Ficha El Clan

Críticas de El Clan (10)

• 5 Dec 2018

nunca la había visto y eso que la he tenido en mis narices muchas veces pero pensé que era algo como un drama de esos aburridos por eso siempre la dejaba pasar y bueno ahora la he conseguido a un muy bajo precio junto con otra que lastimosamente se daño por la mitad y es una pena porque estaba interesante

bueno hablando de esta es un thriller basada en hechos reales y que cuenta la historia del clan Puccio una familia argentina que se encargaba de secuestrar pedir dinero a cambio y luego matar a la victima y que fue algo en esos años un caso mediático incluso misterioso yo el otra vez vi un vídeo en youtube donde explicaba este caso y nunca supe que había un film por eso cuando la compre hoy estaba emocionado y para mi cuenta los hechos con gran seriedad como debe de ser y muy asemejado a la historia verdadera es prácticamente igual y se agradece que no inventen ni exageren

el ritmo es bueno no aburre en ningún momento y se agradece quizás falto mostrar mas violencia pero bueno seguro que asi fueron los hechos y el director no quiso mostrar violencia y las actuaciones a mi gusto son sublimes tanto el que hace de Arquimedes y el resto no desentona para nada

y atención a la escena final que no me lo esperaba para nada y eso que ya había escuchado el caso seguro se me olvido y me sorprendió de pasada

muy recomendable

• 12 Jun 2016

esperaba algo mejor considerando la trama y el director pero ésta en cierto modo me defrauda, solo rescato algunas escenas y la actuación de guillermo francella, por lo demás un argumento de un caso real que a mi entender le falta algo para que cierre de una manera correcta.

fabio2000

• 30 Mar 2016

Secuestros con estilo americano.

El nuevo cine argentino se forjo en la década de los noventa, -durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999)-, consolidándose hasta la actualidad como una corriente mas pensativa e independiente de lo anteriormente visto. Algunos de sus principales artífices fueron directores como Adrian Caetano (¨Pizza, birra, faso¨), Martín Rejtman (¨Rapados¨), o el mismo director de este film, Pablo Trapero.
Trapero pertenece actualmente a esa lista de los mejores directores y guionistas que posee el cine argentino, pero también fue uno de los aportadores principales del nuevo cine argentino, con sus operas primas ¨Mundo grúa¨ (1999) y ¨El bonarense¨ (2002).
Con ya 16 años de experiencia en el cine argentino, y 8 films en su haber, Pablo Trapero estaba buscando dar el salto final a Hollywood, y ¨El clan¨, su mas reciente película sirve como carta de presentación para la gran industria estadounidense.
Durante la dictadura militar de Videla en el 70, y en los comienzos del gobierno de Raúl Alfonsín (1983), la familia Puccio fue protagonista de una serie de secuestros y asesinatos a personas adineradas que aterrorizaron y conmovieron a la Argentina pidiendo recompensas millonarias y disparatadas. Luego de desmantelados los hechos, se denomino a esta familia como El clan Puccio, de allí el título del nuevo y ambicioso film de Pablo Trapero.
¨El clan¨ fue pre-seleccionada para ir a los premios Oscar como representante de la Argentina en el 2015 como mejor película extranjera, ganándole el mano a mano al film de Santiago Mitre, ¨La patota¨.
Apesar de ser pre-seleccionada no logro llegar a la lista final de los Oscar, y fue derrotada por ¨El abrazo de la serpiente¨, producción proveniente de Colombia.
La película de Trapero fue el film mas taquillero del año pasado (seguido por ¨Abzurdah¨, ¨Sin hijos¨ y ¨Truman¨). Ademas de todos estos datos, se transformo en la cuarta película mas consumida de la historia del cine argentino.
Pablo Trapero cambio a Ricardo Darín (habitué en sus materiales) y aposto fuerte con dos caras reconocidas en diferentes ambientes y públicos para que interpreten su film, uno de ellos es Guillermo Francella a quien no hace falta presentar, y el otro es el joven Peter Lanzani (debuta en el cine por primera vez), famoso por sus actuaciones en televisión para los productos de Cris Morena.

