Ficha El Fantasma de la Ópera

Críticas de El Fantasma de la Ópera (15)

• 17 Jul 2021

El Fantasma De La Ópera es una pelicula de terror que se estreno en el año 1989. Esta dirigida por Dwight H. Little y protagonizada por Robert Englund, Jill Schoelen, Alex Hyde-White, Emma Rawson, Molly Shannon, Bill Nighy y Stephanie Lawrence.
El Fantasma de la Ópera posee en este caso algunas habilidades sobrenaturales, que no le impiden obsesionarse con una joven soprano que canta en el teatro.

Aceptable adaptación de El Fantasma de la Opera que no habia tenido la oportunidad de ver porque ni sabia de la existencia de ella y me dispuse a verla solo porque el grandioso Robert Englund es quien interpreta en esta ocasión al personaje y pues la verdad es que la pelicula me ha parecido endiabladamente entretenida, como pelicula de terror no es la gran cosa porque deja mucho que desear pero se deja ver, tiene buen ritmo, es corta y no aburre en ningun momento asi que en pocas palabras el film se me ha hecho muy disfrutable aunque no llegue a ser un clásico como las demás adaptaciones que se han hecho.

Y bien, como ya saben El Fantasma de la Opera ha tenido innumerables adaptaciones cinematográficas pero esta me ha parecido la mas curiosa de todas, ahora el personaje principal posee algunos poderes sobrenaturales y tambien intenta ser una versión mas libre pero sigue siendo fiel a la historia original, puede que algunos queden descontentos con el resultado de esta adaptación que paso sin pena ni gloria pero a mi me ha parecido buena, algo cutre pero tiene ciertos detalles que me gustaron mucho y no llegue a ser un bodrio como dicen algunos.

Por otra parte, las actuaciones estan correctas y no hay ninguna queja con ellas, aparecen actores conocidos como Bill Nighy o Jill Schoelen pero de todos el que mas sobresale obviamente es Robert Englund a quien recordaremos por ser uno de los asesinos mas famosos de la historia del cine que es Freddy Krueger y pues no se puede negar que aquí tiene ciertas similitudes con el personaje y hasta parece que esta pelicula perteneciera a la saga de Pesadilla En La Calle Elm ya que posee su mismo estilo, el personaje de Robert me encanto, lo hace jodidamente bien y ninguna cosa mala se puede esperar de este señor que prácticamente nació para ser uno de los maestros del terror.

Algunos detalles mas para resaltar seria que la pelicula maneja un alto grado de violencia y sangre lo cual será un deleite para los amantes del gore, quizás en lo unico en que la pelicula falla es que no tiene nada de terror ni nada de sustos pero por lo demás aprueba, hay una buena banda sonora, efectos bastante decentes ya que no lucen tan cutres y hay varias muertes las cuales estuvieron muy buenas y pues la única queja que tengo es con el final ya que a la primera no entendí muy bien lo que estaba pasando pero ya después se entiende mejor pero de todas maneras deja mucho que desear, no estamos ante lo que se dice un film de culto o un clásico del cine de terror pero la pelicula no ha estado tan mal después de todo y como curiosidad vale la pena ver asi no llegue a ser tan sorprendente.

En definitiva El Fantasma De La Ópera me ha parecido una pelicula decente, no es una maravilla pero es entretenida y si queremos ver a Robert Englund interpretando a otro personaje fascinante que no sea el del ya mencionado Freddy Krueger pues esta es la pelicula mas acorde a eso ya que estoy completamente seguro de que no nos ira a decepcionar.

mahotsukai

• 4 Dec 2019

Dwight H. Little (“Halloween IV: The Return of Michael Myers”, 1988) dirige esta correcta y brutal nueva adaptación de la inmortal obra de Gastón Leroux, protagonizada por el legendario ícono del terror ochentero, Robert Englund (Saga “A Nightmare on Elm Street”, 1984-2004).

Una bella aspirante a cantante de ópera encuentra en una biblioteca una antigua partitura, “Don Juan Triumphant”, de un desconocido compositor del siglo XIX, Eric Destler. Acompañada por su amiga a la audición, la muchacha sufrirá un accidente que la dejará insconsciente y que la transportará al pasado, en donde ve cumplido su sueño de cantar en la ópera cuando un extraño “maestro” le ayude a perfeccionar su canto.

