Ficha Errementari: El Herrero y el Diablo

Críticas de Errementari: El Herrero y el Diablo (2)

• 17 Jul 2018

Lo que os estais perdiendo, señores. Paul Urkijo presenta en sociedad su debut y se proclama como una jodida obra maestra de principio a fin. El proceso de la cinta no fue nada fácil, tardó 7 años en sacarla hacia adelante y gracias a Alex de la Iglesia que se hizo eco de lo que estaba tejiendo entre manos no dudo en ayudarlo. Bueno, no sé ni por donde empezar porque la peli es tan bella y está tratada con tanto mimo que se me hace difícil.
Lo primero de todo es la imagen que porta, primera escena que ves y ves el brillo que destila, posse una iluminación imponente, una puesta en escena excelente, unos personajes de la verga y una historia redonda sacada de una leyenda euskaldun en la que el herrero es más malo que el propio diablo que peca de torpón! La peli está rodada en euskera antiguo y eso le da una sustancia más mística y única. Increible también la banda sonora de Pascal Gaigne (Handia). En serio, es un gozo enorme deleitarse con un peliculón así que brilla incesantemente. Todo el elenco está fenomenal y el diablo de Eneko Sagardoy (Handia) se sale de madre, oscuro, cachondo y torpe, memorable.

Obra maestra

• 16 Apr 2018

Película muy entretenida que cuenta la leyenda vasca sobre un herrero que engaño a un diablo. No la puedo calificar de terror mas bien yo diría que es una comedia negra ya que en sus ultima media hora me hizo reír en un par de ocasiones, como la escena de los garbanzos en la que no podía dejar de reírme. En cuanto todo lo demás es una película que cuida muchos los detalles, muy bien la localizaciones, su ambientación, su música. Actuaciones muy buenas, en especial de la niña. el diablo esta muy bien caracterizado. En fin una película nada común que me hizo pasar un buen rato, eso si el que espere terror que busque otra película.

Mi nota es 7.