Ficha Star Wars: Episodio 4 - Una Nueva Esperanza (La Guerra de las Galaxias)

Críticas de Star Wars: Episodio 4 - Una Nueva Esperanza (La Guerra de las Galaxias) (130)

• 31 Jan 2024

Star Wars: Episodio 4: Una Nueva Esperanza

Sinopsis:
La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial “El Halcón Milenario“, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...“ con este texto, con la intro y con esa maravillosa banda sonora que me pone los pelos marcaría el inicio de todo, asi comienza “Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza“, una película que marcó la infancia de muchos y dio inicio a una de las sagas más míticas de la historia del cine, a estas alturas de la vida ya todo se ha dicho sobre esta maravillosa película que es una obra maestra de la ciencia ficción o que es un película legendaria en fin, “Star Wars“ es todo un fenómeno cinematográfico que tiene millones y millones de seguidores en todo el mundo, lastimosamente al ser una película de 1977 no todos la pudimos disfrutar en su momento pero aun así nos volvimos aficionados a ella y créanme que daríamos lo que fuera por ir a estos tiempos y poder ver y disfrutar esta historia desde sus principios.

A lo mejor muchos no lo saben pero esta película original de Star Wars (es decir, el episodio 4) se filmó como una única película y no había planes de hacer una continuación pero fue su éxito repentino lo que hizo que se ganara otras dos películas ya que esta entrega que en un principio se llamaba simplemente “Star Wars“ o “La Guerra de las Galaxias“ fue la película más taquillera de 1977 entonces así fue como se completo esta maravillosa trilogia y no fue hasta que se estaba planeando el episodio 6 que a George Lucas se le ocurrió que una vez terminado el episodio 6 decidió haría una nueva trilogía de precuelas que contaran lo que había ocurrido anteriormente y así fue que nació la saga “Star Wars“ que años más tarde sería comprada por Disney pero eso ya es otro cantar así que este es un dato que tal vez muchos no conocían entonces es algo increíble ver que lo que empezó siendo una sola película de ciencia ficción se terminaría convirtiendo en una de las mejores sagas de todos los tiempos.

“Star Wars“ cuenta con una historia original y muy brutal que nos atrapa de principio a fin con personajes fantásticos y memorables que ni siquiera los de la trilogía de precuelas ni mucho menos los de la nueva trilogía de Disney pudieron igualar empezando por Luke Skywalker que es interpretado por Mark Hamill quien se volvería famoso gracias a estas películas pero después de que finalizó la trilogía su carrera nunca llegó a despegar aunque si estuvo activo prestándole su voz al Joker en las películas animadas de Batman y después retomaría su mítico papel de Luke Skywalker cuando Disney compro la saga, el personaje de Luke está bastante bien, es muy carismático y cae super bien pero a mí el personaje que más me encanta es el de Han Solo que es interpretado por el siempre genial Harrison Ford el que es uno de mis actores favoritos y que se marca un papelón tremendo como Han Solo que va siempre acompañado de su inseparable y fiel amigo el Wookie Chewbacca.

Otros personajes míticos que aparecen son el de la princesa Leía, una mujer rebelde y de armas tomar interpretada por la guapísima y lamentablemente fallecida Carrie Fisher, también contamos con la participación de Alec Guinness como Obi Wan Kenobi quien también realiza un fantástico papel al igual que Ewan Mcgregor quien interpretaría a Obi Wan muchos años después en la trilogía precuela. Dos personajes que no se pueden pasar por alto son los droides C-3PO y R2-D2 porque vaya personajes tan inolvidables y divertidos y con respecto a los villanos pues tenemos a Peter Cushing como Wilhuff Tarkin y al más mítico de todos que es Darth Vader, uno de los villanos más memorables de la historia del cine y eso que no sale mucho pero eso sí es un villano interesante cuya historia la irémos conociendo en las próximas películas ya que en esta es todo un misterio.

La película ha tenido varias modificaciones en cuanto a sus efectos y han añadido cosas nuevas como personajes en CGI y demás pero igual eso no resulta para nada molesto. Otra cosa que sobresale en “Star Wars“ es su memorable banda sonora que nos pone los pelos de punta cada vez que la escuchamos y con respecto a la acción pues también es fantástica y cuenta con escenas míticas como el rescate de la Princesa Leía o el asalto sobre la Estrella de la Muerte que fue una batalla épica y emocionante, tal vez la pelea entre Obi Wan y Darth Vader no sea de las mejores pero genera cierta nostalgia tratándose del primer enfrentamiento con sables de luz de toda la saga así que no hay que criticarlo sino solo disfrutarlo.

En conclusión “Star Wars: Episodio 4: Una Nueva Esperanza“ es una película fantástica y memorable que la podré ver millones de veces y nunca me llegará a aburrir ya que me encanta muchísimo y de paso cada vez que la veo pues hasta me dan ganas de ver “El Imperio Contraataca“ y “El Retorno del Jedi“. Aquí estamos ante el comienzo de una de las mejores sagas de la historia del cine así que poco más que decir sobre este peliculon que se merece un 10/10.

• 25 Mar 2022

Hace mucho tiempo, en una lejana galaxia...

“La Guerra de las Galaxias”, es una película que marcó la infancia de muchos, entre los que me incluyo, y marcó un antes y un después no solo del género de ciencia ficción, sino del cine en general. Fue un fenómeno cinematográfico y generacional, que influyó a espectadores en todo el mundo que nos volvimos fanáticos de esta maravillosa saga.

Estrenada en 1977, George Lucas nos mostró la inolvidable historia de un mundo antiguo y remoto donde los robots son sensibles, de criaturas de la galaxia que se reúnen en bares mientras suena jazz de fondo, de una gigantesca estación espacial (la Estrella de la Muerte) que hace explotar planetas enteros, de unos soldados clonados con armaduras blancas que llevan a cabo las órdenes de un malvado imperio hambriento de poder y de una esencia mística que es el origen y une a todo el Universo.

Y es la historia de los Jedis; de dos hermanos separados al nacer; de la amistad entrañable entre humanos, robots y wookies; de una princesa en peligro; de un grupo de rebeldes, jóvenes e idealistas, que luchan contra ese malvado imperio, representado por Lord Vader, el personaje malvado más grande que ha dado el cine. Y nos llegó al corazón por su entrañable mensaje de la indoblegable lucha del espíritu humano por la libertad.

Cada uno disfrutó la experiencia “Star Wars” de una manera diferente, pero la mejor forma para verla, como aconseja Lucas, es mirarla como si fueras un niño de 9 años otra vez.

