Ficha Tag

Críticas de Tag (9)

• 11 Jan 2022

¿Quién eres?, ¿sabes que eres tú?, ¿sabes si este mundo es el adecuado para tí, donde te toca existir de verdad? ¿Sabes si vas a ser feliz, comprendido, amado?...¿Y si no es así? ¿Y si no deseas habitar en dicho universo? ¿Cómo encontrar el camino?
En caso de duda...¡corre por tu vida!

Siempre atentos por cada película que firme, siempre esperando ser sorprendidos; su audiencia nunca se cansa de él ni de sus propuestas porque nunca son iguales ni aburridas, sino arriesgadas, audaces, transgresoras y controvertidas como ellas solas. Es muy difícil despuntar hoy día teniendo en cuenta que para muchos de nosotros ya no hay nada nuevo bajo el Sol del universo cinematográfico, que está todo inventado en él, pero Sion Sono lo consigue de algún modo, porque su cine, a pesar de no ganarse el aprecio o el respeto de muchos, es ante todo diferente.
2.015 fue su año por excelencia, pues nunca había rodado tanto en tan poco tiempo, ni siquiera en su época de joven cineasta amateur, y para sorpresa de propios y extraños se destapó con un sinfín de dispares trabajos entre los que cabe destacar ¨Tag¨, de original título ¨Riaru Onigokko¨, inspirado en la novela homónima del joven y prolífico Yusuke Yamada, la cual ya sería adaptada con éxito a la gran pantalla en 2.008 por Issei Shibata, generando nada menos que cuatro secuelas. Pero en lugar de ser fiel al texto del autor, el bueno de Sono vio en su atractiva historia de realidades paralelas y desenfreno juvenil la oportunidad de introducir sus propias reflexiones, ideales e idiosincrasias.

Punto de partida cuando menos impactante: la soñadora y apocada Mitsuko escribe sus poemas en un autobús sin prestar atención a sus ruidosas compañeras...hasta que una ráfaga de viento destroza el vehículo y parte por la mitad a todas, salvo a ella. Hemos gozado de tres minutos de sosiego y ya no habrá más, pues el estilo, la forma y el ritmo que desea imprimir el director al film quedan marcados hasta el final a partir de este alucinatorio momento, en el que a la chica no le queda otra opción salvo de la correr para salvarse; si la irrupción de lo espantoso y lo aberrante en lo cotidiano ha formado parte del cine de Sono desde siempre, aquí el hombre traspasa su límite.
Mientras, el espectador se ha puesto en la piel de Mitsuko y correrá, jadeará, sudará y se cansará junto a ella; a su alrededor, un mundo que cambia de forma y de sentido, que retuerce sus pliegues hasta quebrar la realidad y transformarla en otra cosa, aunque manteniendo las diferentes siluetas de proyección o figuras dobles (Aki, Taeko, ¨Sur¨) que la apoyarán en su fuga metafísica, revelándose Aki como su guía espiritual y perfecta encarnación de su libertad contra elementos y fuerzas que escapan a su entendimiento.

La película está dominada por el frenesí tanto como su heroína, quien desciende a los recovecos más profundos y sombríos de su inconsciente y asiste a su degradación mental mientras salta entre las grietas de cada mundo buscando una identidad a la que poder amoldarse y comprender, sin embargo siendo al mismo tiempo perseguida por espectros que amenazan con apresarla. ¿Quién es ella, de quién huye y adónde va? ¿Es Mitsuko, Keiko o Izumi? Será entonces ¨Sur¨ la que le (y nos) presente la explicación de forma clara y concisa con respecto a lo que significa habitar en los distintos e infinitos planos de realidad...
Por lo que interpretaciones y lecturas no se dejan mucho a la imaginación, traspiés del sr. Sono que se empeñará en defender hasta el final...tanto como sus ideales. No olvidemos que cada figura femenina del film está esbozada desde la óptica de un cineasta rompedor de estereotipos y tradicionalismos, por lo que la norma impuesta a ¨Tag¨ y a su protagonista no es otra que la de revelarse precisamente contra todas las normas establecidas: la de la enseñanza, el matrimonio, la familia, la condición sexual; en definitiva las promulgadas por una sociedad rígida que todos aceptamos por el simple hecho de que ello es lo ¨habitual¨ y lo ¨correcto¨.

