Ficha Desapariciones

Críticas de Desapariciones (11)

• 28 Jun 2022

Las Desapariciones es una película de suspenso y western que se estrenó en el año 2003. Está dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tommy Lee Jones y Cate Blanchett.
Maggie Gilkenson y sus dos hijas viven aisladas en una región boscosa del suroeste de los EE.UU. Cuando su hija mayor es secuestrada por un brujo indio con extraños poderes, Maggie no tiene más remedio que recurrir a su padre, un hombre que la abandonó siendo una niña. El chamán y sus hombres han secuestrado también a otras jóvenes, dejando una estela de horror y muerte. Maggie y su padre se lanzarán a una desesperada carrera para salvar a la chica antes de que cruce la frontera mexicana y desaparezca para siempre.

Echándole un vistazo a las películas que Ron Howard ha dirigido se podría decir que es un director todoterreno ya que ha dirigido películas de todos los géneros, de fantasía y aventuras tenemos grandes clásicos que son ¨Willow¨ o ¨El Grinch¨, dentro de lo que se refiere a la ciencia ficción tenemos el decepcionante spin-off de Han Solo y junto a estas también añadimos películas de suspenso o intriga como ¨El Código Da Vinci¨ y sus secuelas como también algunas comedias, dramas y curiosamente también un western bastante infravalorado que es ¨Los Desaparecidos¨, lo cierto es que poco tiempo después de adquirir la película me enteré que se trataba de un remake de ¨Centauros Del Desierto¨ película dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne pero yo como no he visto aquella cinta pues no pienso entrar en comparaciones además por lo que tengo entendido son películas totalmente distintas pero ya sabemos lo que la mayoría piensa sobre los remakes y como este no fue dirigido por John Ford pues obviamente tiene todas las de perder lo cual me parece algo totalmente injusto ya que ¨Las Desapariciones¨ es una película que tiene cosas muy positivas, no llegara a ser una obra maestra pero es una muy buena película la cual merece que le demos una oportunidad.

He de confesar que cuando vi que la ficha de esta película se encontraba en Abandomoviez y no en Indie esperaba ver un western sobrenatural porque de hecho la sinopsis de la película apuntaba a que lo era pero fue todo lo contrario, es un western normalito con una historia sencilla sobre secuestros, búsqueda y rescate añadiendo también temas como la chamaneria, brujería y cosas así ya que incluso el villano del film es un indio que práctica la brujería ante el cual me le quitó el sombrero porque el tipo realiza un buen papel ya que luce aterrador y muy siniestro además quién lo interpreta es el actor Eric Schweig que lo recordaremos por haber sido Uncass en ¨El Último De Los Mohicanos¨ pero debido a tanto maquillaje es imposible reconocerlo a simple vista y pues bueno, volviendo al tema de la película pues he de decir que a mí me gustó, es entretenida y logra mantener el interés hasta el final pero lo malo es que si me ha parecido demasiado larga para lo que trata de contar ya que dura casi dos horas y veinte minutos y en si hay partes aburridas y secuencias que sobran así que si no fuera sido por ello la película seria más dinámica e incluso podría haberle dado más nota pero aún así aprueba con un notable más que justo porque al fin de cuentas es un buen western de esos que nos hacen recordar a los de antes.

Por otro lado, las actuaciones me parecieron muy buenas, en los papeles protagonistas tenemos una dupla bastante llamativa que son Tommy Lee Jones y Cate Blanchett quienes interpretan a padre e hija que unirán fuerzas para rescatar a la hija mayor de Cate quien fue secuestrada por unos tipos que se dedican al tráfico de mujeres. Tommy Lee Jones es un actor que me encanta, es un actorazo de primera línea que siempre suele interpretar personajes fabulosos sea mala o buena la película y en esta realiza un papel correcto y llamativo que de por sí me gustó bastante aunque claro que no tanto como el papelón que se marca Cate Blanchett quien me parece una de las mejores actrices de estos últimos tiempos ya que esta magnífica actriz haga el personaje que haga siempre se gana la empatía del público y en esta película no fue la excepción ya que simplemente estuvo brutal e incluso me atrevería a decir que fue lo mejor de la película. Junto a ellos como secundarios también participan Evan Rachel Wood haciendo de la hija secuestrada de Cate Blanchett y nieta de Tommy Lee Jones y por último otros actores que participan en el film son Aaron Eckart y Val Kilmer con personajes de poca importancia ya que como minino saldrán unos cinco minutos en pantalla así que poco que decir sobre ellos.

