Ficha Rogue One: Una historia de Star Wars

Críticas de Rogue One: Una historia de Star Wars (52)

• 16 Jan 2024

Rogue One: Una Historia de Star Wars

Sinopsis:
El Imperio Galactico ha terminado de construir el arma mas poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan tambien al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, disci­pulo del despiadado Emperador Palpatine. Historia ambientada entre los episodios III y IV de Star Wars.

Para calmar las ansias de los fans antes de la llegada del episodio VIII decidieron estrenar “Rogue One: Una Historia de Star Wars“, un spin off de la saga “Star Wars“ que la verdad no tenia mucho interes en ver y eso que me considero admirador de “Star Wars“ ya que he disfrutado cientos de veces las peliculas antiguas y hasta las precuelas pero lo cierto es que “Rogue One“ no me llamaba para nada la atención y eso que recibió criticas muy positivas y fue alabada por los fans de “Star Wars“ que decían que era un peliculon pero igual yo deje que pasara un tiempo hasta que hace poco decidi verla, igual tenia la esperanza de que por lo menos fuera una pelicula entretenida y que no me decepcionariá como si lo hizo el spin off de Han Solo asi que me adentre en esta aventura y la verdad es que me dejo un buen sabor de boca, admito que no es una gran pelicula pero si es un buen spin off de “Star Wars“ que recuerdo mucho el estilo de la trilogia original asi que para ser una película que no tenía ganas de ver pues admito que me gustó y que he quedado muy contento con lo que ví.

La historia de “Rogue One: Una Historia de Star Wars“ esta ambientada entre los episodios lll y IV y la trama sigue a un grupo de rebeldes que se unen para robar los planos de la Estrella de la Muerte, entre ellos están Jyn Erso que es interpretada de manera correcta por Felicity Jones o a Cassion Andor interpretado por Diego Luna quien tiene un spin off en modo de serie pero igual como el personaje no me pareció tan interesante pues la serie si que menos me interesa. Otros que acompañan a Jyn Erso y a Andor en la misión son Saw Gerrera, un veterano de la Guerra de los Clones que es interpretado por Forest Whitaker y Chirrut Îmwe, un monje guerrero interpretado por el gran Donnie Yen que pese a su ceguera es un increíble luchador y cree en la fuerza a pesar de que no es un Jedi y por último un personaje que no se puede pasar por alto es el droide de Andor llamado K-2SO, un personaje de lo más simpático y divertido que me gustó mucho porque aporta breves dosis de humor a la película pero sin llegar a rozar lo infantil ni lo ridículo así que eso es algo que se agradece enormemente.

Algo que me pareció curioso es que esta es de las pocas veces en las que no he visto a Mads Mikkelsen hacer de villano pues aquí hace de Galen Erso, un ingeniero militar y el padre de Jyn Erso que fue reclutado para la construcción del superláser de la Estrella de la Muerte aunque en contra de su voluntad ya que fue obligado por el Director Imperial Orson Krennic, el oficial responsable de mantener la seguridad del proyecto de la Estrella de la Muerte, un villano que por cierto es interpretado por el actor Ben Mendelsohn y vale que aunque no sea de los villanos más memorables de Star Wars pues al menos no llega a ser de los peores, para mi fue un villano correcto que estuvo muy a la altura y ya.

“Rogue One: Una Historia de Star Wars“ tiene un monton de guiños y referencias y también varios cameos como el de los droides C-3PO o R2-D2 siendo estos los únicos que han aparecido en todas las películas de la saga, también vemos al fallecido actor Peter Cushing nuevamente como Wilhuff Tarkin a quien trajeron de vuelta utilizando CGI, la princesa Leía también está de vuelta aunque con un CGI realmente cutre y horrible al igual que el de Tarkin pero eso sí lo mejor de todo fue ver de nuevo al gran villano de la saga y eso no puede ser otro más que Darth Vader quien tuvo una participación increíble y brutal pese a lo poco que sale pero estuvo realmente fantástico e impresionante.

