Ficha La Huida

Críticas de La Huida (10)

• 22 May 2020

No está mal! A mi me ha entretenido toda su duración sin aburrirme en ningún momento pero, claramente, no es ninguna obra de arte y dista mucho de serlo.
Los actores están bastante bien. Steve McQueen derrocha carisma como siempre y Ali Macgraw es atractiva.
Hay que reconocer que Sam Peckinpah, para la época, fue un gran director que hizo escuela (director de la excelente ¨Los Perros de Paja¨. Para mí, su mejor film) por usar tanta cámara lenta (algo inusual en la época y más para mostrar muertes) y crear algunos clichés que aún hoy siguen estando vigentes.
Como crítica negativa podría decir que la sangre, como en casi todas las películas de este director, tiene un color muy poco natural y la fotografía podría ser mejor (aunque no está del todo mal tampoco).
Recomendable!

• 17 Dec 2018

¿Hay algo más importante que el dinero? Para muchos no. El dinero es lo que mueve el alma vil y corrupta del ser humano, lo que hace a este tener esperanzas y construir el proyecto de una vida mejor.
Se dice que el hombre debe creer en Dios, y es verdad que cree...pero no por fe, sino porque está escrito en cada billete de dólar.

Esta es la creencia que siguen a pies juntillas los protagonistas de esta peripecia la cual nos lleva a conocer los límites que toda persona puede cruzar cuando es el dinero lo que está en juego. Para Carter McCoy, quien ha cumplido cuatro años en la prisión de Texas por asalto a mano armada, no hay más ambición que esa; libre gracias a su novia Carol, ha podido evitar una condena de diez años, pero eso no le impide volver a la acción.
El responsable de su excarcelación, Beynon, necesita que le devuelvan el favor, así que convierte a la pareja en sus socios y organiza un lucrativo y fácil atraco junto a dos tipos más, un atraco que tiene que salir a la perfección y sin heridos donde la cifra del botín (se supone que) alcanza los 750.000 dólares...pero, como ya sabemos, no todos los robos salen bien, y para McCoy este ha salido de puta pena. El que haya muerto un guardia de seguridad no es nada comparado a la huida que tienen que emprender los novios hacia Mexico con la policía, los hombres de Beynon y el puñetero psicópata Rudy Butler pisándoles los talones.

¨La Huida¨ fue la primera obra del maestro de la novela negra Jim Thompson trasladada a la gran pantalla, del cual luego se han adaptado ¨El Asesino está en Mí¨ y ¨Hasta la Noche, mi Amor¨. El productor David Foster se hizo con los derechos del libro e instó a un Steve McQueen en pleno apogeo que lo leyera, quien entusiasmado pensó en interpretar al protagonista; más tarde, productor y actor se buscaron a Peter Bogdanovich para la dirección y el propio Thompson en la concepción del guión. Pues uno por fallos de negociación y otro por diferencias creativas fueron echados por McQueen (un actor de carácter que las gastaba bien), así que el actor optó por fichar a Walter Hill, posterior director de ¨The Warriors¨, para el argumento, y a Sam Peckinpah, con el que ya había colaborado en la poco exitosa ¨El Rey del Rodeo¨, para la dirección.
Hill modificó la historia original (sobre todo el final tan extraño que se inventaba el autor en el libro cuando la pareja llega a ese imaginario pueblo mexicano de mala muerte) dándole más acción, y McQueen no pudo dar mejor en el clavo escogiendo a Peckinpah, ya que el estilo visceral y salvaje de éste encajaba a la perfección con el de Thompson, cuya literatura ha sido considerada siempre la más brutal (más incluso que la de Westlake o Hammett).

Y así es. ¨La Huida¨ nos sumerge en una aventura que hace trizas la ética y la moral del ser humano donde éste se nos presenta como un animal salvaje (recordemos los primeros planos del film) sólo con el interés y la venganza como incentivo para su vida. El ritmo de la película es trepidante, consiguiendo el director elaborar un ¨thriller¨ de acción con aires de ¨western¨ (tiene mucho de ¨Grupo Salvaje¨) y ¨road movie¨, duro, sin concesiones, seco como el cine de Siegel, descorazonador y repleto de perdedores a la deriva como el de Huston y agresivo y directo a la yugular con ese distintivo toque del cine de los 70, el mismo que poseían ¨Fuga sin Fin¨, ¨French Connection¨ o la posterior ¨Ruta Suicida¨ de Eastwood, por poner ejemplos cercanos.
Mientras, seguimos a los protagonistas en una carrera contrarreloj donde serán perseguidos sin tregua, dos forajidos de la escuela de Bonnie y Clyde obligados a sobrevivir y a mantener viva la confianza y el amor, que se desmorona por momentos, en un mundo dominado por la corrupción, la maldad y la inmoralidad (lo mismo que hace la pareja de ¨Perros de Paja¨ y ¨Quiero la Cabeza de Alfredo García¨), de hecho así lo afirmará el personaje que interpreta Slim Pickens, y donde de paso seremos testigos de algunas de las más excitantes secuencias jamás filmadas en la década (contando las muchas persecuciones o el enfrentamiento final en el hotel). Los personajes poseen los mismos rasgos que los de las novelas de Thompson, y Steve McQueen borda el de McCoy, el típico tipo duro que ni se anda con rodeos ni pestañea a la hora de matar, a la altura del Parker de las novelas de Westlake.

