Ficha El Fantasma del Paraíso

Curiosidades de El Fantasma del Paraíso (31)

• 17 Apr 2016

Circula una leyenda en la que ¨ KISS ¨, el famoso grupo de rock neoyorquino, se pudo haber inspirado en los Juicy Fruits, el imaginario grupo de rock que actúa en el Paraíso a la hora de concebir los maquillajes faciales que contribuyeron a su fama.

Esta cuestión nunca ha quedado muy clara debido a que los KISS debutaron oficialmente el 30 de Enero de 1973, casi dos años antes del estreno de ¨ El Fantasma del Paraíso ¨, si bien es verdad que por aquel entonces sus maquillajes no eran todavía los definitivos.

Sea casualidad o no, KISS tienen un álbum titulado ¨ Dressed to kill ¨ (1975)... exactamente igual que el título original de la posterior película de De Palma ¨ Vestida para Matar ¨ (1980).

• 17 Apr 2016

Además de homenajear a ¨ Psicosis ¨, la película también incluye referencias a ¨ Fausto ¨, ¨ El retrato de Dorian Gray ¨, ¨ Frankenstein ¨ y, evidentemente, a ¨ El Fantasma de la Ópera ¨, ya que en esa última obra el protagonista también sufre la abrasión de su rostro y viste con un traje negro con una máscara.

También se ha visto otra referencia a ¨ El barril de amontillado ¨, un celebre relato de terror de Edgar Allan Poe.

• 17 Apr 2016

Cuando Swan ajusta la voz de Winslow en el estudio de grabación, la voz que canta en ese momento no pertenece a William Finley sino a Paul Williams.

Se trata de una broma interna hecha por Williams y se observa en esa misma escena cuando Swan (interpretado por Williams) considera que la voz es ¨ perfecta ¨ tras terminar de ajustarla.

• 17 Apr 2016

De Palma incluye un homenaje a la famosa escena de la ducha de ¨ Psicosis ¨ (1960) cuando Beef se está duchando y Winslow le propina un susto mortal en la ducha con la ayuda de... un desatascador.

• 17 Apr 2016

Rod Serling es la voz en ¨ off ¨ que abre el relato.

A pesar de ser el célebre guionista y presentador de la legendaria serie de televisión fantástica ¨ The Twilight Zone ¨, Serling no sale acreditado.

• 17 Apr 2016

La Fox inicialmente consideró darle el papel de Winslow a Paul Williams, el de Swan a Gerrit Graham, Jon Voight también fue considerado para el mismo rol, y el de Beef a Peter Boyle.

La negativa de Boyle hizo que el estudio aceptara la decisión inicial del reparto que quería De Palma.

• 17 Apr 2016

La voz de Gerrit Graham fue doblada en los números musicales por la del cantante y compositor Ray Kennedy.

• 17 Apr 2016

A pesar de su gran fracaso en taquilla, la única localidad del mundo donde ¨ El Fantasma del Paraíso ¨ fue un éxito arrollador tuvo lugar en Winnipeg (Canadá).

Allí permaneció cuatro meses ininterrumpidos en cartel cuando se proyectó en 1975 y más de un año de su reestreno.

Sólo allí se llegaron a vender 20.000 copias de la banda sonora, y hasta Paul Williams dio un concierto en dicha ciudad en junio de ese año, que no hizo sino aumentar la fiebre por la película y alinear su actual estatus de obra de culto.

Algo que ha sucedido con muchas películas que fueron fracasos en taquilla durante su estreno y que, el paso del tiempo, hace que tengan mayor recepción y éxito en su reestreno o en el formato doméstico (¨ La Cosa ¨, ¨ Tron ¨, ¨ Golpe en la Pequeña China ¨, ¨ Blade Runner ¨, ¨ The Rocky Horror Picture Show ¨).

• 17 Apr 2016

A pesar de la su gran expectación, ¨ El Fantasma del Paraíso ¨ fue un notable fracaso comercial y De Palma declara como reaccionó durante su estreno:

- ¨ A la Fox le encantaba la película. Su presidente, Alan Ladd Jr, compró los derechos y, luego, la sacó con todo lujo y boato.

Funcionó bien en Los Ángeles, pero no gustó nada en Nueva York ni en el resto del país. Fue una decepción muy grande.

Recuerdo que la noche del estreno, William Finley y yo fuimos a ver si había cola delante de los cines de Nueva York y no había casi nadie.

En cambió entusiasmó en Francia y en Canadá ¨.

• 17 Apr 2016

Fue nominada a un Oscar a la mejor banda sonora adaptada (Paul Williams y George Aliceson Tipton) y ganó el Gran Premio del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz de 1975.

• 17 Apr 2016

De Palma no solo tuvo que resolver litigios con Universal y los autores del tebeo ¨ Phantom ¨, sino que también hubo una queja de los representantes del famoso grupo musical Led Zeppelin, dado que en algunas escenas de la película el primer logo de la ficticia discográfica de Swan, llamada Swan Song, tuvo que ser reemplazado ópticamente en diversos planos por el de Death Records porque se parecía demasiado al logo del grupo.

La película se estrenó el 31 de Octubre de 1974 y, según De Palma:

- ¨ Fue un estreno por todo lo alto; se la habíamos vendido por dos millones de dólares a la distribuidora de la Twentieth Century Fox, y éso que sólo nos había costado un millón doscientos mil.

