Ficha Star Wars 6: El Retorno del Jedi

Críticas de Star Wars 6: El Retorno del Jedi (106)

• 2 Feb 2024

Star Wars: Episodio 6: El Regreso del Jedi

Sinopsis:
Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.

“El Regreso del Jedi“ es la tercera y última entrega de la trilogía original de “Star Wars“, sin duda una película que todo el mundo esperaba con ansias después del impactante final de “El Imperio Contraataca“ pues todos queríamos saber cuál iba a ser el destino de Han Solo o si la rebelión finalmente triunfaría y lo más importante que era saber si Luke Skywalker se convertiría por fin en un Jedi y si se pasaría al lado oscuro como alguna vez lo hizo su padre Anakin Skywalker en el pasado, todas esas dudas se responderán en “El Regreso del Jedi“, la película que marcaría el final de esta fantástica historia que cuando éramos niños nos hizo soñar con convertirnos en Jedis y aventurarnos por esa galaxia muy muy lejana.

En “El Regreso del Jedi“ nos enteramos que Luke ha continuado su entrenamiento con el maestro Yoda y se ha convertido en todo un caballero Jedi, a la vez vemos como Luke, Leía, Landó y los droides van a Tatooine y planean como liberar a Han Solo de las garras de Jabba the Hutt produciéndose así una épica batalla contra Jabba y sus guardias con Luke entrando en accion utilizando su nuevo sable de luz color verde, Leía con su traje de esclava bastante sexi estrangulando a Jabba y Han Solo siendo liberado de su estado de hibernación y matando sin culpa al cazarecompensas Boba Fett quien cae en el pozo de Carkoon y termina siendo devorado por un Sarlacc, una batalla impresionante que por cierto dura cuarenta minutos que se nos pasan en un abrir de ojos así que no hubo mejor manera de comenzar esta última entrega que con acción frenética desde sus primeros minutos y dejando el listón por todo lo alto.

Después del rescate de Han volvemos al planeta Dagobah donde seremos testigos de la muerte del maestro Yoda no sin antes confirmarle a Luke que Darth Vader es su padre y que tiene una hermana que es Leía, después nuestros amigos llegan a Endor donde conoceremos a la tribu de los Ewoks, personajes que no son del agrado de muchos pero a mí no me molestaron para nada sino todo lo contrario, me agradaron ya que son personajes de lo más carismáticos y graciosos pero aparte de eso son de gran ayuda ya que se unen a la alianza rebelde para enfrentar al Imperio en la batalla final. Por otra parte Luke decide que ya ha llegado la hora de afrontar su destino y enfrentarse nuevamente a Death Vader y al Emperador Palpatine quien intentará convencerlo para que se pase al lado oscuro.

A la vez que se desata la batalla en Endor también veremos la pelea final entre Darth Vader contra un ya experimentado Luke Skywalker quien logra ganarle a Vader y el Emperador al ver como Luke hace fluir su odio por algunos momentos lo tienta para que mate a su padre Darth Vader quien se encuentra desarmado y derrotado para así ocupar su puesto junto a él como su nuevo aprendiz pero Luke se niega y el Emperador rápidamente lo ataca aplicando sus Rayos de la Fuerza pero he aquí donde vemos la redención de Vader quien al ver a su propio hijo a punto de morir recapacita y lo.ayuda matando al Emperador y cumpliendo así la profecía de que Anakin era el elegido que le daría equilibrio a La Fuerza y es que hay quienes creen que el título “El Regreso del Jedi“ se debe al regreso de Luke pero no es así, el título hace alusión al regreso de Anakin Skywalker quien deja el lado oscuro y deja de ser Darth Vader para ser de nuevo Anakin y morir como Anakin y esto nos hace recordar aquellas últimas palabras que dijo Padmé a Obi-Wan antes de morir de qué todavía había bondad en el y este lo demostró salvando a Luke y eliminando a Palpatine así que Padmé tenía toda la razón.

“Star Wars Episodio 6: El Regreso del Jedi“ fue el cierre perfecto para esta historia, una historia que se terminó de completar con las precuelas donde conoceremos el pasado de Anakin Skywalker y como se pasó al lado oscuro. Los últimos minutos generan algo de nostalgia cuando están en Endor celebrando la caída del Imperio y Luke se reúne con sus amigos vemos cómo los espíritus de Yoda, Obi-Wan Kenobi y el de Anakin Skywalker le dan una sonrisa de felicidad al último Jedi que existe en la galaxia así que créanme que no puede haber un final más perfecto y memorable sino este que de por si era el que se merecía una de las mejores trilogías de la historia del cine.

• 13 Jun 2022

Buen cierre de esta trilogía para despues dar paso a las precuelas , es una tercer entrega que también aporta cosas interesantes desde que inicia todo es acción ,primero con el grupo de los buenos apareciendo en el hábitat del jabba y las criaturas para despues concluir con la batalla espacial y las confrontaciones en el bosque , aparecen nuevos personajes y en cuanto a los efectos se mantienen impecables tanto los visuales como los de sonido , cabe señalar que las caracterizaciones de las criaturas es admirable y casi todos los personajes tienen minutos para mostrarse aunque luke skyalker es el mas trascendente , al final ofrece buenas escenas de batalla y un desenlace inesperado con los dos villanos principales , la verdad es que pasan los años y es una trilogía que aún sigue despertando emociones

MIXX

• 2 May 2022

Una película que salvó a los estudios FOX de la bancarrota. Fue concebida por George Lucas, de 16 años, después de ver la película Ben Hur de 1959. Esto le dio las ideas que ahora son el eje de toda la serie: una fuerza todopoderosa, un imperio del mal, un emperador, un propósito para nuestro universo.