Ssucks

• 10 Sep 2021

Las películas de star wars son malas. Y no solo las nuevas, siempre lo han sido. Esta película es tan cutre y patética que después de treinta remasterizaciones se sigue viendo como una producción de serie b. La pelea entre obi wan y Darth Vader es la peor pelea de espadas de toda la historia del cine. Y no es ninguna excusa el año de estreno, he visto películas de los años 30 con mejores luchas de espada. Las actuaciones son lo peor especialmente la de Mark hanill y la de Carrie Fisher. El guión y la historia son lo peor, sobretodo el personaje de chiguaka y su disfraz de cinco euros. O sea crear un personaje que es un perro humanoide que nunca habla y todas sus líneas de diálogo son el mismo gruñido para la misma situación. Insultante, la saga ganaría bastante si han Solo fuese acompañado de un beagle o un basset hound, ya que estos perros son mucho más divertidos y expresivos. Una basura que solo gusta por moda.

Ales1998

• 29 Jun 2021

Star Wars: Episodio IV

La nostalgia de una generación.

Después de muchos años me estoy viendo de nuevo esta increíble saga y por supuesto, tengo muchas ganas de contar mis nuevas impresiones. Hacía tanto tiempo que no me veía el episodio IV que apenas me acordaba de él.

Para empezar, la película es una de las mas nostálgicas de la saga, quizás también por ser la primera en estrenarse por allá en los 70. Su banda sonora mítica y sus increíbles personajes hacen que esta película sea todo un clásico de culto.

A pesar de sus grandes virtudes, este episodio también tiene algunos defectos que le impiden ser uno de mis favoritos de la saga.

Los acontecimientos de la película pasan demasiado rápido y algunas situaciones que se dan en la película no me resultan del todo maduras. Las actuaciones son buenas pero creo que en episodios posteriores queda mejor plasmada la postura y el carácter de cada personaje.

Darth Vader como villano también me parece un poco desaprovechado en este episodio.

Como conclusión, es un capítulo muy heroico y nostálgico de la saga que salvo por pequeños detalles no acaba siendo uno de mis favoritos. Aún así, se hace muy disfrutable y entretenido.

8/10

mahotsukai

• 25 Apr 2021

Legendaria primera entrega, cuarta en orden cronológico, de la famosa franquicia de “Star Wars” (1977-a la fecha).

La Alianza Rebelde busca destruir la estación espacial Estrella de la Muerte, creada por el opresor Imperio Galáctico y para ello necesita hacerse de los planos de la estación para descubrir su punto débil. Sin embargo, la princesa Leia, líder del grupo, caerá prisionera de Darth Vader, el más fiel sirviente del Emperador.

Los orígenes de “Star Wars” (1977), renombrada posteriormente como “Star Wars Episode IV: A New Hope” (1997) se remontan con anterioridad a la concepción de su ópera prima “THX 1138” (1971), cuando George Lucas mostró interés en hacerse con los derechos del personaje de historietas Flash Gordon (1934) para llevar a cabo su primera adaptación cinematográfica. Sin embargo, ello nunca se concretó y Lucas comenzó a reunir algunas ideas para crear su propia space opera. La firma de un contrato entre la United Artists y Lucas luego del estreno de su primer film en el Festival de Cannes para la producción de 2 películas, un drama juvenil y una hipotética space opera, reactivaría sus planes. Los problemas para Lucas continuarían cuando la United Artists desestimó el acuerdo mientras el director escribía el guión de “American Graffitti” (1973), no obstante, Universal Studios accedería a encargarse de la producción y distribución de este film. La buena acogida de “American Graffitti” (1973) dio luz verde a Lucas para que escribiera el guión de su space opera.

Seducido por la idea de hacer un remake del film “隠し砦の三悪人” (“La Fortaleza Escondida” (1958) de Akira Kurosawa, Lucas intentó comprar los derechos de la película, pero al no conseguirlos decidió escribir un tratamiento de guión en base al libro “The Film of Akira Kurosawa” (1965) de Donald Richie, cuyo resultado llevaría a Universal a desligarse del proyecto por cuestiones presupuestarias. Lucas, finalmente, ofreció el proyecto al productor ejecutivo de 20th Century Fox, Alan Ladd Jr. con quien llegó a un acuerdo. Lucas escribiría 4 borradores hasta llegar al definitivo, pero en este proceso de elaboración del guión, por cierto, había terminado por abrazar tantas influencias y había desarrollado tantos conceptos narrativos y políticos que Lucas se vio en la necesidad discriminar eventos y pensar en una posible secuela, sobre todo después del éxito de “American Graffitti” (1973) y su nueva posición de renegociar con la Fox el presupuesto.

De esta forma, el guión definitivo incluiría una amplia variedad de fuentes de todo tipo. En primer lugar, como ya vimos, el cómic de Flash Gordon cuyo enfoque inspiraría posteriormente la serie “Buck Rogers in the 25th Century” (1979-1981) con la idea de la lucha entre rebeldes e imperialistas y que trae la fusión de la tecnología futurista y la magia ancestral; el libro “The Hero with a Thousand Faces” (1949) de Joseph Campbell del cual extrae el tratamiento a partir de la teoría de la estructura mitológica del viaje del héroe arquetípico de los mitos del mundo; la literatura medieval como “Beowulf” (Siglo VIII) y el “Ciclo Artúrico” (Siglo XII); la narrativa religiosa abrahámica (Judaísmo, Cristianismo e Islam), Confucionismo, Sintoísmo y Taoísmo; la mencionada “隠し砦の三悪人” (“La Fortaleza Escondida” (1958) y “用心棒” (“Guardaespaldas”, 1961) de Akira Kurosawa, de las cuales tomó la mayor parte de referencias, como la jerarquía de la familia japonesa para la estructura de las fuerzas imperiales y la relación de C-3PO y R2-D2, por un parte, y la relación de Han Solo y Jaba the hutt y el trato de Solo con Obi-Wan por el arriendo del Halcón Galáctico.

Otras fuentes de inspiración que Lucas tomó en cuenta incluyen la descripción del planeta Arrakis de la reconocida novela “Dune” (1965) de Frank Herbert para el ficticio planeta Tatooine, que se convierte en otra estrella en donde se puede conseguir especies prohibidas, siendo Han Solo, un ejemplo del contrabando de éstas. No sería la única referencia, es posible encontrar similitudes obvias en los nombres de la princesa Alia y la princesa Leia, la Voz y la Fuerza, la hermandad Bene Gesserit y los Jedi y la granja de humedad o evaporadores de la tía Bery y la del tío Owen, respectivamente. La película “The Dam Busters” (1955) de Michael Anderson con su secuencia del bombardeo Lancaster atacando las represas artificiales, por su parte, le sirvió a Lucas para estructurar el ataque a la Estrella de la Muerte. Además, los combates áereos del clímax de la cinta de Lucas beben directamente del film “633 Squadron” (1964) de Walter Grauman en la que unos bombarderos británicos atacan a una central hidroeléctrica alemana.

