Ficha Prometheus

Críticas de Prometheus (250)

• 6 Jul 2023

muy diferente a las anteriores peliculas , es una precuela que nos muestra a un grupo de especialistas durante una misión financiada explorando un planeta extraño en el cuál descubren los orígenes de la humanidad al mismo tiempo que se van encontrando con seres extraterrestres nada amigables

el metraje va transcurriendo de manera lenta aunque en su segunda hora se van presentando los mejores momentos , cerrando con un estilo survival entretenido y sorprendiendo con su escena final

no es una pelicula en la que abunde el terror pero cuenta con un reparto de lujo y nos ofrece un excelente apartado visual que hace que valga la pena

the_txeriff

• 11 Nov 2021

Como fan de alien me faltaba dar la critica a esta pelicula.
Creo que ya esta todo mas que dicho, pero alla voy:

Es una completa bazofia.

He tenido la sensacion de ver una version extendida del trailer, con escenas y sucesos que sabes que van a pasar, ademas de actitudes estupidas y giros de guion sin sentido.

De verdad que es como para ir a casa de scott y meterlo en un asilo, el abuelo debe de estar ya mayor.
spoiler:
Voy a contar alguna, pero son muchas:

-Llegan alli, ven que se puede respirar, uno de ellos decide hacerse el valiente, los demas le siguen y se quitan el casco. Sin importar virus o bacterias, nada, debe de ser de manual quitarse el casco en el futuro.
Ah, ponerse a tocar sustancias desconocidas tambien.

-el geologo y el otro, no me acuerdo como se llamaba, el que echaba las bolas que mapean todo, deciden al ver la entrada que no les interesa y deciden volverse a la nave. De puta madre, osea que escojes a los mejores cientificos, llegan, y se dan media vuelta. Nada, a comer phoskitos a la nave. Lo peor es que se pierden en la vuelta mientras en la nave tienen mapeada su posicion en un mapa. De risa.

-Yo me encuentro una culebra en el monte y corro 10 metros. Aqui se ve que los mejores cientificos intentan tocarla como un gatito.

-Seguimos con la cirujia que se hace la protagonista en una camara medica, se casca unas grapas y en la siguiente escena esta como si nada. Ah y sin resentimientos ni nada, a pesar de que parece que se escapo corriendo a la capsula medica dandoles un par de ostias a unos compañeros que la querian secuestrar?

Y ya lo dejo que es insufrible.

mahotsukai

• 3 Dec 2020

Interesante precuela/spin off del clásico “Alien” (1979) y destacable regreso del gran Ridley Scott a la franquicia (1979-2017).

Año 2089. Los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren un mapa estelar en escrituras de varias civilizaciones antiguas, aparentemente sin contacto entre ellas. Este descubrimiento sugiere la posibilidad de identificar a una raza alienígena cuya ingeniería habría creado a la especie humana. Para ello, lograrán el patrocinio de Peter Weyland, el anciano fundador y dueño de la Corporación Weyland, para utilizar la nave científica Prometheus y encontrar respuestas en la luna LV-223.

Tras la correcta, aunque discreta “Alien: Resurrection” (1997) de Jean-Pierre Jeunet, a principios de los 2000, James Cameron, director de la notable segunda entrega “Aliens” (1986), estaba trabajando en una hipotética quinta entrega que exploraba los orígenes de las criaturas alienígenas. Sin embargo, el director de “Terminator 2: Judgement Day” (1991) abandonó el proyecto después de enterarse que Fox tenía planes de realizar un crossover entre las franquicias “Alien” y “Predator”, que finalmente vería la luz en “Alien vs. Predator” (2004) de Paul W. S. Anderson y que para Cameron significaba un grave error para la seriedad de la franquicia. Por este tiempo, Ridley Scott y Sigourney Weaver, director y protagonista del clásico “Alien” (1979) también habían mostrado interés en retomar su participación en la franquicia y al igual que Cameron concibiendo una precuela, pero necesariamente enfocada en el origen de los alienígenas, sino respecto a nuestro propio origen.

De esta forma, Scott propuso explorar los orígenes del “Space Jockey” o “Jinete Espacial”, entidad alienígena de origen desconocido que había tenido una breve aparición en “Alien” (1979). En la primera entrega de la franquicia esta enorme criatura de aspecto humanoide aparecía como un piloto fallecido en una nave espacial abandonada, dejando tras sí una gran cantidad de preguntas sin respuestas, suspicacias y conjeturas no sólo respecto a su abrupta muerte, sino principalmente su evidente relación con nosotros. Ambientando la historia 30 años antes de los hechos de “Alien” (1979), Scott descartaría la aparición de la teniente Ripley y, por tanto, de Sigourney Weaver, para explorar la naturaleza y el origen de una civilización alienígena ficticia a la cual pertenecía este “Space Jockey” y a la cual le otorgaba un rol fundamental en los orígenes genéticos de nuestra especie. El director de “Legend” (1985) se inspiraría en parte en los trabajos del teórico alienígena suizo Erich von Däniken sobre posibles contactos ancestrales entre los primeros humanos y alienígenas, quienes habrían sido determinantes para la aparición del hombre y su paulatino desarrollo cognitivo, social y científico.

Todos estos conceptos fueron recogidos por los guionistas Jon Spaith (“Dr. Strange”, 1996) y Damon Lindelof (Serie “Lost”, 2004-2010) que siguiendo la estructura de “Alien” (1979) presentaron a un grupo de viajeros, pero esta vez científicos con una protagonista femenina como heroína, además de otros arcos narrativos relacionados a las Weyland Industries antes de su fusión con Yutani Corporation, al sistema planetario original Zeta II Reticuli y aplicaciones tecnológicas coherentemente factibles con la historia que permitieran viajes por el espacio. Además, a Scott le interesaba mantenerse completamente alejado del absurdo leitmotiv de “Alien vs. Predator” (2004) de Paul W. S. Anderson sobre predadores utilizando a alienígenas para ritos de pasaje, y enfocándose en su origen como arma biológica para limpiar planetas de formas de vida desagradables o de plano para exterminar a los humanos por algún motivo desconocido.