Esta es el mejor de la serie , da la sorpresa de que Luke tiene una hermana, y completa a Luke confrontando lo que queda de su padre. Destruye un imperio y un emperador. Presenta Ewoks y luego los hace unirse en una alianza para crear la victoria. Incluso convierte a C3PO en un Dios, y no se puede superar eso.

Hay una máxima satisfacción en la victoria, especialmente cuando todos, incluidos Ben y Darth, parecen ser parte de ella. El final no pudo ser mejor.

• 27 Mar 2022

Que la Fuerza los acompañe, por siempre...

Pasaron tres largos años, que de chico me parecieron eternos, entre ¨The Empire Strikes Back¨ (1980) y el estreno de ¨El retorno del jedi¨ (1983), película con la que culminaba una trilogía legendaria, que marcó una época y que creó una legión de seguidores tan ansiosos por descubrir como terminaba la saga y a la misma vez tristes porque finalizaban las aventuras de nuestros héroes.

Esta tercera parte fue dirigida por Richard Marquand, y observamos como el joven aspirante a jedi que conocíamos, Luke, se ha convertido en un guerrero experimentado en la plenitud de su madurez, siendo un personaje mucho más interesante porque es más complejo, atormentado aun por el lado oscuro de la Fuerza, y que ahora deberá enfrentar su último desafío. Esta parte final resuelve todos los cabos sueltos y se van encajando todas las tramas. La historia es más personal, siendo el tema central la disputa entre los dos lados de la Fuerza, encarnados por Luke y Darth Vader, claramente el núcleo emocional de la película.

Creo que esa parte dramática y tensa del film es compensada con la presencia de los Ewoks, que incluso se convertirán en los héroes que consiguen la decisiva victoria de la Alianza Rebelde en la batalla de la luna boscosa de Endor, que junto a la batalla estelar alrededor de la segunda Estrella de la Muerte, como aquella que tiene lugar en el interior de la misma, forman el apasionante, intenso y épico final de una película que es el digno cierre de la fantástica y maravillosa trilogía de Star Wars.

Jason.vorhees

• 13 Jan 2020

Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi (1983)

Última entrega de la trilogía original que nos presenta la batalla final entre Luke Skywalker y Darth Vader.

Lamentablemente esta secuela es un paso atrás con respecto a ¨El Imperio Contraataca¨. La parte inicial se alarga demasiado y, personalmente, el ritmo de este tramo no está del todo bien ejecutado y no resulta tan entretenido como debería serlo. Los ewoks son unos personajes simpáticos pero a los que se les da demasiada importancia resultando en un tono mucho más infantil y perdiendo esa seriedad y madurez que tan bien le sentó a su antecesora. También encontramos ideas poco originales y recicladas de los capítulos precedentes como, por ejemplo, otra Estrella de la Muerte pero en esta ocasión a lo grande. Lo que si podemos alabar es que la parte artística cumple una vez más de manera magistral al igual que la banda sonora y que tiene momentos bastante épicos e inolvidables.

El elenco principal ya nos enseña en esta entrega que se han fusionado con sus personajes. Hamill, Fisher y Ford nos brindan una gran actuación que potencian ese sentimiento de empatía hacia el espectador y que hace que verlos de nuevo entrar en acción sea toda una maravilla. Aunque también es un gustazo tener de vuelta a personajes tan queridos como Chewbacca y R2-D2. No olvidarnos tampoco del gran Darth Vader, el arco final del personaje cierra de una forma completamente maravillosa y satisfactoria. Está claro que en su desenlace la película hace un magnífico trabajo.

En resumen, esta entrega final de la trilogía original nos presenta una aventura inferior a su predecesora debido a elementos que entorpecen la trama y no la dejan brillar lo suficiente. Pese a ello, es una película muy notable que nos hace vivir de nuevo momentos épicos e inolvidables como ya es costumbre en esta popular saga. Desde mi punto de vista, es un buen final para la trilogía pero no el que realmente se merecía.

Nota: 6

daniel1996

• 15 Dec 2018

Gran cierre para la trilogia original de star wars, aunque tiene unos pequeños detalles que no me convencieron mucho pero que no los tengo en cuenta como el plan de luke para rescatar a han solo del palacion de jabba que no tenia ningun sentido y tambien el hecho de los ewoks que puedan con los soldados imperiales usando palos y piedras pero bueno son detalles que tampoco molestan, sus puntos mejores desde luego son la batalla final contra la nueva estrella de la muerte, la pelea final entre luke y dark vader y tambien la parte en la que dark vader salva a luke del emperador. una pelicula que tuvo momentos emocionantes y sorprendentes, no es tan oscura como la anterior por lo menos al principio pero eso no importa porque se puede disfrutar la pelicula igual, la banda sonora impresionante como siempe y un final mas que perfecto para la pelicula.

