Ficha Vlad, El Príncipe de la Oscuridad

Críticas de Vlad, El Príncipe de la Oscuridad (26)

mahotsukai

• 21 Dec 2015

Versión histórica bastante libre de la vida de Vlad Draculea, el legendario príncipe de Vallacchia del siglo XV en el que se basó Stocker para crear al Conde Drácula, cuyo sanguinario comportamiento le significó ganarse el respeto y admiración de parte de su pueblo y el odio y el miedo de sus rivales, gracias a la aplicación de su método de ejecución predilecto, el empalamiento.

La controvertida figura del príncipe valaco ha sido llevada al cine en varias ocasiones en la actual Rumania, destacando la superproducción del director Doru Năstase en “Vlad Tepes” (1979) y sólo recientemente los cineastas “occidentales” (Estados Unidos y Europa Occidental) se han embarcado en proyectos que nos muestren el “Drácula” histórico. Y es que la figura del empalador despierta pasiones y sentimientos contradictorios.

Considerado un héroe nacional en la actual Rumania, la antigua Wallacchia, Vlad Tepes es ampliamente valorado y admirado, sindicado como un valiente gobernante que no tuvo el menor escrúpulo en aliarse y desaliarse con húngaros y turcos otomanos según los intereses de su país, cuando ambos imperios se peleaban la estratégica Wallacchia y acostumbraban a manejar como títeres a los voivodas valaquios. Para los “occidentales”, Tepes no pasó de ser un sanguinario príncipe que no hizo más que liberar sus instintos psicópatas contra sus enemigos y su propio pueblo incluso. En fin, cada cual podrá tener su opinión de Vlad, pero lo cierto es que para los cineastas estadounidenses y de Europa Occidental no es fácil comprender a Vlad como un héroe.

Y en ello, Joe Chappelle, un experimentado realizador de series de TV (The Twilight Zone, CSI Miami y Fringe, todas después de esta película) intenta simpatizar con la figura de Vlad, pero en ello no puede evitar caer en lo romántico. Y cuando digo “romántico”, quiero decir, en lo demasiado idealista y en ese intento se desvía de lo que probablemente fue Vlad Tepes. Lo mismo le pasaría, aunque de forma más contundente que acá, a Gary Shore y Andy Cockrum en “Dracula Untold” (2014), se alejan bastante de la probable verdad histórica en su afán de simpatizar con el personaje.

El guión, entonces, se basa en la romántica figura de un Vlad que tras perder a su padre y ser encarcelado por el sultán turco varios años, regresa a Wallacchia a recuperar la posición de su familia, eliminar a los traidores y hostigar y “juguetear” con sus vecinos. Como hombre, nos lo presentan como un padre preocupado y un comprensivo, tolerante y amoroso esposo, algo que decididamente contrasta con su afición al empalamiento y otras prácticas sanguinarias. Es más, en esta versión, cuando sorprende a su suegro traicionándolo, lo perdona y lo deja ir por promesa a su esposa. Evidentemente, Vlad no era un vampiro, dudo que bebiera sangre y menos que haya practicado el canibalismo, pero sí es muy probable que haya entendido que el ejercicio del terror psicológico total era una potencial arma para mantener en la raya a los hostigosos húngaros y turcos otomanos y que no perdonara la traición, hacerlo, hubiese establecido un precedente negativo para que otros lo traicionaran.

En fin, siendo entonces que tenemos un justiciero y muy buen esposo y padre de familia, y cayendo en varias imprecisiones históricas, el director no encuentra nada mejor que achacarle la villanía a su hermano Radú, y al infame y traidor Padre Stephan, quienes se abocan en acabar con Vlad y así confirmar la alianza de Radú con el sultán Mehmet II. Si bien es cierto Radú fue manipulado por el sultán, no hay constancia de una odiosa rivalidad entre hermanos al punto de querer asesinarse mutuamente, prueba de ello el que el conflicto por el trono puso a Vlad y Radú en más de una ocasión cada uno en el trono, siempre a instancias del sultán, quien apoyaba a quien en ese momento le convenía más.