Debido a su amplia experiencia en el cine comercial, uno tendería a pensar que Ridley Scott nunca ha tenido afanes de filósofo cinematográfico como Stanley Kubrick y Michael Crichton en “2001: A Space Odyssey”, 1968) y “Westworld” (1973) respectivamente, pero no hay que olvidar que el británico ya había regalado la extraordinaria “Bladerunner” (1982) con marcados tintes existencialistas. En ese sentido, en “Prometheus” (2012) y su secuela “Covenant” (2017) al igual que en el mencionado clásico de los 80s, se advierte el evidente interés y deseo del director por explorar y profundizar cuestiones filosóficas que inciden directamente en la forma en que la sociedad moderna concibe el pasado, el presente y el futuro, proponiendo siempre buscar las respuestas en el origen. Algunos críticos alegan que Ridley Scott no proporciona las respuestas a esas interrogantes, sino que más bien genera las interrogantes y las expone, y en ello no hay más que aplaudir al director de “Gladiador” (2000) por adentrar al público en ello. Con todo, Scott aclararía que “Prometheus” (2012) sería más un spin-off que una precuela del clásico de 1979.

La arriesgada propuesta de Scott, sin embargo, terminaría por ser recibida, en mi opinión, de forma un poco antojadiza por la mayoría de los fanáticos de la franquicia, que esperaban en cierta forma un reboot o reinterpretación de la trama de “Alien” (1979) o de plano una conexión más directa con este clásico del terror y la ciencia ficción. El protagonismo que toman ciertas temáticas como centrarse en los ingenieros, su hipotético rol en el origen de nuestra especie y la creación de las aberrantes y letales criaturas alienígenas que protagonizan las primeras cuatro entregas de la franquicia definitivamente se apartan de los cánones narrativos de la franquicia. No obstante, al mismo tiempo, no es más que el honesto, sensato natural y loable curso que los universos cinematográficos deben seguir para ampliarse en términos narrativos y discursivos.

Claramente, la visión de Scott será finalmente comprendida y valorada después de que estrene las dos películas que ha anunciado y que deberían estrenarse durante esta década. Sin embargo, mientras tanto es importante destacar un elemento narrativo definitivo que se temina por plasmar las aspiraciones y ambiciones narrativas de “Prometheus” (2012) y que Scott complementa y consolida en “Covenant” (2017) es aquel al que ya aludí anteriormente, su propuesta conspirativa y rol fundamental del androide. Es indudable que esta premisa comparte varios elementos narrativos con los replicantes y su visión destructiva de la especie humana en un futuro distópico que ya vimos en su clásico “Bladerunner” (1982) y que discuten cómo podríamos estar amenazados y ser destruidos paradójica y potencialmente por algunas de nuestras máquinas o creaciones tecnológicas, una premisa que llevaría a James Cameron a concebir su clásico “Aliens” (1986) de una forma similar a las dos grandes y primeras entregas “Terminator” (1984) y “Terminator 2: Judgement Day” (1991) de la franquicia “Terminator” (1984-2020).

Otro interesante punto desde una perspectiva narrativa es la identificación de los antagonistas en la trama. En “Prometheus” (2012) Scott no sólo se da maña de recrear ambientaciones claustrofóbicas, inquietantes y sugerentes, sino que sugiere el terror que supone darnos cuenta de dónde realmente provenimos, y que finalmente nuestros creadores buscan destruirnos. En el film, los villanos, de hecho, no están bien definidos, hay que aclararlo, y el espectador es quien debe definir quien realmente lo es según sus intereses y objetivos. Puede ser Peter Weyland, el millonario dueño de Weyland Corp, buscando la cura para su enfermedad y la vida eterna a cuesta de la ciencia y sus víctimas. Puede ser Meredith Vickers, movida por su rudeza y egoísmo, actitud antipática y cero compañerismo y humanidad. Puede ser nuestros hipotéticos creadores que, a parte de esconderse de nosotros durante este tiempo, pretenden aniquilarnos como insectos. Puede ser la excesiva ingenuidad y confianza que depositamos en las máquinas inteligentes que hemos creado. Juzge usted.

Artística y visualmente, “Prometheus” (2012) cumple con creces y termina por convertirse en una destacable experiencia de ciencia ficción. El diseñador de producción Arthur Max (“Seven”, 1995) se encargó de deconstruir todo el arte y los conceptos visuales del “Space Jockey” de “Alien” (1979) y revertir el diseño completo de la precuela desde el arte e imágenes originales. Obviamente se inspiró en el trabajo del legendario diseñador de criaturas alienígenas H. R. Giger, y de los diseñadores Ron Cobb y Chris Foss, pero Scott no se contentó con eso y trajo nuevamente a Giger para que colaborará en el proyecto, tres años antes de su muerte. Arthur Max diseñó los decorados, como el paisaje y las estructuras y edificios alienígenas, y los vehículos, incluido el Prometheus y la nave del ingeniero. Scott exigió que se utilizara lo mínimo posible el CGI por lo que una de las claves fue la construcción de miniaturas de escenarios y naves especiales, a los cuales se les insertaría tecnología digital cuando fuese necesario.

Para el espectacular diseño de la nave Prometheus, Max investigó los diseños de naves espaciales de la NASA y la Agencia Espacial Europea, a los cuales sumó sus propias ideas. El interior del Prometheus se construyó a través de una estructura de dos niveles, con estructuras a modo de parabrisas envolventes. Algunas secciones de la nave, como la habitación de Vickers, por ejemplo, fueron decorados y amueblados para destacar su alto estatus con muebles exclusivos y futuristas. Tanto el garage como los vehículos terrestres para la exploración, de marcado diseño futurista y vanguardista, tomaron casi un año en construirse. Asimismos, los sugerentes y espectaculares escenarios alienígenas incluyeron una gran estructura piramidal con cámaras, pasillos y túneles tan grandes que, en una secuencia, el equipo técnico se perdió en su interior. La cámara en que se encuentra la enorme cabeza humanoide fue diseñada por Max con la idea de proyectar cierto sentimiento de religiosidad, como si tratara de un gran altar en una catedral o basílica. Scott encargó a Giger que diseñara los decorados murales de la cámara para reforzar el concepto de una sala ceremonial de importancia simbólica y ritual, que la fotografía del polaco Dariusz Wolski (“The Martian”, 2015) sabe resaltar.