Revelarse contra ese sistema opresor, como bien afirma ¨Sur¨, es fundamental para deshacerse de las ataduras del prefijado destino, pues todos podemos cambiarlo por el simple hecho de que estamos capacitados para elegir la individualidad existencial y la espontaneidad; no hay normas que obedecer, sino que romper. Sin embargo la desenfrenada historia proseguirá su avanzar hasta un último tramo que, por obra y gracia del cineasta, desbaratará todo lo anterior, desde los trazos de un amor homosexual entre Aki y Mitsuko y la presencia de un ente superior que la vigila constantemente desde los cielos hasta el ímpetu de un discurso feminista implícito en la acción.
Todo lo insinuado se presenta tajante ante nosotros en un final que, bebiendo a partes iguales (consciente o inconscientemente) de títulos como ¨Abre los Ojos¨, ¨Origen¨, ¨Plan Diábolico¨, ¨Matrix¨ y ¨Existenz¨, transmuta a la heroína en protagonista de un videojuego al tiempo que la vemos descender a ese abismo habitado por el hombre, asfixiante y sucio mundo subterráneo en contraposición al de la mujer, tan luminoso, espacioso y puro. La figura femenina convertida en un maniquí sin espíritu ni concencia, en mero objeto de placer y diversión por el perverso, conspirador y retorcido ser masculino (el ente superior) que calma sus ansias depravadas utilizándola y moldeándola a su antojo. Poco más se puede decir.

Ese feroz discurso de carácter universal (no sólo en referencia al estado de la mujer en la tradicional y opresora sociedad japonesa), que de feminista muta en pura misandria y que siempre se ha encontrado en las obras de Sono, alcanza en ¨Tag¨ su absoluta culminación: ¨usamos tu ADN para nuestro entretenimiento¨, señala triunfante el diseñador del videojuego.
Poco más se puede añadir. No hay medias tintas ni medias lecturas, y el único camino que puede elegir la protagonista para salvar su espíritu y liberarse de su condición de esclava inconsciente, por fatal y paradójico que resulte, es la muerte.

Son los fermentos de una intriga desfigurada con la cual el director nos arrastra sin compasión a los entresijos de un universo colorido cuyas entrañas ocultan las claves de una única y horripilante verdad, adoptando para ello el tratamiento del videojuego y apostando por el impacto visual, el abultado presupuesto, una estética preciosista y detallista que parece heredada de Tetsuya Nakashima y la acción más abrumadora y cargante, que se desarrolla vertiginosa desde los más extensos espacios abiertos hasta los más reducidos. El resultado es desasosegante, carece de antecedentes y el espectador queda tan extenuado y confundido como Mitsuko.
La modelo y ¨idol¨ natural de Austria (pero de madre japonesa) Reina Triendl pone su delicada y ágil figura y su muy empalagoso carácter a las órdenes de un Sono que la exprime física y mentalmente al igual que a las carismáticas Mariko Shinoda y Erina Mano; sus féminas vuelven a reflejar su personalidad volátil y salvaje, siendo buenos ejemplos esas Ami Tomite, Yuki Sakurai o Aki Hiraoka. A efectos técnicos el film es brillante, desde su banda sonora hasta la fotografía de Maki Ito pasando por el espectacular despliegue de medios y efectos visuales de los que se sirve el cineasta para extasiarnos mientras nos alecciona con sermones de su propia cosecha a base de ráfagas primero metafóricas (el novio con cabeza de cerdo) y luego explícitas.

Experimento visual del todo vibrante y ecléctico, a todas luces inclasificable, cuya heroína sigue los pasos de sus homólogas en ¨Perfect Blue¨, ¨Paprika¨, ¨Ghost in the Shell¨ o ¨La Chica que Saltaba a través del Tiempo¨. Fácilmente un Robert Rodríguez, un Satoshi Kon, un Nolan y un Miike en su faceta más comercial y delirante rellenado con un mensaje demoledor y difícil de tragar del modo en que es exhibido.
Sion Sono hace lo posible por filtrarlo en nuestro inconsciente pero su torpeza y pretenciosidad al final le hace fracasar estrepitosamente. No obstante ¨Tag¨ asegura momentos viscerales y diversión sin frenos, más propios de un film ¨exploitation¨ realizado por un director con pasión por el cómic o el videojuego. No hubo nada parecido en 2.015.