El final del film se aleja absolutamente con lo que los registros históricos dicen sobre el fin de Vlad y, según como lo veas, puede parecerte insultante o demasiado fácil y antojadizo.

La película está hecha con un presupuesto modesto, las ideas son buenas, pero la ambientación y los efectos especiales son sólo aceptables ni más. Se agradece que el director incluya escenas de gente empalada y la legendaria historia de los árabes que no se quisieron sacar el turbante, pero eché de menos la macabra escena en que los turcos encuentran el bosque de empalados. Supongo que conscientes de la escasez de recursos, se obviaron, pero son importantes en la historia.

Las actuaciones son pasables, no hay alguien que realmente destaque, ni siquiera Rudoph Martin (experimentado actor de series de TV) quien a pesar de ser alemán, no tiene la apariencia tosca que debería haber tenido Vlad Tepes. Se supone que Vlad usaba bigotes (hay una confirmación histórica, el cuadro anónimo que se encuentra en el Castillo de los Esterházy en Austria, pintado en vida, así como otras representaciones de la época) y acá se prescinde de un elemento que denotaba su carácter, así que las ropas que debió haber usado. La británica Jane March, sin ser bella, tiene una apariencia que bien pudo haber sido similar a la de las mujeres valacas, pero se estanca en un film donde hay pocos personajes femeninos interesantes. Por último, los villanos, Radú (Michael Sutton), Aron, el suegro de Vlad (Razvan Vasilescu), el padre Stephan (Peter Weller) y el sultán Mehmet II (Claudio Bleont) no luchan por transformarse en “el” villano contra Vlad, pero se agradece igual que el director hay incluido actores rumanos y europeos en general.

En resumen, como película cumple con entretener lo justo, está lejos de deslumbrar, sobre todo sí lo que se busca es un acercamiento al “Drácula” histórico.

nicolae dorin

• 13 Dec 2012

Vlad era un grande rey,turcos le cambiar el nombre en ¨dracul¨el diablo ,por que cuidar de todo tierra que en dias de hoy se llama rumania. En este tiempo rumania eraa un pais muy grande con mucho luchadores para libertad,sin engaño. Quien quiere saver mas de istoria de rumania puede buscar mas,en atiquiedad,de la primero rey decebal,burebista,mircea cel batrin y luego la vlad tepes. Este historia de rumania y se puede buscar por internet como vivir rumanos y que luchadores tener en antiquedad,y roma tener miedo de este pais.

danger

• 27 Jul 2012

el verdadero vlad tepes no era feo ni musculoso,ni bigoton,ni barbon como algunas personas lo dibujan o lo imaginan..yo pienso que rudolf martin le quedo muy bien interpretar a vlad en la pelicula principe de la oscuridad...el verdadero vlad era un hombre honesto y justo...es por eso que en mi pais romania lo recordamos como un heroe lo unico que lo hace ver maldoso es por sus metodos de como mataba a sus enemigos pero en realidad ellos se merecian sufrir de esa manera,vlad solo les daba aprovar trago de su propia medicina...y su esposa no era una mujer tan hermosa el se enamoro de ella por su personalidad..yo pienso que esta pelicula describe bien la vida de mi amado Vlad..

• 16 May 2012

Llevaba tiempo detras de esta peli y hoy por fin la he visto.Reconozco que me esperaba mas de ella,pues tenia magnificas referencias sobre la misma.No es que me haya decepcionado,pero en primer lugar,esperaba un Vlad mas robusto,no tan escuchimizado,creo que hay se han equivocado.Y el bigote de mejilla a mejilla,otro detalle.Luego las escenas de los empalamientos,salen a cuentagotas,eso si,cuando salen he de reconocer que algo imponen.La mujer de Vlad,Lydia,con esa cara tan decrepita y esas paletas que parece un conejo.Dudo que en la vida real su mujer no fuera mucho mas bella.Tambien se me hizo un poco pesada por momentos,y esta pelicula con toques misticos y abundan mucho en la religion.En definitiva,es una buena pelicula,pero como he dicho antes,me esperaba mas

toxie

• 10 Apr 2012

Es una película y se pueden inventar lo que quieran, como prueba ahi tenemos a los vampiros que brillan en Crepúsculo.
De ella cabe destacar una magnífica ambientación, los parajes, el vestuario, las batallas...me esperaba algo mucho mas cutre y para mi sorpresa no fue asi.
El protagonista realiza una digna interpretación. El resto del reparto es correcto,sin mas.
Contiene un par de escenas algo sangrientas, pero es un producto a mi parecer para jovenes, de ahi a que el prota sea un guaperas y se aleje de la fidelidad con el personaje.