Neal Scanlan y Conor OSullivan desarrollaron las criaturas alienígenas de la película, cuyo diseño se inspira en la vida natural como plantas y criaturas serpentoides y marinas. Se emplearon colores pálidos como blancos y grises para contrastar con los tonos negros de Giger. El diseñador Carlos Huante diseñó las criaturas para que fueran blancas y embrionarias para conectar con la futura influencia de los diseños de Giger e incluyó el desarrollo de precursores de Facehugger y otras criaturas alienígenas primitivas que Scott decidió eliminar en el montaje final. Una de las grandes novedades, ciertamente, fue el alienígena serpentoide “Hammerperde”, elaborado por efectos prácticos con cables y CGI. Inspirada parcialmente en criaturas marinas translúcidas con sistemas circulatorios y órganos visibles debajo de la piel y cobras, el “Hammerperde” regaló una de las mejores escenas cuando surge inesperadamente del cadáver de Spall. El propio Scott maniobró la marioneta sin advertir a la actriz Kate Dickie, que interpreta a Ford, doctora de la nave, que la marioneta saldría disparada violentamente, generando una auténtica reacción de horror en ella. Scott ya había hecho la misma gracia a Veronica Cartwright quien interpretó a Lambert en “Alien” (1979) cuando el revientapechos mata a Kane personificado por John Hurt.

Otra de las nuevas y notables criaturas creadas para “Promotheus” (2012) fue el ¨Trilobite¨, la espantosa criatura con forma de pulpo o calamar que sale del vientre de Shaw, tras la brutal escena de la césarea. Se diseñó esta criatura como un embrión en un estado temprano de gestación, con tentáculos que se fusionaban y creaban nuevos tentáculos. Scott ordenó que la criatura no fuese digital sino un animatrónico operado a distancia y que sólo se le hicieran unos retoques para acelerar sus reacciones y espasmos. Para su forma adulta, en tanto, Max se inspiró en algunas criaturas artrópadas del Cámbrico y un pulpo alienígena creado por Jean Giraud (Moebius) del cómic “The Long Tomorow” (1975) publicado junto a Dan O’Bannon. Finalmente, el ¨Diácono¨, fue nombrada así por Scott por su cabeza larga y puntiaguda parecida a la mitra de un obispo. Scanlan le dio una apariencia un tanto femenina, una mandíbula protuberante inspirada del tiburón duende y para su nacimiento se basó en los partos de los caballos.

Para los efectos especiales, Scott contrató a varios estudios como Moving Picture Company (MPC), Weta Digital, Fuel VFX, Rising Sun Pictures, Luma Pictures, Lola Visual Effects y Hammerhead Productions. Si bien Scott sólo los utilizó para cuestiones. La secuencia del envenenamiento y desintegración del ingeniero en el prólogo fue diseñada y elaborada por WETA Digital e incluyó un complejo proceso visual para diferenciar las cambiantes etapas del ADN y el uso de materiales como espinas de pescado en descomposición y silicona con tintes y aceites. Otras de las escenas más impresionantes fue el descenso de Prometheus y el despegue de la nave alienígena que Scott insistió en que se usaran imágenes de referencia de la NASA que incluyeron nubes de vórtice para reforzar la idea de inestabilidad del clima y geografía de la luna alienígena LV-223 y engrandecer la aparición de las naves en pantalla. De hecho, para el paisaje lunar alienígena se incorporaron paisajes montañeses de la Tierra como Escandinavia y Wadi Rim en Jornadia y Marte como Olympus a cargo de MPC. Finalmente, el mapa estelar de hologramas se basó en la pintura “A Philosopher Lecturing on the Orrery” (1766) de Joseph Wright.

El apartado de vestuario estuvo a cargo de Janty Yates, habitual colaboradora de Scott (“Gladiator”, 2000). Para los trajes espaciales se diseñó un casco de vidrio esférico con visión de 360, con pantallas de video en funcionamiento, iluminación interna, un suministro de aire provisto por dos ventiladores y paquetes de baterías escondidos dentro de una mochila. El exterior del casco tenía una fuente de luz funcional y cámaras de video de alta definición con transmisor y grabador, de similar aspecto a los de la NASA. Para diferenciar a los personajes, por ejemplo, a Vickers se le proporcionó un traje de seda color plata hielo debido a su frío carácter, al arrogante Holloway con un estilo muy informal con pantalones cortos y chanclas, al capitán Janek con una chaqueta distintiva que daba cuenta de su larga experiencia como piloto.

El film cuenta con un interesante reparto y actuaciones correctas, en general. Destaca principalmente un inspirado Michael Fassbender (“Inglorious Bastards”, 2009) como el androide David, personaje inspirado en los replicantes de “Bladerunner” (1982). También encontramos a la ganadora del öscar Charlize Theron (“Monster” 2003) como Meredith Vickers, fría encargada civil de la expedición como el más indolente de los androides, a pesar de ser humana; Idris Elba (“Pacific Rim”, 2013) como Janek, capitán de Prometheus que pone el infaltable toque heroico; y por supuesto, Noomi Rapace (“Sherlock Holmes: A Game of Shadows”, 2011) como la arqueóloga Elizabeth Shaw, que no sucumbe a la sombra de Sigourney Weaver, porque se desmarca de Ripley y propone otro personaje femenino de fuerte carácter, pero con el plus de ser una científica que lejos de escapar, pretender perseguir y conocer la verdad. Guy Pearce (“Memento”, 2000) como el magnate Peter Weyland y Logan Marshall-Green (“Across The Universe”, 2007) como Charlie Holloway también incluyeron el elenco.

