Ficha La Niebla

Críticas de La Niebla (131)

billy_lum

• 8 Feb 2024

La niebla es para mi la peor película de la mejor época de John Carpenter. Como sabemos entre 1976 y 1982 estaba en racha y encadenaba un clásico del cine independiente tras otro, a cada cual más imitado e influyente. Comenzó con “Asalto a la comisaría del distrito 13“ (película independiente más taquillera de la historia), “Halloween“ ( otra vez lo mismo), “Rescate en nueva york“ ( su mayor éxito taquillero) y “La cosa“, que aunque en su momento fue un fracaso hace siglos que está considerada su mejor película por la crítica y el público. Y en medio de todas esas rodó esta historia de fantasmas vengativos que aunque cuenta con todo su estilo personal en la realización, no tuvo demasiado éxito ni es tan recordada.

Lo mejor de la niebla es esa atmósfera de suspense increscendo tan deudora del cine de Hitchcock, también destacan la fotografía y la música de sintetizador machacona de Carpenter, muy efectiva para crear ambiente, así como unos correctos efectos visuales. Pero la película no asusta como lo hacía Halloween y tiene unos personajes insulsos, solamente el sacerdote interpretado por Hal Holbrook tiene algún peso en la trama. Tanto es así que actrices de la talla de Jamie Lee Curtis y Janet Leigh pasan totalmente desapercibidas en el reparto y las escenas tipo slasher con los fantasmas fueron impuestas por la productora. El prólogo y el desenlace son correctos para una historia de terror, resulta otra opción aceptable dentro de la filmografía de su director, aunque lejos de sus obras más memorables.

lmbc

• 18 Jan 2024

Ya el comienzo de la película con ese hombre mayor contándole una leyenda de maldiciones locales nos da la idea de que esta película es una especie de cuento de terror basado en una maldición en la zona. Una película que llegó en un momento donde podemos decir que John Carpenter estaba en su época dorada como cineasta, de hecho yo la incluyo aquí.

La ambientación es muy buena, con planos bonitos en donde se aprecia el talento del director. El reparto me ha resultado bastante desconocido, aunque hay que reconocer que cumple con lo suyo, los efectos están bien para la época. Carpenter juega con mostrar niebla y malditos pero no demasiado, un acierto en mi opinión.

Una entretenida historia, y cada vez voy dándome más cuenta por mis propios medios por qué este director está considerado prácticamente un maestro del cine de terror. Ha tocado todos los palos, y casi siempre lo hace bien.

The Ripper

• 16 Oct 2023

Película que vi sin expectativas y me alegro de haberlo hecho.
El argumento principal es atrayente pero su ejecución me dejó con ganas de mas. La tensión se pierde durante gran parte de la película y eso le pasa factura. Debieron centrarse mas en lo que se supone que va la peli que en otras cosas.

• 14 Oct 2022

Ya es medianoche, un buen momento para contar una historia.
No cualquiera, sino una historia que nos transporta en el tiempo, hacia lugares desconocidos, y sobre hechos trágicos, con la sombra de la muerte y la venganza planeando sobre ellos...

Esta es sin duda una de esas historias que sirven para quitar el frío. Nos la viene a contar John Carpenter, quien tal vez vivía en el momento cumbre de su carrera, pues ¨La Noche de Halloween¨, que se ha realizado con un presupuesto ínfimo, está rompiendo récords de taquilla mientras su artífice se dedica a dirigir en televisión, desconectado de todo; Debra Hill es consciente de los beneficios generados y así también el director, quien, ahora para Avco Embassy, puede aspirar a una producción mucho más ambiciosa.
Sí, el de New York va a tener problemas, durante el rodaje, en las localizaciones, incluso después, cuando se dé cuenta de que debe eliminar secuencias y filmar otras nuevas, empleando más dinero en el proceso, que sirve principalmente para plasmar en pantalla la atmósfera adecuada que había imaginado; podemos decir sin temor a equivocarnos que esto lo consigue desde esa primerísima escena en la que un anciano se ha reunido junto a varios niños alrededor de una fogata para transmitirles la historia local en forma de cuento de miedo. Una imagen icónica y cercana, de relato ¨poeniano¨.