• 27 Feb 2020

Todavia me sigo sorprendiendo para mal lo irremediablemente raro que es el cine asiatico,por que encontrarme con esto que es inexplicable lo que quisieron contar.
Difiero mucho con las criticas positivas a este film que al fin y al cabo no entendi nada.Si hay escenas gore,en el comienzo con la escena del micro,o la nefasta escena de la maestra de la chica y algunas mas,pero es tan malo el guion que ni siquiera escenas sangrientas pueden levantar este bodrio.Que mueren,que no mueren,que es un juego que no,vaya a saber que corno quisieron contar.Todo mal en la pelicula y ni por asomo se puede comprender un final realmente horrible.Para mi la pelicula es una porqueria y mi puntuacion es un 0.

Ivan Saldivia

• 3 Dec 2018

Por suerte Sion Sono nunca defrauda.

Acá tenemos la historia de una chica, que en pleno viaje escolar es cortado el colectivo que viajaban todas las alumnas. Una escena que recuerda un poco a ¨Barco Fantasma¨ (aunque en Tag esta mejor hecha). Luego la prota va escapando, y metiéndose en diferentes mundos y realidades paralelas.

En esta pesadilla surrealista tenemos de todo: gore, acción, persecución, escenas a lo Battle Royale e incluso una medio de pseudo zombies; no le falto nada.
Las historias se entremezclan todo el tiempo pero no se vuelve confuso ni mucho menos, Sono sabe el timming justo para cada historia y como enlazarlas. Y en eso es de lo mas destacable: el ritmo vertiginoso que posee y que nunca decae. Una mano maestra la de Sono.

Otro apartado se merecen las actuaciones, las cuales fueron notables (y mas para lo que es el terreno nipon).
La banda sonora fue otra grata sorpresa, acompañando muy bien en todo momento el ritmo frenético del film.
El plot twist es algo hiper visto, es ¨ciencia ficción de manual¨, aun así no molesta y funciona a la perfección.

Daybeat

• 8 May 2018

Adaptación de la novela Real Onigokko de Yusuke Yamada. Dejemos de hacer comparaciones de Manga/Comic/Anime a Live Action, solo disfrutemos...
Esta vez Sion Sono nos presenta esta película algo extraña, confusa, gore.. donde nos situamos en un mundo de puras mujeres, donde se muestra un papel de la mujer en la sociedad actual. Con toques de gore, que a su vez dan risa por lo absurdo y los efectos que no son una maravilla se disfruta. Entretenida, donde queremos describir que pasa,y por ende no se vuelve aburrida. No es para todo el publico, pero los amantes y no tan amantes del cine japones la pueden desfrutar!!

• 1 Dec 2017

La verdad es que entendi ni medio, ni la historia ni el final nada, no estoy acostumbrado a ver ciencia ficcion pero si cine japones, esto es surrealista, supongo que no hay mucho que entender, por otro lado me gustaron la muertes, eso es Algo positivo, en fin.. la historia a lo david lynch entretenida, un 6.5. recomendable solo para personas entendidas en el tema. la van a disfrutar mas que yo... gracias.

fenix711

• 23 May 2017

“El surrealismo según Sion Sono”

El realizador japonés es un director considerado por muchos (entre los que me cuento) de culto, la mayoría de sus proyectos logran puntos artísticos muy elevados, no pasan inadvertidos ni dejan indiferentes al espectador. Cuando parecía que el director había incursionado en todos los géneros vuelve a sorprender con “Tag” (2015).

Si las cosas se hacen bien se nota, en su guión trabajan el escritor Yusuke Yamada quien es el autor de la novela que adapta el film junto a Sion Sono y el resultado es notable; la historia es intrincada y al pasar de un estadio a otro nos hace estar muy atentos a lo que vemos en la pantalla pero amén de lo anterior la forma tanto bella como brutal en que se aborda un cinta surrealista es magnífica.

Las actuaciones son convincentes con un reparto conformado por mujeres en casi su totalidad, decenas de colegialas japonesas para el delirio de la platea masculina, su actriz protagónica es quien se destaca sobre el resto.