Finalmente, una innegable influencia en el film de Lucas la encontramos en “2001: A Space Odyssey” (1968) de Stanley Kubrick, en especial toda la imagenería conceptual interna y externa de las naves espaciales, por ejemplo, el uso de vainas EVA, los pasillos hexagonales y los gráficos, la secuencia en la que Destructor Estelar Venator cubre la parte superior de la pantalla como la Discovery en la película de Kubrick y el puerto de acoplamiento de la Estrella de la Muerte que es muy similar a la misma nave del clásico de 1968. Lucas también sacó ideas del clásico “The Wizard of Oz” (1939) de Victor Fleming para los jawas recolectores de chatarra espacial que son muy parecidos a los munchkin (los enanos), aunque estén cubiertos con capuchas y la muerte del mismo Obi-Wan en que se desvanece que es parecida al derretimiento de la Bruja del Este. Por último, el diseño de C-3PO está claramente tomado del robot María del legendario clásico saliente de ciencia ficción, “Metropolis” (1927) del genio austríaco Fritz Lang, sólo que de color dorado.

Sin embargo, el principal rasgo distintivo e innovador del film está en su apartado conceptual y técnico que la convertirían en un hito en la historia del cine, principalmente por sus efectos especiales. Para el diseño Lucas contrató a varios artistas conceptuales, entre ellos a Colin Cantwell que había trabajado en el clásico espacial de Kubrick para las naves espaciales, a Alex Tavoularis para los bocetos preliminares del guión gráfico, pero esencialmente Ralph McQuarrie para visualizar personajes, vestuario, utilería y escenografía, cuyo trabajo fue fundamental para que la Fox aceptará financiar el film. McQuarrie fue decididamente el que plasmó en dibujos y boscetos gran parte de la imagenería visual de este film y toda la trilogía original (1977-1983) plasmando la idea de Lucas de un pasado galáctico como contexto temporal de la película que los diseñadores de producción John Barry y Roger Christian replicaron en la idea de un “futuro pasado” del mundo rebelde en contraposición al diseño futurista y elegante de todo lo relacionado al Imperio. Para ello, se utilizó chatarra automotriz y aeromotriz para recrear los bocetos de varias naves y aparatos.

Lucas crearía la empresa de efectos especiales Industrial Light & Magic, tras la desaparición del departamento respectivo de la Fox. Con esta compañía Lucas elaboraría los asombrosos efectos especiales de su película constiuyendose en un pionero vanguardista de su época hasta la actualidad, con base en la técnica de control fotográfico de movimiento para la creación de una ilusión óptica del tamaño de las maquetas espaciales y la utilización de cámaras pequeñas. Entre los magníficos dispositivos que vemos destacan, por supuesto, la Estrella de la Muerte, la icónica estación espacial imperial que tendría 5 versiones hasta la fecha en toda la saga y cuyo primer diseño estuvo a cargo de Grand Moff Tarkin y Orson Krennic, por órdenes del Conde Dooku. Tiene un diseño stealth para evitar ser detextada por señores térmicos y radares, un campo de fuerza que evita ataques, un rayo tractor para atraer naves enemigas y un cañón de energía de plasma, entre otras ventajas. Por el lado rebelde, destaca el Halcón Milenario, poderoso carguero aparentemente anticuado con forma de platillo piloteado por el contrabandista Han Solo y Chewbacca que tiene un papel importante en la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Respecto a la fotografía, que estuvo a cargo del mítico Gilbert Taylor (“The Omen”, 1976), Lucas quería conseguir una realidad cohesiva de aspecto etéreo y alienígena con colores extraños sobreexpuestos y un fuerte uso de sombras de estilo fantástico y documental al mismo tiempo. En esta obsesión de Lucas por influir en todos los aspectos, incluso el fotográfico, se encontró con el rechazo de Taylor de tanta indicación, por ejemplo, en el exceso de luz en algunas tomas. Considerando que Lucas venía de un mundo distinto al de Taylor, el cine independiente, no es de extrañar que sus visiones laborales chocaran, Taylor consideraba una humillación que Lucas le exigiera replicar sus instrucciones en forma precisa ya que estaba acostumbrado a que se le permitiera sugerir opciones. Uno de los puntos culmines de la disputa del director y el fotógrafo ocurrió cuando en las filmaciones de Tattoine no se advertía bien a los actores y artefactos por una tormenta de arena que Taylor pensó él debía reducir en efectos con más luz, mientras Lucas quería que se quedara así, porque quería que se viera difuso.

“Star Wars Episode IV: A New Hope” (1977) fue filmada entre el 22 de marzo y el 11 de enero de 1977 y contempló más de 25 locaciones, principalmente en Túnez para las secuencias del planeta Tattoine que originalmente Lucas había descartado porque quería un escenario selvático y no desierto. Los sectores escogidos finalmente incluyeron Chott el Djerid, las dunas de arena del desierto tunecino cerca del TLCAN, los cañones volcánicos en las afueras de Tozeur y Matmata para filmar la casa de Luke en Tatooine, en concreto en el Hotel Sidi Driss. Lucas. Se filmaron escenas adicionales para Tatooine en Death Valley, California y Yuma, Arizona. Por otra parte, también se consideraron el Parque Nacional de Tukal en Guatemala y Calakmul, Campeche, México para la luna de Yavin mientras que el resto se concretó en los estudios Elstree Studios de Hertfordshire, Reino Unido.

Los efectos de sonido, en tanto, estuvieron a cargo del diseñador Ben Burtt quien creó una biblioteca de sonidos, que incluyó la aletración de bramidos de elefantes para los ruidos de los cazas estelares; la modificación de la grabación de un cable de acero bajo tensión para las explosiones; la combinación del ruido de un televisor averiado emitidos por un viejo proyector de 35 mm para los zumbidos de los sables de la luz; y un martillo golpeando un cable de torre de radio para los disparos láser. Para el sonido de una moto jet se mezcló sonidos de motores de un Mustang con un interceptor Lockheed. Para los gruñidos de Chewbacca, se combinó ruidos provenientes de perros, osos, leones, tigres y morsas, Burt y Lucas compusieron la voz robótica de R2-D2 pasando sus voces a través de un sintetizador, en combinación con tuberías de agua y silbatos, el mismo Burt grabó la respiración de Darth en el interior de una máscara de buceo con un tanque de oxígeno amplificada en un micrófono.