“Rogue One: Una Historia de Star Wars“ me pareció una película entretenida, es lenta en algunos momentos pero la disfrute mucho más que las últimas secuelas y que las dos primeras precuelas. Cuenta con un gran elenco, buenos personajes, grandes escenas de acción y buenos efectos especiales así que estamos ante un buen spin off de la saga Star Wars y créanme que me arrepiento no haberla visto ya que es una buena película que todo amante de Star Wars disfrutará.

JohnConnor

• 25 Sep 2022

Para empezar, decir que no soy muy fan de Star Wars, pero ésta estuvo bien.
Entretenida película situada entre la 3 y la 4.
Tiene bastante más acción que otras de la saga, la historia es buena, explicando el fallo de diseño en la estrella de la muerte,
Las actuaciones correctas, paisajes y efectos muy buenos.
Para pasar un buen rato, además para disfrutarla no es necesario conocer el universo Star Wars, se puede ver de forma independiente.

• 25 Sep 2022

Aceptable spin off de star wars muy superior a los episodios VII y VIII , la historia es una precuela que nos muestra como un grupo de rebeldes consigue los planos de la estrella de la muerte para lo que acontecería en el episodio IV , tiene buenos efectos y simpatiza uno con la mayoría de los personajes , tanto felicity jones como diego luna son dignos protagonistas aquí lo único negativo de la película es que mueren algunos personajes que no nos hubiera gustado que terminaran de esa manera pero es un decente spin off además de qué hay algunas sorpresas incluidas como la aparicion de un personaje importante e icono de esta saga

• 14 Mar 2022

Aca tenemos al spin-off de Star Wars donde se centra en tener los planos de la estrella de la muerte para destruirlo , ya diciendo eso puede que sea ya llamativo.

La pelicula ya comienza bien y lleva ese ritmo un buen tiempo ya presentandote a los protagonistas que en este caso serian Felicity Jones , Diego Luna pero estos 2 por muchos momentos parecian algo insoportables, otro es K-2SO, un robot que le añade algo de comedia pero simpatico pero en general con los personajes digamos que no acertaron tanto.Otro que me olvidaba que aparece es Mads Mikkelsen y Forest Whitaker , 2 grandes actores pero nada aprovechados en esta pelicula

Esta pelicula dura 2 horas pero no la sentis tanto o por lo menos en mi caso no lo fue comparado con las otras ultimas 3 peliculas de la saga.
Aca tenemos mas una pelicula de accion y no de peliculas como otras a si que eso se agradece

La pelicula cuenta con muy buenos efectos especiales pero creo que eso ya era de esperar ya que todas las peliculas siempre nos dieron esos grandes efectos.

Una gran sorpresa en la pelicula fue que aparece Darth Vader cosa que justo aparece mas tiempo en el final y por eso creo que esa parte fue lo mejor de la pelicula.

No es la gran cosa pero supera a las ultimas 3 peliculas

..PICARD..

• 24 Nov 2021

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana... ¨La guerra de las galaxias¨ continúa enriqueciéndose cada vez más con el rodaje de lo que, al parecer, va a constituir tendencia a filmar episodios inéditos y sueltos para potenciar esta magnífica saga. Esta última aventura, tan espectacular como sus precedentes. Refugiémonos en un imaginario envoltorio infantil y juvenil y disfrutemos de esta espléndida ópera space. .EFECTISTA. .3 sobre 5. ..PICARD..

darkmina

• 14 Aug 2020

Primer Spin-off de la saga en la que por primera vez se nos cuenta una historia más allá de los héroes principales, es decir nos mete de lleno en la guerra de guerrillas, en los soldados de a pie de la Rebelión, nada de Jedis ni Sith ni grandes emperadores o generales y quizás por ello el resultado es inesperadamente bueno.

Y es que el mercado de ¨Star Wars¨ a este punto esta más que saturado, tenemos aparte de las películas todo un mundo de series, novelas, cómics...por lo queda siempre la pregunta del porqué encima sacar spin-offs, y claro está, la respuesta es el señor dinero. Aun siendo así, ¨Rogue One¨ es más que correcta porque ha sabido contar una trama que tiene su importancia, sin caer en repetir lo ya visto y resuelve además uno de los misterios mejor guardados que no es otro del cómo un arma definitiva como la Estrella de la muerte tiene un fallo tan grande de diseño.