EDUARDOLINEKER

• 24 Nov 2011

totalmente de acuerdo con muchos, esta pelicula no refleja lo que simbolizo el verdadero Dracula, no esta ni cerca y mas encima la venden como biográfica, una farsa.

NegraSombra

• 13 Jul 2011

Esta película es una tomadura de pelo, nada tiene que ver con Vlad Tepes, al menos, nada con respecto a lo visualmente, ya que el vestuario y la caracterización no están para nada retratados. Puede que se hayan basado en la historia real, pero a salido algo totalmente distinto.
Hay numerosos errores en la película, ¿donde está el bigote tan voluminoso de Vlad?, ¿y su verdadera vestimenta? ¿y la cerviz de toro que le ceñía la cabeza?...
Además, durante el trascurso de la película, pasa el tiempo y los años y el personaje ¨supuestamente¨ de Vlad, sigue igual, no cambia, su cara añiñada, es la misma, tiene un hijo, se supone que envejece... pero sigue igual, con su cara afeitada, sin el mas mínimo cambio.
Como dicen en otra crítica, en esos tiempos, un hombre de su edad, debería parecer más envejecido, y el actor que le interpreta aquí, no pasa de los 30 y pocos años, y vlad tepes murió entre los 45 y 48.
Todo esto tan sólo retracta los numerosos errores en la película, una película que se vende como biográfica y nada tiene que ver con la ¨verdadera historia de Vlad Tepes¨, y mucho menos, visualmente.
Esperemos que la próxima versión que se está preparando para 2012, sea mucho mas fiel y veamos realmente caracterizado al verdadero Vlad, al que fue retratado, tanto visual como históricamente y no tengamos que imaginárnoslo mediante una caracterización falsa o inventada.

lofos

• 26 Nov 2009

Discreta pelicula-telefilm sobre la vida de vlad el empalador que aunque no llega a aburrir tampoco entusiasma demasiado. Le faltan muchas cosas, entre ellas ritmo y un actor más solvente.

Bécquer_1980

• 22 Aug 2009

Como película no está mal, pero como retrato de un personaje histórico... Hace aguas. Todo eso de su grupito de fieles amigos es una patraña. Vlad Tepes jamás hizo verdaderos amigos, pues no confiaba en nadie y desde luego jamás permitió que nadie se tomase tantas confianzas con él. Vlad III Draculea fue el príncipe de Valaquia y como tal se comportó, evitando que nadie osase sentirse a su altura.
En cuanto a las ropas... Quedan bien en la pantalla pero no tienen nada que ver con las ropas típícas de la Valaquia del siglo XV. La mayor incorrección es, de hecho, la ropa de Vlad. No es difícil encontrar retratos y descripciones de este personaje y todas coinciden en su hábito de vestir con largas túnicas y sombreros llamativos.
Y hablando de descripciones... ¿Qué pasa con su gran bigote?
Para acabar, la cara de Vlad era muy diferente a la del aniñado actor que lo interpreta. Sus facciones eran cuadradas y duras, sus cejas muy pobladas y lucía un gran bigote. Además, murió entre los 45 y los 48 años (hay discrepancia sobre su fecha de nacimiento), una edad a la que un hombre de aquel momento estaría más envejecido que uno de hoy en día, mientras que el actor de turno parece tener poco más de 30 años.
Por úlitmo se saltan a la torera un hecho histórico importante. A Vlad Tepes lo mataraon los turcos tras una emboscada mediante la que le sorprendieron con un pequeño contingente de hombres. Numerosas biografías hablan de que luego fue decapitado, aunque es mas´probable que los turcos le arrancasen la piel de la cabeza de una pieza, sin separar el cráneo del cuerpo, tal y como era costumbre entre los otomanos. En cambio la película fantasea con un final a manos de su hermano, en la intimidad de una capilla y en presencia de un sacerdote traidor.
En definitiva, no esperéis aprender nada sobre el auténtico Drácula con esta película.

