Ficha El Día después

Críticas de El Día después (19)

• 18 Nov 2022

Película producida para la TV, dirigida por Nicholas Meyer ( Star Trek II, Star Trek VI), que luego fue estrenada en cines en algunos países, que retrata, con todo su horror, las consecuencias, entre la población civil norteamericana, de una guerra atómica entre EEUU y la URSS. Causó un gran furor cuando se transmitió; de hecho, sigue siendo la película para televisión más vista en la historia de Estados Unidos.

Ambientada en un pueblo de Kansas en el que el ejército tiene una base con misiles nucleares, nos enteramos de que una escalada en la tensión militar en Alemania Oriental, de la que Estados Unidos y la Unión Soviética se acusan mutuamente, terminará desencadenando una guerra atómica. La historia se centra en Russell Oaks (Jason Robers), un doctor que dirige el único hospital y que se convertirá en un puntal del orden y la dignidad humana. También veremos a una familia de granjeros con la que se refugia un estudiante universitario (Steve Gutenberg, de ¨Locademia de policía ¨).

Meyer logra envolver al espectador en la paranoia con un impecable ritmo narrativo a medio camino entre la ficción y el documental. Las escenas del ataque nuclear son dantescas, (a pesar de las limitaciones técnicas), así como el derrumbe del orden social (saqueos, sufrimiento y hasta canibalismo están a la orden del día) y las casi nulas posibilidades de continuar con la civilización que se le plantea a los escasos y enfermos sobrevivientes causaron un profundo impacto en los espectadores, abriendo un débate en EEUU sobre la necesidad de limitar o disminuir el arsenal nuclear. Quedaba claro que luego de una guerra nuclear no habría ¨ganadores¨.

• 14 Sep 2017

pelicula avanzadisima para su epoca, con una trama excelente sobre las guerras y las bombas nucleares y todo lo que se padeceria, como actuaria la gente y el panorama que deberan afrontar, esta mas que bien llevada, mencion aparte al maquillaje de los actores debido a los efectos de la radiacion, me llama la atencion que no sea tan conocido este titulo, pues es de lo mejor que vi sobre este tema

Steel

• 29 Apr 2016

Había oído hablar de esta película y me picó la curiosidad. Es un elenco que de situaciones y personajes que van viendo como se desarrolla la trama hasta que despúes pasa lo que ya indica el propio título... Desgarradora. Te deja de enganchado a la pantalla durante dos horasy la verdad es que aunque los años no pasan en balde en cuanto a efectos... te deja anímicamente tocado. Es una película bestial, tal cual.

Smilla

• 28 Apr 2012

A esta película ha de estarle agradecida el grueso de la humanidad, pues cual ojiva nuclear eclosionó en la conciencia colectiva americana, amén de la intraeuropea, para marcar un antes y un después sobre la parafernalia nuclear. Sólamente por eso la puntuación es injusta ... más que un 10 le daria un 100.

franckxxx

• 22 Nov 2011

la película es buena muy bien trabajada para ser de televisión, me gusta el echo de que se enfoque en varias historias envés de una, los efectos de las explosiones no están mal para su época debieron parecer mas sorprendentes, el drama que tiene la ase muy emotiva y humana te da asta lastima en algunos momentos. esta es una película que sin duda recomiendo pero eso si no esperen gran cosa.

toxie

• 17 Oct 2011

No se trata de la típica pelicula de catástrofes de las que echan por la televisión.
Es un drama que en ocasiones pone los pelos de punta, sobre todo la escena de las explosiones que, aunque no tiene espectaculares efectos especiales (son mas bien regulares) hace retorcerte en el sillón.
En la primera mitad de la pelicula se centran en presentarte los personajes y en meterte en la situación de tensión bélica que se vive en el mundo , y al temor de que se inicie una guerra.
La segunda mitad nos muestra la hecatombe nuclear y los posteriores efectos que causa la radiación en la indefensa población.
Una película cruda, realista, reflexiva, que te mantiene en vilo desde su inico hasta su final (dura mas de 2horas).
Muy buena, pero no apta para todos los públicos.

• 16 Jul 2011

Estremecedora película que golpea en lo más profundo de la conciencia.
Invita a la reflexión, al comprender que en las guerras, quienes más pierden es la gente común, al ser golpeados por una tragedia que no merecen.