Inicialmente hacia 1987, Cannon Pictures tenía contemplado realizar una nueva versión de “The Phantom of the Opera” con John Hough (“Twins of Evil”, 1971; “The Legend of Hell House”, 1973) en la dirección y guión de Gerry O’Hara, que situaba la historia del inmortal compositor en 1881. Sin embargo, tras la quiebra de la productora, la 21th Century Film Corporation se haría con los derechos, aprovechando de fichar en el protagónico a Robert Englund, quien ya se había consolidado como ícono del terror, gracias a sus interpretaciones como Freddy Krueger en “A Nightmare on Elm Elm Street 3: The Warriors of Dreams” (1987) y “A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master” (1988), que le hicieron acreedor del Premio Saturn 1987 y 1988. El resultado sería una interesante, más psicótica y sobrenatural versión de esta historia gótica.

El guión de Gerry O’Hara y Duke Sandefur (“Ghost town”, 1988) acierta efectivamente en dos elementos narrativos decisivos. El primero de ellos es ofrecer una historia expuesta como una regresión hipnótica, en la que los protagónicos de Eric Destler y Christine coinciden en el Londres de a fines del siglo XIX y luego en la Nueva York de a fines de los 80s, y en donde no falla –como en tantas intentonas de la década- en situar la acción también en el presente. Y ello se sustenta en que el fantasma es un personaje eternamente maldito, que vendió su alma al diablo por el éxito y la fama, y que está condenado una y otra vez a vivir atormentado por su obsesión musical y amorosa.

Y el segundo elemento es ofrecer una nueva perspectiva de la psique del fantasma, principalmente, en el hecho de despojar al personaje de su humanidad y anular prácticamente cualquier dejo de simpatía por la tragedia del músico por parte del espectador, quien será testigo de un personaje siniestro y psicótico, que como ya mencioné realizó un pacto con el diablo a cambio de la inmortalidad de su música, y que terminó horriblemente desfigurado por ello. El fantasma de esta versión confirma la premisa de que la genialidad no necesariamente anulará una personalidad retorcida y siniestra.

De esta forma, a diferencia de la clásica adaptación llevada el cine, Eric Destler no utiliza máscaras para proteger su horrible rostro, sino que asesina y desolla a variopintos personajes que trabajan en el teatro de la ópera, de los cuales confecciona colgajos de piel, que cose a su rostro, y luego maquilla. Es importante destacar, entonces, la personalidad del fantasma interpretado por Englund, ya que el origen de su rostro desfigurado no se encuentra en la tragedia del destino, sino en un castigo por su ambición y ego, y por lo tanto sus crímenes se sustentan no sólo en proteger a Christine, sino en proteger sus intereses personales en ella y satisfacer sus instintos psicóticos.

Hay un par de escenas bastante bien logradas en términos escénicos, concretamente en los crímenes del fantasma, y que hablan del trabajo correcto de Michael Deak en los efectos especiales, como aquella en la que asesina al joven tramoya Joseph, por casi matar a Christine al dejar caer un saco de arena y acusarlo a él del accidente; aquella escena muy en sintonía con el Londres victoriano de Whitechapel y Jack The Ripper con esas gélidas y nebulosas calles, y en donde acaba con un trío de ladrones que pretenden robarle y matarle; y finalmente las escenas en las catacumbas del teatro, en donde el fantasma se carga al viejo que espanta las ratas que lo traicionó, a un ayudante del policía a cargo del caso de la muerte de Joseph y a uno de los dueños del teatro, pretendiente de Christine.

Sin embargo, he destacar de sobre manera el trabajo de maquillaje de John Carl Buechler (“Troll”, 1986), reconocido profesional de efectos especiales de clásicos ochenteros de clase B, quien se luce en dos escenas realmente perturbadoras, en donde el fantasma muestra como cambia sus colgajos de piel y cose unos nuevos, en especial en la segunda de ellas, cuando se retira todos los colgajos y la prótesis nasal, para lanzar un brutal alarido al espejo al ver su deformidad. Una escena inteligentemente rodada, en donde se puede ver la desesperación de un alma perdida al ver lo que realmente es.

Robert Englund interpreta de forma correcta a Eric Destler, el fantasma de la ópera, si bien es cierto que le cuesta quitarse a Freddy Krueger y en algunas escenas parecer ser el asesino de las navajas el que se ha apoderado del teatro. De cualquier forma, Englund no desentona en ningún momento y calza correctamente al perfil del demente fantasma obsesivo y asiduo a asesinar por placer. La bella actriz Jill Schoelen (“The Stepfather”, 1987; “Popcorn”, 1991) es probablemente lo mejor en cuanto a actuaciones, en especial, porque no encarna a la típica ingenua y manipulable Christine, y sobre todo por la forma en que enfrenta al fantasma ya en Nueva York. Su relación con el personaje del fantasma tiene que ver más la admiración expectante que un sentimiento de amor inexplicable o paternal.