• 4 Jun 2018

Película: ¨Star Wars: Episode VI. Return of the Jedi¨ (1983).

Tercera entrega que viene siendo el cierre de la trilogía original y vaya que final. Una gran historia en la película que nos muestra lo mucho que han crecido los personajes y esta nueva aventura fue muy acertada para ser el fin (al menos en ese momento). Las actuaciones son muy buenas. Personajes nuevos incluidos que fueron bastante interesantes y fundamentales para que todo saliera bien, los Ewoks, esto personajes que se ven tan adorables, aportaron humor, un toque infantil y le vino bien a la película. Los momentos de acción fueron muy buenos. Los vuelcos dentro de la película realmente espectaculares y sobre todo ya en la recta final, donde el lado oscuro realmente no había tomado a Anakin por completo y decide ayudar a su hijo. Efectos buenos y el mismo soundtrack maravilloso característico de la saga. Un desarrollo más que correcto, con un excelente ritmo.

Mi puntuación para ¨Star Wars: Episode VI. Return of the Jedi¨ es 10 de 10 posibles, es un excelente cierre a la trilogía original, mostrando otro lado de Darth Vader, mostrando buenas escenas de acción, siendo una película entretenida. Definitivamente esta trilogía debe ser de las mejores del cine en general. Película recomendada.

Manolo2001

• 3 Jun 2018

El cierre de una gran trilogia aqui culmina la segunda fase de la saga con un final mas que epico quizas pueda que esta haya sido la primera decaida de la saga pero no deja de ser un gran clasico legendario y una espectacular pelicula de accion siendo la mas seria por su final y trama aunque no supere a las anteriores sigue siendo de las mejores de la saga

joseone

• 1 Apr 2018

Después de los últimos sucesos, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia, para liberar a Han Solo después de haber sido congelado en el anterior capítulo por Darth Vader. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor, pero mientras tanto el emperador y Darth Vader conspiran para eliminar al grupo de Luke y atraerle al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.

-Sexta entrega de la mítica saga de “Star Wars”, un final de la trilogía original que se despide con un cierre muy bueno, emotivo y espectacular, aunque quizás sea la más floja de la trilogía, pero superior (como no) a los primeros dos capítulos de la saga nueva de George Lucas.
La película va al grano nada más comenzar la película, dejándonos con la miel en los labios tras ese estupefacto final de la anterior, donde Han Solo estaba congelado y después de esa gran revelación sobre el padre de Luke, yendo enseguida al planeta donde está el cazarrecompensas que se llevó a Han para rescatarle, viendo muchas razas distintas y ofreciendo un toque de humor que no tenían las anteriores, con buenas escenas de acción y unas escenas donde se ve claramente el nuevo montaje que hizo George Lucas hace pocos años, con escenas donde el cgi no era propio de la época que estaba rodada, para después centrarnos en la luna de Endor con los Ewoks, ofreciendo escenas tiernas con esa raza pero viendo poca acción durante toda esa parte, con más momentos de diálogos y de situaciones que no desprenden demasiada emoción con los Ewoks, además eso de construir y destruir otra Estrella de la Muerte significa que no han tenido demasiadas ideas nuevas, pero siendo fiel a la saga y siempre manteniendo el entretenimiento por las buenas actuaciones y lo que va sucediendo con por ejemplo los diálogos entre Han Solo y Leia, pero tienen poco protagonismo, aunque después su recta final vuelve a ser emocionante, con mucha acción, efectos especiales muy buenos (aunque a veces cantan algo) y escenas memorables como la escena de lucha final entre Luke Skywalker y Darth Vader con el Emperador de por medio que es magistral y enormes palabras de Vader “Dile a tu hermana que tenías razón”, terminando la película por todo lo alto y más cuando se añadió en la escena final a Hayden Christensen como Anakin por el montaje de George Lucas. En resumen, estamos ante un gran fin de la trilogía original, ofreciendo mundos nuevos, razas nuevas, mucha diversión desde el primer minuto, acción y efectos espectaculares, así como un toque de humor que no tenía las anteriores y ofreciendo un final brillante, con un gran desenlace, siendo un obligatorio visionado, aunque es la más floja de la trilogía, debido a un guion no tan emocionante, parándose en cosas innecesarias y sintiendo que los malos eran más fáciles de eliminarlos, pero cierra una trilogía de ensueño, una de las mejores trilogías de la historia del cine de la ciencia ficción, con personajes y situaciones que nunca se olvidarán para el resto de la vida. Mi balance hasta ahora es el siguiente por orden de preferencia: Episodio IV – Episodio V – Episodio III – Episodio VI – Episodio I – Episodio II.

nofear

• 24 Oct 2017

La más floja de la trilogía original... y aún así un final grandioso donde se culmina con todas las preguntas e interrogantes que se plantean en las dos primeras películas.

Un satisfactorio regreso para la batalla final contra el imperio y la introducción de los pequeños Ewoks... que acabarían teniendo hasta una película independiente.
La película sigue siendo un alarde de imaginación y un entretenimiento de primer nivel, pero ya no hay pasajes tan profundos ni momentos tan interesantes como en las dos primeras películas. Va directa a la acción y el espectáculo tan característico de la saga para cerrar todos los giros argumentales abiertos.