Los personajes son interesantes y se volverían absolutamente icónicos gracias a competentes actuaciones. Mark Hamill interpretó al joven Luke Skywalker y fue escogido por Lucas por sobre William Katt (“Carrie”, 1976) porque proyectaba inteligencia e integridad. Para el papel del cínico contrabandista Han Solo, Lucas inicialmente buscaba caras nuevas y audicionó a Kurt Russell, Nick Nolte, Sylvester Stallone, Christopher Walken, Jack Nicholson, Al Pacino entre muchos otros, para finalmente darle el papel a Harrison Ford con quien había trabajado en “American Graffitti” (1973). Carrie Fisher se quedó con el papel de la Princesa Leia, líder de la Alianza Rebelde luego de vencer a Amy Irving, Terri Nunn, Cindy Williams, Karen Allen y Jodie Foster. Alec Guinness, en tanto, fue escogido para interpretar a Obi-Wan Kenobi, el envejecido maestro Jedi envejecido que fue mentor de Darth Vader, por sobre el japonés Mifune Kitagawa, siendo su interpretación una de las más sólidas del film.

El legendario Peter Cushing interpretó al Gran Moff Tarkin, comandante de la Estrella de la Muerte, después de que Lucas lo haya considerado inicialmente para el papel de Obi-Wan Kenobi. Cushing logra una performance como siempre elegante y altiva que lo convierten en uno de los villanos más emblemáticos de toda la franquicia, a pesar de haber aparecido sólo una vez, al margen de la incorporación digital de “Rogue One” (2018). Por su parte, David Prowse encarnó a Darth Vader, a todas luces el personaje más fascinante de todo el universo de “Star Wars” (1977-a la fecha), pero que en esta primera entrega tiene un rol más bien secundario. A Lucas nunca le gustó el acento británico oriental de Prowse y decidió reemplazar su voz con la de James Earl Jones, después de que descartar usar la de Orson Welles, la cual sería fácilmente identificable. Sería el primero de los desaires que el creador le haría a Prowse cómo veremos más adelante.

El reparto lo completaron Peter Mayhew como Chewbaccam Anthony Daniels como C-3PO y Kenny Baker como R2-D2. Mayhew, de 2,21 m, fue considerado tanto para los papeles del copiloto wookie de 200 años como para Vader, pero finalmente optó por el peludo personaje porque quería interpretar a un héroe en la historia. Para replicar sus gestos, se basó en la observación de animales en el zoológico. Daniels, por su parte, postuló para el papel del droide parlanchín que domina más de 6 millones de formas de comunicación luego de entusiasmarse por el dibujo de Ralph McQuarrie, logrando convencer a Lucas de no cambiar su voz en post-producción. Finalmente, Baker se quedó con el papel del droide pequeño que lleva los planes de la Estrella de la Muerte después de enterarse que buscaban a un actor de pequeña estatura. Sin embargo, al ver que su rostró no aparecería en pantalla rechazó el papel 3 veces hasta que finalmente aceptó por insistencia de Lucas. Su voz fue logrado gracias a la combinación de voces de bebé alteradas en intercomunicadores en un sintetizador.

Lucas contrató a John Williams (“Jaws”, 1975) por recomendación de Steven Spielberg, su amigo. Williams, que a la postre crearía una de las partituras más populares e icónicas de la historia del cine, basó la orquestación en una mezcla de estilos, entre los que destacan su influencia del Romántico Tardío de Richard Strauss y sus contemporáneos, Erich Korngold y Max Steiner y su teoría del leitmotiv. También se advierten influencias de “The Planets” (1916) de Gustav Holst, William Walton e Ígor Stravinski, por instrucciones de Lucas que quería un estilo clásico a diferencia de Williams que quería algo más moderno y cercano al público. Al tratarse la banda sonora de uno de los aspectos más destacables, Lucas le daría en las dos secuelas mayores libertadores para las orquestaciones. Cabe destacar que el futuro compositor musical de “Raiders of the Lost Ark” (1981) optó por no seguir el orden cronológico de la película, para así conseguir una mayor variedad musical al producto final.

Destacan el tema principal inspirado en la partitura de E.W. Korngold para “Kings Row” (1942), “Dune Sea of Tatooine” influenciada por el trabajo de Alessandro Cicognini para “Ladri di biciclette” (1948), “Force Theme” que tiene variantes en “Ben Kenobi Theme” y “Jedi Knights of Old Republic Theme” y que transita, por tanto, entre lo melancólico y lo marcial, “Imperial Motif” que tiene cierta inspiración militar y que serviría de base para la ¨Imperial March” posterior, y “Death Star Motif” de sonido imponente en 4 acordes que remite a las secuencias de la estación espacial imperial y que volvió a salir en “Return of the Jedi” (1983).

El film se estrenó el 25 de mayo de 1977 convirtiéndose en un éxito de crítica y taquilla al recaudar más de US$ 775 millones a partir de US$13 millones. Eventualmente fue la película más taquillera de todos los tiempos hasta el estreno de “E.T.” (1982) de Steven Spielberg. Su influencia en la historia del cine está de más de comentar.

Fue nominada a 10 Premios Oscar entre ellos mejor película, director y guión, quedándose con 6 de ellos a la mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor sonido y un premio especial al mérito. Ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora y fue nominada a otros tres. También fue nominada a 11 Premios Saturn ganándolos todos, mejor actor, mejor actriz, mejo vestuario, mejor director, mejor maquillaje, mejor música, mejor película de ciencia ficción, mejores efectos especiales, mejor actor de reparto, mejor edición y mejor guión. Finalmente, en los BAFTA ganó las categorías de mejor música y mejor sonido de las 6 nominaciones que tuvo, entre ellas mejor película y dirección artística. Williams también ganó el Grammy a la mejor banda sonora.

En resumen, una obra de fundamental importancia e influencia en la historia del cine en términos narrativos y técnicos que daría inicio a la época dorada de los grandes blockbusters.

Jason.vorhees

• 11 Jan 2020

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977)

Y aquí nos encontramos con la película que dió inicio a la famosísima guerra de las galaxias en la que un joven Luke Skywalker da sus primeros pasos hacia su destino como guerrero jedi.