Y ya para ir finalizando otros detalles que valen la pena mencionar es que la película cuenta con una excelente fotografía, buenos paisajes desde los nevados a los desérticos y para completar una que otra secuencia de acción medianamente aceptable aunque está se puede apreciar es en el tercer acto con el rescate de las chicas secuestradas que por cierto fue una secuencia entretenida que estuvo muy bien filmada y le dio un cierre bastante bueno a la película que no me decepciono para nada aunque tampoco es que me haya parecido la gran cosa así que solo podré decir que fue una película muy sobresaliente a la que vale la pena darle así sea una oportunidad ya que estoy seguro que a aquellos que disfrutan los westerns les va a gustar mucho.

En definitiva Las Desapariciones me ha parecido un buen western y nada más, lo único malo que tiene es que la duración es demasiado excesiva y en ocasiones puede llegar a ser un poco cansina debido al ritmo lento que maneja pero aún así es una película que me sorprendió mucho ya que todo me imaginaba menos que fuera a ser tan buena y entretenida así que de mi parte la recomiendo sobretodo si disfrutan de los buenos westerns ya que a mí este es uno de los más infravalorados.

• 1 Apr 2017

De Ron Howard es una thriller westermniano que entretiene en varias ocasiones pero que en otras tantas hay tramos que se hacen bien aburridas.
El ambiente westermniano está bien logrado,los personajes están bien definidos y el argumento en sí está bien creado.
El tema va sobre secuestros,desencuentros familiares y chamanería.El papel de Tommy Lee Jones es el más interesante a mi gusto pues es un hombre que ha dejado abandonada a su familia tiempo atrás y ahora vuelve a ella por un tema del chamanismo y purificación del alma.El secuestro está bien logrado y los pistoletazos con los indios.
En definitiva,se deja ver,está bien dirigida pero a veces se hace un pelín pesada,sigue igual que la primera vez que la vi.

Un 7 bajo.

mothman

• 15 Jun 2015

pelicula que habria funcionado mejor como miniserie, a veces se hace larga, por que intentan centrarse en las distintas partes de la historia. aun asi es un buen western, la parte de brujeria no es ridicula, el brujo simplemente sabe unos cuantos trucos para asustar, y matar.

Neasu

• 19 May 2015

¨Desapariciones¨ (2003) es una buena cinta amigos, una interesante incursión de Ron Howard al género del western. Pero le falta más potencial, le falta sorpresa y algo de entretenimiento.

Lideran el reparto:
_Cate Blanchett (Maggie Gilkeson).
_Tommy Lee Jones (Samuel Jones).
_Evan Rachel Wood (Lily Gilkeson).

No coincido con zamenhof en que Tommy Lee Jones no acabó de convencer, su labor siempre correcta matiza con buen tino a este personaje convertido en indio. Su relación con el personaje de Cate Blanchett necesariamente tenía que ser fría. Y gusta mucho la joven Evan Rachel Wood. Entre los secundarios, aparecen nombres como Val Kilmer y Aaron Eckhart que hechan una buena mano.

La historia, amigos, es vagamente simple, pudo haber dado más de que hablar si Howard le hubiera aplicado algo de dinamismo. Pero de todos modos basta para interesar al espectador y brindarle algún que otro buen momento. Sin dudas, lo mejor de la trama o al menos lo más sugestivo es todo ese mambo de las brujerías indias. Eso si que quedó joya amigos, de hecho el tal Eric Schweig realiza una buena labor de villano al interpretar a ese brujo indio.
Muy bien realizado el momento en el cual Maggie y Samuel, con ayuda del joven indio, liberan a las cautivas del brujo, con buena acción de por medio.

Hay otra cosa que no puedo evitar destacar amigos y es toda la labor de ambientación de la cinta. La escenografía, el vestuario y la utilería consiguen transportarnos con precisión al Nuevo México de a fines del siglo XIX, amigos.

Y también quisiera comentarles, que la banda sonora, modesta y austera, consigue atinar amigos. El tal James Horner consigue acoplar su música al film y destaca los momentos en los cuales mete instrumentos indios.

En conclusión:
Una buena incursión al western de parte de Ron Howard que no obstante peca por su enorme dramatismo y falta de dinámica. La trama daba para ponerle más acción más en cualquier caso, la buena labor actoral, la ambientación y la música la rescatan de buena forma.