Cuidada, elegante y soberbia recreación de época de lo que significo el clan Puccio en la Argentina de los 80s, y ademas funciona como una carta de presentación de Trapero a Hollywood.
Pablo Trapero acertó al elegir una historia real perfecta para ser llevada al cine. Todos los condimentos son dignos de un film de horror y suspenso guionado, con mucho entretejido argumental fabuloso y profundo.
¨El clan¨, esta rodada con un estilo muy estadounidense, compuesta con una banda sonora llena de canciones clásicas en ingles (otras argentinas), y una mecánica narrativa que se apega bien al montaje americano.
El contexto histórico (en plena dictadura militar y con el gobierno de Alfonsín) esta fantásticamente conseguido, desde peinados, vestimenta, autos y realidad social reflejada en la característica de los personajes de la familia Puccio.
La virtuosidad de Trapero detras de las cámaras queda demostrada con algunos interesantes plano-secuencias en los secuestros o dentro de la casa, y en el conflicto moral que se van planteando algunos integrantes de la familia.
Afortunadamente el guión de este thriller obtiene vuelo cinematográfico y logra no solo ser un ejercicio nervioso y atrapante, si no vertiginoso y de valor simbólico en cada secuencia (Trapero filma una escena de sexo, y a la vez ocurre otra cosa mas importante en paralelo).
Cada canción elegida tiene una razón de ser, tiene una importancia y un peso en lo que vemos con nuestros ojos. El otro rol importante otorgado a las canciones es intentar jactarse con un recurso para hacer que los secuestros u asesinatos sean acompañados de una canción alegre, (como Kubrick en ¨La naranja mecánica¨), dando a entender que a los protagonistas poco les preocupe haber asesinado a personas inocentes.
La dirección de actores es excelente. Trapero descomprime al debutante Peter Lanzani, que logra una interpretación solida, reveladora, convincente y dura. Ayudándolo en cada momento esta Guillermo Francella, quien realiza la mejor actuación de su carrera: esta temible, frió e inhumano.
Francella, -personificado brillantemente gracias al equipo de maquilladores-, estudia y construye milimetricamente su rol al punto de brillar. Realmente se ha metido en el papel y por ello todo le sale tan natural.
Sin conocer el desenlace real del clan Puccio, el final resulta aplastante y demoledor, filmado con una calidad soberbia de Trapero. Secuencia digna de un film lejano al cine argentino.
¨El clan¨ en su look retro utiliza una paleta de colores grisaseos y marronescos, para darle ese aroma mas setentero y ochentoso, bien apegado al clasicismo.
Muy buen acercamiento del cine argentino a Hollywood, con nuevas herramientas y un nivel de producción de alto nivel. ¨El clan¨ apuesta su mayor peso en la relación padre-hijo con talento, vertiginosidad, y sostenida bajo dos grandes interpretaciones (Francella y Lanzani). Un logrado thriller con un gran vuelo cinematográfico.
Actuaciones:7.0
Música:7.5
Historia:6.5
Final:8.0

Mi nota para ¨El clan¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Lo envolvente que se va haciendo la historia y su poderoso final.
Lo peor: Al comienzo le falta un hilo conductor, las piezas estan algo desordenadas y hay algunos excesos de flashback.

• 6 Nov 2015

Esta es una pelicula que en mi opinion en el pais Argentina esta muy sobrevalorada ya que dicho cine nacional no esta acostumbrada a esta clase de peliculas pero con esto noo quiero decir que fue mala.

La historia no es nada del otro mundo,es algo simple pero por mas simple que sea si esta bien contada puede llegar a ser entretenida y asi fue esta pelicula.

Francella tuvo una buena actuacion pero en mi opinion no fue de sus mejores pero si la de Juan Pedro Lanzani que en mi opinion fue el mejor actor de dicho film.

La violencia es buena pero creo que pudo ser mejor ,tanto la fisica como en las muertes,en eso se pudo destacar y no lo logro

En si el film me gusto pero esta muy sobrevalorada en todos los sentidos

NineLives

• 27 Oct 2015

Muy buena cinta de mi pais, contando hechos que realmente sucedieron y uno de los casos mas resonantes de la historia Argentina de este tipo. Siento igual que podria haber sido mas cruda, quizás estuvo limitada para ser expuesta a una mayor variedad de publico. Si tienen oportunidad, recomiendo la serie, emitiéndose actualmente en Telefe de Argentina, Historia de un clan, mucho mas desarrollada y con un Arquimedes Puccio que, si bien me pareció notable la interpretación de Francella, a mi juicio lo supera el actor Alejandro Awada interpretándolo en la serie, y mucho menos limitada que la película en cuanto a escenas fuertes.