Carpenter habla por la boca del sr. Machen hacia nosotros, porque su intención es que, a partir de ese instante, nos sintamos como esos pobres niños, medio asustados, medio expectantes, dispuestos a formar parte de un imaginario de ensueño o de pesadilla donde todo es posible. El lugar donde se desarrolla el cuento es Antonio Bay, pueblecito pesquero acogedor, silencioso, absolutamente normal; pero algo se remueve en sus entrañas que demostrará la gran mentira que es eso, algo enterrado durante décadas y que Hal Holbrook, en su rol del párroco Malone, descubre de repente.
Como en uno de esos misteriosos y no tan fiables pueblos de la literatura de Stephen King, aquí todos sus habitantes se verán amenazados por fuerzas extrañas cuyos actos no parecen ser gratuitos como los crímenes de Michael Myers. Carpenter se queda mucho tiempo con estos personajes tras la primera horrible noche, donde ya demuestra su total dominio de las atmósferas, algo que para él significa la más íntima conexión entre la esencia tenebrosa y poética de la imagen y el espectador, sometido a una vibración interior que le impregna de desasosiego, y situándose la suspensión de incredulidad más allá de lo razonable, de cualquier escéptico distanciamiento.

La esencia del miedo procede de ese fenómeno natural del título que poco a poco va cercando al pueblo; tomando de ejemplo a Corman, Ulmer y Hitchcock (la presencia de Janet Leight lo atestigua) y clásicos como ¨El Pueblo de los Malditos¨ o ¨El Ojo¨ (si bien por su estética su obra recuerda al terror de Bava, Argento y Fulci) el director hace gala de todo su talento para una puesta en escena de gran detalle y poder visual. Los espectros envueltos en una bruma incandescente y que avanza contra el viento, el sonido acuoso de su caminar, las manos de ultratumba sobre los pomos de las puertas, los primeros planos de garfios y machetes prestos a matar y que anteceden a sus letales incursiones.
Y en especial ese plano ¨hitchcockiano¨ de una puerta cerrada, agujereada por el arma de uno de los fantasmas; todo esto siempre acompañado por un terrible rumor que parece la sirena de un barco. Nada corresponde a la lógica y es preferible abandonarse al horror...por desgracia también le sucede a los personajes, acartonados bocetos sin carisma, de interacciones frías y cuyas acciones resultan difíciles de entender (para muestra los de Tom Atkins y una flojísima Jamie Lee Curtis); en realidad Adrienne Barbeau es la única que nos transmite una verdadera sensación de desesperación y horror (al estar solo su personaje casi todo el tiempo, aislado allá en el faro).

Personajes que son mero complemento de una trama con más miga de lo que parece, pues Carpenter convierte esta cruzada fantasmal de venganza en un asunto de justicia histórica: el aniversario de fundación del pueblo es en realidad el del deleznable crimen que aquellos fundadores cometieron, quienes se servirían de un botín ajeno y adquirido por medio del asesinato. Así, la venerable tradición de Antonio Bay, como podría ocurrir en cualquier otro pueblo de Norteamérica, está manchada con la sangre de terceras personas, manchada con la mentira y el pecado (máxime cuando uno de los ladrones, abuelo del cura, escondió el oro en la iglesia).
Regresando a su idea de acorralar a unos pocos seres humanos a merced de una amenaza exterior, será este emplazamiento ¨sagrado¨ el refugio que el director proponga para los protagonistas, dándonos algunas de las escenas mejor filmadas de la película al optar por la claustrofobia absoluta (aquí no tan efectiva como en ¨Asalto a la Comisaría del Distrito 13¨...). Su control sobre la forma sigue siendo lo más destacado de una obra que apoya en ello toda su razón de ser y atractivo; el ritmo, sobrio y pausado, es el adecuado pues lo que se pretende es hacernos sentir un habitante más del pueblo, expectante a la amenaza sin poder hacer nada al respecto.

El tratado de luces y sombras de Dean Cundey, de pura vena expresionista, hace un matrimonio perfecto con la extraña y minimalista música del propio Carpenter; es muy difícil no verse absorbido en este ambiente de pesadilla ¨lovecraftiana¨. Pero quizás esto no fue suficiente para la crítica de la época, que continuaban con su manía de despreciar al cineasta.
Poco importa; la taquilla respondió en consecuencia, y fue una respuesta muy lucrativa, dejando claro una vez más el poder que éste y su estilo de cine ejercían sobre el público. Esta popularidad y aumento de base de fans se explotarían bien para un siguiente esfuerzo, aun más grande: ¨1.997: Rescate en New York¨.