Pese a que es considerada una joya y una de las entregas más fantásticas y mejor realizadas de la saga, desde mi punto de vista, la película cumple de sobra en la mayoría de sus apartados pero no logra llegar a resultarme tan divertida y entretenida como otros episodios de la franquicia. Quizá es porque se trate de una especie de introducción a la saga pero siento que tiene varios altibajos en el ritmo que no logran enganchar de todo al espectador. Si tengo que aplaudir que la trama propone una idea que derrocha imaginación y originalidad por los cuatro costados teniendo en cuenta la época en la que fue lanzada y que sabe introducir a los personajes con bastante fuerza y desarrollarlos de manera fascinante. Aun así, hay detalles en la historia que chirrían bastante y que, personalmente, no me permiten disfrutarla lo máximo posible. También hay que mencionar que esta trilogía ha envejecido bastante mal y que si vienes de ver las precuelas resulta bastante decepcionante en como se ejecutan, por ejemplo, los combates con los sables láser aunque observándolo desde cierto punto es algo que resulta comprensible ya que estamos hablando de una película de más de 40 añazos.

En cuanto al elenco y los personajes tengo que destacar especialmente a Harrison Ford como el carismático contrabandista Han Solo. El actor hace un magnífico trabajo y en ocasiones llega a hacer incluso sombra a los personajes de Luke y Leia. Mark Hamill y Carrie Fisher cumplen de forma notable pero si que es verdad que a nivel de interpretación ambos están bastante por debajo del gran Ford. Mención especial también al gran villano Darth Vader que para mi y, seguramente para la gran mayoría, es el mejor antagonista de la franquicia. Y es que aquí en España, además, hemos podido disfrutar de un doblaje del personaje para quitarse el sombrero gracias a la inconfundible e inolvidable voz de Constantino Romero.

En resumen, una historia original que destila imaginación y buenas ideas y que sabe convertirse en una gran aventura para iniciar una saga tan emblemática como Star Wars pero que, desde mi punto de vista, considero bastante sobrevalorada y no tan magnífica como debería ser. Tiene un ritmo bastante mejorable y algunas escenas que podrían tener un mejor desarrollo.

Nota: 6

• 16 Nov 2019

buen inicio de una de las sagas mas rentables del cine , si bien despues de muchos años vendrían las precuelas de star wars que darian a conocer el origen del conflicto entre los imperios pero aqui uno ya comenzaba a familiarizarse con los personajes , vemos como se conocen los carismáticos androides C-3PO y el R2-D2 con el joven luke skywalker y despues con las incorporaciones de los pilotos han solo y chewbacca , los efectos son notables para ser de la epoca de los 70s ,tiene una buena banda sonora que se quedo en la memoria y los últimos 30 minutos son de pura accion quedando abierta para una espectacular secuela ,fue un buen comienzo esta joya de george lucas

daniel1996

• 15 Dec 2018

La primera pelicula en ser creada de star wars y la mejor de toda la saga, el episodio 4 tal vez sea la que tiene la historia mas simple de todas pero eso la hace una pelicula muy entretenida con personajes que te caen bien y con una trama que no te aburre en ningun momento, esta pelicula es tan buena que en sus relanzamiento en DVD tuvo añadidos personajes CGI que a mi en lo personal no me molestaron y en cierto sentido mejora la pelicula y se la ve mas a lo que queria poner george lucas en un principio pero que no pudo porque la tecnologia de la epoca no era lo suficiente para hacerlo,la pelicula tiene tambien chistes ocasionales que no estan fuera de lugar y es impresionante ver lo que pudiero lograr con la limitada tecnologia que habia disponible en el 1977, Dark vader aqui deja en claro que es uno de los mejores villanos de las peliculas de ciencia ficcion. Una obra maestra que a marcado un antes y un despues en las peliculas de ciencia ficcion.

Manolo2001

• 3 Jun 2018

El nacimiento de una saga legendaria y que en su momento se convirtió en la película mas taquillera del mundo si bien se trata de la primera película de Star Wars es la cuarta parte en cronología y viendolo hoy en día es una pelicula que envejeció muy bien, los efectos son una obra de arte para la epoca con personajes excelentes y una historia que te mantiene pegado a la pantalla de principio a fin una obra maestra que no pasara de moda

• 28 May 2018

Película: ¨Star Wars: Episode IV - A New Hope¨ (1977).

A mi parecer, lo correcto para ver la franquicia de ¨Star Wars¨ es por su año de estreno y así de simple, este es el comienzo, independiente de que sea el episodio IV. Aquí es donde empieza una de las franquicias más grandes de la historia del cine, esto en cuanto a recaudación, innovación y los fans que a logrado conseguir a través de los años, también una de las películas históricas dentro del cine de ciencia ficción, aquí comienza todo el mundo de ¨Star Wars¨. Para ser la primera parte yo encuentro que esta más que bien, la historia esta muy bien realizada por el maestro George Lucas. El desarrollo de la cinta es excelente y esto se nota en que a pesar de durar dos horas ni se sienten, es todo muy genial al punto de sentir que el tiempo es mucho menos. Las actuaciones son más que correctas, destacando a Luke Skywalker. Para estar en años donde los efectos no eran muy bueno, esta película logra sobresalir con efectos bastante decentes. El soundtrack es excelente y hoy en día es un clásico. El maquillaje utilizado en algunos personajes (por ejemplo los que estaban cuando fueron a buscar a Han Solo y Chewbacca) es bastante bueno en los alienigenas. Hay algunos momentos enfocados en el humor, bastante breves, pero son divertidos. Escenografía bien. Los momentos de acción dentro de la película son geniales, aunque se pudo haber hecho algo más.

Mi puntuación para ¨Star Wars: Episode IV - A New Hope¨ es 9 de 10 posibles, recién adentrándome al mundo de Las Guerras de las Galaxias me he enganchado de inmediato, ya que sinceramente fue inevitable no sentirle gusto a esta película considerado legendaria no solo en su género, sino que también en el cine en general. Película totalmente recomendable.

joseone

• 16 Mar 2018

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales lideradas por el temible Darth Vader, pero antes de que ocurriera eso, envía un mensaje de socorro a uno de los últimos caballeros Jedi con vida. El mensaje es recogido por el joven granjero Luke Skywalker, que comenzará una aventura peligrosa para encontrar y rescatar a la princesa Leia con la ayuda del caballero Jedi, Han Solo, capitán de la nave espacial ¨El Halcón Milenario¨, y los androides, R2D2 y C3PO.