Marc Streitenfeld, habitual colaborador de Scott, compuso el score. Utilizó algunas técnicas inusuales para componer la partitura como escribirla al revés para que la orquesta la tocará de esa forma y voltearla digitalmente. También se incluyeron piezas de Harry Gregson-Williams y el ¨Preludio de la gota de lluvia¨ de Frédéric Chopin (1838). Entre los cortes más interesantes está la sugerente y espacial “Engineers”, la evocadora “Discovery”, la grandielocuente “Space Jockey” y la emotiva “Collision”. En ¨Friend from the Past¨ Streitenfeld retomó el título principal original del mítico Jerry Goldsmith de “Alien” (1979).

“Prometheus” (2012) se convirtió en un destacable éxito de taquilla recaudando US$403 millones a partir de una inversión de US$130 millones. La crítica alabó la magnificiencia visual del film y sus notables efectos especiales, además de la actuación de Fassbender, aunque mencionó que su excesiva ambición filosófica le pasó la cuenta en su aspecto narrativo. Le seguiría “Covenant” (2017), secuela directa que retoma el epílogo de Shaw y David y explora las oscuras intenciones del antagonista al encontrarse con una nueva expedición científica en búsqueda de la de Prometheus.

En resumen, una interesante y sólida incursión de Ridley Scott, que expande el universo de la franquicia hacia derroteros mucho más filosóficos y existencialistas que los terroríficos y conspiranoides que sustentaron las cuatro primeras entregas, destacando por su innegable y sobrecogedor impacto visual y por plantear más preguntas que respuestas.

The Ripper

• 19 Feb 2019

Una película que sobra completamente. Un verdadero fan no puede considerar esta película como una entrega de Alien.
El guión de por si no esta mal, pero en el momento en que se empieza a ligar a la saga ya se vuelve todo patas arriba. Sencillamente no se puede considerar parte de una saga así.

• 13 Jan 2019

Prometheus es una pelicula de suspenso y ciencia ficcion que se estreno en el año 2012. Esta dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Logan Marshall-Green, Idris Elba, Sean Harris y Guy Pearce.
Finales del siglo XXI. Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto, donde su capacidad física y mental será puesta a prueba. El objetivo de la misión es encontrar respuesta al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.

Prometheus o Prometeo en Español, es una pelicula que mantiene dividida a la gente y a los críticos, es una pelicula que no cumplió con las expectativas de la gente porque Ridley Scott, director de dos de las grandes peliculas de la ciencia ficcion como Alien, El Octavo Pasajero y Blade Runner volvía a dirigir una pelicula de ciencia ficcion que esta relacionada con el universo de Alien, pues resulta que Prometeo es una de las tres precuelas de la primera pelicula de Alien, por el momento van dos, se dice que van a hacer una tercera pero la recaudación y las criticas que han recibido esta y Alien Covenant no son muy buenas que digamos, yo no se que es lo que me pasa con Prometeo, para mi es una superproducción por todo lo alto, visualmente es una pelicula magnifica, con unos efectos especiales espectaculares pero es que el guion me ha parecido horrible, no todo en el guion es malo porque la verdad es que tiene muchas cosas a favor pero es que hay ciertos detalles que son verdaderamente estúpidos y mas adelante hablare de ello.

Yo creo que Ridley Scott se equivoco con Prometeo al querer que fuera parte del universo de Alien, porque sinceramente como pelicula de Alien es muy decepcionante, pero como pelicula de ciencia ficcion independiente es una gran apuesta y pues yo creo que en eso fallaron, al querer que fuera parte de la saga de Alien pero bueno, no todo en la pelicula es malo porque la verdad es que el guion me parece llamativo e interesante, querer de encontrar respuestas al mayor de los misterios que es el origen de la vida en la tierra me parece algo sumamente interesante, aquí esta contado de una manera magnifica, con muy buen suspenso e intriga, y lo que molesto a los fans es que no se contaba casi nada acerca del origen de la criatura, del alien o de los xenomorfos, ademas algunos de estos bichos no aparecen en la pelicula sino hasta el final pero son muy diferentes a los que conocemos, eso es porque apenas se nos van contando el origen de estas aterradoras criaturas, pero bueno, todo eso decepciono mucho y ya sabrán porque digo que esta pelicula nunca tuvo que tener alguna relación con las peliculas de Alien, a mi me gusto Prometheus, fue una gran apuesta y no me decepciono como pelicula de ciencia ficcion pero como si como una de Alien, cuando la vi por primera vez no sabia que era una precuela de Alien y no lo supe sino hasta el final, no es una obra maestra pero pudo serlo y desperdiciaron semejante oportunidad.

Ahora, la pelicula tiene un reparto de lujo, pero de todos los que mas se destacan son Michael Fassbender y Noomi Rapace, la protagonista, ella me parece una buena actriz ya que en la saga de Millenium hizo un muy buen trabajo, aquí es comparada con Ripley, la protagonista de las peliculas originales, al principio es una creyente, una mujer llena de esperanza pero al final acaba convirtiéndose en una guerrera, no es a la altura de Ripley pero cumple con su personaje.
Michael Fassbender me parece un estupendo actor y es el que se lleva todos los aplausos en la pelicula, interpreta a un androide llamado David y pues el tipo realiza una interpretación magnifica, muy bueno el personaje de Fassbender y un actor de este calibre es imposible que decepcione. No se que decir acerca de Guy Pearce, no tan mal actor pero no se porque lo hacen ver tan viejo pudiendo contratar a un actor mayor como a Lance Henriksen o que se yo. Los demás actores estan muy desaprovechados y eso si que es una verdadera pena porque tanto Idris Elba y Charlize Theron son muy buenos actores y no tienen tanta importancia en la pelicula, esta ahi pero no intervienen en nada importante.

