Ficha Terra Formars

Críticas de Terra Formars (9)

TheCrow

• 2 Feb 2024

Y de nuevo analizamos otra película de Miike basada en un manga: Terra Formars.

Y desgraciadamente, nos volvemos a encontrar con otra obra que en mi opinión es fallida en demasiados aspectos como para considerarla relevante dentro de la filmografía el director.

La demencial premisa argumental nos lleva a un intento de colonización en Marte a través de la terra-formación que hace que el planeta se vea colonizado por unas criaturas muy indeseables, que sin duda son lo mejor del film al resultar tremendamente odiosas, tal y como Miike imagino que pretendía.

Desgraciadamente, el resto de la película no funciona en absoluto al presentarnos una serie de personajes olvidables que toman decisiones tremendamente absurdas, y una acción que pretende ser espectacular pero que depende demasiado en unos efectos generados por ordenador que no dan la talla, lo cual termina dando al traste con todo el conjunto.

Lo único salvable de la película, aparte del repulsivo diseño de las criaturas, es la banda sonora de Koji Endo, cuya epicidad está bastante por encima del pobre espectáculo que aparece en nuestras pantallas.

Por lo tanto, esta “Terra Formars“, al igual que otras como “Yatterman“, sólo me parece recomendable para completistas del manga y de Miike, pero termina siendo un producto malogrado y olvidable.

Afortunadamente, Miike nos demostró que su talento no estaba del todo perdido, ya que al año siguiente nos sorprendería con “La Espada del Inmortal“.

¡Pero eso es otra historia!

• 20 May 2022

Película: ¨Terra Formars¨ (2016).

Una cinta que lamentablemente no es una joya por el hecho de su bajo presupuesto. La historia al parecer esta basada en un manga (el cual también tiene un anime) y muestra como un grupo de humanos llega al planeta Marte, el cual esta plagado de cucarachas que evolucionaron y son letales. Diálogos aceptables. Los personajes son bastante buenos. Actuaciones decentes. Ambiente un tanto simplón. Efectos visuales muy malos. Banda sonora adecuada. Ambiente decente. Buena cantidad de muertes, aunque no de mucha calidad. Desarrollo argumentalmente decente y un final que daba para algo más.

Mi puntuación para ¨Terra Formars¨ es 6 de 10 posibles, sin duda veré el anime en algún momento ya que por la temática de esta cinta me espero algo muy interesante. En cuanto a la película es la típica para ver, pasarla bien en el momento y olvidar. De las propuestas decentes dentro del catálogo de Amazon Prime Video.

• 28 Jan 2022

Un planeta cuya población se desborda, un aumento notable de la criminalidad, nuevos galaxias que visitar y, como en todas las civilizaciones elegidas para la conquista, nuevas razas que hay que colonizar y exterminar.
Pero esta vez dicha conquista se reduce a una batalla entre dos especies: la humana y la alienígena.

Takashi Miike, el cineasta infatigable, un hombre que ya pasa de los 60 y que no se detiene un momento, si bien su ritmo de filmación empezó a descender desde hace un tiempo (y es que ya no es un chaval para seguir haciendo seis o siete películas al año); y también, de un tiempo a esta parte, está más inmerso que nunca en las adaptaciones de cómics y series de animación (la más reciente ¨First Love¨ significa un buen respiro a eso). ¨Terraformars¨ siguió a las visualmente espectaculares, entretenidas y carísimas ¨As the Gods Will¨ y ¨Yakuza Apocalypse¨, y se basa en un encargo, como de costumbre para el nipón.
Ahora le ha tocado el turno al manga homónimo de Yu Sasuga, el cual empezó a serializarse en 2.011 y resultó tan exitoso que su creador no tuvo que trabajar en nada más, máxime cuando un videojuego y una versión animada llegasen poco después, ésta de la habilidosa mano de Hiroshi Hamasaki (¨Tekunoraizu¨, ¨Blade & Soul¨). El director se inmiscuye en otra fastuosa producción, seguramente la más cara de su carrera hasta ese momento, que tendría lugar en Islandia, nada menos, y al proyecto se suma el reputado guionista Kazuki Nakashima, especializado en animes y series.

El inicio es digno de elogio y sólo gracias a su increíble imaginería y estilo visual ya deja al espectador (o por lo menos al fan) enganchado; una sociedad futura de aceras sucias y atestadas de gente, lluvia incesante, mientras altos rascacielos iluminados de grandes pantallas se alzan imponentes. Este universo ¨cyberpunk¨ que claramente remite a ¨Blade Runner¨ es suficiente para darse cuenta de la gran cantidad de medios que está manejando el director, en especial unos efectos visuales/digitales y un diseño de producción que nada envidia a las producciones de Hollywood.
Shokichi y Nanao corren por sus vidas pero les capturan, y no sabemos por qué; un oscuro y fascinante comienzo tan prometedor que cambia rápidamente de escenario y nos mete de cabeza en lo que parece ser una misión espacial con destino a Marte donde se sigue la premisa de ¨Secreta Invasión¨ y ¨Doce del Patíbulo¨, clásica del bélico: reclutar a la fuerza desechos sociales y criminales condenados para una misión suicida por un bien concreto. Empezamos a conocer a la troupe, casi todos ellos detestables, pero cada uno con un pasado traumático que se nos irá desvelando a cuentagotas para añadir retazos de drama íntimo en la historia.