Por eso esta cinta se agradece, no es una obra maestra y tampoco creo que lo pretenda, recuerda mucho al tono de la Trilogía Original, tanto en esa segunda mitad llena de acción como en los pequeños momentos de humor sin ser infantil y cuenta encima con una gran despliegue de efectos visuales que sin duda son su plato fuerte.

Los nuevos personajes van desde inolvidables como Chirrut o K-2 al de Whitaker que se queda un
poco cojo. Aunque sin duda lo más importante es que han conseguido lo imposible, y es hacer que te importen a pesar de no conocerlos de nada y más aun sabiendo de antemano cual es su destino.

Buena película intermedia que engancha muy bien con el ¨Episodio IV¨, disfrutable y con cientos de guiños aquí y acá para el disfrute de los fans. Disney sabe donde tocar para mantenernos enganchados.

Luzvael

• 20 Sep 2019

Aburrida.

Rutinario spin off para seguir sacando dinero de la saga a costa de la paciencia y buena fe de los espectadores.

Rogue One solo puede calificarse como un film desangelado y sin espíritu que se limita a repetir la misma formula aplicada a todos los films de Sar wars, los mismos esquemas el mismo desarrollo, opero con una sola pega, los personajes son héroes que nunca.

La protagonista es la pero de todas las películas de Star Wars, no tiene carisma. ni nada que la haga interesante es un personaje frío, estereotipado, típico.

¿Y el resto del elenco?, sin comentarios, un maestro de Kung Fu ciego, en esta saga? no pega ni con cola. Que pasa, que el guionista es fan de los antiguos films de Jackie Chan y Jet Li?

El único cambio es que esta película está concebida mas como una historia bélica, centrándose en las batalla entre Imperiales y republicanos, pero es que ni ahí tiene emoción, los imperiales disparan tropecientos tiros y no aciertan a ni un rebelde, lo rebeldes pegan cuatro tiros y los derriban a todos, esa es toda emoción de batalla que vende el film. Deprimente.

A todo esto esto es muy larga y se hace infinita, por que tienen que ser tan largas?, si ni siquiera hay argumento ni se sabe lo que está pasando ni por que pasa, no te enteras de nada solo ves naves, disparos chistes sin ninguna gracia y locuras sin sentido. No puede hacerse lo mismo en horita y media? Segura que la película hubiera ganado mucho con esa duración.

¿Y Diego Luna, que hace aquí?

EchelonForce

• 30 Aug 2019

Una pelicula bastante interesante.Cambio de Nivel.Interpretaciones interesantes,aunque el primer acto aburre un poco,pero va mejorando con el segundo y el tercero.Una precuela bastante correcta,directa y una direccion de Gareth Edwards,fantastica.

Debo decir que en el primer visionado me lleve un chasco,pero esta es de las pelis de segunda oportunidad

Recomendable

• 28 Mar 2019

Película: ¨Rogue One: A Star Wars Story¨ (2016).

Me parece un spin-off más que correcto, que funciona y se conecta de manera adecuada al mundo de ¨Star Wars¨ ya que la historia muestra como parte de los rebeldes consigues los planos de la temida ¨Estrella de la muerte¨ y que muestra consigo una falla de esta, lo que le permitirá más adelante a Luke poder destruirla. La historia es más que correcta. Un guión decente. Las actuaciones resultan creíbles. Los personajes son adecuados y carismáticos, y los cameos son breves, pero geniales. Hay buenos efectos. Buena banda sonora. Las luchas son decentes. Le hizo falta un momento de tensión más notable. De ritmo esta bien, aunque el final llega de golpe, pero uno entiende bien donde se ubica en la cronología de la saga.