La pelicula tiene una cantidad de errores imperdonables porque en verdad que son muy estúpidos, escenas muy tontas y fuera de lo normal que hacen que le reste puntos a la pelicula, una de ellas seria la parte en la que aparece como una especie de serpiente y dos idiotas empiezan a jugar con ella, esto es en serio ?, son científicos y se ponen a jugar con esa cosa como si fuera un perro o un gato, menos mal la cosa esa los mata y asi desaparecen a dos de los personajes mas estúpidos de la pelicula, bueno, la mayoría son muy estúpidos pero estos lo son mas. Una cosa que me llamo la atención es que Noomi Rapace se hace una cesárea, se saca un bicho horroroso del vientre, se lo grapa y minutos después este como si nada saltando y corriendo, vaya error tan estúpido, no son los únicos errores que hay en la pelicula, hay muchos mas pero en verdad creo que no valdría la pena entrar en detalles con eso.

Lo mas destacable de la pelicula serian los efectos especiales y vaya que para ser una precuela de Alien la nave Prometeo cuenta con tecnología mas avanzada que la Nostromo, otro de los errores estúpidos pero tengamos en cuenta que es una pelicula del año 2012 y pues tiene unos efectos especiales dignos de una superproducción. Me gusta que la pelicula tenga un poco de violencia, hay escenas impactantes como la de la cesárea o cuando aparece un tipo con el rostro derretido muy asqueroso, no hay nada mas que decir, no es una mala pelicula pero deja mucho que desear, aprueba con buena nota porque es entretenida, visualmente es una maravilla y cuenta con un buen guion.

En definitiva Prometheus me ha parecido una pelicula interesante, esta bastante bien pero pudo ser una pelicula mas que buena, como una pelicula independiente es decente pero como pelicula de Alien es una tremenda decepción, ahora vere por segunda vez Alien Covenant ya que por el momento viene siendo la ultima pelicula de la saga.

taxidriver

• 14 Oct 2018

La película es en sí grandiosa y espectacular, ya desde sus primeras imágenes te das cuenta de que estamos ante algo especial, el guión es complejo y apasionante, muy bien dirigida y no decepciona en absoluto. Respeta la esencia del ¨Alien¨ original y te abre una serie de nuevas incógnitas lo suficientemente interesantes como para mantener el interés a lo largo de todo el metraje. Ridley Scott es muy buen director y aquí vuelve a demostrarlo con creces. El elenco artístico cumple dignamente dentro de un contexto en el cual lo de menos son sus protagonistas, lo verdaderamente importante es la historia en sí, que aborda uno de los más inquietantes, sino el que más, misterios de la historia de la humanidad: sus orígenes, ofreciendo aquí una hipótesis que a ningún buen aficionado a la ciencia ficción defraudará. Esto, unido a unos efectos visuales muy conseguidos, un ritmo vibrante y una absorbente historia hacen que el interés no decaiga en ningún momento. Quedan algunos flecos por aclarar pero para eso es la primera de las dos precuelas, sólo espero que la segunda esté al mismo nivel que esta, con eso sería suficiente. Sinceramente no entiendo las críticas negativas que ha recibido esta película, deben de ser de gente a la que no le gusta la ciencia ficción con un toque de terror. Yo desde luego la recomiendo. De lo mejor que he visto en años.

Manolo2001

• 17 Sep 2018

Prometheus, una pelicula de suspenso dirigida por el gran Ridley Scott director de la pelicula original de Alien el cual vuelve a la saga pero esta vez con la precuela de la franquisia donde nos cuentan hechos ocurridos antes de las aventuras de Ripley, sea diferente a las otras o no lo cierto es que es una excelente pelicula de suspenso y terror tiene sus toques geniales como la original con la diferencia que no hay xenomorfos ya que apenas se cuenta sobre su creacion, los efectos me parecion geniales y las actuaciones por igual a medida que avanza se vuelve divertida y asombrosa es muy recomendable

• 1 Mar 2018

A mi me da igual los debates de si es buena precuela o no, yo vi una gran pelicula que ni me interesa si tiene algo que ver con las de alien, la historia esta re piola, el apartado visual es increible y las muertes, estan bien, buena en todo sentido y un muy buen final, las dos horas que dura se me pasaron volando y eso me pasa cuando veo una pelicula muy buena, mi puntaje para esta obra maestra es un 9.. Gracias.

Destellos

• 11 Nov 2017

La película es mala aunque no hayas visto Alien en tu vida, es mala por qué es ridícula y todas las escenas dan pena, los elementos son insultantes e improvisados entonces da igual si tiene una buena fotografía o que el director sea muy famoso, por qué no cuenta nada, son escenas inconexas sin relación entre si, podría estar 2 semanas describiendo escenas incoherentes, es pretenciosa y no tiene ni principio ni fin, lo dejan abierto como una serie para que 3 años después estrenen otra secuela igual de mala en la que tampoco cuentan nada y es igual de mala. El argumento es pedante y fallido por donde se lo mire, no hay suspense ni intriga. A ver que tiene de interesante ver a un grupo de personajes aleatorios morir cada uno de la manera más estúpida y ridícula. La banda sonora es malísima. Y da igual si se es fan de alien o no, esta película es mala por qué es mala, por qué esta mal hecha y es una estafa y no hay que conformarse con tan poco sólo por que nos gusten otras películas del director, da igual si es un spin off de alicia en el pais de las maravillas, si se desarrolla en el mismo universo que las de fumanchu seguiría siendo mala por que el guión no hay por donde cogerlo, es un insulto a la inteligencia, no consigue dar miedo, ni intrigar, ni impactar, ni absolutamente nada, son dos horas que parecen sketches cómicos de una parodia a lo scary movie y esta no es una opinión extremista o radical, lo que es extremadamente malo es el guión de esta basura y la sucesión de escenas incoherentes y ridículas que se acumulan una tras otra sin ton ni son, obviamente se trata de un guión improvisado sobre la marcha y por eso les quedó una mierda como una casa, por eso es mala la historia no por qué tenga más o menos que ver con alien o por qué el espectador haya visto o no alien. Se las da de cine de cine intelectual y reflexivo y no es más que basura comercial de la más baja ralea, como un slasher barato pero aburridísimo y sin sentido y rodado con el único fin de producir secuelas aún peores.

• 11 Nov 2017

‘Alien, el octavo pasajero’ se estrenó en los cines de Estados Unidos el 25 de mayo de 1979. Se convirtió inmediatamente en un éxito rotundo y en una de las mejores películas de suspenso/CI-FI jamás filmada.