-Cuarto capítulo de la mítica saga de “Star Wars” que fue la primera parte en su época hasta que apareció la trilogía precuela que todos conocemos, una película dirigida y escrita también por George Lucas y que se estrenó en 1977, una película que supuso un boom en la ciencia ficción y en los protagonistas de la película para toda su vida.
La película es una obra maestra en todos los sentidos que lo que más me llamó la atención son sus efectos especiales y visuales para la época en la que está rodada que fue en 1977, es increíble las escenas de acción y efectos que tiene, algo que incluso son mejores a algunas escenas de acción de la nueva trilogía precuela que se hizo, para que veamos que el cgi no lo es todo en el cine, aparte de eso tiene un ritmo brutal, con mucha acción nada más comenzar, con unas actuaciones magníficas de todos que no me extraña que siempre se les recuerde en estas películas, la historia está muy bien llevada y contada, ofreciendo muchas localizaciones, muchas razas y un sinfín de entretenimiento, emoción, buenas actuaciones de todos con sus personajes y escenas de acción y efectos especiales magistrales, además de una banda sonora magistral, también me parece muy bien lo unida que está con las precuelas una vez haber visto todas ellas, por ponerla alguna pega creo que en la recta final se hace algo repetitiva y se tendría que haber cerrado de forma más épica, así como haber tenido más apariciones de Vader y el momento de desaparición de Kenobi que no lo entendí, además de ser un poco lenta en algunos tramos con un Mark Hamill que quizás le queda algo grande su papel, pero para eso están las siguientes entregas, para completar toda la historia, lo que está claro es que esta película supuso para la ciencia ficción un paso adelante, también para sus protagonistas que hacen los papeles de su vida, sin duda una película para enmarcar en la historia del cine, imprescindible para cualquier fan de la ciencia ficción y de la saga, son de estas películas que todo el mundo debe de ver a lo largo de su vida, todavía estoy alucinando de los efectos que tiene una película del 1977, qué maravilla.

Freddy KRGR

• 17 Jan 2018

El inicio de todo.

¨Star Wars Episodio IV Una Nueva Esperanza¨ (titulada originalmente simplemente como ¨Star Wars¨) es una película de 1977 escrita y dirigida por George Lucas, y protagonizada por unos jóvenes desconocidos, llamados Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, que no iban a seguir siendo desconocidos mucho tiempo. Simplemente, una de las grandes obras de la ciencia ficción, la precursora de miles de otras películas, la que invento modalidades para filmar, creo efectos especiales nunca antes vistos, y por sobre todo abrió un universo de fanáticos tan grande como ningún otro jamas.

¨Una Nueva Esperanza¨ empieza sin explicarnos demasiado, pero mientras transcurre todo se hace mas claro y se entiende mejor, aunque puede ser que muchas cosas se pasen por alto porque no hay mucha profundidad en todo lo que se dice. Aun así, la película esta bien contada, entretiene y atrapa y es una historia muy original y creativa, que inventa un universo entero, y esto sumado a las actuaciones que son muy buenas, hacen de la historia algo apasionante, siempre se quiere saber que va a pasar. Darth Vader es un villano magnifico y misterioso ya que no se sabe mucho de el, pero eso es lo que hace que sea tan imponente en la pantalla, sumado a la actuación de voz del gran James Earl Jones que lo hace magnifico. Los droides, R2D2 Y C3PO, son personajes muy originales y divertidos, pero que no le sacan seriedad al film.

El plato fuerte a la hora de ver ¨Una Nueva Esperanza¨, son sus efectos especiales. Las naves, los blasters, los lightsabers, la manera en la que están hechos es impresionante para el momento de la pelicula, las escenas en el espacio, con naves volando y disparando, están muy bien hechas. La mayoría de estos efectos, fueron íntegramente creados por George Lucas ante la falta de recursos para plasmar lo que el tenia en la mente a la hora de filmar su película. El final que tiene es magnifico, toda la secuencia es increíble. Por lo fantástica que es la Estrella de la Muerte, lo bien que están hechas las naves, y lo genial de la conclusión de la historia, hacen de ¨Una Nueva Esperanza¨ una experiencia muy buena y deja con ganas de mucho mas, y si que lo hay.

9/10. La opera prima de la ciencia ficción.

Lo mejor: Visualmente increíble y la historia es original y apasionante.

Lo peor: Puede ser que le falte explicación a algunas cosas y eso hace que se pierdan detalles de la historia.

nofear

• 24 Oct 2017

Cuarenta años se cumplen ya del estreno de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine y de la cultura popular: ¨La Guerra de las Galaxias¨, titulo con el que se conoció durante años a esta película, hasta que fue rebautizada como ¨Episodio IV: Una nueva esperanza¨ a finales de los 90, principios de los 2000, para cuadrarla con la nueva saga de Lucas.

Todo un clásico el cine y una obra maestra por la que no ha pasado el tiempo, una saga que se ha mantenido la memoria de todos los aficionados al cine, gracias a el boca a boca, juguetes, reediciones en formato domestico y hasta a ser reestrenadas con metraje adicional en 1997 las tres películas originales. Posteriormente Lucas, su creador, relanzó la franquicia en 1999 con una nueva trilogía y actualmente Disney hace lo propio.

Ganadora de 7 Oscars de la academia (entre otros premios), todos ellos técnicos, de efectos especiales y como no, a la fantástica e imborrable banda sonora de John Williams. También fue nominada a película, director y guion, premios que se llevo Annie Hall.

Cada pocos años revisito esta saga, y vuelta a ver hace unos días, me sigue pareciendo una gozada. Un ejercicio de imaginación, originalidad y fantasía pulp a la que hay que añadir personajes icónicos y la presencia de dos actorazos como Alec Guinness y Peter Cushing en el reparto.

Un film único, que ningún amante del cine se puede perder, lleno de acción, fantasía, humor y con un mensaje mucho más profundo de lo que algunos quieren ver sobre el bien y el mal, la espiritualidad del ser y el orden de las cosas en el universo.
Imperdible y de obligada visión para todos.

• 10 Apr 2017

Una primera parte de la saga que forma parte de la historia del cine por su recordados momentos, su innovación en lo que fue todo el uso de efectos especiales y visuales que hicieron disfrutar a los espectadores de algo novedosos en las pantallas de cine, con todo esos combates y vuelos que parecían tan cercanos en la butaca.
Dejó para la historia personajes inolvidables que no han perdido ni un ápice de su aura con el paso de los años y el inicio de un tipo de cine de entretenimiento diferentes y de gran calidad.
George Lucas hizo disfrutar a todos de los lindo con esta idea interespacial que necesitó de mucho ingenio, recursos y extras en su producción.
Film imprescindible para entender la historia del cine.