Mi puntuación para ¨Rogue One: A Star Wars Story¨ es 8 de 10 posibles, si bien su conexión es bastante rebuscada, logra calzada de manera adecuada, entretiene, quizás falto mayor química entre los personajes. Uno no se pierde de nada si no la ve, ya que no tiene mucho que ver de la saga, sin embargo, es un buen complemento y se la recomendaría a los que han seguido la saga.

daniel1996

• 16 Dec 2018

Lo mejor que ha hecho disney de star wars, un spin-off genial que combina humor, accion y drama a la perfeccion, la pelicula esta narrada de una manera en la que no se te hace pesada, tiene muy buena conexion con el episodio 4 y tiene protagonistas que te acaban agradando. Tiene tambien cameos y guiños interesantes a personajes de la saga original como los 2 fugitivos en la cantina que se metieron con luke y luego obi-wan los mato y aqui hacen una brebe aparicion en la pelicula, tambien aparece la marciana presa que tenia jabba en su palacio en un breve momento como un holograma y ademas C-3PEO Y R2-D2 tambien hacen una breve aparicion. Felicity jones hace un gran papel en la piel jyn erso y tambien tenemos la aparicion de dark vader en esta cinta donde no esta forzada su aparicion y ademas su mejor momento fue cuando va con la espada laser matando uno por uno a los rebeldes de la nave para conseguir los planos robados de la estrella de la muerte. las caras digitales de los personajes de tarkin y la princesa leia estan bien conseguidos. Y los personajes secundarios te dan penas sus muertes. El final es impecable y esta pelicula tambien puede ser vista por gente que no conozca la saga de star wars ya que funciona tambien bien como pelicula independiente. Un gran spin-off con mucha intriga que te mantendra en vilo. Muy recomendable

bigladiesman

• 18 Oct 2018

La primera película del spin off “Historias de Star Wars” nos cuenta la historia del grupo de rebeldes que lograron los planos de la primera Estrella de la Muerte, un grupo de antihéroes duros, descoordinados y dispuestos a todo, la carne de cañón de la Alianza Rebelde.

Así, Felicity Jones protagoniza con aplomo y seriedad como la delincuente de poca monta Jyn Erso, hija de Galen Erso, un ingeniero forzado a trabajar para el imperio e interpretado por Mats Mikkelsen, que siempre está a la altura. Jyn es obligada a su vez a trabajar para el [no tan] temible capitán Andor – un muy correcto Diego Luna - jefe de los servicios de inteligencia de la Alianza Rebelde. Juntos forman un grupo de élite para encontrar a Galen Erso, que desea desertar antes de provocar un genocidio. El resto del reparto cuenta con nombres tan importantes como los de Forrest Whittaker como un ex-líder rebelde radical que ha pasado directamente a terrorista, la estrella del cine de artes marciales Donnie Yen como monje ciego que se acopla al comando o el básicamente actor de doblaje Alan Tudyk, también memorable co-protagonista de la película de culto “Tucker y Dale contra el mal”, como el locuaz droide K-2SO. Algunos veteranos de la saga como James Earl Jones (por supuesto solo como voz), Anthony Daniels o Jimmy Smits hacen pequeñas apariciones. ¿Lo malo? Aunque los actores son competentes, ninguno de los personajes es especialmente memorable ni carismático, lo que en una peli de Star Wars siempre es un defecto.

La idea es interesante: mostrar el lado oscuro de la Alianza Rebelde, el de los soldados que se juegan la vida alejados del, digamos, “glamour” de la Orden Jedi, el matar o ser matado (el mismo Andor los llama “espías, saboteadores y asesinos” y se consedera a él el peor de todos al ser el jefe) Es la película más adulta de la saga: una moralidad más gris para los protagonistas, un ambiente más opresivo que épico, pero siempre lleno de ritmo y acción por un tubo. Se parece mucho, en especial en la recta final, a “Los 12 del patíbulo”, solo reciclada en el universo Star Wars (y he podido comprobar que no soy el único que lo pienso). Ideada por el técnico de FX John Knoll y Gary Whitta (The Walking Dead, El libro de Eli) y escrita por Chris Weitz, experto en cine fantástico, y Tony Gilroy, veterano de varios thrillers de acción. El director Gareth Edwards demuestra como hizo en “Godzilla” que tiene un gran futuro como director de Blockbusters.