Lost

• 8 Oct 2015

Pablo Trapero se pone al hombro una historia apasionante, cargada de emociones y que sensibilizó a la sociedad latinoamericana en su momento por los macabros hechos que rodearon a la familia Puccio durante algunos años.

La dirección estuvo fantástica, se logra aprovechar el máximo potencial de sus actores. Guillermo Francella interpreta uno de sus mejores personajes. Excelente fotografía y ambientación de la época, acompañado de una banda sonora exquisita.

Desde el principio es atrapante, los guiños que contextualizan la historia son interesantes y el final impacta desde el suspenso y a nivel visual. Merecida nominación a los premios Óscar. Una joya.

• 3 Oct 2015

Muy buena propuesta de cine argentino sobre la familia puccio, quizás algo sobrevalorada en muchos sentidos pero no es un mal filme,como pelicula biográfica es excelente,francella se come el filme con su papel de Arquímedes puccio,me hubiera gustado ver el lado mas morboso de esta familia pero como fue dirigido para un público mas amplio y a premiaciones estos detalles se obvian. La recomiendo como filme biográfico de una de las familias que mas marcado enbla argentina de los ochentas.

Neasu

• 13 Sep 2015

Con ¨El Clan¨ (2015) Pablo Trapero consigue una precisa y prolija reconstrucción ficcional de una retahíla de acontecimientos que conmocionaron a la justicia argentina: el caso Puccio. Hablamos de un drama de pulso lento y flemático, a veces un tanto tedioso, al cual, incluso, le cuesta en algunos tramos captar por completo la atención del espectador pero pese a esto, está repleto de virtudes que lo sacan adelante.

La prolija concepción técnica y el gran dominio de las cámaras, nos permiten apreciar unas interpretaciones soberbias. La de Peter Lanzani quien resulta ser un revelación y también las de los secundarios. Pero el protagónico Francella se lleva todos los laureles al ejecutar un papel como pocos lo han visto, un papel que nada tiene que ver con sus roles cómicos a los cuales nos tiene acostumbrados. Si querés ver a Francella, encarnando a un personaje temible y psicópata entonces, esta es tu película. Una interesante propuesta de Pablo Trapero que sin estar exenta de defectos, tiene amplias virtudes.

Puntuación personal: 6/10 (Buena).

• 7 Sep 2015

A mi esta pelicula me parecio aceptable hasta ahi nomas,es mas en cuanto la podia ver,sin dudas no perdia tiempo en ver otra cosa.el resultado no fue lo que imagine.No me puedo quejar del personaje de Francella que resulto muy nefasto y perfectamente actuado en este gran actor.pero no me sucedio lo mismo con su trama ya que parecia abulida y no me llego a atrapar en esta historia veridica.si estuvo algo curioso la forma de actuar del personaje y la forma de amedrentar hacia sus victimas,hacia su familia y a los familiares de las victimas.Tambien me hubiera gustado que se vea mas detalladamente los asesinatos ya que se ve poco y nada.mi puntuacion para este film es un 6.zafa raspando.

• 2 Sep 2015

Buena película nacional pero tengo varias críticas negativas para hacerle así como críticas positivas. Empecemos con las positivas: La historia está muy bien contada, Guillermo Francella está excelentemente caracterizado, entretiene de principio a fin. Ahora las negativas: desde que el cine Argentina creció mucho en calidad varias productoras de todo el mundo, como en este caso son 20 Century Fox y Pedro Almodóvar (Reconocido director de cine español, productor de esta película) se dieron cuenta que esto podía ser un negocio y empezaron a poner plata y ayudar en la distribución de este cine y eso se nota. Pablo Trapero (Director de esta película), tenía un estilo muy definido a la hora de hacer cine por su realismo, sus películas rozaban lo documental por como estaban filmadas y contadas sus historias pero esta película se parece mas al cine de Damian Szifrón, director que se puede decir que hace cine mas comercial, mas rentable. En otras palabras se podría decir que Pablo Trapero se vendió. En conclusión es una película un tanto sobrevalorada. De todas formas es una buena película que cuenta estos terribles acontecimientos que realmente sucedieron. Aceptable.