• 30 Jul 2022

Otro de los clásicos que dio john carpenter al género con una historia de fantasmas vengativos destacando ademas por la gran ambientación mostrando a un pueblo cubierto de niebla y con apariciones de fantasmas ,lo unico raro es ver a una scream queen como jamie lee curtis teniendo una participación discreta y poco trascendente ya que aqui la principal protagonista es adrienne barbeau que interpreta a la locutora del pueblo aunque en realidad no hay ningún personaje que destaque en la trama puesto que los fantasmas son los que se llevan el crédito dandole relevancia a la pelicula además de que los efectos de los piratas son de la vieja escuela algo que ya no se ve en la actualidad en las películas de terror

SuperConejos

• 18 Apr 2021

EXCELENTE PELICULA DE TERROR, me encantan las peliculas de terror marino, tal vez porque vivo en una ciudad marítima, tiene todos los atributos de una buena película de terror de culto ,muertes, acontecimientos sobrenaturales, leyendas, tuvo muy bajo presupuesto JOHN CARPENTER,para este fim ,creo que es mi preferida de lo que él hizo, se rodó entre abril y mayo de 1979, y se estreno por primera vez en enero 1980 en el festival AVORAIZ, y EN E.E.U.U. en los cines en febrero 1980.
el reparto está muy bien logrado con un memorable Padre MALONE (HAL HOLBROOK, recientemente fallecido)
la pelicula la habia visto una vuelta en una noche de mucha tormenta,recuerdo que el clímax del film se multiplicó.
SPOILER
los muertos vivos-fantasma, están bien hecho ni se los ve apenas sus aspectos fantasmagóricos,en esa época deben haber impresionado mucho y el ataque en la iglesia,
parece un film apocalíptico y profético.
también hay un barco fantasma (de tan fantasma que era ni se vio, encima había mucha niebla)
es muy misteriosa, y entretiene mucho, el año pasado la vi cuatro veces, es otra película que no me canso de verla.
la banda sonora está excelente también, acompañada de a rato con la sirenas del faro.
cada vez que la veo me deja una buena impresión

• 14 Apr 2021

Un clasico del cine ochentero, buena atmósfera , y excelente narativa.
Una venganza que se lleva a cabo a lo largo del tiempo en donde nadie se salvará.
Carpenter toene muy buen manejo del suspenso y la fusión entre la mística de una historia de fantasmas es encantadora. Cosa no lograda para nada en su por su remake actual. Recomendable!

• 12 Feb 2020

No es el mejor trabajo de Jhon Carpenter pero tiene un estilo bastante bueno para esos tiempos si bien la historia no es realista ni nada es original y se agradece además la ambientación para ese tiempo es todo un lujo en ese pueblo alejado en algún lugar de América.

Los actores siempre será un gusto verlos Jamie Lee Curtis la eterna Reina del grito también actúa su madre una siempre correcta Jandt Leigh aunque si bien aquí casi ningún personaje tiene la fuerza o impresión necesaria están bien, los efectos muy correctos para esa época y un final que no está mal para nada, hubiese preferido más muertes aún así hay buen suspenso pese que algunos momentos son algo lentos.

Aprobada

Ryo

• 8 Mar 2019

Una buena pelicula, con un ambiente de misterio bien conseguido a pesar de que lo sobrenatural sea solo una maquina de humo.
Me gusto la historia de venganza de esa especie de piratas fantasmagoricos,a partir de un sucio secreto.
Mantiene el suspenso y ese principio alrededor de la fogata le da el toque de cuento de terror perfecto.

Luscho

• 27 Dec 2018

Un poco decepcionado me dejó esta película de John Carpenter que entre sus filas contaba con Jamie Lee Curtis, justamente La Niebla viene después del éxito de ¨Halloween¨ que tuvo como protagonista principal a Jamie también. Con todo lo bueno que se vio con personajes icónicos como Michael Myers o Laurie, también de aquella banda sonora fue arruinado dos años después.

Obviamente esta crítica no es para comparar los éxitos de John, pero, no hay que dejar de marcar que se dejó la vara demasiado alta y no logró las expectativas. Película que por fin la pude ver completa ya que siempre la veía comenzada, noté que su historia es única y bien lograda, pero tanto sus diálogos, como personajes fueron decepcionantes. Sumar también su banda sonora, es pauperrima.