Por supuesto que técnicamente esto es puro caviar: en especial quiero mentar la presencia de un falso y muy conseguido Peter Cushing (no se puede dejar de mentar al actor que imita sus gestos y voz: Guy Henry) como Moff Tarkin. El uso del color y los decorados, dan empaque al tono sombrío de la historia: muchos negros, azules y grises. A ratos incluso recuerda más a una peli de la saga Alien que de la saga Star Wars.
La música, de Michael Giacchino, el oscarizado compositor de confianza del actual jefe de a bordo J.J. Abrahams y de la misma Diney, adapta muy correctamente piezas de John Williams con material propio que se funde con el del veterano compositor.

Una peli de más de Wars que de Star: una historia bélica bien dirigida que no cambiará la vida de nadie, ni tan siquiera de los fans de la saga, pero donde disfruta uno como un enano. Creo que gustará más si además se han visto películas de aventuras bélicas como “Los doce del patíbulo”, “El desafío de las águilas” o “Evasión en Atenea”.

Si la máquina de hacer dinero sigue sacando pelis tan entretenidas, adelante: seguiré consumiendo.

Manolo2001

• 3 Jun 2018

Primer spin-off de la saga pero que va siendo parte de la hsitoria mas especifico despues del tercer episodio y antes del cuarto episodio aqui tenemos a personajes nuevos olvidando a los Jedis conocidos la trama de la pelicula es muy interesante y los efectos maravillosos incluso la banda sonora llega a ser estupenda se podria decir que seria la mejor de la saga aunque seria un poco de exagerar pero lo cierto es que si es una de las mejores de la saga y el final es quizas el mas épico junto al del Episodio V y que ademas se ambienta mejor a la trilogia original es una gran pelicula que te podria encantar si eres fanatico de la saga

Plussier

• 1 May 2018

Paralelismos

Rogue Ones es la primera de las historias paralelas del universo de Star Wars. La verdad es que como ya le he leído a otros usuarios, Rogue One no deja de ser un ¨copia y pega¨ de retazos de las otras películas de Star Wars, con mayor o menor acierto, pero son secuencias ya vistas anteriormente con una piel diferente.

Rogue One sin embargo me gustó, es cierto que no inventa nada y que es más de lo mismo, pero me llamó la atención su belicismo, su punto de vista sobre lo que es una guerra, y se apoya en personajes que no resultan pedantes, un punto a su favor. Además casa muy bien con Una Nueva Esperanza y tiene un final menos edulcorado.

No estuvo mal.

joseone

• 7 Mar 2018

El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, por lo que un grupo de rebeldes decide realizar una misión de alto riesgo, y no es otra que robar los planos de la estación antes de que empiecen a usar el arma, un Imperio que tiene al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine, bajo su mandato y que les pondrán aun peor las cosas.

-Sigo revisionando la saga entera y en esta ocasión tenemos un Spin-off que se sitúa entre los acontecimientos de los capítulos 3 y el 4, tras un fantástico tercer capítulo donde no se podría haber hecho mejor el origen de Darth Vader, esta película nos sitúa poco tiempo después de lo que sucedió allí, dirigida por Gareth Edwards (“Godzilla”) y protagonizada por Felicity Jones, Donnie Yen, Mads Mikkelsen y Forest Whitaker entre otros, un gran reparto en una película que se estrenó hace poco más de un año en los cines con un rotundo éxito tanto en la taquilla como con las críticas y la verdad que no se equivocan, ya que estamos ante una entrega necesaria para la trama porque tiene mucha relación con el episodio 4 y además es capaz de que incluso esta entrega sea superior a los dos primeros capítulos de la saga.
La película empieza bien, contando una historia efectiva, coherente y emocionante, con un gran Mikkelsen, para después ver ya a una crecidita Felicity Jones, la historia gira en torno a ella y todo tiene sentido, aunque tenga una historia quizás algo lenta, siempre te mantiene atento, con las apariciones de personajes conocidos que les da un plus extra, todo ello con una historia interesante, con la fabricación de La Estrella de la Muerte, con unas escenas de acción tremendamente bien hechas y emocionantes en la ciudad, con unos efectos especiales muy buenos, vemos distintos planetas, distintas razas, cosas muy interesantes y curiosas, con nuevos personajes efectivos como el nuevo robot que es el que ofrece alguna escena de humor, pero es una película totalmente seria y eso se agradece mucho, con un tramo intermedio más emocionante todavía y una recta final con más de 30 minutos de acción espacial y de tierra tremendamente espectacular, siendo sin duda unas de las mejores escenas de acción de toda la saga, con un final sorprendente (lleno de acción) con el paradero de los principales protagonistas y unas escenas finales impresionantes, con una obra maestra de Darth Vader y con la princesa Leia que seguro que emocionó a millones de fans, una película de Star Wars diferente, bélica, seria, con enormes escenas de acción y efectos, con una historia emocionante y efectiva, con unas actuaciones muy buenas y un final todavía mejor, conecta tan bien con el episodio 4 que se merece una nota alta, no es una de estas entregas que dices: “Es innecesaria y solo quieren sacar dinero”, ya que la historia que cuenta tal y como lo cuentan se merece haber sido contada, una película del universo de “Star Wars” imprescindible y muy bien hecha, aunque tiene alguna contra como algunas partes lentas, personajes importantes poco desarrollados, pocas apariciones de un villano más potente y la escena final incoherente donde vemos a una nave pequeña empujar a otra enorme y destruirla, pero aún así estamos sin duda a una entrega que es incluso mejor que los dos primeros capítulos de la saga. Nota más justa: 7,5.

