Ficha La Seducción

Críticas de La Seducción (5)

fabio2000

• 10 Nov 2017

Histeria, deseo y despertar sexual.

No debe ser nada fácil ser hija de uno de los mejores directores que tiene la historia del cine, y mucho menos arriesgarse a dirigir desmarcándose por completo del estilo de su padre, pero Sofia Coppola venció y silencio todos esos miedos formando su propia carrera y estilo que la han llevado a ser una de las mejores exponentes femeninas de esta década cinematográfica.
Su ópera prima, ¨Las vírgenes suicidas¨ llego en 1999 con una enorme repercusión en los festivales independientes, pero seria recién en el 2003 con la películas mas trascendental de toda su carrera (¨Lost in translation¨) cuando saltaría al estrellato siendo nominada al Oscar en los rubros principales y ganando la terna al mejor guión.
Ahora, a 18 años de su primera película, Sofia Coppola ha dirigido un total de 6 largometrajes que la han sostenido en el tiempo como la cara principal del deseado Festival de Cannes, y como una de las cineastas favoritas de la crítica especializada.
No obstante, nobleza obliga, luego de ¨Lost in translation¨, Coppola sufrió altibajos importantes que la fueron alejando en calidad de sus dos prometedoras primeras películas.
4 años después de ¨Adoro la fama¨, Sofia Coppola regresa por la puerta grande del cine triunfando en el Festival de Cannes como mejor directora y compitiendo por la Palma de Oro con su esperada ¨El seductor¨, remake del clásico de 1971 dirigido por Don Siegel y protagonizado por un joven Clint Eastwood.
Esta reactualización de ¨El seductor¨ esta dirigida y guionada por la propia Sofia Coppola, quién vuelve a tener presente a un elenco multimillonario e inmejorable encabezado por Nicole Kidman, su siempre habitual Kristen Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell.
La película se sitúa en el año 1884, durante la Guerra Civil Norteamericana. La tranquilidad de un internado de Virginia, donde sólo viven mujeres, se ve alterado con la llegada de un soldado confederado herido que removerá sentimientos entre las integrantes.