Aún así, una muy buena película que supone el regreso triunfal y épico del Jedi, para establecer el orden en la fuerza y enfrentarse en una batalla final memorable a su padre y al Emperador.

Un gran cierra para una de las trilogías mas grandiosas de la historia del cine.

• 14 Apr 2017

Parte que dio final a la saga antigua de Star Wars y que no representó más que la continuación de los visto anteriormente, con aparición de nuevos personajes y profundización de los lazos familiares entre ellos, con la culminación del descubrimiento de Vader.
Continuidad en los efectos especiales de todo tipo, en esta ocasión con más protagonismo de las piezas terrestres más que las voladoras y nuevos momentos míticos como la lucha entre Skywalker y Vader o las persecuciones con la motos voladores entre los bosques, tan enormemente recordadas.
Puede asemejarse en calidad y entretenimiento a las dos primeras partes que no quiso salirse de la idea principal de lucha entre rebeldes e Imperio, cada uno de ellos con sus armas.

Dante2001

• 18 Feb 2017

Tercera parte de La Guerra de las Galaxias que vendria siendo la sexta en terminos de cronologia luego del exitaso que fue El Imperio Contraataca/Episodio 5 el director culmine esta trilogia con El Regreso del Jedi (que luego sigue la nueva trilogia de las precuelas) esta es una gran forma de culminar una gran trilogia con un final que todos los fans jamas olvidaran con buena accion y una pelea final epica de las mejores de la sagas

ayo

• 23 Mar 2016

Si bien,esta entrega es un pelín decepcionante con respecto a ¨Una nueva esperanza¨ y ¨El imperio contraataca¨,sigue siendo una película altamente disfrutable. Yo creo que el problema de esta película fue venir después de ¨El imperio contraataca¨ cuando el listón ya estaba demasiado alto y el universo ¨Star Wars¨ se había expandido mucho más y había tocado temas más serios y adultos y ya era muy difícil,por no decir imposible ponerse a la altura y eso que prometía estarlo pero no lo estuvo y uno de sus defectos es que es una cinta un tanto irregular. En algunos momentos entretiene más que en otros y está repleta de infantilismos,pero tampoco hay que engañarse,sigue siendo una buenísima película,pues a pesar de los defectos que he dicho,la película es en general entretenidísima,espectacular y hasta emotiva. Me gustaría remarcar que cuando llegan a Endor y conocen a los ewoks,la película decae pero luego remonta ¡y de qué manera! Pues tenemos 30 minutos finales espectaculares y con un desenlace realmente emotivo que realmente te llega y ya está,ya se ha acabado todo,aquí tenemos el broche final de la saga ...o eso creíamos,hasta que George Lucas le vendió los derechos de LucasFilm a Disney,quienes crearon una nueva trilogía secuela de la cual ya han estrenado el episodio VII titulado ¨El despertar de la fuerza¨,en fin,veremos que tal sigue. Nota:8,5/10

ANTONIO RECIO

• 26 Feb 2016

Publicada en mi blog.

Si episodio 5 fue el encargado de desarrollar la historia del episodio 4 a la par que continuarla y expandir el universo Star Wars, ahora tocaba poner fin a la historia de Luke y la lucha de Leia contra el imperio al mismo tiempo que cerrar una saga que había creado muchos fans( había sido parte de la infancia de tantas personas ) y que todo el mundo esperaba con ansia , y la tarea no era fácil ya que el imperio contraataca dejaba el listón muy alto .
Para rodar la tercera pelicula de la saga ( sexta en el orden cronológico de la saga) se produjo de nuevo una incorporación importante ,esta fue la entrada de Richard Marquand a la dirección debido a que Irvin Kershner dejaba el puesto de director .
Esta entrega es la mas infravalorada( ojo , que en general no se dice que sea mala, solo que es inferior a las anteriores) y al mismo tiempo criticada de la trilogía original, y esto se debe únicamente a la incorporación de los ewoks( aquellos seres peludos y bajitos que van con lanzas y viven como una tribu , unas autenticas monadas), que al parecer molesta por que para muchos son personajes un tanto infantiles y poco serios.

Creo que este episodio no lo he visto tantas veces en la tele como el episodio v, pero si que recuerdo que era una de las entregas que mas me gustaba( también jugarlo en la wii y en la ds con los juegos de lego), y al igual que con las anteriores siempre hubo algunas escenas que he recordado , y al igual que con el episodio v con cada visionado me gustaba mas , creo que con el tercero fue cuanto tuve claro que este episodio era mi favorito de la trilogía original( mi favorito de la saga lo sabréis casi al final de la entrada), y al igual que el episodio v e la volvieron a echar a principios de año en la tele( no recuerdo la fecha exacta), y de nuevo quede encantado con la pelicula( era tan buena y emocionante como la recordaba).

