muy cuidada visualmente.

A destacar los aspectos decorativos, los detalles en cada escena muy cuidados.

Ambientación exquisita.

Rodada con técnica y tratada como obra de teatro explicando una fabula sencilla pero eficaz. Quizás me falla el aspecto interpretativo y a veces de ingenuidad en el guión.

Distraída y recomendable.

• 19 Aug 2018

Buena película para un panorama dominical.
Contada a modo de leyenda, esta historia de fantasía no revela su verdadera cara hasta ya cercano su final.

Un cuento que toma elementos tradicionales, demonios y santos, que se enfrentan eternamente en esa batalla por captar almas. Una guerra sin descanso, en donde más de algún humano sabrá como torcer la mano de un destino que parece zanjado.

En su primera mitad, en algún momento llega a aburrir, pero retoma su interés al momento que nos enteramos de aquel secreto que oculta el misterioso personaje del Herrero.

Un cuento de hadas tan oscuro como tradicional, que encantará a quien guste de este estilo narrativo.

• 31 Jul 2018

No esta nada mal solo que de terror no tiene nada, es una pelicula de fantasia y no soy muy amigable con el genero, por momentos intente sacarla pero paulatinamente me fue enganchando y decidi terminar de verla, como pelicula fantastica esta bien... solo que no es del tipo de cine que yo suelo ver,... de todas maneras le doy un aprobado como buena ya que lo es a pesar de todo, es decir.. de mis gustos, un 6... Gracias.

fenix711

• 24 Jul 2018

“Más malvado que el mismo diablo”

Estamos a mí entender frente a una pequeña obra maestra que con el terror de los años puede llegar a ser considerada una cinta de culto, lo que más resalta son los grandes valores artísticos a pesar de su modesta propuesta
Su guión es quizás el punto flojo del film, partiendo de la premisa del herrero que engañó el diablo se desarrolla una pequeña fábula, casi ínfima que peca en ocasiones de previsible y por ende no logra sorprender en ningún momento. La película esté rodada en euskera, una genial decisión artística que le otorga hasta cierto misticismo y visionarla de esta forma es casi obligatorio ya que el doblaje le sienta mal.

El reparto en general realizada un trabajo cumplidor, destacando la labor de Eneko Sagardoy.

Los rubros técnicos están cuidados al extremo, la personificación del demonio está muy bien lograda al igual que la mayoría de sus efectos especiales, buena fotografía, destacada escenografía como puesta en escena en especial en lo que respecta a la ambientación de la herrería. Su banda sonora en cambio me resulto irregular.

El escritor Paul Urkijo Alijo se estrena en pantalla grande con el apoyo en la producción de Alex de la Iglesia y su trabajo deja con ganas de ver y saber más del realizador quien le hecha mucha ganas y cariño a su tarea y debe sentirse orgulloso del producto final.
El ritmo es decente y si bien no tiene grandes escenas, lo sobrio de su conjunto logra enganchar al espectador.

PUNTUACIÓN: 8 MUY BUENA “Errementari” como dije al comenzar la crítica es una pequeña joya, el debut soñado de todo director, la simpleza de la historia termina resultando su costado flaco pero la buena factura en general del resto de sus rubros la ubican por encima de la media. NO SE LA PIERDAN.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

reptilenin

• 23 Jul 2018

Producida por Alex de la Iglesia y escrita por su guionista habitual para mi ya era suficiente para verla con interés.Empieza un poco rara y me ha costado un poco meterme pero según avanzaba me ha ido gustando mas y mas hasta acabar siendo una película mas que interesante.

Es la primera película el director y una producción modesta por lo que tampoco hay que fijarse mucho en algunas cosas pero el despliegue imaginativo y visual están por encima de cualquier carencia que pueda tener.Buenos escenarios naturales y todo un acierto ese trabajo de maquillaje casero (que hay mucho).

La pena ha sido verla doblada y no en euskera.

• 17 Jul 2018

Lo que os estais perdiendo, señores. Paul Urkijo presenta en sociedad su debut y se proclama como una jodida obra maestra de principio a fin. El proceso de la cinta no fue nada fácil, tardó 7 años en sacarla hacia adelante y gracias a Alex de la Iglesia que se hizo eco de lo que estaba tejiendo entre manos no dudo en ayudarlo. Bueno, no sé ni por donde empezar porque la peli es tan bella y está tratada con tanto mimo que se me hace difícil.
Lo primero de todo es la imagen que porta, primera escena que ves y ves el brillo que destila, posse una iluminación imponente, una puesta en escena excelente, unos personajes de la verga y una historia redonda sacada de una leyenda euskaldun en la que el herrero es más malo que el propio diablo que peca de torpón! La peli está rodada en euskera antiguo y eso le da una sustancia más mística y única. Increible también la banda sonora de Pascal Gaigne (Handia). En serio, es un gozo enorme deleitarse con un peliculón así que brilla incesantemente. Todo el elenco está fenomenal y el diablo de Eneko Sagardoy (Handia) se sale de madre, oscuro, cachondo y torpe, memorable.

Obra maestra

Stoker´s

• 16 Apr 2018

Película muy entretenida que cuenta la leyenda vasca sobre un herrero que engaño a un diablo. No la puedo calificar de terror mas bien yo diría que es una comedia negra ya que en sus ultima media hora me hizo reír en un par de ocasiones, como la escena de los garbanzos en la que no podía dejar de reírme. En cuanto todo lo demás es una película que cuida muchos los detalles, muy bien la localizaciones, su ambientación, su música. Actuaciones muy buenas, en especial de la niña. el diablo esta muy bien caracterizado. En fin una película nada común que me hizo pasar un buen rato, eso si el que espere terror que busque otra película.

Mi nota es 7.