Sofia Coppola se aleja por primera vez de la luminosidad y optimismo de sus historias para rodar un film elegante, bello y oscuro, esta última, cualidad bastante inusual en la filmografía de la autora femenina mas importante que Hollywood tiene.
¨El seductor¨ de Sofia Coppola es un film parecido pero a la vez diferente a la versión del 71 de Siegel, porque aquí su directora busca expandir los límites y constituye una especie de tesis sobre la histeria femenina y el despertar del deseo sexual, pero ahora visto desde el lado femenino.
Esta versión clava la mirada en sus personajes femeninos que se nuclean como absolutas estrellas, relegando a un segundo plano al personaje masculino de Colin Farrell, y allí es donde se encuentra la mayor distancia que marca con su anterior versión.
Sofia Coppola entiende como pocas directoras en la industria la manera de plasmar sus personajes femeninos, y en ¨El seductor¨ se destaca como no lo hacia desde ¨Las vírgenes suicidas¨ en esa concepción feminista.
La película parece estar dirigida con cierta frialdad y robotismo que en realidad se adecuan al comportamiento de estas mujeres que se mueven por los espacios con una mecánica escalofriante, estructurada y manipuladora.
No era fácil el desafío de rodar ¨El seductor¨, pero Sofia Coppola trabaja con un talento nato que la hace resolver con ductilidad las dificultades que plantea una película con muchos personajes conviviendo en puros interiores y escasos exteriores (generalmente son planos de establecimiento).
Coppola se rehúsa a darle aire a la historia con flashbacks, y va entretejiendo una película asfixiante que no solo aborda la histeria y el deseo sexual, si no también el encierro, el temor al extranjero y el reflejo de una situación bélica. Todo esto con muy interesantes resultados.
La fotografía apuesta por las tonalidades grisáceas y amarillentas para brindarle a la historia una oscuridad brutal que se agiganta con algunos desoladores planos exteriores. El DF francés, Philippe Le Sourd, comprende todo lo que Coppola quiere narrar y hacer palpar, y por ello tiene un enorme merito su gran trabajo.
El diseño de producción también esta en sintonía con la propuesta artística de Coppola. Jamas pierde la belleza de sus escenarios y vestuarios, que parecen querer recrear el estilo Art Deco con un modernismo extraordinario dentro de un contexto antiguo.
Los silencios y la potencia de las miradas son las verdaderas grandes interpretes de un film que no exige físicamente papeles destacados, pero que si los potencia mediante la dirección y la elección de cada corte de plano.
Es de las mas clásicas de su realizadora, pero también de las que exige mas paciencia a un público desesperado por el frenesí y la locura descerebrada que Hollywood ofrece hoy día.
El conflicto se entreteje con delicadeza y nunca acaba por surgir del todo, o lo hace a medias, y eso es una lastima en una película tan rigurosa narrativamente hablando.
Sofia Coppola forja unos personajes femeninos tremendamente delicados y uno mucho mas a medias como el de Colin Farrell quién curiosamente esta vez casi no sobreactua (quizás la cámara no le da tiempo a ello).
¨El seductor¨, como se ha dicho, trabaja muchos conceptos sobre su plataforma, y esa cantidad es la que hace que la película quede corta. 93 minutos resulta una duración escasa para la complejidad que su directora quiere ahondar, y tal vez la culpa sea del propio montaje (que parece haber dejado mucho afuera), porque comienza a consumir y condensar los hechos con breves escenas que pretenden ser conclusivas para llegar a un final que, sin dudas, es abrupto y precoz.
Valeroso regreso de Sofia Coppola tras 4 años de su última película. ¨El seductor¨ es un poderoso relato con el sello de su directora, quién esta vez se anima a todo, creando una cinta que hasta la propia cineasta necesitaba para reafirmar su carrera. Interesante a la vez que apasionante.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Historia:6.5
Final:7.5

Mi nota para ¨El seductor¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: La bella oscuridad de la película juega un rol fundamental.
Lo peor: El último acto de la película es lo mas flojo que tiene ¨El seductor¨.

• 3 Nov 2017

Sinceramente me gustó aunque la película original del año 1971 dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood es altamente superior.
Ésta remake es mucho más climática que su anterior versión, diría que climática excesivamente. Toda la primera mitad es demasiado lenta pero no aburre, se mantiene principalmente por dos cosas: la fotografía, el arte y la estética en general son simplemente excelentes. Es bella de ver. Y la mezcla de sonido es gloriosa, verla en cine ayuda a disfrutarla más.
En general, la cinta es un calco a la versión anterior, sólo que ésta película, extrañamente, es más ¨suave¨ que la original (digo extrañamente porque estamos en el año 2017). La de Siegel, recuerdo que iba en un in-crescendo cada vez más violento, generaba violencia interna. Con ésta no me pasó eso.
Así y todo es digna de ver pero de Sofía Coppola me ha gustado mucho más ¨Perdidos en Tokyo¨.
En fin, no deja de ser recomendable.

Ales1998

• 28 Oct 2017

La sutileza femenina. | La seducción.

Es raro que esta película aparezca en mi colección, sus promociones me llamaron bastante la atención y decidí expandir mi mundo más allá de lo que siempre suelo ver. Sofía Coppola nos trae una adaptación ambientada a finales de la Guerra Civil norteamericana que cumple con su cometido; ofrecer una historia fresca e intrigante ante los ojos de un espectador que busca sorprenderse.

Nicole Kidman y Kirsten Dunst son las caras más conocidas de un buen reparto cargado de veteranía, mientras que por otro lado tenemos a un elenco más joven con muchas ganas de robarle cámara a estas dos maestras del cine.