El argumento de la pelicula es sencillamente genial , vaya forma de poner fin a una saga( teniendo en cuenta como iba a ser), Lawrence Kasdam( se nota que su incorporación a la saga ha aportado mucho) y George Lucas hicieron un guion a la altura del episodio V , cosa que era bastante difícil, en este apartado se abandona el tono de la anterior , y regresa en ciertos aspectos al episodio iv ( siendo el del episodio vi superior), me encanta como nos muestra como el camino del heroe esta casi finalizado , quiero decir que si en la anterior no era mas que un un aprendiz que necesitaba entrenamiento con Yoda , con quien regresa para terminarlo , aunque le dice que sabe lo básico y que para ser un jedi debe enfrentarse a Vader ,en esta pelicula ya es casi es un jedi( solo se tiene que enfrentar a vader), no se hace tanto hincapié en el tema de la fuerza y el lado oscuro,aunque el tema de la fuerza y el equilibrio si que tiene cierto peso en el significado que tiene el final de la lucha contra Vader y el emperador, pero el guion también destaca por mostrarnos el rescate de Han solo ( ocupa bastante metraje en la pelicula , aparte de que es la parte inicial)del palacio de Jabba el Hutt a manos de sus amigos ( Leia , Luke, Chewbaca y Lando traman un plan), regalándonos grandes escenas, pero el guion destaca por la parte de la batalla de Endor y la batalla contra la estrella de la muerte así como la batalla de Luke contra su padre y el emperador, todas estas partes de las que se compone la ultima hora de la pelicula también nos regalan grandes escenas.

Para mi lo mejor del guion aparte de la batalla de Endor y mostrarnos como el camino y el desarrollo del heroe esta casi finalizado , y de mostrar la batalla de Luke contra el emperador es que nos desvela que Luke tiene una hermana y quien es, así como lo que esto implica( Darth Vader tiene dos hijos), así como ver que Luke acepta quien es su padre y cual es su destino( enfrentarse a el y traerle al lado luminoso de la fuerza ) , desde luego que lo que esto supone para la saga es genial.

De nuevo tenemos grandes personajes, repitiendo los mismos de la entrega anterior y cierto personaje que apareció en el episodio iv e incorporándose algunos nuevos , algunos de los que repiten tienen mas presencia que en el episodio v e iv , como es el caso de el emperador y de Jabba.

En la pelicula vemos a Luke prácticamente como un Jedi( solo tiene que enfrentarse a Vader) , que ha completado su entrenamiento pero tiene que enfrentarse a Vader para ser un jedi, en esta pelicula vemos como el rol de heroe ya esta totalmente desarrollado, también veremos su victoria contra el lado oscuro(al llevar a su padre al lado luminoso de la fuerza ha restablecido el equilibrio en la fuerza , y al mismo tiempo supone una victoria ) , a Leia la vemos mas guerrera que en las dos películas anteriores, muestra claramente su amor por Han , definitivamente nos muestra un papel alejado de cualquier convencionalismo( como ya nos mostró en las dos entregas anteriores), a Han le vemos de nuevo con su típico carácter y haciendo alguna de sus locuras, Chewbaca sigue con su típico carácter malhumorado y con sus típicos gruñidos, Vader tiene de nuevo mayor protagonismo , intentara traer a Luke al lado oscuro y ante el emperador, de forma que sigue con su obsesión hacia Luke, Yoda aparece mas viejo que en la pelicula anterior y estando en sus últimos momentos de vida, suficientes para decirle a Luke que tiene una hermana y por que fallo , así como confirmarle que Vader es su padre, otro personaje que repite es Lando , quien liderara el ataque a la segunda estrella de la muerte, y de nuevo los stormtrooper aparecen ( son un emblema de la saga, esta vez son Soldados de Reconocimiento Imperial), y por fin vemos a el emperador( en la anterior solo aparecía en un holograma) , que por fin consigue cierto peso en la trama( mas minutos que en la anterior y encima participa en la batalla de Luke contra su padre), pero para mi los personajes estrella son los ewoks( esos bichos bajitos y peludos que son una tribu ), son adorables y divertidos , a la par que guerreros( vaya victoria contra las tropas imperiales , comparable a Vietnam), todo un puntazo.

Las actuaciones vuelven a ser geniales, Mark hamill vuelve a hacer un gran trabajo como Luke,pero no solo me parece que hace una gran actuación, sino que me encanta como interpreta a luke , una lastima que su carrera tras esta pelicula no fuese tan buena , Harrison Ford también vuelve a darnos una gran actuación( una vez mas demuestra el gran actor que es) , volviendole a dar ese toque tan especial a Han Solo( solo hay un Han Solo y ese es Harrison Ford), también mencionar la genial actuación que hace Carrie Fisher como Leia, dándole de nuevo ese toque característico al personaje , su actuación no solo me parece genial , sino que interpreta de forma genial a Leia, y la verdad es que es una lastima que su carrera no fuese tan bien ya que por lo que he visto en Star Wars me parece que lo hace genial ( teniendo en cuenta que no tenia mucha experiencia cuando entro en la saga) y demuestra que es una buena actriz , Peter Mayhew vuelve a hacer un buen trabajo como Cheewbaca, James Earl Jones vuelve a hacer una gran actuación( ojo que el cuerpo lo puso David Prowse), y por ultimo destacar la actuación de Ian McDiarmid como el malvado emperador