Es decir, el antihéroe por excelencia del cine clásico, de ese que ya no se ve hoy día (ningún héroe de acción actual freiría a ostias a una mujer ni diría a un niño que le va a romper los huesos), teniendo Peckinpah la habilidad de definir muy bien a estos personajes. Y aunque McQueen está que se sale no hay que olvidar a la guapa Ali MacGraw (que entablaria un idilio con el actor en el rodaje casándose poco después) logrando una gran química con él en pantalla, ni las impresionantes actuaciones de Al Lettieri como el loco de Rudy, Ben Johnson y Sally Struthers, todos al límite bajo el mando de un realizador cuyos rodajes han sido siempre de todo menos un remanso de paz (no iba a ser el de ¨La Huida¨ diferente, por supuesto).
Aun así, pese a la gran cantidad de problemas durante su filmación, podemos hablar de esta película, sin temor a equivocarnos, como uno de los ¨thrillers¨ más cínicos, tremendistas y sobre todo brillantes de la década de los 70. Recuerdo que Roger Donaldson hizo un ¨remake¨ bastante mediocre con Alec Balwin y Kim Basinger en 1.994, pero...

¿quién quiere un puto ¨remake¨ cuando el original es de Sam Peckinpah?

• 3 Jan 2014

Steve McQueen ya demostró en Bullit y en otras obras similares que tenía un estilo para estas películas excepcional, esa figura de delincuente con aire de controlarlo todo y con un gran punto de inteligencia.
Una excelente obra de acción del gran Peckinpah que esta vez giro más en torno a los personajes y sus ambiciones que no estuvo centrada en las escenas de riesgo, que las hay pero en menor medida que otras obras del director. Por momentos Peckinpah quiere llevar la historia por el estilo de Hithcock con aquellas huidas que tanto veíamos en sus tramas y en sus ingeniosas formas de salir adelante.
Buenas acción, buenos giros de tuerca en algunos personajes y un entretenimiento continuo como Peckinpah sabía tan bien encontrar.

ExFox12

• 27 Jan 2012

Pues otra gran película de Sam Peckinpah. La verdad es que no me parecía muy original en la historia: El robo de un banco y la posterior huida para no ser pillados. Y básicamente es eso, sin embargo, según avanza la trama, la película coge fuerza y un ritmo frenético. Los dos protagonistas perseguidos por todos, ingeniándoselas para despistarlos y acabar con sus perseguidores si es necesario. Una aventura con bastante violencia.

De todos modos el film no funcionaría tan bien sin el buen trabajo de los protagonistas. Steve McQueen como el tipo duro y Ali MacGraw como su encantadora esposa se hacen indispensables para que el espectador empatice con ellos y con la historia. Sin duda alguna la recomiendo.

• 1 Jul 2010

El mejor Peckinpah,tras ¨Perros de Paja¨.
Una película incomparable,trepidante,que quita el aliento.
Steve McQueen inolvidable.Se pueden dar cientos de adjetivos positivos a este virulento clásico que se rodó en orden cronológico.

the boss

• 1 Jun 2009

excelente peli del gran sam peckinpah junto con grupo salvaje 1969 la balada de cable hogue 1970 y pat garret y billy the kid 1973 de lo mejor de su filmografia el magnifico steve mcqueen lo borda tambien la que era en esos momentos su mujer ali mcgraw las escenas de accion son como de costumbre contundentes

Viva España

• 8 Feb 2008

Gran película del director Sam Peckinpah, que venía de hacer otra historia parecida "Perros de paja", en donde un matrimonio, por diversas razones, tiene que hacer frente al enemigo. Hay acción en todo momento, no tiene ningún bajón, espectaculares escenas de persecución, sobre todo porque quien conduce es una mujer (es broma). Ali MacGraw está muy guapa, destacar al actor Al Lettieri, un secundario de lujo para hacer el tipo de personajes como el de la película, siempre de malo.

T-1000

• 29 Sep 2007

Me dejó algo flojo,culpa mía por pedir demasiado,a un producto k cumple de sobras.Gran peli.Ali Mcgraw pocas veces sale tan guapa como aki,bueno en alguna otra,....Mal acostumbrados estamos a a bodrios infumables de hoy.

• 18 Mar 2007

¡Muy buena! Excelente ritmo de pelicula, muy propio de su director, un brillante hombre, que mete violencia a borbotones en todos sus filmes (de ahi su guionista acabase haciendo los filmes que hizo). La pelicula tiene muchisima tension, sobre todo un gran papel de la actriz Ali MacGraw y como no el brillante Steve McQueen. Muy entretenida, para no perdersela.

Oldboy

• 1 Feb 2006