Alex Hyde White es Richard Dutton, uno de los dos propietarios del teatro y que pretende a Christine, en una relación que se agradece a los guionistas no haber romantizado en extremo, como es la tónica. Bill Nighy (“Underworld”, 2003; Shaun of the Dead”, 2004) es Martin Barton, el otro dueño del teatro, que tiene una debilidad total por antipática La Carlotta interpretada por Stephanie Lawrence (“Buster”, 1987) que está lejos de la gordura habitual del personaje; y Terence Harvey, el Inspector Hawkins.

La música fue compuesta por Misha Segal, quien ganó por este trabajo un Premio Brit a la mejor banda sonora, en donde destaca, sin duda, la música de Don Juan Triumphant, una bella y conmovedora melodía que une al fantasma en el órgano y a Christine en la voz.

En resumen, una versión distinta del clásico de Leroux, cuyo mayor mérito es ofrecer una perspectiva psicológica distinta del fantasma, en donde no destaca tanto el amor sino la demencia, la obsesión y la muerte. En el aspecto técnico, a pesar de una película de bajo presupuesto sale más que airosa. La evalúo con un 7.5.

Stoker´s

• 20 Jul 2018

Fantástica versión del fantasma de la opera. En esta se aleja de otras versiones y aquí el fantasma es un ser sobrenatural que ha vendido su alma al diablo, el cual esta fantásticamente interpretado por Robert Englud. Aquí no tenemos su famosa mascara de porcelana sino que se hace una con la piel que arranca a sus victimas. Estamos ante una versión mas sangrienta ya que hay buen numero de asesinatos. Como puntos fuertes la ambientación y la música. No me atrevería a decir que estamos ante la mejor versión del fantasma de la opera, peri si una que es diferente y por su puesto una que es bastante destacarle. También me gusta los guiños que hace a la original.
Una película un tanto desconocida que merece su hueco en el cine.

Mi nota es 7.

• 4 Oct 2014

otra de las tantas adaptaciones del fantasma de la opera de la obra de Gaston Leroux, esta vez a rober englund encarnando al fantasma, esta adaptacion es bastante libre ya que tiene muchisimos agregados que distorcionan mucho la historia original del fantasma de la opera, sin embargo no desmerece el producto final ya que tiene como todo sus pro y sus contra.
robert englund se pasa en su caracterizacion y el aspecto de su disfraz humanizado del rostro me parecio sensacional, la actriz jill schoelen tambien esta muy correcta en su papel, la ambientacion es memorable y algunos agregados de este grotesco fantasma me parecieron buenos aunque recuerdan a la obra de fausto.
lamentablemente le falto un poco a esta version aunque no este del todo mal, el final era algo predecible y me parecio que termino muy rapido, considerando la fuerza y destreza que tenia este fantasma me parecio muy sencillo como la protagonista termina con el.

dentro de todo se deja ver y aunque no es del todo fiel a la historia, es un producto que funciona muy bien para sus años.

alejandcc

• 26 Mar 2012

Bastante mediocre, no se si han querido hacer un traspaso del ambiente de pesadilla en elm street a la opera pero no le has salido, carece de interes casi desde el principio y va perdiendo mas fuera con el paso de los minutos.

COCO 1

• 30 Oct 2011

Recuerdo la caratula que lucia en los videoclubs, en ella ponia ¨Ahora Freddy es...¨ este era el gancho del film, donde tambien recuerdo que siempre tambien estaba alquilada, ya sea por ver una renovacion del clasico o por que en aquel entonces la gente pensaba que Freddy era el fantasma de la opera, lo cierto es que el aspecto es muy parecido, sobre todo al final del film, solo es eso lo que se le parece, el maquillaje, el resto es una peli que me ha parecido bastante buena y cuya historia no esta del todo mal, ya que al clasico le han añadido novedades, como que este fantasma sea un asesino brutal o que parte de la historia sea en la actualidad, sea lo que sea, la peli tiene su punto y esta simpatica siempre y cuando no se compare con el gran clasico.

Las actuaciones me gustaron, Robert Englund esta genial, se ve que hacer de asesino es lo suyo, los fx estan currados, los maquillajes son buenos y en lo que respecta a las muertes no estan nada mal, casi todas tienen una pequeña dosis de gore que hara delicias enlos aficionados.
Su bso me parece correcta al igual que el guion, cuya historia engancha desde el principio.
Sus escenarios estan currados, lo que es la ambientacion podria decir que es perfecta y la guarida del fantasma es tetrica donde las halla, a todo esto ayuda la fotografia donde predomina la oscuridad.

La verdad es que cuando me puse a verla el tiempo me paso volado, por lo tanto no me aburrio.
Esta peli para muchos ya es de culto y yo tarde bastante tiempo en encontrarla ya que no aparecia en ningun sitio.
Se que en su tiempo me llamo mucho la atencion su estetica, hoy en dia sigue llamandome la atencion, sobre todo en la escena del baile de disfraces.