Ha sido complicado contar una historia tan simple con tantos personajes, pero finalmente se ha conseguido con éxito. ¨La Seducción¨ es una adaptación que destaca por su simpleza, por ser plana y por contar con numerosas escenas que no terminan de cuajar; la suma de todos estos elementos más sus distintas virtudes, han conseguido que esta obra de SofÍa Coppola se quede a medio gas, perdiendo esa brillantez que se podría haber conseguido con un ritmo más llevadero y con más elementos en la trama.

Son muy pocas cosas las que ocurren durante el film, cuando aparecen los créditos finales muchos nos hemos quedado dubitativos y asombrados por ese final tan seco y tajante. A esta obra de Sofía le hacen falta muchísimas horas de vuelo para lograr sorprender al espectador; aunque lo mostrado tampoco ha estado tan mal.

Colin Farrell ha estado sublime en muchas escenas pero sin embargo en otras, sobre todo al final, su personaje carece de credibilidad con su debida sobreactuación. No era una tarea fácil ni mucho menos coordinar a tantos personajes en un escenario tan reducido, por eso los planes no han salido tan bien como deberían.

Como he dicho antes, la película a mi personalmente no me ha aburrido; y esto es muy raro en mí, pero puedo llegar a entender que no a todo tipo de público le parezca entretenida esta adaptación.

Aunque estamos delante de una novela dramática, ha habido muchos momentos que me han ocasionado la risa fácil por la variedad de situaciones tan forzadas que se plasman en el film; a pesar de ello, tengo que reconocer que me lo he pasado bien en su totalidad y por ello era inevitable aprobar a esta obra de Sofía Coppola que en el fondo podría haber estado muchísimo mejor.

Lo mejor: Refleja a la perfección la situación del país y los carácteres de la sociedad de la época.
Lo peor: Demasiado plana, fría y en ocasiones algo forzada.

• 20 Oct 2017

me atrajo desde que vi el primer avance y sinceramente no me defraudó para nada, está ambientada en el final de la guerra civil norteamericana, tiene una muy buena fotografia y vestuario sobre todo, y lo mejor son las actuaciones tanto de nicole kidman, kirsten dunst, elle fanning y la niña que se lleva mis aplausos es oona laurence, es la que primero conoce al soldado desvalido que lo interpreta muy bien colin farrell, tiene solo una parte de drama y un suspenso de novela, las chicas se comen la pantalla y como para no tentarse el soldado rodeado de bellezas, tiene un final muy bueno y la hora y media de metraje pas volando.

Eduynoe

• 7 Oct 2017

Atención, mi critica contiene Spoiler, léela bajo tu propia responsabilidad

Nos encontramos ante una producción de lo más interesante, cargada con un reparto que yo catalogaría de lujo, y con una historia atractiva, que como bien reza el titulo, te ayuda a seducirte para no dejarla pasar y verla quizás hasta de una manera obligatoria. Pero no todo lo que reluce es oro en la seducción...

La historia es sencilla, una casa/escuela de mujeres, da cobijo a un soldado enemigo (herido) durante la guerra, en este momento se inicia una especie de guerra silenciosa, donde el interés por (quizás) seducir al hombre se vuelve latente dentro de la mayoría de las mujeres (incluyendo niñas)... Hasta aquí todo bien, pero es entonces cuando nos damos cuenta de que la película no arranca, quedándose en eso. La historia a penas llega a desarrollarse, no encontramos acción alguna, tanto por parte de las mujeres como por parte del soldado, (al menos hasta casi el final de la película) siendo, a mi forma de verlo, un intento de ¿seducción? muy pobre por parte de las protagonistas, que tan solo se limitan a lanzar miradas, a dar algún que otro besito al cabo, o a pasearse cerca de su habitación.