Técnicamente es una cinta muy buena, al gore y la sangre están a la orden del día y sus efectos tanto de maquillaje como mediante cgi correctos. Párrafo particular para su bellísima banda sonora como su cuidada fotografía.

La dirección de Sion Sono es excelente, el realizador logra plasmar nuevamente una impronta personal destacada por lo visual y el uso de planos jugados –algunos geniales- que logran sumergir al espectador y trasmitir los sentimientos de los personajes. El film tiene un ritmo muy bueno, con una escena de apertura que los dejará boquiabierto, un tramo medio interesante y un desenlace algo flojo en relación al resto. Sumen además una buena cuota de fan service que nunca bien mal.

PUNTUACIÓN: 8 MUY BUENA Sion Sono se ha convertido en esta última década sobre todo en una máquina de filmar con varios títulos por año como su compatriota e ícono Takashi Miike, “Tag” es la típica cinta “only in Japan” por lo particular de su propuesta es difícil imaginarla en otra cinematografía que no sea la del país del sol naciente.
Con un guión muy bueno y una notable dirección es una película que RECOMIENDO sin dudas, en lo personal le hubiera dado una mayor puntuación pero no puedo perder de vista que no es una cinta accesible para muchos espectadores.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

ZukidoZ

• 10 Jan 2016

Ya se me está haciendo costumbre, darle PLAY a las películas que me voy encontrando. ¡Y sí que me he llevado gratas sorpresas!

Mientras veía la película me preguntaba quien era el director, y me sorprendí al saber que se trataba de Sion Sono, director que le sigo la pista desde ya hace muchos años, y ¨Tag¨ me pareció un trabajo que dista de lo que he visto anteriormente de este director.

El inicio del viento cercenando a quien se le cruzara, es lo más épico que he visto en mi vida... escena tras escena me fue sorprendiendo, preguntándome que diablos estaba pasando... hasta que con la mención de los conceptos: multi-universo y surrealismo, fui entendiendo la trama, y por momentos sentí que algunas secuencias eran sumamente tediosas, pero no pasaba mucho tiempo para que de nuevo me mantuviera al filo del asiento. No me pareció perfecta, y la frase: ... pero que diablos está pasando... La pensé más de una vez.

Un final que me convenció a medias, pero, que no me defraudo. Me dejo con ganas de leer la novela.

Mis escenas favoritas: Las del ¨viento asesino¨ y cuando su amiga le dice que no le tenga miedo al viento (la panorámica de la escuela me fascino).

No disfrute: La boda.

Más que recomendada para los espectadores que gustan del surrealismo y ya le han perdido el miedo a las tramas ¨bizarras¨ de las películas japonesas.

• 11 Dec 2015

Es un filme asiatico que roza lo surrealista pero de una forma muy comercial. Comienza por lo alto, con este misterioso viento, que corta la gente por la mitad, en escenas gore y bastantes divertidas. Pero de pronto lo que parece que iba a ser la historia principal, comienza a saltar de escenario en escenario (concretamente 3) que representan tres edades de la protagonista, eso un punto original, pero a la vez cansador y en mi caso personal un poco aburridor, ya que olvida los aspectos de la primera historia, para pasar a ser un loop de recuerdos de los que puede salir cualquier cosa.

Su final, no termino de convencerme, una hora 20 minutos que terminan al estilo asiatico de varias producciones.

• 30 Nov 2015

cuando uno pensaba que todo lo de sion sonno estaba dicho, sale tag (riaru onigokko), bizarreada untada de surrealismo al estilo japones que incluso supera las espectativas, arriesgo al decir que este filme surrealista hasta lo podrian disfrutar quienes no esten muy familiarizado en los filmes surrealistas, pero que a su vez gusten del cine japones.
el filme pese a todo tiene una explicacion final, casi algo volatil pero certera y acorde a los acontecimientos que veran en esta pelicula, tiene gore, tiene escenas bizarras, entretiene perfectamente, la banda sonora quizas suene algo cancina pero me recordo un poco a la intro de the walking dead por momentos.

si te gustaron otros filmes de sion sonno, te la recomiendo, si no estas muy familiarizado con el cine surrealista, te la recomiendo, de lo contrario pensalo bien antes de ver tag.