No veo una crítica destructiva ya que los actores estuvieron bien, hay fallas en la dirección y en el guión, además de su banda sonora que fue para dormirse. Destaco los últimos 20 minutos de film que es donde se ve más la acción y durante el minuto 25 a 30 minutos (si no estoy tan errado), el primer ataque de la niebla al barco fue bueno, pero el resto malo y aburrido, la historia del padre fue muy monótona o tal vez el actor lo hizo así pero falló.

En conclusión, buena historia pero mal realizada, esta película no necesitaba ser tan hablada un error que un director como Carpenter no debería haber sucedido. 5 pts para mi, no la puedo aprobar ya que pudo estar mejor.

• 1 Dec 2018

La Niebla es una pelicula de terror que se estreno en el año 1980. Esta dirigida por John Carpenter y protagonizada por Adrienne Barbeau, Janet Leigh, Jamie Lee Curtis y Tom Atkins.
En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida que se aproxima el día del centenario el horror se acerca a su clímax.

Totalmente decepcionado con este supuesto clásico de John Carpenter, pues a decir verdad me parece una pelicula muy sobrevalorada y es de las mas flojas que he visto de John Carpenter, es mas, me atrevería a decir que la bazofia esa titulada Fantasmas De Marte es mejor pelicula que esta.

Ahora, yo es que tampoco sea muy apegado al cine de John Carpenter, he visto la mayoría de sus clásicos como Rescate En Nueva York, Halloween o La Cosa y he notado que tiende a manejarse un ritmo lento y en ocasiones muy aburrido, tal vez por eso sea que no conecto mucho con sus peliculas pero por lo menos tienden a ser interesantes pero es que La Niebla a mi no me dice nada de nada y eso que el rollo ese de los piratas fantasmas estaba mas o menos interesante pero resulto ser una tremenda decepción.

Por otra parte, las actuaciones son bastante aceptables pero lo mas llamativo es el buen reparto que tiene empezando por Jamie Lee Curtis, quien después de protagonizar Halloween acepto salir por segunda vez consecutiva en una pelicula de Carpenter, su personaje no se destaca demasiado y no hay nada que decir, tambien sale Adrienne Barbeau, que tambien ha salido en muchas peliculas de Carpenter al igual que Tom Atkins, el protagonista de Halloween 3, claro que lo mas curioso seria ver a Janet Leigh, y por si alguno no la conoce pues es la protagonista de la clásica Psicosis y en la vida real es la madre de Jamie Lee Curtis.

No tengo nada mas para decir sobre esta pelicula porque la verdad es que me deja muy frió y no tengo argumentos suficientes como para dar una buena critica a una pelicula que no me gusto, no quiero decir que sea una pelicula mala pero me esperaba ver algo mucho mejor y no ha sido asi, de todos modos no me he arrepentido de verla porque descubrí una vez mas que no todas las peliculas clásicas o de culto pueden ser buenas.

En definitiva La Niebla me ha parecido una pelicula bastante floja, en ningún momento me conecte con ella y no sentí nada de tensión ni nada de terror, de todos modos no deja de ser una pelicula de culto que es altamente recomendable para los amantes del cine de John Carpenter.

19deMayo

• 10 Jun 2018

Si bien la historia no es nada innovadora, la atmósfera construida por Carpenter y el buen uso de las locaciones (el faro, por dios) la hacen amena. Aquí también tenemos a un par de personajes aislados que deben unirse para enfrentar al mal (aunque éstos no estén tan bien definidos como deberían), momentos de tensión bien logrados y una bso obra inconfundible del director. Tiene sus problemas con el ritmo narrativo, algo que no sorprende teniendo en cuenta los problemas de posproducción donde se quitaron y re filmaron cantidad de escenas.

Lo mejor: la introducción con el viejo marinero junto a los niños en la fogata y el montaje del pueblo casi desolado avasallado por los fenómenos paranormales.

reptilenin

• 7 Apr 2018

Otra de las grandes de Carpenter y una de mis favoritas del director.Aquí apenas con una maquina de humo y unas cuantas luces te monta un clásico de terror.