FC: Cine con Ganas!

• 11 Feb 2018

Puro fanservice barato en vez de lograr una historia como se debe, en guión flojisimo y lleno de tópicos, pocos personajes son los que brillan y algunos estan desaprovechados, se hace larga por la falta de ritmo, de tener insomnio hubiese sido una gran remedio.

* le doy puntos por el apartado técnico y algún momento que despierta el interes

Poco más que decir, una de las peores de la saga, uno puede ignorarla y vivir sin problemas.

TheFanboyGeek

• 3 Jun 2017

No es la mejor de la saga, ni la peor, pero sin duda, bastante superior al Episodio VII.

Jyn Erso se une a la Rebelión para recuperar los planos de la Estrella de la Muerte, mientras Darth Vader, el aprendiz del Lord Sith Darth Sidious, hará todo para evitarlo.

La trama es muy buena y los efectos especiales también, sin embargo no es perfecta, todo avanza muy lento, pero al final todo vale la pena. Y el final es de los más impresionante con Darth Vader masacrando varios soldados rebeldes.

Una buena película para pasar el rato, pero no esperen la mejor de la saga de Star Wars, ya que la mejor es y siempre será A New Hope.

minombresombra

• 30 May 2017

En líneas generales me ha gustado y creo q tiene muchas virtudes, entre ellas el apartado técnico y el aspecto oscuro q le da un toque distinto. Sin embargo, las interpretaciones, bastante planas en general y la falta de sentido de humor son para mi aspectos negativos.
Genial el Peter Cushing creado con CGI, además del acierto de no ser solo un cameo, pero.....el actor que le da vida mide lo menos 10 cm más q Cushing y se nota bastante, la verdad.

shinjicito

• 24 May 2017

Muy buena pelicula, la encontre mas entretenida que la anterior con unas escenas de accion espectaculares sobre todo las escenas de combate aereo con las naves son una delicia. Muy recomendable no me aburrio en ningun momento. No esperaba mucho debido a que Gareth no me convencio con su godzilla la cual me parecio algo aburrida

Eze1992

• 21 May 2017

Rouge one - Una historia de Star wars

Puente directo entre el episodio III para darle comienzo al episodio IV, Spin- off del universo de Star wars.
La película deja un poco de lado la política que siempre era tema para mencionar en los episodios I, II y III para sumergirnos a una historia mas simple pero muy buena de lo que representan un grupo de rebeldes en busca de salvar a la galaxia tras los acontecimientos del episodio III, introduciendo nuevos y viejos personajes, algunos guiños para los fans y partes de acción muy satisfactorias.
Una película correcta y muy bien hecha para ser un spin-off esperemos que sigan este recorrido y que mejoren para futuras entregas.

Gracias por leerlo, saludos.