Pero no estábamos nada cubiertos en el plano jurídico. No habíamos pedido ningún permiso. La Universal nos acusaba de haber plagiado ¨ El Fantasma de la Ópera ¨, cuyos derechos tenía. Los autores de ¨ The Phantom ¨ (el hombre enmascarado) nos obligaron a cambiar el título, porque nuestra película, al principio, se llamaba ¨ Phantom ¨.

Todo eso se nos vino encima cuando todavía estábamos rematando nuestros acuerdos con los estudios. La gente de la Fox nos dijo: ¨ Más valdría que arreglasen todo lo de todos esos pleitos, porque, en caso contrario, nuestra oferta se va a negociar a la baja. Y eso si no se anula ¨.

Tuvimos que gastar quinientos mil dólares para quedarnos en paz con Universal. Y, entretanto, la oferta de la Fox bajó a un millón y medio de dólares y no nos quedó más remedio que aceptarla ¨.

• 17 Apr 2016

A pesar de que el rodaje tuvo un clima de camaradería, hubo un incidente que casi estuvo a punto de acabar en tragedia.

Rodando precisamente la escena en que la cabeza de Winslow queda atrapada en la prensa de los discos, las cuñas de madera que impedían que la misma se cerrara por completo cedieron de repente, y William Finley se salvó de una muerte segura tan sólo gracias a sus veloces reflejos.

De hecho, el grito que Finley da en esa escena es real y no estaba actuando en ese momento.

• 17 Apr 2016

El director artístico Jack Fisk era, por aquella época, novio de la que hasta día de hoy es su esposa, Sissy Spacek.

Spacek se presentó a la audición para el papel de Phoenix y, al igual que Linda Ronstadt, perdió al ser elegida Jessica Harper.

A pesar de no conseguir el papel, Spacek trabajó como decoradora en ¨ El Fantasma del Paraíso ¨ y, según sus palabras, su trabajo fue tan desastroso que arruinó un día de rodaje.

Spacek sería elegida posteriormente como la protagonista de la siguiente película de De Palma, ¨ Carrie ¨ (1976).

• 17 Apr 2016

Hay diversidad de pareceres respecto a quién se le ocurrió que la máscara del fantasma tuviera forma de cabeza de pájaro.

William Finley se atribuye el mérito, junto con la diseñadora de vestuario Rosanna Norton.

De Palma tiene otra versión al respecto:

- ¨ Siempre me había rondado por la cabeza esa imagen de la prensa de discos de cuarenta y cinco revoluciones que iba a desfigurar al personaje; y de ahí me vino la idea de la máscara que iba a llevar después para ocultarse.

¿Por qué una máscara de pájaro? La idea debió de ser de Jack Fisk, que era el director artístico; dibujó también el logo de Death Records, que era para morirse de risa ¨.

• 17 Apr 2016

De Palma explica también donde se rodó la película:

- ¨ Todos los interiores se rodaron en Los Ángeles. Para el auditorio dimos con un cine antiguo en Dallas. Y ahí transcurrió todo el rodaje.

Los exteriores de la casa de Swan se filmaron por las inmediaciones del Central Park, en Nueva York; y la escena en que Swan se lleva a Phoenix al tejado de la casa y le dice: ¨ Mira hacia abajo ¨ la rodamos muy cerca del ayuntamiento de Nueva York. Precisamente ése fue el último plano de la película que se rodó.

El rodaje de ¨ El Fantasma del Paraíso ¨ fue muy divertido. Me encantan las comedias musicales, es entretenidísimo hacerlas. Toda la música está pregrabada. La nuestra era muy exuberante, el equipo era tronchante y me lo pasé muy bien ¨.

• 17 Apr 2016

Jessica Harper contaba con 24 años cuando participó en ¨ El Fantasma del Paraíso ¨ y tan solo había rodado con anterioridad un cortometraje titulado ¨ The Garden Party ¨ (1973) - dirigido por Jack Sholder - y había obtenido el papel coprotagonista del film de John Byrum ¨ Inserts ¨ (1975), realizado en 1974 pero estrenado en los Estados Unidos y en el resto del mundo entre 1975 y 1976, uno o dos años después de que lo hiciera ¨ El Fantasma del Paraíso ¨.

• 17 Apr 2016

Además de interpretar a Phoenix, Jessica Harper también canta tres canciones en la película y son ¨ Faust ¨, ¨ Special to me ¨ y ¨ Old Souls ¨.

De Palma explica porque eligió a Jessica Harper para el rol de Phoenix:

- ¨ Para el papel de Phoenix, me había fijado en Jessica Harper en una obra del off-Broadway; venía del Sarah Lawrence College, igual que yo, y tenía una voz increíble ¨.

• 17 Apr 2016

¨ El Fantasma del Paraíso ¨ está compuesto por un reparto de actores poco conocidos debido al bajo presupuesto que tuvo [1,500,000 dólares de la época].

Entre esos actores están el mencionado compositor y actor Paul Williams, William Finley (en el papel de Winslow, el desdichado músico rock que luego se convierte en el Fantasma) o Gerrit Graham (en el papel de Beff, el frankensteiniano cantante de rock).

Pero para el papel de Phoenix, (la joven y talentosa cantante) De Palma optó por Jessica Harper, la cual era casi una completa novata en el cine.

Curiosidades: 31

Escribir curiosidad