Gran atmósfera en ese pequeño pueblo,especialmente las localizaciones del faro y de la iglesia que son las que mas destacan y una trama sencilla y austera pero con esa esencia tan caracteristica de los ochenta,ya solo el principio con el hombre contando la historia a los niños y esa canción con los teclados acompañandola de fondo es una perfecta carta de presentación de lo que pasa después.

Clásico

desvelado

• 22 Feb 2018

El mundo Carpenter en su maxima expresion. Me gusto la ambientacion, el sonido monocromatico que mantiene en vilo al espectador, el argumento muy original y el final impactante. Las criaturas son terrorificas y muy bien armadas, sobre todo esa hoz que tienen que es tan terrorifico. Un 10 merecido.

mahotsukai

• 26 Jan 2017

Correcto film de terror sobrenatural dirigido por John Carpenter (“Halloween”, 1978; “The Thing”, 1982) y protagonizada por Adrienne Barbeu, por entonces, esposa del realizador estadounidense.

En el pueblo costero de Antonio Bay, sus habitantes se preparan para celebrar el centenario de su fundación, sin embargo, la tripulación de un barco espera aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, una misteriosa niebla que oculta un monstruoso secreto comienza a desplazarse hacia la costa, alertando a sus habitantes sobre una antigua leyenda de un hecho escabroso sucedido hace justamente cien años.

“The Fog” (1980) es considerada una película menor en la extensa filmografía de John Carpenter, sin embargo, se debe destacar que fue una propuesta aventurada para su época, momentos en que el slasher ya se había consolidado, subgénero precisamente inaugurado por el propio Carpenter casi 3 años antes, con el clásico “Halloween” (1978) y ya consolidado por la legendaria “Friday the 13th” (1980) de Sean S. Cunningham.

La premisa argumentativa de “The Fog” (1980) se le ocurrió a Carpenter en una viaje a Inglaterra, en la promoción de “Asalto a la comisaría del distrito 13” (1976), en concreto su visita a Stonehenge, cuando le llamó profundamente la atención de un banco de niebla que se desplazaba silenciosamente por el mar. Hasta cierto punto, se podría decir que el guión, escrito por el propio Carpenter y Debra Hill, su habitual colaboradora, explora uno de los miedos ancestrales más importantes del ser humano, el miedo a la oscuridad, que en este caso evidentemente no se refiere a la ausencia de luz, sino a una niebla espantosamente espesa que no permite ver más allá de nuestras propias narices. En cualquier caso, la sensación de vulnerabilidad que sentimos cuando no podemos ver, es el motor de esta historia de terror.

Por otra parte, el guión de Carpenter y Hill parece seguir las directrices de la narrativa de Stephen King, porque reúne los tres principios básicos de su obra: un pueblo remoto de Estados Unidos, una fuerza sobrenatural y una maldición que tiene su asidero en una fecha concreta. En este caso, tenemos el tranquilo pueblo costero de Antonio Bay, un lugar en donde prácticamente nunca ha pasado nada escabroso, pero que está en la práctica maldito desde su fundación hace cien años, y donde se cumplirá el plazo para que la maldición reflote.

El film tiene un inicio prometedor, con un anciano contando a un grupo de niños la macabra historia del Elizabeth Dane, un barco que naufragó en 1880 tras ser envuelto por una espantosa y extraña niebla durante la noche. De acuerdo al relato del antiguo marino, el barco había encallado en los roquerios tratando de seguir una lejana luz que no era más una fogata, perdiendose irremediablemente en el fondo del mar con carga y tripulantes. Según la leyenda, el día que la niebla regrese a Antonio Bay, los espíritus de los marineros que yacen en el fondo de Spivey Point, se levantarán y buscarán la hoguera que los condujo a su trágica muerte. Así, Carpenter, en una escena sencilla pero muy práctica, presentará este cuento fantasmal de una forma sólida, en gran medida gracias a una buena puesta de escena (noche y mar), una música sugerente y una cuidada iluminación.

A partir de entonces, Carpenter regulará el ritmo del film de forma pausada, con un par de escenas de fenómenos paranormales (o poltergeist) como teléfonos que no paran de sonar, estanterías que bailan, dispensadores de gasolina que se activan solos, muebles que se mueven y bocinas de vehículos que no paran. Sin embargo, estos fenómenos se reproducen sin la presencia de personas, por lo que actúa más bien como una forma de montaje paralelo, un recurso que Carpenter utilizará con bastante frecuencia en el film, como mencionaré más tarde.