Dante2001

• 18 Feb 2017

Primera entrega de La Guerra de las Galaxias que vendria siendo la cuarta en terminos de cronologia en sus tiempos fue un gran impacto mundial y es considerada la mejor pelicula de ciencia ficcion de la historia con efectos especiales magnificos actuaciones divertidas y una gran historia que no se puede olvidar sin olvidar mencionar a los personajes, esta pelicula es toda una obra maestra el comienzo de una saga legendaria con uno de los mejores direcotes del cine George Lucas y la gran conexion que tiene con las precuelas es increible

DARTH MIRRAK

• 14 Nov 2016

SW: una saga que con su 1 pelicula en 1977 abrio un mundo de ciencia ficcion.¿innovador? No, ya que para aquella epoca habian salido grandes films de ficcion antes que SW como su competidora star trek,la triologia original fue epica pero las precuelas fueron un desastre (especialmente la 1 y la 2).una saga disfrutable para verla en familia.

PipeC-14

• 11 Jun 2016

Esta más que claro que ha sido un incapie hacia este tipo de genero, pero no me parece ninguna obra maestra.

El guion es inexistente y practicamente la cinta es palomitera, muchos de los dialogos son mediocres y te sacan una carcajada fácil, pero lo que la define totalmente son sus interpretaciones, como olvidar al cañalla de Han Solo y su simpatico Chew, el caracter firme de Leia y el intrepido Luke con sus divertidos androides C3-PO y RD-D2, todos conformando un carisma irresistible y admirable que pasaria a la posteridad.

Ademas de todo cuenta con una muy memorable banda sonora y efectos especiales muy dignos.

Si bien no es la gran obra, es bastante entretenida y disfrutable, y lo mejor estaba por venir..

Kinner

• 22 Mar 2016

Esta película es mala y está sobrevalorada por un puñado de frikis que la vieron de pequeños y un montón de gente que la ve por primera vez y no se atreve a reconocer que no es para tanto así que dicen que es una obra maestra para quedar bien. Una obra maestra es el padrino de francis ford coppola, dersu ozala de akira kurosawa, o yo que se, pero no este esperpento infantil al que no se le puede llamar película.

La historia es mala y previsible, con errores tontísimos y actuaciones deplorables, ejem, cuando destruyeen alderaan a Carrie Fisher le da igual. ¿ Y porqué Alderaan no tiene armas si en el pasado luchó en una guerra?.

Los efectos especiales son malísimos, disfraces de 20 euros y efectos digitales obsoletos. La prueba es que han tenido que remasterizar esta película 5 veces desde 1977 para que no se vea cutre, y aún dicen es una obra maestra atemporal cuando está claro que envejece de pena.

El final larguísimo y repetitivo, los personajes de Darth Vader y Chekaba ridículos, la pelea entre Alec Guiness (quien se avergonzaba de su participación en esta película por eso pidió que su personaje muriera) y el robot absolutamente patética, en 1977 se podía coreografiar una lucha de espadas mucho mejor que esa, incluso unos críos de secundaria en el recreo pueden hacer algo más espectacular con unos palos. La música es repetitiva y cansina.

No es una buena película de aventuras ni mucho menos la mejor, hay películas de aventuras mucho mejores que esta, antes y después de que saliera, con historias más apasionantes y reflexivas, con mayor espectacularidad, buenos personajes, etc, alguien que dice que es lo mejor del género sin duda no ha visto mucho cine de aventuras.

ayo

• 22 Mar 2016

Hace mucho tiempo,en una galaxia no tan lejana....Llegó a los cines la película que cambiaría el cine de ciencia ficción. Sí,es ¨Star Wars¨,esa obra de culto que casi todo el mundo habrá visto alguna vez en su vida y los que no habrán oído hablar alguna vez de ella. Porque,¿es realmente tan buena cómo se dice por ahí? La respuesta es clara y sencilla a la par que asombrosa:SÍ. Es una obra maestra del cine de ciencia ficción,una joya,hablar de esta película es hablar del auténtico sabor de la aventura,es pura diversión,pura emoción,sus 2 horas de metraje se pasan en un suspiro y pese a tener ya casi 40 años sigue siendo una película la mar de disfrutable. Lástima que yo no estuviese en el mundo cuando se estrenó allá por 1977 y esta haya sido la primera vez que la he visto pero oye,nunca es tarde para hacerlo,es más,quien no la haya visto todavía debería hacerlo también ahora mismo. ¡Ah! y por lo que he leído por aquí su secuela es superior en todos los aspectos a esta,veremos si es verdad. Nota:10/10

ANTONIO RECIO

• 6 Feb 2016

Publicada en mi blog .
http://elcinederamiro.blogspot.com.es/2016/02/star-wars-episodio-iv-una-nueva.html …

Lo cierto es que desde que vi Star wars por primera han habido una serie de escenas que siempre recordé , tales como los momentos previos al despegue de las naves para la batalla de la estrella de la muerte , o las escenas de la batalla en las que se veían aquellos x - wing y aquellos y - wing tratando de esquivar los disparos de los Caza TIE.
La primera vez que la vi quede alucinado y fascinado( como cualquier niño) por la pelicula , aunque yo nunca vi la versión original ni la versión en vhs ni la reedicion de 1997, la primera vez que la vi era la la reedicion de 2004( aquella tan polémica por añadir ciertos efectos cgi , pero que a fin de cuentas era star wars), lo único que he podido ver de la versión original han sido algunas escenas eliminadas y un making of de los efectos . Pero mi pasión por star wars se fue desarrollando gracias a los juegos de lego que habían para nintendo ds y también uno que había para la wii , pasaba mucho tiempo jugando al modo historia y luego en el modo libre jugaba con mis personajes favoritos, y curiosamente antes de conocer las películas había jugado a un juego de lego star wars .

El argumento de la pelicula me encanta , aunque no es muy complejo tiene la capacidad de atrapar al espectador y al mismo tiempo fascinarle , a mi particularmente siempre me ha gustado mucho el tema de los jedi / la fuerza y el lado oscuro , a pesar de que en esta no tiene mucho peso , ya que en esta se centra mas en mostrarnos a Luke y a obi wan en su misión de salvar a la Princesa Leia y en la lucha de la alianza rebelde contra la estrella de la muerte y en mostrarnos distintos mundos mundos de la galaxia a la par que extraños aliens , cosa que me encanta , ya que solamente necesita mostrarnos como una misión acaba convirtiéndose en toda una gran aventura de las muchas que ocurrirán en la trilogía , que marcaría para siempre al universo , aparte de mostrarnos al mítico Darth Vader ( villano de los grandes), y como no iba a serla si supuso una derrota para el imperio.
Pero lo mejor de el argumento es que derrocha creatividad e imaginación, y tan solo nos muestra una de las múltiples aventuras que vivirá Skywalker , y por no hablar del mítico triangulo amoroso entre luke , Leia y Han solo , que curiosamente me encanta y eso que soy de los que o bien le da exactamente igual o detesta el triangulo amoroso( depende de que pelicula).