El genio detrás del film era Ridley Scott, quien no volvería al universo por él creado en ninguna de las secuelas producidas posteriormente. Hasta que en el 2012, nos presentó “Prometeo”, con la obvia expectativa mundial de todos los fans.

Scott recurre a un elenco competente (Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce), a una puesta en escena asombrosa, elegante, maximalista y a un guión (cortesía del guionista de “Lost”) con enigmas, referentes al origen del Hombre, dioses ingenieros, y misterios que quedan a la libre interpretación del espectador. Ah, y Charlize luce sexy en ese traje ajustado y Fassbender interpreta impecablemente a un androide flemático que admira a Peter Otoole.

Pero Scott no es Kubrick (y por supuesto, Damon Lindelof no es Arthur C. Clarck) y creo que la pretensiosa trama que Scott nos plantea al final se termina volviendo en su contra. El síndrome Frankenstein, sin duda.

Pero no me mal interpreten, “Prometeo”, a pesar de sus muchas preguntas sin respuesta, no es una mala película Tiene muchas cosas interesantes, argumental y estéticamente, que la vuelven disfrutable. La clave está en olvidarse de “Alien” y apreciarla como corresponde, como un film autónomo, con ideas propias y solo con alguna que otra referencia al mortal xenomorfo.

• 23 Sep 2017

Una visión distinta de Ridley Scott pero igual de efectiva que la conocida saga, el director nos lleva al inicio de todo, a inspeccionar el origen no solo de la especie sino del propio ser humano en su globalidad y eso provoca una trama con connotaciones filosóficas más que evidentes.
Queda una trama muy rica en muchos detalles, decorados y ambiente aterrador en el planeta donde todo sucede, Scott sabe darle a la saga un cambio necesario, que no todo se centrara en la lucha con los aliens y donde debiera haber algo más de sustancia.
Sin duda que la película está llena de momento y hechos que recuerdan a todo lo anterior pero el fondo es distinto y se agradece. Acción en su punto justo y dosis de pensamiento y dudas en torno a los objetivos de los creadores de los humanos.

joseone

• 21 Aug 2017

Situada a finales del siglo XXI, un grupo de científicos e historiadores emprenden un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto donde podría desvelar el origen del ser humano y descubrir quién nos creó, pero una vez allí encuentran algo más inquietante y aterrador que jamás hubiesen imaginado.

-Después de revisionar la saga Alien, ahora toca el turno de las precuelas, en esta ocasión de “Prometheus”, una película que tiene críticas muy diversas, unos opinan que es muy buena y que mantiene la esencia de la saga y otros que es floja y carente de emoción y de guion, lo cierto es que hace 5 años que vi la película no salí muy contento y la historia no me gustó, pero después de revisionarla después de esos años, tengo que decir que me ha gustado bastante, me ha convencido y mucho en algunas etapas de la película, ya que la película no solo mantiene la esencia de la saga, ese ambiente oscuro, de intriga, llena de tensión y misterio, tipo “Alien, el octavo pasajero” cuando van a un planeta e investigan, de hecho hay algunos guiños a ella, haciendo justicia a que es una precuela, sino que tiene un guion atrapante desde el minuto uno, con preguntas en el aire como “¿Quién nos creó y por qué?”, con unos efectos especiales muy buenos haciendo que esa atmósfera extraterrestre te envuelva, junto a ello como no unas buenas actuaciones, aunque no tan atrayentes como Sigourney Weaver, aparte de eso, a medida que avanzamos en la película vamos descubriendo un poco más y se hace por momentos inquietante y emocionante, con escenas dentro de la nave alienígena aterradoras y tensas, para después ver toques de violencia, sangre e imágenes aterradoras, con una gran banda sonora que nos permite meternos aún más en la película, con una recta final muy enérgica y emocionante con una aparición estelar en el final del Alien que todos queríamos ver desde el principio, y ese ha sido el error de muchos, el querer ver aliens cada dos por tres y no es así, es una película que sirve bien como precuela de Alien y encima investigan quién nos creó y por qué, aunque como no y como todos sabéis, hay bastantes errores en la película y lagunas de guion que hacen bajar la nota a la película y es el gran motivo por lo que tiene críticas reguleras y algunos la ponen a parir, y para mí no me parece una mala película, de hecho es todo lo contrario, pero el problema que tiene es que tiene un guion bastante flojo en la segunda parte de la película, con cosas incoherentes, sucesos poco o nada explicados como ese líquido negro, el por qué David (Michael Fassbender) le mete al agua ese líquido a uno de los tripulantes, el por qué sale en el final ese pulpo grande y cómo ha aumentado tanto el tamaño si en teoría estaba muerto, o incluso el por qué nos han creado los ingenieros o ¡¡¡SPOILER!!! por qué en el final quieren matarnos, al final termina la película y no lo sabemos, aunque en parte sí viendo algunos artículos en internet de la película, en teoría es porque han visto que los humanos han hecho mucho daño a la humanidad y no es lo que esperaban de nosotros y por eso han querido en el final enviar la nave con ese líquido a matarnos a todos ¡¡¡FIN SPOILER!!! aparte de ver errores en la película como el momento en el los ingenieros se quitan el casco sin casi saber si esa atmósfera es dañina, o cuando uno de los tripulantes ve a un bicho moviéndose y alzándose para arriba y va y lo toca y te quedas con cara de “¿Enserio”?, o los momentos finales cuando Noomi Rapace se saca de su tripa el alien y puede correr, saltar y hasta hacer un triatlon o cuando corren para intentar huir de la nave para que no los aplasten y corren para adelante en lugar de para los lados, pero no soy de los que va a matar a la película por estas cosas, en otras películas hay más errores de bulto que esta, además Ridley Scott ha ofrecido muchas cosas más positivas que negativas.