A algunos puede que no les guste, yo no digo nada, para gustos colores, pero en lo que a mi respecta la peli esta bien y es entretenida que es lo mas importante.

jp_da

• 23 Jul 2010

Excelente adaptación de la novela de Gaston Leroux, para mí es la mejor película que han hecho sobre esta novela. Las actuaciones de Robert Englund y Jill Schoelen son magníficas, la ambientación esta muy bien realizada, el maquillaje es excelente y las muertes se ven sumamente reales, además la película tiene escenas gore. Un clásico.

Necromaster:

• 29 Apr 2010

No me importa lo que digan los detractores de esta película. Para mi gusto es una bastante afortunada revisión de la ya clásica novela de G.Leroux. Y muy bien modernizada, si me permiten la expresión. Magníficamente protagonizada e interpretada por Robert Englund, en medio de su (por entonces) máximo apogeo comercial como Freddy. Pero tranquilos, que aquí no hay los típicos sueños de Elm street, ni ningún zarpazo. El film en general tiene una excelente fotografía barroca, un ostentoso vestuario, y un Englund soberbio, acuchillando víctimas sin piedad. (el resto del reparto es correcto). Yo me pensaba que la harían de forma más comercial, pero no; los asesinatos son bastante sanguinolentos, con buenos FX. También es de agradecer de que no se haya utilizado demasiada música operística, puesto que podría aburrir -sobretodo en los sectores más juveniles-. Tal vez Lo peor sea cierto salto temporal, no muy convincente. Tampoco me gusta esa frase en la portada de la edición en VHS: ¨Ahora Freddy es...¨ tal. Eso sobra. Por lo demás: entretenida, estupenda, y de gran calidad. RECOMENDABLE. Punt: 7`5.

mercenary

• 2 Sep 2008

Aqui Robert Englund hace el papel del célebre fantasma, pero esta versión pertenece al estilo de cintas de horror gore realizados durante la decada de los 80´s, ya que se ve como se dedica a quitarles la piel a sus victimas para con ellas cubrir la deformacion de su rostro, producto de una maldicion, en este apartado destaca el maquillaje de Kevin Yagher. El argumento sobre el asunto amoroso por la cantante Cristine Day,

Marcos

• 5 May 2007

Regular adaptación del libro de Gaston Leroux dirigida por el realizador de "Halloween 4", Dwight Little. Esperaba más de ella, prometía más, pero me ha decepcionado un poco. La interpretación de Robert Englund es genial, pero su voz de doblaje no me convence, no le pega. La ambientación está conseguida, y por momentos es muy oscura (sobre todo la parte final en la guarida del fantasma). El ritmo es entretenidillo, pero por momentos es algo cansino y aburrido. Y el final, podría haber sido mejor. Tiene escenas destacables, como cuando se encuentran al "despellejado" en el armario, pero en general es una película regular. Me gustaron más las adaptaciones que hicieron Joel Schumacher y Dario Argento. Recomendable, pero solo para ver una vez y poco más.

jergy

• 22 Feb 2007

una historia de amor con una atmosfera grotesca . buena banda sonora y bueno robert englund en escenas parece freddy krueger pero siendo fan me gusto ese detalle

Poe

• 21 Feb 2007

No me gusto especialmente, ese humor que dan estos dos tios que no es lo destacado de la historia claro esta, pero el resto de la pelicual entre lo extraño lo cientifico no se muy raro... aun asi se nota el curro y esta bastante bien la verdad.

• 13 Feb 2007

Para ser la unica version adaptada que he visto (aparte del musical que no lo cuento como adaptacion) es excelente, me la esperaba como la vi, fantastica, quizas no tan romantica y triste entre Erik y Christie, pero aun asi estuvo magnifica. Un gran papel el que desempeña Robert Englund como fantasma, drama y terror algo grotesco y sangriento, con sustos y ambientacion muy oscura. Muy buena.

Fear

• 23 Feb 2006

Pesadilla en la opera de elm street es como debian de haber llamado a esta cosa (dada la decadencia del personaje de freddy por aquella epoca). La resumire asi: es como si freddy decidiera pasar de asesinar niños o adolescentes y empezase a enamorarse de una soprano. este bordio es infumable, NI SE OS OCURRA PERDER TIEMPO DE VUESTRAS VIDAS EN EL!!

chiwy

divertida revision de el fantasma de la opera con un r.englund cambiando su traje de fredy por la careta de dicho fantasma y sus uñas afiladas por un enorme cuchillo el cual maneja muy bien.gore y entretenida para fans de r.englund.