La trama continua, y nos encontramos con un ¿pequeño? giro, donde el cabo (Colin Farrell) toma ¿el control? de la situación, sacando sus instintos mas agresivos a flote y aterrorizando a las mujeres. Honestamente, nos encontramos antes una parte ((muy corta en la trama) muy poco desarrollado y muy, repito, muy teatralmente exagerada, hasta tal punto en que es muy complicado creerte al mismísimo actor ( y ojo, que para mi gusto Colin Farrell es muy buen actor) y sobre todo, el creerte la mismísima reacción de las mujeres, desarrollándose de una manera muy floja el desarrollo final de la trama, y a penas regalando al espectador un ápice de acción, más que situaciones absurdas como (spoiler grande) que al cabo le falte una pierna, recién amputada pero sea capaz de correr más rápido que una niña de 12 años, o que sea capaz de atraparla y llevársela hasta un granero... tiene SUPERPODERES!

Como se habrá podido notar, nos encontramos con una actuaciones muy pobres, planas y simples. Con un reparto magnifico, pero muy mal aprovechado, tenemos encabezando como la mas veterana de la casa y del reparto a Nicole Kidman, la cuál (siendo una de mis actrices predilectas) se muestra en un registro y un papel plano, que no sale de su zona de confort, con diálogos lentos y poco desarrollados, siendo la magnate de la casa/escuela, es incapaz de sacar en ningún momento su genio interior y defender a sus alumnas. Kirsten Dunst sigue el camino de Nicole Kidman, con un papel igual de plano, aunque en este caso quizás, un poco más desarrollado incluso que el de la anterior, ya que es metida un tanto más en la historia, pero a pesar de su arrebato final, no creo que haya logrado sacar todo su potencial. continuando con Elle Fanning, nos encontramos con el que parecía ser el papel más prometedor de toda la película, ya que tenemos delante de nosotros a una chica joven y rebelde, a la cual parece no importarle nada y actúa bajo su propio criterio, pero como no es de sorprender, la seducción sigue un camino que hace que este papel se apegue, y no progresivamente, si no mas bien, de golpe, pasándola , no a un segundo plano, si no más bien a un tercero, cuarto o quizás quinto plano por debajo del resto de actrices. Collin Farell, para mi gusto, el peor de todos, un buen actor, muy mal aprovechado. A pesar de ser el papel con mas fuerzas y potencia de la película, finalmente se torna teatral y muy, muy poco creíble, llegando a rozar, a mi forma de verlo, incluso el ridículo, no puedo evitar mostrarme bastante decepcionado ante su actuación tan exagerada. Y para terminar, no puedo pasar de alto a Oona Laurence, actriz de la cual a penas conocía su existencia, pero que en este caso a resultado ser el papel (a mi ver) mas trabajado e interesante de la película. Desde un comienzo se nos muestra como una niña atrevida, que ayuda al cabo a pesar de sus temores, pero no se queda aquí, a pesar de no llegar a ser protagonista principal, esta chica va desarrollando su personaje a lo largo de toda la película, y llegamos a ver muy bien su desarrollo, como comparte mas tiempo que ninguna con el cabo, su amabilidad, su bondad y como sus esquemas tan buenos son destruidos al conocer el otro lado del cabo, sin duda, y bajo mi criterio, el personaje mas desarrollado y quizás el mas interesante de toda la película. No hablare del resto del reparto, ya que las dos o tres chicas que quedan son totalmente secundarias, las cuales a penas tienen una frase en toda la pelicular, es mas, creo recordar que incluso hay una que no habla en toda la película...

Ahora me gustaría resaltar la ambientación, muy bien elegida, nos encontramos con una casa realmente magnifica y que plasma muy bien el estilo de vida de la época, rodeado de un ambiente un tanto lúgubre que te llega a provocar una sensación de amargura constante, muy bien encuadrada con la situación de trasfondo, la guerra.

En conclusión, nos encontramos ante un producto lento, apagado y muy poco aprovechado, que realmente me entristece pensar que puedas tener la oportunidad de gozar de un reparto Tan bueno y esto sea lo que sale.... la película carece de muchas cosas, de un buen ritmo, de mucha mas acción y quizás de mas seriedad interpretativa. Honestamente, y sintiéndolo mucho, soy incapaz de recomendarla.

Nota: 3