En el apartado de los efectos especiales/ visuales de nuevo vuelven a destacar por lo geniales que son , los AT-ST Walker lucen geniales , parecen tan reales y no son mas que maquetas, lo mismo ocurre con la segunda estrella de la muerte, cuyo diseño vuelve a ser impresionante, las naves espaciales y los cazas tie de nuevo se ven magníficos, los disparos lasers también lucen muy bien, aunque no lo he mencionado antes uno de los elementos que mas me fascinan de la saga aparte de los sable laser son los disparos lares y las naves , también voy a destacar lo bien hechas que están las explosiones , sobretodo la de la estrella de la muerte, las espadas laser han mejorado un poco respecto a las entregas anteriores( ojo que me gustan como se ven), el sable verde de Luke esta muy currado tanto su diseño como la hoja laser, también mola bastante el de Darth Vader , en esta entrega tienen mas escenas , destacando en el duelo contra Vader , también destacar que aparece un poco mas que en la entrega anterior, y de nuevo reconocer lo bien hecho y magnifico que se ve el halcón milenario.

En el apartado de los escenarios de nuevo aparecen Tattoine y Dagobah , aunque aparece un nuevo planeta llamado Endor ,el cual es el que mas me gusta, hay excelentes planos en escenas de acción así como grandes escenas en la base imperial en el planeta y en el poblado ewok, en Tattoine lo que se ve aparte de el camino hacia la guarida de Jabba y esta ( la guarida) es el desierto en el que esta fosa del Salarc, que para mi es otro de los grandes escenarios de la pelicula junto con el interior de la estrella de la muerte, toda la pelicula tiene muy buenos escenarios , lo cuales aportan un toque especial a la pelicula , en cada pelicula los distintos planetas así como escenarios le dan un toque único a cada entrega

En el apartado de la banda sonora John Williams vuelve a traer una gran banda sonora , trayendo piezas bastante variadas que acompañan muy bien cada escena, regalándonos de nuevo grandes escenas , como es el caso de la escena que cierra la pelicula , que de nuevo vuelve a ser muy emotiva gracias al tema que la acompaña( Victory en la reedición ), y la verdad es que en las tres películas que componen esta trilogía las tres tienen finales muy emotivos gracias a las excelentes piezas musicales que compuso John Willians para esas escenas.

A esta tercera entrega y ultima de la trilogía original le doy un 10 por las geniales actuaciones ( principalmente por las de Mark Harmil , Carrie Fisher , Harrison Ford ,y James Earl Jones, las cuales considero las mejores de la pelicula), por los geniales efectos especiales y visuales, por los personajes, por las geniales batallas(endor , la de la estrella de la muerte en el espacio y la de Luke contra su padre y el emperador), por el argumento y por ultimo por la gran cantidad de grandes escenas que tiene( entre ellas la escena que cierra la pelicula) , así como por la excelente banda sonora compuesta por John William

Para concluir voy a decir que esta magnifica entrega no solo esta a la altura del magnifico episodio v , sino que me gusta mucho mas que este , pero esta no es no es la única razón por la que me encanta este episodio , también por que tiene bastantes momentos emotivos y por que cada vez que la veo la vuelvo a disfrutar aun mas , y lo cierto es que el hecho de que el final( incluido el reencuentro de Luke con sus amigos) me emociona cada vez que lo veo( si aun mas que el del episodio v) hace que me guste aun mas , ademas de que tiene el merito de ser tan buena secuela como el imperio contraataca, lo cual hace de esta entrega una de mis secuelas favoritas, así como también es una de mis pelis favoritas, y por ultimo voy a decir que El Retorno del Jedi no solo es mi favorita de la trilogía original, sino que lo es también de toda la saga.

bigladiesman

• 24 Jan 2016

Antes de empezar quiero aclarar algo: me gustan los Ewoks. Me crié con ellos, veía sus dibujicos y me deivertían. Sé que son el símbolo de la infantilización de la saga, pero ello no me impide disfrutar de este cierre de la primera trilogía. Y ahora, sin más preámbulos...

La película sigue un argumento mucho más lineal que “El Imperio contraataca”, y esta vez hay poco que comentar sobre las interpretaciones, salvo que son muy profesionales, que Harrison Ford le da un tono algo paródico a Han Solo y que se incorporan el genialmente sobreactuado Ian McDiarmid como el Emperador Palpatine y Jabba el Hutt fue visto por primera vez hasta que la restauración de 1997 cambió algo la continuidad.

Dirige el malogrado Richard Marquand, que devuelve a la pel·lícula el aire puramente aventurero y la sencillez del ahora conocido como Episodio IV, sumándole cierto tono paródico. Lawrence Kasdan escribió una trepidante (a veces demasiado: parece que vayan con prisa por acabar) y entretenida historia, pero no estuvo muy inspirado en los diálogos: en algunos momentos son algo toscos y descuidadadamente hiperdramáticos (cómo me gusta escribir palabros para intentar expresarme, shurs).

A nivel técnico, a parte del todo, por suspuesto, destacan las escenas en Endor, de gran belleza fotográfica, unos FX de pura artesanía, con los diminutos Ewoks, encabezados por el pequeño gran Warwick Davis, entonces con solo 13 años, haciendo mil y una cabriolas.

Fue un cierre excelente a la primera trilogía, si bien inferior a sus dos antecesoras, sobretodo a nivel de guion y dirección.