Arrancará mas de una lágrima de profundo drama, y es que las sólidas interpretaciones logran traspasar la angustia de vivir al borde de una guerra atómica, que amenaza con destruir toda tu vida de un plumazo.

Los FXS de la explosión son notorios, por la época, pero en realidad es un detalle menor ante el potente mensaje de este filme.

Coincide en muchos aspectos con esa gran obra de animación belga llamada : When the Wind Blows (1987) de Jimmy T. Murakami, la cual toca el mismo tema y recomiendo plenamente.

Recomendable.

txe

• 13 Jun 2011

Muestra las consecuencias de un ataque nuclear, para nada pratiotica y deja entre ver sin dar imagenes explicitas el poder destructor del hombre. Pelicula con mensaje para todos los publicos para que llege este mensaje, aunque nos suene ya a pasado la guerra fria el peligro esta todavia entre nuestros dirigentes.

pedro

• 19 Jul 2010

Una muy buena película que muestra de una forma ética lo que seria una guerra nuclear algo que hemos rozado y que gracias a Dios no hemos padecido. Con un reparto genial y una puesta en escena inteligente. Toda una sorpresa.

Sionist

• 24 Jan 2010

Le doy un nuevo pk a mi entender la perfecció no existe, pero esta pelicula lo roza!!!

Es una muy buena pelicula, muy bien argumentada, muy bien hecha (para la epoca), con un transfondo sociopolitico fantástico. Las relaciones humanas muy bien logradas y buenos actores. No se puede pedir más de una película de esta clase.
Os animo a verla si os gusta este genero de películas.

SalemSlot

• 2 Jan 2010

Estremecedora y brutal visión de una catástrofe nuclear. El apocalipsis y todas sus consecuencias. Un espeluznante recorrido, a través de una serie de personajes principales y sus vivencias, antes, durante y después del holocausto. El film, va ganando en intensidad poco a poco, gradualmente. La primera hora, es una tensión constante, antes de que estallen los misiles y la segunda hora restante (y no por ello, menos trágica, ni mucho menos) las consecuencias de una lluvia radiactiva, que es mucho peor que la muerte instantánea por abrasamiento. El film, es muy entretenido, a pesar de su duración, y consigue algo que muy pocos films alcanzan: sumergir al espectador en el horroroso drama de sus protagonistas y plantearse las diferentes posibilidades y opciones, que tendría al ponerse en su lugar. Una película, en donde el espectador (al igual que los protagonistas) busca una imposible vía de salida, de escape y resolución al problema, sin encontrarlo nunca. Un film, inmortal, atemporal y que incluso a día de hoy, fuera de catástrofes nucleares, sirve para reconsiderar lo que hacemos ante el medioambiente y el temido cambio climático. Aterradora obra maestra y lo que es peor...creible y muy real.

atretyu

• 13 Dec 2009

gran drama apocaliptico, con gran rigor respecto al acontecimiento de un intercambio nuclear masivo, bajo el punto de vista de civiles estado-unidenses,y los efectos dramaticos y nocivos posteriores. aun asi, la mejor pelicula de este genero sin duda, es THREADS.

LIBRA33

• 20 Jun 2009

yo la vi hace mas de 20 años es una cinta bastante fuerte e impactante me dejo muy impresionado por las escenas tan crudas y fuertes, claro en si es una excelente pelicula; en mi opinion este tipo de cintas deberian ser visto por todos sobre todo lo que tienen poder y creen que todo se arregla con el dinero y la matanza. hay mucho que reflexionar. ¿Cómo acabaria el mundo si se desatará una guerra como de la pelicula?.

Noriko

• 12 Mar 2009

La mejor película sobre desastre nuclear que se ha hecho, una verdadera obra maestra que deberían obligar a ver a todos, sobre todo a los que tienen poder.
Una crítica al sin sentido de la guerra en la que no hay ni vencedores ni vencidos y todos son victimas sobre todo porque la radiacción afecta tanto a los que son impactados con la bomba nuclear como a los que la lanzan y es que la radiacción dura miles de años y las nubes toxicas se mueven por todo el mundo arrastradas por el viento contaminando todo a su paso.
Dios no quiera que llegue ese día, la película es muy realista y te deja mal cuerpo, una sensación de pánico e inquietud que ninguna peli de terror ha conseguido y es que el tema es real.
Impresionante el momento de cuando lanzan los misiles nucleares e impactan después de unos minutos en que la vida normal, tranquila y rutinaria se ve truncada por un repentino y espantoso final en el que la mejor decisión sería conseguir que el misil acabe con tu vida antes de que lo haga lenta y dolorosamente la radiacción.