Puntuación final: 8

mahotsukai

• 16 May 2017

Aceptable spin-off de la Saga Star Wars, dirigida por Gareth Edwards (“Godzilla”, 2014)

Jyn, la hija del científico Galen Erso, responsable del diseño y construcción de la Estrella de la Muerte, se unirá a un grupo rebelde liderado por los capitanes Melshi y Andor para buscar y encontrar los planos que permitan organizar una ofensiva para destruir la temible arma creada para el Imperio Galáctico.

Tras la irregular recepción del público y los críticos de “Star Wars VII: The force awakens” (2015) de J.J. Abrams, que suponía el inicio de una tercera trilogía, esta vez bajo la impronta de Disney, se anunció el primer spin-off de la franquicia, ubicada cronológicamente entre “Star Wars III: Revenge of the Sith” (2005) y “Star Wars IV: A new hope” (1977), que entre otras cosas prometía explicar ciertos cabos sueltos que habían quedado de la primera trilogía “Star Wars: Episodes IV-VI” (1977-1983). La decisión de filmar éste y otros spin-off sería aplaudida por algunos y cuestionada por otros: los primeros ante la posibilidad de visionar una historia ambientada en la época que narra los hechos de la primera trilogía clásica, con el regreso de personajes icónicos a la pantalla y la expansión del mundo narrativo; los segundos, con la idea de que tras la irregular “Star Wars VII: The force awakens” (2015) se concretara la impronta de Disney de seguir explotando la franquicia hasta el hartazgo, sin importarle en realidad la calidad narrativa de sus nuevos productos.

¿Valía la pena dedicar una película completa para un aspecto argumentativo “circunstancial” como la búsqueda y robo de los planes de la Estrella de la Muerte en “Star Wars IV: A new hope” (1977)? Probablemente no, pero no cabe duda que la decisión terminó por ser más beneficiosa que perjudicial para la franquicia, sobre todo tras las dudas de “Star Wars VII: The force awakens” (2015) y la perspectiva de las próximas dos secuelas de esta tercera trilogía.

Ahora bien, el guión escrito por Chris Weitz y Tony Gilroy puede estar bien estructurado, ser coherente y respetuoso en su ensamble con los films anteriores, pero tiene problemas de identidad y espíritu. Y ello tiene que ver la estructuración contextual y la de los personajes, en especial los protagónicos. En primer lugar, el guión no aprovecha al máximo la tensión que supone la guerra intergaláctica, que se desatará en “Star Wars IV: A new hope” (1977) con la plena utilización de la Estrella de la Muerte como arma del Imperio. Por momentos, queda la sensación que los vientos de guerra no son suficientemente preocupantes y responden más que nada a un asunto circunstancial. Por otra parte, las motivaciones del personaje de Jyn parecen un tanto forzadas y demasiado ligadas a temas de dependencia paternal, que le adjudican a la trama una cuota de sentimentalismo que no le juega a favor.

Siendo “Rogue One” (2016) una película de argumento bélico, cuesta entonces entender por qué sus personajes no están del todo trazados y por qué no generan mucha empatía con el espectador. Como grupo de marginados que tienen nada o muy poco que perder, el guión los expone demasiado tiempo en pantalla pero paradójicamente no da cuenta de sus intereses, motivos y aspiraciones. Puede que su aparición se reduzca sólo a este film, sin embargo, se supone que su misión fue tan importante para la saga que demandaba filmar una película sobre ella y, al mismo tiempo, se contradice al dejarlos casi en el anonimato, destacando sólo Cassian Andor evidentemente como uno de los líderes de la misión y Chirrut Imwe, una suerte de Zatoichi galáctico, que tiene momentos de lucimiento personal en los enfrentamientos entre imperiales y rebeldes.