PipeC-14

• 7 Jan 2016

Entretenida de principio a fin, la mas entretenida de las tres a mi gusto, la historia tan buena como la anterior, a muy buen nivel y para ser descenlace de una trilogia es bastante bueno y emotivo, el final del reeditados de George Lucas aunque no lo crea, es mucho mejor que el final original, con una melodia mucho mejor que la anterior, los personajes y actuaciones decentes, una completa diversion, si bien no me parecio la gran cosa, es bastante entretenida.

Raúl Rubio Peñas

• 3 Jan 2016

En mi opinión, la mejor de la saga. Ni Una Nueva Esperanza, ni El Despertar de la Fuerza, ni siquiera El Imperio Contraataca. Para mí esta es la obra culmen de Star Wars, el perfecto cierre para la saga, un final que me encantó cuando era solo un niño y que a día de hoy me sigue encantando y emocionando cada vez más.

La película se divide básicamente en tres tercios. El primero es el rescate de Han Solo de la guarida de Jabba el Hutt, el segundo es la llegada a Endor y el encuentro con los Ewoks, y la última es la lucha final contra el Imperio desde tres distintos frentes.

Respecto a los personajes, creo que Mark Hamill hace aquí la mejor actuación en la saga, ya que ya no es el joven héroe ni el aprendiz novato, sino un Jedi experto que pretende traer del Lado Oscuro a su padre. Carrie Fisher, por otro lado, nos ofrece a una Leia más guerrera que antes. En cuanto a Harrison Ford, su Han Solo continúa siendo divertido y nos da grandes momentos. El triángulo amoroso se resuelve de la mejor manera que podrían haberlo hecho y en cierto modo les quedó bien, aunque estoy seguro de que George Lucas no pensó en hacer a Leia y Luke hermanos desde la primera película.

Como siempre, tenemos a alivios cómicos como Chewbacca, C3PO y R2D2, a los que en este caso se les unen los Ewoks, los auténticos robaescenas de esta película. Sé que muchos preferían que los Ewoks hubieran sido wookies y hubiera quedado mucho más brutal verlos destrozar a los imperiales, pero Lucas no pretendía dar el mensaje de que la fuerza bruta puede destruir al Imperio. Él pretendía mostrar que incluso el más pequeño puede acabar con un gran tirano, pretendía mostrarnos al Imperio siendo derrotado por un pueblo alienígena inocente, salvaje, que nunca había tenido contacto con el mundo exterior, y los ewoks encajan mucho mejor en ese aspecto que los wookies, los cuales están muy acostumbrados a las armas de fuego y a la tecnología. Y qué diantres, me encantan los ewoks, para qué engañarnos.

Por otro lado, tenemos también una amplia gama de villanos en este film. Además de Darth Vader, que se come la pantalla cada vez que aparece en escena con su característica armadura, tenemos también al malvado Emperador Palpatine, que a pesar de ser un secundario logra crear un villano memorable que aunase todo lo característico de un villano de su categoría. A ellos se le une también el mafioso Jabba el Hutt y el anecdótico cazarrecompensas Boba Fett durante el primer tercio de película.

En este primer tercio, básicamente asistimos al rescate de Han Solo del palacio de Jabba, y la verdad es que me encanta esta primera parte. Todos los monstruitos del palacio son realmente geniales, desde Bill Fortuna a Oona la twilek, pasando por el elefante azul, el roedor mascota de Jabba, los gamoreanos y sobre todo esos dos monstruos ya míticos, el Sarlacc y el Rancor, que nos dejan dos grandes escenas para el recuerdo.

En el segundo tercio de película, los protagonistas llegan a Endor, un planeta boscoso donde se encuentra una base imperial en la que deben desactivar el escudo de la segunda Estrella de la Muerte. Aquí es donde aparecen los ewoks, esos grandes robaescenas, y asistimos a un par de escenas muy divertidas en las que los ewoks consideran que C3PO es un dios.

En el último tercio de película, Luke se entrega al Emperador con la esperanza de que su padre, Darth Vader, abandone el Lado Oscuro. Entretanto, Han, Leia y el resto pretenden sabotear la base militar de Endor para dar una oportunidad a Lando y los XWing para volar por los aires la segunda Estrella de la Muerte. Sin duda es uno los clímax más épicos que he visto en una película y lo pondrían prácticamente a la altura del final de El Retorno del Rey.

Las escenas de enfrentamiento de Luke contra Darth Vader y el Emperador me parecen brutales, y considero que los diálogos y la música están más acertados que nunca. Toda esa parte, de principio a fin, es perfecta, porque te ofrece un perfecto final para la trama Skywalker y además resulta muy emotivo. Para mi gusto, la escena en la que Darth Vader se redime y mata al Emperador para salvar a su hijo, la posterior escena en la que Vader se quita el casco y muere mirando a su hijo, y la escena en la que Luke quema a su padre y regresa a la fiesta de Endor, donde ve los fantasmas de Obi, Yoda y el propio Vader, para mí esas tres escenas son simplemente lo mejor de toda la saga de Star Wars.

En definitiva, una grandísima película que merece la pena ver. Para mí, la mejor de la saga.

Ales1998

• 2 Jan 2016

Sexta entrega impresionante, gran manera de cerrar una de las sagas más emocionantes por no decir la que más, un final esperado, escenas de acción increíbles, no hay palabras para definir esta película. Un final que sorprende, una saga que te deja pegado a la pantalla.