-En definitiva, “Prometheus” es una película que funciona bastante bien como precuela de “Alien”, Ridley Scott a pesar de sus años sigue ofreciendo un cine como el de antes y aquí se nota, ya que esta película es oscura, tensa, muy intrigante, con una atmósfera extraterrestre que te envuelve para que estés atrapado durante todo el metraje, así como ser emocionante, con una trama emocionante también haciendo que no quites ojo a la película, junto a unas buenas actuaciones, aunque tiene bastantes errores y una trama con algunas lagunas de guion que no lo han sabido explicar y te quedan bastantes dudas, no está bien unido todo, pero lo que sí es, es una buena película del mundo Alien, con más cosas positivas que negativas, pero eso sí, quien busque ver una película con aliens mejor que se vayan a otra, es una buena película de ciencia ficción situada en el mundo Alien que sirve para explicar más acerca de ese mundo y de las secuelas posteriores que todos conocemos y también para ofrecer una película de ciencia ficción con el trasfondo de conocer quienes son nuestros creadores, que si no hubiera tenido tantos errores y lagunas de guion, podría haber sido una joya de la ciencia ficción.

Ales1998

• 26 Jun 2017

Fatídico regreso. | Prometheus

Era el momento idóneo para Ridley Scott de ofrecernos una visión más moderna, con unos efectos especiales más amplios, un producto donde el pudiera lucirse y recrear lo que fue su emblemática obra a finales de los setenta. Prometheus es uno de esos productos que, o lo amas, o lo terminas odiando, no tiene punto intermedio dada la disparidad de críticas.

A pesar del buen reparto, Ridley no consigue parecerse ni por asomo a lo que nos tenía acostumbrados. La historia no trae nada nuevo, aunque es pasable después de lo que nos hemos venido encontrando en las numerosas secuelas anteriores. Tal vez falto un poco más de chispa, más acción, menos entretenernos con diálogos absurdos, más vida.

Algo que si aporta esta nueva propuesta, es frescura a una saga repleta de incoherencias, donde el nuevo reparto nos trae algo de vitalidad después de ver a una Sigourney Weaver explotada al máximo. Prometheus a nivel gráfico sorprende para bien, aunque no aprovecha ese recurso para impresionar, teniendo que esperar casi una hora de duración para encontrar algo de movimiento. Donde queda esa tensión y esa atmósfera agobiante que Ridley Scott sabía mostrar, aquí apenas la he visto.

En líneas generales Prometheus no es una mala película, pero eso no impide que sea una propuesta tímida y con poca fuerza. No trae nada nuevo a lo que hayamos visto antes en otras películas de ciencia ficción. Ridley Scott aquí no ha estado del todo a la altura aunque espero que en otro proyecto se defienda con más firmeza.

Sr. Irreverente

• 21 May 2017

Diferente. Al grado de que los fanáticos de ¨Alien¨ (1979) terminaron odiando a Ridley Scott.

Prometheus es una precuela de la tal aclamada cinta del Octavo Pasajero. Un film que sabia manejar los tiempos y jugar con el espectador. Sumergirlo en una atmósfera densa y oscura con una criatura fuera de nuestra comprensión asechandonos. Aquí no hay nada de eso, pero no por eso es un producto malo. Es solo diferente.

Ódienla todo lo que quieran, pero lo que Ridley Scott hizo aquí merece todas las palmas. Este hombre regreso a tomar las riendas de su franquicia despues de que los estudios la destrozaran. El director/productor de esta cinta apunto mas alto e intento brindarnos una historia que no solo nos planteo la interrogante del origen del Xenomorpho, si no de nosotros mismos por igual. ¿De donde venimos? ¿Cual es nuestro propósito? ¿Hacia donde vamos?. Esas son las preguntas que mueven este largometraje de poco mas de dos horas que sera lento para los impacientes, pero disfrutable para los curiosos.

El hecho de que los protagonistas de la cinta sean personajes que irradian curiosidad y un deseo genuino de entender lo desconocido permite que el propósito de la trama no se pierda en ningún momento. Noomi Rapace, Michael Fassbender y Guy Pearce cumplen muy bien con sus papeles. Así como sus personajes cumplen para mover la historia de Prometheus.

El apartado visual y musical son de lo mas resaltable y de lo que menos veo que hablan en este foro. Bellísimo. Pasamos de una atmósfera de tensión a un ambiente poblado por lo desconocido y el descubrimiento. Dejarnos sorprender y sentirnos pequeños en este basto universo. Scott supo transmitir muy bien lo que buscaba. Eso sin mencionar el diseño de producción el cual es sublime.

Prometheus cumple con su papel en la franquicia superficialmente. Lo que necesita tener lo tiene.
Lamentablemente si nos ponemos mas analíticos encontraremos que la cinta esta plagada de incongruencias, diálogos absurdos, manejo de situaciones forzadas y un montaje que a veces demuestra ser malo. Esto ultimo lo dejaría pasar si se tratara de un film normal. Pero aquí hablamos de uno de $130,000,000.
Había escenas enteras de la película en donde no estaba seguro de lo que estaba pasando por lo ridículo de la situacion. El biólogo y geólogo que se pierden es una considerable cantidad de 10 minutos que pudo ser eliminada no solo para hacer la película mas corta, si no para evitar que los haters tuvieran algo mas de que burlarse. El personaje de Charlize Therone, ver al fundador de la compañía patrocinadora de la expedición, la relación de la Dra. Shaw y Charlie son algunas de las cosas innecesarias y molestas de ver durante el metraje. No se exactamente cual fue el propósito del director al incluirlas.

El guión aunque no pierde de vista su destino si toma varios atajos. En un punto de la cinta parece que estas viendo a un montón de niños en un campamento de verano. Todos hacen lo que quieren cuando quieren y te hace dudar si se trata de una expedición con científicos reales y no con adultos pensando que viven su infancia por segunda vez. Muy lamentable la participación de algunos personajes que se torna así de infantil.
Además; cabe remarcar que aunque se responden algunas preguntas se plantean varias mas. Dudo que los guionistas hayan querido generar ese nivel de interrogantes. Tal vez ellos mismos se enredaron. De verdad espero que se aten todos los cabos sueltos antes del final de esta nueva trilogia de precuelas.