Esta entrega y las dos siguientes nos muestran a grandes personajes que destacaran por su gran carisma y que a día de hoy siguen y seguirán siendo recordados no solo por ello sino que también lo serán por lo entrañables que resultan , es imposible no acordarse del gran Luke Skywalker(mi personaje favorito de esta saga) aquel granjero que buscaba ser un maestro jedi y que acabo siendo un combatiente rebelde contra el imperio( imposible no recordarle abordo de un x- wing luchando para destruir la estrella de la muerte) , o del carismático Obi Wan ( aquí aparece de viejo ) introduciendo a Luke en el mundo de la fuerza a la par que se enfrenta al imperio y a Darth Vader( aquella escena del duelo con las espadas lasers , que termina con la muerte de Obi Wan resulta ser una gran escena apesar de no ser tan bueno como en los siguientes episodios), por no hablar del mítico Han Solo( otro de mis personajes favoritos) y su amigo Cheewbaca, han solo siempre sera aquel contrabandista caradura y aventurado que siempre logra sacar una sonrisa con su actitud y su peculiar forma de hacer las cosas , y aquel Wookie llamado Cheewbaca que solo se comunicaba con gruñidos y que siempre conquista al espectador con ellos , y como no hablar de la Princesa Leia o de Darth Vader y de los dos androides( C-3PO y R2-D2), para mi Leia es uno de los personajes mas destacables de la cinta y uno de mis favoritos de la saga, , desde luego que es uno de los protagonistas mas carismáticos de la trilogía( imposible no recordar aquel peinado tan peculiar), es imposible no recordar su lucha contra el imperio y su caracter , tampoco puedo no destacar a C-3PO y R2-D2, un par de androides muy simpáticos y divertidos a la par que carismáticos , es imposible no reírse con sus discusiones , otros personajes emblemáticos son los stormtroopers ( y su famosa puntería) .

Pero Star Wars siempre ha destacado por tener uno de los personajes que ha resultado ser uno de los villanos mas grandes de la historia del cine( Darth Vader), siempre vestido con aquel traje negro y con aquel casco sobre su cabeza ,y que ahogaba a quien le fallaba.

Aparte de todos esos personajes tan destacables hay otros que pese a no tener casi protagonismo si que enriquecen la pelicula , por ejemplo los Jawa o Greedo.

Otro de los puntos mas destacables de Star Wars son las actuaciones , Mark hamill hace un excelente trabajo como Luke Skywalker(de hecho fue este el papel que le llevo a la fama),consiguiendo darle un toque único , Harrison Ford también lo hace muy bien , decir bien es quedarse corto , lo hace genial , confiere al personaje de Han Solo un carisma único,
también mencionar el muy buen trabajo que hace Carrie Fisher como la Princesa Leia, dándole un toque único( ese carisma que hace del personaje tan especial ), ofreciéndonos un personaje muy distinto a la típica dama en apuros , es mas ofrece todo lo contrario, una mujer valiente y fuerte, y también mencionar a James Earl Jones poniendo la voz al legendario Darth Vader ( el hombre bajo la mascara era David Prowse), y por ultimo destacar a Peter Mayhew como Cheewbaca , a Anthony Daniels como C-3PO y a Alecc Guinnes como Obi -Wan.

Los efectos especiales y visuales de Star Wars son lo mas alabado de la pelicula , aunque para mi no son lo mejor que ofrece la pelicula ( que me encantan), es imposible no recordar aquellas naves o al halcón milenario , cuando la vuelvo a ver y veo los destructores imperiales o aquellas naves de la alianza rebelde sigo quedando impresionado por el gran trabajo que se realizo( imposible no reconocer lo bien que se ve la estrella de la muerte) , siempre parecen ser reales( y no son mas que maquetas que se ven así gracias a técnicas cinematográficas( impresionante lo que hace la cámara) , y por no hablar de los efectos de los disparos de los blasters que se ven muy bien(tanto en los vídeos que he encontrado con escenas de la versión original como en la reedicion de 2004) , y los sables lasers se ven geniales , estos son uno de los elementos que mas me fascinaron de la saga junto a las naves.

Toda la pelicula esta repleta de grandes escenas , que acompañadas por la genial banda sonora de John Willians resultan muy emotivas , como muestra de esto ultimo no hay mas que ver la escena en la que Luke contempla la puesta de sol( magnifico el escenario del desierto en Tattoine), resulta muy emotiva la escena , otras escenas muy buenas y que son de lo mas destacable son la destrucción del Planeta Aldeeran( el hogar de la Princesa Leia) a manos del imperio y su arma la estrella de la muerte o la batalla en la estrella de la muerte , la cual deja grandes escenas como la llegada del Halcon Milenario para salvar a Luke o la destrucción de la estrella de la muerte .

La banda sonora de Star wars es todo un símbolo de esta trilogía, es increíble el trabajo que realiza John Willians, esta banda sonora es magnifica y emotiva , desde que escucho la primera pista ya quedo cautivado , y lo mismo pasa a lo largo de la pelicula , y mención merece la pista que suena cuando Luke y Han Solo son reconocidos como héroes en Yabin y reciben una medalla entregada por la Princesa Leia, para mi esta escena acompañada de la banda sonora resulta magnifica , es una escena que para mi resulta una de las mejores de la pelicula.

Y como no podía ser de otra forma a mi parecer esta entrega merece un 10 por las actuaciones , los efectos especiales y visuales , por los personajes , por las naves y las batallas , también por el argumento y por las grandes escenas que tiene , y por la increíble y espectacular banda sonora creada por John Willians),

Para concluir voy a decir que cada vez que veo esta pelicula la vuelvo a disfrutar y me vuelvo a emocionar ,ademas como ya he dicho Star Wars es una pieza fundamental en el cine de ciencia ficción, y ha formado parte de mi infancia , también decir que es imposible no reconocer por que se ha convertido en la pelicula de culto que es , ya que su importancia e influencia para el cine no se ha quedado solo en lo revolucionaria e innovadora , sino que ha sido parodiada y homenajeada de muchas formas, al igual que esta saga.