Una trama que entretiene de principio a fin, historia alucinante, una de las mejores sagas nunca vistas en el cine, una originalidad impresionante, una esencia que ninguna otra película tiene, simplemente gracias por formar parte de mi infancia y el éxito que ha tenido esta saga no se lo quitará nadie. Esperando el episodio siete.

Historia: 10
Entretenimiento: 7
Acción: 7.5
Actuaciones: 9.5

Nota final: 8.5

lmbc

• 21 Dec 2015

Y por fin llego al final de la trilogía original de Star Wars, lo que significa que a continuación seguiré por la segunda trilogía, que se supone que es anterior en la historia.
El retorno de Jedi me ha dado una sensación muy ambigua. De tal forma que diría que se divide en dos partes: la primera sería durante todo el periodo del bicho raro Jabba el Hutt (si, me ha tocado mirar en Wikipedia) y la segunda parte sería con los Ewoks y la lucha contra Darth Vader. La primera parte me parece que ha día de hoy es muy cutre, los bichos están muy mal hechos y cantan demasiado esos disfraces, las secuencias son muy falsas y no creo que pasara de un 5 en total. Pero la segunda parte me pareció intrigante, entretenida y muy disfrutable, sin duda un digno final para esta trilogía.

Las actuaciones están bien, se adaptan a lo que ya habíamos visto antes y los efectos han envejecido a los bestia (pero es lógico teniendo en cuenta que es ciencia ficción de los años 80). Creo que mantiene el espíritu de Star Wars y funciona como cierre de la trilogía.

gusano666

• 9 Dec 2015

Vapulear esta película es bastante fácil. La vi en el cine, y realmente no cubrió mis expectativas, y no sólo por el paupérrimo sonido que no me permitió entender el 60 % de los diálogos, aunque la premisa es bastante clara.

Tiene sus momentos buenos y emocionantes, pero no tiene la oscuridad y la violencia de las anteriores. Quisieron hacer una trama más profunda y creo que no lograron balancear bien las cosas.

En una parodia de youtube el Emperador le dice a Luke ¨únete al lado oscuro¨ y el prota contesta ¨no, no quiero¨. Esa es la principal falla que le veo. ¿Porqué el Emperador no le ofrece a Luke algún tipo de acuerdo estilo venta de alma al diablo? ¿Porqué se haría Luke malo así como así? Matar a Darth Vader podría sacar lo pero de él, pero a esta altura la imagen que tenemos del encapotado negro es de un genocida sin la menor piedad al que nadie lamentaría que Luke le atraviese con su sable láser. Y eso del Emperador diciéndo ¨vamos mátame¨, realmente no lo entendí. Se supone que un Emperador es alguien con sed de poder, de gloria, que quiere vivir para siempre, emponderar su propia gloria. Aún poniendo a prueba a alguien ¿se expondría a dejarse matar?

Esta película tiene muchos, muchos huecos que generan debate, y no por sus puntos buenos.

Demás está criticar negativamente a los nativos peludos, las flojas escenas de combate - no podemos creer que unos guerreros invasores del Imperio persigan un par de metros a Han Solo y caigan en su trampa a los pocos pasos. ¡Debe ser la peor escena de acción de toda la saga, y quiero incluir a las precuelas! ¡Vamos, en la primer entrega Han Solo disparaba sin piedad a los stormtroopers!

Otra cosa me decepcionó: casi no se muestra la batalla espacial, un evento muy, muy importante. A eso lo entendí como una carencia de ideas, y estoy seguro de que sobraba tiempo y dinero para hacer tomas innovadoras, si es que no se quería repetir lo de las naves tirando rayos en el espacio.

Y... no sé, el peinado de Mark Hamill, ridículo aún para la época.

No puedo reprochar el uso de los efectos especiales, las imágenes de gran calidad, ni el ritmo, ni su entretenimiento, y la persecución en motos voladoras, muy buena. Todo eso, aún con esos odiosos ewoks, y ese final que me pareció insulso. Por decir que hubiera sido mejor - en mi modesta opinión - finalizar con Luke caminando hacia la fiesta que está a lo lejos, con los espíritus de sus maestros mirándolo pasar, cámara hacia arriba, cielo nocturno estrellado, cierre con música épica. ¿Cómo puede ser que a mi se me ocurra una escena que me guste más que la de George Lucas?

Y ése es mi planteo para esta película: hay demasiadas escenas en las que a mi, en el cine, don nadie espectador púber e inocente, para las cuales se me ocurrieron ideas que me gustaban más. Y cuando mirás una película que te atrapa, te fascina, no se te ocurre cómo mejorarlas, te parece tan genial que no le agregarían nada, como en la primera, a la cual yo no le hubeira alterado una sola escena - bueno quizá la del soldado chocando su cabeza contra la puerta - aún si em mismísimo Lucas hubiera pedido mi opinión.

Creo que es de las tres originales e la que más debate genera y no por sus puntos buenos. No me pareció mala, más bien carente de esa satisfacción que separa lo bueno de lo muy bueno.

Le doy un cinco. Si una película es buena y entretenida, pero tiene tantos puntos flojos, es sólo buena a secas.