A excepción de algunos instantes que en su momento debieron consternar, no ahora necesariamente, como la escena en la que un trozo del Elizabeth Dane recogido por el hijo de Stevie parece cobrar vida mojándose, el film debe su mayor efecticismo a la efectiva fotografía de Dean Cundey, que le otorga a la niebla un decidido aire sobrenatural al inducirle colores azules y verdes, lo que unido a la técnica de montaje paralelo presentan a la niebla como un actor más, omnipresente e implacable. A propósito de ello, Carpenter también utiliza esta técnica para aumentar la tensión, como por ejemplo la escena en la que Stevie desesperada ve como avanza la niebla hacia su hogar y entre tanto Nick y Elizabeth se dirigen tras oírla por la radio para tratar de rescatar a su hijo; o aquella en que Nick y Elizabeth están en el puerto tratando de ver qué pasó con el Sea Geass, el barco pesquero, y el padre Malone lee la historia contenida en el diario de su abuelo, del Elizabeth Dane a Kathy Williams.

No cabe duda que la película gana mayor interés cuando finalmente se descubre que el Elizabeth Dane fue llevado de adrede a los roquerios para que encallara y se hundiera, artimaña de los habitantes de Bay para deshacerse de ellos (llevaban un grupo de leprosos a bordo) y cobrar los tesoros que el barco llevaba. Sin embargo, quedan algunos cabos sueltos en esta historia y a mi parecer la explicación llega un poco tarde, de forma que parece algo precipitada. Hubiese sido deseable que Carpenter y Hill hayan incluido más elementos narrativos sobre el origen de la maldición.

No obstante, uno de los puntos en los que flaquea un tanto el guión es el número y estructura de personajes. Muchos de ellos no están definidos en cuanto a su personalidad y rol en la historia, como si más bien trataran de hacer relleno en la narrativa. Y es que a excepción de personajes como la locutora Stevie Wayne, la organizadora de los festejos de Antonio Bay Kathy Williams y el padre Malone, que tienen relación con el origen y extensión de la niebla por Antonio Bay, otros como Nick Castle y Elizabeth Solley, se diluyen sin aportar mucho más que para temas puntuales, como el rescate del hijo de Stevie.

Otro aspecto que le juega un poco en contra es la sensación que los espectros de los marinos están asolando particularmente a 3 o 4 habitantes de Antonio Bay, a pesar de que Carpenter ya mostró escenas con los residentes preparando la fiesta de aniversario del pueblo. En mi opinión, le faltó definir la amplitud de la maldición, ya que se contradice la inmensidad y implacabilidad de la niebla con el número de víctimas y su efectivo poder en Antonio Bay.

El film cuenta con un reparto aceptable pero no destaca nadie en particular, comenzando por Adrienne Barbeau (“Escape from New York”, 1981; “Creepshow”, 1982) como Stevie Wayne, la locutora; Jamie Lee Curtis (“Halloween”, 1978; “Prom Night”, 1980) es Elizabeth Solley, repitiendo con Carpenter; el reconocido Tom Atkins (“House”, 1986; “Lethal Weapon”, 1987; “Maniac Cop”, 1988) interpreta a Nick castle, el marinero rudo de turno; la legendaria Janet Leigh, madre de Jamie Lee Curtis y recordada por su papel en la inolvidable “Psicosis” (1960) encarna a la veterana Kathy Williams, quien organiza los festejos de Antonio Bay; y Hal Holbrook (“Creepshow”, 1982; “Wall Street”, 1987) como el padre Malone, atormentado por los pecados de su abuelo.

La música compuesta por el propio John Carpenter es otro de los puntos altos del film, en la que privilegia sonidos ambientales de piano y teclado que dan cuenta de un misterio tenebroso.