Rosendo

• 26 Oct 2008

Buena pelicula, de bajo presupuesto pero muy cuidada en todos los detalles, interesante relato historico sobre el verdadero dracula. Buena pelicula

el avatar del miedo

• 2 May 2008

es una gran pelicula vlad es un heroe,querido por su pueblo y temido por susu enemigos no,el no era un mounstro lo eran los monjes y curas excepticos que no comprendian lo que vlad dijo``todos vivimos bajo el mismo dios´´y cierto que sus metodos no eran los mas adecuados pero funcionaron devolvio al pueblo lo que era del pueblo,ejercio justicia imparcial y por encima de todo quiso que todos fuesen iguales ante dios ante la justicia y ante los ojos de si mismos

tallero

• 6 Mar 2008

Pues a mi me ha aprecido bastante entretenida. La supuesta historia de Vlad el Empalador o Blak Tepes, como lo llaman otros, resulta interesante, es una especie de desmitificador de Drácula, con su típico odio a la cruz y al ajo. Hay batallitas al estilo de Braveheart incluídas. En general, resulta interesante.

ikerrior

• 8 Feb 2008

No se cuanto de real tendra la historia pero resulta atractiva y si hubiera abido mas medios habria salido un peliculon de la ostia, aunque en ese sentido la peli no es que decepcione. Las actuaciones acertadas sin destacar ninguna en especial y la pelicula en general entretiene.

dc2085

• 1 Feb 2008

excelente peli... muy recomendable para todos aquellos que no conocen nada... y solo se quedan con la magia del cine hollywoodense.. demas esta decir que esta peli no se le escapa detalle alguno con respecto a la historia del principe.. el reparto es justo para cada personaje, la fotografia, la vestimenta todo esta muy bien cuidado...

the boss

• 25 Jan 2008

buen film que nos cuenta la verdadera historia de el conde vlad el empalador o dracula para los amigos bebia la sangre de sus victimas y las empalaba atravesandolas por el ano con una lanza teniendo en cuenta que es una produccion televisiva esta bastante bien hecha y sale roger daltrey el cantante de the who

diana

• 10 Jan 2008

Como los hoteles? no? estoy de3 acuedo con nyssa ese papacito de gerard butler se merece una visita en la web y es que esta hecho como un cuero y es un actor barbaro sensacional a nyssa le falto describirlo alto ojos verde gris sexy me quedo con dracula 2000!!!!!.

nyssa

• 10 Jan 2008

Creo que la peli está bastante buena diria yo histírica y para los eternos fans de el príncipe de la oscuridad ansiosos de la documentacion esta cool aunque... me quedo con dracula 2000 con la actuacion de greard butler si,el lo protagonizo de que forma bajenlo en youtube.com y no tendran quejas eh?

Jago

• 3 Jan 2008

Interesantisima pelicula para conocer la verdadera leyenda del Conde Dracula, si esperas ver sangre , colmillos y terror, no la veas,pero si lo que quieres es saber la fascinante historia de este legendario personaje...NO TE LA PIERDAS...

Forknicio

• 11 Nov 2007

Me parece una pelicula notable para el poco presupuesto que tuvo. Ya era hora de abordar historicamente a este interesantisimo personaje en mi opinion, y dejar aparcada la creacion literaria de Bram Stoker.Es una pelicula que muestra la vida de este personaje, que aunque a muchos le pese, trabajo por y para Rumania y el Cristianismo, y que a pesar de su fisico no demasiado agraciado, supo sacarle gran partido al terror que era capaz de generar.

Brazko

• 31 Oct 2007

de verdad q la pelicula para mi fue un exito, para mi vald fue un heroe y una gran legenda de verdad q a mi me facino la pelicula la e visto ya mas de 5 veces y no me canso de verla jejeje esta genial