Por su parte, los villanos parecen estar mejor estructurados y mejor “parados” que los personajes heroícos, y puede ser que en gran medida sea porque dos de éstos -los principales- ya estaban dibujados en las trilogías anteriores. Es el caso de Grand Moff Tarkin, que al margen de su correcta inclusión digital, se muestra como el ambicioso capitán imperial que saca partido de los errores de Orson Krennic para tomar control de la Estrella de la Muerte; y el de Darth Vader, cuya aparición breve pero de correcta incidencia le sube el nivel de intensidad e interés al film de por sí, en especial en los últimos minutos. Finalmente, el director imperial Orson Krennic, interpretado correctamente por Ben Mendelsohn (“The dark knight rises”, 2012) se nos presenta como el capitán que desea seguir escalando posiciones a cómo dé lugar dentro del Plan Imperial, estando en constante tensión con Tarkin y Vader.

No cabe duda que “Rogue One” (2016) ofrece mejores momentos visuales que “Star Wars VII: The force awakens” (2015), en especial la última media hora, lo cual es del todo destacable sino fuera por el hecho de que desequilibra el producto final. Hay momentos notables con el ataque del escuadrón de AT-AT al planeta Scarif en pleno desarrollo de hostilidades entre imperiales y rebeldes, que recuerdan su legendaria aparición en “Star Wars V: Empire strikes back” (1980) atacando el planeta hielo Hoth; los acercamientos a la Estrella de la Muerte y sus últimos segmentos bajo construcción, pero aún así demostrando su gran poder sobre todo al destruir finalmente a Scarif completo con potencia limitada; y el impactante choque de las enormes naves imperiales que se estrellan con el aro del campo de fuerza, provocando una espectacular postal de destrucción. Todos, ejemplos contundentes de máxima calidad de efectos especiales de la empresa ILM de George Lucas, que presenta una batalla final épica digna de la primera trilogía “Star Wars, Episodes IV-VI” (1977-1983).

Cabe señalar que la utilización de CGI para “traer” de nuevo a la saga a Grand Moff Tarkin y la Princesa Leia tiene resultados dispares, siendo a mi parecer muy efectivo y sorprendente lo que se logra con el legendario Peter Cushing, sobre todo en la constante exposición al rostro, pero no así con Leia, cuyos movimientos y expresiones fáciles se notan muy falsos y poco finos respecto a sustituir el rostro de Ingvild Deila por el de Carrie Fisher.

La elección del reparto se muestra más afortunada que en la séptima entrega de la franquicia, comenzando con la bella Felicity Jones (“The theory of everything”, 2014), que desempeña bien su rol de mujer fuerte y decidida, aunque como ya comenté sus razones para participar de todo esto parezcan forzadas; y Diego Luna (“Y tu mamá también”, 2001; “Nicotina”, 2003) como el joven capitán Cassian Andor, experimentado soldado de moralidad cuestionable. Ambos muestran tener química y afortunadamente no terminan relacionados sentimentalmente a pesar del desarrollo de los acontecimientos.

Completan el reparto, el ganador del Óscar Forest Whitaker (“El último rey de Escocia”, 2006), como Saw Gerrera, veterano de la Guerra de los Clones y líder de los “Partisanos”, tutor de Jyn; Donnie Yen (Saga “Ipman”, 2008-2015), como Chirrut Imwe, guerrero no vidente con extraordinarias habilidades de combate; Alan Tudyk como K-2SO, droide imperial capturado y reutilizado por la Resistencia, que señala todo lo que piensa por un problema de programación; el danés Mads Mikkelsen (“Jagten”, 2012; “Un asunto real”, 2013), como Galen Erso, padre de Jyn, ingeniero y constructor de la Estrella de la Muerte; y Guy Henry (“Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte I y II”, 2010-2011), que interpreta a Grand Moff Tarkin.

Aunque cueste creerlo, no es el legendario John Williams quien se hizo cargo de la banda sonora, sino Michael Giacchino, cuya carrera musical más bien está ligada con películas de animación (“Los Increíbles”, 2004; “Ratatouille”, 2007; “Up”, 2009), quien armó la partitura en sólo un mes con un marcado (y esperable) sonido sinfónico, inspirado evidentemente en el gran John Williams.

En resumen, en líneas generales, un buen film de argumento bélico, que aunque probablemente innecesario le sirve a la franquicia para afirmarse tras la irregular “Star Wars VII: The force awakens” (2015) y proyectar equilibrio en los próximos lanzamientos de la saga y spin-off. La evalúo con un 7.5.