Incoherente y ridícula pero con mucha ambición. La escena final hace que la travesía valga la pena.

Mikerion

• 17 Mar 2017

Mala película en lo esencial, el guión. La actitud de los componentes de un equipo de científicos o eruditos recuerda a la de los participantes de ¨Gran Hermano¨. Son hostiles entre ellos sin motivo. Todo parece improvisado y todos andan de aquí para allá como si estuvieran en un campamento de verano. Con cada situación que me voy encontrando, con cada dialogo, noto cómo me voy saliendo más de la historia que tanto me gustaría disfrutar. Todo es infantil (en el peor sentido) y cada vez más absurdo.
La ciencia ficción y/o la fantasía, requieren creer e imaginar, pero no precisamente en estos aspectos.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Decepcionante regreso al mundo de Alien que por entonces en 2012 querían hacernos creer que no era una precuela tal cual del clásico de Ridley Scott pero que luego tuvieron que tragarse el orgullo para vender mejor la secuela de algo que tanto dividió. Prometheus es una decepción enorme. No es terrible pero con todo el potencial en cada apartado que había fallan por el guion tan erróneo que tiene.

Lo mejor: El apartado visual y el final.

Lo peor: A mitad de película la historia se atranca.

Stoker´s

• 21 Feb 2017

Se que muchos criticaron la película y entiendo el motivo. Porque siendo una película que intenta supuestamente explicar el origen de los alíen, y que el único alíen que sale es al final, puede decepcionar. además tampoco nos dan muchas explicaciones, al revés nos surgen nuevas dudas. Pero su director dijo que este era el primer capitula de las precuelas de alíen por lo que supongo que todas esas dudas quedaran resueltas en las próximas entregas. Pero la película si es buena. Entretenida de principio a fin. El argumento es bueno. los efectos especiales son verdaderas espectaculares. La protagonista lo hace genial. A mi me ha dado muchas ganas de ver su continuación.

Mi nota es 7,5.
El ranking de la saga sin contar su Crossover con predator seria para mi.
- Aliens, el regreso
- Alien resurrecion
- Prometheus
- Alíen
- Alíen 3

AlexCantero97

• 14 Feb 2017

¨Una nueva película de Alien será estrenada en 2012¨ al escuchar eso en ese momento empecé a imaginarme que podría revivir los mismos sentimientos que la película de Alien, el Octavo pasajero me hizo sentir, o tal vez Aliens el regreso. Tenía muchas expectativas ya que el proyecto iba a ser llevado a cabo por Ridley Scott, el mismo director que una vez nos dio obras maestras como Alien, el octavo pasajero, Blade Runner y Gladiator. Todo estaba bien, hasta que a Ridley Scott se le ocurrió hacer Prometheus.

Como un fiel seguidor de la saga Alien, debo decir que Prometheus resultó un poco insultante, ya que Riddley Scott dejó el tipo de película que hizo tanto en Alien como en Blade Runner preparadas para hacer reflexionar al espectador con un ambiente lento, tenso y extraño, para hacer una película que no genera ni inquietud, ni duda, ya que como un libro abierto ya vas notando la intención de cada personaje, lo cual se hace aburrido. Además recurre al tipo de película rápida, en el que ya desde el principio sabes que alguien muere, o que alguien va a morir, con tan solo observar la interpretación de algunos actores.

Además de llevar un ambiente aburrido y necio, la película empieza a parecerme muy extraña, tanto que no parece una ¨precuela¨ de Alien, si no que parece que han sacado cosas totalmente de la nada, como los seres que se encuentran el explorador y el biólogo, los cuales, son los personajes más inútiles que he visto en mucho tiempo, ya que el explorador se pierde al volver a la nave, y el biólogo es ¨asesinado¨ por una especie de serpiente por querer ser amigable con ella. A pesar de que el explorador tuviera un look como el de sheamus, un diseño de personaje que me llamó la atención, pero que resultó ser una basura.

Demasiado fue ver a ese gigante ser el huesped de el ¨Alien¨ del que solo se pudo gozar durante 10 segundos, y el cual parecía un ¨alien híbrido¨. Pienso que todos en ese momento esperábamos que de ese gigante saliera la Reina Alien, no ese ser... Aún sigo teniendo fe por así decirlo de que ese ¨ser híbrido¨ sea una primera forma del Alien, y que cambie la piel para ser la Reina Alien.
Todo muy lamentable, excepto por un aspecto, los efectos especiales fueron buenos, oh, y principalmente estaba interesado en ver la película ya que salía Michael Fasbender el cual me pareció un buen personaje, y digno de ser de una película de alien. el hecho de tener ese conocimiento, esa admiración por descubrir que ocurre y que ocurrió, y como se comporta con sus compañeros lo convierte en un buen antecesor de uno de los mejores personajes de toda la saga, el androide llamado Ash.

Esta película para mí es un 3, sintiéndolo mucho, pero, no me inspiró más que sueño y ganas de que finalizara.

Dante2001

• 4 Jan 2017

la gente critica a esta pelicula porque se aleja del universo alien por si no se han dado cuenta este es la precuela osea el origen de como se inicio todo asi que no esperen ver que aparescan los xenomorfos en accion, me parecio muy entrtenenida mucho mejor que la tercera y con mucho suspenso Ridley Scott ha hehco un gran trabajo al hacer esta pelicula

• 4 Dec 2016

en este genero a Ridley Scott no hay con que darle y lo demuestra plenamente con esta entrega de Prometheus, en ella se pueden apreciar todos los condimentos de la ciencia ficcion y muchas escenas de acción, desde lo visual es perfecta, tiene fx muy creibles y logrados, sobretodo en cuanto a la ambientacion del planeta, ni que hablar de las naves y la maquinaria que manejan los protagonistas, un elenco de lujo entre los que destaco a Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron y Logan Marshall-Green entre otros, el único aspecto negativo si se puede decir es que me hubiera gustado ver a los xenomorfos en todo su esplendor y no en el minuto final...se que hubiera modificado el argumento bastante pero con eso iba el 10 seguro en la calificación.