Puntuación personal: 6/10 (Buena).

• 18 Jan 2014

Irregular trama en la que sobresale la fortaleza de Cate Blanchett en su papel de madre y esposa a la que todo se le viene abajo y saca fuerzas de flaqueza y en la que Tommy Lee Jones no acabo de convencer del todo a pesar de darle siempre a sus personajes la máxima seriedad posible.
Aceptable representación del entorno americano donde los indios hacían de las suyas en el mercadeo de las personas, lo mas fuerte de la trama son los momentos de enfrentamientos sobretodo al final en el que Tommy Lee Jones saca todo su carácter de hombre indomable.
La relación padre-hija entre Lee Jones y Blanchett resulto ser de una frialdad enorme por mucho empeño que le pusieran.
Intento rememorar momentos de westerns más que conocidos entre ellos el enorme éxito de ¨ Centauros del Desierto¨ de Ford y lo consiguió a duras penas en algunos momentos. En otros resulto simplemente una lucha contra vendedores de esclavos sin ninguna cualidad en especial.

• 18 Aug 2013

Luego de rodar la exitosa y premiada Una mente brillante, Ron Howard encaró este proyecto, una versión libre de Centauros del Desierto, con una trama de secuestro, persecución, venganza e indios, con el marco del desierto y cierto toque de chamanismo y misticismo.

Tommy Lee Jones está fantástico como el hombre blanco que abandonó a su familia a su suerte para irse a convivir con los indios en búsqueda de sí mismo y que ahora vuelve en el momento justo en que su familia más lo necesita y Cate Blanchet demuestra una vez más lo estupenda actriz que es con ese papel de madre-heroína, una mujer inteligente y luchadora, que va en busca de su hija que ha sido secuestrada por una banda de apaches, liderada por un Brujo, que quieren venderla como esclava sexual en México.

Howard es un director inquieto, suele utilizar los tópicos clásicos del cine pero dándoles una bocanada de aire fresco y reactualizándolos, en este caso recurre a los elementos típicos del viejo western para mostrarnos una historia de búsqueda y venganza, drama y redención, correctas dosis de acción y un trasfondo fantástico.

No puedo dejar de señalar lo verosímil de los actos de los personajes, muy de acuerdo a como hubieran actuado las personas en esa época y en ese lugar, por ejemplo, Cate Blanchet es una mujer instruida, incluso con conocimientos de medicina y ciencia, pero no deja de ser una cristiana intolerante y hasta racista, Tommy Lee Jones, fue un padre irresponsable y sin demasiados escrúpulos, Val Kilmer, que realiza un corto personaje, es un oficial del ejército poco interesado en ayudar a su comunidad y sus hombres se comportan como vulgares saqueadores.

Yo soy fan del Western, así que cada nueva película del género es motivo de interés para mí. The Missing, cumple muy bien, es un film correcto y entretenido, le sobran minutos es cierto, pero lo recomiendo absolutamente a interesados en en el Weird Western.

thirstyforblood

• 11 Dec 2009

Se desarrolla en Nuevo México en el año 1885. Tiene una fotografía bastante atractiva sin ser descollante, la historia es bastante novedosa y la actuación de Cate Blanchett es sobresaliente: su rol de heroína no se manifiesta en ser diestra con las armas y eso, sino que más bien en ser una mujer muy resistente en lo anímico y una excelente madre. Buena trama, aunque quizás un poco lenta. Recomendable.

the boss

• 17 Jan 2008

se deja ver esta pelicula gracias a sus actores tomy lee jones y cate blanchet su guion tiene claras reminiscencias de centauros del desierto 1956 dirigida por john ford pues eso para gente no muy exigente y como siempre jones persiguiendo a alguien como en el fugitivo uss marshalls doble traicion o la presa

lofos

• 18 Mar 2007

Peli de aventuras en el viejo oeste. Muy buena aunque no se que hace en esta web.

Luis Rafael

• 18 Nov 2006

Excelente!! Buen guion, actores para quitarse el sombrero, no se quien lo hace mejor si Tommy Lee o Cate Blanchett!! la recomiendo con los ojos cerrados, no decae en ningun momento

ripperrobber

Buena pelicula. Realmente no es uan pelicula de terror, sino un western con cierta ambientacion fantastica.
El trailer hace parecer el film como una copia de "El bosque" aunque realmente no tiene nada que ver. Buen trabajo de los actores y un western a tener en cuenta