Señalar la crisis social como incentivo y hacer que los personajes provengan de un origen humilde y criminal encaja por entero en la idiosincrasia de Miike, cuyos anti-héroes siempre fueron asesinos, yakuzas, pobres o exiliados; sin embargo la película peca de lo que peca cualquier adaptación de un manga: el evidente esperpento al cual se sucumbe a la hora de llevarlo a cabo. Empezando por la transformación del originalmente carismático Ko Honda, derivando en uno de los más patéticos e irritantes villanos de la Historia (que ya es decir...), lo peor es que esta no es la única mala recreación de un personaje del manga.
La aventura espacial remitiendo a ¨Planeta Rojo¨, ¨Misión a Marte¨, ¨Alien¨ o el clásico anime ¨Hell Target¨ se une al homenaje de Miike a su película favorita (¨Starship Troopers¨, claro) en lo que es un despliegue visual visceral y trepidante y unas altas concesiones a la violencia, y ¨Terraformars¨ nos sorprende cuando (como en el manga) se cargan a la protagonista nada más empezar a moverse la trama (¡!), cosa que jamás haría un director americano (ni esa ni otras cosas...). Pero este impasible trato se extiende y mientras algunos héroes son exterminados por los bichos marcianos (¨cucarachas¨ evolucionadas cuales Abomination cavernícolas cuya exposición y diseño deja patidifuso), otros gozarán de su introspección.

Y esto, además de resultar tremendamente irregular (da la sensación de que los asesinados, incluso las ¨cucarachas¨, son más interesantes que los supervivientes), hace que el ritmo se ralentice hasta el tedio, alargando sin necesidad el metraje y atrapándonos en una maraña de diálogos mayor que el de una novela de Eugene ONeill; la acción se detiene para (in)oportunos ¨flashbacks¨, parloteos con mucha palabrería y poca sustancia y explicaciones gratuitas del villano, dando pie a crear enrevesadas subtramas y conspiraciones que se suceden entre muerte y muerte, y por las que según parece no nos tenemos que preocupar lo más mínimo.
Llegando a este nivel la película se puede poner perfectamente en competencia con las miserias del cine de Zack Snyder o J.J. Abrahams, y eso es ya caer muy bajo. Pero el nipón tiene más estilo que esos tarambanas, pese a la manía de sacudirnos con pequeñas historias relativas a sus personajes o a cambios de argumento sin ningún sentido mientras las ¨cucarachas¨ siguen atacando a nuestros héroes; Hideaki Ito, que desempeñó un excelente papel en ¨Lesson of the Evil¨, demuestra lo limitado de su Shokichi, y le acompañan célebres rostros como los de Takayuki Yamada, Rinko Kikuchi, Masaya Kato, Rina Ohta o el (estrangulable) Shun Oguri.

Lo mejor que se puede decir es que sin duda sorprende ver a la mayoría de ellos cargados de maquillaje y prótesis cuando sus personajes se inyectan los sueros de genes de insecto, alcanzando todo instantes delirantes.
La película no fue ningún éxito, y pese a contar con el beneplácito de algunos descerebrados, cabreó a los seguidores del manga y desconcertó a los críticos. Lo peor es ese epílogo que, a modo de episodio televisivo deja todo en un ¨cliffhanger¨ inexplicable amenazándonos con la posibilidad de una segunda parte (al igual que ¨As the Gods Will¨ y ¨Jojo¨); y por Dios que no pase...

ALEX9030

• 24 Mar 2021

Al fin me anime a verla y pues no esta tan mal, los Fx son bastante decentes, de igual manera los escenarios y las mutaciones de nuestros heroes para enfrentarse a las cucarachas-mutantes-marcianas.
La historia es sencilla y bien planteada, tiene momentos cómicos, y algunos medio salvajes, principalmente a las muertes de nuestros héroes a manos de las cucarachas-mutantes-marcianas, algunas actuaciones no convencen mucho pero cumplen.
Lo que no me agrada mucho son las escenas de los diálogos, a veces son muy largas y realmente no le aportan mucho a la historia, supongo que en el manga dichos diálogos están soportados por una buena historia atrás y proporcionan tensión a la historia, en este caso debido a las limitaciones del tiempo no puede ser algo así.

• 3 Apr 2017

Más allá de su calidad o falta de la misma, lo cierto que es que Miike nos trae una obra con un sentido del humor constante llena de momentos muy divertidos, es un film claramente para evadirse y no buscar seriedad y eso hace que sea un trabajo bastante efectivo incluso además con unos efectos especiales bastante trabajados.
Las cucarachas acaban quedando como seres bien ideados que atacan en masa e incluso con cierto nivel de inteligencia.
Lo más débil sin duda los diálogos entre los personajes, repletos de momentos inútiles y sin sentido alguno, típico por otro lado de estas representaciones del manga.
Mas que aprovechable film de Miike.