En resumen, una película interesante, con una historia que pudo haber sido mejor tratada, pero que cumple con entretener, además de tener efectiva ambientación audiovisual.

felii_xunxito.17xx

• 29 Oct 2016

Gran pelicula del maestro del cine de terror John Carpenter, aunque no esté en una de sus mejores películas se debe reconocer que es una historia muy original en la que se deja a un lado la historia de asesinos seriales y monstruos que abundaban en esa época. Las actuaciones estuvieron muy buenas, sobre todo la del Padre Malone y la de Jamie Lee Curtis. Los efectos especiales de la cinta están bien, aunque no hubiera estado mal un poco de sangre. La ambientación de la película es lo mejor junto con los efectos tenebrosos de la niebla acompañados por una excelente banda sonora. La historia de los piratas fantasmas es muy original como lo acabo de mencionar, ya que es muy escasa la cantidad de cintas que se han hecho con esa temática. Una digna pelicula de terror altamente recomendada para una noche de Halloween, le pongo un 9 a esta gran cinta de John Carpenter.

• 3 Jul 2016

Esta peli hace ya unos años que no la he visto. Pero en toda mi vida la habre visionado 2 o 3 veces, por lo que algo me acuerdo de ella. En primer lugar, yo no sere el atrevido que diga que esta peli no es buena, pero lo que si voy a decir sin miedo a equivocarme es que la peli es mas lenta que el caballo del malo, y eso a mi gusto la hace desesperante y solo estas deseando que se acabe (por lo menos en mi caso). Aparte de esto, tambien creo que es bastante aburrida. Asi que demasiado generoso soy dandole un 4

x1X

• 22 May 2016

Una película que ha sabido envejecer bastante bien. A pesar de que es bastante light y las muertes son imperceptibles, me gusta. La trama de que los fantasmas de unos piratas que buscan su amado tesoro que se materializan a través de la niebla en un pequeño pueblo pesquero me ha gustado, la verdad. Reitero, demasiado light para lo que solemos visionar hoy en día pero aún así, cumple con su cometido. Recomendable.

Metal Zombie

• 9 Nov 2015

Encantadora película del master del horror John Carpenter que para algunos no es de las mas notables de su filmografia pero para mi fue una experiencia agradable y muy disfrutable.

La Niebla cuenta con una historia original, historia que se le ocurrio a Carpenter en un viaje al misterioso monumento de Stonehenge cuando este estaba cubierto de niebla. Una historia con apenas un argumento sencillo pero bien llevado a cabo. Para mi es de esas cintas donde te transmiten ese miedo a lo desconocido, a lo que puede estar ahí y nosotros no podamos verlo, pero que sabemos esta ahi, acechando.

No mas el inicio es atrapante con una espectral narración bajo la luz de la fogata junto con una banda sonora muy al estilo Carpenter, densa y siniestra, ese piano me fascino total.
Contamos nuevamente con la actuación de Jamie Lee Curtis, muy correcta pero no tan al nivel visto en Halloween de 1978, ella junto con Janet Leigh, archifamosa actriz recordada por la obra de Hichtcock que ya saben cual es.

El ritmo es de paciencia, demora en arrancar para el climax, pero para mi gusto ese ritmo lento se ve por ratos y creo que afecte con gravedad el film. Las muertes son buenas y el efecto de la niebla de como va consumiendo el poblado costero esta bien elaborado. Habalndo de los fantasmas, estos son muy retros, pero a mi gusto mas que efectivos, de que pudieron ser mucho mas macabros, claro, pero a mi gusto están adecuados.

Película que para mi ha caido en el olvido injustamente, muy infravalorada, vapuleada por la dizque critica profesional, si aquí en La Niebla se ve la pura atmósfera y esencia Carpenter, per bueno, para gustos los colores.

Lo Bueno:
Genial banda sonora con un guion original.

Lo Malo:
Ritmo lento y un poco de violencia y sangre le habria caido bien.

LluísS.

• 11 Oct 2015

Para mi muy sobre valorada. La película alterna buenos momentos con otros de poco brillantes donde se muestra cierta fragilidad al mostrar una historia sobradamente conocida y versionada pero que no mantiene una tensión acorde al relato en sí.

Obra sin duda sobre dimensionada de Carpenter donde también refleja una irregular carrera, capaz de lo mejor y capaz de mostrar cierta mediocridad, creo que se refleja en esta cinta, no en todo su contenido pero sí por momentos y hay que exigir más a este director cuyo potencial es alto.

Los protagonistas aportan cierta irregularidad también,es como si se hubieran puesto de acuerdo.

En fin The Fog para nada es un mal producto pero pudo haber sido mucho mejor corrigiendo esos defectos de ritmo argumentales.