REAL

• 11 Jan 2009

Esta pelicula tendra unos efectos especiales que hoy endia con las tecnicas digitales quedan anticuadas ok. Pero el drama de la pelicula es su amllor baza ,es una pelicula que dramticamente roza ala 1 parte del planeta de los simios con unos seres humanos degradandose por la radiacion como un cancer ,tremendas las intepretaciones y el maquillaje. Seres que realmente esisteiron y quedaron furminados al istante ,hirosima y ganasaki ,japon quedo marcado para siempre por la peste nuclear. Este msmo dicector es los 50,s realizo una pelicula asombrosa ,ultimatun ala tierra ,un et,nos anuncia que si nos para la violencia nuclear la tierra es destruida ,ojala aparecieran realamente para que no ocurriera este planeta y el hombre ,nos cremos propietarios de la vida y la muerte y eso pasa factura,tempo al tempo. .

Angel B3

• 13 Sep 2008

La he visto como 20 veces, que pedazo de actores, real muy real, creo que es la mejor pelicula que retrata el riesgo nuclear. Y la he visto 20 veces porque estoy absolutamente convencido que la superpoblación del planeta y el agotamiento de los recursos nos llevará a ella irremediablemente. Con otro presidente de usa y rusia de los niveles actuales bush y putin , llegará. Y poca gente quedará para hacer reproches.

vassago

• 28 Mar 2007

la realidad siempre supera a cualquier ficcion y es precisamente esto lo que impresiona de la pelicula, y aterra al mismo tiempo, las consecuencias de las armas nucleares, quizas la pelicula un poco larga para mi gusto

ozzygimenez

• 26 Dec 2005

Escalofriante y sobrecogedora.Probablemente la gente espera ver una pelicula de bombas nucleares y guerra,o tipo "el dia de mañana",pero no,lo que nos ofrece esta terrorifica pelicula es las consecuencias de una guerra nuclear y sus posibles y mortales efectos secundarios.La historia es llevada desde diferentes personas(un medico,un militar,una familia de granjeros...).Los efectos especiales de las hongos nucleares y la destruccion(literalmente)de todo es muy real para la epoca.Aunque robaron muchas escenas de documentales eso no importa,le da mas realismo.Los escenarios devastadores son terrorificos y la degradacion tanto fisica como psiquica de los personajes es muy real y muy escalofriante,que creo,que en la vida real nos comportariamos mas barbaros aun de los que les ocurre a estos.La recomiendo a todo el que le guste el cine de desastres,pero eso si,que no se esperen(repito)una del tipo "el dia de mañana",esta toca mas el drama y creo que queda mas real.Se me hizo cortisima aunque dura 2 horas y aun asi me quede con las ganas de que continuara.Me quede pensando"y ahora que?".Con un mensaje final que probablemente ahora no escalofriara,pero en los 80 si que lo tuvo que hacer.Tendrian que mandar esta cinta a los lideres de paises que tengan armas nucleares

Javier

• 14 Dec 2005

Es una película estrenada en la época de la Guerra Fría, que pretende ser dura y concenciar de lo que podría pasar en caso de que estallara una guerra nuclear, pero se queda en el intento. Lo bueno que tiene es el realismo del principio, en la forma en que se presenta el conflicto y las medidas de seguridad de los militares para poner en marcha los misiles (a pesar de que no se enseñan imágenes del conflicto). Sin embargo se viene abajo por el excesivo dramatismo, más que dureza parece un telefilm enfocado para entristecer, y te impacta algo, pero con algo más de dureza en vez de dramatismo hubiera quedado mejor; y los penosos efectos especiales (los "hongos" atómicos, que debían ser lo más realista, están hechos introduciendo aceite en agua, algo raro pero no efectivo; luego los esqueletos negros en que se convierte la gente están penosamente realizados, parecen pintados encima del fotograma). A todo ello se debe sumar su larga duración, llegando a aburrirte algunas partes.