Dark-Assassin

• 31 Mar 2017

La pelicula esta bien, se nota que el presupuesto de la pelicula a sido alta, la verdad es que no cuenta tal como el anime, se crea su propio universo, es variable y algo predecible, pero en general la pelicla me a gustado mucho le doy 6 de nota, merece la pena si viste las peliculas de Kenshin en Live Action, si te gustaron esta te va a gustar

Yippi_ka_yei

• 14 Mar 2017

Al empezar a verla pensé que sería una especie de refrito entre los Power Rangers, Starship Troopers (es muy inferior a ella)... maquillajes de carnaval, pero unas cucarachas humanoides muy originales... Hay personajes con carisma, como el Doctor, que me recuerda a Jony Deep...

No sé... no me motivó gran cosa, aunque está hecha con mucha calidad y se ve que tenían buen presupuesto, y que es lo gastaron en efectos especiales...

Eso sí, al principio estuve a punto de quitarla porque me pareció una auténtica frikada... lo es, pero bien hecha.

Raúl Rubio Peñas

• 27 Jan 2017

Después de ver el bodrio de adaptación que tuvo Attack of the Titans, no tenía ningún tipo de esperanza en lo que podía salir de Terra Formars. Sin embargo, he de reconocer que el resultado me ha dejado bastante satisfecho.

Terra Formars es una gran película, muy entretenida y a ratos me ha recordado a otras películas del género como Starship Troopers. Además, el argumento me resulta muy original, sobre todo por el hecho de que los protagonistas se tienen que convertir en insectos humanoides para hacer frente a las cucarachas. También me ha resultado agradable que, a pesar de la brutalidad de las cucarachas, al final de la película no las demoniza, sino que muestra que son una raza que, al igual que la humana, puede llegar a evolucionar.

Además, se nota que la productora ha invertido mucho dinero en esta película, ya que los efectos especiales no tienen nada que envidiarle a los de cualquier película de Hollywood, las cucarachas están bien recreadas con CGI, al igual que las escenas de la nave espacial o ese Tokio futurista.

Las actuaciones también son bastante buenas, sobre todo para el nivel que nos podemos encontrar en este tipo de adaptaciones (Todavía tengo pesadillas con los actores de los live action de Gantz). Lo cierto es que todos los personajes tienen un gran carisma y resultan memorable, aunque me gustaría mencionar sobre todo la presencia de Rinko Kikuchi (Pacific Rim) y Rila Fukushima (Lobezno Inmortal), y es que resulta extraño ver a actrices asiáticas tan populares en este tipo de películas. En ese sentido, se agradece que el director de casting haya apostado por buenos actores y no por los típicos mataos que contratan casi siempre.

Habrá quien deteste esta película por no ser 100% fiel a la obra original, pero señores, por eso mismo se le llama adaptación. A mí me ha encantado.

• 25 Sep 2016

Tras El éxito del manga y anime, estaba claro que el siguiente paso era la gran pantalla.

En el futuro, la sobrepoblacion humana se ve obligada a intentar buscar otros planetas para vivir, así se envió musgo y cucarachas a Marte para que preparen el ecosistema para la vida humana.
Sin embargo, las cucarachas evolucionaron a ser una raza poderosa que no se dejará pisotear.
La tripulación de la nave también tiene su arma, inyectarse un líquido que a cada uno lo transformará en un mutante con distintos poderes de insectos terrestres.

Es curioso que Takashi Miike esté en la dirección, pero eso asegura una dosis de muertes pseudo-gore, en esta (a ratos) infantil historia.

Las animaciones y fxs en ciertas tomas están muy bien logrados, pero en otras se ven movimientos muy de playstation 3 y una notoria pantalla verde. Los personajes son logrados con un maquillaje poco convincente, muy duro, sintético y poco movible, que intenta llevar a la perfección el look del anime, aunque para ello haya que gastarse kilos de fijador de pelo.

Se muestran muchas situaciones del animé en ella, como los tsunamis de cucharadas, sin embargo en live action, no adquieren esa fuerza apocalíptica del dibujo.

Hay tripulacuon de sobra, para matar a través de toda la película, y ahí Miike se preocupará que la sangre de cucaracha empape toda la pantalla

Dura dos horas, y aunque pasen cosas, eso no asegura lograr lo que logró el anime, se queda un tanto al debe en emoción.

Le tenía, más fe, por ahora sigo prefiriendo Attack on Titans, como una adaptación mejor lograda en emociones del último año.

Historia original en planteamiento, lastima que no llegue a lo que se esperaba de este exitoso manga. Los fans acérrimos la disfrutarán más.... Y prepárense , ya que si hay taquilla, queda el camino abierto a una secuela.